20 septiembre 2013

Entrevista con Jo Nesbø en ABC




Jo Nesbø (Oslo, 1960) ha vendido, según las cifras que maneja su editorial en España, dieciocho millones de libros en todo el mundo. 

El escritor de novela negra, al que en sus comienzos compararon con Stieg Larsson (1954-2004), rompió todos los récords cuando en 2011 llegó a vender un ejemplar cada 27 segundos. Con estas credenciales, no es de extrañar que el autor noruego, creador de la serie del comisario Harry Hole, haya recibido halagos de ilustres colegas como James Ellroy (Los Ángeles, 1948) o Michael Connelly (Filadelfia, 1956), además de la rendición absoluta a sus novelas manifestada por parte de Patti Smith (Chicago, 1946).

 Jo Nesbø: «Me resulta más fácil entender a un asesino que a un jugador de ajedrez» 

 Pero es que, además, en el caso de Jo Nesbø, las cifras de ventas son directamente proporcionales a la calidad de novelas como «Petirrojo», «Némesis», «El redentor» o «La estrella del diablo», todas ellas pertenecientes a las aventuras de Harry Hole (y publicadas en España por RBA).

 Enfundado en una camiseta negra con una calavera estampada, Nesbø visita estos días España para presentar el último libro de la serie de Harry Hole, «El muñeco de nieve» (RBA en castellano y PROA en catalán), un escalofriante relato sobre un asesino en serie de mujeres, donde el autor indaga en la genealogía del mal usando el inocente recuerdo infantil de un muñeco de nieve como macabro símbolo.




Foto: Ernesto Agudo
Texto: Inés Martín

No hay comentarios: