29 junio 2007

Negra y Criminal: Parte de Verano


Los libreros andan estresados por que no dan abasto ante tanta novedad negrocriminal como están recibiendo. De todos los lugares, matices, colores y calidades. Lo cierto es que este mes que está terminando esta siendo una locura, ante tanta novela que nos llegua y nos apetece leer. Menos mal que ya se acerca el verano.

Trataremos de ir comentándoles lo máximo que podamos para que alguna de las propuestas que los editores nos hacen no pasen desapercibidas.

Los que siguen estando de enhorabuena son los holmesianos.Holmes sigue vivo, vivamente vivo en los nuevos pastiches y reediciones que se estan publicando. El volumen II, de Harry Dickson, el Sherlock Holmes americano conteniendo cuatro novelas cortas: La timba de la calle Franklin, Miss Mercedesa, la reina del aire, Alrededor de un trono, y La intrigante desenmascarada.
Y para jovenes un nuevo caso: Sherlock Holmes y el caso del lápiz mágico, de Mario Catelli. Y vuelve Rodolfo Martínez, con Sherlock Holmes y la boca del infierno. Por ésas páginas transita también Aleister Crowley.Y Sherlock Holmes viajará hasta la costa de Portugal. Finalmente, en la campiña inglesa. un anciano de ochenta y nueve años recibirá la visita de un muchacho mudo que ha escapado de la Alemania nazi con un loro gris, que repite una cadena de números en alemán, como único compañero. Michael Chabon hace trabajar de nuevo al genial detective, en La solución final.. Traduce Javier Calvo.

Y en medio de tanta novedad, todavía caben sorpresas. Libros de los que no tenemos referencias pero que nos tientan. Por el título, por la portada, por algo indefinible que el libro emana: Almas del nueve largo. Historias del Savoy, de José Luis Alvite. Ya les contaremos o cuéntennos ustedes si lo leen antes.

En el paquete de Argentina que recibimos reencontramos a un viejo conocido: Carlos Balmaceda ha publicado nueva novela: El puñal de Dido. No es propiamente negrocriminal pero está contaminada. Sobre todo de la capacidad narrativa del autor de Manual del caníbal ( Roca editorial). Traicion, violencia, venganza y un final más que inesperado.

Salvador Casas, un nuevo autor afirma: "En Catalunya existe un cierto regusto anti novela negra. Supongo que porque no es muy mediterranea, es más sajona. Le van bien los climas lluviosos y grises ". No sabemos cómo escribe, pero no tiene ni idea de lo que habla. Por lo visto Izzo, Markaris, Camilleri, Cataldo, Lucarelli, Manotti, etc. etc. etc. escriben novela romántica.... De nuevo un autor que confunde novela negra y policiaca. Incluso en los inicios, en los "padres" de la novela negra, Hammett, Chandler, no hay lluvia ni color gris. En California hace normalmente sol. ¿ Se esta refiriendo a Londres y , por ejemplo P.D.James ? ¿ Qué le cuesta leer o preguntar antes de hablar ?.

Y damos una calurosa bienvenida a una nueva colección: Algaida Crimen.Nueva coleccion con dos nuevos autores: Mark Billingham y Jane R. Goodall. Buena pinta, buena edición, un precio sorprendente para los tiempos que corren. Dos libros más que estan diciendo. Léeme.


AUTORES QUE SE ACERCARAN EL 3 DE JULIO:


Raúl Argemí. Penúltimo nombre de guerra. Siempre la misma música.

Pablo Bonell Goytisolo. Las cosas de la muerte . Mala Sangre.

Leo Coyote. Perro flaco.

Cristina Fallarás. No acaba la noche

Francisco González Ledesma. Méndez. El pecado o algo parecido. Crónica sentimental en rojo Las calles de nuestros padres, Cinco mujeres y media

Domingo Villar. Ojos de agua.

LLuis Gutierrez Maluenda. Musica para los muertos.

Jordi De Manuel. L´olor de la pluja. La Magrana El raptor de gnoms

Juan Madrid. Pájaro en mano. Las apariencias no engañan.

Andreu Martin. La monja que perdió la cabeza. Prótesis. Protesi.

Enrique Moriel. La ciudad sin tiempo.

Jose Luis Muñoz. La caraqueña del maní.. Viajeros de si mismos.

Guillermo Orsi. Buscadores de Oro Nadie ama a un policia Sueños de perro.

Carles Quilez.. Piel de policía

Teresa Solana. Un crim imperfecte.

Verónica Vila-San Juan. Impunidad

El Segundo Círculo de Ernesto Pérez Zúñiga


Lumbres es un pueblo casi abandonado junto al que se acaba de levantar una moderna urbanización, y donde sobreviven cuatro ancianos atormentados por años de soledad y perturbación. Pero pronto se revelará como un territorio mágico donde convergen dos universos paralelos: el de los vivos —tres generaciones que indagan el sentido de su existencia— y el de los Oculto, ansiosos de sangre caliente, que acechan el fluir de la vida y cuya presencia provocará pasiones inconfesables. En El segundo círculo del Infierno de Dante moraban los espíritus lujuriosos. Y los personajes de El segundo círculo se enfrentarán con el enigma más inquietante del ser humano: el deseo; el deseo como pasión, como aventura, como evasión, y también el deseo como pérdida, idealizado en las seductoras imágenes de los mitos del cine. Mediante una desasosegador relato de intriga y misterio, Ernesto Pérez Zúñiga entreteje una sobrecogedora alegoría sobre la naturaleza humana que mereció el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer.


El Segundo Círculo
Ernesto Pérez Zúñiga
Algaida 2007
336 Páginas.

XX Semana Negra de Gijón: Actividades Cómic 08


Es hora de seguir viendo avances del trabajo de los autores que forman parte del libro de Los Otros que editan La Semana Negra y Pepsi. Y el turno es para el excelente autor británico Dean Ormston, maestro en la recreación de ambientes y emociones, que ha realizado una preciosa historia formada por seis páginas a todo color.

Texto e Imagen: Jorge Iván Argiz


Presentación en Estudio Escarlata de Ernesto Mallo


Miércoles 4 de julio, 19:30 horas


presentación de


LA AGUJA EN EL PAJAR

y

DELINCUENTE ARGENTINO

de


ERNESTO MALLO


acompañado por


JOSE RAMON GOMEZ CABEZAS


ERNESTO MALLO nació en La Plata en 1948. Es autor de las obras de teatro La vacuna, Cuatro cuadros y ¡Qué mambo el de Colón!, y responsable de los guiones de La aguja en el pajar y Maidana con todo, escrito en colaboración con Juan Desanzo. Como redactor fue miembro del equipo fundador de FM Tango. Dirigió y condujo el programa radial Mirada doble junto con Natu Poblet, y participó del programa La posta, de Radio Nacional. Es traductor; fue redactor especializado en entrevistas de la revista Metrópolis, secretario de redacción, columnista editorial y director de arte de La Voz del Bajo, un mensual de cultura y arte. Publica notas en Radar, Ñ y Página /12, y se desempeña como jefe de prensa del Palais de Glace. Su primera novela, La aguja en el pajar recibió la primera mención del premio Clarín de novela 2004 y es finalista del Memorial Silverio Cañada 2007 a la mejor primera novela policiaca en español 2006. En junio de este año ha publicado Delincuente argentino. Más información en su página web.

JOSE RAMON GÓMEZ CABEZAS (Ciudad Real, 1971) Es psicólogo a sueldo y asesino de perversiones mentales. Aficionado al género negro en todas sus vertientes, miembro de NOVELPOL y colaborador habitual de La GANGSTERERA desde hace algunos años.


http://www.estudioenescarlata.com/

Constantine vs Hellblazer


John Constantine nació o mejor dicho fue expulsado por su madre, para complicar la vida de cualquier bicho viviente. Su gabardina, su aspecto pordiosero (nada que ver con la versión cinematográfica) y un cigarrillo SILK CUT en su boca encendido.
Ha muerto diez mil veces, pero nunca han podido rematarlo del todo.
Sus pactos de sangre con demonios y otros seres indeseables, han sido su energía.
Observar en un pub cutre a este tipo bebiendo un escocés de garrafa puede ser lo más habitual en el mundo del cómic. Y es que Constantine desde sus tiempos “punkarros”, le eligió el destino para que se encargara del equilibrio en la tierra del bien y del mal.
¿Pero cual es el secreto realmente de su éxito?
¿¿??
No sería una respuesta correcta, por sus manos han pasado los mejores guionistas y dibujantes; han sido capaces de actualizar sus propuestas o incluso complicarlas de tal manera que uno se sentía perdido.
Yo estaba allí, cuando apareció por primera vez y parecia un individuo salido de la nada.
Pero fue Jamie Delano, el que le dio a la tuerca. Tuve la suerte de conocerlo y nadie se podría imaginar que tal excelente persona, fuera realmente el guionista de este aturdido personaje.
Nunca podré hacer un resumen mínimo, de los ratos y ratos que he estado obsesionado con las aventuras de este ser inmundo, medio diabólico y malencarado.
Y es que ya hace muchos años mi alma fue poseida por John Constantine.

28 junio 2007

XX Semana Negra de Gijón: Crónica de Ayer


PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA
XX SEMANA NEGRA 2007






27 de junio.- Este mediodía, en las instalaciones de la Ciudad de las Cultura Universidad Laboral de Gijón, se presentó a los medios y al público en general el programa de actividades de la XX Semana Negra de Gijón, con la promesa de que será, según dijo Paco Ignacio Taibo II, "en el peor de los casos, inolvidable".





El director del festival, Paco Ignacio Taibo II, recordó que la propuesta de la Semana Negra de realizar un festival no culterano, no académico, donde las estrellas anduvieran a pie de calle al alcance del público en general, un festival que mezcla cultura y diversión, entretenimiento y conocimiento identificándolos como parte de una misma experiencia humana, resultaba totalmente novedosa, rompedora y peculiar hace veinte años, pero hoy es la norma en los grandes festivales españoles y europeos.
El cartel de la XX Semana Negra incluye un poema de uno de los personajes que se han vuelto esenciales en el festival, el poeta asturiano Ángel González.





Por su parte, el incombustible Rufo, mascota del festival, se pone la capa y la indumentaria adecuada para conquistar el mundo como "Super Rufo".

www.semananegra.org/

En Negra y Criminal: Gran Fin de Curso

Próximo martes 3 de julio

a las 19 horas

¡ GRAN FIN DE CURSO NEGROCRIMINAL!

con entrega de los
PREMIOS BRIGADA 21 - 2007



y la presentación de dos autores y sus últimas novelas



PÁJARO EN MANO
Presentado por Andreu Martín


y
Guillermo Orsi
( Recién llegado de Argentina, ¡ bienvenido!)



y sus novelas




BUSCADORES DE ORO y NADIE AMA A UN POLICÍA
Presentadas por Raúl Argemí




Negra y Criminal
sal 5, Barceloneta, Barcelona
tel. 93 295 59 22


Fuente: www.negraycriminal.com/

El Teatro Oscuro de Christopher Fowler


Un atentado con bomba en Londres mata al detective octogenario Arthur Bryant. Para su compañero, John May, su pérdida significa el fin de una amistad de más de medio siglo.Buscando pistas, May investiga las notas de su amigo sobre su primer caso y pronto se da cuenta de que el pasado ha vuelto... con intenciones asesinas.


El Teatro Oscuro
Christopher Fowler
Puzzle 2007
410 Páginas.

María


A mí me gusta los ojos y la sonrisa de mi chica.
Siempre se queja, principalmente de sus padres. Si su vieja es una …. Y su viejo es un ….
Le dije que se enfrentara a sus problemas. “Aclárate de una vez María”.
María se aclaró al día siguiente, se quedó huérfana.
Su padre abusaba de ella desde pequeña y su madre callaba. El poder del rifle de caza de su progenitor acabó por animarla.
Ya no me han dejado verla. Ha desaparecido de mi vida.


Noviembre 1984

Poison 1 : La Inmersión – Laurent Astier


Claire Guillot, es una destacada estudiante de la Academia de Policía. Conforme sube escalones en su aprendizaje, sus superiores se percatan de sus actitudes.
Estos mismos a pesar de sus dudas, le proponen ingresar en POISON, un cuerpo especializado y dedicado a la lucha contra las redes de prostitución.
Pero, Claire tendrá que infiltrarse en este mundo, lo que no sabe ella es que cualquier decisión que tome le pasará factura.
Espero más dosis VENENOSA.
La historia se divide en varios capítulos que componen un puzzle y que finalmente uniéndolos nos dan la trama INICIAL.
El secuestro de una menor en Serbia, junto con el destino de Claire.
Su graduación y el descubrir POISON.
La inmersión en la Asociación, infiltración y consecuencias.



POISON 1 : LA INMERSIÓN
LAURENT ASTIER
NORMA, COMIC NOIR 26
96 PÁGINÁS

27 junio 2007

XX Semana Negra de Gijón: Presentación Oficial


PRESENTACIÓN OFICIAL
DE LA XX SEMANA NEGRA DE GIJÓN


Hoy, miércoles 27 de junio, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el patio de entrada de la Universidad Laboral la presentación oficial de la XX Semana Negra de Gijón, que este año se celebrará del 6 al 15 de julio.


Lugar: Entrada de la Universidad Laboral

Día: miércoles 27 de junio

Hora: 12.00 horas


Este acto contará con la presencia del director del certamen, el escritor astur mexicano Paco Ignacio Taibo II, que será el encargado de anunciar las principales novedades y los ejes en torno a los que se desarrollará el festival de este año. Como es tradicional, también se descubrirán el cartel anunciador de la Semana y el popular Rufo, la mascota del certamen.

XX Semana Negra de Gijón: El Cartel



Como es habitual Ángel de la Calle se ha encargado del cartel de la Semana Negra.

Fuente e Imagen: Jorge Iván Argiz

www.desdemimundo.blogspot.com/

XX Semana Negra de Gijón: Actividades Cómic 07

Horacio Altuna, sólo ha realizado dos historias de cómic y las dos han sido para la Semana Negra. La primera fue para un proyecto en el que varios autores realizaban una historia sobre una ciudad que, en el caso del maestro argentino, fue Los Ángeles (por eso está incluida porteriormente en su libro Hot L.A.) y la segunda es esta realizada para el libro de Los Otros. Todo un lujo, y no que lo haya hecho sino que nos quiera hasta el punto de que así haya sido, del que presumir. Aquí tenéis una página de las ocho que forman su historia...

Fuente e Imagen: Jorge Iván Argiz

www.desdemimundo.blogspot.com/

Sherlock Holmes y La Boca del Infierno de Rodolfo Martinez


Dos detectives. Un mago. Y todas las legiones del Infierno.

Sus caminos se han cruzado en el pasado, y volverán a cruzarse. Por un lado, Sherlock Holmes, el famoso detective, que parece haberse retirado para dedicarse a la cría de abejas. Por otro, Aleister Crowley, brujo y profeta autoproclamado como el hombre más perverso de su época. Una oscura noche tormentosa, en algún lugar de la costa de Portugal, Crowley pondrá en práctica un ritual que amenazará con derribar las barreras entre los mundos, y Holmes estará allí para impedírselo. Pero, ¿podrá Holmes soportar el dolor de la pérdida que será el precio de su triunfo? ¿Cómo seguir siendo la implacable máquina de razonar cuando la misma realidad escapa a la razón?

En esta nueva pieza de su obra holmesiana, iniciada con La sabiduría de los muertos y Las huellas del poeta, Rodolfo Martínez entrelaza las ficciones de Arthur Conan Doyle y H.P. Lovecraft para crear un universo particularísimo donde tienen cabida algunos de los personajes más entrañables de la literatura popular.

Sobre La sabiduría de los muertos: "Una historia contada con garra y suspense, recreando el estilo original del doctor Watson con una fidelidad sorprendente. Una lectura imposible de abandonar una vez comenzada." -- Gabriel Bermúdez Castillo

Sobre Las huellas del poeta: "Rodolfo Martínez lo ha vuelto a hacer. Un Sherlock Holmes cada vez más anciano, cada vez más cercano, investiga en la Guerra Civil española un caso que enlaza a los dioses más antiguos con los dioses de nuestro tiempo." - Rafael Marín


Sherlock Holmes y la Boca del Infierno
Rodolfo Martinez
Bibliopolis 2007
256 Páginas.

Espido Freire se hace con el Premio Ateneo de Sevilla


La novela 'Soria Moria' quedó primera en la clasificación del certamen, que está dotado con 42.000 euros


La escritora Espido Freire (Bilbao, 1974) ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla, dotado con 42.000 euros, con una novela titulada Soria Moria, sobre la adolescencia y los crueles años de la Primera Guerra Mundial, según explicó a Efe la propia autora.


El fallo del premio fue comunicado oficialmente durante el transcurso de una cena de gala celebrada esta noche en los Alcázares de Sevilla, y la autora explicó aunque publica libros con cierta frecuencia suele trabajar durante años en cada una de sus novelas, de modo que la escritura de ésta se efectuó mientras publicaba otros libros, como Mileuristas.


La autora aseguró que esta novela la debe a un cúmulo de casualidades, como un viaje suyo a Tenerife en el que le regalaron una publicación institucional que hablaba del establecimiento en las Canarias de las colonias británica y noruega, lo que, unido a una estancia posterior en Noruega le demostró que, efectivamente, había un vínculo entre los países nórdicos y las Islas Canarias.Ambiente de guerraEl tiempo de la novela es el del estallido de la Primera Guerra Mundial, que Espido Freire consideró el surgimiento "de una forma distinta de matar y el fin de una mentalidad".


El título de la novela se debe, según añadió la novelista, a otra casualidad, un viaje a Soria en el que un amigo le explicó que Soria Moria era como "el país de nunca jamás", ese lugar para la felicidad del que una generación de jóvenes se vieron arrancados para morir en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.La obra cuenta también la vida de cuatro adolescentes y sus relaciones con sus respectivas madres, si bien es una de estas madres uno de los personajes centrales de la obra.


Joven ganadoraEspido Freire se dedicó a la música en su adolescencia, se licenció en Filología Inglesa, y publicó en 1998 su novela Irlanda, en 1999 Donde siempre es octubre, y medio año más tarde con la novela Melocotones helados ganó el premio Planeta, convirtiéndose a los 25 años en la ganadora más joven en obtenerlo, tras lo cual publicó también varios ensayos.


El jurado del premio ha estado compuesto por Enrique Barrero, Vicente Luis Mora, Ana María Ruíz Tagle, Julio Manuel de la Rosa, Francisco Prior, Carlos Muñiz, Matilde Donaire, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Marías, Antonio Rodríguez Almodóvar y Miguel Ángel Matellanes.


Además de este XXXIX Premio Ateneo De Novela, el XII Premio Ateneo Joven De Sevilla, dotado con 12.000 euros ha sido para la obra Sombras de unicornio, de Raquel Martínez-Gómez (Albacete, 1973), doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y que ya fue ganadora del premio de narrativa Ciudad de Móstoles 2002 con su primera novela Del color de la lava.


EFE SEVILLA



Teatro: 2666 de Roberto Bolaño


Cuando murió en 2003, Roberto Bolaño estaba escribiendo a la vez cinco novelas que se publicaron póstumamente con el título 2666, el mismo de la adaptación teatral que ahora firman Àlex Rigola y Pablo Ley. Las muchas historias que forman la trama convergen en una ciudad mexicana donde tiene lugar una serie de sádicos asesinatos. Nacido en Chile y mexicano de adopción, Bolaño se trasladó en 1977 a Cataluña, donde escribió obras como Los detectives salvajes y El gaucho insufrible. Con 2666 obtuvo póstumamente el premio Salambó 2004.


Teatro Lliure Sal Fabià Puigserver
Del 27 al 30 de Junio
20 Horas


Àlex Rigola Dirección
Àlex Rigola y Pablo L eyAdaptación
Chantal Aimée, Andreu Benito, Cristina Brondo, Joan Carreras, Ferran Carvajal, Manuel Lillo, Julio Manrique, Alicia Pérez, Víctor Pi, Fèlix Pons y Alba Pujol. Resto del reparto a determinar


26 junio 2007

Premio Ateneo de Sevilla


Diez novelas, seleccionadas de entre 295 obras, optan mañana al XXXIX Premio Ateneo de Sevilla


El presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero, y el director de Algaida Editores, Francisco Prior, dieron hoy a conocer las diez novelas finalistas que, seleccionadas entre un total de 295 obras presentadas, optarán mañana al XXXIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla, galardón dotado con 42.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Algaida.


En rueda de prensa, Francisco Prior anunció, asimismo, el nombre de las cuatro novelas finalistas que competirán por la XII edición del Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela --dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Algaida--, que en esta edición fueron seleccionadas entre las 167 obras presentadas.


Así, las cinco novelas finalistas del XXXIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla fueron 'Entre pelos', de Eudes Fontcuberta; 'Así en la tierra', de R.L. Deshón; 'Ceniza y humo', de Miguel Otero; 'La extrañeza de un cielo que no es el tuyo', de Oliverio Morales, 'Motivos de fuga', de Francisco García Olmedo; 'Sombras verdes', de Solombra; 'El que muerde a la tortuga', de Julia Montejo; 'Nubes de magnesio', de Orestes; 'El jardín de ajenjo', de Bossa Nova, y por último, 'Soria Moria, de Dolores Hamilton.


Igualmente, las cuatro novelas seleccionadas como finalistas para el XII Premio Ateneo Joven de Sevilla han sido 'Mitología familiar', de Roi Cibrán Pérez Sarmiento; 'Sombras de Unicornio', de Uve; 'La madeja y el do', de Bonifaz, y por último, 'Los espejos del silencio', de Jaime Assens.


Por otro lado, el jurado que designará mañana las obras ganadoras estará compuesto por el presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero, como presidente de honor; por los escritores Vicente Luis Mora, Julio Manuel de la Rosa, Matilde Donaire, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Marías y Antonio Rodríguez Almodóvar, por la presidenta del consejo social de la Universidad de Sevilla, Ana María Ruiz; por el presidente de la sección de literatura del Ateneo de Sevilla, Carlos Muñiz, y por el editor y escritor Miguel Ángel Matellanes.


En esta línea, y aunque buena parte de las obras presentadas provienen del Estado español, destaca un notable aumento de las obras remitidas desde Sudamérica, en concreto de Nicaragua, así como de las novelas procedentes de otros países europeos, como Bélgica e Italia. También hay originales procedentes de Chile, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y México.


Dentro del territorio español, destacan las obras procedentes de Madrid y Barcelona, seguidas de Sevilla y Bilbao. En este sentido, y en lo que a géneros se refiere, predominan las novelas de temática realista y la novela negra y policíaca, produciéndose un incremento en las obras cuya trama principal gira en torno a la dictadura y a la transición española.


Al hilo de ello, Rodríguez Almodóvar bromeó señalando que entre las obras presentadas al premio 'no aparece el Santo Grial por ninguna parte y ni por asomo, la sábana santa'. Asimismo, destacó el hecho de que no se hayan presentado novelas históricas a esta edición debido a la reciente creación del Premio de Novela Histórica del Ateneo de Sevilla.


Finalmente, Marta Rivera de la Cruz, reciente finalista del Premio Planeta por su obra 'En tiempo de prodigios' y también poseedora del Premio Joven Ateneo de Sevilla de 1998 por su novela 'Que veinte años no es nada', ensalzó la importancia de este galardón que, según dijo, 'cambia la vida por completo del escritor, ofreciéndole la posibilidad de publicar su primer libro'.


Fuente. Terra Actualidad - Europa Press

La muerte como telón de las relaciones familiares


Suicidios a la carta. El escritor zaragozano Ricardo Bosque presenta esta tarde su segunda novela, Manda flores a mi entierro (Mira Editores).La obra narra la historia de Tana Marqués, que además de dirigir una floristería, se encarga del suicidio de personas que no tienen valor para hacerlo solas. La vida de Tana se complicará cuando su madre, a la que no ve desde hace 15 años, decida retomar la relación con ella.



* Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Independencia, a las 19.30 horas. Entrada gratuita.


Fuente: www.20minutos.es/


Bajo una luz misteriosa de Tracy Grant


Londres, 1817. La paz reina en Europa. Charles y Melanie Fraser, que se conocieron en la guerra de Independencia española, han cambiado sus aventuras bélicas por la elegante aristocracia británica. Pero la muerte de un antiguo compañero de armas les pone sobre la pista de una misteriosa sociedad llamada La Liga de Elsinore...


Bajo una luz misteriosa
Tracy Grant
Punto de Lectura 2007
640 Páginas.

Y qué Amor no cambia – Giorgio Todde


Y qué Amor no cambia
Y conserva inmutada forma...
Una llama, relámpago, flecha
Que me abrasa, hiere y abre brecha
en la cerviz mía ensangrentada...
Ese negro es amor que no deseo,
y esa sangre es todo mi tuerto
es un Amor, un Amor que no cambia...

El verso de este poema, rebota de forma contundente en la cabeza de Efisio Marini, pero quien es este personaje que sale ligeramente del estereotipo de investigador de novela negra.
Giorgio Todde, inteligente médico y escritor, resucito al forense y embalsamador de sus aventuras del siglo XIX, con una visión diferenciada a la actualidad, pero con la fuente privilegiada de su sabiduría, un cuerpo muerto representa un nido de pistas para resolver cualquier caso que se tercie. Intenta comprender al ser vivo y al fenecido, de la misma manera y sin distinción.
Marini y Todde comparten una isla, Cerdeña como vida, el estar rodeado de mar por todos lados, el tener una raíz propia, separada de una Italia que no se asemeja a ellos, hace que recree en sus personaje el carácter melancólico en su obra.
En su cuarta novela, una criada muerta de cólera, enseñará los entresijos más ocultos de una sociedad desigual. Abusada sexualmente de pequeña, y posteriormente prostituida por su propio padre. Ella recoge en un diario su penosa vida, el sabor amargo de la debilidad.
Pasión secreta por la escritura obstruida por sus devaneos y sacrificados nobles. Restitùta es un misterio y un sinfín de preguntas sin respuestas.
El Comendador Alceste Tramontano encargará al célebre médico y embalsamador, que indague y descubra la verdadera muerte de la criada. ¿A qué se debe tanto interés por una mujer de mal vivir?
Una serie de delitos dan la conexión con el verso maldito que plantea realmente una pregunta que él se tendrá que responder, a pesar de que le cueste hacerlo.
Las tres novelas basadas en Efisio Marini son: El Estado de las Almas, Miedo y Carne, y la Mirada Letal todas editadas por Siruela Policíaca.



Y QÚE AMOR NO CAMBIA
GIORGIO TODDE
SIRUELA 2007
197 PÁGINAS.

De la Isla de Pascua a Gijón


Un moai de 5 metros atrajo la atención en San Lorenzo. Su destino final será la Semana Negra, donde compartirá protagonismo con otras dos estatuas similares.


N. MORAN


El paisaje del viernes al mediodía en el entorno de la escalera 15 de la playa de San Lorenzo de Gijón no era el habitual. Como por arte de magia, un moai de la Isla de Pascua de unos 5,5 metros de altura se había instalado en el arenal gijonés. Durante algo más de una hora la escultura permaneció en la playa hasta que fue desmontada en tres piezas y llevada al recinto de la Semana Negra, donde se podrá ver hasta que finalice el certamen literario.
Arturo , como le han bautizado los organizadores de la Semana Negra, estará acompañado por sus hermanos Arturín y Arturete , y serán uno de los adornos del recinto durante los diez días que se prolongará la edición. Con ellos se quiere representar la universalidad de la literatura y recordar la importancia del pasado en la vida actual, según explicaba el director del certamen, Paco Ignacio Taibo.
Durante dos meses un equipo de una docena de personas ha trabajado en la construcción de estos arturos , un nombre que le han dado "por ninguna razón en especial, igual que el óscar se llama óscar", comentaba Taibo.
Cartón y espuma de poliuretano son los materiales de lo que está hecha esta reproducción. "Primero creamos el armazón con el cartón y palillos y rellenamos el fondo con la espuma", explicaba el encargado de la obra, Paco Pino. Después "le dimos forma con el cuchillo jamonero", añadía Pino, quien se lamentaba que para el encargo sólo viera las imágenes en fotos y no en la propia Isla de Pascua.
A pesar de ello, aseguraba que "no hubo problemas para hacerlo", pues "teniendo un poco de imaginación resultó sencillo". El resultado, un enorme "puzzle" de cinco o seis piezas de unos 150 kilos de peso en total. La altura de cada arturo es distinta: 8, 9 y 11 metros.
Estas imágenes no serán lo único que sorprenda a los visitantes de la Semana Negra. También se instalará en la entrada sur una "gran estructura de 48 metros en el que se expondrán viejas estatuas, fotos y recuerdos de los 20 años del certamen", explicaba Taibo.

Fuente: www.lavozdeasturias.es/

25 junio 2007

XX Semana Negra de Gijón: Programa Provisional



Programa versión provisional a las 14:00 horas del 22 de junio

Viernes 6
8:10 Salida del Tren Negro, estación de Chamartín, Madrid.
10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 1 de “A Quemarropa”
12:00 Mesa redonda en el Tren Negro: “¿Historias personales?” Los autores abren la Semana Negra
13:57 Parada del Tren Negro en Mieres, con espicha
16:05 Salida del Tren Negro de Mieres.
16:25 Paso por Oviedo del Tren Negro
16:58 Llegada del Tren Negro a Gijón, estación Jovellanos, recepción popular con la banda de música del Ayuntamiento de Gijón.
17:00 Apertura del recinto de la Semana Negra. Feria del Libro. Atracciones de Feria. Minitren. Terrazas. Música en el Recinto.
Apertura de Exposiciones:
“Los irreverentes” (Cómic)
Fotoperiodismo
19:30 Recepción a los autores participantes por parte del Ayuntamiento de Gijón en el Centro de Cultura Antiguo Instituto
21:00 INAUGURACION OFICIAL DE LA XX SEMANA NEGRA. Corte de la cinta
21:30 Música en la Carpa de Encuentros con Yampi
22:30 Concierto: La Kinki Beat, con la colaboración del Teatro Jovellanos (Escenario Central)
23:00 Ciclo: “El manga se hizo carne”, coordinado por Iñaki Huidobro. “Lone Wolf and Cub: Sword of Vengeance” de Kenji Misumi (1972) (espacio AQ).

Sábado 7
10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 2 de “A Quemarropa”
17:00 Tertulia “Recontar, Reescribir, Revivir”, intervienen: Fernando Marías, Elia Barceló, Rodolfo Martínez, J. R. Biedma, Jerónimo Tristante, Javier Negrete, Clara Tahoces, Manuel García Rubio, Víctor Conde, Ángel Torres Quesada, Javier Azpeitia, Goran Tocilovac, Juana Salabert, Paco Ignacio Taibo II, Sebastién Rutés. (Carpa de Encuentros)
18:00 Presentaciones cruzadas “Gel azul” de Bef y “Los vientos del olvido” de Ángel Torres Quesada. Presentan: Mauricio Schwarz, Luis Pérez y Rodolfo Martínez (Carpa de Encuentros)
18:00 Presentación de “Escaparate” de Jessica Abel. Presenta: Ángel de la Calle (Espacio AQ)
18:30 Presentación de “El cazador de rayos” de Kenny Ruiz. Presenta: Lorenzo Díaz (Espacio AQ)
18:45 Presentación de “Al mejor Postor” de Víctor Santos. Presenta: José Manuel Estébanez (Espacio AQ)
19:00 Charlando con Samuel R. Delany, intervienen Alejando Caveda y Elia Barceló (Carpa de Encuentros)
19:00 “Nuevas Miradas”, Víctor Santos con Germán Menéndez (Espacio AQ)
19:00 Inauguración mural “América Latina en movimiento” Soldepaz (Rotonda Avenida de El Molinón).
19:30 Presentación “La Brújula de Ceilán” de Mariano Sánchez Soler. Presenta: Juan Hernández Luna (Espacio AQ)
20:00 Presentación de “Pluma de León“ de Yoss. Presenta: Jorge Iván Argiz (Carpa de Encuentros)
20:00 “Nuevas Miradas”, Enrique Vegas con Alejandro Caveda (Espacio AQ)
20:30 Presentación de “El dragón estelar” de Víctor Conde, presenta Rodolfo Martínez (Carpa de Encuentros)
20:30 “Bécquer gore” con la participación de Elia Barceló, Juan Bas y Fernando Marías (Espacio AQ)
21:00 Presentación de la novela póstuma de Justo Vasco “El guardián de las esencias”, intervienen Amir Valle y Paco Ignacio Taibo. (Carpa de Encuentros)
21:30 Presentación de “Asia Noir” por Jesús Palacios e Iñaki Huidobro, conduce Ángel de la Calle (Espacio AQ)
22:30 Concierto: The Campbell Brothers (Escenario Central)
24:00 Ciclo El Manga se hizo Carne, presentado por Iñaki Huidobro. “Lady Snowblood: Blizzard from the Netherworld” y “Lady Snowblood 2: Love Song of Vengeance” de Toshiya Fujita (Espacio AQ)

Domingo 8
10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 3 de “A Quemarropa”
17:00 Tertulia “Recontar, Reescribir, Revivir”, con Fernando Marías, Elia Barceló, Rodolfo Martínez, J. R. Biedma, Jerónimo Tristante, Javier Negrete, Clara Tahoces, Manuel García Rubio, Víctor Conde, Torres Quesada, Javier Azpeitia, Goran Tocilovac, Juana Salabert, Paco Ignacio Taibo, Rutés. (Carpa de Encuentros)
18:00 Mesa Redonda “Conversando de capas y espadas”. Intervienen Andrzej Sapkowski, Ellen Kushner y Delia Sherman, conduce Jorge Iván Argiz (Carpa de Encuentros)
18:00 Presentación de “Rojo Sobre Negro” por Jesús Palacios (Espacio AQ)
18:30 Presentación de “Ejercicios de estilo” de Matt Madden, presenta Quim Pérez (Espacio AQ)
19:00 Presentación del Premio Minotauro “Gothika” de Clara Tahoces, a cargo de Jesús Palacios (Carpa de Encuentros)
19:00 Nuevas Miradas, Eduardo Ocaña, por Jorge Iván Argiz (Espacio AQ)
19:30. Presentación de “La Soledad del Ángel de la Guarda” de Raúl Guerra Garrido, presenta Paco Ignacio Taibo 2 (Espacio AQ)
20:00 Nuevas Miradas, Quim Bou con Norman Fernández (Espacio AQ)
20:00 Presentación de “Alejandro Magno y las águilas de Roma” de Javier Negrete a cargo de Jorge Iván Argiz (Carpa de Encuentros)
20:30 Presentación de “Orn: Historia Universal” de Quim Bou, por Lorenzo Díaz (Espacio AQ)
20:45 Presentación de la colección Madrágora de CF por Javier Negrete (Carpa de Encuentros)
20:45 Presentación de “Hermann: la pasión de narrar” de Norman Fernández a cargo de Toni Guiral (Espacio AQ)
21:15 Presentación del “Sherlock Holmes y la boca del Infierno” de Rodolfo Martínez a cargo de Cristina Macía (Espacio AQ)
21:45 Presentación de “El Necronomicón Nazi” de Vicente Álvarez por Paco Ignacio Taibo 2 (Espacio AQ)
22:00 Grupo Bambalinas (Bailes de Salón) (Carpa de Encuentros)
22:30 Concierto: Fe de Ratas (Con la colaboración del Teatro Jovellanos) (Escenario Central)
24:00 Ciclo: El manga se hizo carne, coordinado por Iñaki Huidobro: “Golgo 13: Assignment Kowloon” de Yukio Noda (Espacio AQ)

Lunes 9
10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 4 de “A Quemarropa”
10:30 Inauguración de los talleres literarios para jóvenes y para adultos mayores, a cargo de Amir Valle, Lorenzo Lunar, Rolando Hinojosa y Goran Tocilovac (Centro Municipal de la Arena)
17:00 Tertulia “Recontar, Reescribir, Revivir”, con Fernando Marías, Elia Barceló, Rodolfo Martínez, J. R. Biedma, Jerónimo Tristante, Javier Negrete, Clara Tahoces, Manuel García Rubio, Víctor Conde, Torres Quesada, Javier Azpeitia, Goran Tocilovac, Juana Salabert, Paco Ignacio Taibo, Rutés. (Carpa de Encuentros)
18:00 Charlando con: Dominique Manotti a cargo de Cristina Macía (Carpa de Encuentros)
18:00 Presentación “Historia de los Cómics” de Toni Guiral por Norman Fernández (Espacio AQ)
18:30 Presentación de “Nadie me mata” de Javier Azpeitia, presenta Laura Castañón (Espacio AQ)
18:45 Presentación de “Caballeros de la Vera Cruz” de David Camus a cargo de Jorge Iván (Carpa de Encuentros)
19:00 Presentación de “Capitán de las Sardinas” de Manuel Manzano por J. M. Fajardo (Espacio AQ)
19:00 Actuación de Víctor Cerro (Paseo de las librerías)
19:30 Nuevas Miradas, Kenny Ruiz con José Manuel Estébanez (Espacio AQ)
19:30 Charlando con Peter Straub, intervienen Miguel Cane y Elia Barceló (Carpa de Encuentros)
20:00 Presentación de “El Ingrediente Secreto” de Vanessa Monfort por Cristina Macía (Espacio AQ).
20:30 Presentación de Novelpol por Zeki
20:30 Charlando con Valerio Massimo Manfredi, conduce Ángel Fabián (Carpa de Encuentros)
21:00 Presentación de “Pancho Villa: Una biografía narrativa” de Paco Ignacio Taibo, por Alfonso Mateo Sagasta (Espacio AQ)
21:30 Novela “La emperatriz de Roma” de Pedro Gálvez por Cristina Macía (Carpa de Encuentros)
21:45 Noche Blog. Intervienen BEF, Fran J. Ortiz, Carmen Sánchez, (Espacio AQ)
23:00 Víctor Cerro en la Carpa del Encuentro
22:30 Concierto: Balkan Beat Box (Con la colaboración del Teatro Jovellanos) (Escenario Central)
24:00 Ciclo: El manga se hizo carne, coordinado por Iñaki Huidobro: “The Convent of the Sacred Beast (Sei Ju Gakuen)”, de Norifumi Suzuki (Espacio AQ)
24:00 Tertulia “A Cuestas con la Historia”, sin límite de tiempo, con Valerio Massimo Manfredi, Gisbert Haefs, Peter Berling, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, Paula Cifuentes, Pedro Gálvez, Nerea Riesco, Jurgen Alberts, Alfonso Mateo Sagasta, Vicente Álvarez, coordinan J. M. Fajardo, Jorge Iván Argiz y Paco Taibo 2


Martes 10
10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 5 de “A Quemarropa”
17:00 Tertulia: “Esa Maravillosa Novela...” con Nerea Riesco, Raul Argemí, León Arsenal, Eduardo Monteverde, José Ángel Mañas, Alfonso Mateo Sagasta, Fermín Goñi, Juan Hernández Luna, Pérez Valero, Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Jesús Palacios y Paco Ignacio Taibo 2 (Carpa de Encuentros)
18:00 Presentación de “La Reina Oculta” de Jorge Molist por Jorge Iván Argiz (Carpa de Encuentros)
18:00 Presentación de “Nada que hacer en Marasmo” de Laudelino Vázquez por Alejando Gallo (Espacio AQ)
18:30 Presentación de “La Perdida” de Jessica Abel con Ángel de la Calle (Espacio AQ)
18:45 Mesa Redonda: “Recuperando Personajes Históricos...” Intervienen Gisbert Haefs, Paula Cifuentes, Pedro Gálvez, Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera, conduce Alfonso Mateo Sagasta (Carpa de Encuentros)
19:00 Presentación de “La Vuelta a Casa” de Miguel Barrero por Ángel de la Calle (Espacio AQ)
19:00 Actuación del Profesor Rochy (Recinto Semana Negra)
19:30 Presentación de “Todas las fiestas de mañana” de Miguel Cane por Juan Carlos Gea (Espacio AQ)
19:45 Presentación de “Ars Magica” de Nerea Riesco con Jorge Iván Argiz (Carpa de Encuentros)
20:00 Presentación de “Espiderman 3” y “Cabezones del Caribe” de Enrique Vegas por Alejandro Caveda (Espacio AQ)
20:15 Charlando con Lucius Shepard moderado por Paco Ignacio Taibo (Espacio AQ)
20:30 Presentación de “El Apóstol número 13” de Michel Benoit con JR Biedma (Carpa de Encuentros)
21:00 Mesa Redonda: “Los Feminicidios en Centro América” con Fátima Frutos, Alida Hevía y Manuela Acebal (Espacio AQ)
21:30 Presentación de “Los libros arden mal” de Manuel Rivas por Ángel de la Calle (Carpa de Encuentros).
22:30 Mesa Redonda: Literatura y Guerrilla (I) con Felipe Matarranz, Francisco Martínez [Kiko], Pedro Gálvez, Carmen García, modera Alejandro Gallo (con la colaboración de Fundación Muñiz Zapico (Carpa de Encuentros)
22:30 Documental Fotoperiodismo (Espacio AQ)
22:30 Concierto: Marky Ramone (Escenario Central)
00:00 “Mozart a Medianoche” (Carpa de Encuentros)

Miércoles 11
10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 6 de “A Quemarropa”
17:00. Tertulia: “Esa Maravillosa Novela”, con Nerea Riesco, Raul Argemí, León Arsenal, Eduardo Monteverde, José Ángel Mañas, Mateo Sagasta, Fermín Goñi, Juan Hernández Luna, Jesús Palacios, Mauricio-José Schwarz, Rodolfo Pérez Valero, Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera y Paco Ignacio Taibo 2 (Carpa de Encuentros)
17:30 Presentación de “Informe Confidencial” por Alex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapater, por Paco Camarasa (Espacio AQ)
18:00 Presentación de “Juglar” de Rafa Marín Trechera a cargo de Paco Ignacio Taibo 2 (Carpa de Encuentros)
18:00 Del Rosa Al Negro: Pepa Terrón con Ángel de la Calle (Espacio AQ)
18:30 Presentación de “El desafío de las damas” de Almudena de Arteaga por Jorge Iván Argiz (Carpa de Encuentros)
18:30 Presentación de “En el nombre de los hombres” de Manuel Nonídez por Pepa Terrón (Espacio AQ)
19:00 Presentación de “Corazón de tango” de Elia Barceló por Paco Ignacio Taibo 2 (Espacio AQ)
19:15 Presentación de “Tragedias Griegas” con José Carlos Somoza, Juana Salabert y Goran Tocilovac, modera Javier Azpeitia (Carpa de Encuentros)
19:30 Presentación de “Lunas de Papel” de Fermín Solís por Jorge Iván Argiz (Espacio AQ)
19:45 Presentación de “Spiderman: El superhéroe en nuestro reflejo” de Rafael Marín Trechera por José Manuel Estébanez (Espacio AQ)
20:00 Charlando con Peter Berling, intervienen Paco Ignacio Taibo 2 y Mateo Sagasta (Carpa de Encuentros)
20:00 Mesa redonda: “El negro desde la Uni” con Sebastién Rutés, Elia Barceló, Alex Escribá, Javier Sánchez Zapatero, Tiffany Gagliardi , Emilio Frechilla y Luis Pérez (Espacio AQ)
21:00 Literatura y Mina: Ana Vanessa Gutiérrez, Javier Villanueva, Pablo Rodríguez Medina, Albino Suárez, Alejandro Gallo coordina Rubén Vega (Con la colaboración de la Universidad de Oviedo) (Carpa de Encuentros)
21:00 “Los años 80, entre el amor y el odio”, con la presentación de “No se salva nadie” de Rafa Balbuena por Beznar Arias. Estarán David Serna, Pablo M. Vaquero, José Cezón, Boni Pérez, Jorge Martínez, Tete Bonilla, Valentín Santamaría y Alberto Toyos (Espacio AQ)
22:00 Literatura y Guerrilla (II) con Raúl Argemí, Fritz Glockner, Daniel Pereyra. Modera Alejandro Gallo (con la colaboración de la Fundación Muñiz Zapico) (Carpa de Encuentros)
22:30 Concierto: Canción de la mina con Juan Pinilla, Nuberu, Coro Minero de San Andrés de El Entrego, José Manuel Collado, El Che de Cabaños y Héctor Braga (Con la colaboración de la Universidad de Oviedo) (Escenario Central)
22:30 Documental FOTOPERIODISMO (Espacio AQ)
23:00 DISOLVIENDO MUROS (espectáculo de danza vertical ) Compañía B612 (recinto Semana Negra)
00:30 Charlando con Dani Mateo, presentado por Ángel de la Calle y Jorge Iván Argiz

Jueves 12
10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 7 de “A Quemarropa”
17:00 Tertulia . “Esa Maravillosa Novela, con Nerea Riesco, Raul Argemí, León Arsenal, Monteverde, José Ángel Mañas, Alfonso Mateo Sagasta, Mauricio-José Schwarz, Fermín Goñi, Hernández Luna, Jesús Palacios, Pérez Valero, Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera y Paco Ignacio Taibo 2 (Carpa de Encuentros)
18:00 Presentación de “Trilogía parisina” de Goran Tocilovac por J.M. Fajardo (Carpa de Encuentros)
18:00 Presentación de “Putas es poco” de Hernán Migoya con Rafa González (Espacio AQ)
18:15 Presentación de “Y perdónanos nuestras culpas” de Claus Cornelius Fischer por Jesús Del Campo. (Con la colaboración del Instituto Goethe). (Espacio AQ)
18:45 Presentación de “Tiempo de Bastardos” de Paula Cifuentes por Jorge Iván (Carpa de Encuentros)
19:00 Fallo del concurso internacional gastronómico “Tortilla de patata”, jurados Alejandro Ortea, Lorenzo Lunar, Claude Mesplede (Carpa de Pachu Antuña)
19:15 Presentación de “Max: Mitos, realidad y Sueños” y “Wrightson: El espanto abisal” de Yexus por Jaume Vaquer (Espacio AQ)
19:30 Presentación de “El Honor de los Campeador” y “El Factor Hispano” de José Ángel Mañas y Antonio Leiva por Ángel de la Calle (Espacio AQ)
19:30 Presentaciónes Cruzadas: “El Imán y la Brújula” de JR Biedma y “El Misterio de la Casa Aranda” de Jerónimo Tristante por Cristina Macía (Carpa de Encuentros)
19:30 Presentación de “Los 70 a destajo” de José Ribas (Radio Kras)
20:00 Del Rosa al Negro: Mónica Montañes, moderan Ángel de la Calle y Miguel Cane (Espacio AQ)
20:30 Presentación de “El bulevar del miedo” de Juana Salabert, presenta Paco Ignacio Taibo 2 (Carpa de Encuentros)
20:30 Presentación de “Piero” de Edmond Baudoin, presenta Ángel de la Calle (Espacio AQ)
21:00 Del Rosa al Negro: Alejandro Casasola presentan Ángel de la Calle y Jorge Iván Argiz (Espacio AQ)
21: 15 Charlando con Denise Mina, participan Cristina Macía y Paco Camarasa (Carpa de Encuentros)
21:30 Presentación de “Bajo la Piel” de Sergi Álvarez y Sagar Forniés, presenta Jorge Iván Argiz y Paco Ignacio Taibo 2 (Espacio AQ)
21:45 Presentación de “Mercado de Espejismos” de Felipe Benítez Reyes, presenta Pedro de Silva (Espacio AQ)
22:15 Charlando con Carmen Posadas, introduce Fernando Marías (Carpa de Encuentros)
22:45 Velada de Fotoperiodismo (Carpa de Encuentros)
22:30 Concierto Pepsi: Mota (Escenario central)
24:00 Creadores de película (Espacio AQ)

Viernes 13
10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 8 de “A Quemarropa”
10:30 Fallo de los premios Dashiell Hammett, Memorial Silverio Cañada, Espartaco, Rodolfo Walsh, Cuentos Ateneo Obrero/SN (Hotel Don Manuel)
17:00 Tertulia: “Irreverentes” con Rius, Miguel Ángel Martín, Ja, Jesús Palacios, Paco Alcazar, Roberta Gregory, Hernán Migoya, Juan Bas, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Lunar, coordina Ángel de la Calle (Carpa de Encuentros)
18:00 Mesa Redonda: “¿Qué cuentan los narradores asturianos de ahora?” David López, Ignacio del Valle y Ricardo Menéndez Salmón, coordina Ángel de la Calle (Carpa de Encuentros)
18:00 Nueva Narrativa Colombiana: Santiago Gamboa, Fernando Quiros, Antonio García-Ángel modera Paco Ignacio Taibo II (Espacio AQ)
18:45 Presentación de “Hacerse Nadie” de Jorge García y Fidel Martínez, introduce José Manuel Estébanez (Espacio AQ)
19:00 Mesa redonda: “Muchas maneras de acercarse a la literatura criminal sin ficción”. Víctor Ronquillo, Carles Porta, Amir Valle y Eric Frattini, modera Ángel de la Calle (Carpa de Encuentros)
19:00 Presentación Cruzada: “Demasiado Corazón” de Pino Caccuci y “Último acto en el Bósforo” de Celil Oker, presenta Paco Ignacio Taibo 2 (Espacio AQ)
20:00 Presentación y regalo de “Los otros”, el libro Pepsi- Semana Negra con: Alfonso Mateo Sagasta, Juan Bas, Miguel Cane, Amir Valle, Raul Argemi, Eduardo Monteverde, Juan Hernández Luna, Adolfo Usero, Cristina Macía, Paco I. Taibo II, Edmund Baudoin, Eric Frattini, Mauricio Schwartz, Daniel Mordzinsky, Bef, Angel de la Calle, Farruqo, Carles Santamaría, Jorge Gonzalez, Carlos Portela, Fernando Iglesias, Javier Bauluz , Horacio Altuna, Marta Cano, Hunt Emerson, Arthur Suydam, Lorenzo Gómez, Dean Ormston, Sergi Álvarez, Sagar Fornies, Ignacio del Valle, Manuel Nonídez, Fermín Goñi, J.A. Mañas (Carpa de Encuentros)
20:00 Presentación de “Hotel Kafka” por Eduardo Vilas y Juan Madrid (Espacio AQ)
20:30 Premio especial del director de la SN, Premio especial del director de A Quemarropa (Carpa de Encuentros)
20:30. Firmas de “Los otros”, el libro Pepsi-Semana Negra (Espacio AQ).
20:35 Presentación de “Pájaro en mano” de Juan Madrid, presenta Paco Ignacio Taibo II (Carpa de Encuentros)
21:15 Charlando con Ben Pastor, modera Ricard Ruiz. (Carpa de Encuentros)
21:30 Presentación de “Deudas Pendientes” de Antonio Jiménez Barca con Paco Ignacio Taibo 2 (Espacio AQ)
22:00 Meas Deporte y Cultura (Espacio AQ)
22:15 Mesa redondas Fotoperiodismo, (Carpa de Encuentros)
22:30 Concierto: Sidonie (Escenario Central)
23:15 Audiovisual FP (Carpa de Encuentros)
00:00 CINE PALACIOS: “Anti killer” de Yegor Konchalovsky (Espacio AQ)
1:00 Recital de poesía: Ángel González, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes. (Carpa de Encuentros)


Sábado 14
17:00 Tertulia: “Irreverentes”, participan Rius, Miguel Ángel Martín, Ja, Jesús Palacios, Paco Alcazar, Roberta Gregory, Hernán Migoya, Juan Bas, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Lunar, Hunt Emerson, Martí Riera, Pepe Gálvez y Norman Fernández, coordina Ángel de la Calle (Carpa de Encuentros)
18:00 La novela policiaca en castellano: Juan Bas, Raúl Argemí, Juan Hernández Luna, Ignacio del Valle, Eduardo Monteverde, Lorenzo Lunar, Andreu Martín y Carles Quílez, coordinan Jesús Lens y Paco Ignacio Taibo 2 (Carpa de Encuentros)
18:00 Presentaciones Cruzadas: “La caraqueña del maní” de José Luis Muñoz y “Ley Garrote” Joaquín Guerrero Casasola, presentan Alejandro Gallo y Paco Camarasa (Espacio AQ)
19:00 Megamix Andreu Martín, con Jaume Ribera y Carles Quilez. Presentación de “Un Blues para la semana más negra”, coordina Cristina Macía (Carpa de Encuentros)
19:00 Presentación de “No a la guerra”, con Ángel de la Calle, Carles Santamaría y Farruqo presenta Norman Fernández (Espacio AQ)
20:00 Llegada al recinto de la manifestación de solidaridad con el pueblo saharaui.
19:30 Charlando Lorenzo Gómez con Molina (Espacio AQ)
19:45 Presentación de “Hate Jazz” de Horacio Altuna y Jorge González, presenta Norman Fernández (Espacio AQ)
20:00 Presentación de “Buscadores de Oro” y “Nadie Ama a un Policia” de Guillermo Orsi (Raúl Argemí y Alejandro Gallo) (Carpa de Encuentros)
20:00 Presentación de “El evangelio de Barrabás” de Francisco Galván, presenta Fernando Marías (Espacio AQ)
20:30 Presentaciones Cruzadas: “Al amparo de la Ginebra” de José Luis Serrano y “No envíes flores a mi entierro” de Ricardo Bosque; presentan Zeki y Jesús Lens (Espacio AQ)
20:30 Presentación del libro Irreverentes con Miguel Ángel Martín, Roberta Gregory, Ja, Rius, Paco Alcázar, Hunt Emerson, Martí Riera, presentan Pepe Gálvez y Norman Fernández (Carpa de Encuentros)
21:00 Presentación de “Hora Cero en Phonm Penh” de Christopher G. Moore, a cargo de Paco Ignacio Taibo 2 (Carpa de Encuentros)
21:00 FIRMAS del libro “Irreverentes” (Espacio AQ)
21:30 Charlando con Sara Figueiredo, interviene Ángel de la Calle (Espacio AQ)
22:00 Conferencia Fotoperiodismo (Carpa de Encuentros)
22:00 La investigación policiaca: Eduardo Collado, Eduardo Monteverde, Juan Bolea, Ricardo Magaz, José Ángel Jarné (con la colaboración de la Asociación de Escritores Noveles) (Espacio AQ)
22:00 Entrega de libros para la biblioteca del campo de Dajla (Carpa Saharaui)
23:00 Velada Fotoperiodismo (Carpa de Encuentros)
22:30 Concierto: Omar Sosa (Escenario Central)
24:00 CINE PALACIOS: “Soy el ángel de la muerte” de Nicolás Winding Refn y “Cuatro sentencias de muerte” de Jirí Svoboda (Espacio AQ)
1:00 Velada Saharahui (Carpa del Encuentro)

Domingo 15
12:00 Acto oficial de clausura de la XX Semana Negra. (Carpa de Encuentros)
14:00 Espicha de despedida en Avilés
18:00 Voces del Chamamé (Carpa de Encuentros)

Fuente: Zeki

www.semananegra.org/

Soy adicto a John Connolly




Sí. Mi dependencia surgió desde la primera entrega de Charlie Parker, y aún no tengo en mis manos "El Ángel Negro"pero he tenido acceso al video rodado en el osario de SEDLEC y empiezo a sufrir de un insomnio prolongado.

La Solución Final de Michael Chabon


Un refugiado judío de nueve años ha sido asesinado; un loro, tras el que anda una siniestra organización internacional, repite unas misteriosas series de cifras; el gran Holmes deberá armar las piezas de este singular rompecabezas. En esta genial reconstrucción de las clásicas novelas detectivescas, Michael Chabon socava el género y nos lanza un inquientante mensaje: la racionalidad deductiva no puede resolver todos los crímenes... Especialmente el del genocidio nazi.


La Solución Final
Michael Chabon
Mondadori 2007
128 Páginas

Biblioteca Oro de Misterio en ABC los domingos


Este verano no sólo sudarás de calor. Porque con ABC podrás conseguir la legendaria colección de Editorial Molino “Biblioteca Oro de Misterio”. 12 títulos de autores, entre los que destacan la mítica Agatha Christie o Rex Stout, que han creado personajes tan extraordinarios como Hércules Poirot, Perry Mason, Charlie Chan o Nero Wolfe.
Los mejores casos policíacos y enigmas sin resolver que te harán disfrutrar de la gran literatura de misterio de los años 50 de la mano de los auténticos dominadores del género. Una cuidada edición, con ilustraciones interiores y portadas originales, que harán las delicias de tus tardes de playa o piscina. Eso sí, tal vez tendrás sudores fríos... Los títulos son los siguientes:


1.- POIROT EN EGIPTO Agatha Christie

2.- EL FISCAL TRAZA UN CÍRCULO Erle Stanley Gardner

3.- LA CASA SIN LLAVES Earl Derr Biggers

4.- FER-DE-LANCE Rex Stout

5.- LA BANDA DE LA “RANA ”Edgar Wallace

6.- SIETE TABERNAS EN MARSELLA Edward Phillips Oppenheim

7.- CINCO CERDITOS Agatha Christie

8.- EL CASO DEL CANARIO COJO Erle Stanley Gardner

9.- EL CRIADO CHINO Earl Derr Biggers

10.- LA BOMBONERA ROJA Rex Stout

11.- LAS HIJAS DE LA NOCHE Edgar Wallace

12.- NICK EN NUEVA YORK Edward Phillips Oppenheim

www.abc.es/


Información: Javier López

22 junio 2007

Negra y Criminal: Propuestas y varios


Siguen los Sabados Negros de la Librería Muga, en Madrid, aunque algunos nos matizan y nos dicen que más que en Madrid, la librería está situada en Vallecas.Les adjuntamos su proxima propuesta.

Y más noticias buenas. En Toledo, en la Librería Taiga ya está funcionando un Club de Lectura de Novela Negra. Aprovechamos este mensaje para ofrecernos desde aquí a cualquiera de ustedes que en una librería amiga, o en la biblioteca más próxima, o en un centro social quiera montar un Club de Lectura, que no es ni más ni menos que un grupo de personas que se reunen en torno a un libro que previamente han leído. Es compartir el gusto, o disgusto, por un autor, una novela, un género: el negrocriminal que cada vez, poco a poco, va ganando adeptos y adictos.

Y en Barcelona parece ser que dos bibliotecas más inaugurarán para el año que viene Club de lectura de novela negrocriminal. En el que ya existe el de la Biblioteca Montbau, los participantes han decidido que La neblina del ayer, de "Leopardo·" Padura , editado por Tusquets es la novela con la que mas han disfrutado. Habían leído, la relacion que les adjuntamos.Por cierto el año que viene el Club tiene nombre: Club de lectura Sam Spade

El Prix Mystère de la Critique 2007 ha recaído en dos autores muy queridos por esta pequeña librería ( y por todos los lectores que han metido el ojo en alguna de sus páginas ): Dominique Manotti, por Lorraine connection y Francisco González Ledesma, por la traducció francesa de Cinco mujeres y media. ¡ Cuanto saben los críticos....... franceses!. Dominique Manotti estará pesente en la Semana Negra de Gijón. No se pierdan Sendero sombrío y El cuerpo negro, ambos editadas en Tropismos Negro.

Y seguimos insistiendoles en que se acerquen a La Bestia, de Roslund y Hallström. La prestigiosa publicación sueca Katrinehoms-Kuriren dice: «Una primera novela escalofriante e irresistiblemente bien escrita. [...] Es un libro que evoca rechazo, espanto y emoción al mismo tiempo, y en algunos momentos querrías dejarla si tu curiosidad sobre el desenlace no te impidiera hacerlo».


Y estos son los premios que anualmente otorga Brigada 21, la asociación para la divulgación del género negrocriminal.



Mejor novela original en castellano
Usted es la culpable, Lorenzo Lunar, Almuzara

Mejor novela traducida al castellano
El Comisario de Luca, Carlo Lucarelli, Tropismos
Traducción de Carmen Llerena

Mejor primera novela.
Ojos de agua, Domingo Villar, Siruela

Millor novel.la original en català
Un crim imperfecte, Teresa Solana, Edicions 62

Millor novel.la traduida al català.
Primer cas d´en Montalbano, Andrea Camillero, Edicions 62
Traducciò de Pau Vidal

Premi Florenci Clavé a la mejor portada
El Camino blanco,. John Connolly, Tusquets


Enhorabuena a los ganadores y nuestra recomendación para que lean cualquiera de estas excelentes novelas, que te conectan directa y rápidamente con el placer de leer.

Y por fín, después de perseverar, ha entrado a la librería uno de los libros largamente esperados: Manda flores a mi entierro, de Ricardo Bosque.

Saludos negrocriminales y buena lectura.



XX Semana Negra de Gijón: Actividades Cómic 06


De Carlos Portela y Fernando Iglesias nos llega una muestra de su trabajo para el libro de LOS OTROS.

Juntos, además, han demostrado ser un tandem que se complementa a la perfección, como demuestra las ya mencionadas Impresiones desde la Isla o Gorka, o también Kami Seeds o El Laberinto de Piedra, por lo que tenerlos juntos en una historia es todo un lujo.


Fuente e Imagen: Jorge Iván Argiz



XX Semana Negra de Gijón: A Quemarropa


Desde la primera Semana Negra, todos los días del festival se publica el diario A Quemarropa, con el resumen del día anterior, el programa del día, creación literaria, entrevistas, tiras cómicas y la memoria gráfica de la semana.
A Quemarropa convierte a la Semana Negra en el único festival cultural del mundo con su propio diario, donde además han escrito muchas de las grandes luminarias de la literatura y el periodismo españoles e internacionales.
A partir del 7 de julio, aquí mismo podrá descargar el A Quemarropa del día anterior, para que todos puedan seguir los acontecimientos de la XX Semana Negra de Gijón.




Así vuela el cuervo de Ann Marie MacDonald


«Los pájaros fueron testigos del asesinato. Abajo, entre la hierba que acababa de brotar, destacaban las diminutas campanillas blancas de los lirios de los valles.» Como si de los primeros compases de una gran sinfonía se tratara, así empieza este frondoso thriller, escrito con el pulso, la habilidad y la ambición que solo laten en las obras más perdurables. Una familia feliz, compuesta por un comandante de las fuerzas aéreas, su mujer y sus dos hijos, Mike y Madeleine, se instalan en Centralia (Canadá) para proseguir con sus modélicas vidas. Pero pronto todo empieza a oscurecerse lentamente: Jack, el padre, se ve involucrado a través de un colega en la protección de un científico nazi que busca asilo político. La hija, Madeleine, asiste con otras niñas a unas extrañas clases particulares durante las que sufre abusos que no se atreve a confesar. El brutal asesinato de una de sus compañeras sacude más tarde la ciudad y empieza a poner de manifiesto los inquietantes e inconfesables secretos que se esconden tras la figura aparentemente amable del padre.
Con la guerra fría como trasfondo, Ann-Marie MacDonald construye en esta novela un fértil mundo narrativo donde el ritmo de la trama, la respiración de los personajes y el aliento de la prosa se trenzan con sabia armonía. Estamos sin duda ante una obra de indiscutible calidad que a su vez constituye una fuente inagotable de placer.


Así vuela el cuervo
Ann Marie MacDonald
Lumen 2007
1024 Páginas

21 junio 2007

Fanzine L´H Confidencial 54


L'H Confidencial #54


Agatha Christie, la dama del crim: Hercule Poirot / Miss Marple





CLOENDA DEL CLUB DE LECTURA DE NOVEL·LA NEGRA


El Club de Lectura de Novel·la Negra finalitza les seves activitats d'aquest curs amb una trobada el proper dijous 28 de juny a les 19 h. al Bar Deportivo, a la Rambla Just Oliveres de L'Hospitalet. (Metro L-1 Rambla Just Oliveres).


El Club de Lectura de Novela Negra finaliza sus actividades de este curso con un encuentro el próximo jueves 28 de junio a las 19 h. en el Bar Deportivo, en la Rambla Just Oliveres de L'Hospitalet. (Metro L-1 Rambla Just Oliveres).


LLIURAMENT DELS PREMIS 2007 DE BRIGADA 21


El proper dimarts 3 de juliol a les 19 h. tindrà lloc a la llibreria Negra i Criminal el lliurament dels Premis 2007 de Brigada 21.

El próximo martes 3 de julio a las 19 h. tendrá lugar en la librería Negra y Criminal la entrega de los Premios 2007 de Brigada 21


PREMIO A LA MEJOR NOVELA TRADUCIDA AL CASTELLANO: El comisario De Luca de Carlo Lucarelli. Tropismos. Traducción de Carmen Llerena


PREMIO A LA MEJOR NOVELA TRADUCIDA AL CATALÁN: El primer cas d'en Montalbano d'Andrea Camilleri. Edicions 62. Traducció de Pau Vidal


PREMIO A LA MEJOR NOVELA ORIGINAL EN CASTELLANO: Usted es la culpable de Lorenzo Lunar. Almuzara


PREMIO A LA MEJOR NOVELA ORIGINAL EN CATALÁN: Un crim imperfecte de Teresa Solanas. Edicions 62


PREMIO A LA MEJOR PRIMERA NOVELA ORIGINAL O TRADUCIDA, EN CASTELLANO: Ojos de agua de Domingo Villar. Siruela


PREMIO FLORENCI CLAVÉ AL DISEÑO DE LA MEJOR CUBIERTA: El camino blanco. Tusquets


I AQUESTA TARDOR… DASHIELL HAMMETT


La Biblioteca la Bòbila dedicarà aquesta tardor al creador de la novel·la negra nord-americana Samuel Dashiell Hammett. No us ho perdeu!


La Biblioteca la Bòbila dedicarà este otoño al creador de la novela negra norteamericana Samuel Dashiell Hammett. ¡No te lo pierdas!


Fuente: Jordi Canal

XX Semana Negra de Gijón: Convocatoria Perfomance


Mañana, viernes 22 de junio, a las 12.00 horas, tendrá lugar en la playa de San Lorenzo uno de los actos/sorpresas del veinte aniversario de la Semana Negra de Gijón, que este año se celebrará entre el 6 y el 15 de julio.

En esta ocasión, se trata de una visita, pero una visita muy peculiar: un moai de la isla de Pascua se acercará hasta la playa gijonesa de San Lorenzo. El moai es el primero de los tres que estarán este año en el recinto de la Semana. Su instalación comenzará a partir de las 11.00 horas de la mañana y está previsto que finalice alrededor de las 12.00, cuando el moai esté terminado y en pie. Tras permanecer una hora en el entorno de la escalera 15 (junto a las canchas de voley-playa que se instalan cada verano), el moai viajará al recinto a las 13.00 horas.

Este peculiar visitante, llamado cariñosamente “Arturo”, adornará el recinto de la Semana durante la celebración del certamen, junto a sus compañeros, aunque será el primero de ellos que llegue a Gijón desde la lejana isla de Pascua, en el Pacífico Sur.



Lugar: Playa de San Lorenzo (escalera 15)

Hora: a partir de las 11.00 horas y hasta las 13.00 horas


Prótesis de Andreu Martín


Con esta novela cuya primera edición data de 1980, Andreu Martín alcanza “la mayoría de edad” como autor. En ella concurren ya los principales referentes de su propuesta literaria, como la relación entre agresor y agredido, tanto el uno como el otro víctima y verdugo de su violencia e incapaces de conseguir la satisfacción del deseo más que a través de esa misma violencia.
Su obra, y concretamente Prótesis, nada tiene que envidiar a los clásicos estadounidenses del género negro, ni en el tratamiento de la acción ni en el trasfondo de sus novelas. Su dominio del tema es total; su estilo narrativo, claramente hard-boiled en la mayoría de los casos, no se limita a describir intrigas sin más, sino que sus obras van acompañadas del análisis y la crítica de la sociedad, cuestión imprescindible si se pretende escribir una buena novela negra. Y ésta lo es.

Prótesis narra una historia de venganza dura y violenta, en la cual dos personajes – un policía y un delincuente- están destinados a enfrentarse en una espiral sín salida. La locura que de esa relación se deriva, el terror que provoca, lo siniestro, y finalmente una pátina de humor frío y cortante, son en definitiva los conflictos explorados con gran amplitud y, hoy podemos afirmarlo, con gran maestria por Andreu Martín, “uno de los nuestros”.

Prótesis
Andreu Martín
Belacqua, La Orilla Negra Julio 2007
205 Páginas.

Actualización La Gangsterera 06-07



ACTUALIZACIÓN: GANGSTERERA -06/07


Editorial:


Tercer grado (Entrevistas):

Domingo Villar (José Andrés Espelt)

Rueda de reconocimiento (Novedades Editoriales):


-Nadie ama a un policía, Guillermo Orsí

-Doce olas, Andres Jal

-Plinio. Primeras novelas, Francisco García Pavón

-El peligro de la oscuridad. Susan Hill

-Los asesinos ocultos, Robert Wilson

-La carta número 12, Jeffery Deaver

-Manda flores a mi entierro, Ricardo Bosque

-Sin hogar ni lugar ,Fred (Frédérique) Vargas

-La larga sombra de la muerte, Veit Heitnichen

-Un último asesinato, Barry Eisler

-Los cuadros del anatomista, Alejandro Arís

-La promesa, Harlan Coben

-Doble cuerpo. Tess Gerritsen

-La promesa, Harlan Coben

-Los gorilas no bromean con la corbata, Julián Ibáñez

-Maestra en el arte de la muerte, Ariana Franklin

-El cuento número 13, Diane Setterfield

-Sangre bajo cero, Steve Hamilton

-Hora cero en Phnom Penh, Christopher G. Moore

-Un relato policiaco, Imre Kertész

-Luz Azul, Walter Mosley

-El infiltrado, Stephen Eláter

-Delincuente argentino, Ernesto Mallo

-Y perdónanos nuestras culpas, Claus Cornelius Fischer

-Crímenes y criminales en la isla de la calma, Jeroni F. Fullana Martorell

-Informe confidencial, Àlex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero

-El cine negro, Pesadillas verdaderas y falsa, Nöel Simsolo

-Gomorra, Roberto Saviano

-Los crímenes de la viuda roja, Carter Dickson

-Más allá, a la derecha, Fred Vargas

-Sabores que matan: comidas y bebidas en el género negro-criminal, Raquel Rosemberg


Día de autos (Eventos):







En el lugar de los hechos (Reportajes):


-La feria del libro de Toledo, Plinio y demás. José Ramón Gómez Cabezas

-Criminale 2007, Ramón García



Ellos declaran (Críticas conjuntas):


-El último mono, Amado Gómez Ugarte (Javier Abasolo)


El ojo público (Críticas):


-"Hay un cerdo en mi bañera". Las bestias, Ronaldo Menéndez. (José Ramón Gómez Cabezas)

-La aguja en el pajar, Ernesto Mallo. (José Ramón Gómez Cabezas)

-Ley Garrote, Premio L’H Confidencial 2007. Joaquín Guerrero-Casassola. (José Ramón Gómez Cabezas)

-Arthur & George, Julian Barnes. (Javier Sánchez Zapatero)

-Red de arrastre, Lin Anderson. (Javier Sánchez Zapatero)


-El imán y la brújula, "El huevo de la serpiente". Juan Ramón Biedma. (Guillermo Orsi)

-Los treinta y ocho asesinatos y medio del castillo de Hull, Enrique Jardiel Poncela (José Andrés Espelt)

-Buscando a Tatiana, Debi Alper. (Zeki)

-Las ovejas de Glennkill, Leonie Swann (José Andrés Espelt)

-Diario de un ladrón de bancos, Danny King. (José Ramón Gómez Cabezas)

-Buscadores de oro, Guillermo Orsí (José Ramón Gómez Cabezas)


Sospechosos habituales (Clásicos):

-Los timadores, Jim Thompson. (Manuel Manzorro)


Cine Negro:

-Asia Noir. Serie negra al estilo oriental. Roberto Cuetos y Jesús Palacios. (À. Vicente Palazón)

20 junio 2007

Johhny Deep y Antonio Banderas se unen a "Sin City 2"


En exclusiva, antes que nadie, les podemos confirmar lo que era un rumor: Johnny Depp y Antonio Banderas están más que confirmados para formar parte del elenco de “Sin City 2”.
Según fuentes de la propia producción consultadas por rodando CINE, Robert Rodríguez aseguró este fin de semana la participación de los dos actores.
La próxima semana será la primera lectura de guión con todo el elenco en Troublemaker, estudio de cine propiedad de Rodríguez, el cual se encuentra en Austin, Texas.
Esta segunda parte de la saga estará basada en la historia “A Dame to Kill for”, una precuela de “The Hard Goodbye”, la historia que sirvió como base del primer filme.
Además se incluirán un par de historias extras, también basadas en el comic original, y una completamente nueva.

Johhny Depp y Antonio Banderas serán acompañados por Jessica Alba, Rachel Weiz, Clive Owen, Brittany Murphy, Michael Clarke Duncan, Rosario Dawson, Mickey Rourke, Danny Trejo y Michael Madsen.

También nos enteramos que están en plenas negociaciones para que parte del rodaje de “Sin City 2” se realice en las instalaciones de los Estudios Churubusco, de la ciudad de México.
Además, sabemos de primera mano que Frank Miller está planeando hacer “algo grande” por aquí relacionado con la vida de Cuitlahuac.
Según lo que nos dicen, al creador de comics está fascinado con la última fase de resistencia mexica ante la invasión española.

No nos especificaron si el proyecto sería en una novela gráfica o bien, producción cinematográfica, pero de entrada, que un extranjero de semejante talento e influencia se apasione por nuestra historia, ya es noticia.