31 enero 2017

Un nido de víboras/ Andrea Camilleri



Con el paso de los años, las pesadillas que desvelan de madrugada al veterano policía se han vuelto más sofisticadas y extrañas. En el inicio de esta nueva aventura, Montalbano cree encontrarse junto con Livia en una exuberante selva tropical, ambos casi desnudos. Pero no es una selva de verdad, los troncos y el follaje están pintados al óleo; es como si Livia y él se hallaran dentro de un enorme cuadro de Henri Rousseau. Cuando un ensordecedor trueno devuelve a nuestro comisario a la realidad, éste se topa con un vagabundo que busca refugiarse de la lluvia bajo el porche de su casa. Poco sospechará entonces que ese encuentro fortuito contiene un elemento clave de su próxima investigación, uno de los casos más turbios y difíciles de su carrera. Esa misma mañana aparecerá muerto el contable Berletta, cuyo cadáver mostrará señales inequívocas de violencia. Al igual que la falsa selva del sueño, el muerto no era lo que parecía. Lejos del tranquilo gestor jubilado que simulaba ser, Berletta se revela como un personaje de mil caras, a cuál más sorprendente e inesperada: un implacable hombre de negocios, un verdadero malabarista de la extorsión y el chantaje, aunque también un padre de familia entrañable. Montalbano, cada día más impaciente en la búsqueda de la verdad, sabe que, a pesar del número de casos a los que se ha enfrentado en su brillante carrera, el ser humano —sus ansias, sus motivaciones, sus debilidades— se le muestra una y otra vez como un profundo misterio.

Con destreza, atrevimiento y las dosis exactas de humor e imaginación, Andrea Camilleri logra superarse y afianzar su papel de maestro de la novela negra contemporánea. En esta vigésimo quinta obra de la serie, los lectores disfrutarán de la mirada socarrona del gran autor siciliano y su habilidad para sondear los recovecos del alma humana. Asimismo, descubrirán nuevas sombras y matices en el complejo universo de Vigàta, donde el comisario Montalbano y su voluntarioso equipo dirimen delitos de todo orden.


En abril.



Un nido de víboras
Andrea Camilleri
Salamandra 2017

BCNegra 2017. Martes 31 de enero. Cataluña, tierra de crímenes (I). Sin cadáver. Las voces más negras. Crímenes en la isla del hielo.






30 enero 2017

VIII Febrer Negre.Del 3 al 24 de febrero de 2017




La octava edición del ciclo Febrer Negre, que nació en el año 2000 y está dedicado a la novela negra, presenta para este año un programa lleno de presentaciones de libros, encuentros con estudiantes, coloquios, mesas redondas , itinerarios criminales y literarios por Palma y proyecciones de películas. 


Entre los autores que participarán, cabe destacar Jordi Ledesma, Aro Sáinz de la Maza, Ricardo Alía, Perfecto Cuadrado, Maria Antònia Oliver, Antoni Serra,Sebastià Bennasar, Dora Muñoz, Carlos Bassas del Rey y Santiago Álvarez, entre otros.









Offshore/ Petros Márkaris



En una Grecia que, misteriosamente, empieza a experimentar una gran recuperación económica, un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. 

Todo apunta a un robo que se torció, pero el comisario Jaritos no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Cuando las indagaciones le llevan a descubrir que la víctima estaba ligada a tráficos ilegales, los agentes detienen a dos inmigrantes que, acusados del asesinato, confiesan que, efectivamente, intentaron perpetrar un robo. 

El nuevo subdirector general presiona a Jaritos, ¿como siempre, muy escéptico? para que cierre el caso.Y entonces se produce un nuevo asesinato: un famoso armador griego. 

Después de la «Tetralogía de la Crisis», Márkaris desafía a un comisario Jaritos desbordado por los acontecimientos a resolver varios crímenes investigando por su cuenta y riesgo, poniendo en peligro su propia carrera en la policía, para esclarecer casos que demuestran que los «nuevos» poderes tienen al país atado de pies y manos.

En marzo.




Offshore
Petros Márkaris
Tusquets 2017


BCNegra 2017. Lunes 30 de enero. Bienvenidos al género. Euskadi. Damas británicas y crimen.





29 enero 2017

Los casos de Horace Rumpole, abogado/ John Mortimer



«¡El crimen paga, pero solo un poco cada vez!» Los casos de Horace Rumpole, abogado son un verdadero clásico de la ficción judicial de todos los tiempos, y una las más inteligentes y divertidas sagas de la literatura inglesa.

Insigne defensor de las causas perdidas, Horace Rumpole es un abogado adorable, un hombre de altos ideales y de gran sentido común, que fuma cigarros malos, bebe un clarete aún peor, es aficionado a los fritos y a la verdura demasiado hervida, cita a Shakespeare y Wordsworth a destiempo y, generalmente, se decanta por los casos desesperados y por los villanos de barrio. Excéntrico y gruñón, lleva años abriéndose paso en las salas de justicia londinenses, mientras brega en casa con su terca mujer, Hilda, a quien él apoda «Ella, La que Ha de Ser Obedecida», en un particular universo donde el sarcasmo, el humor y la intriga se mezclan a partes iguales. Al modo de P. G. Wodehouse, John Mortimer construye en sus narraciones un universo demoledor y sarcástico al más puro estilo British.

Nacido en Londres en 1923, JOHN MORTIMER fue hijo de un abogado que, a pesar de quedarse ciego, siguió vistiendo la toga durante años. Estudió leyes en Oxford y se convirtió en uno de los más grandes defensores de la libertad de expresión, entre cuyos clientes figuraban la actriz porno Linda Lovelace y el grupo punk The Sex Pistols. En 1975, la creación del carismático personaje de Horace Rumpole, basado en la figura de su padre, le consagró como uno de los más corrosivos escritores de su tiempo. Llevó a la pequeña pantalla Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh. Aficionado a la buena vida, «un socialista del champán», se casó en primeras y breves nupcias con la novelista Penelope Mortimer, que hizo de su tormentoso matrimonio el tema de la magnífica El devorador de calabazas (Impedimenta, 2014). Padre de ocho hijos, infatigable enemigo de Margaret Thatcher, es autor de las célebres Rapstone Chronicles, formadas por Un paraíso inalcanzable (1985), El regreso de Titmuss (1990), ambas publicadas por Libros del Asteroide, y The Sound of Trumpets (1998). John Mortimer recibió en 1997 el título de sir a instancias del Gobierno de Blair, un político a quien apoyó fervientemente y llegó a odiar. Murió en 2009 en su casa de The Chilterns, después de una larga enfermedad.





Los casos de Horace Rumpole, abogado
John Mortimer
Traducción del inglés de Sara Lekanda Teijeiro
Impedimenta 2017


28 enero 2017

Un recetario de muerte/ Antonio Anasagasti



En Un recetario de muerte, los fallecimientos son para Anasagasti una excusa para hablarnos de la vida y de los sentimientos más profundos de sus variados personajes. La venganza, el amor, el desamor, los celos, las relaciones familiares, las creencias religiosas, las supersticiones, la convivencia vecinal, la corrupción, la intolerancia, la lucha por el poder, son pretextos envueltos con asesinatos que nos describen una sociedad que se tambalea, donde las creencias son inestables y domina el escepticismo. El autor combina el misterio y las investigaciones criminales, unas veces con dosis de miedo que nos produce escalofríos y otras con sorna, guasa e ironía, cercana al humor negro, que nos hacen reír incluso en los momentos más trágicos. Mezcla lo normal y lo paranormal, como dos polos opuestos de la misma cuerda, unidos por las diferentes formas de morir. En definitiva, es un libro lleno de sorpresas, con las tramas más impensables, en una maravilla de concisión, equilibrio y ritmo narrativa que no deja a nadie indiferente, pues siempre hay una vuelta de tuerca más que el autor, que domina con maestría el género, nos ofrece.





Un recetario de muerte
Antonio Anasagasti
Editorial Alhulia 2016


BCNegra: Sábado 28 de enero. Barcelona, capital europea del crimen... literario y La novela social en nuestra época





27 enero 2017

BCNegra: Viernes 27 de enero. Inauguración de la exposición «Pepe Carvalho» y Charlie Parker






Seis días/ Ryan Gattis



«Un relato de ritmo trepidante y conmovedor de una ciudad que se destruye a sí misma», Paula Hawkins. 

Una novela impactante y ambiciosa, tan electrizante como The Wire, sobre la delincuencia y la oportunidad, la raza, la venganza y la lealtad, ambientada en las caóticas calles de Los Ángeles durante uno de los más notorios e incendiarios juicios de la década de 1990. A las 15.15 h del 29 de abril de 1992, un jurado absolvió a tres policías blancos de Los Ángeles acusados de agredir a un hombre negro llamado Rodney King. Menos de dos horas después, la violencia explotó en la ciudad. Seis días de saqueos, incendios, asaltos y asesinatos. 

En 121 horas, cincuenta y tres personas perdieron la vida. Pero hubo muchas más muertes no contabilizadas provocadas por aquellos que aprovecharon los disturbios para dar rienda suelta al caos.



Seis días
Ryan Gattis
Seix Barral 2017


Algunos me llaman El Rubio/ Juan M. Velázquez



El autor de las celebradas novelas ALGO QUE NUNCA DEBIÓ PASAR y HOMBRES SIN SUERTE, escribe aquí las confesiones del conocido como el Número Uno de los atracadores de bancos en España y probablemente en Europa.

Los cuerpos policiales y los medios de comunicación le bautizaron como El Rubio, su nombre real es JOSÉ JUAN MARTÍNEZ GÓMEZ, un almeriense aventurero que se hizo famoso por el asalto al Banco Central, en Barcelona, en el año 1981.

Ahora Juan M. Velázquez nos acerca, en un relato en primera persona, al individuo inteligente por naturaleza, rebelde y fiel a sus principios; alguien que hasta ahora solo aparecía en las páginas de sucesos de los periódicos, como un personaje perseguido, condenado o prófugo... "No me quejo de mi suerte ni guardo rencor a nadie, sobre todo porque no sirve para nada, pero es hora de que cuente algunas cosas, a la vez que cuento parte de mi vida... No solo he sido el cerebro del atraco al Banco Central."







Algunos me llaman El Rubio
Juan M. Velázquez
Arte Activo Ediciones 2016

Sobre Marc Moreno y nuestro barrio LA VERNEDA



Me ha costado contener las lágrimas. Y me considero un tipo duro.
Pero el corazón lo puede todo. Marc Moreno es "vecino", de barrio complicado, desde siempre.

Y sobre todo amigo. Es un luchador de la vida.

Que en su novela plasme un barrio, fuera de Barcelona, así nos sentimos, como es La Verneda me llena de ORGULLO Y SATISFACCIÓN.

Os podía explicar MIL HISTÓRIAS, pero ahora le toca a MARC.


Nada más puedo agradecerle, el haber escrito una novela sobre mi barrio,  LA VERNEDA, a la que quiero con todo mi alma y en la que deseo morir.






MARC MORENO guanya el VIII PREMI CRIMS DE TINTA

MARC MORENO guanya el VIII PREMI CRIMS DE TINTA amb la novel·la Temps de rates




"Jo que sóc un defensor del negre, quan miro el futur no és el meu color favorit"

Barcelona, 26 de gener de 2017 L'escriptor i periodista Marc Moreno ha estat el guanyador de la vuitena edició del Premi Crims deTinta -que convoca l'editorial RBA- amb la novel·la Temps de rates, una història ambientada al barri barceloní de La Verneda.

En un acte celebrat a l'Auditori RBA -que ha convocat més 800 persones- Marc Moreno ha rebut el guardó de mans del segon tinent d'alcalde i regidor de Cultura, Jaume Collboni i del president d'RBA, Ricardo Rodrigo. Amb el lliurament del Premi Crims de Tinta s'ha donat també el tret de sortida a la BCNegra que se celebrarà fins el 4 de febrer.

En el seu discurs d'agraïment el guanyador, que s'ha definit com a lector, escriptor i editor de novel·la negra en català, ha destacat que aquest premi significa "un incentiu més per continuar lluitant i reivindicant un gènere i una llengua que tenen molt a oferir" i també ha fet extensiu el seu desig que aquest gènere guanyi més adeptes cada dia. 

Marc Moreno, que ha fet un parlament molt personal i emotiu, ha explicat que quan el jurat li va comunicar que la seva obra havia estat la seleccionada, el primer que va fer va ser pensar en els seus pares, la seva filla i la seva dona per ser "les quatre persones que més estimo del món" i també en la felicitat que aquest premi aportava a una família que havia estat patint els darrers tres anys a causa de la seva lluita contra la malaltia. "Després de passar-ho malament, dels hospitals, els trasplantaments, de les llàgrimes, del dolor i de veure-ho tot negre, ara toca mirar el futur amb un somriure", ha dit Moreno que al mateix temps també ha ironitzat amb un "jo que sóc un defensor del negre, quan miro el futur no és el meu color favorit".

Per la seva banda, el regidor de Cultura Jaume Collboni en el discurs de cloenda de l'acte ha destacat la tasca de Paco Camarassa per recuperar el gènere negre a Barcelona. Durant el seu parlament, Collboni ha recordat també que Reykjavík serà aquest any la ciutat convidada de les festes de la Mercè de Barcelona (del 22 al 25 de setembre de 2017).

El jurat del VIII Premi Crims de Tinta -integrat per Paco Camarasa, llibreter i comissari de BCNegra; Miguel Ángel Díaz, propietari de la llibreria en línia SomNegra.com; Cristina Manresa, comissària del cos de Mossos d'Esquadra; Jordi Rourera, editor d'RBA, i Carlos Zanón, escriptor i guanyador del Premi Dashiell Hammett 2015- ha atorgat per unanimitat el premi a l'obra de Moreno escollida entre un total de 27 originals presentats. El Premi Crims de Tinta té una dotació de 5.000€. Temps de rates, que es va presentar sense pseudònim, ja es trobarà des de demà divendres a les llibreries. * dossier de premsa *imatges adjuntes Marc Moreno (1977) És periodista, editor i escriptor de novel·la negra. 

Com a periodista ha escrit amb regularitat a diaris com La Vanguardia i el desaparegut Público, i a revistes com LonelyPlanet Magazine o Psicologies, a més d'haver portat durant tres anys la revista Evasión i escriure guies Lonely Planet. Com a editor dirigeix l'editorial especialitzada en novel·la negra en català Llibres del Delicte. Com a escriptor ha publicat Cabdills (2011), Independència d'interessos (2013), Els silencis dels pactes (2014) i Contra l'aparador (2015), a més de La reina de diamants (2014), escrita juntament amb Sebastià Bennasar, Lluís Llort i Salvador Macip. 

26 enero 2017

Entrega del VIII premio Crims de Tinta y acto inaugural de BCNegra 2017





Más información: PROGRAMA BCNEGRA 2017


Revista Cultural Noir, ya en descarga el número de enero.




Noir, Revista Cultural , te acercamos lo más destacado en el ámbito de la cultura desde un punto de vista totalmente diferente: moda, viajes, arte, música, fotografía, literatura y cine.

Déjate embaucar por nuestros artículos, y disfruta del lado menos conocido de la cultura.


Enlace para descargar el número de enero


NOIR REVISTA CULTURAL


8 metros por segundo/ Carlos Alameda



Hombres armados entran en la redacción dirigida por Adriano Fuente. Sus balas alcanzan a varios periodistas, aunque otros sobreviven. El hermano de Adriano, Leo, comienza a sospechar que la versión oficial sobre el ataque no tiene sentido. Junto a los periodistas supervivientes inicia una peligrosa investigación. En ella, no sabrá en quién confiar porque todos parecen ocultar secretos e información.

Leonardo es librero, no periodista, y no conoce los rudimentos del oficio, pero sus ansias de descubrir la verdad lo llevarán a aproximarse a la figura de su hermano y a su entorno. Un territorio en el que la lealtad y la traición tienen fronteras difusas. Una historia de periodismo de investigación, de pasión por esta profesión de riesgo que llevará a sus protagonistas a descubrir límites insospechados de su propia personalidad.





8 metros por segundo
Carlos Alameda
Esdrújula Ediciones 2017


25 enero 2017

¿Qué novela negra deberías leer en 2017?








Nace un nuevo festival en uno de los parajes más impresionantes del Planeta. BLACK MOUNTAIN BOSSÒST




Ya se está preparando uno de los festivales de altura. 

En uno de los parajes más impresionantes del Planeta. Bossòst. A pocos kilómetros de Francia.

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo, pasarán: Alicia Giménez- Barlett, Andreu Martín, Angelique Pfitzner, Fernando Martínez Laínez, José Luis Muñoz, José Vaccaro Ruiz, Pablo de Aguilar, Paco Gómez Escribano y Xavier Borrell.


Si a ésto añadimos que se come de MUERTE.





La chica de antes/ J.P. Delaney




La oportunidad de vivir la vida perfecta... 

Pero ¿a qué precio? ¿Y qué le pasó a LA CHICA DE ANTES? 

Todo lo que tú tienes, antes fue de ella.

Por favor, haga una lista con todas las posesiones que considere imprescindibles en su vida: ............................................................... .................... ........................................... ............................................................... 

Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz. Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto. Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes. ¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste? Una historia de suspense que nos adentra en nuestras zonas más oscuras: La chica de antes. 


«Absorbente. [...] J.P.Delaney desentierra los secretos de los personajes con precisión y elegancia hasta que la cruda verdad de cada uno sale a la luz.» Publishers Weekly

«Suspense psicológico de gran nivel [...] un thriller construido con inteligencia.» The Bookseller

«Fascinante. Sorpresa y satisfacción garantizadas.» Booklist 

En marzo.




La chica de antes
J.P. Delaney
Grijalbo 2017

Un viaje solo para hombres/ Raúl Ariza



Una fría madrugada de primavera, Santiago Albiol coge a su único hijo, de apenas cinco años, lo sube al coche y emprende un viaje, sin destino y a la desesperada, que le lleva a cruzar media España.
Es una huida: Santiago acaba de matar a su esposa. Dos años después de ese luctuoso hecho, Jorge Canal, arquitecto y escritor en ciernes, se decide a retomar su afición por la escritura —abandonada desde la época universitaria— con la pretensión de escribir una novela que cuente la historia de Santiago. Jorge aprovecha para ello el tiempo libre que le proporciona una baja por depresión causada por la reciente ruptura de su matrimonio.

Viviremos en vilo el desarrollo de la dos historias: la huida de Santiago en un viaje imposible y la obsesión de Jorge por plasmar la historia de tan execrable crimen, sin sospechar que los desenlaces de una y otra trama están conectados. «Fenomenal novela, personajes y situaciones.

«Un fiel reflejo de nuestro tiempo». MONTXO ARMENDÁRIZ, DIRECTOR DE CINE. 

«Condenadamente inteligente, emociona en el plano humano y en el literario, en el fondo y en la forma, en lo que cuenta —que es mucho— y en la manera de contarlo —que es espléndida—». JUAN HERREZUELO, ESCRITOR 


Raúl Ariza: (Benicàssim, Castellón, 1968). Escritor. Abogado. Ha colaborado con diversas revistas literarias publicando relatos, artículos y crónicas que van desde la crítica literaria a la cinematográfica en varios medios digitales. Además de haber participado en diversas compilaciones y antologías, es autor de tres libros de relatos breves: Elefantiasis (Policarbonados, 2010), La suave piel de la anaconda (Talentura, 2012) y Glóbulos versos (Talentura, 2014).




Un viaje solo para hombres
Raúl Ariza
Off-Versátil 2017


THE WOODS/ James Tynion IV- Michael Dialynas




El 16 de octubre de 2013, 437 estudiantes, 52 profesores y 24 trabajadores más del Instituto Bay Point de Milwaukee desaparecieron sin dejar rastro. A incontables años luz de distancia, más allá de los límites del universo conocido, 513 personas se encuentran en medio de un bosque antiguo, primigenio.

¿Dónde están? ¿Por qué han aparecido allí?

 Las respuestas van a ser mucho más extrañas de lo que nadie hubiera podido imaginar.

 Primer trabajo independiente de James Tynion IV (Batman Eterno) e ilustrado por Michael Dialynas (Amala’s Blade), The Woods encantará a los amantes del misterio y fans de series como Perdidos. 

«Una historia oscura y épica… el inicio de algo especial.» Scott Snyder

 «The Woods es inquietante, divertido, cautivador y misterioso. Mi tipo de cómic favorito: ahonda en su mitología con la misma energía con la que profundiza en sus personajes. ¡Esto es el comienzo de algo muy grande!» Jeff Lemire

«… una lectura de calidad que pasa del humor al horror a un ritmo frenético.» Comic Book Resources





THE WOODS
James Tynion IV-  Michael Dialynas
Medusa Cómics 2016

Un cartel de altos vuelos para el XXXV Salón del Cómic de Barcelona




XXXV SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

DEL JUEVES 30 DE MARZO AL DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2017


FIRA DE BARCELONA MONTJUIC




Más información: www.ficomic.com


El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona presenta su edición más ambiciosa



El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril en Fira Barcelona Montjuïc, ha presentado hoy en la Escola Joso un avance de su programa. Carles Santamaria, director del certamen, ha explicado que ésta “es su edición más ambiciosa por su programa de actividades, superficie ocupada y por la cantidad y calidad de los participantes y colaboradores”. El Salón ocupa un espacio de 50.000 metros cuadrados, un 10 por ciento más que el año pasado. En este acto también se ha presentado el cartel del certamen, obra del dibujante Jaime Calderón. 

El programa de exposiciones incluye una muestra antológica dedicada a Will Eisner, el autor que creó la novela gráfica, y del que en 2017 se celebra el centenario de su nacimiento. “Un maestro del cómic muy querido por nosotros, que participó en diversas ediciones del Salón del Cómic de Barcelona, empezando por la primera edición, de 1981”, señaló Santamaria. El Salón del Cómic también celebra los 100 años de la revista TBO, a través de una gran muestra con 100 originales que descubrirá al público las mejores series y autores de la publicación, con un apartado dedicado a Josep Maria Blanco, ganador del Gran Premio del Salón de la pasada edición. El certamen producirá una exposición dedicada a la presencia de los aviones y los aviadores en el cómic, un género que cuenta con obras maestras como Steve Canyon, Buck Danny, Tanguy y Laverdure, Hazañas Bélicas, As de Pique o El piloto del Edelweiss. La espectacular escenografía contará con aviones reales de diferentes épocas que se enmarcarán dentro de los cómics a los que hacen referencia.

Los superhéroes también serán protagonistas con una muestra dedicada a aquellos personajes más pasados de vueltas. Superhéroes fuera de control es el título de la muestra que contará con 25 personajes que van desde Hulk a Harley Quinn, pasando por Masacre (popularizado como Deadpool por la película), Juez Dredd, la Máscara o Lobo. El director del certamen ha destacado también las muestras dedicadas a Fanhunter, la serie de cómic creada por Cels Piñol nacida en un fanzine y que también triunfa en los juegos de mesa; a los viajes de Tintín en colaboración con la Asociación 1001; la de Javi de Castro, ganador del premio al Autor Revelación de la pasada edición; y al fanzine Nimio. “Estamos trabajando en más exposiciones que iremos anunciando en las próximas semanas”, señaló Santamaría. 

El dibujante Jaime Calderón, autor del cartel del 35 Salón internacional del Cómic de Barcelona, agradeció el encargo del cartel y la confianza depositada en él, explicando que, a partir del tema de la aviación, ya planteado de entrada, “he querido desligarlo un poco, a nivel gráfico, del contexto bélico, y darle un aire más épico, más aventurero. Pensé en la figura de las primeras aviadoras, como Amelia Earhart, y a partir de aquí fue cosa de buscar el encuadre y jugar con la escenografía del Salón”. 

Después de la intervención de Calderón, Josep Maria Polls, jefe de estudios de la Escola JOSO, presentó el programa de los talleres de cómic, animación e impresoras 3-D, la principal novedad de esta edición. Polls explicó que el objetivo de la Escuela, con esta colaboración, es acercar el arte a la práctica sencilla del público asistente. Respecto al taller de impresión en 3D, que se llevará a cabo con la colaboración de la empresa EntresD, comentó que “las clases se llevaran a cabo de manera que el público asistente pueda ver todo el proceso de creación de las animaciones en 3D hasta llegar a la impresión final”.

El presidente de FICOMIC, Patrici Tixis, destacó en su intervención que el objetivo es hacer “un Salón abierto para todos, que satisfaga a profesionales y aficionados, y que a la vez atraiga al gran público”. Patrici Tixis insistió que la finalidad última del Salón del Cómic “es la promoción del cómic para crear nuevos lectores”. Destacó en su intervención el crecimiento en el número de expositores, la incorporación de Nintendo como patrocinador, el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como la gran repercusión que tiene en los medios de comunicación y redes sociales.

Carles Santamaria, por su parte, también destacó la presencia de los autores extranjeros confirmados hasta el momento, que se irá ampliando en las próximas semanas: Bruno Gazzotti, Gina Alyse Wynbrandt, Kim Jung Gi, José Muñoz, Juan Padrón y Mauricio Vicent. Santamaria explicó que un año más, en la zona profesional, tendrán lugar los encuentros entre autores y editores extranjeros y nacionales. El director del certamen también destacó el hecho de que sea el Salón del Cómic de Barcelona el primer evento público donde se presente la consola Nintendo Switch. Nintendo es el patrocinador oficial del certamen.

Otra novedad del Salón del Cómic es la incorporación del Taller de youtubers, donde el cómic y la cultura popular de masas tienen un lugar destacado. “La relación del cómic con el cine, la televisión y los videojuegos no para de crecer, porque los cómics son adaptados con gran éxito a diferentes medios, hecho que contribuye a su difusión”, concluyó Santamaria.


Fuente y Fotos: www.ficomic.com


24 enero 2017

En un bosque muy oscuro/ Ruth Ware



Nora no ha visto a Clare desde hace diez años. No desde que Nora salió del instituto un día para no volver jamás. Hasta que, inesperadamente, recibe una invitación para la despedida de soltera de Clare. Un fin de semana en una casa en la profundidad del bosque.

¿Es ésta la oportunidad para Nora de recuperar la relación con su mejor amiga? ¿La ocasión de superar su pasado? Y sin embargo algo va a ir mal. Muy mal. 

En un bosque muy oscuro es el lanzamiento en España de Ruth Ware, la nueva estrella en la grip lit, el thriller psicológico femenino.


A la venta en febrero.



En un bosque muy oscuro
Ruth Ware
Serie Negra, RBA 2017


Exposición en La Bòbila. 40 años sin Jim Thompson.





EXPOSICIÓN. 40 AÑOS SIN JIM THOMPSON


Jim Thompson (1906-1977) es uno de los autores más interesantes de la novela negra norteamericana. En esta exposición documental haremos un recorrido por la obra del autor a partir del fondo bibliográfico de La Bòbila y examinaremos sus aportaciones al mundo del cine y los estudios que se han escrito.

La exposición se complementa con el número 111 del fanzine L´Confidencial.


DEL 30 DE ENERO AL 24 DE FEBRERO




Más información en: http://bobila.blogspot.com.es/




BIBLIOTECA LA BÒBILA
Jordi Canal
Pza. La Bòbila 1
Hospitalet



23 enero 2017

Te echo de menos/ Harlan Coben




LA PESADILLA AGUARDA A UN SOLO CLIC.

Una amiga le ha abierto a la solitaria agente de policía Kat Donovan una cuenta en una web de citas. 

Lo que allí encuentra removerá peligrosamente su pasado sentimental y le conducirá a una espeluznante investigación sobre una cadena de siniestras desapariciones. 

Al mismo tiempo, Kat se debate con el misterio que aún rodea el asesinato de su padre, el agente Henry Donovan, muchos años atrás. Nuevas pistas la llevarán a sospechar que ni los mejores amigos de su padre dicen la verdad.


A la venta el 16 de febrero.






Te echo de menos
Harlan Coben
Serie Negra, RBA 2017


Suicidas Vol. 2. Los reyes del infierno/ Leo Bermejo - Alessandro Vitti - Gerardo Zaffino



Los hermanos Johnny y Trix Costello fueron testigos del asesinato de su padre cuando apenas eran unos críos. Ahora, Johnny lidera una de las pandillas más salvajes de Los Ángeles: los Reyes del Infierno. Las cosas se complican cuando los pandilleros tropiezan con el Coyote, un “suicida” retirado que mantiene una relación tormentosa con su ex mujer y el hijo de ambos.

Lee Bermejo (Joker) se asocia con los talentosos dibujantes Alessandro Vitti (Red Lanterns) y Gerardo Zaffino (Karnak) para explorar en Suicidas: Los reyes del infierno el territorio siniestro, urbano y apocalíptico que había fundado en el primer volumen de Suicidas. Un relato feroz de acción, drama y suspense contado con el rigor narrativo de tres creadores en estado de gracia.


El anterior número:







Suicidas Vol. 2. Los reyes del infierno
Leo Bermejo - Alessandro Vitti - Gerardo Zaffino
ECC Cómics 2017





L´H CONFIDENCIAL. CICLOS DE CINE NEGRO. EL PADRINO.










CICLO DE CINE NEGRO EN LA BÒBILA


MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO


EL PADRINO


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO


EL PADRINO 2


MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO


EL PADRINO 3











BIBLIOTECA LA BÒBILA
JORDI CANAL
PZA. LA BÒBILA 1
HOSPITALET





22 enero 2017

En medio de la muerte/ Lawrence Block



Colaborar en denuncias de corrupción policial no hizo a Jerry Broadfield un policía popular entre sus compañeros. Ahora que han hallado en su piso una prostituta muerta, solo confiará en él Matthew Scudder, un expolicía que abandonó el cuerpo tras provocar un trágico accidente y que ahora sobrevive investigando casos de manera extraoficial. Aunque a Scudder, detective privado sin licencia, tampoco se lo van a poner fácil. Para nada.

Lawrence Block (Buffalo, 1938). Escritor considerado un clásico moderno de la novela negra estadounidense. Nombrado en 1993 Gran Maestro por la Mystery Writers of America, tiene en su haber más de sesenta obras de ficción y ensayos acerca del oficio de escritor, además de un centenar de relatos breves de género criminal. En 1957 publicó su primer relato, You can’t lose. En 2005 le fue reconocida toda su trayectoria profesional en los Premios Gumshoe. Su obra literaria, ambientada en Nueva York, cuenta con las series protagonizadas por el detective Matthew Scudder (del cual RBA ya ha publicado Ocho millones de maneras de morir, Caminando entre tumbas, Tiempo para crear, tiempo para matar y Los pecados de nuestros padres), por el ladrón de guante blanco Bernie Rhodenbarr y por el exsoldado Evan Tanner.

En febrero.




En medio de la muerte
Lawrence Block
Serie Negra, RBA 2017



Flor seca/ Graziella Moreno



El descubrimiento del cadáver de una mujer cubierto con pétalos de lavanda y la cara destrozada por una brutal paliza, será el detonante que sacará a la luz un caso de corrupción en el Cuerpo de Policía Nacional. Sofía, la juez que deberá encargarse del caso, está cada vez más deseosa de dar un paso adelante en su vida profesional y personal, pero esta investigación junto a los Mossos d’Esquadra le inculcará muchas dudas, incluso sobre su amigo Rivas, el policía nacional al que se le encarga una misión muy especial a fin de averiguar quién mueve los hilos de la trama corrupta y que lo llevará al límite. Toda investigación conlleva dificultades, pero para Anna y Víctor, dos jóvenes mossos d’esquadra, esta será un particular rompecabezas difícil de resolver y no exento de peligros.

En marzo





Flor seca
Graziella Moreno
Alrevés 2017


21 enero 2017

Ya está disponible para descarga el número 60 de El Corso




Llegamos a 2017 y abrimos con dos reportajes que ejemplifican el año: la celebración de The Doors, que cumplen 50 años desde aquel primer disco homónimo, y Hollywood frotándose las manos para la siguiente víctima de su marcado vampirismo, el manga japonés. Este será el año de ‘Ghost in the Shell’. Eso en Música y Cine. En Letras os anticipamos la undécima entrega de la saga Harry Hole creada por el noruego Jo Nesbo, y en Arte una exposición diferente, más allá del propio arte, centrada en Auschwitz y el recuerdo de un pecado original que arrastrarán tanto Alemania como Europa para siempre. Removerá muchas conciencias. En Cómic analizamos ‘Bella Muerte’, una saga entre el western y lo onírico creada por K.S. DeConnick y la española Emma Ríos. En Ciencia volvemos al Ártico, para averiguar cómo está a punto de ser el punto de no retorno del cambio climático. Y en Viajes nos quedamos cerca, en Andorra, corazón suizo y mente ibérica. 



 Disfrutad y recordad que podéis descargarla GRATIS en pdf, AQUÍ.






http://elcorso.es


20 enero 2017

Cuando mi sombra te alcance/ Carlos Salem



"Les voy a contar lo que creo. Lo que creo es que Osvaldo Soriano y Chester Himes tuvieron un hijo. Sí... un hijo. No se supo nada de él en aquella época, ya imaginarán por qué... ese tipo de relaciones... Y ese hijo se llamaba Carlos Salem, sí, señores, sí. Eso es lo que creo." PERE SUREDA

Cuando terminé de escribir Pero sigo siendo el rey, supe que de verdad yo era un novelista. Quiero a todas mis novelas, pero a ella vuelvo cuando quiero recordar cómo contar lo más duro y que suene a broma, y en la mitad de la sonrisa se te desatornille una lágrima.

Me marcó tanto que, aunque en estos años he esbozado media docena de novelas para seguir hablando del detective Arregui, mi Marlowe donostiarra, no había terminado ninguna. No lo dejé caer en el olvido porque él no me lo hubiera permitido. Y yo que tú, no cabrearía a Txema. Por eso ha tenido papeles en En el cielo no hay cerveza, o en Cracovia sin ti, además de en varios relatos. No lograba dejar atrás Pero sigo siendo el rey.

Hace unos meses, cuando mi editor me propuso volver a publicarla, la releí con detenimiento. Y volví a leerla. Y me di cuenta de que, aunque desde el punto de vista formal, la novela estaba terminada, desde mi subjetividad bipolar de lector/autor, me faltaba algo.

Yo había dejado a Arregui bajo el sol del mediodía que supone descubrir que ya no puedes seguir siendo como eras, pero puedes fingir que lo eres. Me faltaba saber qué haría su sombra. Me faltaba lo que he escrito. Lo que pasó seis años después. Y no podía ser una secuela o una continuación. Por eso esta reescritura. Porque la sombra de Arregui, aunque se tomó su tiempo, por fin me alcanzó.

Carlos Salem. Madrid, 2016.

Libro 1: Pero sigo siendo el rey

Libro 2: La loca del pelo verde

*** PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN MADRID ***

Carlos Salem, novelista, poeta y periodista, nació en Buenos Aires en 1959 y reside en España desde 1988. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por videoconferencia para diversos países. Ha escrito novelas, algunas de ellas traducidas al francés, alemán e italiano, y relatos, teatro y poesía. Su primera obra, Camino de ida (Navona, 2014), obtuvo el premio de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial escrita en español y fue finalista del Prix 813 en Francia. También fueron premiadas Matar y guardar la ropa (2008), Cracovia sin ti (2010) y Un jamón calibre 45 (2011). En esta colección también han aparecido las novelas Muerto el perro (2014) y En el cielo no hay cerveza (2015), Matar y guardar la ropa (2015) que obtuvieron una gran acogida de crítica y de público. Relatos negros, cerveza rubia (2016) es el último libro publicado por Navona.



Cuando mi sombra te alcance
Carlos Salem
Navona 2017


Bitch Planet/ Kelly Sue DeConnick, Valentine De Landro



Bitch Planet es una distopía satírica en la que el sexismo institucional, el racismo y el fundamentalismo de la sociedad estadounidense no son algo implícito, sino sus propios principios fundacionales. En un futuro próximo la Tierra está gobernada por el Protectorado, un patriarcado que combina los peores elementos del predominio cristiano y la oligarquía corporativa. Bajo el dominio del Consejo de Padres las vidas de las mujeres están rígidamente condicionadas y los ciudadanos son adoctrinados en retrógrados roles sexuales por el sistema educativo y los medios. Los hombres son pacificados con pan y circo, pero, para las mujeres que no aceptan el lugar que les corresponde en la sociedad, la única opción es el exilio.

Las mujeres consideradas NC (No Conformes), las que no se resignan al papel de florero, las que no se resignan a ser propiedad de su padre o de su marido, las demasiado independientes sexualmente, las demasiado obstinadas o demasiado lo-que-sea, son enviadas al Puesto de Obediencia Auxiliar, también conocido como el Planeta de las Zorras, una colonia penal en un planeta lejano. 

Bitch Planet es el fruto de un proyecto apasionado, audaz y subversivo cocreado por la guionista Kelly Sue DeConnick (Bella Muerte) y el dibujante Valentine De Landro. La forma en que han imaginado los personajes principales consigue hacer de ellos individuos complejos y convertirlos en símbolos del modo en que las mujeres son minusvaloradas en nuestra sociedad.

A la venta en febrero.







Bitch Planet
Kelly Sue DeConnick, Valentine De Landro
Astiberri 2017



El salto del caballo/ Ricardo Alía



Diciembre de 2013, San Sebastián. Un dentista aparece muerto con una jeringuilla clavada en la frente y el cuerpo cubierto de billetes. El asesino ha dejado un mensaje oculto escrito con la sangre de la víctima. Max Medina, preocupado ante la proximidad del nacimiento de su primer hijo, debe enfrentarse a este caso en solitario, pues su compañera Erika López está en tratamiento psicológico para superar los dramáticos acontecimientos del pasado año, y el agente de la Científi ca Joshua O’Neill está enfermo. Solo Virginia, una joven malhablada e insolente, pero experta en informática, ayudará a Max en sus investigaciones. Un mes más tarde, coincidiendo con el inicio del Año del Caballo, la aparición de nuevas víctimas y mensajes llevará a Max y Erika a comenzar una carrera contrarreloj para detener al autor de los crímenes, mientras la madre de todas las tormentas se cierne sobre la ciudad, presagio de los sucesos funestos que están por venir. Terapia génica, enfermedades raras y pacientes psiquiátricos confluyen en el Año del Caballo, que simboliza la victoria y el triunfo, la elegancia, la fuerza y la belleza.

Ricardo Alía en BCNegra 

Del 26 de enero al 4 de febrero, el misterio inunda la ciudad de Barcelona por duodécima vez con el festival de novela negra BCNegra'17. Durante los nueve días que dura el evento tendrán lugar diversas charlas y mesas redondas sobre literatura en distintas localizaciones de la ciudad condal.

Este año, el festival cuenta con la presencia de Ricardo Alía, autor de la Trilogía del Zodiaco (El signo del dragón, El vuelo de la serpiente y El salto del caballo), que formará parte de la mesa redonda "Euskadi o la violencia después de la violencia", en la que, junto a Alía, los autores Javier Abasolo, Gonzalo Garrido y Eva García Sáenz, cuatro escritores con estilos y preocupaciones muy diversas, hablarán del nuevo rebrote de la novela negra en Euskadi. 

Tendrá lugar el lunes, 30 de enero, a ls 18:00 h. en el auditorio del Conservatori del Liceu Nou (Rambla, 88).





El salto del caballo
Ricardo Alía
Maeva 2017


19 enero 2017

El Ángel/ Sandrone Dazieri




Tras el éxito internacional de No está solo, vuelve la inolvidable pareja de investigadores formada por Colomba Caselli y Dante Torre en un electrizante thriller de aterradora actualidad. 

El tren de alta velocidad procedente de Milán llega a la estación de Roma Termini con todos los pasajeros del vagón de primera muertos a causa de un gas venenoso. La primera persona que evalúa la masacre es la subcomisaria Colomba Caselli, que acaba de regresar al trabajo tras su último y escalofriante caso. A pesar de que todo apunte a un ataque de terrorismo islamista, Colomba prefiere pedir consejo a la única persona capaz de desentrañar la maraña de mentiras que rodea el caso: su excolaborador Dante Torre, con el que no se habla desde hace meses. 

«Un gozoso descubrimiento.» Fernando R. Lafuente, ABC

«Dante y Colomba son dos gigantes. Un thriller magnífico.» Massimo Carlotto, La Stampa 

«Los dos protagonistas más conseguidos del noir nacional e internacional.» L'Unità 

A principios de abril






El Ángel
Sandrone Dazieri
Alfaguara 2017


Carne de carnaval/ David Monthiel




Rafael Bechiarelli, un gaditano buscavidas, recibe un encargo que le sacará de apuros para el próximo Carnaval, pero que intuye está cargado de mierda. El aparente suicidio de un talentoso guitarrista integrante de una comparsa le mete de lleno en el mundillo carnavalero, repleto de personajes, intrigas, polémicas, dinero y mafias. Bechiarelli sabe que será difícil llegar a saber la verdad en medio del ambiente cargado y variopinto de la fiesta, única tabla de salvación -o de perdición- de la ciudad. Esta novela de intriga de David Monthiel presenta un retrato ambiental del Carnaval de Cádiz. Pocas veces se ha contado con tanta fidelidad y rigor esta fiesta única. Un contexto inédito para algunos, muy conocido para otros, y en todo caso, con todos los elementos para crear una gran historia.





Carne de carnaval
David Monthiel
El Paseo Editorial 2017


Biel Cussó gana el IV Premi Memorial Agustí Vehí con 'Vladimir'




El escritor Biel Cussó ha ganado el IV Premi Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana con 'Vladimir', una obra que mezcla la novela negra con la ciencia ficción, ha informado este lunes el festival Tiana Negra en un comunicado.

El jurado, formado por Àlex Martin, Albert Figueras y Sebastià Benassar, ha valorado muy positivamente la mezcla entre géneros literarios, la excelencia de la prosa y la fluidez de la lengua de la obra, que se ha impuesto sobre los 16 participantes y que recibirá el premio el viernes en el festival Tiana Negra.

 El Tiana Negra celebrará el 20 y 21 de enero su quinta edición con una treintena de actividades, que empezarán con un homenaje a Andreu Martín, un especial dedicado a la serie 'Nit i dia' y una mesa de escritores con Fàtima Llambrich, Esperança Camps y Núria Cadenes.











18 enero 2017

Es posible hacer hard-boiled ahora y aquí? Jordi Ledesma, Vladimir Hernández y Rafael Melero. En la Bòbila





MESA REDONDA ¿ES POSIBLE HACER HARD BOILED AHORA Y AQUÍ?


CONDUCIDA POR MIGUEL ÁNGEL DÍAZ, DE LA LIBRERÍA SOMNEGRA

PARTICIPARAN: JORDI LEDESMA, VLADIMIR HERNÁNDEZ Y RAFA MELERO.


VIERNES 8 DE FEBRERO A LAS 19 HORAS, EN LA CATEDRAL DEL GÉNERO NEGRO.




BIBLIOTECA LA BÒBILA
PLAÇA LA BÒBILA 1
HOSPITALET



La mano que te da de comer/ A.J. Rich



La mano que te da de comer analiza nuestras emociones y debilidades más íntimas, y lanza una cuestión inquietante: ¿conocemos realmente a las personas con quienes compartimos nuestra vida?

Morgan tiene tres pasiones: la victimología, sobre la que prepara una tesis doctoral, sus perros —Cloud, un adorable gran pirineo, Chester y George, dos pitbulls— y Bennett, su prometido de origen canadiense que conoció en Internet y con quien vive una tórrida historia de amor. Un día, al volver a casa, encuentra el cuerpo de Bennett destrozado y a sus perros cubiertos de sangre. A pesar de que todo indica que los animales han matado a Bennett, Morgan se resiste a creerlo y, además, irá descubriendo cosas del pasado de su prometido que lo convierten en un personaje oscuro y peligroso que guardaba muchos secretos, y que nada tiene que ver con el hombre que ella creía conocer. Pero esto es solo el principio, y lo que Morgan ignora es que su vida está en peligro. 


A.J. Rich es el seudónimo de las dos coautoras de esta novela: 

Amy Hempel es autora de cuatro colecciones de relatos y vive en Nueva York. Su libro Collected Stories fue considerado por The New York Times como uno de los mejores libros del año 2006. Tiene numerosas distinciones, entre las que destacan una beca Guggenheim y el PEN/Malamud Award. Actualmente trabaja como profesora de escritura. 

Jill Ciment es autora de varias obras de ficción y una autobiografía. Ha recibido el New York State Fellowships for the Arts, el premio Janet Heidinger Kafka y una beca Guggenheim. Actualmente trabaja como profesora en la Universidad de Florida.


En febrero a la venta






La mano que te da de comer
A.J. Rich
Maeva 2017



Dos detectives y medio (Serie Perrock Holmes 1)/ Isaac Palmiola



#PerrockHolmes es la nueva serie de detectives juvenil con mucho suspense, aventura y grandes dosis de humor. 

Cuando el misterio llame a tu puerta, tú llama a Perrock, Perrock Holmes. Julia y Diego llevan tiempo dando la lata con lo de tener una mascota pero por fin lo han conseguido. Se llama Perrock, Perrock Holmes, y no es un chucho cualquiera... ¡tiene el poder de leer los pensamientos de todo aquel que le rasque la barriga! 

Precisamente la primera vez que lo sacan a pasear... ¡lo secuestran en el parque! Estos son los hechos: si no encuentran a Perrock, se van a quedar sin perro... ¡y además les caerá una bronca legendaria! 

Estas son las pistas: el secuestrador lleva coleta y las uñas pintadas... ¿no le pegaría más un caniche? Aquí huele a misterio... ¿o no?




Dos detectives y medio (Serie Perrock Holmes 1)
Isaac Palmiola
Montena 2017

17 enero 2017

Sucios y malvados/ Julio Braulio




Tras deslumbrar con su primera novela, El silencio del pantano, calificada de «obra maestra» por la crítica y cuya adaptación al cine ya está en marcha, Juanjo Braulio regresa a las librerías con este monumental thriller literario que combina una trama policiaca impecable con una gran reflexión sobre la justicia, el sexo, el poder y la violencia contra las mujeres.

Un grupo de prostitutas que acuden a rezar a la Virgen de las Rameras en un edificio abandonado; un músico que jamás ha logrado superar el secuestro que sufrió cuando era niño; un abogado sin escrúpulos; un notario con oscuros gustos sexuales; un contenedor de transporte marítimo con un siniestro contenido; un hombre que aparece ahorcado en un lugar exacto donde estuvo hace siglos la entrada al barrio de los burdeles... 

Braulio presenta un juego diabólico formado por distintas tramas que la inspectora Roma Besalduch luchará por conectar, buceando en las profundidades y los secretos de una Valencia entre cuyas negras sombras se ocultan sus habitantes más sucios y malvados.


A la venta en febrero







Sucios y malvados
Julio Braulio
Ediciones B 2017