05 febrero 2010

Ian Rankin jubila a John Rebus pero le dará nueva vida




Tras su jubilación, el inspector colaborará como civil con la policía

El premio es un gran honor, porque soy un gran fan de Vázquez Montalbán

José Oliva (Efe)

Barcelona
 
El escritor escocés Ian Rankin, que ha recibido en Barcelona el V Premio Pepe Carvalho, ha dejado abierta la posibilidad de continuar la serie negra protagonizada por el inspector John Rebus, más allá de la jubilación del personaje.

Rankin ha justificado la jubilación de Rebus, porque "como mis libros tienen reputación de ser realistas he tenido que ser fiel a la legislación escocesa, según la cual los policías se jubilan a los 60 años".
El autor escocés ha encontrado una puerta trasera a la continuación de Rebus a través de su colaboración, "como civil", con la policía, y ha añadido para despejar dudas: "Nunca he tenido un plan sobre Rebus, pero se acaba de escribir un libro sobre un personaje cuando aburre o cuando no se tiene nada que decir sobre este personaje".

Para Rankin, ha sido una gran satisfacción haber hecho el seguimiento de Rebus mientras envejecía porque "eso me ha permitido seguir la evolución de Edimburgo en ese tiempo" y "la ciudad ha cambiado mucho, porque Escocia ha cambiado mucho en 20 años: Tenemos un parlamento, teníamos uno de los bancos más grandes antes de la crisis y la independencia está más cerca que nunca".

Preguntado sobre esta eventualidad, Rankin matiza: "No estoy seguro de que pueda llegar la independencia, porque los nacionalistas han tomado mucho poder en Escocia y parece que a la gente le gusta como llevan el país, pero luego las estadísticas demuestran que no hay más ganas de independencia que hace cinco años".

En su opinión, los libros de Rebus han mostrado que "Edimburgo no es sólo Disneyland, sino que debajo del Castillo hay una ciudad viva y fuerte, y además hoy los turistas pueden seguir el 'tour Rebus'".
Ha expresado que ganar el Premio Carvalho es "un gran honor, porque soy un gran fan de Vázquez Montalbán" y además "Edimburgo y Barcelona son dos ciudades orgullosas, con sociedades muy complejas, de las que Pepe y John son los guías perfectos para conocerlas".

"Pepe tiene un abanico más grande en su alimentación que Rebus, pero si un día se conocieran, Pepe podría enseñarle la cocina, y John a Pepe el buen whisky escocés", bromea el autor de 'Black & Blue'.

A pesar de que el pasado año anunció que se tomaría en 2010 un año sabático, Rankin recuerda que acaba de volver de dos semanas de promoción por la India y Sri Lanka y tras volver a casa ayer hoy está en Barcelona. "Si esto es ser perezoso, creo que volveré a escribir porque me relajo más".

Cuando estaba en la India le vinieron a la cabeza "algunas buenas ideas y es difícil volver a casa y no ponerse a escribir", confiesa.

La jubilación de Rebus propició que el propio Rankin ganara en libertad creativa: "En este tiempo he escrito un libreto de ópera, canciones para una banda de rock, una novela gráfica, unos relatos para el New York Times y el guión para una película".

Con la jubilación, al menos momentánea, de Rebus, un nuevo personaje ha empezado a ganar espacio en su creación literaria, Malcolm Fox, un agente de los servicios internos de la policía escocesa, que se ha estrenado con "The complaints" (Las quejas), que RBA editará en noviembre en España.


Por las palabras de Rankin queda claro que los seguidores del escocés se encuentran ante una nueva serie. De hecho ya ha vendido los derechos como serie a la televisión.


Rankin comenta que "la razón por la que sigo escribiendo novelas negras es que me permiten mostrar diferentes capas de la sociedad de Edimburgo" y en "The complaints" aflora la crisis bancaria desatada cuando el banquero más importante de Edimburgo fue expulsado de la ciudad.

En comparación con la actitud más libre de Rebus, Fox no es tan solitario, sino que "trabaja con un grupo de personas y es más joven, y además, por su trabajo, en la segunda entrega saldrá de Edimburgo a investigar a policías de otros lugares. Fox es capaz asimismo de ver el lado bonito y cultural de la ciudad, pues para Rebus era simplemente el escenario del crimen".

La sorpresa podría llegar en la tercera entrega en la que al estilo de los 'crossover' -la mezcla de la trama de dos series de televisión en un capítulo-, Malcolm Fox, ha explicado Rankin, "podría investigar a Rebus por algo escondido de su pasado".

http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: