20 marzo 2017

La chica de Kyushu - Seicho Matsumoto



Kiriko Yanagida, una joven humilde, viaja de Kyushu a Tokio para solicitar la ayuda del famoso abogado criminalista Kinzo Otsuka. Está convencida de que su hermano, acusado de asesinato, es inocente, pero Otsuka no acepta el caso y le recomienda que se lo encargue a un abogado de oficio.

Ante la negativa del que parece ser el único abogado capaz de defenderlo con solvencia, el hermano de Kiriko acaba sentenciado a cadena perpetua y poco después se suicida en la cárcel. Al cabo de un año, Kiriko, que ahora trabaja de azafata en Tokio, está planeando vengarse de los responsables de que su hermano fuera sentenciado y el abogado Kinzo Otsuka decide investigar el caso. 

Seicho Matsumoto (1909-1992) fue un prolífico escritor japonés. Comenzó a publicar cuando ya tenía más de cuarenta años, pero su carrera literaria no despegó hasta su segundo libro, cuando recibió el premio Akutagawa por Historia del diario de Kokura (Aru Kokura-nikki den). Matsumoto recibió alguno de los más prestigiosos premios literarios de su país y está considerado como uno de los principales escritores japoneses de novela negra. Entre su obra destacan: La voz (Koe, 1955) El expreso de Tokio (Ten to sen, 1958; Libros del Asteroide, 2014), El inspector Imanishi investiga (Suna no utsuwa, 1961) y La chica de Kyushu (Kiri no hata, 1961).

Una nueva entrega del autor de El expreso de Tokio. «Un maestro de la novela negra... ¡los libros de Matsumoto enseñan estrategia japonesa!» The New York Times Book Review


A la venta el 15 de mayo.






La chica de Kyushu
Seicho Matsumoto
Traducción de Marina Bornas
Libros del Asteroide 2017



Empar Fernández gana el Premio Ciudad de Santa Cruz con "Maldita verdad".




Empar Fernández ganó anoche con la novela "Maldita verdad" el III Premio Ciudad de Santa Cruz convocado por el Festival Atlántico de genero Negro, un galardón que está dotado con tres mil euros. El fallo se dio a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña.

La autora de la trilogía de la culpa, en la que también se incluyen los títulos "La mujer que no bajó del avión" y "Última llamada", se impuso, no por unanimidad, a otros seis nominados: Lorenzo Silva ("Donde los escorpinos"), Benito Olmo ("La maniobra de la tortuga"), Rosa Ribas & Sabine Hofmann ("Azul marino"), Rafa Melero ("Ful"), José Ramón Gómez Cabezas ("El ataque Marshall") y Eva García Sáenz de Urturi ("El silencio de la ciudad blanca"). El jurado que decidió este certamen novelístico estuvo formado por la escritora y directora del suplemento literario de El País, "Babelia", Berna González Harbour; el escritor y crítico literario Xavier Borrell, el escritor y editor de la revista Calibre 38 y La Balacera, Ricardo Bosque; la directora de la Librería de Mujeres, Izaskun Legarza, y los periodistas Jorge Dávila () y Verónica Galán (La Opinión de Tenerife). Javier Hernández Velázquez, escritor y comisario-director de TFN 2017, actuó como presidente, mientras que Alejandro Martín, productor del festival, ejerció de secretario.

Hernández Velázquez, portavoz del jurado, destacó que "la escritura de Empar Fernández remueve los demonios que todos llevamos en nuestro interior", avanzó sobre una deliberación que se justificó basándose en la creación de un personaje desconcertante, pero en crecimiento (el joven detective), los giros emocionales que presenta a los lectores y una idea generalizada que remarca que "nadie está excento de pasar por un proceso tan dramático como el que nos presenta Fernández. Además de insistir en el tema de la culpa, la ganadora plantea una trama que supone un paso adelante en la evolución del género negro. 

La acción se desencadena en el instante en el que Olga Bernabé encuentra a su hijo muerto en su habitación. A partir de ese suceso entra en acción un joven detective (Raúl Forcano) que se acabará convirtiendo en una pieza clave de un libro con el que Empar Fernández maneja a su antojo las emociones de unos lectores sobrecogidos. 

Javier Hernández

COMISARÍO-DIRECTOR DE TFN 2017


Fuente y Foto: EL DÍA

Diálogo entre dos autores exitosos de nuestro tiempo: John Banville y Pierre Lemaitre




VIERNES 24 DE MARZO A LAS 20,15 HORAS


DIÁLOGO

JOHN BANVILLE Y PIERRE LEMAITRE

MODERA: ANNA GUITART





19 marzo 2017

Narcos - Carlos G. Reigosa




Un barco con drogas va a cruzar el Atlántico para alijar en las costas gallegas. Un juez tenaz está sobre aviso y se dispone a interceptarlo, para asestar un duro golpe al narcotráfico. Pero la trama se complica con la inesperada aparición de otro gran alijo en marcha y con un ajuste de cuentas entre los nuevos capos, herederos del viejo patrón del contrabando de tabaco Don Orlando, que sigue con atención desde la cárcel todo lo que sucede. 

El detective Nivardo Castro y el periodista Carlos Conde (ya familiares por su presencia en El misterio del barco perdido y La guerra del tabaco) tienen un mirador privilegiado en este laberinto de fuegos cruzados, en el que alcanzan, con su investigación, un protagonismo decisivo. Una acción intensa, de ritmo fuerte y rápido, lleva al lector hasta un final imprevisible y violento. 

Carlos G. Reigosa consigue en Narcos la tensión y la ágil sobriedad de la mejor narrativa de aventuras, en un ambiente de transición rural-urbano evocado con fluidez y acierto, donde las viejas tradiciones conviven con el dinero fácil, el crimen y la prostitución. Una novela lúcidamente imbricada en la realidad de finales del siglo XX, que tiene sus prolongaciones en el actual.




Narcos
Carlos G. Reigosa
Harper Collins Bolsillo 2017



Ganadores del Premio Novelpol 2017. Ex aequo: Jordi Ledesma y Paco Góméz Escribano



Se convoca en enero la XXVI edición del Premio Novelpol 2017, a la mejor novela publicada en lengua castellana durante 2016.

Tras la primera votación en que se nominan 31 obras, quedan finalistas cinco.



- Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma (Alrevés)

- Maldita verdad, de Empar Fernández (Off- Versátil)

- El ataque Marshall, de José Ramón Gómez Cabezas (Serial)

- Manguis, de Paco Gómez Escribano (Erein)

- Madrid-Frontera, de David Llorente (Alrevés)





En segunda votación, y definitiva, quedan ganadoras EX AEQUO.






- Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma (Alrevés)

- Manguis, de Paco Gómez Escribano (Erein)




El fallo se realiza durante los actos del festival de novela negra TENERIFE NOIR, el día 17 de marzo a las 19:30 (hora canaria) - 20:30 (hora peninsular).


La entrega del premio, como siempre, se realizara en la próxima edición de la SEMANA NEGRA DE GIJÓN.






18 marzo 2017

Los ritos del agua - Eva García Saénz de Urturi




Déjate atrapar por la esperada segunda partede la trilogía La ciudad blanca 

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo.

La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


A la venta el 4 de abril





Los ritos del agua
Eva García Saénz de Urturi
Planeta 2017



17 marzo 2017

El libro de los espejos - E.O. Chirovici



El libro de los espejos es una inteligente novela de misterio y suspense psicológico que habla sobre el poder y la fragilidad de la memoria, un libro adictivo e impredecible en el que la verdad de un hombre se convierte en la mentira de otro. 

Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con una estudiante llamada Laura Baines, y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria. 

En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un asesinato que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona con este suceso ocurrido hace veintisiete años. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende desenterrar la verdad antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.


A la venta el 4 de abril





El libro de los espejos
E.O. Chirovici
Literatura Random House 2017


16 marzo 2017

3r. Festival Internacional de Novel·la Criminal en Català EL VI FA SANG




Per tercer any consecutiu EL VI FA SANG pretén ser un festival literari atípic principalment pel seu mateix nom 3r. Festival internacional de novel·la criminal en català, considerant que aquest concepte (el criminal) aplega millor les grans variants del gènere: negre, detectivesc, policíac i de lladres i serenos.

Segons va escriure el comissari del festival Salvador Balcells, “la novel·la policíaca o detectivesca, dita també novel·la enigma, destaca per la importància del paper central que hi té el detectiu investigador, sigui oficial, privat o afeccionat. El seu objectiu és resoldre un cas criminal més o menys complicat. La novel·la negra, entesa com a narració que va més enllà de l’esquema del crim i la seva investigació i sovint se centra en altres motius literaris associats, com ara el submón del delicte, les característiques personals del detectiu o del criminal, una visió crítica de la societat, etc.”

Amb EL VI FA SANG aconseguim maridar literatura de gènere amb bon vi de la Conca de Barberà, a peu de celler, entre tines i bótes.

EL VI FA SANG, com a Festival INTERNACIONAL torna amb ganes de sorprendre i de deleitar als nostres visitants.


Web: EL VI FA SANG


A DÚO: Un thriller sobre la delincuencia de cuello blanco - Concha Román (Descarga gratuita 16, 17 y 18 de marzo)



Es un thriller de ficción, aunque podría ser real. Una historia de policías y detectives sobre un caso de delincuencia de cuello blanco: el asesinato del que fuera vicepresidente de una multinacional española. Bien estructurada su intriga, engancha su lectura hasta el final.

La investigación transcurre durante el año de 2011. La fuerza de la crisis económica en España cierra miles de empresas y arroja al paro a millones de personas. Gran parte de los españoles aprende qué es la prima de riesgo y el déficit público. Los medios informativos tratan las malas noticias macroeconómicas. Los enormes casos de corrupción política se agigantan en estas circunstancias. Las tragedias personales de quienes sufren las consecuencias apenas asoman a la actualidad informativa.

Como un paréntesis de esta agonía colectiva, unos directivos de grandes empresas, unos profesionales nada escrupulosos y el hampa se dan la mano para sus sucios negocios. El asesino intelectual o material conocía las costumbres de la víctima. Las investigaciones se desarrollan entre sus círculos más cercanos. Cobra cuerpo la hipótesis de un crimen por encargo. Entre quienes le rodeaban no se encontrarían los que se han manchado sus limpios zapatos en sangre.

El Ministerio del Interior designa a su mejor investigador, el comisario Juan Noceda, con un brillante expediente de casos resueltos. La multinacional añade a la agencia de detectives Sierpes&Coot, compuesta por el español Andrés Sierpes y su pareja norteamericana, Emily Coot. Al comisario no le gusta encontrarse en su camino a otro sabueso y a los detectives les preocupa las limitaciones de una policía nacional en un mundo globalizado. El comisario dispone de cuantiosos recursos en España, pero los detectives dominan el interior de la multinacional y sus recursos son internacionales. Ambas investigaciones chocarán, se allanarán una frente a la otra y buscarán su único objetivo: la resolución del caso.


DESCARGA GRATUITA 16, 17 Y 18 DE MARZO.







A DÚO: Un thriller sobre la delincuencia de cuello blanco 
Concha Román 
Amazon  Kindle 2017





15 marzo 2017

Micro Teatro de Carreteras Secundarias "La prueba" dirigida por Oscar Domínguez y escrita por Susana Hernández.




En la 7ª edición de Micro Teatro de Carreteras Secundarias se estrena "La prueba" dirigida por Oscar Domínguez, escrita por Susana Hernández e interpretada por Xavi Garrido y Alejandra Soler. Aquí tenéis los días y horario de las funciones en la sala Mau Mau, C/ Fontrodona (Metro Paral·lel).



Sábado 18 de marzo a las 18:00 y domingo 19 de marzo a las 20:00

Sábado 25 de marzo a las 18:00 y domingo 26 de marzo a las 20:00

Domingo 9 de abril, dos funciones: a las 17:30 y a las 20:00

Domingo 23 de abril, dos funciones: a las 17:30 y a las 20:00


Haz ya tu reserva en cuentosamores@gmail.com

Aforo limitado.

Taquilla inversa.


Uncle Bill - BEF



Huyendo de la justicia americana por tema de drogas, William Burroughs descubre por fuerza el México de los años 50. Aunque no tendrá mucho tiempo para acostumbrarse, una vez más tendrá que huir, pero esta vez por el episodio más violento y dramático de su vida, cuando, al imitar a Guillermo Tell, acaba con la vida de su esposa de un disparo. 

El autor mejicano, Bef, narra con mil detalles y una obsesión digna del mismo Burroughs, la intensa y a la vez poca relatada etapa de este atípico autor en su país, en la cual decide ser escritor. Icono de la generación Beat, pobre y traumatizada por la segunda mundial, no caminará en los senderos místicos de sus amigos Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Aunque igual de trascendental, su obra estará marcada por su intento de destruir las reglas del lenguaje, que considera un virus mental. Su técnica ha repercutido e influido en la forma de escribir de músicos como Ian Curtis, David Bowie, Patti Smith y Kurt Cobain, declarados admiradores del escritor.







Uncle Bill
BEF
Bang Ediciones 2017


El matón al que engañaban las mujeres - Julián Ibáñez



La suerte le ha dedicado media sonrisa a Bellón: una seductora pelirroja le contrata para protejerla de un marido celoso. Todo demasiado bonito para ser verdad —como un programa de televisión— porque en la vida de Bellón nunca suenan violines de fondo. Al mismo tiempo, sigue ganándose la vida ejerciendo de soplón para Azucena, la policía a la que lleva tiempo vendiendo información. Pero ella ya no muestra interés por los chivatazos de Bellón. El nuevo comisario la tiene amarrada a su mesa, apartada del trabajo de calle, solo por ser lesbiana. 

Bellón descubre que con la pelirroja nada es lo que parece. Algo que él ya sospechaba. Caminar siempre por el lado empinado de la calle enseña muchas cosas, entre ellas que fiarse de una pelirroja es tan difícil como decirle que no.

Paralelamente, Bellón hace uno de los encargos cotidianos que le dan de comer. Parece un trabajo más, pero hay mucha miga debajo de una dura corteza. Arriesgándose a pasar el resto de sus días cosiendo balones a la sombra, Bellón convierte el encargo en arma letal contra el comisario meapilas. Tal vez lo que la suerte le dedicaba no era una sonrisa, sino una amarga mueca. Gracias, Dios mío, has escuchado mis plegarias, 

Ibáñez ha sacado otra novela de Bellón.(CLAUDIO CERDÁN) 

Julián Ibáñez, autor de un puñado de novelas contundentes que se encuentran entre lo mejor que se ha hecho en España para mostrar, sin afeites pero con una rara potencia, la vida al otro lado de la raya. LORENZO SILVA (El País) 

Julián Ibáñez es, lisa y llanamente, el mejor escritor de novela negra de este país. CARLOS ZANÓN 
(Fiat Lux)

Julián Ibáñez. Harboiled de polígonos, carreteras secundarias y bares de vinos de corcho, Ibáñez es escritor de escritores y de lectores que se transforman en prosélitos. CARLOS ZANÓN (Babelia)

El que no haya leído todavía a Julián Ibáñez que deje de leer esto, pero ya, y salga corriendo a buscar un libro suyo y lo lea. MAITE URÓ (Fiat Lux)

Para muchos, la figura más interesante y eneigmática de la novela negra española. PIT II Vuelve el jefe. SERGIO TORRIJOS (Calibre 38) 

De Julián Ibáñez me leería hasta la lista de la compra. PACO CAMARASA (Negra y Criminal)



A la venta el 17 de abril.




El matón al que engañaban las mujeres
Julián Ibáñez
Editorial Cuadernos del Laberinto 2017


14 marzo 2017

Inés Aranda - Diego Cornejo Menacho (ECU)




«Inés Aranda no deja títere con cabeza. Guapa, como pintada a mano, como consta en la portada, vital, apasionada, bisexual, transgresora, seductora, le pone cara al déspota y a su séquito, a Máximo Urdemales y a su logia de censores, con la intención de esclarecer la muerte de un hombre que ella, por cuitas del destino, encuentra muerto en la mitad de una carrera, haciendo jogging en el parque ícono de la ciudad de Pecueca que se tiende en el valle de un volcán».

Diego Cornejo Menacho (Quito, 18 de marzo de 1949) es un escritor, pintor y periodista ecuatoriano.Fue profesor del Diplomado de Periodismo en la Universidad Técnica Particular de Loja; columnista y subdirector de Diario Hoy, e Instructor de Crónica Periodística en Diario Expreso. 

Entre 2009 y 2010, fue director regional de Noticias de Ecuavisa, en Quito; y desde 2011 es director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos. En 2008, el Municipio de Quito le otorgó el «Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara» a la mejor novela escrita en ese año, por Miércoles y estiércoles.

En octubre de 2013, en Denver, Colorado, la Sociedad Interamericana de Prensa lo distinguió con el "Gran Premio SIP-Libertad de Prensa". Recibió en 2014 la Condecoración al Mérito Cultural "Eduardo Kingman", otorgada por la Cámara de Comercio de Quito. 

Recibió el Premio Nacional de Periodismo «Símbolos de Libertad» para el mejor reportaje escrito, en dos años consecutivos, 1994 y 1995, que se publicaron en Hoy. Y, en 2010, integró el Jurado de la vigésima edición del Premio de periodismo Jorge Mantilla Ortega, que otorga anualmente Diario El Comercio. En 2014, presidió el Jurado Internacional del XVIII Premio Nacional de Periodismo de Panamá, que otorga el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de ese país. Asimismo, presidió en 2014 el jurado internacional de la décima edición del Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Managua. 

Ha expuesto su trabajo plástico en el Instituto Ecuatoriano Brasileiro de Cultura y en el Colegio de Arquitectos del Ecuador, y en el Museo de la Acuarela de Quito.





Inés Aranda
Diego Cornejo Menacho (ECU)
Paradiso Editores 2014

Velvet 3. El hombre que robó el mundo - Ed Brubaker y Steve Epting



Sigue uno de los mejores thrillers de los últimos tiempos. La caza de Velvet Templeton la ha llevado a una oscura red de mentiras, asesinatos y negocios internacionales. Y a medida que los secretos que persigue salen a la luz, sus respuestas apuntan a un solo lugar, los pasillos del poder mundial: Washington D.C. Contiene Velvet 3 HC USA.








Velvet 3. El hombre que robó el mundo
Ed Brubaker y Steve Epting
Panini Cómics 2017

Presentación de "Tres minutos de color, de Pere Cervantes" por SomNegra en Barcelona




PRESENTACIÓN DE TRES MINUTOS DE COLOR, DE PERE CERVANTES

ORGANIZADO POR SOMNEGRA EN LA SALA MEZANINA (BARCELONA)

ACOMPAÑARÁ EL ACTO, EL ESCRITOR SEBASTIÀ BENNASAR


SI DESEAS UN LIBRO DEDICADO DE ALGUNO DE LOS DOS AUTORES:






SALA MEZANINA
C/ RAMON I CAJAL 2
BARCELONA

Sol de mayo - Antonio Manzini



Unos días después de haber liberado a Chiara Berguet, el subjefe Rocco Schiavone se encuentra muy afectado por un hecho que no le desearía a nadie: la muerte, en su propia casa, de la compañera de un amigo de Roma, acribillada con balas que iban destinadas a él. Pero cuando la depresión amenaza una vez más con doblegarlo, Rocco echa mano del mejor recurso que conoce para combatirla: expresar su ira contra todo el mundo, transmutada en una ironía capaz de herir más hondo que una navaja. Por fortuna, los agentes de la comisaría de Aosta, que están aprendiendo a convivir con la coraza de espinas que recubre el corazón malherido de su jefe, saben tomárselo con filosofía y aguantar el chaparrón. Así que, cuando Rocco sale del pozo, lo animan a emprender la búsqueda del asesino, que, al discurrir entre Roma y Aosta, se convierte en una dolorosa exploración de su pasado, un viaje en el tiempo que es como una herida abierta sobre una llaga que sigue sangrando. Y por si fuera poco, el caso de otro finado, al que en un principio se había dado carpetazo como víctima de un infarto, aterriza sobre su mesa para avivar su irritación. Y con él, un nuevo viaje, en esta ocasión al sector más acomodado de la ciudad, el de los que están fuera de toda sospecha, los que creen que pueden disponer de la vida humana como si de un peluche se tratara. 

Cuarta novela de la serie protagonizada por el subjefe Rocco Schiavone, un policía políticamente incorrecto donde los haya. En paralelo a los diversos casos se desarrolla, en realidad, un único relato: el de la vida de un hombre que choca contra la corrupción impune e invasiva de los privilegios sociales, contra el desencanto absoluto de la Italia de hoy. Un personaje de una verdad y una profundidad tales que da la impresión de tener vida propia.






Sol de mayo
Antonio Manzini
Traducción de Julia Osuna Aguilar
Salamandra Black 2017


13 marzo 2017

Cementerios de neón - Andrés Felipe Solano (COL)



Salgado es un hombre en sus treintas que vive con su esposa Minhee en la distante Corea del Sur. Agustín Salgado, su tío y un capitán del ejército que combatió en el batallón Colombia durante la guerra de Corea, ha regresado a este país después de cincuenta años y le ha pedido ayuda para encontrar a Vladimir Bustos, una sinuosa figura de su pasado que ahora se encuentra perdido en Corea. Bustos, compañero de Salgado en una escuela en la que aprendieron de jóvenes taekwondo, chantajeó a su antiguo maestro, el señor Moon, uno de los pocos amigos que le quedan al capitán, y esta es la razón por la que deciden ir en su búsqueda. 

Sin empleo y sin mayores expectativas sobre su vida —su esposa se encuentra permanentemente de viaje, hace unos meses sufrieron un aborto, su principal entretención es un videojuego de detectives: su vida personal es, básicamente, un desastre—, Salgado se embarca en la misión de encontrar a Vladimir, pues a pesar de no tener claras las razones del chantaje se empeña en la idea de desenmascarar a este personaje obsesionado con la cultura coreana y por el que siempre se ha sentido amenazado, pues incluso ahora llega a descubrir que la mujer ideal de Bustos es sospechosamente parecida a su Minhee. 

Andrés Felipe Solano

Mendoza Bogotá (1977) Autor de la novelas Sálvame, Joe Louis y Los hermanos Cuervo. Sus artículos han aparecido en diversas publicaciones como SoHo, Arcadia, Gatopardo (México), La Tercera (Chile), Babelia-El País (España), Granta (España, Reino Unido), The New York Times Magazine y Words Without Borders (Estados Unidos).

En 2008 fue finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, institución presidida por Gabriel García Márquez, por su crónica Seis meses con salario mínimo, que fue incluida en Lo mejor del periodismo en América Latina (FNPI-FCE, 2009) y en Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012).






Cementerios de neón
Andrés Felipe Solano (COL)
Tusquets Colombia 2016


Sherlock: Estudio en Rosa - Jay / Moffat / Mark Gatiss



EL POPULAR DETECTIVE SHERLOCK HOLMES AHORA RESUELVE SUS CASOS EN EL LONDRES ACTUAL

El doctor Watson acaba de volver de servir en Afganistán, por lo que busca alguien con quien compartir piso. Un antiguo amigo le presenta a un hombre con grandes capacidades deductivas aun-que también con una reputación un tanto cuestionable… que no es otro que ¡Sherlock Holmes, el famoso detective, que tiene entre manos un caso que no cualquiera podría resolver! 

DOBLE EDICIÓN PARA ESTE MANGA DEL DETECTIVE MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Ofrecemos este manga de la serie británica de Sherlock Holmes en dos formatos: el original japonés para los más puristas y otro más lujoso, de mayor tamaño y con una edición más cuidada, para aquellos lectores que prefieran una colección más exclusiva.

Seinen. Trimestral 3 volúmenes publicados en Japón.


Portada de la edición Deluxe.






Sherlock: Estudio en Rosa
Jay / Moffat / Mark Gatiss
Norma Cómics 2017


La chica en la niebla - Donato Carrisi



Es una noche de invierno, una noche de niebla y hielo. Un accidente de tráfico bloquea la única carretera que atraviesa un pequeño pueblo escondido entre los Alpes. El conductor es un agente de policía y se encuentra en estado de shock; su nombre es Vogel. No sabe por qué está allí ni cómo ha llegado. No tiene, al parecer, heridas en el cuerpo, pero su ropa está manchada de una sangre que no le pertenece. Dos meses antes, Vogel tuvo que ocuparse de la desaparición de una chica de este pueblo alpino que, con el correr de los días, se convirtió en un suceso al más puro estilo Vogel: un gran caso mediático. Esta es su especialidad. No le importa el ADN. No le preocupan las pruebas forenses. Él es un experto en otra cosa: atraer a las cámaras y protagonizar titulares. Todo por la audiencia. Los medios han llegado, dispuestos a cambiarlo todo.



A la venta el 25 de mayo.





La chica en la niebla
Donato Carrisi
Duomo Ediciones 2017



Homenaje a Ricardo Piglia. Mesa redonda a las 19:30 horas en Casa América Catalunya





MESA REDONDA SOBRE EL ESCRITOR ARGENTINO RICARDO PIGLIA. INTERVENDRÁN

ANNA CABALLÉ, JUAN ANTONIO MASOLIVER, JORDI GARCIA Y ERNESTO MALLO.

EN CASA AMÉRICA CATALUNYA A LAS 19.30 HORAS.


ENTRADA LIBRE



LA ENTRADA DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA TENDRÁ MUCHAS VENTAJAS



Los visitantes del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona disfrutarán del certamen más espectacular y completo de la historia. Pero además, aquellos que hayan adquirido la entrada general o la entrada descuento de esta edición del Salón, ya sea por venta anticipada o en taquillas, disfrutarán de muchas ventajas y promociones. Dichas ventajas no serán válidas para la entrada escolar, ni para las invitaciones. Mostrando la entrada general o la entrada descuento en el stand de información del certamen, situado en plaza Univers, el visitante podrá conseguir gratis un billete sencillo válido para metro y autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que participa en el Salón con el objetivo de fomentar el uso del transporte público. Esta promoción será válida cada día hasta que se agoten existencias. Se darán estos billetes a las 12.00 y a las 17.00 de cada día del certamen.

La entrada general y la entrada descuento del Salón del Cómic permitirán acceder al Gaudí Exhibition Center, situado en la plaza de la Catedral de Barcelona, a un precio especial de 5 euros hasta el 30 de abril. Además, con esta promoción se podrá disfrutar de una experiencia de realidad virtual de manera gratuita. El Gaudí Exhibition Center acogerá la muestra sobre el cómic El Fantasma de Gaudí tras la celebración del Salón del Cómic de Barcelona. Igualmente, con estas entradas del Salón se podrá acceder de manera gratuita al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), situado en el Palau Nacional encima de las fuentes de Montjuïc, del 30 de marzo al 2 de abril.

El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona coincide este año con el Salón Motoh!, que también se celebra en Fira Barcelona Montjuïc, y ambos certámenes también hemos llegado a un acuerdo de colaboración. Los visitantes de nuestro Salón tendrán un descuento de dos euros en la entrada del Motoh! mostrando en sus taquillas la entrada general o descuento, mientras que las personas que tengan la entrada del certamen de las motos podrán tener la entrada descuento del Salón del Cómic. Esta promoción no se puede acumular a otros descuentos o precios especiales de las entradas del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En suma, vale la pena conservar el resguardo o copia impresa de la entrada por las ventajas que conlleva.


http://ficomic.com/


12 marzo 2017

El dios de nuestro siglo - Lorenzo Luengo



Daniella Mendes, una joven detective, investiga la desaparición de tres niños en una ciudad de clase alta estadounidense, donde las familias viven de espaldas a las tensiones raciales que comienzan a socavar las poblaciones periféricas. Entre largas noches de insomnio, sufriendo los rigores de su inoportuno embarazo y de la peor ola de calor del siglo, Daniella indaga en el entorno más cercano de los tres pequeños en busca de pistas que la lleven a resolver el caso, sin sospechar lo que se esconde bajo una superficie de aparente normalidad. 

El dios de nuestro siglo es la mentira, que protege nuestra identidad, sostiene la vida en común y da cuerpo a un thriller psicológico que refleja el lado más oscuro de la sociedad actual, una original novela policial que desmonta los principios morales sobre los que se asienta la vida de una comunidad que se descubre incapaz de proteger a aquellos que en teoría encarnan la pureza y el bien.

En mayo a la venta.







El dios de nuestro siglo
Lorenzo Luengo
Seix Barral 2017






Guanyador del QUIZ PRO - Ganador del QUIZ PRO




Dels 79 participants del Quiz Pro Quo organitzat per la Biblioteca la Bòbila i l'editorial Versátil, amb motiu de BCNegra 2017, han encertat les 10 preguntes del qüestionari 8 participants. Fet el sorteig entre aquests 8 participants, el guanyador és: José Andrés Espelt Cebrian, que participava amb el correu escedis@gmail.com i que rebrà el lot de llibres en el seu domicili. 

Posats en contacte amb el guanyador, ha declarat que té intenció de donar el lot de llibres a la Biblioteca Sant Martí de Provençals, per animar-la.

Felicitats! 


De los 79 participantes del Quiz Pro Quo organizado por la Biblioteca la Bòbila y la editorial Versátil, con motivo de BCNegra 2017, han acertado las 10 preguntas del cuestionario 8 participantes. Realizado el sorteo entre estos 8 participantes, el ganador es: José Andrés Espelt Cebrian, que participaba con el correo escedis@gmail.com y que recibirá el lote de libros en su domicilio. 

Puestos en contacto con el ganador, ha declarado que tiene intención de donar el lote de libros a la Biblioteca Sant Martí de Provençals, para animarla. 

¡Felicidades!



11 marzo 2017

Sherlock Holmes. El hombre que no existía 1 - José Ramirez y Gustavo Castro



En 1934 y H. G. Wells está de visita en Washington para encontrarse con el presidente Roosevelt (hecho histórico). Peregrine White, redactor del Gotham Gazette, es enviado para cubrir la noticia, pero al entrevistar al escritor saca el tema de los meteoritos que han caído en Smallville y lo mucho que se parece eso a lo sucedido en sus novelas. Éste no quiere hacer declaraciones, pero más tarde hace llegar hasta el hotel donde se hospeda el periodista un manuscrito con una extraña historia ocurrida a principios de siglo. En esa historia, Wells cuenta lo sucedido con un paciente amnésico que estuvo internado en el sanatorio de Carfax y que, tras ser dado de alta, recurre a Sherlock Holmes para intentar recuperar la memoria.








Sherlock Holmes. El hombre que no existía 1
José Ramirez y Gustavo Castro
Universo Cómic 2017

Un espía en la trinchera - Enrique Bocanegra. Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias Ganador Edición 2017




El británico Kim Philby (1912-1988) está considerado el agente doble más importante de la historia del siglo XX. Reclutado por los soviéticos con apenas veintidós años, poco después de graduarse en Cambridge, a partir de los años cuarenta ocupará cargos clave en el servicio secreto británico, el legendario MI6. Tras desertar a la Unión Soviética en 1963, su caso salta a la luz pública y provoca un intenso debate sobre cómo fue posible que un alto cargo de la elite británica traicionase durante décadas a su propio país. Su caso inspira a periodistas, pensadores, cineastas y escritores como John Le Carré que se inspiró en Philby para el personaje central de El topo, su novela más célebre. 

Sin embargo, el capítulo menos conocido de su carrera es su primera misión, cuando el servicio soviético le ordena instalarse en España en plena guerra civil. Acreditado como corresponsal de The Times en el bando sublevado, Philby, agente soviético, llegó a ser condecorado en persona por el propio Francisco Franco en Burgos el 3 de abril de 1938, tras resultar herido durante la batalla de Teruel. A partir de los artículos que Philby escribió para The Times, así como de la correspondencia que intercambió con sus editores (material que en gran parte ha permanecido inédito hasta la fecha), este libro analiza su trayectoria durante los dos años y medio que permaneció en España en plena guerra y la incidencia, fundamental, según el mismo Philby reconoció en su autobiografía, que esta experiencia tuvo sobre su carrera como espía. 

Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias Ganador Edición 2017.








Un espía en la trinchera
Enrique Bocanegra.
Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias Ganador Edición 2017
Tusquets 2017


10 marzo 2017

Presentación de “Los casos de Horace Rumpole, abogado” de John Mortimer en Estudio en Escarlata (Madrid)




HOY A LAS 19.30 HORAS

PRESENTACIÓN DE

 LOS CASOS DE HORACE RUMPOLE, ABOGADO

DE JOHN MORTIMER

CON LA TRADUCTORA SARA LEKANDA TEIJEIRO

Y EL EDITOR DE IMPEDIMENTA, ENRIQUE REDEL

EN LA LIBRERÍA ESTUDIO EN ESCARLATA






LIBRERÍA ESTUDIO EN ESCARLATA
C/ GUZMÁN EL BUENO, 46
MADRID


Un hombre sueña despierto - Lavie Tidhar




En el campo de concentración más infame de la historia, un hombre sueña despierto. Se llama Shomer, y antes de la guerra era escritor de novelas pulp. Ahora, para escapar de la brutal realidad de su vida en Auschwitz, pasa sus noches imaginando otro mundo, uno en el que un exdictador llamado Wolf lleva una vida miserable como detective en Londres.

Como toda buena novela negra, la trama comienza en la oficina cutre del detective con la visita de una mujer fatal que requiere sus servicios. Aquí empieza la caída libre del personaje en un proceso de humillación y destrucción. Tras todo tipo de vejaciones, Wolf, Adolf Hitler, acabará transformado en judío, en humano. 

El modo en que al final se entrelazan ficción y realidad es sobrecogedor. Una novela fantástica, de ritmo trepidante y muy divertida. Un homenaje inolvidable al poder de la imaginación. 

«Una novela excelente». Philip Kerr

LAVIE TIDHAR es el autor de Osama(2011), que recibió el premio World Fantasy, de The Violent Century (2013) y de Un hombre sueña despierto (2014), ganadora del Jerwood Fiction Uncovered Prize, además de muchas otras obras y algunos premios más. Sus obras mezclan géneros y combinan material histórico y autobiográfico con thriller, poesía y ciencia ficción. Ha sido comparado con Philip K. Dick por el Guardian y el Financial Times, y con Kurt Vonnegut por Locus.






Un hombre sueña despierto
Lavie Tidhar
Kailas Editorial 2017


Herman Hupper y Sole Otero en el XXXV Salón del Cómic de Barcelona



Hermann Huppen, conocido artísticamente como Hermann, fue reconocido el año pasado con el Gran Premio de la 43 edición del Festival Internacional de Angoulême, que quiso hacer justicia a la trayectoria de uno de los historietistas más reputados del panorama europeo. Nacido en un pequeño pueblo de Bélgica, en 1938, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, la primera etapa de la vida de Hermann estuvo marcada por la contienda bélica. Mientras se formaba en la Academia de Bellas Artes de Saint-Gilles (Bruselas), trabajó como diseñador de interiores y ayudante de arquitectura y fue a su regreso de Canadá, donde residió tres años junto a su madre y a su hermano, cuando empezó a establecer contacto con el mundo de las viñetas.

Publicó sus primeras historietas en revistas como Plein-feu o Tintín. En esta última vio la luz Comanche, en colaboración con el artista belga Greg, quien se convirtió además en uno de sus máximos valedores. Este western, que ha sido traducido a varios idiomas, es uno de los títulos más destacados de la trayectoria de Hermann. En España también se han publicado algunos de sus proyectos individuales, como Jeremiah (Planeta Cómic) o Las torres de Bois-Maury (Norma Editorial). Pero es ECC Editores quien, desde hace algún tiempo, ha venido engrosando el catálogo de sus obras en nuestro país, con títulos como Estación 16, un relato escalofriante y hermoso sobre el alto precio de los pecados del pasado, o Redención, western crepuscular adscrito en la tradición de los grandes clásicos del género. También han publicado El coyote o Old Pa Anderson, un cómic que aborda de una forma muy personal temas como la justicia o el racismo; en ambas obras comparte la labor creativa con su hijo Yves H., que ejerce como guionista. La polifacética trayectoria de Hermann da sobrada cuenta de su interés por explorar continuamente nuevos géneros y temas, como demuestra Abominable, su última publicación con ECC Ediciones, en la que se desenvuelve con maestría en el género de terror. Este artista viene invitado en colaboración con ECC Ediciones.




La ilustradora y diseñadora argentina Sole Otero (Buenos Aires, 1985), a quien ya conocimos en la pasada edición del Salón del Cómic, regresa a Barcelona para presentar su primera novela gráfica, Poncho fue, que de nuevo edita Ediciones La Cúpula, tras lanzar el año pasado su recopilación de tiras cómicas La pelusa de los días. Sole pasó la infancia y la adolescencia empapándose de historietas, de Mafalda y Astérix a Batman, pasando por el ilustrador rosarino O'Kif. Se graduó en Diseño Textil por la Universidad de Buenos Aires y lleva más de diez años haciendo del cómic, la ilustración y la creatividad su modo de vivir y de soñar. Además de colaborar con multitud de periódicos y revistas, Sole Otero ha ilustrado libros infantiles como A fada sonhadora, de la cantante Nana Toledo, o Ni se te ocurra, de Liza Porcelli Piuzzi. También forma parte del colectivo Chicks on Comics, que reúne a mujeres historietistas de distintas nacionalidades.

Si La pelusa de los días partía de una tira cómica que Sole —Solina para los amigos— empezó publicando en Internet, abordando la cotidianidad desde el sentido del humor, con Poncho fue la autora nos introduce de lleno en una tormentosa historia de amor de la que nadie saldrá siendo el mismo. Sole Otero asiste al Salón del Cómic de Barcelona invitada por Ediciones La Cúpula. Podéis seguirla en Twitter en la cuenta @Solina o en su blog http://solinaotero.blogspot.com.es.


Fuente: ficomic.com/

09 marzo 2017

El perdón y la furia - Keko y Altarriba



En 1632 José de Ribera, el Españoleto, recibe el encargo de pintar las Furias, un conjunto de cuatro cuadros que representa a los grandes supliciados de la mitología clásica. Se conservan, sufriendo terrible castigo, Ticio e Ixión, pero Sísifo y Tántalo han desaparecido. Nadie sabe cuándo, cómo ni por qué. Osvaldo González Sanmartín, profesor en la Universidad de Salamanca, se ha empeñado en descubrir el misterio, incluso, en reparar la pérdida. 

La búsqueda de Osvaldo le llevará a explorar los secretos de la obra dEe Ribera hasta caer en la obsesión. Nada, ni siquiera el asesinato, se interpondrá en un recorrido martirológico en el que acaba identificándose con todos esos santos sometidos a la crueldad riberiana. La historia transcurre, pues, por un camino zigzagueante entre la luz y la oscuridad, la redención y el dolor, la gracia y la penitencia, lo místico y lo macabro, el éxtasis y el tormento, el perdón y la furia… 

Tras el éxito de Yo, asesino, Altarriba y Keko vuelven a ofrecernos una intriga apasionante y perturbadora con el tema del arte y la crueldad de fondo. 

Segundo cómic que publica el Museo Nacional del Prado, tras el éxito de El tríptico de los encantados, de Max.








El perdón y la furia
Keko y Altarriba
Museo Nacional del Prado 2017



El maestro del juicio final - Leo Perutz




Viena, 1909. El célebre actor Eugen Bischoff aparece muerto en extrañas circunstancias. A pesar de que parece un suicidio, todas las sospechas se centran en el barón Von Yosch, oficial del ejército y antiguo amante de la mujer del difunto.

Al verse repentinamente involucrado en el caso, el barón Von Yosch deberá emprender una investigación para poder demostrar su inocencia. Sus pesquisas le llevarán a investigar muertes sucedidas muchos años antes y a descubrir el extraño motivo que las relaciona. 

Leo Perutz, uno de los grandes narradores del siglo xx, firmó con El maestro del juicio final una apasionante novela, a medio camino entre el relato policiaco y la literatura fantástica, que acabaría dándole fama internacional y lo convertiría en uno de los autores más admirados de la literatura centroeuropea. 

«Una novela de intriga genial.» Theodor W. Adorno

«Un estilo narrativo sobrio, exacto, que desplaza a los folletines y tiene un gran mérito del que puede vanagloriarse con razón.» Robert Musil

«Una suerte de Kafka aventurero.» Jorge Luis Borges 

«Un autor sensible, generoso con el lector, bendito con la gracia y la inocencia pero con sentido trágico de la existencia.» Ignacio Vidal-Folch 

«El maestro del juicio final, que ha sido con frecuencia calificada de su obra maestra, es sin duda una novela excepcional y una muestra ejemplar de la narrativa de Perutz.» Ramón Sánchez Lizarralde (Revista de Letras)






El maestro del juicio final
Leo Perutz
Traducido por: Jordi Ibáñez
Libros del Asteroide 2017


EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA INCREMENTA LAS ACTIVIDADES PARA ESCUELAS E INSTITUTOS



El Salón Internacional del Cómic de Barcelona apuesta un año más por fomentar las visitas de los centros educativos para acercar el noveno arte y su lenguaje a los escolares. Para ello ha desarrollado un completo programa de actividades. El Salón del Cómic tiene como objetivo mostrar, de una forma lúdica, las vertientes pedagógicas del cómic, desde la comprensión lectora hasta los recursos narrativos propios del cómic pasando por la capacidad de síntesis y su función como soporte en muchas de las áreas curriculares.

Las escuelas pueden encontrar en el Salón del Cómic editoriales nacionales e internacionales que muestran sus novedades y el fondo de su catálogo. Dentro de las actividades del certamen encontrarán exposiciones de temática variada, así como talleres de cómic, dibujos animados, impresoras y de youtubers. También se celebrarán conferencias y debates, además de contar con un espacio lúdico para los más pequeños y una gran zona de videojuegos, además de las actividades específicas dirigidas al ámbito educativo. Es por ello que hemos preparado una serie de actividades pensadas especialmente para las escuelas.

Es el caso de las visitas guiadas para grupos escolares, que recorrerán las principales exposiciones y mostrarán los diferentes colectivos profesionales que forman parte del mundo del cómic. Las visitas se realizaran jueves día 30 y viernes día 31 de marzo de 10.30 a 13.30 horas. 

También habrá talleres de cómic organizados por la Escola Joso para grupos escolares, que persiguen como objetivo la difusión de los aspectos fundamentales de la historieta, tales como el guión, el desarrollo y caracterización de personajes, el montaje secuencial, el arte final, etc. Poniendo, como siempre, un énfasis muy especial en los procesos del dibujo para cómic. Estos talleres van dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. 

Otras actividades son las conferencias para escuelas, con temas tan variados como el bullying visto a través del manga, la falta de motivación en los estudios, la relación entre ciencia y superhéroes o la historia de la aeronáutica en viñetas, entre otros. Para los más pequeños (hasta 7 años) también hay actividades específicas dirigidas, como talleres de maquillaje, de máscaras, y de dibujo, entre otros.

Para los grupos escolares que quieran visitar el Salón del Cómic la entrada tiene un precio especial de 2 € para cada alumno y es gratuita para los docentes acompañantes. Para obtener este descuento hay que presentar en las taquillas un escrito con el sello de la escuela y la autorización de la dirección del centro en el que conste el número de alumnos y profesores que quieren acceder al Salón. Las taquillas del Salón del Cómic, ubicadas en Plaza España, abrirán a las 9.00h. Las entradas para grupos escolares únicamente son válidas para el jueves 30 y el viernes 31 de marzo.

En el siguiente link tenéis toda la información sobre las actividades pedagógicas que se realizan en el marco del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.


Fuente: http://ficomic.com/




08 marzo 2017

Ese viejo cuento de amar - Ramón Díaz Eterovic (Descarga gratuita)




Hoy tenía que viajar a Chile, y nada mejor que hacerlo con uno de sus principales escritores de novela negra, Ramón Díaz Eterovic.

Conocido por la saga del detective Heredia; y en esos enlaces perdidos, y que un día tienes que visitar, os dejo un enlace donde encontrareis un libro de cuentos.

Así, que a disfrutarlo.







Fuente: Memoria chilena



Se convoca 360°VLCNEGRA, IV edición del certamen de cortometrajes del festival




VLC NEGRA y Tercera Planta convertirán la ciudad en un plató 

· Los concursantes tendrán que guionizar, rodar y editar un corto completo en 36 horas

· Se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de abril en la ciudad de Valencia y habrá un objeto común a todas las historias


Valencia, 3 de marzo de 2017. Con motivo de su próxima edición, el festival VLC NEGRA estrena un nuevo formato de certamen de cortometrajes que sustituye al anterior, 60EnNegro, que buscaba obras de un minuto de duración. Para ello, en colaboración con la asociación Tercera Planta, 
especializada en proyectos audiovisuales, lanza 360°VLCNEGRA. Una propuesta mucho más completa e innovadora, que busca crear formatos que permitan mayor participación e interacción del público.

Inscripción hasta el 28 de marzo 

La inscripción, por equipos, ya está abierta y podrá formalizarse hasta el 28 de marzo en la web de Valencia Negra (www.valencianegra.com/360vlcnegra), donde se pueden consultar las bases. Los participantes tendrán que enfrentarse a un gran reto: usar la ciudad de Valencia como plató para, en el curso de tan solo 36 horas, guionizar, rodar y producir un cortometraje de género negro de un máximo de 4 minutos de duración. Será obligatorio incluir en la trama un objeto que se revelará en el mismo acto de inauguración y cada equipo deberá usar, al menos, una de las diez localizaciones emblemáticas de la ciudad determinadas por la organización. El certamen cuenta con las instalaciones del Taller de l’Audiovisual, cedidas para esta edición por la Universitat de València.

Durante el 1 y 2 de abril, Valencia se llenará de pequeños grupos que rodarán de forma creativa una historia de género según las bases propuestas. Esperamos una gran participación, por lo que se establece un límite de participantes. Además de fomentar la creatividad de los jóvenes (y no tan jóvenes) artistas, se pretende, con este nuevo formato, acercar a los ciudadanos la realidad de los rodajes a plena luz del día por las calles de su ciudad. 

Votaciones y premios 

Tras la entrega de los trabajos rodados, se iniciará una fase de selección de finalistas por votación popular en la página web de Valencia Negra. Los cinco mejores en cada una de las dos categorías (castellano y valenciano) se proyectarán durante la gala 360°VLCNEGRA, el jueves 11 de mayo, donde se hará público el nombre de los dos ganadores distinguidos por parte del jurado, formado por Pau Gómez (periodista y escritor especializado en cine), José Luis Moreno (subdirector de Culturarts IVAC), Sara Mansanet (directora del festival La Cabina), Begoña Donat (periodista cultural) y Miquel Francés (director del Taller de l’Audiovisual de la UV). Los premios consisten en un viaje para dos personas al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en cada categoría, donde tendrán acceso a todas las actividades del evento. El premio del 360°VLCNEGRA será entregado por el prestigioso director de cine Agustín Díaz Yanes, invitado en esta quinta edición del festival. Diversas entidades colaboran en este certamen: el Festival de Cine de San Sebastián, el vino Icono, el IVAC, el Taller de l’Audiovisual de la UV, Valencia Film Office y València Turisme.

«Fomentar el intercambio entre los creadores»

La organización del certamen se ha mostrado muy ilusionada con esta nueva propuesta: «La mejora continua de las actividades del festival está marcada en nuestro ADN, y creemos que este paso adelante puede fomentar el intercambio entre creadores audiovisuales. Durante dos días van a convivir, intercambiar experiencias y a competir por el premio. Y nos encanta la idea de llenar la ciudad de equipos de rodaje durante un fin de semana», ha manifestado Bernardo Carrión, coordinador del certamen. «Esperamos que esta propuesta atraiga a mucho público y que refuerce y amplifique los éxitos de la parte cinematográfica de este gran paraguas cultural en el que se ha convertido el Festival Valencia Negra», ha añadido. 

Según ha explicado Paloma Olmos, presidenta de Tercera Planta Films, «la experiencia de generar un cortometraje en 36 horas es de las más divertidas en las que se puede participar. El desafío que supone crear una obra completamente original en un espacio de tiempo tan limitado te proporciona una inyección de adrenalina que hace aflorar todos tus sentidos al máximo. Desde nuestra propia experiencia podemos asegurar que es de las más gratificante; claro que, para ello, hay que ir con una actitud proactiva y ver al resto de participantes no como competidores si no como compañeros y colaboradores».

Video promocional

en castellano: https://vimeo.com/207275986

Video promocional

en valenciano: https://vimeo.com/207276812


Fuente. http://valencianegra.com/


Makoki. Fuga en la Modelo - Gallardo - Mediavilla



Emo, Cuco y el Niñato se van a Marruecos a comprar hachís para venderlo luego en España. Desde el principio todo sale mal y se ven envueltos en mil y una situaciones peliagudas de las que la mayor parte de las veces deben salir huyendo a toda prisa. Un trágico incidente en el que está involucrado el perro Pipo, consumidor de hachís, deriva en un ingreso en la cárcel de la Modelo de Barcelona, para fugarse de la cual ingenian un plan.

Fuga en la Modelo es una de las obras más emblemáticas del cómic underground español de los años ochenta. Publicada inicialmente de forma serializada en la revista El Víbora, su éxito pronto hizo que se publicase recopilada en formato álbum. 

Fuga en la Modelo fue un fenómeno social y era la lectura de cabecera de la hacinada cárcel barcelonesa en los años ochenta, donde la mayoría de presos cumplían condena por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes









Makoki. Fuga en la Modelo
Gallardo - Mediavilla
La Cúpula 2017





Yo veo en la oscuridad - Karin Fossum




«Todo el mundo tiene cualidades, todo el mundo tiene algún talento, todo el mundo tiene derecho a que se le respete por lo que es. Eso es lo que nos gusta pensar a los humanos. Pero hay individuos podridos, y yo soy uno de ellos, lo admito.»

Sin siquiera llamar a la puerta, la policía entra en casa de Riktor y empieza a inspeccionar cada rincón. El protagonista, un hombre solitario de 49 años que trabaja como enfermero en una residencia de ancianos, se queda quieto mientras registran su hogar: es culpable de un terrible crimen y espera con resignación el momento en que lo descubran.

La sorpresa de Riktor llega cuando es arrestado por un delito que él no ha cometido. Encarcelado, deberá encontrar la manera de defenderse sin revelar lo sucedido dentro de las paredes del geriátrico, cuando se encerraba con aquellos pacientes que ya no podían hablar.

¿Podrá limpiar su nombre sin incriminarse a sí mismo? 

«Una gran escritora y exploradora de la mente humana.» Jo Nesbø

«Espero con ganas cada nueva novela de Karin Fossum.» Ruth Rendell

«Un tremendo suspense... un tesoro para los fans.» Kirkus Reviews

«Karin Fossum escribe novelas de intriga desde un silencio desconcertante.» Marilyn Stasio

«Como Patricia Highsmith y Ruth Rendell, Fossum es una maestra en el arte del terror psicológico.» The New York Times 


A la venta en abril.






Yo veo en la oscuridad
Karin Fossum
Reservoir Books 2017


07 marzo 2017

La esquina del final - Miguel Alejandro Hernández (ARG)



¿Cómo reaccionar cuando la muerte se presenta en la puerta de al lado? ¿Dónde está el límite entre castigo y venganza? ¿Cómo hacer justicia después de morir? 

La vida presenta a veces estos dilemas extraordinarios frente a las narices de personas comunes. Y las historias que se generan son perversas, inquietantes y siempre conmovedoras.

Con un ritmo sostenido, La Esquina del Final nos pasea por historias que se cruzan y se separan, en las que la intriga y el suspenso conviven con el drama de lo que rara vez imaginamos pero que algunas veces nos termina ocurriendo.

Las tragedias que envuelven gran parte de la novela coexisten con un humor, entre sutil y cáustico, que forma parte de la impronta de sus protagonistas, personajes comunes que seguramente nos cruzamos varias veces a la semana en nuestras propias vidas.

Con algunas pausas dedicadas a una reflexión literaria igualmente entretenida, elija el personaje que mejor (o peor) le caiga… y métase en la historia sobre sus hombros. 

Nos encontramos al final, eh… en el bar. 

En La Esquina del Final.






La esquina del final
Miguel Alejandro Hernández
Olmo Ediciones 2017



Camino a la perdición - Max Allan Collins y Richard Piers Rayner



Rock Island, Illinois, 1929. Michael O’Sullivan es un buen padre y un hombre de familia, y también es el brazo ejecutor de John Looney, el padrino irlandés del crimen local. Como el ángel de la muerte de Looney, O’Sullivan también ha cumplido encargos para los gánsteres de Chicago Al Capone y Frank Nitti, pero cuando una ejecución de la mafia se torna en tragedia para su familia, el afligido padre y su hijo adolescente se ven inmersos en una serpenteante carretera de traición, culpa y venganza.

En 1998, Max Allan Collins (Batman) y Richard Piers Rayner (Hellblazer) dieron forma a Camino a la perdición, novela gráfica con la que iniciaron una aclamada saga criminal. Todo un clásico que en 2002 fue adaptado a la gran pantalla por Sam Mendes, a través de un largometraje homónimo protagonizado por Tom Hanks y Paul Newman.




Camino a la perdición
Max Allan Collins y Richard Piers Rayner
ECC Cómics 2017


Presentación de "La cajita de rapé, de Javier Alonso García-Pozuelo" en Madrid




VIERNES, 10 DE MARZO A LAS 19 HORAS


PRESENTACIÓN DE LA CAJITA DE RAPÉ

DE JAVIER ALONSO GARCÍA-POZUELO


ACOMPAÑADO DE MARÍA LARA MARTÍNEZ Y RAFAEL GUERRERO

EN MADRID







LIBRERÍA LÉ
Pº DE LA CASTELLANA 154
MADRID

Como un ciervo herido - Jorge Calabria



Entre Oriente y Occidente, en tierra de nadie, Georgia aún se esfuerza por superar su pasado de colonia soviética y recuperar sus señas de identidad como república independiente. Una identidad elusiva y a menudo ilusoria, pero la única que los ha mantenido vivos durante siglos.

De entre todas sus tradiciones, ninguna más querida para un georgiano que el deber de hospitalidad hacia el foráneo. Y en ese deber arranca la trama de esta absorbente novela: varios extranjeros son asesinados en las calles de su capital y Georgia se ve en la necesidad de defender a toda costa sus pretensiones como posible destino turístico internacional. Así conoceremos al inspector Luka Gordeziani, mal preparado y sin experiencia previa en un caso de semejante envergadura. Un Gordeziani que enrola a su ahijado Imeda, masajista ciego en los baños de sulfuro, en una investigación cuajada de giros y sorpresas que lo conducirá hacia una zona de su pasado a la que nunca habría querido regresar. Pero Luka e Imeda no son los únicos personajes con protagonismo en esta apasionante novela negra en la que Tbilisi, ciudad oscura, grotesca o bellísima –depende de quién o a qué hora la mire- presta un inefable aire de melancolía a cuantos la habitan.







Como un ciervo herido
Jorge Calabria
Almuzara 2017





06 marzo 2017

La simetría de los árboles - Verónica E. Llaca (MEX)



El padre de Laura desapareció sin dejar huella tras el asesinato de Sofía, su hermana menor. Desde ese momento, Laura no conoce el silencio, la voz de la niña la persigue, es la autoridad de su día a día, por lo que encontrar a su padre se convierte en su obsesión, sólo así podrá responder a las preguntas que le impiden vivir. 

La búsqueda la llevará por caminos insospechados, en los que tendrá que ayudar a morir a Santiago —el amor de su vida—, enfrentar su pasado y descubrir los oscuros secretos que oculta la ausencia de su padre. 

 La vida de Laura se fragmenta entre el delirio y la realidad, mientras conduce a su terapeuta y al lector por el laberinto de una familia condenada a un destino trágico y destructivo. 

Novela ganadora del Premio Nacional de Novela Negra "Una vuelta de tuerca".




La simetría de los árboles
Verónica E. Llaca
Planeta México 2017


Wolf Vol. 01: Sangre y Magia - Ales Kot y Matt Taylor



Antoine Wolfe, un curtido detective de lo paranormal con tendencias suicidas, tiene que cargar de repente con una huérfana adolescente que podría ser la clave del apocalipsis que se cierne sobre California. Y de una trama en la que también tienen cabida una bolsa llena de dinero, un asesino en serie y muchos secretos.

Ales Kot (Zero, El Cambio, Niños salvajes) relata la historia de una ciudad que nació en el umbral entre la realidad y el mito, de un hombre que lo cruza y de una chica que, en última instancia, puede que lo arrase todo. Wolf: Sangre y magia, recopila los números del 1 al 4 de esta sorprendente colección, dibujados por Matt Taylor.


EDICIÓN ORIGINAL: Wolf: Blood and magic USA (Wolf núms. 1 a 4 USA)






Wolf Vol. 01: Sangre y Magia
Ales Kot y  Matt Taylor
ECC Cómics 2017