12 enero 2016

Entry Island/ Peter May



Situada a 1.367 kilómetros de Montreal, Entry Island, perteneciente al conjunto de las islas de la Magdalena en el golfo de San Lorenzo, cuenta con ciento treinta habitantes repartidos en apenas dos kilómetros de ancho y tres de largo. Los vientos son violentos, las aguas heladas, los días cortos y las noches largas. Los jóvenes la están abandonando. La pesca, principal sustento de una comunidad angloparlante, es un modo de vida esclavo e ingrato. El mal clima, el aislamiento y la despoblación son el pan de cada día, pero no así un asesinato, el primero del que se tiene memoria. La víctima es el habitante más rico de la isla, un comerciante de langostas llamado James Cowell. Todas las sospechas recaen en su esposa, Kirsty. 

Para el detective Sime Mackenzie abandonar Montreal parece garantizarle un saludable cambio de aires en un momento vital crítico, en el que se siente acuciado por la soledad y el arrepentimiento. Nada más lejos de la realidad. Sólo poner un pie en la isla se encuentra con su ex mujer, una de las analistas de la escena del crimen, cuya relación ha acabado en un agrio intercambio de reproches. Sin embargo, lo más desconcertante es que, al serle presentada Kirsty, siente de inmediato un relámpago de reconocimiento, aunque es incapaz de precisar de qué la conoce. 

Mientras la mayoría de las pruebas apuntan hacia ella como responsable del crimen, y el equipo de investigadores se muestra ansioso por cerrar un caso en apariencia sencillo para poder abandonar ese lugar tan inhóspito y deprimente, Sime está convencido de su inocencia. Defenderla, sin embargo, le planteará un espinoso conflicto moral, pero en juego hay fuerzas que están más allá de las capacidades humanas, como es un destino insoslayable. 

Peter May firma una de las novelas más elogiadas y premiadas de su amplia trayectoria, una intriga de atmósfera sugerente que bascula entre el Canadá del presente y la Escocia del pasado, sacando a la superficie agravios históricos enterrados y retratando a un detective de gran complejidad psicológica.

El autor estará en BCNegra 2016.





Entry Island
Peter May
Salamandra Black 2016

No hay comentarios: