29 mayo 2015

Presentación de "La jugada perfecta de Herbert Genzmer" en Negra y Criminal


Próximo sábado treinta de mayo

 a las 13 horas en Negra y Criminal 

 HERBERT GENZMER vendrá a presentarnos su novela LA JUGADA PERFECTA
 Editada por Arola editors 

 ROSA MARÍA TORRENT hará de introductora de la novela en la sociedad lectora 





En La jugada perfecta, la confusión del joven timador Félix Gidden con un rico industrial alemán genera una reacción en cadena que hace descarrilar toda su vida y le lleva a recorrer caminos hasta entonces insospechados. No obstante, esa confusión se revela como parte de la solución de una escenificación perfecta: Félix Gidden, el jugador, se convierte en el personaje de la jugada maestra de otro jugador. Una trepidante novela negra que escarba en el casino de la prosperidad europea entre los años sesenta del milagro económico y la actualidad. 



Y el vino y los mejillones habituales de cada sábado






Negra y Criminal
Sal,5
932955922
08003 Barcelona (Barceloneta)
www.negraycriminal.com

28 mayo 2015

Los juegos del asesino/ Mats Olsson



Cuando el investigador y el asesino comparten los mismos gustos sexuales, la caza es un asunto personal. Un antiguo periodista con inclinación por el sadomasoquismo y el sueño de abrir un restaurante; un asesino en serie al que le motivan los azotes, el castigo y la dominación; una inspectora de policía sexy e implacable ; un reportero local retirado, con una memoria excelente y aun mejores contactos. 

Cuando el experiodista Harry Svensson se topa por casualidad con la escena de un crimen, se ve arrastrado sin proponérselo a su antigua profesión y pronto se encuentra inmerso en la implacable caza de un asesino que es sorprendentemente similar a él. Svensson no solo tendrá que detener a un sádico criminal, también tendrá que arreglárselas para no dejar al descubierto sus secretos más oscuros. Un libro que reúne lo mejor de la novela negra nórdica con un original trasfondo erótico.

En junio en librerías.





Los juegos del asesino
Matt Olsson
Suma de Letras 2015

Bases del Premio L´H Confidencial 2016





Más información en: http://bobila.blogspot.com.es/

¿Quién con fuego?/ Carlos Ollo Razquin



La aparición del cadáver de un anciano solitario en un pueblo apartado de la geografía navarra, da paso a una trama policial a caballo entre dos mundos distantes seis decenios. Un caso que recae en el inspector Villatuerta tras reincorporarse al servicio después de una larga baja laboral. Le acompañan en la investigación su hija, la agente Nerea, y el subinspector Javier Erro. Los tres se enfrentarán a un asesino cuya motivación se hunde en la época de la posguerra.

Durante años huyó de la venganza, la aplacó con el trabajo extenuante de sol a sol. Pero la llamada de la sangre acabó por alcanzarlo.

Del presente en Pamplona y el Valle de Ollo al pasado en las montañas de Navarra y Estados Unidos, adonde emigraron infinidad de pastores vascos buscando un futuro mejor.

Un asesinato y demasiadas incógnitas. ¿Quién prendió el fuego de la venganza?







¿Quién con fuego?
Carlos Ollo
Erein 2015

27 mayo 2015

Sin epitafio de Francisco José Jurado por José Ramón Gómez Cabezas



Franki Jurado ha vuelto. No, no estaba muerto que estaba de parranda (entiéndase por parranda=cambio de pañales, salidas al parque, etc, todo por partida doble) y lo celebramos, aunque con una reprimenda obvia, dos mundiales y una Eurocopa de futbol ha sido demasiado tiempo de espera. Pero dejémonos de reproches, el señor Jurado ha vuelto a publicar una nueva novela protagonizada, como no, por el jefe de la brigada de homicidios de Córdoba que ustedes conocen bien o al menos, deberían.

Esta vez no es un compendio de varios relatos magníficamente entrelazados como era la primera entrega. Esta vez, Benegas viaja en un tren de largo recorrido, tan largo que la investigación que aborda implica hechos de varios siglos atrás. Y es que este es un detalle que hay que comentar. Recuerdo en la última semana negra de Gijón, mi amigo José Andrés Espelt arrancó, literalmente, las páginas de la muy recomendada última novela de Javier Abasolo “Una del oeste” y separó las dos partes de la misma argumentando que se podían leer como novelas diferentes. En Sin epitafio, ocurre prácticamente lo mismo, la investigación de un par de macabros asesinatos por parte de Benegas y su equipo, se puede leer independientemente de la trama histórica de las órdenes religiosas. Ni que decir tiene que la suma, intercalada con precisión milimétrica,  eleva a la potencia el relato.

Son muchos más los argumentos que esgrime Sin epitafio para ser recomendada: un estilismo narrativo de lo mejor que hay en la actualidad, precisión argumental sin quiebras, diálogos ágiles, dinámicos, personajes secundarios perfilados de credibilidad y pese a todo esto, esta novela podría haber pasado desapercibida años atrás si se hubiera publicado en la vorágine de títulos templarios y códices varios.

Sin epitafio es una buena novela, como lo era la anterior y Francisco Jurado un escritor de futuro y sobre todo presente que ha trabajado duro para conseguir un protagonista que sin necesidad de atrezzo alguno resulta de una sencilla redondez, poderoso.

 Larga vida a Franki Jurado y larga vida a Benegas.








Sin Epitafio
Francisco José Jurado
Algaida, 2015



22 mayo 2015

La hora del Dios rojo/ Richard Crompton



La hora del Dios Rojo, primer caso del detective masai Mollel, es una novela policiaca oscura, emocionante y vívida, con un héroe tan complejo como la misma Nairobi.

Nairobi, Kenia, 2007. En una de las megalópolis de mayor crecimiento de toda África, una pequeña élite goza del poder frente a una mayoría empobrecida e inquieta. Con las elecciones presidenciales en el horizonte, las tensiones en la ciudad han alcanzado su punto álgido.

Una joven prostituta aparece muerta en un parque con el cuerpo mutilado. Con la amenaza del caos que se avecina por las elecciones, pocos se preocuparían en exceso. Sin embargo Mollel, el detective a quien se le asigna el caso, antiguo guerrero masai, lo hace. La chica también era masai, aunque, más allá de eso, el instinto policial de Mollel hace que se sumerja en la investigación sin contemplaciones, como una especie de catarsis personal para empezar a sentirse vivo de nuevo. Rastreando pistas a medida que se aventuran por barriadas pobres y rascacielos, barrios residenciales y cloacas en busca del asesino, Mollel y su compañero kikuyu, Kiunga, se ven obligados a enfrentarse con la terrible certeza de que algunas de las personas más influyentes de Nairobi pueden estar implicadas en el crimen.





La hora del Dios rojo
Richard Crompton
Siruela 2015

21 mayo 2015

Presentación de "La ciudad de la memoria de Santiago Álvarez" en Negra y Criminal





Próximo sábado 

veintitrés de mayo

a las 13 horas en Negra y Criminal

SANTIAGO ÁLVAREZ vendrá a presentarnos su primera novela LA CIUDAD DE LA MEMORIA Editada por Almuzara, en la colección Tapa Negra

CARLOS ZANÓN hará de introductor de la novela en la sociedad lectora





Berta Valero, una universitaria ingenua y con apuros económicos, comienza a trabajar casi por azar en la agencia de investigación que regenta un extravagante personaje. Mejías es un detective privado, inconformista y audaz, que se conduce como Humphrey Bogart en un mundo que cambia demasiado deprisa. Juntos indagarán un extraño caso que involucra al muy poderoso clan familiar de los Dugo-Escrich, propietario del mayor grupo constructor valenciano, y cuyas raíces se hunden en un pasado lleno de secretos que todos parecen -o aparentan- desconocer. Mejías desoye las voces que tratan de apartarle del asunto y encadenará situaciones geniales, descabelladas y peligrosas hasta que, finalmente, la caja del tiempo se remueva con el estruendo de una losa mortuoria.


Negra y Criminal
Sal,5
932955922
08003 Barcelona (Barceloneta)
www.negraycriminal.com

Cucarachas/ Jo Nesbo



Cucarachas es el segundo volumen de la serie de thrillers más bestias del momento, protagonizada por el detective Harry Hole

HARRY HOLE VISITA BANGKOK 

El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego. En Oslo, para evitar el escándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores... Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Bangkok con instrucciones claras: silenciar el caso. 

¿Será necesario ocultar pruebas?

Harry descubre que el caso esconde otras tramas siniestras: se trata de un asesinato mucho más complejo de lo que a priori parecía. Y SE PIERDE EN UN MUNDO DESCONOCIDO Inmerso en el ruido y el tráfico de una ciudad multitudinaria, Harry recorre las calles de un Bangkok lleno de bares de alterne, templos, fumadores de opio, trampas para turistas... 

Harry trata de encontrar la clave del asesinato del embajador, aunque nadie se lo ha pedido. Y nadie le quiere cerca, ni siquiera él mismo...

«La novela ambientada en Bangkok. Recuerdo que sudé y sudé durante las semanas que escribí y escribí. Volé a Vietnam, me instalé en un pequeño hotel donde los propietarios me pusieron un pequeño escritorio y me prestaron la bici. Así que pedaleé y escribí. Conocí a personajes increíbles. Comí y cené en el único buen restaurante del pueblo. Sudé y escribí.» Jo Nesbø

Las novelas de Jo Nesbø han sido traducidas a más de 40 lenguas y llevan vendidos más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

Otros autores opinan...

«Pura destreza narrativa.» Lorenzo Silva «Alucinante.

Jo Nesbø es mi escritor de thrillers preferido y Harry Hole mi nuevo héroe.» Michael Conelly

Y la prensa ha dicho...

«Impresionante. Probablemente el mejor thriller del año.» BBC. Radio 4

«Adictivo y brillante.» El País

«Adictivo y brutal.» El Periódico

«El escritor escandinavo que más atrae a los lectores.» El diario.es

En librerías a principios de junio.



Cucarachas
Jo Nesbo
Roja&Negra
Penguin Random House 2015

20 mayo 2015

Los cambios son buenos




Con más de 5600 entradas propias, con un canal americano que me da la mayoría de visitas, y preparando una nueva plantilla, creo que LOS CAMBIOS SON BUENOS.

Por ahora, he conseguido dos colaboraciones importantes, que intercalaran, con las noticias que voy recibiendo. Pero está abierto a compartir.

Quiero agradecer públicamente las colaboraciones que he recibido anteriormente, las actuales que corren a cargo de JESÚS ROMA (más que un amigo, un hermano de sangre) que ha ido actualizando el blog siguiendo mis instrucciones, IRENE LÓPEZ, sin palabras, y a mi amigo-compañero-hermano JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS (Escritor, Presidente de Novelpol y lo más importante su día a día en su trabajo).

A ellos se añadirán muchos nombres poco a poco.

Espero que os guste, estoy volcado en el mercado nacional y divulgando por todos lados el buen hacer de la escritura de género.

No puedo decir mucho, ya que dicen que da mala suerte. Pero pronto, espero tener sorpresas de toda clase.


Y sobre todo cualquier persona está invitada a éste mundo, ahora es vuestro, cualquier opinión será lícita.

Próximamente, si a mis amigos de Facebook o Twitter no les importa realizaré, un post diario con lo mejor que reciba en redes.

Ah, y otra cosa mis amigos en redes, la mayoría los he conocido y la SUERTE que he tenido es infinita.


CUALQUIER OPINIÓN ES IMPORTANTE DESDE 2006 NO HE CAMBIADO NADA.


Caza al asesino/ Jean-Patrick Manchette



La novela que ha inspirado la película protagonizada por Sean Penn y Javier Bardem. 

Un asesino profesional al servicio de una «Compañía» –que nos remite inevitablemente a la CIA– decide retirarse, rehusando una última misión, y regresar a su región natal para reencontrar a su primer amor, ahora una hermosa y convencional burguesa, en una tentativa de borrar las humillaciones de la infancia y de la adolescencia. 

A partir de este doble esquema –el retiro, el retorno–, sabiamente entretejido y deliberadamente clásico, se desarrolla una sangrienta persecución en la que pululan policías, asesinos, servicios especiales, organizaciones terroristas... y al menos dieciocho cadáveres.

En Caza al asesino, la última novela, glacial y trepidante, de Manchette, el «itinerario» de este profesional meticuloso, con toda su panoplia (la extrema competencia, los reflejos impecables, la mirada indiferente), está descrito con un tratamiento realista y a la vez onírico, a fuerza de una precisión maniática que excluye todo psicologismo. 

«El autor dota a su héroe de un aura de locura difícil de olvidar. Asesino de profesión, es a la vez sanguinario y emotivo, vicioso y frágil, astuto y muy vulnerable. Al final de su aventura, caerá en una soledad extraña, ambigua; éstas son, tal vez, las más bellas páginas que ha escrito JeanPatrick Manchette» (Alexandre Lous, Le Magazine Littéraire).

«Una novela corta que se lee sin entreacto» (JeanFrançois Joselin,Le Nouvel Observateur). 

«Por utilizar un lenguaje balístico, una tremenda potencia de fuego» (James Ellroy).

«Convierte la novela pulp en arte» (Emma Hagestadt, The Independent). 

«El rey de la novela negra francesa. Escribe con una belleza sombría y trágica, que no repele sino que atrapa. Brillante» (The Times).

 «Una escritura negra condensada, al mismo tiempo musculosa y económica, en la que, cuando inevitablemente estalla la violencia, genera un contundente impacto» (Maxim Jakubowski, The Guardian).

 «Una elegante y demoledora novela negra con un toque de existencialismo galo para completar el aire general de amoralidad» (Tony Saint, The Telegraph).

 «Una de las últimas contundentes, compactas e impactantemente originales novelas policiacas que Manchette dejó como legado al moderno género negro» (The New York Times). 

«Si es un libro brutal, no lo es por la violencia, aunque hay sesos desparramados, cajas torácicas que estallan, intestinos que vacían estruendosamente cuando las balas alcanzan a sus dueños. La más profunda brutalidad está en el tono y la mirada sobre un mundo despojado de posibilidad de elección y esperanza» (Ben Ehrenreich, The Village Voice).

«Los insistentes actos de violencia alcanzan una intensidad surrealista. Una novela política. El desarrollo trepidante de la trama es irresistible» (Ted Gioia). «Un thriller magistral, considerado el mejor de Manchette»(Publishers Weekly).




Caza al asesino
Jean-Patrick Manchette
Prólogo Carlos Zanón
Anagrama Negra 2015

Próximo Sábado Negro en Traficantes de sueños. 23 de mayo a las 16,30





Toda la programación: www.sabadosnegros.org

18 mayo 2015

XI Mayo Negro. Dandis&Quinquis







Más información: www.mayonegro.com

La sirena roja/ Noelia Lorenzo Pino



La agente de la Ertzaintza Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se enfrentan a lo que podría ser el caso más importante de sus carreras. La aparición de dos cadáveres desollados, con un siniestro vínculo entre ellos, les llevará hasta Lorena, una prestigiosa tatuadora donostiarra que aún se recupera de una relación que acabó con una orden de alejamiento por amenazas y agresión. 

Una investigación contra reloj para evitar nuevas víctimas del que podría ser un asesino en serie les conducirá a través de un entramado de prejuicios religiosos y oscuros secretos. El caso les absorberá hasta el punto de olvidarse incluso de sus propias vidas.

Sumérgete en esta historia trepidante y descubre lo que sucede cuando la sangre y la tinta van más allá del arte… 

Con el estilo ágil y visual que le caracteriza, Noelia Lorenzo Pino nos sorprende con esta novela donde la crudeza y la atmósfera gris contrastan con la cercanía de sus personajes.







La sirena roja
Noelia Lorenzo Pino
Erein 2015

Presentación de "Los profesionales de Lluc Oliveras". 21 de mayo a las 19,30 en Maite Libros




PRESENTACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LLUC OLIVERAS

JUEVES 21 DE MAYO A LAS 19.30


MAITE LIBROS
VIA AUGUSTA 64
BARCELONA

Alexis Ravelo gana el Premio Mejor Novela VLC NEGRA 2015 con Las flores no sangran, de Alrevés Editorial



• Anna Maria Villalonga se hace con el premio Millor Novel.la por La dona de gris, (Libres del delicte)
 • El francés Pierre Lemaitre gana el best novel por Vestido de novia (Alfaguara)



Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) recibió el Premio Mejor Novela VLC NEGRA 2015 por su novela Las flores no sangran, (Alrevés editorial). Han sido los propios lectores, que han votado entre cinco finalistas, quienes han otorgado el premio, al igual que en los otros dos premios de novel del festival. Ravelo es el autor que ha convertido las Islas Canarias en un escenario habitual de la novela negra española. Es además un activista cultural inquieto y comprometido. Su escritura es capaz de crear personajes memorables envueltos en enrevesadas tramas que avanzan a ritmo vertiginoso. Han pasado nueve años desde su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy (Anroart, 2006), y ya va por la novena, que ha sido premiada en el festival valenciano. Además de su acreditada trayectoria en el género negro tiene tres libros de cuentos y relatos y cuatro novelas juveniles. 

Imparte cursos, talleres literarios y conduce el espacio semanal de animación a la lectura La buena letra en Radio Las Palmas-SER. Tiene varios galardones literarios como el XVII Premio Novela Negra Ciudad de Getafe por La última tumba (EDAF, 2013) o el Dashell Hammet de la Semana Negra de Gijón por La estrategia del pequinés (Alrevés, 2014). 

Premio Millor novel.la para Anna Maria Villalonga 

El Premio Valencia Negra a la Millor Novel.la ha sido para Anna Maria Villalonga por su obra La dona de gris (Llibres del delicte). Villalonga es Profesora de literatura catalana en la Univesitat de Barcelona. Además, es investigadora, crítica literaria y de cine. Es especialista en novela negra y colabora en diferentes medios de comunicación. Ha publicado relatos en varios libros colectivos, y en 2013 publicó Les veus del crim (conversaciones con 12 autores de novela negra catalanes). También coordinó la antología de relatos Elles també maten. La dona de gris es su primera novela publicada. 

Premio Best Novel para Pierre Lemaitre 

La novela Vestido de novia (Alfaguara), de Pierre Lemaitre, ha sido la preferida de los lectores. Lemaitre es un escritor y guionista francés, nacido en 1951 en París. En 2013 ganó el premio Goncourt con su novela Au revoir là-haut (Nos vemos allá arriba). 

140 tirs

 Los ganadores del concurso de Twitter 140 tirs han sido los siguientes:

Cuentos de Capirote @Lag_Juancho 
Cuando se estableció la ley seca descendió de forma considerable la venta de paraguas. #140tirs

Francesc Barberá @FrancescBarbera

 Le pedí, amablemente, la mano de su hija. Pero se negó. Así que no tuve más remedio que cortársela. #140tirs 

 María Navarro @microrelatate La Fiscalía pidió 15 años de prisión para aquel hombre acusado de ahogar a su esposa en un mar de lágrimas. 

 Accesit Nicolás Jarque ‏@NicolasJarque77

 Me temo que el asesinato del hombre invisible quedará impune. #140tirs 


Más información: www.valencianegra.com

Dos alumnos de la UMH ganan el certamen de cortos #60EnNegro del festival VLC NEGRA 2015




Sandra Galvany, de 22 años, y Guillem Pons, de 23, residentes en Aspe y Torrevieja (Alicante), son los ganadores de la segunda edición del certamen de cortos #60EnNegro, que se celebró dentro del festival VLC NEGRA. Póker de Ases, de un minuto de duración, narra la venganza que un hombre lleva a cabo contra el grupo de delincuentes que mataron a su hijo. Está rodado en blanco y negro y no tiene diálogos.

Sandra y Guillem, estudiantes de cuarto curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elx, se han declarado “muy ilusionados con este premio, que llega cuando estamos acabando la carrera. Es muy gratificante conseguir un reconocimiento haciendo lo que te gusta hacer”. Ambos han dedicado el premio “a nuestros padres, a la gente que nos ha votado y a la familia”. 

El corto se rodó en una tarde, aunque entre la escritura del guión, la preproducción y la postproducción el trabajo se prolongó durante cuatro jornadas. La dirección, el guión, la fotografía y el sonido son obra de Sandra Galvany y Pau Pons. El padre de este último también figura como actor, al igual que Alejandro Arias, Alberto Romero, Glen Martín y Vicente Espinosa.

53 trabajos presentados 

A la segunda edición de #60EnNegro han concurrido 53 trabajos llegados desde diferentes puntos de España. 12 de ellos fueron seleccionados para la semifinal. Los cinco más votados pasaron a la final. De ellos, uno provenía de Valencia, dos de Castellón (Torreblanca y Onda), uno de Alicante (Aspe) y uno de Asturias (Avilés). En total, los doce cortos han recibido 9.000 visionados y los internautas han emitido 3.500 votos.

Olivares y Paco Plaza entregaron el premio 

El acto de entrega de premios se celebró en la Filmoteca Valenciana tras la sesión que celebró VLC NEGRA sobre Nueva ficción española, en la que intervinieron Javier Olivares (El ministerio del tiempo, Isabel, Víctor Ros), Paco Plaza ([REC]) y Rafael Maluenda (Cinema Jove), que formaban parte del jurado. Los dos primeros fueron los encargados de entregar el premio a los ganadores. Vicente Benet, Daniel Gascó y Bernardo Carrión completaron el jurado que ha escogido a Póker de Ases como el mejor de los finalistas. Los ganadores viajarán a la próxima edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará el próximo mes de septiembre, como premio por ganar 60EnNegro. 

Enlace al video: www.valencianegra.com

15 mayo 2015

Ganadores de los Edgars 2015




Los ganadores de los Edgars 2015 no han sido ninguna sorpresa, partía como favorita MR. MERCEDES de STEPHEN KING y se alzó con el galardón.

Os dejo el enlace con el pdf de todos los premiados:


GANADORES EDGARS 2015




El niño 44/ Tom Rob Smith



Héroe de guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, Leo Stepánovich Demídov cree ciegamente en la propaganda oficial, que sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra, una alianza de ciudadanos libres y trabajadores prósperos que merece la pena defender de sus múlt iples enemigos con todos los medios imaginables, incluidos la delación, la represión y el castigo severo a los infractores. Pero el día que lo obligan a espiar a su propia esposa por supuesta traición a la patria, a Demídov comienza a caérsele la venda de los ojos. En efecto, ni sus condecoraciones ni su inmaculada hoja de servicios le sirven para evitar ser degradado y expulsado de Moscú. Obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, se encuentra con el caso de una serie de asesinatos de niños que las autoridades han dado sospechosamente por cerrado. Con muy poco que perder, y convencido de que un despiadado criminal anda suelto, Demídov se lanza a resolver el misterio por su cuenta, una decisión arriesgada que lo llevará a descubrir el verdadero peligro que se cierne sobre él, una amenaza mucho más temible que su escurridizo objetivo. Relato trepidante, imposible de abandonar antes del final, esta primera novela del escritor inglés Tom Rob Smith retrata con inusual realismo ... 



Tom Rob Smith (Londres, 1979) se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad de Cambridge y ejerció de guionista de televisión antes de debutar en 2008 con El niño 44. Esta novela se convirtió en un fulgurante éxito internacional: se tradujo a treinta y siete idiomas, vendió dos millones de ejemplares y obtuvo siete de los diecisiete premios a los que fue nominada, incluido el prestigioso Ian Fleming Steel Dagger al mejor thriller del año, concedido por la Asociación de Escritores de Género Negro de Gran Bretaña. Asimismo, fue escogido por la National Public Radio estadounidense como uno de los cien mejoresthrillers de todos los tiempos. El protagonista deEl niño 44, Leo Demídov, ha aparecido en otros dos libros del autor, El discurso secreto y Agent 6. Tom Rob Smith también es autor de la novelaThe Farm y del guión de la miniserie de televisión «London Spy» para la BBC.




El niño 44
Tom Rob Smith
Salamandra Black 2015

La vida te matará/ Rafa Calatayud



A ver si nos entendemos: pongamos por un lado a dos profesionales con un bate de béisbol, a un tipo con cara de funcionario, a una chica clavada a Brigitte Bardot, un autobús lleno hasta arriba de alcohol, a Caperucita Roja, a unos pobresparkinglleros, al Joe Pesci valenciano, el bar más infecto de España, a la Jessi bailando al ritmo de los sesenta y a un ruso tan sádico que no lo quieren ni en Rusia. 

Añadamos a todo esto a un perro callejero recién salido de la cárcel, a un viejo alcohólico tuerto aficionado a los toros, a dos camareros frikis y violentos, a tres skaters vírgenes adolescentes, a Vlad y sus chicos, a una marquesa binguera, a un gato venido del infierno, unos diamantes que dan un buen dividendo y una difícil elección: ¿dedo o grapadora? 

Ah, y por supuesto, esos malditos conejos. 

Y ya verá cómo en menos de veinticuatro horas, del amanecer a la madrugada y de la tarde a la noche, todos ellos (y muchos más) se cruzarán y chocarán hacia delante y hacia atrás en la ciudad de Valencia, guiados por la avaricia, el deseo y la estupidez con destino a su incierto final... 

Y es que, como dice la canción, la vida te encontrará donde quiera que estés.

 Lo que no dice es que, encima, te matará.






La vida te matará
Rafa Calatayud
Alrevés 2015

14 mayo 2015

I Premio Granada Noir a la trayectoria para Juan Madrid



El remate al Festival vendrá de la mano de Juan Madrid, al que se hará entrega del I Premio Granada Noir por su extensa y prolífica carrera, maestro del género negro y uno de los padres fundadores del género en España, junto a Andreu Martín, Mariano Sánchez Soler y el añorado Manuel Vázquez Montalbán. 





Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, atesora a sus espaldas una inmensa obra periodística, literaria y cinematográfica, como guionista y como director. Tras licenciarse en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973, profesión que ejerció en buena parte de los medios de comunicación españoles en diferentes etapas. 

Su primera novela, “Un beso de amigo”, publicada en 1980, presentó a Toni Romano, uno de los mejores perdedores de la historia de la literatura española y uno de los personajes de referencia del Noir escrito en castellano. Juan Madrid ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas. Juan Madrid, además, ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños1 en Cuba y Hotel Kafka de Madrid.

Algunas de sus novelas se han llevado al cine como “Días Contados”, una joya dirigida por Imanol Uribe y Juan Madrid ha escrito varios guiones de televisión. Los más famosos, “Brigada Central”, la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE entre noviembre de 1989 y febrero de 1990, cuyos guiones novelizó hace unos años y están publicados en tres volúmenes: “Flores, el gitano”, “Asunto de rutina” y “El hombre del reloj”. Su debut como director de cine fue “Tánger”, cuyo guion también escribió.

Con su novela más reciente, “Los hombres mojados no temen la lluvia”, Juan Madrid ganó en 2012 el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Un lujo y un orgullo para el Festival hacer entrega a Juan Madrid del más que merecido I Premio Granada Noir.



Información y fotos: www.granadanoir.com

13 mayo 2015

Los tres/ Sara Lotz



Cuatro aviones se estrellan simultáneamente en distintos puntos del planeta. De entre los centenares de pasajeros, solo hay tres supervivientes y los tres son niños. El interés mediático y las teorías conspirativas no tardan en ser abrumadores. Pero esos no son los únicos problemas. Hay algo más. Un constante subidón de adrenalina que sólo acaba al llegar a la última página. La historia más original e impactante de los últimos años.









Los tres
Sara Lotz
Serie Negra, RBA 2015

Presentación de "Las pequeñas mentiras de Laura Balagué" en Negra y Criminal




Próximo sábado

dieciséis de mayo 

a las 13 horas en Negra y Criminal


LAURA BALAGUÉ Vendrá a presentarnos su novela LAS PEQUEÑAS MENTIRAS Premio La Trama de Novela Negra Editada por Ediciones B






Las pequeñas mentiras se inicia con el descubrimiento del cadáver de Cristina Sasiain, una mujer de la alta sociedad donostiarra, en el interior de su lujosa peletería. La inspectora de la Ertzaintza Carmen Arregui recibe el encargo de esclarecer la muerte, para lo cual tendrá que sumergirse en el complejo entramado de relaciones de la víctima mientras recorre un San Sebastián lluvioso e invernal en busca de pistas. Entre pesquisas, interrogatorios y giros inesperados, Carmen seguirá librando su propia lucha cotidiana y descubrirá en los entresijos de la investigación un reflejo de sus propios conflictos y preocupaciones. 



Negra y Criminal
Sal,5
932955922 08003 Barcelona (Barceloneta) 

http://negraycriminal.wordpres.com/

Seis años/ Harlan Coben



Una vida construida sobre mentiras. Una verdad que podría ser letal. Han pasado seis años desde que Jake Fisher vio como Natalie, el amor de su vida, se casaba con otro hombre. Seis años sin saber nada de Natalie, porque así se lo prometió a ella. Seis solitarios años como profesor de universidad, imaginándola feliz con s u marido... Para descubrir de pronto que todo ha sido una gran farsa y que, buscando la verdad, su vida está en peligro







Seis horas
Harlan Coben
Serie Negra, RBA 2015

12 mayo 2015

El azar no se llora/ Alonso Barán



EL AZAR NO SE LLORA es un trepidante thriller en el que la locura, la muerte, el vicio y el desamor crean una intrincada y apasionante trama repleta de intriga y suspense. Pura adrenalina literaria que te será imposible dejar de leer. 

Elián Ventura es el inspector de policía encargado de investigar el asesinato de una mujer cuyo cadáver ha aparecido desnudo en un parque. Las circunstancias en torno a esta muerte son estremecedoras, brutales, enigmáticas y pondrán a prueba las dotes de Elián como investigador para resolver este misterioso homicidio. Elián da su vida por sentada, pero una noche estará en el lugar equivocado en el peor momento posible.

Como consecuencia, su existencia se transformará en una amenazante espiral de incógnitas y problemas que convergerán con Aníbal Cantalapiedra, un buscavidas cuya única ambición es satisfacer sus vicios, e Idelle Genera, una joven mujer que confía en el amor como forma de realización personal, sin saber que su vida se precipita hacia un abismo.





El azar no se llora
Alonso Barán
Divalentis 2015

Tres abuelas y un cocinero muerto/ Minna Lindgren



Siiri, Irma y AnnaLiisa son tres viudas nonagenarias residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki.

En realidad, la residencia es un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, asistir a conferencias y a tomar una gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas ven. 

En el horizonte de estas tres amigas parece que ya no habrá más que partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia comienzan a producirse unos misteriosos asesinatos, y aunque tienen 90 años, no tienen intención de morirse hasta dar con el asesino. 

Minna-Liisa Gabriela Lindgren es una periodista y escritora finlandesa, que ya ha publicado tres novelas. Esta es la primera que llega a nuestro país, y esperemos que se publique la trilogía entera, porque tiene pinta de ser uno de esos libros diferentes y que, al mismo tiempo, te hacen pasar un buen rato.





Tres abuelas y un cocinero muerto
Minna Lindgren
Suma de Letras 2015

Sin retorno/ Susana Rodríguez Lezaun



Ella ansiaba escapar. Él solo cumplía con su deber. ¿Dónde está la línea entre el bien y el mal? Hace tiempo que Irene Ochoa se siente atrapada en un callejón sin salida cuyos muros se estrechan a medida que los abusos por parte de Marcos, su marido, se convierten en una rutina. No tiene más armas que su instinto de supervivencia. No hay otra opción: la vida de Marcos o la suya. La oportunidad se presenta un miércoles, cuando él llega más borracho de lo normal y, tras un par de tragos, se queda profundamente dormido. Horas más tarde, los bomberos y la policía investigan las causas del incendio que se ha cobrado la vida de Marcos. Todo ha salido según lo planeado, pero hay algo que Irene no puede controlar. Aquella misma noche en la que apenas empieza a saborear la libertad conoce al hombre que podría arrebatársela: el inspector David Vázquez, el encargado del caso.
Empieza así una relación marcada por la pasión, el anhelo y el peligro. Mientras Pamplona sigue conmocionada por el accidente, el inspector Vázquez deberá resolver uno de los casos más escabrosos de su carrera: varios peregrinos del camino de Santiago han aparecido muertos en Roncesvalles, a solo unos kilómetros, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie.





Sin retorno
Susana Rodríguez Lezaun
Debolsillo 2015

11 mayo 2015

Entrega del Premio Ledesma a Andreu Martín en Valencia Negra




Andreu Martín: “González Ledesma marcó mi infancia, es un personaje importantísimo en mi vida” 


Andreu Martín recibió el premio que ha creado el festival VLC NEGRA para homenajear a Francisco González Ledesma, uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX, fallecido recientemente. 

Al acto de entrega del premio asisitieron las familias de ambos escritores. Antes, Martín y Jaume Ribera, creadores de Flanagan, hablaron sobre su personaje.

VLC NEGRA también contó con la presencia de dos escritores peruanos afincados en España: Santiago Roncagliolo y Jorge Eduardo Benavides.


La segunda jornada de VLC NEGRA sirvió para reconocer la trayectoria literaria de un escritor, Andreu Martín (Barcelona, 1949) y honrar la memoria de otro, el recientemente fallecido Francisco González Ledesma. El autor premiado ha definido a Ledesma como “un personaje importantísimo en mi vida, a quien yo admiraba desde los seis años a través de las historias del inspector Dan. Después de leerlas las contaba a mis compañeros del colegio sin imaginar siquiera que tras ellas había un guionista”. 

Con los años, Martín acabaría escribiendo historias de este mismo personaje y llegó a coincidir con González Ledesma en la redacción de La Vanguardia. “Ledesma es un hito en mi vida, más que mi realización personal como escritor o mis triunfos literarios: es algo entrañable e íntimo. Antes que Andreu Martín, yo quería ser Silver Kane”. 

El escritor barcelonés agradeció este premio, “que a partir de ahora unirán a mi nombre cuando me presenten, algo que me llena y ayuda a cumplir una de mis aspiraciones como escritor: que los grandes autores no se olviden nunca”.


Más información: www.valencianegra.com

Morto Vivace/ Jon Arretxe



14 de julio, fiesta nacional en Paris. Para celebrar la noche, los integrantes del Coro de Ópera de Biarritz van de cena en un bateaumouche por el rÍo Sena. Pero, inesperadamente, aparecerá en la superficie del agua el cuerpo descuartizado de uno de los miembros del coro. Los inspectores Perrot y Martínez se encargarán de esclarecer la muerte; negro uno, y magrebí el otro, ambos son policías duros a los que les gusta demasiado el ambiente del barrio de Pigalle. Tan pronto como comiencen a trabajar en la investigación ésta se les enredará, pues nada es lo que parece. Nuevos e inesperados sucesos comenzaran a acontecer con ritmo vertiginoso.





Morto Vivace
Jon Arretxe
Ediciones El Gallo de Oro 2015

08 mayo 2015

En el cielo no hay cerveza/ Carlos Salem



Un asesino en serie está eliminando a los más conocidos periodistas de telebasura. El principal sospechoso es Diosito, un freak de efímera fama desaparecido hace tres años tras ser ridiculizado en directo por esos mismos periodistas. Diosito aseguraba ser el hijo pequeño de Dios, venido a la Tierra para superar la fama de su hermanastro Jesús, a quien detestaba por obsecuente. Sólo un viejo amigo, al que llaman El Poe, cree en su inocencia y recorre las calles de Madrid para hallar al hijo pequeño de Dios antes que los policías corruptos que quieren matarlo. Cuenta con la ayuda de El Perro, un romántico y brutal policía enamorado de una puta virgen, y del detective Arregui, contratado por el Vaticano para evitar el escándalo. En su camino para demostrar que Diosito no es un asesino, el Poe se cruzará con sus antiguos "apóstoles" (antes fracasados músicos de rock y ahora prósperos empresarios); con su temible madre; con su padrastro el empresario de televisión George S. Atan; y con Magdalena, un transexual colombiano que fuera el gran amor del fugitivo. Tal vez logre salvar a Diosito, o tal vez no. Pero cumplirá con la promesa que le hiciera cuando eran inseparables: escribir, a partir de sus andanzas en busca de fama, un Evangelio de Cervezaficción.







En el cielo no hay cerveza
Carlos Salem
Navona Negra 2015

Diez negritos. Nuevas voces del género negro español/ Varios autores



El éxito alcanzado por la novela negra en los últimos años ha llevado a muchos autores a acercarse a ella de forma absolutamente superficial, sin reparar en que su esencia no puede quedarse en simple manierismo expresivo. Mantener el equilibrio entre el compromiso personal y la capacidad formal implica respetar al género, no considerar que es una moda pasajera a la que poder agarrarse. Víctor del Árbol, Claudio Cerdán, Berna González Harbour, Susana Hernández, Toni Hill, Jordi Ledesma, Jorge Navarro, Alexis Ravelo, Aro Sáinz de la Maza y Carlos Zanón, los diez autores de esta antología, lo hacen. Por eso, en unos tiempos en los que todo se tiñe de negro y en los que se devalúa la etiqueta «novela negra», leer una antología como Diez negritos resulta tan necesario como imprescindible.










Diez negritos.
Nuevas voces del género negro español
Varios autores
Alrevés 2015

Revista Mercurio Mayo descarga en pdf



Ya está a disposición de todos el número correspondiente al mes de mayo de la revista MERCURIO del grupo PLANETA.



REVISTA MERCURIO 171

Primera jornada de Valencia Negra






Más de 250 personas asistieron a la primera sesión doble del festival. Paco Roca dibujó cuatro láminas a ritmo de jazz y Keko y Altarriba analizaron su incursión en la mente de una asesino en serie con su obra 'Yo, asesino', premiada por la crítica francesa en 2014 en un concurso al que se presentaron cinco mil cómics.


Fuente y Fotos: www.valencianegra.com

07 mayo 2015

Programa Unicómic 2015. XVII Jornadas de Cómic Universidad de Alicante



Hoy ha empezado Unicómic 2015. Del 7 al 9 de mayo en la Universidad de Alicante.

Enlace con el programa: unicomic.blogspot.com.es

Bases IX Premio RBA de Novela Negra




Se hacen públicas las bases para el IX Premio RBA de Novela Negra

El galardón, con una cuantía de 125.000 euros, celebra su novena edición El ganador se dará a conocer el 3 de septiembre de 2015


BASES CONVOCATORIA 2015

1. Podrán optar al IX Premio RBA de Novela Negra las novelas de género negro, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en inglés. El autor de la obra que se someta al Premio garantiza expresamente a RBA:

a) La autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al Premio;
b) El carácter inédito, en lengua castellana, de la obra; 
c) Que la misma no ha sido presentada a otro premio o concurso que aún no hubiera sido fallado y/o que no ha sido anteriormente premiada.

2. La cuantía del Premio será de 125.000 euros para el ganador, cantidad que será satisfecha en concepto de pago a cuenta de derechos de autor por la edición de la obra premiada en forma de libro, en cualquier tipo de formato o presentación incluidos la tapa dura o cartoné, rústica, ediciones económicas, de bolsillo o e-book. La cesión de los derechos a que se refiere el párrafo precedente se realiza con carácter de exclusiva, para todos los países del mundo y en lengua castellana. RBA Libros se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés. 

3. El Premio será otorgado por votación de un jurado formado por cinco miembros designados por RBA Libros. Los nombres del jurado correspondiente al VIII Premio RBA de Novela Negra se darán a conocer antes de la finalización del plazo de entrega de los manuscritos. RBA Libros se reserva el derecho de modificar el jurado, que se designará para cada convocatoria. 

4. El Premio RBA de Novela Negra tendrá periodicidad anual.

5. El Premio tendrá un único ganador, y no podrá declararse desierto. 

6. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios (2.100 espacios por folio). Se deberán presentar dos originales en tamaño DIN A4, mecanografiados a doble espacio y a doble cara, perfectamente legibles y encuadernados, constando en él el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto. Si las obras se presentan bajo un seudónimo, estos datos deberán indicarse en dos sobres aparte que acompañarán cada uno a un original. También se podrá presentar la obra únicamente en versión digital al correo electrónico premionovelanegra@rba.es indicando el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto.

7. El plazo de admisión de originales termina el 19 de junio de 2015 a las 14:00 horas. Los originales deben ser enviados a nombre de RBA Libros, S. A., Avda. Diagonal, 189, 08018 de Barcelona (España) con la indicación: «Para el IX Premio RBA de Novela Negra». El horario de entrega será de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

8. El IX Premio RBA de Novela Negra 2015 se fallará el jueves 3 de septiembre del año 2015. 

9. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado.

10. Adjudicado el Premio, los concursantes podrán retirar sus originales en RBA Libros -previa llamada telefónica- a partir del día laborable posterior a la concesión del Premio y durante el plazo de 10 días naturales. La editorial podrá destruir los originales no retirados dentro de ese plazo y no responderá en ningún caso por el extravío o pérdida de algún original. 

11. RBA Libros no sostendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y la valoración de las obras, ni antes ni después de la concesión del Premio. 

12. La presentación al Premio implica la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante. Para cualquier duda, discrepancia o reclamación que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación de las presentes bases, las partes acuerdan someter el conflicto planteado al Tribunal Arbitral de Barcelona y se obligan al cumplimiento del laudo arbitral.



Presentación en Negra y Criminal de "Sin epitafio de Francisco José Jurado"

Próximo sábado nueve de mayo

a las 13 horas 

en Negra y Criminal

FRANCISCO JOSÉ JURADO 

Vendrá a presentarnos su nueva novela SIN EPITAFIO El regreso del Inspector Benegas 

Editada por Algaida

Toni Hill hará de introductor de la novela en la sociedad lectora





Cuando aparece el cadáver calcinado y decapitado de un delincuente habitual, con un extraño corte en el pecho, todos piensan en un crimen del narcotráfico. Todos excepto Benegas, inspector de homicidios en Córdoba. Y sus sospechas parecen confirmarse cuando se tropiezan con un segundo cadáver, en este caso una mujer de clase acomodada y con idéntica herida. ¿Qué está sucediendo en una apacible ciudad de provincias? Y sobre todo, ¿qué tienen que ver estos crímenes con la muerte del Gran Maestre de los templarios varios siglos antes? El inspector Benegas buscará respuestas a todos los interrogantes, y el lector asistirá atónito a una investigación tan inusual como sorprendente. 





Negra y Criminal
Sal,5 932955922
08003 Barcelona (Barceloneta)
www.negraycriminal.com

Siempre pagan los mismos/ Carlos Bassas del Rey



En la ciudad de Ofidia no hay dioses celosos de la fortuna de los hombres, seguramente porque ninguna de sus casi trescientas mil almas la tiene. En ella piensa Corominas cuando un día aparece el cadáver de un agente municipal al que han rajado el vientre en plena calle y al que nadie llora. A medida que tire del hilo, lo que descubra sobre un adolescente desesperado, una conjura y un librero de viejo cansado de perder, tal vez no sirva para escribir una epopeya, pero sí una trama intensa, aguda y sutil hecha con los pedazos que deja la vida cotidiana, esa en la que un trozo de verdad, aquí sí, es casi toda la verdad, y donde, pase lo que pase, siempre acaban pagando los mismos.

A la venta el 15 de mayo.






Siempre pagan los mismos
Carlos Bassas del Rey
Alrevés Editorial 2015