22 junio 2017

Jerónimo Tristante gana el XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla



Reunido el jurado del XXII Premio Ateneo Joven de Sevilla, ha decidido que la obra ganadora sea la presentada con el título: La torre invertida, de Tania Padilla. La dotación del premio es de 6.000 euros y la obra será publicada por Algaida Editores en noviembre. 

El jurado de los Premios Ateneo de Sevilla estaba compuesto por: Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de Presidente, Ramón Pernas, Miguel Ángel Matellanes, Francisco Prior, Miguel Cruz Giráldez y Luis del Val. Los Premios Ateneos de Sevilla 2017 cuentan con la inestimable colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. 

Biografía de Jerónimo Tristante, ganador del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2017

Jerónimo Salmerón Tristante nació en Murcia en 1969. En lo literario ha volcado su pasión por la historia, siendo conocido por sus novelas de intriga, acción y aventura, situadas tanto en el siglo XIX como en el pasado reciente de España. 

Es especialmente conocido por las novelas protagonizadas por el inspector de policía Víctor Ros, ambientadas a finales del siglo XIX y que han logrado un gran éxito de crítica y público. En 2015 se estrenó una adaptación televisiva de estos libros en TVE. 

Además de las novelas protagonizadas por Victor Ros entre su amplia obra escrita se encuentra El tesoro de los nazareos (Roca), 1969: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna (Maeva) y Océanos de tiempo (Debolsillo) La obra de Jerónimo Tristante ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, el francés o el polaco. 

Sinopsis de la novela Nunca es tarde 

“Nunca es tarde” es una novela negra, ambientada en el pirineo aragonés, donde la misteriosa desaparición de unas jóvenes parece repetir la investigación sobre unos crímenes que sucedieron en 1973. Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo. 


Biografía de Tania Padilla, ganadora del XXII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2017

Tania Padilla (Córdoba, 1985) es licenciada en Filología hispánica y actualmente realiza un doctorado en literatura española. En 2004-2005 disfrutó de una beca en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Ha impartido talleres de escritura creativa y ha publicado artículos de investigación, cuentos y poemas en revistas y antologías de ámbito nacional e internacional. 

Ha publicado las novelas Nosocomio: el diamante negro (En Huida, 2013) y Un secuestro raro (Algaida, 2016), por la que recibió el I Premio Logroño para Jóvenes Escritores. 

Sinopsis de La torre invertida

Sofía Bernier, una joven bibliotecaria con inquietudes novelísticas, se propone contar la historia de la construcción de la Quinta da Regaleira, en Sintra. En sus jardines se encuentra la torre invertida, metáfora del descenso a los infiernos. Durante la investigación que precede a la escritura, la inquieta Sofía recorrerá las calles de la Lisboa actual tras las huellas de un joven y aún desconocido Fernando Pessoa. La torre invertida ahonda en las relaciones entre la literatura y la vida, el paradigma de lo femenino, el poder iniciático del viaje y las consecuencias de la mentira.


Fuente: Algaida Editores

Foto: ABC. Raúl Doblado

No hay comentarios: