08 febrero 2010

Entrevista a Eduard Pascual en Revista de Letras



Desde dentro. Eduard Pascual (Barcelona, 1965) ejerce desde hace años en el cuerpo de Mossos d’Esquadra de Figueres. Hasta 2005, fue especialista en investigación criminal. Fue retirado del servicio ordinario debido a una enfermedad auditiva y, desde entonces, continúa en activo en funciones administrativas. Su experiencia y el trabajo diario de la Policía de la Generalitat le ha permitido escribir Códex 10 (Roca Editorial), un libro en el que, a través de diferentes historias, retrata la labor del equipo que vela por la seguridad de los ciudadanos.

Para ponernos en situación, ¿qué es Códex 10?

“Códex 10″ es el indicativo utilizado por los servicios de investigación en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Y, a su vez, ahora es una serie de relatos que, en realidad, se puede leer como una novela. Cada uno de los diez capítulos corresponde a un caso policial, comenzando con un suceso real que ocurrió en el Alt Empordà, la comarca donde está enmarcado el libro. Todas estas historias están unidas por hilos que hilvanan los relatos y unifican la obra.

Estábamos necesitados de ficciones en las que se describieran los procedimientos de, en este caso, los Mossos d’Esquadra, pero podríamos generalizar y englobar a todas las fuerzas policiales, en su rutina diaria, sobretodo en casos cotidianos.

Es la primera novela que pertenece claramente a este subgénero denominado por los americanos “policial procedural”. Los protagonistas de Codex 10 son, en realidad, todos los agentes de la unidad de investigación, porque conforman un equipo de trabajo, que es la única forma en que se puede ejercer. Esa es la realidad que se vive cada día tanto en las unidades de investigación de los Mossos d’Esquadra como en la de cualquier cuerpo policial del país. Me he centrado en el que conozco, pero básicamente todos tienen el mismo tipo de formación dado que sirven a la misma sociedad y, por lo tanto, lo que explico en la novela se adapta a cualquiera de los equipos que actuan en España. Fíjate que me escriben compañeros como, por ejemplo, un guardia civil que se sentía plenamente identificado con uno de los personajes, y me agradecía que hubiera plasmado algo tan difícil: la labor de la gente que vela por la seguridad de la población.


No hay comentarios: