31 marzo 2015

Wayward Pines: El paraíso/ Blake Crouch



Suspense y ciencia ficción en una mezcla imposible de soltar. Llega a España el libro que ha inspirado la serie más esperada de 2015: Wayward Pines. El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carreter a. Unas horas más tarde Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. No sabe dónde está, ni cómo salir de allí... 

Sin documentación ni dinero, Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece... 

Bienvenido a Wayward Pines, un lugar del que no querrás marcharte nunca...

Finales de abril en librerías.





Wayward Pines: El paraíso
Blake Crouch
Destino 2015

Convocatoria del Premio Córdoba Mata 2015. Bases.



30 marzo 2015

Sábado 11 de abril a las 13 horas en Librería Burma. Carlos Salem, ocho años en negro.





SÁBADO 11 DE ABRIL A LAS 13 HORAS

CARLOS SALEM

OCHO AÑOS EN NEGRO





LIBRERÍA BURMA
AVE MARÍA 1 B
MADRID

Un juego peligroso/ Mari Jungstedt



En esta apasionante entrega de la serie de Gotland, Anders Knutas se sumerge en los entresijos de la moda

La vida de Jenny, estudiante de bachillerato en Gotland, da un giro cuando la ficha una prestigiosa agencia de modelos y se convierte en una de sus grandes estrellas. Mientras, Agnes, una modelo muy joven, es hospitalizada debido a sus trastornos alimenticios. Pero la tragedia también acecha a Jenny: durante una sesión de fotos en Furillen, el fotógrafo Markus, su amor secreto, sufre un intento de asesinato. A pesar de querer volver a su vida normal, pronto Jenny se dará cuenta de que alguien la vigila, alguien con un particular concepto de la justicia. ¿Podrá Anders Knutas detener a tiempo al asesino?




Un juego peligroso
Mari Jungstedt
Maeva 2015

27 marzo 2015

El Salón tiene un segundo cartel en homenaje al género fantástico obra de Daniel Acuña



Cómics fantásticos es el título de la gran exposición temática del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El Salón quiere destacar este año las diversas actividades que sobre ciencia, ciencia ficción y fantasía heroica que tendrán lugar del 16 al 19 de abril, por lo que ha preparado un segundo cartel monográfico con una ilustración de Daniel Acuña. Dicha ilustración apareció originalmente como portada del cómic Las nuevas aventuras de Diego Valor, publicado por EDT. En la pasada edición del Salón se utilizó una ilustración de Manfred Sommer correspondiente a su serie Frank Cappa para promocionar la exposición Cómics en Guerra. 

Daniel Acuña (Águilas, Murcia. 1974) se ha convertido en estos últimos años en uno de los portadistas e historietistas más valorados del comic-book norteamericano. Empezó su carrera en 1995, dibujando para publicaciones como Tío Saín o La Comictiva. Entre 1998 y 2001 publicó, con guiones de Santiago Arcas, el cómic Claus & Simon, que fue editado en España y en Francia. En 2006 fue nominado en la categoría de Mejor Dibujo en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona. En 2005 empezó a colaborar para el mercado norteamericano, primero para DC Comics, realizando portadas e interiores de colecciones como Green Lantern,Outsiders o Flash. Desde 2008 trabaja para Marvel Comics, donde ha ilustrado portadas de títulos como X-Men: Legacy, Capitán América, Guardianes de la Galaxiao Los Vengadores. Para la misma editorial también ha dibujado los interiores de series como Uncanny X-Men, Los Eternos, Lobezno, Los Vengadores o Imposibles Vengadores. 




El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.


Más información: www.ficomic.com

Tiempo muerto para Alí/ David Benedicte



Alí se nutre de lo que hoy asuela a la sociedad y nos lo devuelve con una crudeza tal que no queremos contemplar. Nos acerca al microscopio y allí aparecemos desnudos. Todos los Alís son incómodos. De ver. De tratar. De soportar. Nos hacen removernos en la silla mientras los vemos. Nos dejan delante una bomba de relojería y se van a una tienda a comprar los ingredientes que luego cuecen a fuego lento, macerándolos. Como su odio. 

Es que ser árabe en Madrid es un fracaso.

Que han dicho de la novela:

«Benedicte es una de las voces más curiosas y originales de la narrativa española del momento.» Juan Ángel Juristo, Abc 

«Mis referencias literarias y artísticas son claves: Góngora, Shakespeare y Goethe; T. S. Eliot, Wallace Stevens y Ezra Pound; Baudelaire, Rimbaud y Cavafis; Blas de Otero y David Benedicte.» Pere Gimferrer

«Poeta desvelado, de una aspereza clarividente.» Juan Manuel de Prada




Tiempo muerto para Alí
David Benedicte
Ediciones B 2015

Presentación de "Isadora en el laberinto de Daniel Domenjó" en Barcelona




HOY 27 DE MARZO EN EL ÁMBITO CULTURAL DEL CORTE INGLÉS

PRESENTACIÓN DE ISADORA EN SU LABERINTO DE DANIEL DOMENJÓ

EL ACTO IRÁ A CARGO DE LA PERIODISTA Y LOCUTORA MARI CARMEN JUAN (ONDA CERO) Y EL CRÍTICO LITERARIO XAVIER BORRELL


A LAS 19 HORAS

25 marzo 2015

El quinto testigo/ Michael Connelly



El abogado Mickey Haller está acostumbrado a defender a personas en situaciones límite. Y con la crisis económica, los clientes con problemas abundan. Especialmente si sus dificultades están relacionadas con los bancos y con el pago de sus hipotecas. Es el caso de Lisa Trammel, que a duras penas puede mantener su casa y a su hijo después de que su marido los abandonara. Las cosas no van bien para Lisa, pero aún pueden ir mucho peor. Acaban de encontrar asesinado a un directivo del banco que le había concedido la hipoteca a Lisa y a ella la van a acusar del crimen. Haller va a tener que poner toda la carne en el asador si quiere salvar a su cliente de precipitarse al abismo.










El quinto testigo
Michael Connelly
Serie Negra, RBA 2015

RALPH MEYER, FRÉDÉRIC BÉZIAN Y FUMIO OBATA INVITADOS AL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA



A poco menos de un mes para que dé comienzo el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, confirmamos la presencia de tres nuevos autores al certamen. Se trata de Ralph Meyer, Frédéric Bézian y Fumio Obata, invitados en este caso por ECC Ediciones-Spaceman Books. 

Nacido en París en 1971, Ralph Meyer fue un precoz apasionado del dibujo y las historietas. Alimentado por las bromas de Gaston el gafe y Las aventuras de Blake y Mortimer, sin despreciar los problemas existenciales de los superhéroes, el descubrimiento en su adolescencia de la obra del gran Giraud/Moebius tendrá en Meyer un efecto decisivo. Deja París y acaba estudiando ilustración y cómic en Bélgica, desde donde, decidido, parte en busca de editores para sus proyectos tras su formación. No desanimado por sucesivos rechazos, en 1996 presenta su trabajo al guionista Philippe Tome, quien le propondrá una historia especialmente negra que, un año después, se edita en la forma del primer tomo de la trilogía Berceuse assassine. Entonces funda junto a otros autores el taller Parfois j'ai dur, donde nace el álbum Des lendemains sans nuages, dibujado junto a su compañero Bruno Gazzotti, sobre una historia de Fabien Vehlmann. Junto a este último lanza la serie de ciencia ficción que Spaceman Books edita en marzo de 2015: Ian. La carrera meteórica de Meyer desde entonces le ha hecho merecedor de premios como el St Michel a mejor dibujante por su obra XIII Mystery, junto a Xavier Dorison, hasta llegar al importante giro gráfico que le supuso en 2010 el libro Página negra, editado por Spaceman Books en enero de 2015.

Frédéric Bézian nació en 1960 en Alta Garona. Desde muy joven colaboró en numerosos fanzines, donde dejó claro su gusto por el universo de lo fantástico. Su trabajo autodidacta se afinó gracias al instituto Saint-Luc de Bruselas, donde siguió, de 1978 a 1981, las clases magistrales de Claude Renard y François Schuiten. En esta época publica Adieu l’émule, 12 planchas en blanco y negro en la publicación de los alumnos del taller Le Petit Neuvième Rêve n°4. En 1982 publica su primer álbum, L’Étrange Nuit de Mr. Korb, gracias a Ediciones Magic Strip, al que sigue Ginette, Martine et Josianne con Futuropolis. Entre 1983 y 1986, publicó una serie de relatos de género negro con elementos a mitad de camino entre Edgar Allan Poe, Franz Kafka y Oscar Wilde, en la revista À suivre. Estas historias serían recopiladas en el álbum Totentanz, publicado por Magic Strip. En esta prolífica época, Bézian produjo infinidad de material. En 1989, la serie Adam Sarlech llega a la prestigiosa editorial Humanoïdes Associés. Gracias a la originalidad de su universo fantástico y a la vez mórbido, Bézian logró una gran notoriedad. Trabajó durante cinco años en esta serie, no exento de baches creativos. El hecho de que se la comparase con el Sambre de Yslaire le llevó a reconstruir la serie en una trilogía, y el tercero de los libros obtuvo el premio Bloody Mary en el Festival de Angoulême de 1994. En los años noventa Bézian trabajó para numerosos editores independientes. En 1999, mientras sus libros seguían llegando, le contactaron del estudio Armateurs (productores de Kirikou, entre otras películas) para trabajar en el dibujo animado Belphégor, producción en la que acabaría ejerciendo de director artístico, pero también en los story-boards e incluso en la composición musical. El resultado: 26 episodios y buenas críticas unánimes. Entre 2000 y 2003, participa en diferentes publicaciones colectivas, revistas alemanas y japonesas, al tiempo que ilustra para el diario Libération. Su glorioso retorno al mundo del cómic fue Ne touchez à rien, con guion de Noël Simsolo en 2004. En enero de 2006 participa en la mítica serie La Mazmorra con un episodio con guion de Sfar & Trondheim. Y llegamos así a su reencuentro con el guionista Noël Simsolo en 2014 con Doctor Radar (Spaceman Books). 

Fumio Obata es un autor de cómic cuyo trabajo e inspiración provienen de las diferencias culturales y los temas sociales que le rodean. También le gusta definirse a sí mismo como “artista visual”. Nacido en Tokio, creció con la cultura del manga y del anime de las décadas de los setenta y ochenta. Siempre orgulloso de dibujar, en el colegio todas sus libretas estaban repletas de ilustraciones y dibujos. En 1991 se mudó a Inglaterra y desde entonces ha estado viviendo en suelo británico. Estudió Ilustración en la Glasgow School of Art y cursó además un máster en Diseño y Comunicación en el Royal College of Art de Londres. Bajo la tutela de grandes tutores, Fumio decidió proseguir su carrera en el campo de la animación secuencial y el diseño, aunque siempre abierto a extender su potencial hacia una perspectiva más amplia. Así comenzó su carrera como animador, y entre 2003 y 2008 trabajó para la banda de pop Duran Duran y para Channel4, y se unió al equipo de Redkite Animations en Edimburgo en 2006. Allí realizó numerosos proyectos conjuntos con DC Thomson. Lo más importante de todas estas experiencias fue el hecho de valorar la importancia del trabajo en equipo, la estructura y la planificación (el lado práctico de la mayor industria creativa). En 2008 fue un paso más allá y permaneció en una residencia de artistas en la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image en Angoulême, Francia. Desde entonces su relación con el comic francés y su escenario ha sido muy estrecha, hasta el punto de llevarle a elegir la novela gráfica y los cómics como su mayor reto creativo y principal ocupación. Spaceman Books publicó en febrero de 2015 Casualmente, novela gráfica que resume el choque cultural de un japonés residente en Londres a través de los ojos de una protagonista femenina que afronta el desafío de volver a su Japón natal por trágicas circunstancias. La novela ha sido ya publicada en Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos. Y en todas partes la crítica ha sido unánime e igual de alentadora hacia la prometedora obra de Fumio Obata. 

 El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.


Más información: www.ficomic.com

24 marzo 2015

Avenida de la Luz/ María Zaragoza



Diez años después, Herme reapareció como si no hubiera pasado nada y con la misma ropa con la que —en aquella lejana mañana— se había ido a trabajar en la Ciudad de la Luz, un proyecto arquitectónico en el subsuelo de Barcelona que debía ampliar la antigua Avenida de la Luz, y que nunca llegó a inaugurarse. Cuando explicó dónde había estado, nadie le creyó. Cuando el abuelo Herme vuelve a desaparecer, las historias del excéntrico octogenario cobran un nuevo sentido para Pere, su nieto. El joven no dudará en contactar por Internet con Will, un estudiante inglés que busca compañeros de exploración urbana, con la intención de colarse en la zona. 

Ambientada en una Barcelona histórica escondida, la Avenida de la Luz, María Zaragoza nos guía por un espacio casi mítico.




Avenida de la Luz
María Zaragoza
Minotauro 2015

Misterioso asesinato en casa de Cervantes/ Juan Eslava Galán



A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado.
Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encerrados. La Duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

Premio Primavera de Novela 2015.







Misterioso asesinato en casa de Cervantes
Juan Eslava Galán
Espasa 2015

23 marzo 2015

La novela negra en Oslo y Los Ángeles: James Ellroy y Jo Nesbo. Conferencia en Caixa Forum el martes 21 de abril en Barcelona





Dos grandes figuras del género negro como James Ellroy y Jo Nesbo serán los protagonistas de este diálogo que conducirá Laura Fernández.
Sus obras se han convertido en grandes éxitos de venta y crítica, con populares adaptaciones cinematográficas.

En el caso de James Ellroy, entre sus éxitos destacan obras como La dalia negra o L.A. Confidencial, que junto con El gran desierto o Jazz blanco conforman el cuarteto de Los Ángeles. Perfidia es su nueva novela (marzo 2015), Literatura Random House.

Jo Nesbo, el escritor noruego con más éxito internacional en el género, es conocido por su serie del detective Harry Hole, y destacan libros como Petirrojo,Headhunters o El muñeco de nieve, entre sus obras de mayor éxito.

Reservoir Books/Proa han publicado recientemente El Leopardo. Su nueva novela que será editada en abril es El Murciélago, la primera de la serie de Harry Hole.


Ambos escritores estarán en el Caixa Forum de Barcelona el día 21 de abril a las 19:00 horas.

El acto tendrá un precio de 4 euros, y las entradas se podrán comprar en La Caixa, hasta agotar aforo.







Presentación de "La revolución secreta de Claudio Cerdán" en Barcelona





PRESENTACIÓN EN BARCELONA DE LA ÚLTIMA NOVELA DE CLAUDIO CERDÁN, RECIENTE GANADOR DEL PRIMER CERTAMEN CIUDAD SANTA CRUZ DE TENERIFE,
LA REVOLUCIÓN SECRETA.


EL ACTO CONTARÁ CON EL AUTOR Y SU EDITOR EN ALREVÉS, CARLOS PUJOL.


A LAS 19:00 HORAS






MAITE LIBROS
VÍA AUGUSTA 64
BARCELONA






22 marzo 2015

CLAUDIO CERDÁN CON UN MUNDO PEOR GANA LA 1ª EDICIÓN DEL PREMIO CIUDAD SANTA CRUZ DE TENERIFE





Claudio Cerdán se llevo anoche el primer premio CIUDAD SANTA CRUZ DE TENERIFE con su novela UN MUNDO PEOR, editada por VERSATIL





Roberto Cusac, expolicia reciclado a detective, alcoholizado y solitario, vive obsesionado POR un caso que destrozó su carrera, su MATRIMONIO y su alma: la desaparición de su hijo de 6 AÑOS, Jaime, al que nunca encontró. Ha repasado mil veces las pistas y siempre le llevan a ninguna parte. Cuando le encargan que busque a UNAchica desaparecida, sus heridas parecen reabrirse, pero un halo de esperanza y la sensación difusa de que el destino le brinda una segunda oportunidad avivan de NUEVO su instinto para jugar una última partida a doble o nada… CON ese lenguaje directo que acaricia la soledad de sus protagonistas y desnuda sus almas, Claudio Cerdán nos ofrece una historia reflexiva sobre el abandono y la pérdida, una novela policíaca que ahonda sin miedo en el dolor y la imposibilidad del olvido.

21 marzo 2015

La exposición Cifré & Cifré muestra a dos generaciones de dibujantes



El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona rendirá un merecido homenaje a dos generaciones de autores, de diferente trazo PERO de una genialidad irrepetible. En la exposición Cifré & Cifré recuperaremos algunas de las obras más significativas de Guillermo y Guillem Cifré, padre e hijo, que revolucionaron el cómic español, cada uno con un estilo PERSONAL, en dos épocas distintas.

El 16 mayo de 2014 fallecía Guillem Cifré (1952-2014), autor multifacético de una gran PERSONALIDAD artística. Sus historietas, ilustraciones e INSTALACIONES artísticas evidenciaron la calidad y capacidad imaginativa de un creador de primera magnitud. Era colaborador habitual en prensa, revistas e incluso televisión. Ganador del Premio Nacional de Cómic concedido por la Generalitat de Cataluña en 2009, además del premio Junceda de humor gráfico en 2004 y 2006. El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendirle un homenaje con una muestra que revisará algunas de sus aportaciones a las diversas INICIATIVAS artísticas para las que colaboró. Expondremos originales de sus colaboraciones en revistas de cómic como Cairo o El Víbora, así como sus TRABAJOS para diarios como El Periódico de Catalunya o Avui, e ilustraciones y obras que evidencian su personalidad gráfica. 

 La misma muestra aportará también una selección de originales del padre de Guillem Cifré, Guillermo Cifré (1922-1962), uno de los principales creadores de la llamada Escuela de humor Bruguera. Pese a su prematura desaparición cuando SÓLO tenía 40 años, dejó personajes inolvidables e imprescindibles. Será una gran oportunidad para disfrutar de páginas de personajes tan carismáticos como El reportero Tribulete, Don Furcio Buscabollos, Amapolo Nevera o Don Césped. Al mismo TIEMPO, una selección de sus portadas para revistas como El DDT o Tío Vivo evidenciará el espectacular tratamiento del color de este referente de la historieta de humor española.


Más información: http://ficomic.com/

20 marzo 2015

La golondrina negra/ Sissel-Jo Gazan



«Si solo lee un par de libros cada año, que La golondrina negra sea uno de ellos. Me he enamorado por completo de él. No se puede abandonar su lectura. Booksnob.dk (Dinamarca)


 Cuando el profesor Kristian Storm aparece ahorcado en su oficina, su asistente Marie Skov se resiste a creer que su mentor haya podido suicidarse. El investigador acababa de regresar de un viaje al África Occidental y se disponía a revelar una escandalosa verdad sobre los programas inmunológicos en los países del tercer mundo. El detective Søren Marhauge tampoco confía en la versión oficial de los hechos. En un momento crítico de su vida personal, asediada por los fantasmas del pasado, Marie debe lidiar con la polémica herencia del profesor y ayudar a Søren en una investigación más allá de las fronteras de la legalidad, tras la verdadera cara de la industria farmacéutica. «Un thriller científico fascinante y lleno de suspense.

Para aprender y sorprenderse. Una de las mejores novelas negras que he leído. No se la pierdan. Femina (Dinamarca) 

Una novela negra ambiciosa y distinta. Un libro importante. Frederiksborg Amts Avis (Dinamarca)

Avance abril




La golondrina negra
Sissel-Jo Gazan
Alfaguara 2015

El gabinete del alquimista muerto/ Carlos Poveda



París 1904: asesinatos, amoríos prohibidos, sospechosos y ocultos secretos.París es una fiesta y las luces de la Belle Époque alumbran la vida nocturna de Montmartre y Pigalle, barrios de moral relajada y libre circulación de absenta y opio. Pero es en un bulevar señorial, apartado de callejuelas y tugurios, donde aparece e l cadáver degollado de monsieur Bonancieux. No hay pistas, ni móvil aparente, pese a que el caballero tenía una pasión secreta: escondía un laboratorio de alquimista en su domicilio y vivía dedicado a la búsqueda de la piedra filosofal. 

La primera incógnita es el paradero del ama de llaves de la víctima, desaparecida sin dejar rastro. Y respecto a los vecinos, ¿por qué hay quien no menciona sus tratos con el difunto? ¿Qué oculta la vizcondesa y por qué su ahijado, Ulises, se lanza a investigar por su cuenta? ¿En qué consistían las prácticas esotéricas de Bonancieux y por qué sus cuadernos son tan codiciados? ¿Y qué pinta en todo esto un artista español con contactos en el inmueble y también entre el lumpen más selecto de París? En un entramado de falsas apariencias, fórmulas oscuras y deseos inconfesados hacia los bienes ajenos, hay dos cosas seguras: la primera, que un hombre puede revelar muchas sorpresas después de muerto y, la segundo, que nadie llega a saber quiénes son en realidad ..





El gabinete del alquimista muerto
Carlos Poveda
Destino 2015

19 marzo 2015

EL CÓMIC ARGENTINO EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA




La Fundación ExportAr y el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona coorganizan la participación argentina en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Dicha presencia se debe a la importancia que tiene el certamen barcelonés de cara a la difusión del cómic argentino en España y el resto de Europa. 

El pabellón de la República Argentina ocupará un espacio de 24m2. En el mismo estarán presentes representantes del sector editorial argentino vinculado al mundo del cómic. En este sentido, las editoriales Moebius y La Musaraña hablarán sobre el mercado argentino de la historieta en la Sala de Actos del Salón.

Además, el espacio argentino acogerá una muestra de dibujos del ilustrador Juan Giménez, editado en Argentina por Moebius y en España por Norma Editorial. Se trata 14 reproducciones de La Casta de los Metabarones retocadas a mano por el propio dibujante. La exposición forma parte del eje central del Salón del Cómic de este año: los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica. 

El Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Barcelona, en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, tiene como misión impulsar y expandir la difusión y promoción de las actividades comerciales, culturales, turísticas y de inversión de la República Argentina en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y el Principado de Andorra. 


La Fundación ExportAr es la agencia de promoción comercial, también dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas. Como institución mixta, integrada por el sector público y privado, a través de un Consejo de Administración que reúne a los actores más destacados del comercio exterior argentino, la Fundación ExportAr asiste a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados; fijándose como objetivo final que las empresas argentinas comercialicen sus productos y servicios en forma competitiva en el plano internacional. Para lograrlo, lleva adelante acciones de promoción buscando contactar a productores argentinos con compradores extranjeros en los más importantes encuentros de negocios del mundo. También, trabaja con empresas nacionales brindándoles información comercial, asistencia técnica y capacitación, para que ellas generen los cambios necesarios para producir y comercializar eficientemente en mercados externos.

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.


Más información: http://ficomic.com/inici.cfm

La penitencia del alfil/ Rafa Melero



Es un axioma del ajedrez que solo se pierde cuando el rey queda ahogado, cuando ya no tiene otra cosa que hacer, pero hay partidas que se alargan tanto como una vida, y en ese caso hay que olvidarse de perder y concentrarse en la esperanza. 

Y a ella se aferran dos hombres: el sargento de los Mossos d'Esquadra Xavi Masip y el inspector jubilado del Cuerpo Nacional de Policía, Alejandro Arralongo, que sigue obsesionado en dar a caza a un asesino que actúa cada diez años y solo deja a su paso un rastro de cadáveres y muchas preguntas sin respuesta. Hay casos en que un policía hace de ellos algo personal, y para el inspector Arralongo, esta es mucho más que una simple investigación sin resolver. Intentar atrapar a este asesino significa afrontar sus propios demonios, sabiendo que estos pueden destruirle. 

En este perverso juego de sangre y pistas, y en un tablero tan grande como Madrid y Barcelona, los dos investigadores tendrán que resistir las maniobras de un psicópata con una defensa heroica y sin rendirse jamás, sabiendo que al final hasta la más accesoria de las fichas puede resultar decisiva. 

En el ajedrez, como en la vida, no hay una sola solución, porque no existe solamente un problema. Y, además, la simple lógica no basta. En cada detalle, en cada pieza puede estar la salvación y el castigo, y también su penitencia.

Rafa Melero es una de las voces más recomendables de la actual novela negra.






La penitencia del alfil
Rafa Melero
Alrevés 2015

Próximo Sábado Negro en Traficante de Sueños. 21 de marzo a las 18:30 horas




En este enlace podéis conseguir el programa del sábado.





http://www.sabadosnegros.org/

18 marzo 2015

EL GÉNERO NEGRO BRILLA EN EL SALÓN DEL CÓMIC CON UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A THE SPIRIT



The Spirit es una de las grandes series de género negro que ha dado el cómic. Fue creada por Will Eisner (1917-2005), uno de los grandes maestros de la novela gráfica estadounidense. The Spirit celebra su 75 aniversario con una gran exposición de originales donde se podrán ver páginas de Will Eisner, así como de otros autores que también han dibujado el personaje, como los españoles Jordi Bernet y Daniel Torres. La muestra se titula The Spirit: 75 años en Central City y contará con unas 40 páginas originales.

Nacida en las páginas de un suplemento de prensa el 2 de junio de 1940, la serie narra las aventuras de Denny Colt, un detective privado que colabora con la policía. Se le da por muerto tras enfrentarse con el doctor Cobra, el primer villano de la serie, pero su fallecimiento es aparente y literalmente sale de la tumba para convertirse en The Spirit, un justiciero enmascarado que vive de cobrar recompensas. A partir de ese momento, su verdadera identidad sólo se la revela al comisario Dolan, con quien sigue colaborando. Una inteligente mezcla entre humor y género policiaco, unido a una innovadora narrativa gráfica, ha hecho The Spirit un referente de los cómics.




The Spirit fue publicada originalmente entre 1940 y 1952, aunque regresaría en diversos momentos con nuevas historietas, realizadas por el propio Eisner y otros autores. Desde finales de la década de los años 80 del siglo pasado, han aparecido nuevas aventuras del héroe de Central City realizadas por, entre otros, Alan Moore, Dave Gibbons, David Lloyd, Neil Gaiman, Kurt Busiek, Mike Allred, Eddie Campbell o los mencionados Daniel Torres o Jordi Bernet

Will Eisner siempre tuvo una gran relación con el Salón del Cómic de Barcelona. Ya estuvo como invitado en el primer Salón del Cómic que se celebró en 1981 y desde entonces, siempre que su agenda se lo permitía, regresaba regularmente al certamen.

Esta exposición The Spirit: 75 años en Central City, centrada en el aniversario del popular héroe enmascarado, también tiene por objetivo reivindicar la figura de Eisner, uno de los maestros del cómic.

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.


Más información: http://ficomic.com/

17 marzo 2015

Tú te vas, tú te quedas/ M.J. Arlidge



«Este thriller cargado de tensión y de ritmo frenético es excelente.» The Sun
«Con un control de la tensión siempre ágil y cinematográfico, la novela debut de M.J. Arlidge coge al lector por la garganta.» Crimetime


Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir. ¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?






Tú te vas, tú te quedas
M.J. Arlidge
Suma de Letras 2015


Presentación de "Muñecas rotas de James Carol" en Barcelona




PRESENTACIÓN DE MUÑECAS ROTAS DE JAMES CAROL

MIÉRCOLES 18 DE MARZO A LAS 19:00 HORAS.

INTERVENDRÁN JUNTO AL AUTOR, PACO CAMARASA Y ARANZAZU SUMALLA.







LLIBRERÍA DOCUMENTA
PAU CLARÍS 144
BARCELONA

16 marzo 2015

TU SANTA CRUZ NOIR. PROGRAMA DEFINITIVO.



HOY EMPIEZA LA PRIMERA EDICIÓN DE TU SANTA CRUZ NOIR.

UNA SEMANA DE VÉRTIGO


AUDIOS DE COLLBATÓ NEGRE EN LA REVISTA FIAT LUX




Durante estas jornadas magníficas celebradas en COLLBATO NEGRE, la revista FIAT LUX se ha encargado de grabar las conversaciones de todo lo que iba ocurriendo.

Con sólo entrar en la web de la revista podréis encontrarlo todo.



http://revistafiatlux.com/





13 marzo 2015

II COLLBATÓ NEGRE. ¿TE LO VAS A PERDER?


II FESTIVAL INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA Del 13 al 15 de marzo de 2015

Tras el éxito de las primeras jornadas de novela negra celebradas el pasado año y animados por nuestros incondicionales seguidores y, por supuesto, con el apoyo de este Ayuntamiento, ponemos en marcha un nuevo proyecto. En este caso asumimos un reto incluyendo en estas segundas jornadas el Festival Internacional de Novela Negra; acto donde podréis disfrutar del contacto directo con los más prestigiosos nombres de este género literario. Los casos de corrupción, escándalos y demás mentiras que vivimos día a día las conocemos de manos de periodistas que, a través de los medios, nos informan de forma veraz, pero también existe otro modo de conocer esas historias, y es por medio de una ficción para disfrazarlo de la realidad actual y convertirlo en distracción, entretenimiento y sobre todo en cultura. 

Collbató Negre te ofrece un fin de semana cargado de ilustres escritores y escritoras que te harán vivir de cerca la realidad literaria. Podrás conversar con los autores, conocer sus obras, escuchar sus entrevistas, debates y presentaciones, adquirir sus novelas, pedirles que te las dediquen, etcétera…, todo ello sumado a otras actividades como lo son: un concurso literario, una gincana en la que, si te apetece, podrás ser un detective y ayudar a esclarecer un asesinato, visionar una serie de cortos cinematográficos del género negro, cenar o tomarte un Gin-Tonic con los autores mientras disfrutas de un concierto de Jazz-Swing. Un montón de actividades para los amantes, del ocio, de la cultura y sobre todo de la literatura negra y criminal.

¿De verdad te lo vas a perder? ¡Te Esperamos!



PROGRAMA

12 marzo 2015

Días perfectos/ Raphael Montes




BRASIL PUEDE SER UN PARAÍSO... 

Téo es un solitario estudiante de medicina que dedica su tiempo a profundizar en el conocimiento de la anatomía humana y a cuidar de su madre parapléjica. Un buen día, en una barbacoa, conoce a Clarice, una joven de espíritu libre que está escribiendo una road movie titulada Días perfectos sobre tres amigas que viajan por Brasil en busca de aventuras románticas. Téo cae rendido de amor ante los encantos de Clarice y comienza a desarrollar una obsesión enfermiza que lo lleva a tomar medidas extremas. ...

O UN INFIERNO 

Entonces da comienzo un viaje de los dos por escenarios remotos y paradisíacos de Brasil. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: aunque la pareja se establece en una preciosa playa desierta, Téo ha doblegado la voluntad de Clarice, quien vive aterrorizada. Entre ambos se establece una relación enfermiza y terrorífica, además de peligrosa. Y todo...¿En nombre del amor? Sin embargo, la inteligencia y habilidad de Clarice conseguirán dar sorpresas al lector que hasta la última página no sabrá en qué puede devenir la esta aventura.


Días perfectos
Raphael Montes
Roja&Negra
Reservoir Books 2015

Presentación de "La ciudad de la memoría de Santiago Álvarez" a cargo de Ricardo Bosque en Zaragoza





HOY 12 DE MARZO EN EL FNAC DE ZARAGOZA A LAS 19:30 HORAS

PRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE LA MEMORIA DE SANTIAGO ÁLVAREZ

ACOMPAÑADO DE RICARDO BOSQUE.

Sabor a proteína humana/ Carlos Meneses Nebot



Un thriller psicológico. Una historia de antropofagia. En una ciudad desconocida comienza a desaparecer gente en extrañas circunstancias, sin dejar ningún tipo de rastro. La policía no puede explicar lo que pasa. Sabino, el protagonista de la novela, está confuso: ha perdido completamente la noción de la realidad y empieza a sospechar que él es el responsable de esas desapariciones. Su vida conyugal se desmorona y se adentra en la vida nocturna donde conoce a Liz, una chica de aspecto gótico y radical. Se convierte en su compañera de diversiones al límite, traspasando las barreras de la moralidad. 

Sabor a proteína humana es un retrato de la frustración provocada por la rutina y la escasez de emociones en la vida de pareja. Sorprende la valentía con que Carlos Meneses expone las pulsiones más salvajes, en este descenso casi terrorífico al fondo del deseo. 

Una lectura sólo recomendable para lectores con piel de rinoceronte.

Carlos Meneses Nebot nació en 1969 y reside en Palma. Trabaja en el cine Sala Augusta y colabora con la prensa escrita en el periódico Última Hora. Ha publicado ya seis novelas (Último asalto; Deltoides; Chop suey de pollo; No te lamentes tanto, Carlitos; El Último trabajo de Germán Cárdenas; El Funeral del gran Diego del Corral) y tres libros de relatos (Vuélate la tapa de los sesos, El sombrero del innombrable y Natalia). Su anterior libro es de relatos, El día que murió Amy Winehouse, en esta misma editorial en 2013.




Sabor a proteína humana
Carlos Meneses Nebot
Editorial Sloper 2015

11 marzo 2015

Comienzan las votaciones populares del 33 Salón del Cómic.



Ya se puede votar por el que consideréis el mejor cómic del año 2014 publicado en España, ya sea de autor nacional o extranjero. Este premio carece de dotación económica. Para participar sólo tienes que rellenar los espacios que figuran en el formulario de la web. Es obligatorio llenar todos los campos de la ficha para que tu voto se contabilice.


Cada persona solamente puede emitir el voto una vez. El plazo de admisión de votos finalizará el martes 31 de marzo.

Si quieres participar haz click aquí


Más información: www.ficomic.com

La Fundación Divina Pastora convoca el III Premio de Novela Gráfica Social



La Fundación Divina Pastora convoca por tercer año consecutivo el Premio de Novela Gráfica Social, un galardón cuyo objetivo es fomentar la concienciación ciudadana a través del uso del dibujo en la novela como medio artístico de expresión.

Puede participar cualquier autor, mayor de 18 años, que resida en territorio español y que se encuentre físicamente durante el desarrollo del certamen en dicho territorio. Las obras presentadas deben ser originales y rigurosamente inéditas. No pueden haber sido premiadas en ningún otro concurso o estar pendientes de veredicto en otro certamen cuando finalice el plazo de presentación.El III Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social tiene una dotación económica de 5.000 euros. Además, la obra ganadora será editada y publicada por la Fundación Divina Pastora. 

Cada autor tiene que enviar una propuesta de libro con un mínimo de diez páginas acabadas, mientras que la extensión final de la obra que resulte ganadora será de un mínimo de 64 páginas. Las obras, que pueden presentarse desde hoy y hasta el 10 de junio, deben tener como argumento temáticas de contenido social como inclusión social, problemas de acción social (exclusión social, emigración e integración, etc.), fomento de la economía social (economía social, medio ambiente y cambio climático); protección del arte y la cultura y fomento de la formación e investigación. 

Los trabajos, que deben ser reproducciones, se enviarán o entregarán, dentro de un sobre con la indicación “III PREMIO DIVINA PASTORA DE NOVELA GRÁFICA SOCIAL”, en el domicilio de la Fundación Divina Pastora, ubicado en la C/ Xàtiva, 23. 46002 Valencia. No se aceptarán proyectos enviados por correo electrónico ni en soportes diferentes al papel impreso. Las bases pueden consultarse en la página web de la Fundación Divina Pastora.

Obras premiadas 
En la edición pasada, la novela gráfica social que resultó ganadora fue La cuenta atrás, de Carlos Portela y Sergi San Julián, una obra sobre la condición humana ambientada en el drama del desastre del Prestige. En 2013 obtuvo este galardón Tyto Alba con su novela gráfica Los niños invisibles, que retrata el día a día en los orfanatos de Guatemala y plasma el drama de la exclusión social y la inadaptación. La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.


Más información: www.ficomic.com

Muñecas rotas/ James Carol.




Jefferson Winter no es un investigador corriente. Tiene una inteligencia muy superior a la media y es hijo de uno de los más famosos asesinos en serie de Estados Unidos. Jefferson Winter se ha pasado la vida intentando distanciarse del legado de su padre y pone todo su empeño en perseguir a los que son como él. Tras una carrera prometedora en el FBI como experto en perfiles psicológicos, viaja por todo el mundo ayudando a los cuerpos policiales a resolver los casos más complicados.

Acaba de llegar a Londres en medio de una ola de frío para resolver un caso espeluznante que desconcierta a Scotland Yard. Un psicópata ha secuestrado a varias mujeres para torturarlas durante meses. Antes de dejarlas en libertad se asegura de que no puedan contar nada con un sistema especialmente cruel: les practica una lobotomía.

Winter utilizará toda su inteligencia y su intuición para atrapar al criminal antes de que pueda destrozar a otra mujer. Sus métodos no siempre se ajustan a las normas, pero nadie como él es capaz de entender cómo funciona la mente del psicópata.

«Muñecas rotas lo tiene todo: el mal más horripilante, un investigador brillante y complejo y un ritmo y tensión imparables. Me lo leí en lo que me parecieron un par de tragos inquietantes». Stephen Fry 

«Uno de los autores más prometedores». Daily Express













Muñecas rotas
James Carol
La Esfera de los libros 2015

10 marzo 2015

Ksenia. Las vengadoras/ Massimo Carlotto - Marco Videtta


En el trasfondo de la Italia de hoy cuatro mujeres muy distintas entre sí deciden rebelarse contra el destino que las ha sometido a hombres corruptos. Para recuperar su vida se convertirán en Las vengadoras. 

Ksenia es la primera novela del ciclo LAS VENGADORAS

Ksenia, una siberiana de veinte años, llega a Italia para encontrar “el príncipe azul”, pero pronto descubre que la bonita historia que le ha prometido su protector no es más que el negocio de “la trata de esposas”. Solo existe un modo de recuperar su libertad: enfrentarse a sus extorsionadores. Una empresa imposible para Ksenia, pero no cuando intervienen a su favor Luz, la colombiana, Eva, la perfumista, y la misteriosa e implacable Sara. La amistad las hace fuertes. El amor las hace despiadadas. 

Massimo Carlotto (Padua, 1956), fue víctima de un error judicial cuando tenía 19 años, el peso del cual tuvo que soportar durante años. En 1993, con la opinión pública a su favor, el presidente de la República le concedió la gracia. En su primera novela, Il fuggiasco (1995), utilizó sus propias experiencias con el mundo de la delincuencia y la corrupción. Con La verdad del caimán inició una serie policiaca protagonizada por Marco Buratti. Dentro de la novela negra, se le incluye en el grupo de escritores mediterráneos, junto con Manuel Vázquez. 
Marco Videtta (Nápoles, 1956) ha publicado ensayos y artículos sobre cine y literatura. Trabaja como guionista, story editor y productor de ficción para la televisión y el cine. Con Massimo Carlotto ha escrito el bestseller Nordest, premio Selezione Bancarella. Sus novelas han sido traducidas al francés, inglés y alemán.




Ksenia. Las vengadoras
Massimo Carlotto - Marco Videtta
Navona Negra 2015

Próximo Sábado 14 de marzo. Homenaje a Francisco González Ledesma en Negra y Criminal



Tendremos unas pocas de las muchas novelas que escribió.

Y no nos referimos a las “del Oeste”, a las “de quiosco”.

Sus memorias, Historias de mis calles, están agotadas, así como las dos primeras de Méndez: Expediente Barcelona, y Las calles de nuestros padres. Y algunas más.

Pero tendremos las novelas que aún están vivas.

Nos reuniremos para tomar un vino y evocar al Jefe de la Banda.

Queremos mucho a Méndez, pero el vino no será valdepeñas o cariñena a granel.

Y los mejillones, esté sábado, la librera los hará como le gustaban a Méndez y a González Ledesma. 

González Ledesma, nos pasó , en su momento, el texto que leyó cuando recibió el Primer Premio Pepe Carvalho, en Febrero del 2006, en el marco de la primera BCNegra.

El próximo sábado, otro ganador del Premio Pepe Carvalho, Andreu Martín lo leerá. Tendremos algo donde ustedes puedan escribir y participar en el homenaje de estos libreros agradecidos por haberle leído y haber podido contar con su amistad y su calidez humana. Les esperamos hacia la una del mediodía, el próximo sábado día 14 de Marzo, para hablar del inspector Méndez, y de su creador Francisco González Ledesma.

Les dejamos el cartel, que hicimos para la primera presentación de un libro en la librería recién nacida ( el 4 de Diciembre del 2002). Fue nuestra primera presentación. Desde entonces ha habido muchas y muchos autores nos han visitado, pero siempre nos acordaremos de aquella.

Aquél día además, en la alegría de compartir futuro, surgiría la idea de pergeñar una novela única, escrita a veinticuatro manos, que se llamaría como la librería: Negra y Criminal. Pero esa es otra historia que les explicaremos, entre otras muchas, el sábado próximo.

Les esperamos.


www.negraycriminal.com

09 marzo 2015

La exclusiva del asesino/ Salvador Robles Miras



La modelo Patricia Serra, una de las más cotizadas del país, ha citado a su ex novio, un crítico cinematográfico, en un parque de la ciudad. En su coche, creyéndose sin testigos, desnuda e incitante, intenta volver a seducirle. Esa noche, aparecerá muerta. Y todos los indicios apuntan a la culpabilidad del joven periodista. Nos encontramos con un asesinato que exigirá una investigación; con un periodista al que todo señala como culpable y a un compañero de periódico que escribe en la sección de Sucesos y que parece saber más sobre los hechos que la policía. La novela gira en torno a las exclusivas de un periodista, las pesquisas de la policía y la presunción de culpa... Al acabar esta novela, el lector se cuidará de considerar a alguien culpable sólo porque lo haya leído en un periódico. 

En La exclusiva del asesino es más novela policíaca que negra, más psicológica que de acción, nos encontramos con un asesinato que exigirá una investigación; con un periodista al que todo señala como culpable y a un compañero de periódico que escribe en la sección de Sucesos y que parece saber más sobre los hechos que la policía. La novela gira en torno a las exclusivas de un periodista, las pesquisas de la policía y la presunción de culpa, por un lado; y a la belleza y sensualidad provocadora de la modelo y de su hermana, actriz, por otro. Belleza provocadora si quien mira es un asesino. Salvador Robles ha cimentado su obra literaria en historias que se asientan sobre sentimientos, profundas verdades, hallazgos y enseñanzas de la vida que llevan a la reflexión, a la emoción y a la importancia de los valores. "Lo que se nombra adquiere vida. Así nacen los infundios"; es una de las ideas centrales de la obra. A lo largo del libro se despliega una constante reflexión sobre la belleza y la fama, las puertas que éstas abren y los peligros que encierran.

Al acabar esta novela, el lector se cuidará mucho de considerar a alguien culpable sólo porque lo haya leído en un periódico o visto en la televisión.





La exclusiva del asesino
Salvador Robles Miras
M.A.R. Editor 2015

Crímenes apropiados. I Premio de novela negra Cosecha Roja/ Fabio Nahuel Lezcano



Apropiación y tráfico de bebés, organismos de Derechos Humanos vapuleados, décadas oscuras donde la estafa y el terror son ejecutados desde el mismo Estado. Lucha de intereses, fraude, desaparición de personas en plena democracia y tanto más horror se representa en Crímenes apropiados donde se mezcla la ficción con hechos históricos de largas décadas de Argentina de una forma magistral. Un asesino a sueldo. Un periodista devenido en detective que cree aún que la verdad es algo que puede tener buena prensa. Cómplices. Arrepentidos. «Reconvertidos». Y «el poderoso empresario de medios» que desde el tercer piso de su diario, allí donde «atiende» Dios, maneja la vida no solo de los que integran su ficticia familia sino la de toda una sociedad. En su primera novela policial el autor Fabio Nahuel Lezcano ha logrado, mediante el empleo de diversas estrategias narrativas, contar cómo desde hace décadas las cuestiones de poder se negocian, se dirimen y se ejecutan con tinta y papel prensa.

Fabio Nahuel Lezcano nació en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Formó parte del equipo de investigadores que desarrolló el Martín Fierro Interactivo para la Biblioteca Nacional Argentina. En la actualidad escribe guiones para documentales audiovisuales. Fue el ganador de la primera edición del Premio de Novela Negra Cosecha roja con el libro Crímenes apropiados.
Prólogo de Paco Camarasa





Crímenes apropiados
Fabio Nahuel Lezcano
JPM Editores 2015

06 marzo 2015

Doble Presentación de Lumpen de Paco Gómez Escribano y Luis Gutiérrez Maluenda. Sábado 7 de marzo.






DOBLE PRESENTACIÓN DE LUMPEN DE PACO GÓMEZ ESCRIBANO Y LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA


INAGURACIÓN DE LA COLECCIÓN PAN NEGRO COORDINADA POR XAVIER BORRELL
EN PAN DE LETRAS EDITORIAL

El Efecto Marcus/ Jussi Adler-Olsen



Marcus solo tiene quince años, pero no ha tenido infancia. Pertenece a una banda cuyo violento líder, Zola, obliga a sus miembros a robar y a cometer otros actos criminales. Cuando amenaza con mutilarlo para que dé más pena, Marcus huye. Pero antes descubre el cadáver de un hombre cerca del escondite de Zola. Más tarde, Marcus averigua que el muerto era William Stark, responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún, y se convierte así en un peligro tanto para Zola, que ejecutó el asesinato, como para quienes se lo encargaron, personas poderosas que desviaron los fondos del proyecto. La investigación arrastrará a Carl, Assad, Rose y Gordon, el nuevo miembro del Departamento Q, a una ciénaga de corrupción y crímenes en el mundo de la política y la economía, cuyos tentáculos llegan hasta la selva africana.






El Efecto Marcus
Jussi Adler-Olsen
Maeva 2015

Los Relatos de Torpedo/ Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet.



Panini recoge en este tomo todos los relatos de Torpedo escritos por Abulí e ilustrados por Bernet, publicados en las revistas Thriller y Playboy. Y eso no es todo. El lector encontrará también diverso material inédito, como un relato de Luca Torelli y el guión cinematográfico que Abulí escribió con Torpedo como protagonista, un film que no llegó a ver la luz. Y por si todo esto fuera poco, este libro incluye, además, un portafolio de Bernet con varias ilustraciones originales.

Una oportunidad única para conocer más en profundidad a este icono del cómic español e internacional. Un matón a sueldo despiadado del que, como aseguró Abulí: “Es un tipo con el que no me iría de copas. Y no porque tendría que pagarlas, que también, sino por que no sé cómo acabaría la noche, porque es un personaje muy peligroso”. 

Novedad para el Salón del cómic de Barcelona








Los relatos de Torpedo
Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet
Paninicómics 2015

05 marzo 2015

Violín negro en orquesta roja/ Javier Pérez



El comisario político Evgeni Manchev —que iba a ser destinado a una España en guerra para organizar el Ejército Popular— ha desaparecido misteriosamente antes de partir. Su tío es nada menos que Viacheslav Molotov, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, que sospecha turbios manejos políticos detrás del secuestro. Incapaz de confiar en los servicios del Estado soviético, que incluso podrían estar detrás del asunto, recurrirá a un ex comisario zarista internado en el campo de trabajo de Solovki para resolver el incidente. ¿Ha sido una maniobra del Gobierno nazi de Alemania, que también desea implicarse en la guerra de España? O acaso se trata de una conjura mucho más transcendental, porque en la Unión Soviética de Stalin cualquier cosa puede suceder… Con el trasfondo de la Guerra Civil española, Javier Pérez ha urdido una trama en la tradición de la mejores novelas de intriga y que rememora uno de los periodos más apasionantes del siglo XX. Una secreta partida de ajedrez donde nunca está demasiado clara la jugada del adversario o, simplemente, quién es el adversario. 
Violín negro en orquesta roja de Javier Pérez, galardonada con el LXI Premio de Novela Ateneo de Valladolid.



Violín negro en orquesta roja
Javier Pérez
Algaida 2015

Presentación de "Parecido a un asesinato de Juan Bolea" en Negra y Criminal



Próximo sábado
siete de marzo a las 13 horas
en Negra y Criminal 



JUAN BOLEA vendrá a comentar, conversar y explicar Parecido a un asesinato Editada por MR




Un thriller psicológico protagonizado por la estricta Elena Enciso, una galerista en horas bajas de Gijón con una vida complicada. El negocio que heredó de su padre tiene problemas financieros; su ex marido la acosa, amenaza y extorsiona; su hijastro de 15 años, Alex, aportado por su segundo esposo, está desarrollando un comportamiento que de preocupante, está pasando a ser peligroso. Aconsejada por su mejor amiga, una psicóloga de prestigio, cuando Alex sufre una nueva crisis, Elena decide refugiarse con el muchacho en un pueblo aislado de los Picos de Europa donde no tardará en desencadenarse la tragedia.

 Y el vino y los mejillones de cada sábado 






Negra y Criminal
Sal,5 932955922
08003 Barcelona (Barceloneta)
www.negraycriminal.com

TIM SALE, EL DIBUJANTE QUE REVOLUCIONÓ LOS SUPERHÉROES, PARTICIPA EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA



Tim Sale es uno de los dibujantes que revolucionó, junto al guionista Jeph Loeb, la industria del cómic de superhéroes gracias a su trabajo con personajes como Superman y Batman o sus aportaciones a la mitología de Daredevil, Spiderman y Hulk. Sale es un autor invitado en colaboración con ECC Ediciones al 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. 

Formado en la Universidad de Washington, la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y el taller de cómic de John Buscema, Tim Sale (Ithaca, Nueva York, 1956) pronto orientó sus pasos profesionales hacia el mundo de la historieta. Tras debutar en las páginas de Myth Adventures y Thieve’s World, asistió a la Convención de Cómics de San Diego, donde hizo contactos clave en su carrera: Matt Wagner, con quien trabajaría en Grendel, y Barbara Randall, quien le presentó a un guionista que se convertiría en su gran compañero de equipo creativo: Jeph Loeb. Juntos han explorado diferentes rincones del Universo DC a través de obras como Investigadores de lo desconocido: ¡Deben morir!, Superman: Para todas las estaciones, y cuatro títulos fundamentales del oscuro universo de Batman: Batman: Caballero Maldito, Batman: El largo Halloween, Batman: Victoria Oscura y Catwoman: Si vas a Roma.

También junto a Loeb, desarrolló para Marvel Comics Lobezno/Gambito: Víctimas y las miniseries Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue y Hulk: Gris; “trilogía cromática” que tendrá continuidad con Captain America: White. Además del trabajo realizado como portadista, en la bibliografía de Sale también destacan obras como The amazon, Billi 99, Deathblow o Espadas, arco argumental de Legends of the Dark Knight escrito por James Robinson. A su vez, colaboró con Dawyn Cooke en Superman: Kryptonita, y protagonizó un número de la antología SOLO. Pero el talento de Tim Sale se conoce más allá de las fronteras del mundo del cómic, ya que entre 2006 y 2009 firmó diferentes ilustraciones integradas en la línea argumental de Héroes, siendo responsable de los cuadros del pintor Isaac Méndez. En esta exitosa serie de televisión también colaboraba Jeph Loeb como coproductor y guionista ocasional. 

 El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.


Más información: www.ficomic.com