29 junio 2012

El granadino Cesar Girón gana el VI Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona




El escritor granadino César Girón ha sido el ganador del VI Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su obra Caso Cerrado, un galardón que recibirá esta noche, a las 21:00 horas en la Antigua Capilla de la Residencia de San Pedro de Carmona, de manos del Alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ávila Gutiérrez, y de Manuel Pimentel, presidente de la editorial Almuzara.
El Jurado integrado por Jesús Lens, escritor de novela negra, Maribel Montaño, en representación del Ayuntamiento de Carmona, Ángel Remis-Saucedo, escritor y ganador de la pasada edición y Javier Ortega, editor de Almuzara, han valorado para otorgar el premio “la minuciosa y absorbente narración de un turbio suceso acaecido en la Granada de las postrimerías del franquismo, que revela el influjo de los poderes dominantes de entonces, así como la sobresaliente evocación de la sociedad de la época en sus más variados perfiles”.
Asimismo, el acta del jurado hace hincapié en la figura del personaje central de la trama, ”un jurista comprometido, capaz de poner su conocimiento y tesón al servicio de causas poco lucrativas, erigiéndose así en símbolo de una solidaridad, hoy como entonces, tan necesaria”.
En la presente edición del Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona han concurrido al galardón un total de ochenta y seis novelas, procedentes en su mayoría de España, México, Cuba y Argentina. La obra ganadora pasará a engrosar la colección “Tapa Negra” de la editorial Almuzara, donde autores de la talla de Lorenzo Lunar, Antonio Lozano, Yasmina Khadra, González Ledesma y Qiu Xiaolong, han dejado su impronta.
La trama de la obra transcurre en los estertores de la dictadura franquista, en la que un afamado criminalista, Celso Costa, se encarga de la defensa de un cliente que se ha confesado culpable del homicidio de un hombre cuyo cadáver apareció bajo el bosque de la Alhambra. El imputado es un guardacoches tullido al que seguidamente se relaciona con la desaparición de una joven prostituta. A Celso le atrae la singularidad del acusado y acepta el defenderlo para saldar una antigua cuenta pendiente. Un caso que abarcará más de treinta años de su vida profesional que si consigue resolverlo, estará en condiciones de poner punto final a su brillante carrera jurídica.
Antonio Lozano con su obra El caso Sankara, el argentino Guillermo Orsi con su novela Nadie ama a un policía, el cubano Amir Valle con Largas noches con Flavia, José Luis Muñoz con La Frontera Sur y el mejicano Remis Saucedo con La misma sangre han sido los cinco últimos galardonados.
César Girón es Letrado del Gobierno de Andalucía desde 1993. Ha prestado también sus servicios para la firma Landwell & PricewaterHouse- Coopers como Socio responsable de Sector Público y Procesal, de ahí que sea un experto conocedor de los entresijos del mundo de la Justicia y la Abogacía, tras más de veinte años de actividad profesional.
Autor de numerosas obras de divulgación histórica, principalmente centradas en su ciudad natal, Granada, ha cultivado asimismo el relato y el cuento, publicando tanto con carácter individual como en colecciones obras como Latidos: Cuentos y Relatos (2002), Granada 1936: Relatos de la Guerra Civil (2006); El escritor impasible (2007)...; y también libros como Amor en tabletas(2010) y Bloody Mary. Relatos de crimen, con el que se inició en el género negro. Su primera novela es La trama Budapest, a la que sigue Caso Cerrado, con la que se ha alzado ganador del VI Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. 

No hay comentarios: