01 agosto 2013

183 manuscritos optan al VII Premio RBA de Novela Negra



La editorial RBA se complace en anunciar, un año más, el alto poder de convocatoria que ha tenido su premio de novela negra, de ámbito internacional, que este 2013 llega a su séptima edición. La recepción de 183 manuscritos ha corroborado que el interés por el género policíaco sigue en modo ascendente, animando a muchos a probar fortuna en la elaboración de tramas negrocriminales.

En su mayoría procedentes de España y Latinoamérica, si bien con alguna muestra llegada de países nórdicos y también de habla inglesa y francesa, los textos se hacen en buena medida reflejo del actual marco de inestabilidad económica y crisis social en el que lamentablemente vive instalado el mundo. Vinculado a este oscuro panorama, son frecuentes los retratos de individuos que, acuciados por las deudas o situaciones familiares desesperadas, optan por la vía de la violencia. También es de destacar la creciente relevancia que adquieren los delitos cibernéticos y la visión de las redes sociales como un mecanismo para ejercer el mal. Asimismo, las bandas organizadas de los países del Este y las organizaciones terroristas islámicas se confirman como enemigos de fuste. 

No faltan, sin embargo, argumentos de perfil clásico, como las infidelidades que acaban en derramamiento de sangre o el asesino en serie que plantea un juego de gato y ratón a las fuerzas de la ley. En cualquier caso, el elevado nivel literario de las obras presentadas a concurso, unido a la variedad de los ambientes, situaciones y temas que se despliegan, invitan a pensar que la atención editorial que está mereciendo el género negro a nivel global -con el cual RBA está 100% comprometida a través de su catálogo de Serie Negra y con la organización de este premio- actúa a su vez como dinamizador creativo.

El ganador o ganadora del VII Premio RBA de Novela Negra, con una cuantía de 125.000 euros, se dará a conocer el jueves 12 de septiembre. En orden cronológico, los vencedores de las pasadas ediciones han sido Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell y Michael Connelly.


www.serienegra.es

1 comentario:

Cerys dijo...

Awesome!