08 febrero 2016

Lugares oscuros/ Gillian Flynn



Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en el llamado «sacrificio satánico de Kinnakee» (Kansas). Mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby pudo escapar de la granja familiar y perderse en el paisaje helado de ese invierno. Así fue como Libby sobrevivió. Una vez a salvo, la pequeña, presionada por los medios, declaró que su hermano de quince años, Ben, había cometido el crimen. 

Veinticinco años más tarde, Libby, que se esfuerza en olvidar lo sucedido, vive de los últimos fondos de la Libby Day Foundation. El dinero se acaba y las almas caritativas ya han olvidado su caso. Es entonces, en plena desesperación económica, cuando una llamada de una sociedad obsesionada por los crímenes famosos llamada Kill Club despierta el terrible pasado de Libby, presionándola para que descubra la verdad sobre el asesinato de su madre y sus hermanas. El Kill Club está convencido de la inocencia del hermano de Libby. Ella, que ve en ello una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche y empieza a indagar en lo ocurrido. 

Ben era un inadaptado social, marginado por la comunidad rural de su pequeña ciudad natal. Pero él no estaba completamente solo, tenía una novia: Diondra, una fan del heavy metal melancólico. A través de ella, Ben se metió en el mundo de las drogas y de las artes oscuras. Cuando la ciudad empezó a volverse en su contra, los pensamientos de Ben se fueron haciendo cada vez más sórdidos. Pero ¿era Ben alguien capaz de asesinar? Para descubrir la verdad, Libby deberá ahondar en el laberinto de su propia memoria y escarbar en el pasado de la familia, no importa lo doloroso que esto pueda resultar… 

Dos narraciones entrecruzadas, la de los hechos del pasado y la de los del futuro, que abren ese debate tan humano entre la lucha por la propia supervivencia y la necesidad de sentirnos queridos; una batalla difícil de librar en una sociedad tan materialista y superficial como la nuestra. Gillian Flynn (Kansas City, 1971) ha publicado sus obras en veintiocho países. 





Lugares oscuros
Gillian Flynn
Roja& Negra, Penguin Random House 2016