10 marzo 2014

Presentación de la novela negra "Ciudad en llamas de José Luis Muñoz" en La bòbila






MARTES 11 DE MARZO A LAS 19:00 HORAS EN LA BÒBILA



Año 2070. En un mundo sin fronteras gobierna Corporaciones Unidas tras la abolición formal de la democracia por obsoleta. El último reducto rebelde es China, pero una operación militar de gran envergadura de la Alianza la borrará del mapa para siempre. 

En un marco de caos, destrucción, violencia y contaminación, Aiam dirige Policía Privada de BCN, una franquicia que se dedica a cazar indeseables y entregarlos a sus víctimas para que les apliquen la Ley del Talión. Este jefe policial que, por su rígida educación, carece de sentimientos, tiene una vida organizada y goza de privilegios como casa propia y familia. Todo eso se tambalea cuando Atram, una enigmática mujer, le pide que investigue el asesinato de su marido, un profesor crítico. Lo que parece una muerte violenta más a manos de los intrusos, los excluidos del sistema, apunta hacia una ejecución encubierta. Joe Louis Keller, el asesinado, cuestionaba la legitimidad de Corporaciones Unidas e investigaba el pasado de la humanidad que se ocultaba a conciencia. 

Una sociedad con dos clases enfrentadas, intrusos y súbditos, en una lucha a muerte por la supervivencia; una ciudad inhóspita perfumada por el humo de los incendios y barrida por un calor infernal donde el sexo se canaliza en los locales de SexforPay con clones de bellezas míticas, los intrusos, en su desesperación, se inmolan como bombas humanas en las calles y la ley que prevalece es la del más fuerte; un poder económico y político que controla absolutamente todo y abraza sin rubor las doctrinas del Gran Estratega Adolf Hitler. Con estos mimbres José Luis Muñoz recrea en Ciudad en llamas, novela negra y futurista, un pretérito posible, con los rasgos reconocibles del presente, al que fácilmente se puede llegar con la deriva actual del mundo. 


José Luis Muñoz (Salamanca, 1951). Escritor multipremiado con alguno de los galardones más prestigiosos del panorama literario español, viajero incansable y nómada por naturaleza, es uno de los referentes actuales de la novela negra española. Ha colaborado en diversos medios de comunicación con artículos de opinión en El Periódico, El Mundo, El Observador, El Independiente y El Sol; publicado reportajes de sus viajes en Viajes National Geographique, Traveler y Nómadas; artículos sobre cine en Cinemanía, Culturamas, El Destilador Cultural, TravelArte; relatos y reportajes en las revistas Interviú, Playboy, Penthouse, DT y GQ, sobre literatura en Leer, Narrativas y Calibre 38, y alegatos políticos en Crónica Popular, El Importuno o en la revista Sub-Urbano de Miami. Ha dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, es un asiduo participante de la Semana negra de Gijón, desde su primera edición, y de la Miami Book Fire. Su popular blog, La soledad del corredor de fondo (http://lasoledaddelcorredordefondo.blogspot.com), donde publica sus andanzas literarias y vitales bajo el título de Diario de un escritor, acumula 400.000 visitas. 

 De sus treinta y tres libros publicados hasta la fecha, entre novelas y colecciones de relatos, destacan El cadáver bajo el jardín (premio Tigre Juan), Mala hierba, Pubis de vello rojo (Premio La Sonrisa Vertical), Lifting (Premio Café Gijón), La pérdida del Paraíso, Lluvia de níquel, La caraqueña del Maní, El mal absoluto, El corazón de Yacaré, Marea de sangre, La Frontera Sur, Llueve sobre La Habana y Patpong Road. En Neverland publicó La mujer ígnea y otros relatos oscuros, una recopilación de sus mejores cuentos premiados. Sus libros han sido traducidos al francés, italiano, checo y búlgaro.

 Tras explorar todos los géneros literarios, regresa al futurismo, y lo hace ambientando su última novela, Ciudad en llamas, en una hipotética Barcelona del 2070 sumida en el caos absoluto. José Luis Muñoz retoma la estela que dejara con Barcelona negra (Etiqueta Negra, 1987), su segunda novela, con la que obtuvo el premio Azorín.



La Bòbila (Jordi Canal)
Pza. La Bòbila 1
Hospitalet

1 comentario:

Alonso Barán dijo...


¿No suena a que esa historia ya la hemos leido 1000 mil veces y visto en otras tantas películas?