17 agosto 2009

Carles Quílez: «Los de arriba siempre ganan»

ERNEST ALÓS BARCELONA
–¿Hasta qué punto el libro se basa en casos reales?
–Son dos casos reales pero separados, que yo he relacionado. Uno es la detención por los Mossos de una pareja de nacionalidad francesa con armamento tipo Chacal. Los identificaron como un comando de los servicios secretos franceses. La otra es la historia de un psicópata violador de prostitutas. Lo que vinieron a hacer los franceses me lo invento, porque no se sabe: pasaron ocho meses en prisión, pagaron la fianza y desaparecieron. No comparecieron en el juicio, pero sí lo hizo la Guardia Civil para ver cómo iba todo.
–¿Cómo es Patrícia, la periodista que investiga el caso?
–Valiente y sinvergüenza, como todo buen periodista. Es Carles Quílez; el nombre es de una compañera; vive en un piso como el de Mayka Navarro, y le gusta Springsteen como a Neus Sala... La novela es un homenaje al periodismo de investigación, que está en sus peores horas.
–¿Tan fácil les resulta a los espías escapar de la justicia
–En el caso real, el mayor de los Mossos y el fiscal jefe recibieron visitas de altísimos cargos de los servicios secretos franceses y del servicio de información de la Guardia Civil, que alegaron razones de seguridad nacional para tapar el tema.
–¿Siempre ganan?
–La moraleja es que no hay victorias, solo pequeñas batallas que ganar. Los de arriba, los poderosos, siempre ganan. Dicen que la novela negra es el mejor sitio para poner humor. Yo aquí no he querido o no he sabido.
–¿Por qué hay tantas novelas policiales con periodistas?
–Si el policía actúa bien es su obligación, si actúa mal comete un delito. El periodista puede actuar con cierta imprudencia y resultar simpático. Le podemos perdonar cosas que no le podemos perdonar a la policía.
–Los Mossos cada vez son más protagonistas en la novela negra.
–Tienen investigaciones ambiciosas que llegan a las universidades como ejemplo de investigación, y la ratio de delincuencia es la misma que con la Policía Nacional.

No hay comentarios: