31 julio 2015

El crimen del vendedor de tricotosas/ Javier Gómez Santander (Avance Editorial)



Daniel Ortiz tiene treinta y dos años y una vida de mierda, pero, a diferencia de los millones de personas que comparten con él esta cualidad, es consciente de ello. Por motivos inherentes a los peligros de su profesión (vende máquinas de coser al por mayor), Ortiz matará a un hombre casi inocente. El crimen no le genera un gran sentimiento de culpa, pero sí innumerables salpicaduras, demasiada atención mediática y muchos problemas. ¿Cómo se deshace un señor normal de Santander, que nunca ha hecho ruido, de un cadáver? ¿Cómo enfrentarse, siendo representante de tricotosas, a una banda de traficantes de drogas con aspiraciones nasales y políticas? ¿Se le debe contar u ocultar un asesinato así a tu mujer? ¿Es cierto que un crimen solo te jode la vida si te toca ser el muerto? Estas y otras preguntas más intrigantes, que no desvelamos para no reventar la trama, se responden en esta novela.

A primeros de septiembre.


El crimen del vendedor de tricotosas
Javier Gómez Santander
Planeta 2015

30 julio 2015

R O M A



Lo que dicen los dioses de Alberto Ávila por José Ramón Gómez Cabezas


¿Osadía o riesgo? Sin leer Lo que los dicen los dioses es difícil discernirlo. Se agradece que antes de empezar  las cartas estén bocarriba encima del tapete. No hay mayor aberración para el lector de novela negra que encontrarse a mitad de relato con unas soluciones sobrenaturales e inconexas que no se han fundamentado con anterioridad en el texto.

No es el caso, Lo que dicen los dioses, se maneja cual funambulista entre la penumbra del género policial y las sombras del fantástico. Y no es fácil. Y no le sale mal.
La trama engancha por igual desde el inicio. El acierto está en un planteamiento verdaderamente atrayente para cualquier género. Un carnicero de personalidad esquiva, oculta sus pecaminosos pensamientos detrás de un negocio familiar que el tiempo lo ha dejado como único responsable. La vida de posguerra en una España gris oscura, la soledad y el instinto de supervivencia en esas circunstancias hacen que pululen confiadas por toda la ciudad, muchachas indefensas. La concatenación de hechos y deseos confluyen y concluyen en la investigación que emprenden una viuda joven italiana y el comisario Iríbar para esclarecer las extrañas circunstancias que envuelven el desmayo de ella cerca del establecimiento mencionado con anterioridad. Ambos quedarán atrapados de por vida.

Pero el comisario Iríbar y Serena no son los únicos personajes en esta novela coral. Mariana, la periodista que años después investiga lo ocurrido en aquellos años, el quijotesco Adrián que intenta ayudarla, Rosendo y su azarosa vida en las américas, las desconcertantes y descorazonadas niñas y por encima de todos ellos la diosa Cibeles resentida y sedienta de ofrendas, pueblan esta novela que camina firme sobre el fango arenosos de lo mejor, o peor, de cada uno de los géneros.
Inquietante, muy inquietante la novela de Alberto Ávila que ha sabido delinear una trama detallada y lo suficientemente coherente como para enfrentarse a paralelismos sobrenaturales y salir airoso.

Descripciones precisas, documentación sin grietas, personajes revestidos de matices, son algunos detalles más del convincente trabajo de Alberto.

¿Osadía o riesgo? Ustedes mismos tendrán que buscar la respuesta leyendo lo que dicen los dioses.




Lo que dicen los dioses
Alberto Ávila Salazar
Off versátil, 2015

La caricia de Tánatos. El origen del mal 1/ María José Moreno



Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. 

Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico... poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

A la venta en septiembre.





La caricia de Tánatos
El origen del mal 1
Maria José Moreno
Off- Versátil 2015

29 julio 2015

¡GARCÍA! / Santiago García - Luis Bustos (Avance Cómic)



Santiago García y Luis Bustos unen sus talentos para plantear con ¡García! una novela gráfica que bebe de la sátira política y el thriller de acción con una evidente conexión con la realidad española. Y es que la crisis económica e institucional ha hecho que la sociedad de este país se vuelva más volátil que nunca. En medio de los escándalos de corrupción que los asuelan, los dos grandes partidos –conservadores y socialistas– se han aliado en una coalición de Gobierno con la intención de impedir que el partido renovador de izquierda gane las inminentes elecciones generales.


Es entonces cuando salta la chispa en el barril de pólvora: la candidata del Gobierno ha sido secuestrada, y nadie sabe quién es el responsable ni dónde se encuentra. Mientras la tensión aumenta y el pánico se adueña de todos, un durmiente abre los ojos en una cámara secreta bajo el Valle de los Caídos, la monumental tumba franquista a las afueras de Madrid. Se trata de García, un superhombre que se hizo célebre durante los primeros años de la dictadura y desapareció sin dejar rastro hace más de 50 años. Ahora García ha vuelto a la vida en el momento más complicado de la democracia, y deberá enfrentarse a una España muy diferente de la que dejó atrás en 1961. Pero el destino del país podría estar en manos de este hombre sin tiempo. 

Este primer tomo –de los dos que contará la serie, cuyo segundo tomo está previsto que se publique hacia mayojunio de 2016– cuenta con la colaboración especial de Manel Fontdevila a los lápices de 10 páginas.

Próximamente.





¡GARCÍA!
Santiago García - Luis Bustos
Astiberri 2015

253 manuscritos optan al Premio internacional de novela negra 2015



Un total de 253 manuscritos optan al IX Premio RBA de Novela Negra, la mayoría procedentes de países hispanoamericanos, aunque la presencia de autores anglosajones, nórdicos y franceses confirma el alcance global de la literatura "negrocriminal". 

Fuentes de la editorial han destacado que estas cifras de participación confirman el alto poder de convocatoria que tiene este premio de novela negra, de ámbito internacional. 

También han señalado que lejos de ser una moda pasajera, el género negro es uno de los preferidos por los escritores para diseccionar la sociedad actual.

El ganador o ganadora del IX Premio RBA de Novela Negra, que está dotado con 125.000 euros, se dará a conocer el jueves 3 de septiembre.

En anteriores ediciones, los ganadores han sido Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, Arnaldur Indridason y Lee Child.

No apagues la luz/ Bernard Minier (Avance Editorial)



Desde que el psicópata Julian Hirtmann le envió el corazón de su gran amor, Marianne, dentro de una caja de cartón, el capitán Martin Servaz ha permanecido internado en un centro de reposo para policías, luchando por sobreponerse de tan atroz golpe y por recuperar las ganas de vivir. Pero en plenas fiestas navideñas le llega por sorpresa en el correo una llave electrónica que da acceso a una habitación de hotel en la que un año antes una artista se quitó la vida de forma muy aparatosa. Intrigado por los motivos que han llevado a su misterioso remitente a contactar con él y por la desdichada suerte de la mujer, contraviene las órdenes de guardar reposo y se pone a investigar por su cuenta.

 Paralelamente, la periodista radiofónica Christine Steinmeyer, que lidia con su propio trauma de la infancia, también encuentra en el buzón un anónimo que desestabilizará su existencia: la carta de una suicida. éste es el primer paso de un acoso sin tregua ni sentido aparente que se manifestará de muy diversas maneras —llamadas amenazadoras, allanamiento de morada, extorsión, agresión sexual...— y pondrá patas arriba su vida personal y laboral. En pocos días se encontrará inmersa en una historia de terror para la que no halla explicación, una pesadilla en toda regla que puede arrebatarle la cordura.

A medida que Martin y Christine se ven impelidos a situaciones cada vez más extrañas, unidos por el estupor y el peligro, la demencia y el escalofrío, descubrirán las claves de las mismas en pistas tan dispares como las óperas clásicas de desenlaces trágicos, un diario desgarrador o la industria aeronáutica, que tiene en Toulouse uno de sus centros neurálgicos. Dos criaturas en un estado mental sumamente frágil deberán plantar cara a sus demonios más íntimos y a un perturbado enemigo dispuesto a todo para hacerse con el control de sus vidas.

En librerías en septiembre.


No apagues la luz
Bernard Minier
Salamandra Black 2015

27 julio 2015

Pueblo escondido/ María Oruña (Avance Editorial)




Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.



Pueblo escondido
María Oruña
Destino 2015

De fuera vendrán/ Alexis Ravelo



César, periodista, conoce a Iballa, dedicada a la defensa de los inmigrantes. Bajo la influencia de Iballa, César se va concienciando e implicando en el drama de tantos inmigrantes, llevados al límite por personas sin escrúpulos y una política de extranjería hipócrita que los deja desamparados.César quiere hacer un reportaje sobre la inmigración. A partir de aquí, conoce una serie de casos de explotación que conducen a situaciones terriblemente trágicas. Abriendo los ojos a César, Iballa nos quiere abrir los ojos a todos. Al final, Iballa desaparece de su vida, pero César se transforma como el autor espera que se transforme nuestra manera de ver a los extranjeros










De fuera vendrán
Alexis Ravelo
Coleccíón: Esto es una novelette
Editorial UOC 2015

22 julio 2015

Jordi Juan, ganador del XIX Premio de novela negra de Getafe 2015.



El escritor y guionista Jordi Juan Martínez ha resultado ganador del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, certamen literario internacional dotado con 10.000 euros, convocado por el Ayuntamiento de Getafe, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.



El jurado estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Berna González Harbour, escritora y editora de Babelia, El País; el escritor Marcelo Luján y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Ángeles González, de la Delegación de Cultura de Getafe, actuó como secretaria de jurado. 

Sobre el autor y su obra, las opiniones de los miembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo merecedor del galardón: Lorenzo Silva: «Una novela en la que destaca la complejidad y a la vez la claridad de la construcción de la historia y el manejo, con pericia e incluso maestría, de varias voces narrativas». Berna González: «La novela combina una ingeniosa construcción desde distintos tiempos, versiones y puntos de vista que engancha y sorprende sin linealidad. Y se aposenta sobre un pilar central: el personaje de Ava, magnético, profundo y atractivo, en torno al cual giran todos los demás». Marcelo Luján: «Una novela “pegajosa”: se te pegan los folios en las manos, los párrafos a los ojos, los personajes en el recuerdo. Una novela, en definitiva, de altas virtudes». 


La novela El hallazgo del cuerpo de Ava, una escort de lujo asesinada a martillazos, desencadena una investigación policial donde Bosco, un prestigioso arquitecto, es el principal sospechoso. Sin embargo, el diario de Ava y la ausencia de pruebas abren nuevas vías de investigación que implican a poderosos clientes de la prostituta y que levantan un gran revuelo mediático. La intervención de Raquel, una joven investigadora y amiga íntima de la juez instructora del caso, resultará fundamental para descubrir al verdadero e inesperado asesino.

El autor Jordi Juan Martínez (Valencia, 1966) estudió Comunicación y Derecho. Publicó la novela juvenil De este lado del silencio (Premio Jaén 1994), así como los libros de relatos El francotirador sentimental (Premio Caja España 1995), Un maestro del soborno (Premio Alfonso Grosso 2003) y Mundo bizarro (Premio Alhóndiga 2005). Periodista cultural y dinamizador en talleres de escritura, Jordi ha participado como guionista en numerosas series de ficción televisiva, y en películas como Salvajes (Goya 2002 al mejor guión adaptado). 

En la actualidad está inmerso en nuevos proyectos televisivos y cinematográficos como guionista. Su novela Ángulo muerto estará disponible en librerías a partir del próximo mes de octubre. Escritores especializados en el género negro de la talla de Alexis Ravelo, Marcelo Luján y David C.Hall, entre otros, han sido galardonados con este premio en ediciones anteriores; un certamen internacional que alcanza en esta convocatoria su decimonovena edición.



FALLO PREMIO DE NOVELA NEGRA DE GETAFE 2015

PREMIO NOVELPOL. Fotografías de MARTA MARNE





Yo tengo conciencia de este Premio desde hace más de diez años. Desde que me incluí como socio. Un día vi los miembros de la LISTA y me quedé atónito.

A pesar de las circunstancias que nos va  llevando la vida (premios y más premios para vivir de renta), creo que en el 2008 se encargó de la Presidencia JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS, los demás ayudamos como pudimos

Todos hemos publicado en la revista LA GANGSTERERA y algún derivado, de la manos de ZEKI.

Por mi parte en 2008 embauqué a mi amigo CARLOS SALEM y en el CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID y se encargó personalmente de hacernos publicidad. 



Me acuerdo del ganador BARTOLOME LEAL, un gran escrior chileno.




ASÍ QUE DESPUÉS DE ESTA PALIZA OS DEJO UNA FOTOS QUE ME HA PASADO,
MARTA MARNE DEL BLOG LEER SIN PRISA



PREMIO NOVELPOL 2015: YO FUI JOHNNY THUNDERS DE CARLOS ZANÓN

PREMIO HONORÍFICO A LA TRAYECTORIA: JULIÁN IBÁÑEZ 



Más fotos:












BLOG LITERARIO: LEER SIN PRISA

Sábado 25 de julio en Negra y Criminal. Presentación de ¿Quién con fuego? de Carlos Ollo Razquin

Próximo sábado veinticinco de julio a las 13 horas en Negra y Criminal



CARLOS OLLO RAZQUIN vendrá a presentarnos su novela ¿QUIÉN CON FUEGO?

Editada por Erein, en su colección Cosecha Roja




La aparición del cadáver de un anciano solitario en un pueblo apartado de la geografía navarra, da paso a una trama policial a caballo entre dos mundos distantes seis decenios. Un caso que recae en el inspector Villatuerta tras reincorporarse al servicio después de una larga baja laboral. Le acompañan en la investigación su hija, la agente Nerea, y el subinspector Javier Erro. Los tres se enfrentarán a un asesino cuya motivación se hunde en la época de la posguerra. Durante años huyó de la venganza, la aplacó con el trabajo extenuante de sol a sol. Pero la llamada de la sangre acabó por alcanzarlo. Del presente en Pamplona y el Valle de Ollo al pasado en las montañas de Navarra y Estados Unidos, adonde emigraron infinidad de pastores vascos buscando un futuro mejor. Un asesinato y demasiadas incógnitas. ¿Quién prendió el fuego de la venganza?



Y el vino y los mejillones habituales de cada sábado




Negra y Criminal
Sal,5 932955922
08003 Barcelona (Barceloneta)
www.negraycriminal.com

Catarsis ( Los rostros de Victoria Bergman 3)/ Erik Axl Sund (Avance Editorial)




¿Cómo una víctima se convierte en monstruo? Un viaje a las profundidades de la psique humana. El desenlace final de «Los rostros de Victoria Bergman», la trilogía que arrasa en toda Europa. Un automóvil calcinado. En su interior, los cuerpos de dos mujeres. Se trata de los cadáveres de las principales sospechosas de un viejo crimen perpetuado en la escuela donde la enigmática Victoria Bergman pasó parte de su infancia. Nada es lo que parece.

Por su parte, Victoria Bergman sigue trabajando su trauma infantil y, a medida que su salud mental mejora, la terapeuta Sofia Zwetterlund trata de ayudar a la inspectora Kihlberg en la búsqueda de los culpables de herir a Victoria de por vida. Catarsis es el tercer volumen de la trilogía «Los rostros de Victoria Bergan»: un viaje a las profundidades de la psique humana. Un thriller que apunta al corazón del género negro.





Catarsis
Erik Axl Sund
Roja & Negra
Literatura Random House 2015

21 julio 2015

El estrecho del lobo/ Olivier Truc (Avance Editorial)



En un pequeño pueblo del extremo norte de Laponia, la muerte de un criador de renos en plena transhumancia desentierra una serie de oscuros intereses petroleros que cambiarán, para siempre, el destino de sus habitantes. Klemet Nango y Nina Nansen se harán cargo de una investigación que se convierte en un acontecimiento mediático cuando el alcalde del pueblo es encontrado muerto en un emplazamiento sagrado para la minoría étnica local de los sami. Venganzas, intereses económicos, disputas raciales centenarias y un ritmo vertiginoso se dan la mano en un thriller que recorre los recónditos parajes del Círculo Polar Ártico.


En librerías en octubre.









El estrecho del lobo
Olivier Truc
Destino 2015










Entrevista a Francesc Blanco de Proyecto XI, por gentileza de SUMA DE LETRAS





Juan Carlos Ortega, en el prólogo de Proyecto XI, asegura que la novela le enganchó desde el primer momento y no pudo parar de leer hasta el final. ¿Cómo lo conseguiste? Creo que él mismo responde, en el propio prólogo, utilizando su genial sentido del humor. Dice: “No sé cuál va a ser la suerte que corra esta novela, pero si en el mundo hubiera justicia se vendería a millones, y su autor podría regalarme un piso por haber sido su primer lector entusiasmado.” 

¿Qué es Proyecto XI? 

Un thriller. Precisando más se trata una novela negra con elementos paranormales, en la que los libros juegan un papel importante. ¿Puedes avanzarnos algo sobre su argumento? El escéptico periodista Jon Vivaldi se halla inmerso en una serie de reportajes con los que pretende desvelar el fraude sobre el que se asientan las ciencias ocultas. Justo antes de su desaparición envía un misterioso correo electrónico a su editora y amiga, Anna Krauss, en el que le pide que acuda en su ayuda a un viejo inmueble situado en la calle Poeta Cabanyes de Barcelona. Allí Anna encontrará el ordenador portátil de Jon y el diario de Bastian, un niño que treinta años atrás vivió como en aquel lugar ejerciendo de adivinador. Con la ayuda de un equipo integrado por detectives, informáticos y expertos en otras disciplinas, Anna iniciará la trepidante búsqueda de Jon, que les conducirá hasta un extraño asesinato ritual cometido en 1974. 

¿Te identificas con algún personaje? 

Con Bastian. Tiene algunas facultades muy peculiares, por ejemplo es capaz de predecir el futuro utilizando las novelas. Pero de una forma muy metafórica, Bastian soy yo. En el fondo cualquier lector empedernido es Bastian.

¿Por qué está ambientada tu novela en el barrio del Poble Sec de Barcelona? 

Yo nací allí. Y para mí el Poble Sec cuenta con elementos inspiradores. A diferencia de otras profesiones, el proceso de formación de un escritor comienza muy pronto. Los libros que lees durante la infancia y la adolescencia son fundamentales, te marcan para siempre. Y aquellas lecturas las hice en sus calles y sus plazas. Como escritor también nací allí. 

 ¿Has tenido alguna experiencia paranormal como le suceden a los protagonistas de Proyecto XI?

Si. Dos, en concreto. Y además no me pasaron estando solo, me sucedieron estando con otras personas, con lo cual tengo la absoluta certeza de que “aquello” realmente ocurrió. Estoy convencido de que hay cosas que no podemos entender, pero forman parte de la naturaleza y están ahí. Una de esas dos experiencias está metida en Proyecto XI, puesto que me inspiró uno de los personajes: Mikel. 

¿Cómo decidiste dar el paso y ser escritor?

Tenía doce años cuando cayó en mis manos un ejemplar de Cien años de soledad. Tras la lectura de las primeras páginas, donde Gabriel García Márquez nos habla de Macondo y los Buendía, descubrí mi vocación. Aunque luego la vida me llevó por otros caminos: estudié económicas y desarrollé mi carrera profesional en el mundo de la empresa. Pero hace años sufrí una tragedia personal, la pérdida de un ser muy cercano y muy querido. Si la vida es un tren en marcha, mi vagón se paró. Miré a mi alrededor y lo que vi no me gustó: no era feliz. Entonces decidí recuperar el viejo sueño de mi infancia: escribir. 

¿Estás satisfecho con esta nueva etapa y el camino que has tomado? 

Sí. Ha habido momentos extraordinarios: por ejemplo da vértigo pensar que Proyecto XI entra en las casas de los lectores, viaja con ellos en el metro o duerme sobre su mesa de noche. Pero también ha habido momentos duros: ser uno mismo no es un empeño fácil, y a veces elegir tu propio camino supone pagar un alto precio. En Proyecto XI se habla de otros libros, como La historia interminable, Ana Karenina, 2666, Rojo y negro, Cien años de soledad…

¿Crees que un lector novel puede seguir sin problemas la historia? 

Sin duda. Proyecto XI va dirigida a todos los lectores. La historia del arte y de la literatura está llena de anécdotas entretenidas y divertidas. He querido relatar algunas, pero siempre en estilo llano, lejos de las complicadas y aburridas disertaciones de académicos y catedráticos. Me gustaría que, además de entretenerse, el lector tenga la sensación de que la novela le ha aportado algo más. 

¿Qué importancia tiene la literatura en tu vida y en la de los personajes?

 Los libros tienen para mí una importancia capital. Quizá en el fondo ellos sean los auténticos protagonistas de esta novela. Muchos de los personajes de Proyecto XI son, como yo, lectores habituales, personas que se evaden de cuanto les rodea dejándose llevar por las páginas impresas, seres para quienes un mundo sin libros sería un mundo distinto, un mundo distante y decididamente peor. 



Gentileza de Bibiana Ripoll de SUMA DE LETRAS

20 julio 2015

Tiempos de hielo/ Fred Vargas (Avance Editorial)



Premio Landerneau Polar 2015 La esperada nueva novela de Fred Vargas, con más de 500.000 ejemplares vendidos en Francia.



Alice Gauthier, una respetable profesora de Matemáticas de 66 años, aparece muerta en su bañera; todo apunta a un suicidio, pero ciertos detalles, como un extraño signo con forma de H trazado en el lugar del suceso, hacen pensar que quizás haya algo más detrás de su muerte. El caso es derivado al equipo de la Brigada Criminal del comisario Adamsberg. Al poco, una mujer dice haber enviado una carta que la muerta había escrito a un tal Amadée Masfauré, cuyo padre se habría suicidado dejando un signo similar. Las sospechas se confirman al comprobar que ambas muertes tenían algo más en común: las dos víctimas formaban parte de una trágica expedición a una remota e inexplorada isla de Islandia diez años antes… Un extraño club de admiradores de Robespierre, viejos rencores familiares, pistas falsas, reminiscencias de antiguos mitos nórdicos… y la imbatible sagacidad de Adamsberg y su brigada son los ingredientes de la magnífica novela. 


"Danglard estaba sentado en el borde de la bañera azul, la misma en la que Alice Gauthier se había cortado las venas. Observaba el lateral blanco del mueble tocador, donde la mujer había dejado esa inscripción trazada con perfilador. Adamsberg, Bourlin y el cabo esperaban callados en el pequeño cuarto de baño. —Hablad, moveos, me cago en la mar, no soy el oráculo de Delfos —exclamó Danglard, contrariado por no haber descifrado el signo enseguida—. Cabo, tenga la bondad de hacerme un café, me han sacado de la cama. —¿De la cama o de un bar de madrugada? —murmuró el cabo dirigiéndose a Bourlin. —Tengo buen oído —dijo Danglard, sentado con elegancia en el borde de la vieja bañera, sin desviar la vista del motivo dibujado—. No he pedido comentarios, solo un café, con amabilidad. —Un café —confirmó Bourlin agarrando al cabo por el brazo, que le cabía ampliamente en su gruesa mano. Danglard se sacó una libreta abarquillada del bolsillo trasero y copió el dibujo: una H mayúscula, pero cuya barra central era oblicua. Y un trazo cóncavo cruzado con la barra».


A la venta en octubre




Tiempos de hielo
Fred Vargas
Siruela 2015

Los A QUEMARROPA 8, 9 y 10

Ya podéis descargar los tres últimos A QUEMARROPA de esta Semana Negra de Gijón.
















www.semananegra.org

El dolor que nos une/ David Mark (Avance Editorial)



Hay personas que harían cualquier cosa por los demás. Como Philippa Longman, una abuela de 53 años con una familia que la adora, marido, tres hijos, nietos pequeños, que solo desea llegar a casa después del trabajo en una noche calurosa y asfixiante. Como Roisin McAvoy, una jovencísima madre con un corazón de oro, una mujer leal a su marido que protege a sus amigos con uñas y dientes. Como el sargento Aector McAvoy, un hombre obsesionado con proteger a los demás, ya sea a su familia del resto del mundo o a los habitantes de Hull de una epidemia de crímenes violentos. Hay personas que harían cualquier cosa para vengarse. Pero hay rencores que son más fuertes que la bondad, y pronto estos tres espíritus afables aprenderán la misma lección: a las buenas personas les suceden cosas malas.

 David Mark (Carlisle, Reino Unido, 1977) ha trabajado durante más de quince años como periodista, siete de ellos en la sección de sucesos del diario The Yorkshire Post en su redacción de Hull, en East Yorkshire. Actualmente vive en Lincolnshire, cerca de Hull.






El dolor que nos une
David Mark
Siruela 2015

16 julio 2015

Los A QUEMARROPA del miércoles y jueves de la Semana Negra de Gijón


Ya podéis descargar el diario oficial de la Semana Negra de Gijón.















La conspiración de los mediocres/ Ernesto Mallo (Avance Editorial)



Ernesto Mallo nos sumerge en un mundo en el que conviven el asesinato y la impunidad del poder con una tormenta de pasiones amorosas, en un paisaje dominado por una jauría de asesinos a sueldo. La narrativa argentina, así como la cinematografía, se ha ocupado extensamente de la sangrienta dictadura de Videla. Sin embargo, no ha tratado en la misma medida el periodo inmediatamente anterior. Aquella etapa fue el caldo de cultivo en el que se coció lo que luego sería el terrorismo de Estado a gran escala. Bajo el nombre de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo parapolicial se encarnizó con todo aquel que osara oponerse a los designios del hombre fuerte del país: José López Rega, apodado el Brujo por su afición a la magia negra.

En esta precuela de la serie del detective Perro Lascano, encontramos a un detective joven, aunque ya investigador de fuste. Para apartarlo de la investigación, los mandos policiales le encargan aclarar el suicidio de un anciano alemán. Esa misión lo arrojará directamente a las fauces de los sicarios, en un territorio donde no puede contar con nadie ni confiar en nadie. En el transcurso de su investigación, Lascano conocerá a Marisa, con quien vivirá una épica historia de amor.


 Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). Ha publicado, además de las novelas que se presentan en este volumen, El relicario y Me verás caer, y más de diez obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Disponible en septiembre






La conspiración de los mediocres
Ernesto Mallo
Siruela 2015

14 julio 2015

Mañana día 15 de julio. Presentación de "Villa Triste" de Fabio Girelli en Barcelona










DÍA 15 DE JULIO A LAS 19,30 HORAS.

PRESENTACIÓN DE VILLA TRISTE DE FABIO GIRELLI




LLIBRERÍA LA IMPOSSIBLE
PROVENÇA 232
BARCELONA

Número de hoy del A QUEMARROPA 5

Ya podéis descargar el número correspondiente al día de hoy, del diario oficial de la SN.





Observada/ Renée KnIght (Avance Editorial)



Renée Knight, una experimentada realizadora y guionista inglesa, se sirve de los recursos narrativos del suspense para explorar, con extrema sutileza y penetración psicológica, el cúmulo de prejuicios, barreras y miedos que pueden condicionar las decisiones de una mujer. Tras su publicación en Reino Unido, Observada ha sido recibida con críticas entusiastas y un gran éxito en las librerías. Asimismo, está en proceso de traducción a 23 idiomas, y los derechos cinematográficos se han vendido a uno de los grandes estudios de Hollywood. 

Cuando Catherine Ravenscroft encuentra en su mesilla de noche un libro titulado El perfecto desconocido y lo lee, revive con pavor un día fatídico que decidió olvidar para siempre. El libro revela detalles inconfundibles sobre lo que le ocurrió veinte años atrás, su secreto mejor guardado, del que ni su marido ni su hijo saben nada. Pero lo más inquietante es que, a juzgar por el final de la novela, el autor no se detendrá ante nada hasta desenmascararla e imponer su cruel venganza. A partir de entonces, la vida de Catherine, se convierte en una pesadilla. Ahora que el pasado le exige rendir cuentas, su única esperanza es afrontar lo que ocurrió, aunque revelar esa verdad podría poner en peligro lo que más valora.

Observada, primera novela de Renée Knight, demuestra un manejo experto de las posibilidades narrativas. De su inusual capacidad para sondear las aguas oscuras de la psicología humana emerge el complejo retrato de una mujer, y revela las zonas de sombra que esconden hasta los rincones más triviales de la intimidad y la experiencia cotidiana.

«Con sigilo, Observada capta la atención del lector, que acaba siendo prisionero de una historia angustiosa que reverbera mucho después de la última página. La mejor novela de suspense que he leído este año.» Rosamund Lupton «Una novela excepcional que parte de una premisa maravillosamente escalofriante. Uno de los mejores debuts que he leído nunca.» Paula Daly «Una novela muy original, emocionantísima y estremecedora.» The Irish Times «El retrato eficaz y cautivador de dos personas obligadas a afrontar verdades incómodas, incluso insoportables.» The Guardian «Una novela adictiva.» The Sunday Times «Una novela que no decepciona [...]. Un torbellino de giros y sorpresas, extremadamente ingeniosa y entretenida.» Daily Mail


A finales de agosto


Observada
Renée Knight
Salamandra Black 2015

13 julio 2015

Siempre pagan los mismos de Carlos Bassas por José Ramón Gómez Cabezas



Hace poco, en este mismo blog halagábamos las cualidades de Benegas, un inspector cordobés metódico en lo procedimental y sencillo en sus quehaceres diarios, Herodoto Corominas, muy al contrario de lo que su nombre pueda indicarnos, es un personaje que le disputa los adjetivos al andaluz y no solo eso, los dos comparten realidades parecidas; desahucios, malestares políticos, corruptelas varias y asesinatos tan sorprendentes como imbricados.
Confieso que con anterioridad no había leído nada de Carlos Bassas antes de Siempre pagan los mismos, ni su anterior premio Carmona ni su serie japonesa y con la misma vehemencia puedo afirmar que seguiré leyéndolo, es más, como haría cualquier otro lector apasionado, buscaré en mi fondo de librería desesperado por encontrar alguno de sus libros anteriores.
Y es que Ofidia, me atrae, me resulta tan familiar que creo caminar por ella mientras bajo a comprar el pan y me cruzo con Pedregosa, Erice o Arretxe. Eso sí, con el que no me apetecería tener ni encuentro, ni muchos menos desencuentro, es con el desafortunado Falcón, municipal de reconocido pasado e intimidador presente, el cual muy a su pesar se convierte en el epicentro de este tsunami que lejos de ir controlándose, se agiganta a cada paso del inspector Corominas.
Dentro de esta ensalada de frustraciones y desaciertos, dos personajes grises que podrían pasar por secundarios, pero para nada lo son, Javier y Jon, actores de una película cuyo guión no eligieron. Porque el buen hacer cinematográfico del autor está aquí también presente, dándole forma a cada pasaje como si de una secuencia cuidada se tratara, sólo que los detalles visuales se bocetan como pequeños epitafios reflexivos perlados en cada uno de los capítulos hasta acabar concluyendo con la propuesta inicial de que siempre pagan los mismos.
Una última advertencia, entren en el juego que Bassas les propone con los apellidos y las localizaciones, todas, absolutamente todas tienen truco.
No les contaré mucho más, descúbranlo ustedes y disfruten como yo lo he hecho con esta muy recomendable Siempre pagan los mismos.




SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS
CARLOS BASSAS DEL REY
ALREVÉS EDITORIAL 2015





Los A QUEMARROPA 2, 3 Y 4 de la Semana Negra de Gijón











PROPIEDAD DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL SEMANA NEGRA DE GIJÓN.

09 julio 2015

Alberto Pasamontes con La muerte invisible se lleva el XVIII Premio García Pavón



Alberto Pasamontes, con La muerte invisible, ha ganado el XVIII premio Francisco García Pavón de novela policíaca convocado por el Ayuntamiento de Tomelloso y dotado con 7.500 euros y la publicación del libro por la editorial Reino de Cordelia. 

Al concurso se han presentado este año 1597 novelas procedentes de toda España y Latinoamérica. Nacido en 1970, Pasamontes estudió Filología Inglesa y en 2014 publicó su primera novela, Entre la lluvia. 


El Premio Eladio Cabañero, dotado con. 4.500 euros y la publicación del libro en Los Versos de Cordelia, recayó en Enrique Gracia Trinidad con el poemario Al final de la escalera. En esta edición se presentaron 107 originales.

El Jurado del García Pavón estuvo formado por los escritores Sonia García Soubriet, Juan Bolea, Pablo Sebastiá Tirado, David G. Panadero y el editor Jesús Egido. El jurado del Eladio Cabañero por Guadalupe Grande, Jesús Urceloy y Luis Alberto de Cuenca

Presentación en Valencia de "El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat" en el FNAC Agustín


El viernes 17 de julio a las 19 horas en el FNAC de San Agustín de Valencia.


PRESENTACIÓN DE EL SECRETO DE VESALIO DE JORDI LLOBREGAT

Soy Pilgrim/ Terry Hayes



En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo.

En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente. 

En un vertedero de Damasco, un destacado experto sirio en biotecnología es encontrado con evidentes signos de tortura.

En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma. 

Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es un ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino. 

Ésta es la historia de una carrera trepidante contra el tiempo y, sobre todo, contra un enemigo sofisticado e implacable.






Soy Pilgrim
Terry Hayes
Salamandra 2015

08 julio 2015

Equipo rojo/ Garth Ennis - Craig Cermak



Eddie Mellinger, Trudy Giroux, Duke Wylie y George Winburn son el Equipo Rojo: la unidad de élite antinarcóticos del Departamento de Policía de Nueva York. Han derribado a un capo de la droga tras otro con una cuidadosa mezcla de vigilancia, violencia y, cuando era necesario, manipulación de las pruebas. Pero ahora, completamente desconcentrados debido a las crueles maquinaciones del sanguinario gánster Clinton Days, el equipo ha de recurrir a medidas extremas?lo que les lanza por un sendero en el que no hay vuelta atrás. Como están a punto de descubrir, hacer lo que está mal puede ser muy, muy seductor. Este volumen recopila los números 1 a 7 de esta aclamada serie. También presenta las portadas de Howard Chaykin, Ryan Sook y Russ Braun, y bocetos iniciales de personajes por Craig Cermak.






Equipo rojo
Garth Ennis - Craig Cermak
Planeta Cómic 2015

Toni Romano 1/ Juan Madrid



Se cumple el 35.º aniversario de la aparición de la primera novela de la serie de Toni Romano. Ediciones B irá publicando los títulos de la serie en edición especial de bolsillo.

Este volumen agrupa las dos primeras novelas protagonizadas por Toni Romano: Un beso de amigo y Las apariencias no engañan, que constituyen verdaderas crónicas de la Transición a través de este detective, ex boxeador y ex policía. 

Juan Madrid (Málaga, 1947), historiador y periodista, ha sido, además, profesor, guionista, realizador y director de cine. Es autor de más de cincuenta libros.







Toni Romano 1
Juan Madrid
Ediciones B 2015

Farsa/ Thomas Erikson



Alex King, un reputado psicólogo asesor de empresas, experto en comunicación y lenguaje corporal, está dando una conferencia ante un auditorio de quinientas personas cuando de repente un sicario se descuelga de la cornisa del techo de la sala, a doce metros de altura, de un disparo certero mata a uno de los asistentes y se escabulle. La víctima es un conocido financiero que días antes había recibido una carta de extorsión anónima. Pocos días después, otro millonario es asesinado en las mismas puertas de la Jefatura de Policía, a donde había acudido para denunciar que él también había recibido una carta amenazante. El pánico empieza a cundir entre las familias acomodadas de Estocolmo… Alex King es citado como testigo por la policía, que en seguida le pedirá su colaboración para resolver el caso al comprobar lo efectivo de sus inusuales métodos e intuiciones.

"Otro prometedor escritor sueco del género negro. La novela sobre Alex King, psicólogo experto en el comportamiento, es la primera de Thomas Erikson, y estamos encantados de descubrir que está trabajando en la secuela, ya que sin duda queremos conocer a los personajes de Farsa un poco mejor". The Crime House




Farsa
Thomas Erikson
Siruela 2015

07 julio 2015

Lo que no te mata te hace más fuerte (Serie Millenium 4)/ David Lagercrantz (Avance Editorial)



VUELVE LISBETH SALANDER. MILLENNIUM CONTINÚA.

Millennium continúa con la esperadísima cuarta entrega de la serie de culto que marcó un antes y un después con más de 80 millones de lectores en todo el mundo. Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. 

Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo. Vuelve Lisbeth ..


A la venta a finales de agosto.



Lo que no te mata te hace más fuerte
(Serie Millenium 4)
David Lagercrantz
Destino 2015

Semana Negra de Gijón. Todo en la web



Ya está disponible en la web de la Semana Negra de Gijón todas las actividades culturales que se celebrarán entre el 10 y el 19 de julio de 2015


Para consultar el programa: semananegra.org




Y el Rufo Selfie



Uno de los libros de regalo