26 noviembre 2015

Jazz Café/ J. Sánchez Vázquez




La obra ganadora del IX Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona de 2015.


Jazz Café, de J. Sánchez Vázquez es el título de la obra ganadora del IX Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, un premio que cuenta en su nómina con autores de la talla de Amir Valle, Antonio Lozano, José Luis Muñoz o Guillermo Or si, y cuya entrega se llevará a cabo el próximo día 25 de noviembre en la ciudad que da nombre al galardón. 

“Una vibrante obra que remite a los clásicos del género, tamizada con un humor irreverente que despierta la hilaridad del lector en numerosos pasajes, y la denuncia de un sórdido entramado, todavía latente en nuestra sociedad como son los neonazis”, fueron, a juicio del jurado, algunas de las razones que inclinaron la balanza para hacer a esta novela acreedora de tal distinción. La obra comienza con el asesinato de un crítico de arte con fama mundial en un mísero callejón de la califal ciudad de Córdoba. El detective Epicuro Salvatierra, Salva, recibe el encargo de la investigación de parte de la pareja sentimental del asesinado. Un extraño símbolo marcado a punta de navaja en el pecho del cadáver sugiere la participación de alguna secta, pero datos filtrados desde el Instituto Anatómico Forense reorientarán las pesquisas.

La víctima recibió una paliza brutal antes de su muerte y un instrumento empleado en el apaleamiento fue un objeto forrado de piel curtida. La conversación casual con una amiga de origen ecuatoriano hace recordar a Salvatierra un asesinato anterior. El cadáver también apareció con el vientre rasgado y símbolos crípticos de sesgo neonazi. El detective consultará diversas fuentes, incluido Esteban Ibarra, y se abrirá al fin una vía clara para la investigación: el submundo violento de la ultraderecha. Sin embargo, del Anatómico Forense llega un nuevo dato que trae de nuevo confusión: el asesinado no recibió una paliza antes de morir, sino dos, en un periodo de dos a tres semanas. Y, pese a esto, la muerte no fue provocada por estos ataq ues sino por un infarto inducido con una sobredosis de efedrina, estimulante utilizado como doping en pruebas deportivas.

José Sánchez Vázquez nació en 1966 en Córdoba. Cursó estudios de Filosofía Pura en la Universidad de Sevilla y, recién licenciado, inició labores de documentación y guión para documentales televisivos, al tiempo que se encargaba de la corresponsalía de un periódico nacional, etapa que lo disciplinó en el manejo sintético y preciso del lenguaje escrito. Tres años más tarde fue becado por la Fundación Épsilon, impulsada por la cátedra de Griego de la Universidad de su ciudad, hasta que, en 1996 y hasta el día de hoy, se hizo cargo de las materias de Historia de la Filosofía e Historia del Pensamiento Político



Jazz Café
J. Sánchez Vázquez
Almuzara 2015