27 agosto 2016

Canino/ Julián Ibáñez



Huyes, aunque ellos van detrás, siguiendo tus pasos. Es lo que ocurre cuando tratas de escapar de ti mismo: los problemas siempre acaban dando contigo. 

Siempre que Bellón se sienta en una silla oye subir los problemas por la escalera, como vuelve a suceder esta vez. Dejó que las tripas tomaran una decisión en lugar de la cabeza y por eso le están buscando. Ha tenido que huir de Madrid y permanece escondido en un pueblo cualquiera. Sin dinero, sin trabajo y sin futuro, aunque eso no es ninguna novedad. Lo único que le queda son las dos cachiporras en su bolsa de viaje. Lo suyo es ganarse unos billetes protegiendo a las chicas que se pasean al borde de una acera. Esa es su vida. No lejos de aquel pueblo encuentra mujeres balanceándose sobre los bordillos; pero la plaza de arreglalíos está ya ocupada. 

La dueña del hostal donde se aloja —una rusa con un pasado para arrojar a la basura—podría ser la solución a sus problemas. Pero sólo con mirarla su mente empieza a recitar artículos del código penal. Además está el marido, un tipo rocoso que arregla los negocios sin molestarse en sacar las manos de los bolsillos.

Por mucho que lo intente, Bellón nunca será uno de esos tipos que se van temprano a acostar.

Gracias, Dios mío, has escuchado mis plegarias, Ibáñez ha sacado otra novela de Bellón. (CLAUDIO Cerdán)

Julián Ibáñez, autor de un puñado de novelas contundentes que se encuentran entre lo mejor que se ha hecho en España para mostrar, sin afeites pero con una rara potencia, la vida al otro lado de la raya. LORENZO SILVA (El País) 

Julián Ibáñez es, lisa y llanamente, el mejor escritor de novela negra de este país. CARLOS ZANÓN (Fiat Lux) Julián Ibáñez

Harboiled de polígonos, carreteras secundarias y bares de vinos de corcho, Ibáñez es escritor de escritores y de lectores que se transforman en prosélitos. CARLOS ZANÓN (Babelia) 

El que no haya leído todavía a Julián Ibáñez que deje de leer esto, pero ya, y salga corriendo a buscar un libro suyo y lo lea. MAITE URÓ (Fiat Lux)

Para muchos, la figura más interesante y eneigmática de la novela negra española. PIT II 

Vuelve el jefe. SERGIO TORRIJOS (Revista Calibre 38)

De Julián Ibáñez me leería hasta la lista de la compra. PACO CAMARASA (Negra y Criminal)




Canino
Julián Ibáñez
Editorial Cuadernos del Laberinto 2016