20 junio 2014

Sábado Negro en Traficantes de Sueños. 28 de junio de 2014 a las 18:30 horas




En el último sábado de la temporada 2013-2014 iniciaremos la sesión con Francisco Ferrándiz, autor del libro El pasado bajo tierra. En él, Ferrándiz, reflexiona sobre su actividad en los últimos diez años como antropólogo social asistiendo a exhumaciones en fosas comunes de la Guerra Civil y de la postguerra.

"Las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil han sido uno de los temas más delicados y controvertidos de la primera década del siglo XXI en España.

 Aunque hay precedentes de ciclos exhumadores durante la guerra y el franquismo (exhumaciones de postguerra, traslados masivos al Valle de los Caídos desde 1959), y también desde la transición (fosas republicanas exhumadas por familiares), las exhumaciones contemporáneas se distinguen de las anteriores por dos aspectos fundamentales: (a) por la presencia en muchas de ellas de equipos técnicos arqueológicos y forenses vinculados a discursos y prácticas globalizadas de los derechos humanos; y (b) por su emergencia en la sociedad de la información y el conocimiento, factor básico en su difusión y reciclaje en el tejido social y político. En este contexto, El pasado bajo tierra propone una autopsia social del impacto de la apertura de fosas comunes en la sociedad española contemporánea. No es por lo tanto un ensayo sobre el pasado, para el que existe una historiografía muy extensa, sino más bien sobre las múltiples repercusiones contemporáneas de estas excavaciones."
(Texto tomado de la web del Centro Ciencias Humanas y Sociales del CSIC  http://www.cchs.csic.es/es/node/289200)




Ernesto Mallo, escritor argentino, ha estado con nosotros en otras ocasiones. Siempre guardamos un buen recuerdo de sus estupendas novelas y también de sus conversaciones en público. Aprovechando que pasa por Madrid, camino de La Semana Negra de Gijón, tendremos el placer de contar, una vez más, con Ernesto Mallo.

El tema del que nos hablará en esta ocasión será La Novela como Viaje, que según sus propias palabras: "Se trata de la construcción de la novela remedando el mítico viaje de los argonautas, cuya nave en su periplo va siendo reparada y sus partes cambiadas hasta que ninguna de ellas es la que originalmente partió de Itaca, y sin embargo, reconocemos a la Argos como la misma nave."

Totalmente recomendable. Un magnífico final para la temporada de los sábados negros. Tendremos la trilogía del comisario Lascano, las novelas de Ernesto Mallo publicadas en España: Crimen en el Barrio del Once, El policía descalzo de la Plaza San Martín y Los hombres te han hecho mal.



Más información: http://www.sabadosnegros.org/