28 abril 2017

Perros que duermen - Juan Madrid



Madrid, 2011. Juan Delforo, periodista y escritor, hijo de padres republicanos y con un pasado de militancia en la lucha antifascista, acude a un chalet de El Viso para recoger el legado de un hombre que no conoce y que acaba de morir. Se trata de Dimas Prado, un comisario, viejo falangista, que se relacionó en el pasado con los padres de Delforo y ha ejercido de protector en la sombra del joven disidente. 

Burgos, 1938. Dimas Prado es encargado de la investigación del espeluznante asesinato de una jovencísima prostituta a manos de un jerarca del bando nacional. 

La investigación, que tendrá por objeto borrar cualquier rastro del crimen, permitirá relanzar la carrera policial de Dimas Prado, que cuenta con la ayuda del siempre fiel Guillermo Borsa. Málaga, 1945. 

El padre del protagonista, Juan Delforo, militar republicano que luchó en la Defensa de Madrid, es detenido y condenado a muerte. Dimas Prado intercede por él a cambio de una información fundamental para su futura carrera política y le permite un encuentro con su mujer, Carmen Muñoz, a la que le unían lazos nunca revelados. 

¿Por qué el viejo comisario quiso como última voluntad que Juan Delforo heredara su historia? 

¿Puede un novelista contarlo todo? 

¿Qué verdades se esconden tras las lealtades ocultas de estos personajes?


 Juan Madrid, en la que es su novela más ambiciosa hasta el momento, nos lleva a través de las páginas de Perros que duermen a aquella época sombría de la guerra y la posguerra civil, y a sus ecos en la construcción de nuestro presente. Una novela de intriga, inquietante y estremecedora, con personajes complejos, contradictorios y ricos en matices, que nos hará reflexionar sobre el género humano y sobre la necesidad de contar historias.

"Perros que duermen era para mí un asunto pendiente. Necesitaba contarlo. Se lo debía a mis padres, que lucharon en la guerra y me transmitieron sus sueños. Estuve más de dos años trabajando en ella, aun creo que no he terminado de escribirla (...) Soy más viejo. No sé si más listo o mejor. No lo tengo demasiado claro. El caso es que en Perros que duermen he exprimido mucho la naranja, me ha dejado medio seco y al mismo tiempo colmado y feliz hasta mis límites. A veces me parece algo que ha escrito Juan Delforo y no yo y que debo leer." Juan Madrid

A la venta el 11 de mayo.






Perros que muerden
Juan Madrid
Alianza Literaria 2017


No hay comentarios: