El escritor estadounidense Michael Connelly ha ganado hoy con su obra "La caja negra" (The Black Box) el VI Premio Internacional RBA de Novela Negra, un galardón al que se habían presentado 217 obras y que, con 125.000 euros, es el mejor dotado del mundo en su categoría.
La novela arranca con los disturbios raciales de 1992 en Los Ángeles, unos días en los que queda sin resolver el caso del asesinato de una joven periodista danesa.
"El caos, la violencia y la explosión social de 1992 hacían que en la escena del crimen fuera muy difícil investigar en ese momento", ha justificado el autor, quien ha confesado que él mismo cubrió como periodista de sucesos, en ese momento, la revuelta en L.A. de la que estuvo a punto de salir fuertemente herido.
"Había una rabia tremenda, gente absolutamente enfurecida que me quería agredir y matar, nunca me había encontrado en una situación en que sintiera que mi vida corría peligro", ha señalado el autor, que recientemente ha reflejado su cobertura periodística de entonces en una suerte de cuaderno de bitácora que en alguna librería de Estados Unidos se distribuía con el libro.
Hechos que podrían volver a suceder
Las revueltas de 1992 provocaron "momentos dramáticos que implicaban cosas que no se habían visto, ni se han vuelto a ver, vinculadas a problemas raciales y económicos", ha manifestado el ganador, quien ha alertado de que estos hechos podrían volver a suceder allí y en otras partes del mundo por la confluencia de los mismos factores.
Connelly (Filadelfia, 1956) se ha mostrado especialmente satisfecho de recibir un premio de novela negra, cuyo género ha señalado que EEUU "no comprende" y considera de mero entretenimiento y una categoría poco importante.
Es un "sueño hecho realidad", ha dicho, que el detective -protagonista incansable de la mayoría de sus novelas- conecte con un lector tan lejano de los escenarios de Los Ángeles como el español, y ha advertido de que en esta ocasión Harry Bosch experimenta un giro vital sobre la transmisión de su legado a su hija.
"Harry Bosch nunca puede ser el mismo, nunca permanece estancado", ha declarado el 'padre' del personaje, quien hace que éste envejezca a tiempo real, al compás de la evolución de su ciudad en L.A., donde continúa viviendo con su forma de hacer un poco 'chapada a la antigua', ha detallado.
En 2009, Connelly ganó el premio Pepe Carvalho que se concede en el festival BCNegra, y hasta ahora ha publicado un total de 25 novelas en las que ha señalado que no pierde su instinto e inquietud periodística que le sigue vinculando con la escritura.
'Es un sueño que el detective conecte con un lector tan lejano de Los Ángeles como el español'
El director de RBA, Joaquim Palau, ha destacado que 217 manuscritos han concurrido al premio, la mayoría de España, pero también de Japón, Italia, Cuba y muchos países sudamericanos.
"Nuestro premio cumple seis años, y es justo decir que hemos hecho un buen trabajo y es un premio consolidado", ha resaltado Palau, al que el miembro del jurado Lorenzo Silva ha añadido la unanimidad absoluta del jurado para distinguir a la novela de Connelly, frente a otras que también tenían grandes méritos literarios.
Según Silva, la premiada era "la más perfecta a nivel estructural, de construcción de los personajes, diálogos y expresión de la historia", y ha resaltado los dos planos temporales en que transcurre la trama, desde 1992 hasta 2012, lo que brinda un diálogo de dos épocas y su evolución.
Connelly se suma a la lista de ganadores del premio, que cuenta con el escritor barcelonés Francisco González Ledesma, el italiano Andrea Camilleri, el británico Philip Kerr y los estadounidenses Harlan Coben y Patricia Cornwell.
Foto: David Merino
EFE