12 marzo 2013

El huevo izquierdo del talento/ Carlos Salem



Una ciudad sin mar de la que desaparece gente por la noche, de la noche. Un medio poeta tan cansado de equivocarse por su cuenta, que confía las decisiones a un puñado de cerillas. Una mujer fuerte con el corazón frágil. Un bar en el que se dan cita todos los locos de la ciudad. Una puta virgen que recibe vestida de novia. Un boxeador reconvertido en peluquero de señoras. Un camello enamorado. Un Apostador de sueños. Un pasado que siempre vuelve a cobrarse las deudas. Un policía pequeño y malo. Otro enorme y ya veremos. Un virtuoso de la flauta que sólo puede tocar sentado en el inodoro. Un deseo que puede resultar mortal.
Una noche cualquiera en una ciudad sin mar.
 ¿Sí?
 Sí.
Salem vuelve sobre la cerveza-ficción, el género que presentó en Yo lloré con Terminator 2, con una novela protagonizada por un personaje central de su obra: el llamado "Poe" (porque sólo es "medio" poeta), detective inmóvil encadenado a la barra de un bar, esclavo de su memoria y empeñado en no sentir, acaso porque siente demasiado.
Salem consigue un más difícil todavía: el entusiasmo por la escritura y las ficciones, el gozo romántico del que escribe, llegan hasta el que lee convirtiéndose en pura vida. (Marta Sanz)
Salem se escribe encima: torrente narrativo, sentido del humor como arma de asedio y melancolía del desarraigo. Hace sonar todo eso a la vez y sabes que es él.(Carlos Zanón)
Esto es un estuche lleno de joyas de otro. Deseo, muerte, alcohol y ternura. Un estuche lleno de seres humanos. Hacía mucho, mucho tiempo que no me sentía tan cerca de un verdadero contador de historias. (Cristina Fallarás)
El Poe es el hombre que está solo y espera, acodado a la barra de un bar, una respuesta que quizá nunca llegue. Hasta él llegan asesinos y víctimas, hombres que ya no son nadie, mujeres que extraviaron sus sueños. Con este libro, Salem alcanza una madurez como narrador verdaderamente envidiable. (Raúl Argemí)
He aquí uno de esos raros libros donde la vida entera cabe en un bar. Un bar indecente, donde el amor está a la venta, las pintadas del retrete guardan endecasílabos y la muerte bebe hasta caer desplomada en la barra. (David Torres Ruiz)

El huevo izquierdo del talento
Carlos Salem
Escalera 2013

No hay comentarios: