30 enero 2009

El Señor del Carnaval/ Craig Rusell


Con grandes reticencias, los superiores del Kriminalhauptkommissar Jan Fabel habían accedido a que dejara la Mordkommission de la Polizei cuando cerrara el caso de «El Peluquero de Hamburgo».
Porque sí, hay un límite en el horror y el miedo que uno es capaz de experimentar, un límite a la capacidad de presenciar cómo mentes abyectas, corruptas y enfermas se abren ante uno, antes de empezar a volverte como aquello que has estado persiguiendo. Y Fabel lo había superado ampliamente.
Era el momento de empezar de nuevo, ese asunto había sido la gota que había colmado el vaso, lo que le había llevado a tomar una decisión nada fácil: cambiar de trabajo, a la que también le empujaba Suzanne, la mujer con la que deseaba compartir el resto de su vida. O eso creía...
Pero, le quedan unas semanas de servicio activo, y aunque se muestra firme en su decisión, y a pesar de que ha rechazado una tentadora oferta adecuada a su talento y su experiencia, no puede desoír la llamada de un colega de Colonia que le necesita para detener a un singular asesino en serie, uno que actúa solamente en una fecha clave en el calendario del carnaval de Colonia: el Weiberfastnacht, la noche de las Mujeres.
Sin que Fabel lo sepa, Maria Klee, la brillante policía que estaba llamada a sustituirle, también viaja a Colonia. Claro, que la suya no es una misión oficial: Klee, de baja desde su traumático encuentro con el ucraniano Vasyl Vitrenko, criminal de crueldad inimaginable, quiere saldar cuentas con ese hombre que le rompió la vida.
Y sin que ni Fabel, ni Klee, ni nadie en Alemania lo sepa, Taras Buslenko, miembro de las unidades especiales de Ucrania, organiza por encargo de su gobierno un grupo cuya misión es acabar por cualquier método y al margen de la ley con la vida de ese asesino.
Tres personas, tres misiones, tres destinos que convergen en Colonia y en un momento del año en el que la razón y la sensatez se rinden ante la locura. Fabel se enfrenta al más terrible de sus enemigos: El Señor del Carnaval.




El Señor del Carnaval
Craig Rusell
Roca Editorial 2009

BCNegra 2009, Encuentro con Michael Connelly



Un acto de BCNegra 2009, que seguro levantará más expectación será el encuentro de Michael Connelly con sus lectores en el Teatro Romea.

Semblanza Paco Ignacio Taibo II


Paco Ignacio Taibo II recién cumplió 60 años; acaba de publicar la biografía Tony Guiteras y planea concluir los 35 proyectos que tengo en mente y que deseo ya concluir”


Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 1949) recién cumplió 60 años de vida. Desde la publicación de su primera novela policiaca Días de combate en 1976, ha construido una carrera literaria que avanza entre el periodismo, la novela negra y la Historia, donde convergen en sus propias palabras, “un proyecto político que también es sociología, espacio de diversión y memoria colectiva de un pueblo y un país“. Prolífico escritor, Paco Ignacio Taibo II ha compartido la creación de novelas con el español Manuel Vázquez Montalbán y el Subcomandante Marcos.

Francisco Ignacio Taibo Mahojo ha creado personajes obsesos por la toma de posición ante la realidad que los agobia: periodistas, detectives, políticos; al parejo, rescata sujetos históricos como Pancho Villa, Ernesto Guevara, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Sebastián San Vicente.

Ávido lector y conocedor de las novelas de aventuras, Paco Ignacio Taibo II pone el acento en la novela negra, un género del que se ha convertido un ícono que comparte su tiempo entre América Latina y España.

Nacido en Gijón, Asturias, llegó a México junto a su familia a los 8 años. Realizó estudios en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNAM; así como la licenciatura en historia en la ENAH, instituciones donde ha impartido clases.

En 1968, participó en el movimiento estudiantil. Tras su aniquilación, el escritor se volcó al trabajo como activista sindical. Posteriormente, a mediados de la década de los 70, recuerda, “me moví hacia el periodismo, hacia la investigación social y, luego, hacia la creación de redes de información directas del movimiento en los años setenta.” En su primera novela, Días de combate, aparece por primera vez Héctor Belascoarán Shayne, un prófugo de la carrera de ingeniería que se convierte en el primer detective de la ciudad de México que fungiría como eje de una zaga de novelas, constituida por Cosa fácil (1977), No habrá final feliz (1981), Algunas nubes (1985), Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia (1989), Amorosos fantasmas (1989), Sueños de frontera (1990), Desvanecidos difuntos (1991), Adiós, Madrid (1993) y Muertos incómodos (2004-2005).

En 1986, fundó junto con el ruso Julian Semionov la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP), de la que fue presidente. Otra de las vertientes de la creación de Paco Ignacio Taibo II se relaciona con la investigación histórica y su divulgación, que ha producido Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996), Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes, (1998) y más recientemente Pancho Villa. Una biografía narrativa (2006), las que se suman ahora Tony Guiteras.

Traductor de la obra de Jack London y John Reed, lector apasionado de los autores clásicos de novela negra, Paco Ignacio Taibo II ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Grijalbo de Novela 1982 por Héroes convocados: manual para la toma del poder; el Premio Internacional Dashiell Hamett AIEP 1989 a la mejor novela policiaca por La vida misma, el Premio Internacional de Novela Planeta/ Joaquín Mortiz 1992 por La lejanía del tesoro y el Premio Narrativa Colima 2007 para Obra Publicada por su biografía de Pancho Villa.

El año pasado, recibió la Medalla al Mérito en Artes 2008 otorgada por la Asamblea Legislativa por sus aportaciones a la historia, la literatura y la cultura de la ciudad de México.


Carlos Rojas Urrutia
El Universal


Foto: EFE / Mario Guzmán



Ganador del sorteo "Revancha"


Y el ganador del sorteo de un ejemplar firmado por Willy Uribe de su última novela " Revancha " es:


SERGI ÁLVAREZ CALZADA


Enhorabuena




PD. Proximamente más sorteos y gracias a los otros participantes.

29 enero 2009

Jordi Cervera y Marta Gené, ganadores del XVII premio de literatura Edebé


La cineasta Marta Gené y el periodista Jordi Cervera, ambos novatos en la literatura para jóvenes, han sido los ganadores del XVII premio Edebé de literatura infantil y juvenil, con dos novelas, fantástica y policiaca, respectivamente.


El ganador en la categoría de literatura juvenil ha sido el periodista nacido en Reus (Tarragona) Jordi Cervera que, con su novela 'La muerte a seis veinticinco', ha trasladado el género policiaco al escenario de la ciudad de Badalona porque 'puede haber historias en todas partes, no hace falta trasladarse a lugares exóticos'.

Por su parte, la ganadora en la categoría infantil del concurso, la guionista residente en Los Angeles (EEUU) Marta Gené, ha recreado con su 'Sopa de cola de lagartija', el mundo fantástico de una niña bruja, fruto de trasladar a la escritura unas ideas que, en formato cinematográfico, no verían la luz a causa del elevado coste de producción.

El premio Edebé, en su decimoséptima edición, entrega 30.000 euros al ganador por la mejor obra de literatura juvenil y otro de 25.000 euros al autor de la novela infantil vencedora, así como la edición de sus novelas, que se pondrán a la venta el próximo mes de marzo.

Los miembros del jurado han destacado la versatilidad temática de los 402 originales presentados al concurso, de los cuales 327 han estado escritos en castellano, 52 en catalán, 8 en vasco y 15 en gallego.

El jurado también ha recalcado el alto nivel de las obras con respecto a ediciones anteriores en las que eran más mediocres y la participación de concursantes en lengua castellana desde Estados Unidos y Latinoamérica.

Las novelas premiadas, ambas escritas originalmente en catalán, serán traducidas al castellano, al gallego, al euskera y, gracias a un acuerdo con la ONCE, también al braille.'

La muerte a seis veinticinco', de Cervera, relata la investigación del asesinato de la familia de un jugador del equipo de baloncesto DKV Juventut de Badalona, a manos de una joven mosso d'esquadra.

En la historia aparecen elementos que permiten un diagnóstico de la sociedad actual porque 'respira realismo', según el autor, mediante alusiones a la inmigración, al método de trabajo policial y a la acción política, sin dejar de rendir homenaje a la novela negra.

El gran reto para el periodista ha sido dosificar su 'escritura compulsiva', dedicando menos espacio a más puntos temáticos, esfuerzo que Cervera ha considerado necesario al dirigirse al público juvenil, con el que no podía permitirse 'describir cómo sale el sol durante tres páginas'.

Completamente diferente a la novela de Cervera, la 'Sopa de cola de lagartija', de Gené, aborda la temática fantástica a través de una niña bruja que vive aventuras en una isla.

Gené, guionista de profesión, debuta con esta historia en la literatura, donde dice haberse 'dejado llevar' y, a diferencia de sus escritos para el formato cinematográfico, no ha sentido que estaba trabajando.

La autora ha calificado su obra como una 'venganza' contra el cine, porque la producción de este medio, en su opinión, está demasiado condicionada por el presupuesto, por lo que en su novela no se ha contenido al escribir sobre un mundo imaginario.Aunque la joven de 27 años no contempla dejar su profesión de guionista, no descarta escribir otras novelas.

La entrega oficial de los premios se llevará a cabo mañana en Barcelona en un acto al que asistirá la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach.

Los ganadores de la anterior edición del premio de literatura Edebé fueron, en la categoría infantil, Pilar Lozano, con 'No es tan fácil ser niño', y en la categoría juvenil, Juan Madrid, con 'Huída hacia el sur'.

Otros escritores galardonados por la editorial en anteriores ediciones han sido Carlos Ruíz Zafón, con 'El príncipe de la niebla', y Gabriel Janer Manila, con 'Acuérdate de los dinosaurios'.

Drive/ James Sallis


Driver es un brillante especialista en conducción que por las mañanas se dedica a hacer de doble para películas, pero por las noches conduce para criminales y atracadores.

Un puro pragmático, Driver no tiene sueños ni objetivos a la vista, resultado de su infancia violenta. Nadie logra intimar con él, aunque a veces muestra señales de que tiene algún sentimiento. En lo que respecta a su trabajo, sin embargo, es un perfecto hombre de negocios. "Yo no participo, no conozco a nadie, no llevo armas. Yo sólo conduzco".

Hasta que, cierta noche es traicionado, estafado y casi asesinado; entonces se transforma en un justiciero tan implacable, brillante y metódico como cuando conduce.



Drive
James Sallis
RBA 2009

Gomorra: Roberto Saviano en BCNegra 2009


Ya comienza BCNegra. Tenemos al librero en su otro papel de “comisario” y los que lo conocemos sabemos que dos cosas a la vez no es capaz de hacer, ( a veces ni una…) . Trataremos de darles cuenta en el blog de la librería ( ya saben el Hola de lo negrocriminal) de las muchas y buenas cosas que sucederán en este lugar del Mediterráneo.

Como ya se ha hizo público ayer, Roberto Saviano el autor de Gomorra estará en Barcelona. En el programa, el miércoles dia 4, en el acto sobre Gomorra, se hablaba de la participación del periodista Carles Quílez y del Comissario ( este sí que es de verdad ) Joan Miquel Capell, entre otros. Que era una forma de sugerir la presencia del autor de Lo contrario de la muerte ( Debate Editorial) , el nuevo libro de Saviano que verá la luz durante BCNegra. Gomorra ha sido traducido al castellano por Teresa Clavel y Francisco J. Ramos, y al catalán, por Pau Vidal.

Nos gusta mucho el punto de lectura que ha preparado Edicions 62 con motivo de BCNegra. Sue Grafton y Jordi de Manuel, T de Trampa y Mans LLiures. Tomen nota los coleccionistas de puntos.

http://www.punto38.es/ Es la web de . 38, la revista digital sobre novela negrocriminal. Entren y vayan a la sección de chivatazos, y se enterarán de alguna de las novedades próximas a publicarse. Y nos dicen que están preparando un número sobre Michael Connelly, el IV Premio Pepe Carvalho.

Una de las cosas que más nos gusta ( la verdad es que nos gusta todo ) es el Homenaje a Leonardo Sciascia. ¡ Como echamos de menos a esos dos amigos: Vázquez Montalbán y Leonardo Sciascia !. Y les aconsejamos que si no lo han leído, lo hagan. Sus libros son breves, escuetos, pero lúcidos y críticos en una época oscura.

Y ya queda menos plazo si ustedes escriben novelanegrocriminal en catalán. El Premi Crims de Tinta en breve cerrará el plazo de admisión de su segunda convocatoria. El Premio que convocan Els Mossos d´Esquadra, la policía catalana, fue ganado el año pasado por La Mala Dona, de Marc Pastor, que será traducido al castellano en Marzo, y que, en catalán, ya va por la 3 ª edición, siendo uno de los libros más vendidos, pero sobre todo: más leídos.

Estamos esperanzados. Hace años el libro más vendido fue El Codigo Da Vinci. El año que termina, el año del inicio de la crisis, el libro más vendido ha sido Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson. ! Qué diferencia ! ¿no?

El premio Edebé de Literatura Juvenil se falla esta noche. El año pasado lo ganó un negrocriminal: Juan Madrid, con Huida al Sur. Nos cuentan que este año parece ser que el color negrocriminal seguira contaminando el premio. Quizá con un toque de sabor avellana.

Les adjuntamos un listado con autores y los libros cuya firma les podemos conseguir. Buenas novelas para tiempos malos.

Saludos negrocriminales y buena lectura


http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

Vuelve Andreu Martín


dissabte vinent 31 de gener


a les 13 h


WENDY ATACA


baptisme negrecriminal


del llibre de


ANDREU MARTÍN



amb els tradicionals musclos i vi negre de la casa

i amb unes madrines molt especials

Mireia Ros actriu, guionista i directora de cinema
i
Montse Estruch mossa de esquadra que inspirá la Wendy






Negra y Criminal
sal 5, Barceloneta, Barcelona
tel. 93 295 59 22
www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com/

27 enero 2009

Sorteo de 1 Ejemplar dedicado de Revancha de Willy Uribe


Presente en BCNegra 2009, el escritor Willy Uribe nos ha enviado un ejemplar dedicado de su último libro. Tan sólo tenéis que enviar un mail a crucedecables@gmail.com, con vuestros datos y buena suerte. El viernes daremos el ganador.



Mucha Suerte,

Guiso Caníbal/ Ross Thomas


Traficantes de cocaína, generales latinoamericanos y oficiales estadounidenses corruptos. Guiso caníbal narra el periplo del recaudador de fondos políticos Draper Haere. En su afán por desprestigiar al adversario de su jefe en las elecciones presidenciales estadounidenses de 1984, el protagonista descubre la turbia connivencia de los servicios secretos norteamericanos en un golpe de estado derechista en un país centroamericano. La búsqueda de la verdad pone en peligro la vida de Haere en diversas ocasiones, pues los poderes fácticos emplean todos los recursos a su alcance para mantener oculto el turbio episodio. Al propio tiempo, Haere mantiene una aventura con la esposa de su candidato y contrata como colaborador a Morgan Citron, periodista y escritor de viajes, finalista del premio Pulitzer, que estuvo trece meses en una cárcel africana donde alimentaban a los reclusos con carne humana, el desagradable guiso que da título a esta hilarante y magnífica novela. Un clásico de la novela negra. Ganador de dos premios Edgar.


Guiso Caníbal
Ross Thomas
Alea 2009

Presentación de Yo también puedo escribir una jodida historia de amor de Carlos Salem


26 enero 2009

Corrientes criminales


Wittgenstein pensaba que la novela negra contenía más sabiduría que la filosofía occidental. El género policiaco está más vivo que nunca y abarca desde los detectives hasta la crítica social


No creo que exista ya la novela criminal de antes, con sus dos ramas: el pensativo Sherlock Holmes frente a los trepidantes detectives americanos. Renato Giovannoli (Elementare, Wittgenstein! Medusa, Milán, 2007) dice que la vía inglesa seguía los principios del primer Wittgenstein, el del Tractatus logico-philosophicus, mientras que la serie negra de los detectives salvajes compartió la mentalidad del segundo Wittgenstein. He oído que toda la filosofía del siglo XX puede dividirse entre la fiel al primer Wittgenstein (fanáticamente lógico) y la hipnotizada por el segundo (atento a cómo jugamos con las palabras según vivimos y según nos conviene). Parece complicado, pero más raro es el nombre de la antiheroína de El Halcón Maltés, Brigid O'Shaughnessy.

Ludwig Wittgenstein, profesor en Cambridge y aficionado a la novela criminal, opinaba que hay más sabiduría en la serie negra que en las revistas de pensamiento. A la novela a la manera inglesa, prueba de que incluso el crimen se atiene al orden y la racionalidad, prefería las historias americanas de puñetazos y tiros. Una facción de la novela criminal de nuestro tiempo cultiva todavía la serie negra: opta por el desorden callejero, por la crónica de los modos de vivir. Le interesa menos el delito que las relaciones sociales y familiares. El inspector Süden (Friedrich Ani, La promesa del ángel caído) se limita, desarmado y apacible bebedor de cerveza, a investigar en Múnich casos patológicos de angustia doméstica, por qué la gente huye de casa.
Joseph Conrad escribía en 1899 a su amigo Cunninghame Graham: "La sociedad es esencialmente criminal; si no fuera así, no existiría". Y es como si Conrad hubiera estado leyendo La muerte de Amalia Sacerdote, de Andrea Camilleri. El primogénito de un diputado es investigado en Palermo como probable asesino de su novia, hija del secretario de la Asamblea regional, a la que alguien abrió la cabeza con un cenicero. El ingenio de Camilleri transforma lo desagradable en diversión, a partir de las tensiones y líos de cuernos entre el presentador y el director del telediario, yerno de un senador omnipotente. ¿Cómo dar la información sin molestar? ¿Cómo no darla? A la deontología profesional se suma la prevención física: una palabra de más o de menos podría matar. Si, según Maurice Godelier, el parentesco funciona en las sociedades primitivas como relación económico-política, en las intrigas sicilianas de Camilleri las relaciones político-económicas son automáticamente relaciones de parentesco.
El crimen opera como un elemento de la economía política, y los gobiernos son a la vez el consejo de administración del capital y del hampa. John Grisham, que habitualmente se ocupa de la guerra desigual entre pequeños ciudadanos y empresas gigantescas, cuenta en La apelación un caso civilizado de aniquilación masiva. Los Payton, matrimonio y bufete de abogados en la ruina, defienden los intereses de una mujer que vio morir de cáncer a su marido y a su hijo. Una empresa química neoyorquina contaminó el agua y dejó centenares de posibles víctimas en lo que los periódicos llaman el Condado del Cáncer, en Misisipi. Condenados a una indemnización millonaria, los capitalistas apelarán al Tribunal Supremo del Estado, y así empieza el núcleo de la novela: la campaña electoral para un puesto de juez, es decir, la crónica sentimental de cómo se compran jueces. Una merienda al pie de una vieja caravana contrasta dramáticamente con las cenas, mansiones, aviones privados y esculturas de 18 millones de dólares de los que siempre tendrán razón. Un juez sale por ocho millones. Es "lo mejor del estilo de vida americano", dice Grisham, amargo y neosocialrealista.
Pero la actual facción dominante de la literatura policiaca trata de asesinos bestiales, más allá de toda razón. Sus herramientas son la sierra, el martillo, el taladro, un soplete. Dan mucho miedo. Atacan inesperadamente en Miami o en París. Si Wittgenstein sintonizaba con las viejas novelas de Conan Doyle y Dashiell Hammett, el patrón ideológico de las nuevas fábulas criminales ha surgido de la escuela del alemán Carl Schmitt, especialista en Derecho Internacional y Filosofía Política, que, después de estar a punto de ser juzgado en Núremberg, hoy emociona a admiradores poderosos.
La virtud política esencial es saber distinguir al enemigo, separar tajantemente entre buenos y malos, y los asesinos en serie, como los terroristas, son ejemplos inapelables del mal absoluto. El Enemigo, en sentido diabólico, no merece ni derecho ni piedad, y el Estado Total no es fragmentario: funde el poder ejecutivo con el poder judicial. No hacen falta tribunales: el policía suele aniquilar al criminal en cuanto lo caza. Alguna vez el policía actúa como un criminal en sí mismo. Miami, en las novelas de Jeff Lindsay, es una bruma de amiguismo y construcciones horrorosas donde estuvieron las playas de la infancia, y el narrador lo recuerda mientras persigue serial killers, pero prefiere centrarse en problemas más íntimos: Dexter, asesino destripador, forense de la policía, cuenta su pasión por la vivisección humana, bromista con reputación de intuir perfectamente "cómo piensan y trabajan los psicóticos homicidas".
Es un eco paródico de Hannibal Lester, el asesino múltiple que ayudaba al FBI a capturar asesinos múltiples. Ahora, en la tercera entrega de sus aventuras, Dexter en la oscuridad, va a casarse con la madre de dos niños, en los que presiente sus mismas inclinaciones sanguinarias, educados con "series de televisión que hubieran sido imposibles antes del descubrimiento del LSD". Carece de corazón, o eso dice, pero sólo mata a criminales, como si aspirara a ser el único monstruo mundial. Administra justicia con humor, y fulminaría inmediatamente al adversario que reta al comisario Sharko en El ángel rojo, de Franck Thilliez. Sharko se enfrenta a un asesino de mujeres, especialista en carne desgarrada y ojos sacados en vivo con minuciosidad de mesa de autopsias. Es en París, en nuestro mundo de manías religiosas, poderes paranormales, informática y malos a más no poder. Thilliez ha oído la opinión de Hannibal Lester: la exposición continua a la banalidad y la violencia insensibiliza a la gente, pero la sangre cruel es siempre emocionante. Cuanto más feroces sean los crímenes, más percibe el público que los malvados son malvados, con más vehemencia desea que a los culpables los aplaste el peso de la ley, y más consuelo siente cuando los matan. Sharko se confiesa ansioso de "extraer la sustancia inmunda que da vida a los criminales". Es el sentimentalismo de la venganza como única justicia verdadera.


La promesa del ángel caído. Friedrich Ani. Traducción de Joan Parra. Plataforma. Barcelona, 2008. 238 páginas. 18 euros. La muerte de Amalia Sacerdote. Andrea Camilleri. Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale. RBA. Barcelona, 2008. 202 páginas. 12 euros. La apelación. John Grisham. Traducción de Laura Martín de Dios. Plaza & Janés. Barcelona, 2008. 472 páginas. 22,90 euros. Dexter en la oscuridad. Jeff Lindsay. Traducción de Eduardo G. Murillo. Umbriel. Barcelona, 2008. 318 páginas. 15 euros. El ángel rojo. Franck Thilliez. Traducción de Martine Fernández Castaner. Marlow. Barcelona, 2008. 448 páginas. 19,50 euros. BCNegra'09 se celebra del 2 al 7 de febrero. www.bcn.cat/cultura/bcnegra/


JUSTO NAVARRO



FOTO: GORKA LEJARCEGI

La espía perfecta


La invisible es la primera novela protagonizada por la agente Liz Carlyle, que investiga una trama terrorista. Stella Rimington, su creadora, dirigió el MI-5 británico en los años noventa


Desde el momento en que empecé a pensar en escribir una novela de espionaje, supe que mi protagonista iba a ser una mujer. En cierto modo, era una respuesta a otros libros del género donde los hombres son casi siempre los personajes principales, a los James Bond o George Smiley". La heroína de la saga de suspense que Stella Rimington (Londres, 1935) acaba de inaugurar en España, con su primera entrega, La invisible, cobra la forma de una agente de inteligencia en la treintena, que apenas logra conciliar su vida laboral y privada, sufre como cualquier londinense los habituales parones del metro cuando acude a su oficina del Millbank, a orillas del Támesis, y parece desconocer los secretos del martini agitado, no revuelto. Que esa criatura común sea además la encargada de neutralizar una amenaza terrorista en el Reino Unido quizá rompa algunos moldes, pero si alguien puede hablar con propiedad del mundillo de los espías ésa es precisamente su creadora. Antes de volcarse en la escritura, Rimington fue la primera mujer en dirigir la agencia de seguridad interna británica (1992-1996), más conocida como MI-5, y también la primera ocupante del cargo cuyo nombre fue revelado al público por el Gobierno, con fotografía incluida. Ella misma, que va a acudir a la Semana Negra de Barcelona, es la responsable de que hasta el 007 cinematográfico haya acabado recibiendo las órdenes de una fémina.

"Me sentí muy halagada porque sé con certeza que inspiré el personaje de M interpretado por Judi Dench en el cine. En la película incluso aparecía con el mismo corte de pelo y el traje idéntico al que lucí en mi comparecencia televisiva como directora general del MI-5", explica. Más que alarde, toda una reivindicación del pico de su currículo, alcanzado después de tres décadas de trabajo en las diversas ramas de los servicios de inteligencia doméstica (contraespionaje, contrasubversión y contraterrorismo), proyectadas ahora en su sosias de ficción, Liz Carlyle. "La dibujé a partir de mi propia experiencia y la de otras mujeres que trabajan en el MI-5, aunque Liz es una agente moderna, que se desenvuelve en un ambiente muy distinto al que yo encontré al ingresar en la agencia en los años sesenta, cuando las mujeres éramos consideradas de segunda clase. Aun así, todavía debe reafirmarse frente a sus colegas del sexo opuesto y la tendencia de éstos al paternalismo". La autora apoya en ese empeño al personaje, dotándole de unas cualidades profesionales rayanas en la perfección.
El título La invisible alude a aquellos elementos terroristas que apuntan contra su propio país de origen, la mayor pesadilla para los responsables de seguridad, porque sus movimientos son muy difíciles de detectar. Aunque la trama incluye las inevitables escenas de acción, el trabajo de la joven agente para desactivar el riesgo de un atentado se apoya sobre todo en la recopilación y análisis de datos. Una labor paciente y mucho menos atractiva que las hazañas de los espías en el imaginario popular, pero que para Rimington es clave en la lucha antiterrorista. "¿Por qué se creen todos la encarnación de E. T. Lawrence o de Ralph Fiennes de El paciente inglés?", se pregunta Liz ante el despliegue de arrogancia aventurera de un colega del MI-6, la agencia hermana encargada de la inteligencia exterior.
La versión inglesa del libro fue publicada en 2004, un año antes de la oleada de bombas contra la red de transporte público de Londres (56 muertos) perpetrada por terroristas suicidas de nacionalidad británica. ¿Se trataba de una amenaza previsible en opinión de la ex jefa de los servicios de inteligencia? Rimington se muestra tan reacia a conjeturar sobre si el MI-5 menospreció ese riesgo (el antiguo cargo obliga) como dispuesta a sentenciar que "las intervenciones militares en Afganistán e Irak propiciaron un sentimiento de agravio que ha radicalizado a ciertos sectores musulmanes". Si bien se declara ambigua sobre esas contiendas ("estaba justificado derribar a Sadam Husein, pero antes no había terrorismo en Irak"), reitera su inquietud ante la ofensiva israelí en Gaza, "que tendrá el mismo efecto que la guerra de Irak: un campo abonado para los extremistas". En su día calificó de "excesiva" la reacción estadounidense tras el 11-S y, a lo largo de la entrevista, denuesta la cruzada emprendida por el ya ex presidente George Bush: "En el Reino Unido el terrorismo es tratado como un crimen. Hay que investigar a los sospechosos, detenerlos y llevarlos ante los tribunales. En Estados Unidos se enmarca en una categoría diferente: Guantánamo". Rimington se niega a avalar la denuncia de que ciertos políticos manipulan las cuestiones de seguridad con fines propios. "Pero sí creo que los gobiernos deberían admitir que a veces no se puede proteger al público completamente, porque también es importante preservar las libertades civiles", afirma.
Una política de apertura definió su desembarco al frente del MI-5, que por primera vez en la historia publicó un libro blanco (1993) revelando detalles sobre sus actividades, operaciones y deberes. "La era de la guerra fría obligaba al secretismo pero, tras la caída del muro de Berlín, se hizo importante explicar las nuevas amenazas que afrontaba el país, buscar un rostro público, un mejor entendimiento sobre quiénes somos y qué hacemos, para demostrar que no existe colisión entre los servicios secretos y la democracia. Ello nos ha permitido obtener mayor información del público y facilitado el reclutamiento de personal". Tanto revuelo como su designación generaba la publicación de sus memorias (Open secret, 2001) años después de abandonar el cargo. Rimington sólo obtuvo el plácet de la agencia para sacarlas a la luz una vez eliminada toda referencia a las fuerzas de élite, las SAS. "No aportaba ningún dato sobre sus operaciones secretas, pero el Ejército temía que abriera la vía para que alguno de sus soldados escribiera su propio libro explicando esas tácticas", matiza.
A aquella polémica autobiografía sucedió el terreno más cómodo de la ficción, que hasta la fecha se ha traducido en cuatro libros de la serie de la agente Liz Carlyle, con la principal ambición del entretenimiento. Su protagonista irá ganado puestos en la agencia, replicando la singladura real de su creadora. Hace cuatro décadas, Stella Rimington abandonaba su trabajo en los archivos nacionales para acompañar a su marido, destacado en un puesto diplomático en la India: "Entonces eso era habitual entre las mujeres". Allí aceptó una colaboración a tiempo parcial con los servicios de inteligencia y, en lo que entonces parecía impensable, con el tiempo acabaría convirtiéndose en la primera mujer encargada de cuadrar a los agentes secretos. Hoy, y "a pesar de que nunca es fácil porque el peso de la familia siempre recae en nosotras" (crió a sus dos hijas mientras ejercía como jefa del MI-5), estima que los tiempos han cambiado hasta el punto de poder imaginarse a una M tomándose la baja maternal. Que Bond empiece a rasgarse las vestiduras...
La invisible. Stella Rimington. Traducción de Francisco Pérez Navarro. Ediciones B. Barcelona, 2009. 385 páginas. 17 euros.


PATRICIA TUBELLA 24/01/2009



23 enero 2009

Programa BCNegra 2009, disponible


Ya tenemos disponible el programa oficial de BCNegra 2009, con muchas sorpresas.

Lo podéis consultar en:



Desde este blog realizaremos como cada año un seguimiento diario.

BCNegra 2009, Punto de Salida Madrid



Este año BCNegra 2009, comienza en Madrid.

CON FRANCO ESTO NO PASABA

Conferencia:

Por Paco Camarasa, Comisario de BCNegra 2009

Presentador: Alfonso Mateo-Sagasta

26 de Enero a las 19:30



CENTRO CULTURAL BLANQUERNA
ALCALA 44
MADRID

Cuando el rojo es negro/ Qiu Xiaolong


El inspector Chen, de la Policía de Shangai, está temporalmente alejado del Departamento. Trabaja ahora para un acaudalado hombre de negocios que pretende construir un gran complejo residencial, una creación que logre evocar el brillo y el glamour de los lejanos años 30. Pero cuando el antiguo mienbro de la Guardia Roja, el novelista Yin Lige, es asesinado en su apartamento tras publicar una obra muy crítica con el régimen imperante.



Cuando el rojo es negro
Qiu Xiaolong
Almuzara 2008

21 enero 2009

El Espía Imperfecto/ José Luis Caballero


Un miembro de la dirección de ETA, Ignacio Sagarzazu, alias Iñaki de Mondragón, contacta con las autoridades españolas a través de un antiguo amigo periodista ofreciéndose para trabajar con ellos contra la organización.
Miguel Maestre, agente del CNI, recibe de sus superiores el encargo de tratar con él. A pesar de la desconfianza inicial, el encuentro da buenos resultados y se consiguen algunas detenciones y evitar unos atentados. Poco a poco entre Iñaki y Maestre se establecerá una extraña relación diluyéndose los papeles de uno y de otro.
El espía imperfecto es una apuesta clara por la novela de espionaje en un escenario, paradójicamente, muy desconocido: el País Vasco y con un protagonista, agente secreto, oscilando entre el héroe y el antihéroe.



El Espía Imperfecto
José Luis Caballero
Roca Editorial 2009

Con Franco esto no pasaba


Este año BCNegra comienza en Madrid. El más madrugador de los actos del programa de BCNegra se hará el próximo lunes día 26 de Enero, en el Centro Cultural Blanquerna, en la Calle Alcalá 44 de Madrid. A las 19 horas, Paco Camarasa, el librero, hablará de : Con Franco esto no pasaba. Novela negrocriminal y democracia en España. Presentado por Alfonso Mateo-Sagasta. Anótense la cita, y podremos hablar de Vázquez Montalbán, Sofico, las prótesis, los besos de amigo, los sudacas infiltrados, Moriarty, y más cosas de nuestro género preferido.

Y parece ser que ya están dando los últimos retoques y en unos días les podremos mandar el programa de BCNegra. Repetimos que las fechas serán entre el 2 y el 7de Febrero, pero siempre, el viernes anterior, en la Biblioteca Jaume Fuster, se inaugurará una exposición. Este año dedicada a Pedro Victor Debrigode, más conocido por sus lectores como Peter Debry, entre otros muchos seudónimos. Uno de esos novelistas de “ a duro”, de las novelitas de quiosco, que con letra pequeña, muy pequeña, nos hablaba de lugares exóticos como Nueva York o Manhattan.

Ya saben que ayer día 19 fue el 200 aniversario de Edgar Allan Poe, el fundador de la novela policíaca. Somos lectores de un género con fecha de nacimiento, pero sin fecha de caducidad, estamos convencidos. En Abril de 1841, un detalle por su parte para poder festejar el 23 de Abril en Las Ramblas, la revista Graham´ s publicaba Los crímenes de la calle Morgue, y se leía por primera vez el nombre de Auguste Dupin, detective. Y por su culpa, entre otras muchas situaciones y personas, ustedes y nosotros estamos aquí. Igual no han leído aún Los crímenes de la calle Morgue. Nosotros le sugerimos que lo hagan en la edición de Seix Barral, La trilogía Dupin, con traducción de Julio Cortazar.

Pero ayer también fue el aniversario de dos autores que muestran la riqueza y diversidad de un género vivo como el nuestro. En 1921, nacía Patricia Highsmith, momento para leer, por ejemplo la eternamente moderna Extraños en un tren; y en 1954, nacía Thierry Jonquet, uno de los autores más representativos de la novela negrocriminal francesa postMayo del 68. Y quedan pocos ejemplares de Ad vitam Aeternam y Tarántula. Después pasarán al limbo de los incontrables y descatalogados.

El Premio L´H Confidencial ya tiene ganador: Julián Ibañez y su El baile ha terminado. En Marzo, podrán leer este baile que trascurre en Bilbao, publicado por Roca Editorial. El Premio lo convoca el Ayuntamiento de l´Hospitalet y Roca Editorial.

Más buenas noticias. El ministro de Justicia de Brasil, ha decidido otorgar asilo político a Cesare Battistti. Un autor que,fuera de toda lógica sigue sin ser traducido al castellano. Y nuestra alegría reconoce el coraje y la persistencia del valor cívico y solidario de Fred Vargas.

Seis meses ya y no hay nueva novela de Andreu Martín. Y la metadona no sirve para esta adicción.

¿ Les gusta Brassens? ¿sienten nostalgia cuando oyen el Ne me quitte pas, de Jacques Brel?.¿ recuerdan ese pedazo de película que es el Rififi, de Jules Dassin?
Pues vayan rápido a una librería ( no creemos que esté en las grandes superficies pasteurizadas y desnatadas ) y regálense Niebla en el puente de Tolbiac, de Leo Malet, editado por Libros del Asteroide, y con nueva traducción de Luisa Feliu.

Ambientada en el París de los años cincuenta –en un país sacudido por los ecos de la guerra de Argelia y que se está recuperando todavía de la segunda guerra mundial–, es la historia de un atentado anarquista no cometido y de ideales revolucionarios traicionados. Abel Benoit, un viejo anarquista, muere en el hospital tras ser víctima de una misteriosa agresión, pero antes de su muerte consigue ponerse en contacto con el detective privado Nestor Burma, quien emprenderá una investigación que le llevará a recordar su adolescencia de joven libertario perdido en el París de entreguerras. Y comprobará que a veces el pasado es un hueso duro de roer.

Se lee en una tarde que pasará volando. Se puede acompañar de coñac, armañac o calvados, mientras suenan Yves Montand, Edith Piaf o Leo Ferré. Y después de leerlo hagan funcionar el boca a boca. Ojalá que se venda, de ustedes y nosotros depende, y el editor siga dándonos más novelas de Nestor Burma.

Gaza se escribe con G. Como Gernika.



Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

20 enero 2009

‘Otra vez domingo’ de Francisco García Pavón. ¡Qué buena novela, puñeto! por Herme Cerezo



Seguimos de enhorabuena los aficionados al género policial. Y es que desde hace un par de años Rey Leal S.L. viene reeditando algunas de las novelas de Francisco García Pavón o, lo que es lo mismo, de Plinio, alias Manuel González, el JGMT, es decir, el jefe de la guardia municipal de Tomelloso. Comenzó la cosa con ‘Plinio. Primeras novelas’, siguió con ‘Voces en Ruidera’ y llega ahora ‘Otra vez domingo’, que apenas si lleva tres meses en el mercado. Calentita, pues, todavía.


Plinio, como personaje, aunque con matices, cumple una de las máximas de la novela negra europea: el protagonista no es un detective sino un policía. Ya que Plinio, como escribí líneas arriba, es JGMT, con uniforme incluido. Los matices vienen personificados en su amigo del alma y compañero de "pesquisiciones": don Lotario, ese veterinario que trabaja poco porque "pasa de rentas" y que sirve de soporte a Manuel González en todas sus investigaciones. Diríamos, pues, que sería la parte civil del negocio.

En ‘Otra vez domingo’, por cierto, don Lotario ya no lleva el Seiscientos de anteriores novelas. Ahora conduce otro coche mítico de la factoría SEAT: el Ochocientos cincuenta. Este singular veterinario no llega a asumir el papel que, por ejemplo, Sir Arthur Conan Doyle le asignó a Watson para con Sherlock Holmes. Pero no le falta mucho, con el añadido de las gotas de humor que la relación de esta pareja de hecho destila en cada novela, unas gotas que redondean el buen saber hacer policial del escritor manchego en esta serie. La única cosa extraña que rodea a nuestro héroe es su intemporalidad. Sabido es que Plinio comenzó sus andanzas en la Dictadura de Primo de Rivera y, sin embargo, sus intervenciones se demoran hasta casi la llegada de la democracia. Más de cincuenta años en activo. Mucho tiempo de servicio me parece aunque, personalmente, no me importa.‘Otra vez domingo’ es un caso mudo. Lo dice el propio Manuel González: "Este va a ser el caso mudo. Ni el médico hablaba, para empezar, ni su hermana habla, ni su amigo tiene qué decir, ni yo puedo hablar para no caer en la falta. Es el caso mudo". Y es que esta aventura va de la desaparición de un médico de Tomelloso, soltero pero que "miraba mucho de reojo" a las mujeres, al que nadie ha visto desde unas fechas atrás. Un médico de pacíficas y discretas costumbres que se ha volatilizado así, sin más. Y, a pesar de que Plinio orquesta un bando ("... a toda persona que viese al doctor Antonio Barandiarán ...") para solicitar la colaboración de la ciudadanía, no hay quien diga esta boca es mía, quien aporte pistas, quien encienda una luz. Y el bueno del galeno sin aparecer. A todo esto, para complicar el asunto, por las noches en el cementerio municipal se escucha Radio Pirenaica, emisora clandestina y prohibida donde las hubiere.

La estructura de ‘Otra vez domingo’ es sencilla. García Pavón parte de cero y edifica el misterio paulatinamente, con calma y sosiego, a la tomellosera, alimentado con tacos de jamón, queso y chatos de vino. Es como un Mecano. El escritor abre la caja, saca las piezas, construye la trama poco a poco y encaja cada trozo en su sitio. Una vez coronado el montaje, el entramado se va abriendo, las piezas son desmontadas y regresan a la caja por el mismo orden en el que la abandonaron, lentamente también, con caldos liados incluidos. El Mecano está ahora desunido y colocado en su caja, el lugar de donde partió el misterio y también su solución. Y es que García Pavón no sólo es llano y sencillo en su lenguaje preñado de localismos (benditos localismos: puñeto por puñeta, simplá por simpleza, quedar vencío por estar traspuesto o pesá por pesada), sino también en el planteamiento de sus casos y, por supuesto, en su solución. Abundando en esto de los localismos, nos enteramos que en Tomelloso existe, además del enterrador, persona que da sepultura a los muertos, el entierrista, es decir, un sujeto que asiste a todos los sepelios para atenuar la fría soledad de la ausencia. Lo que llamaríamos un profesional de las pompas fúnebres, un testigo oficial o un "consolador social", tal vez una versión primitiva del apoyo psicológico que se ofrece ahora a los deudos.

Dos apuntes más para cerrar este ‘Otra vez domingo’. El primero es que la acción transcurre durante el tiempo que Franco agonizaba y a Plinio alguien "de arriba", algún mandamás, le ha prohibido meter las narices en los casos de asesinato. Lo suyo, según órdenes "de la Superioridad", es ocuparse en organizar y cuidar el tráfico del pueblo y otros cometidos propios de las antiguas policías municipales. Sin embargo, el inspector Mansilla de la policía nacional, llegado del vecino pueblo de Alcázar para investigar la desaparición, es el primero que solicita su colaboración para resolver el caso. En el propio Tomelloso circulan rumores y existe una especie de sublevación popular, si podemos aplicar este término a los años en que transcurre la acción, para restituir a Plinio, alias Manuel González, a esas actividades policiales de mayor fuste de las que ha sido relevado. De hecho, las lenguas hablan de que el culpable es el nuevo gobernador civil que ha llegado a la provincia. En segundo y último lugar, hay que señalar que la mujer de Plinio y su hija Alfonsa ocupan un papel mucho más secundario en ‘Otra vez domingo’ que en precedentes entregas. Motivo: sencillo, muy sencillo: la Alfonsa, la niña de los ojos del JGMT, que ya acumula treinta primaveras en sus carnes todavía prietas, va a contraer matrimonio y madre e hija andan metidas de lleno en los avatares organizativos del evento nupcial. Así que esta novela, este ‘Otra vez domingo’ se lo come entero Manuel González, alias Plinio, como protagonista absoluto auxiliado por su fiel don Lotario.

En fin que los herederos legales del bueno de Francisco García Pavón sigan por la senda iniciada y autoricen o promuevan la publicación de las novelas que faltan de Plinio. Será una manera de recordar el magnífico escritor que era García Pavón y de rescatarle del injusto olvido al que parece relegado, no sé muy bien por qué extraña razón. Tal vez las propias palabras del autor manchego, en una entrevista que concedió al periódico EL PAÍS allá por el año 1979, puedan aclarar un poco las cosas: "La verdad es que yo, que soy hombre independiente, de familia liberal, republicana, nunca podía estar cerca de la situación política, y no por ser perseguido ni nada: simplemente, ellos no me iban y yo no les iba a ellos. Creo que nunca fui bien visto. Y en el reemplazo, como no soy político, me he quedado un poco como un hombre de otro tiempo. Ha habido gente, mucha, que se ha asomado al escaparate de la nueva situación. Yo no. Aunque creo que tengo detrás el sacrifico de toda la vida por la dictadura, no se me ocurrió presentarme a senador o apuntarme a un partido político. No lo digo como un mérito, sino, simplemente, como definición de mi manera de ser".


19 enero 2009

T de Trampa/ Sue Grafton


Es el mes de diciembre, y Kinsey Millhone atraviesa una época de calma. Tiene entre manos un caso rutinario: una colisión entre dos vehículos, que ha de investigar para el abogado Lowell Effinger. Sin embargo, a medida que avanza en sus pesquisas, empieza a sospechar que la mayoría de los implicados, incluidos los testigos, no son lo que parecen. Además, la tranquilidad de Kinsey se ve perturbada cuando Gus Vronsky, un vecino que no se distingue precisamente por su amabilidad ni su buen humor, sufre una caída y no puede valerse por sí mismo; contrata entonces a Solana Rojas, una enfermera que habrá de cuidarlo y tras cuya aparición Gus parece ir de mal en peor. Para colmo, Henry, el octogenario casero de Kinsey, se echa novia e insiste en que la detective le dé su opinión. Inmersa de pronto en todos estos asuntos que no le dan respiro, Kinsey se ve obligada a agudizar su olfato de investigadora, pues tendrá que lidiar con peligrosos psicópatas, con desaprensivos inquilinos y caseros y con ciudadanos aparentemente honestos que, de una manera u otra, hacen trampa y ocultan una identidad irredenta.
Presente en BCNegra 2009.


T de Trampa
Sue Grafton
Tusquets 2009

¿Quién eras tú, Donald Westlake?


Los lectores cubanos de novelas policíacas se relamieron de gusto cuando en el 2007 la colección Dragón, de la editorial Arte y Literatura, puso en sus manos La cuchilla, del norteamericano Donald Westlake. A algunos el nombre del autor les hizo cosquillas en el oído. ¿Westlake, el laureado guionista de Los timadores, la célebre y laureada película del británico Stephen Frears con Angélica Huston? Claro que sí. Pero el filme estaba basado en un relato de su compatriota Jim Thompson. Otra suerte correría propiamente La cuchilla en la pantalla, una cinta que descubriríamos después de la lectura de la novela, en una puesta fílmica que el maestro Costa Gavras tituló La Corporación. En ocasión de su estreno en Francia, Ignacio Ramonet valoró cómo "muestra los estragos sociales causados por la mundialización y llama la atención sobre esa suerte de nuevo salvajismo o nueva barbarie que podría originar un individualismo llevado a su paroxismo".

Antes, en medio de la Feria Internacional del Libro Cuba 2007, Daniel Chavarría, encargado de presentar la novela, expresó: "Aborda el tema social, con gran profundidad, de las tecnologías asesinas, el desempleo que generan, las contradicciones del capitalismo en el sentido de que utilizan a un ser humano toda una vida y llegado un momento, como no satisface las necesidades de ganar dinero, simplemente lo excluye y lo convierte en un ser infeliz".
Westlake no llegó a ver la alborada de este 2009. La última noche del año pasado murió a los 75 años de edad en México, donde pasaba las vacaciones invernales. Su deceso no pasó inadvertido en el mundillo literario. Todos sabían que se había perdido un peso pesado de la literatura policial de la segunda mitad del siglo XX. Pero también a un personaje irreverente e insumiso, que se resistía a las etiquetas editoriales.

Poseía una capacidad infinita de fabulación. Era capaz de escribir dos o tres novelas al mismo tiempo, y en el salto entre una y otra, redactar un cuento. Tenía muy claro lo duro que resultaba sostenerse económicamente a partir de la escritura; por eso se inventó por lo menos cuatro vidas: Richard Stark, Tucker Coe, Samuel Holt y Edwin West, seudónimos bajo los que publicó novelas y cuentos de intrigas y aventuras de apreciable éxito comercial. Un dato para los cinéfilos: en 1961, Stark —la voz oscura y dura de Westlake, la más cercana a la serie negra— escribió The Hunter; seis años después, John Boorman la adaptó al celuloide con el título Point blank (A quemarropa) y haciendo correr a Lee Marvin pistola en mano por todo San Francisco después de fugarse de Alcatraz. Había nacido un filme de culto. (Por cierto, el personaje que interpreta Marvin, llamado Parker, fue resucitado por Westlake-Stark en Comeback, en 1997).
Bajo su firma, Westlake publicó entre 1960 y 2007, nada menos que 50 libros. (Serán en realidad 51, pues en abril saldrá Get real, que entregó hace dos meses a imprenta). Para sí se reservó los textos más críticos, como El gancho (2000), en el que cuestiona las trapisondas del ámbito editorial, y aún antes, también traducida al español, Adiós Sherezade (1970), devastadora instrospección en la psiquis de un escritor negro (ghost writer) de pornografía.
Al escribir su obituario, Sarah Weisman, en Los Ángeles Times, calificó a Westlake como un maestro de la "malicia elegante". Quizás, desde el más acá, el escritor hubiera respondido con una de sus frases favoritas: "Sí, pero puedo estar equivocado".


PEDRO DE LA HOZ

Gana un premio de novela y nos enteramos de que vive en la región


18 de enero de 2009. El escritor Julián Ibáñez ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial por la novela ´El baile ha terminado´. El premio, promovido por la Biblioteca La Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat y la editorial Roca Editorial, ha recaído en una obra que refleja "las rivalidades entre los cuerpos policiales del País Vasco".

Según fuentes de la organización, el jurado ha valorado en la novela una trama policial bien construida, de lectura ágil, convincente y respetuosa hacia la inteligencia del lector. La obra ganadora será publicada en la colección Roca Criminal y se presentará el 28 de marzo de 2009 en un acto público en la Biblioteca La Bòbila.

Julián Ibáñez, nacido en Santander en 1940, estudió Ciencias en la Universidad de Valladolid y guión en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diferentes países y actualmente vive a Argés (Toledo), dedicado a la escritura y a la pesca. Reconocido autor de novela negra, Ibáñez ha publicado títulos como ´La triple dama´, ´Mi nombre es Novoa, ´Entre trago y trago´ y ´La miel y el cuchillo´.

Las anteriores ediciones del premio L´H Confidencial fueron para el mexicano Joaquín Guerrero Casasola, por la novela ´Ley garrote´, y para el argentino Raúl Argemí, por ´Retrato de familia con muerta´.



16 enero 2009

Premio L´H Confidencial 2009 JULIAN IBAÑEZ CON EL BAILE HA TERMINADO


EL BAILE HA TERMINADO DE JULIÁN IBÁÑEZ, GUANYADOR DEL PREMI INTERNACIONAL DE NOVEL·LA NEGRA L’H CONFIDENCIAL 2009

Es presentarà el 28 de març a la Biblioteca la Bòbila

Tercera edició del premi L’H Confidencial, convocat per l’Ajuntament de L’Hospitalet i Roca Editorial

El Jurat de la tercera edició del premi internacional de novel·la negra L’H Confidencial -promogut per la Biblioteca la Bòbila i convocat per l’Ajuntament de L’Hospitalet i Roca Editorial- ha decidit concedir el premi a la novel·la El baile ha terminado, de Julián Ibáñez.

En aquesta història, en què res no és el que sembla, el Jurat ha valorat una trama policial ben construïda, de lectura àgil, convincent i respectuosa amb la intel·ligència del lector. La novel·la és un reflex de les rivalitats entre els cossos policials del País Basc.

El Jurat –que presideix el tinent d’alcalde de l’Àrea d’Educació i Cultura de l’Ajuntament de L’Hospitalet i format per un representant de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila i dos lectors apassionats de la novel·la negra– farà públic el seu veredicte a mitjan gener de 2009.

Julián Ibáñez (Santander, 1940) va estudiar ciències a la Universitat de Valladolid i guió a l’Escuela Oficial de Cine de Madrid. Durant deu anys va residir a diferents països (França, Anglaterra i Suècia), i actualment viu a Argés (Toledo), dedicat a l’escriptura i la pesca.

Reconegut autor de novel·la negra, Julián Ibáñez ha publicat títols com La triple dama (1980), La recompensa polaca (1981), No des la espalda a la paloma (1983), Mi nombre es Novoa (1986), Tirar al vuelo (1986), Llámala Siboney (1988), Doña Lola (1991), ¿A ti dónde te entierro, hermano? (1994), Entre trago y trago (2000), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006) o El invierno oscuro (2007).

L’obra guanyadora serà publicada a la col·lecció Roca Criminal i es presentarà el 28 de març de 2009 en un acte públic a la Biblioteca la Bòbila, amb la presència del guanyador.

Les anteriors edicions del premi L’H Confidencial han estat per al mexicà Joaquín Guerrero Casasola, amb Ley garrote, i l’argentí Raúl Argemí, amb Retrato de familia con muerta.




EL BAILE HA TERMINADO DE JULIÁN IBÁÑEZ, GANADOR DEL PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA L´CONDIDENCIAL 2009

Se presentará el 28 de Marzo en la Biblioteca La Bòbila

Tercera Edición del Premio L´H Confidencial, convocado por el Ayuntamiento de L´Hospitalet y Roca Editorial

El Jurado de la III Edición del Premio de Novela Negra L´H Confidencial, promovido por la Biblioteca La Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L´Hospitalet y Roca Editorial han decidido conceder el Premio a la novela "El Baile ha terminado, de Julián Ibáñez".

En esta historia, en que nada es lo que parece, el Jurado ha valorado una trama policial bien construida, de lectura ágil, convincente y respetuosa con la inteligencia del lector. La novela es un reflejo de las rivalidades entre los Cuerpos Policiales del País Vasco.

El Jurado - que preside el Teniente de Alcalde de el Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de L´Hospitalet y formado por un representante de Roca Editorial, el Director de la Biblioteca La Bòbila y dos lectores apasionados de la Novela Negra- hará público su veredicto a mediados de Enero de 2009.

Julián Ibáñez (Santander, 1940) estudio Ciencias en la Universidad de Valladolid y Guión en la Escuela de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diferentes paises (Francia, Inglaterra y Suecia), y actualmente vive en Argés (Toledo), dedicado a la escritura y la pesca.

Reconocido autor de novela negra, Julián Ibáñez ha publicado títulos como: La triple dama (1980), La recompensa polaca (1986), No des la espalda a la paloma (1983), Mi nombre es Novoa (1986), Tirar al vuelo (1986), Llámala Siboney (1988), Doña Lola (1991), ¿A tí dónde te entierro, hermano? (1994), Entre trago y trago (2000), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006) o El invierno oscuro (2007).

La obra ganadora será publicada en la colección Roca Criminal y se presentará el 28 de Marzo de 2009 en un acto público en la Biblioteca La Bòbila, con la presencia del ganador.

Las anteriores ediciones del Premio L´H Confidencial han sido para el mejicano Joaquin Guerrero Casasola, con Ley Garrote, y el argentino Raúl Argemí, con Retrato de familia con muerta.

Fuentes: Roca Editorial, Ayuntamiento de L´Hospitalet y Biblioteca La Bòbila

Traducción: José Andrés Espelt - CRUCE DE CABLES -

Azul de Prusia/ Albert Vilaró


El cadáver de una mujer joven aparece cerca de la frontera con Andorra. Andreu Boix, el agente encargado del caso, se enfrenta a la investigación con cierta desgana pues aún no ha superado la depresión provocada por la muerte de su mujer en accidente de coche. Sospecha que el asesino es Maurici Vilanova, un intocable andorrano, pero cuando está a punto de detenerle, éste muere en un accidente. Aunque el caso se cierra por falta de pruebas, Boix está dispuesto a llegar hasta el final.



Azul de Prusia
Albert Vilaró
Espasa 2009

Tercer Sábado Negro en Traficantes de Sueños


Sábado, 17 de enero de 2009
de 18:30 a 20:30 horas


Librería Traficantes de Sueños
Calle Embajadores, 35 - Local 6
28012 Madrid
Teléfono 915 320 928


http://www.sabadosnegros.org/
http://www.traficantes.net/

El largo adiós, Raymond Chandler

Raymond Thornton Chandler (22 de julio de 1888 - 26 de marzo de 1959) es otro de los escritores clásicos de la novela negra. Si comenzábamos esta sección en noviembre de 2008 con El halcón maltés de Dashiell Hammett y seguíamos en diciembre con Roseanna de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, no podíamos seguir más tiempo sin ocuparnos de nuestro admirado Raymond Chandler.Aunque norteamericano de nacimiento, vivió y estudió en su juventud en Europa.En 1912 vuelve a Estados Unidos para establecerse definitivamente.Inicialmente seguidor de los relatos de Dashiell Hammett desarrolla su propio estilo, critica en sus novelas con ironía y cinismo la sociedad capitalista de su tiempo, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia.Su obra es considerada como una de las primeras en mostrar una dignidad literaria desconocida hasta ese momento.Chandler crea un personaje que se ha convertido en referencia de los detectives privados dentro de la novela negra: Philip Marlowe a quien Chandler muestra por primera vez en Finger Man, publicada en 1934, va siendo definido poco a poco en las siguientes novelas de Chandler, hasta llegar a ser un detective que adora el ajedrez y la poesía y que a pesar de no tener miedo al dolor físico, no usa la violencia para ajustar cuentas.Los Ángeles es la ciudad donde vive Chandler y donde se desarrollan sus novelas.
Nuestra novela recomendada en enero de 2009 es El largo adiós escrita por Chandler en 1953 y considerada por muchos su mejor novela.
¡ A disfrutar con su lectura !

Niños de tiza, David Torres, Algaida

Nos agrada contar con David Torres en un Sábado Negro en Traficantes de Sueños. David Torres nació en Madrid, en 1966.Es escritor, guionista y columnista. Ha publicado relatos y poemas en diferentes revistas. Ha conseguido reconocimientos a tus trabajos en diferentes vertientes como el Primer Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura, en el año 1999, con la novela Nanga Parbat. Publicó un año más tarde, en colaboración con Rafael Conde la novela Los Huesos de Mallory, la apasionante biografía del escalador desaparecido junto con el británico Andrew Irvine en el mítico, y todavía no aclarado del todo, intento al Everest de 1924.Trabajó como guionista del programa de televisión de TVE-2 Al filo de lo imposible y como colaborador habitual de las revistas literarias "Ariadna", "Anónima" y "La Bolsa de Pipas". En 2002, publicó su segundo libro de relatos Cuidado con el perro. Resultó finalista de la 59ª edición del Premio Nadal 2003 en España con su novela El gran silencio. El mismo año publicó su libro de poemas Londres. Desde 2004 es columnista de El Mundo. En el 2005 aparece una nueva novela El mar en ruinas .En 2006 se publica Robando tiempo a la muerte escrito junto a Sebastián Álvaro, resultó ganador del IV Certamen del Libro Deportivo Marca. En el mismo año se edita también La sangre y el ámbar. En diciembre de 2007 obtiene el Premio de Novela Tigre Juan de 2007 por Niños de tiza, que es publicada en 2008.Será un lujo para nosotros charlar con David Torres, tanto sobre su recorrido como escritor en diferentes esferas como en su faceta de novelista "negro". Dedicaremos un espacio a presentar y comentar su reciente novela Niños de tiza, ambientada en Madrid, en el barrio de San Blas.

Noticia extraida de:


15 enero 2009

Fanzine L'H Confidencial 65 (Descarga Gratuita)


BIBLIOTECA LA BÒBILA.

Fons especial de gènere negre i policíac
http://bobila.blogspot.com/

L'H Confidencial #65
Els personatges de David Goodis



Novel·lista de pessimisme radicalitzat, Davi Goodis s'alça com un poeta de la víctima, de l'home perseguit i acorralat per l'acció cega dels mecanismes i organismes que haurien de protegir l'individu, i també de l'home frustrat i vençut, l'existència del qual, encaminada a un futur brillant, ha estat desviada per la fatalitat. Tant en un aspecte com en l'altre de la seva crònica insistent sobre el solitari arraconat per la societat percebem les ombres del maccarthisme i de la cacera de bruixes, fenomens històrics paral·lels a la creació de la major part de les seves obres. (Xavier Coma)


Descarrega'l des de http://www.l-h.cat/biblioteques/bobila/fe_lhconfidencial.shtml

Novelista de pesimismo radicalizado, David Goodis se alza como un poeta de la víctima, del hombre perseguido y acorralado por la acción ciega de los mecanismos y organismos que deberían proteger al individuo, y también del hombre frustrado y vencido, cuya existencia, encaminada hacia un futuro brillante, ha sido desviada por la fatalidad. Tanto en un aspecto como en el otro de su crónica insistente sobre el solitario arrinconado por la sociedad percibimos las sombras del maccarthismo y de la caza de brijas, fenómenos históricos paralelos a la creación de la mayor parte de sus obras. (Javier Coma)



DAVID GOODIS A LA BÒBILA


Al caer la noche. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1971
El Anochecer. Barcelona: Versal, 1987
Brigada nocturna. Barcelona: Ed. 62, 1993
Calle sin retorno. Madrid: Júcar, 1986
Carrer sense retorn. Barcelona: Ed. 62, 1989
Le Casse. Paris: Gallimard, 1969
Cauchemar. Paris: Gallimard, 1949
Cuidado con esa mujer. Barcelona: Versal, 1988
Disparen sobre el pianista. Barcelona: Destino, 1985
Dispareu contra el pianista. Barcelona: Ed. 62, 1987
Fuego en la carne. Barcelona: Plaza & Janés, 1990
Un Gato del pantano. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1974
El Lladre. Barcelona: Ed. 62, 1990
The Moon in the gutter. London: Serpent's Tail, 1998
La Nuit tombe. Paris: Gallimard, 1950
Of tender sin. London: Serpent's Tail, 2001
Rateros. Barcelona: Versal, 1987
Tirez sur le pianiste. Paris: Gallimard, 1957
Viernes 13. Barcelona: Bruguera, 1981
Vigileu aquesta dona. Barcelona: Ed. 62, 1988

SOBRE DAVID GOODIS


Sallis, James.Vidas difíciles. Barcelona: Poliedro, 2004

Garnier, Philippe. Goodis, la vie en noir et blanc. Paris: Éditions de l'Olivier, 1998

Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438

Una Muerte en la Familia/ James Agee


Jay Follet muere en accidente de tráfico cuando regresa a casa después de atender una emergencia familiar. Su ausencia marca las vidas de su esposa, Mary, y de sus dos hijos de corta edad, Rufus y la pequeña Catherine. A través de sus recuerdos, junto a los de otros miembros de la familia, se reconstruye todo el universo que les unía y el vacío que produce su falta. Una muerte en la familia es una obra emocionante en la que James Agee hace un retrato de una familia norteamericana en el corazón de los agitados Estados Unidos de 1915.



Una Muerte en la Familia
James Agee
Alianza 2009

¿ Sonrien los cadáveres?


próximo sábado 17 de enero
de 13 a 14 horas
el autor Paco Piquer Vento
compartirá vino y mejillones
con los lectores que nos acompañen



Prudencio Lavandeira, un ex policía cuarentón metido a detective privado
y que vive con su anciana madre, investiga en Barcelona
la aparición de un cadáver descalzo en la cámara frigorífica de un restaurante japonés.
El primer enigma es la amplia sonrisa del muerto.
Con la ayuda del cocinero catalán Niruhito Maremoto, Lavandeira intentará llevar la delantera a la policía en un caso delirante que recuerda a las mejores novelas policíacas de Eduardo Mendoza y en el que nada es a simple vista lo que parece. El caso del cadáver sonriente ofrece, con sentido del humor directo y constante, una perfecta intriga en la que tras un negocio de ortopedia se oculta una oscura trama de tráfico de diamantes.


Negra y Criminal
sal 5, Barceloneta, Barcelona
tel. 93 295 59 22
http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

14 enero 2009

El Nuevo Cuento Policial Cubano por Lorenzo Lunar y Rebeca Murga


Si exploramos los albores de la literatura policial cubana, podremos ver cómo, después de la publicación en el año 1926 de la novela colectiva por entregas Fantoches, la más significativa producción de calidad estuvo en el relato breve; con autores como Gerardo del Valle, Leonel López-Nussa, Gregorio Ortega(1) y Lino Novás(2) Calvo, que publicaron su obra en Cuba y México.
Sin embargo, en la eclosión de la literatura policial cubana ocurrida en el meridiano del llamado quinquenio gris, el cuento no tuvo la misma aceptación que la novela por parte de los autores, a pesar de haber sido beneficiado igualmente por las convocatorias de premios y publicaciones. Puede que sea esta la razón por la que se encuentran pocos libros de interés, escasas antologías o selecciones y apenas algún estudio del cuento policial cubano.
De cualquier manera no resulta aventurado señalar que el cuento policial cubano, desde la década de los setenta del siglo pasado hasta la actualidad, ha discurrido por derroteros estéticos e ideotemáticos similares a los de su más robusta hermana: la novela.
Así, primeramente fue víctima del esquematismo que en desmedido intento de ideologización provocara la saturación de los cánones impuestos haciéndose portador de una estética rígida y de tendencias extremistas, permeada, en muchos casos, por la incorrecta interpretación de la responsabilidad del escritor si no por la ignorancia de esta.
De la misma manera, coincidiendo con el proceso de rectificación de errores convocado por la nación a fines de la década de los ochenta, la narrativa cubana y por ende su zona policial, se suma a la perspectiva del cuestionamiento de tópicos tales como: las misiones internacionalistas y la guerra, lo marginal como fatalidad, la existencia primero y caída después del Socialismo en Europa del Este, la homosexualidad, y otros fenómenos de particular repercusión en la sociedad cubana como el jineterismo y el éxodo(3). Así el cuento policial cubano se incorpora a la estética naciente a partir del punto de giro que presupone para la literatura policial cubana la tetralogía Las cuatro estaciones, de Leonardo Padura.
A partir de ese momento resultan notables relatos breves salidos de las plumas del propio Padura, Daniel Chavarría y los exiliados Justo Vasco(4) y Rodolfo Pérez Valero.
Es a partir de los tópicos establecidos por estas figuras y en el contexto de un movimiento literario más heterodoxo que otros autores asumen la escritura del relato policial breve. Esto ha propiciado que el cuento policial cubano de los últimos años exhiba un extenso diapasón de estilos, moviéndose desde el más crudo realismo hasta lo fantástico y el absurdo. Desplazándose desde lo puramente anecdótico hacia los mundos interiores y las reflexiones psicológicas de los personajes. Yendo de la escritura clásica del género hasta experimentaciones estilísticas postmodernas.
El nuevo cuento policial cubano exhibe hoy una serie de rasgos que lo insertan en el amplio concierto de nuestra nueva (y también novísima y postnovísima) narrativa y que a la vez lo identifican como un fenómeno literario independiente. Son estos:
1.- La desacralización del héroe. Se observa en la mayoría de los autores la intención de alejarse de la imagen del policía perfecto (o casi perfecto) que proponía la literatura policial cubana de las décadas del setenta y ochenta. Algunos colocan a su personaje protagonista en un ambiente social y familiar desordenado y que en muchas ocasiones nos deja en el fondo el sabor a una caricatura construida a partir del prototipo de Leonardo Padura, Mario Conde. En otras sí se observa un trabajo de prospección psicológica más profundo que nos pone delante de un personaje totalmente verosímil como el teniente Nelson, de María del Carmen Muzio.
A la par de esto, y en contraste con la literatura criminal del resto del mundo contemporáneo, hay una tendencia a la búsqueda del héroe individual, quizás como tardía respuesta al dogma del héroe colectivo que se instaurara en la literatura policial cubana del período gris como "marca de calidad" obligatoria.
2.- La introducción de personajes novedosos en nuestra literatura y raros en la realidad cubana.El nuevo cuento policial cubano no solo nos trae como novedad al héroe solitario, investigador por cuenta propia, sino que algunos autores nos sorprenden incorporando nuevas figuras como el asesino en serie o el tratante. En algunas ocasiones lo consiguen narrando la historia desde la perspectiva del absurdo como en algunos relatos de Félix Sánchez, Mario Brito o Ernesto Peña. Otras veces consiguiendo un extrañamiento de la historia como lo hace Obdulio Fenelo en su cuento "Confesiones".
3.- Exploración a diversos niveles de realidad.
El cuento (y también la novela) policial es realista por antonomasia. Esa afirmación ha determinado que en muchas ocasiones los autores del género se aferren a una narración puramente anecdótica, testimonial en el mejor de los casos.
Las historias del más reciente relato policial cubano tienen, en la mayoría de los casos, su referente en la realidad social inmediata. La prostitución, la emigración ilegal y el tráfico y consumo de drogas se supeditan en la anécdota a fenómenos sociales como el travestismo, la corrupción administrativa y el tráfico de personas. Sin embargo muchos de los autores que escriben el nuevo cuento policial cubano han explorado en sus relatos otras zonas de la realidad e incorporado figuras propias del relato fantástico (brujas, vampiros, exorcistas…) a la trama. Desde la perspectiva de personajes alucinantes se narran algunos relatos de Reynaldo Cañizares. La mayoría de los personajes de Rebeca Murga se mueven en un mundo onírico y demencial como ocurre en sus cuentos "Con las manos limpias"(5) y "Vida de perros".
4.- El uso de recursos lúdicos.Los juegos literarios son muy comunes en algunos cultores del nuevo cuento policial cubano. La intertextualidad, la parodia, la construcción y deconstrucción de la historia y la variación de puntos de vista, enriquecen la narración y resultan ya marcas de estilo de algunos de estos autores.
5.- El punto de vista del otro.El nuevo cuento policial cubano no es narrado solamente desde el punto de vista del héroe. Además de la voz de la ley y la justicia también se escucha la voz del criminal. El perdedor también cuenta su historia, con su propio lenguaje y desde su propia ética marginal; así se aprecia en relatos como "Sinfonía para un crimen"(6) , de la habanera residente en México Yamilet Martínez o en la serie de cuentos hiperbreves "Música de fondo" del santaclareño residente en Matanzas Daneris Fernández Fonseca, entre otros ejemplos.
6.- La libertad creativa.La mayoría de los autores del nuevo relato policial cubano no están encasillados como autores del género policial. Si es cierto que algunos han llegado al género de manera involuntaria, también lo es que la mayoría se han acercado a este en busca de sus amplias posibilidades expresivas.
Se observa una ruptura con el concepto vergonzante del escritor policial y muchas de las más importantes voces de la vanguardia de la narrativa cubana contemporánea asumen el género como una alternativa.
La ausencia de colecciones que divulguen el género ha traído como consecuencia que la narrativa policial cubana se encuentre desgranada en decenas de libros a lo largo y ancho de las editoriales cubanas. Valga entonces que el relato policial viaje por nuestra tierra sin etiqueta distintiva y como parte del cuerpo mayor que es nuestra narrativa, sin exclusiones ni prejuicios.
Le corresponde al lector especializado, entonces, buscar la aguja en el pajar. No será difícil. O esperar alguna compilación o antología. Nada es imposible.

Notas
1 Gregorio Ortega más adelante se consagraría a la novela, convirtiéndose en uno de los más importantes novelistas cubanos de las últimas décadas. En el año 2004, pocos meses antes de su muerte, recibió el premio de novela Plaza Mayor por su obra, policial, Cundo Macao.2 Entre estas cuatro figuras resalta por su calidad literaria, no solo en lo policial sino en el amplio concierto de la narrativa nacional, Lino Novás Calvo. Su relato de corte negro y criminal "La última noche de Ramón Yendía" es un clásico de la cuentística cubana. A fines de la pasada década la Editorial Oriente publicó un volumen con todos los cuentos policiales de este autor.3 Véase Amir Valle Ojeda: Brevísimas demencias, La Habana, Ediciones Extramuros, 2000, pp. 82-115. 4 Falleció en Gijón, España, en enero de 2006.5 Premio Internacional de Relatos Policiales Semana Negra de Gijón, 2004.6 Premio Internacional de Relatos Justo Vasco 2006, de la Asociación Cultural NOVELPOL para la promoción de la literatura negra.