31 octubre 2014

Manos sucias/ Carlos Quílez



Que en este país no es oro todo lo que reluce ya lo sabemos, y que una parte nada despreciable de la casta política vive del cuento, también. Es más, empezamos a conocer la punta del iceberg, pero ignoramos cómo son las entrañas de un Estado que se pudre día a día, expoliado por intereses bastardos, y a menudo coincidentes, de importantes estructuras financieras, partidos políticos y poderes públicos. Estas MДИOS SUCIДS son las de la impunidad de empresarios y gobernantes vendidos al poder, al sexo y al dinero. Que sean víctimas de sus propias orgías por delincuentes de poca monta o se asocien con la mafia rusa, qué más da. Sus negocios son tan espurios como inmensos en un intercambio de favores que van más allá del escándalo. 

Carlos Quílez Lázaro (Barcelona 1966), licenciado en Periodismo por la Universidad de Barcelona, máster en Periodismo Judicial por la Universidad Autónoma de Madrid, es director de Análisis de la oficina Antifraude y Contra la Corrupción de Catalunya, y autor de las siguientes novelas y relatos de no ficción: Atracadores, Asalto a la Virreina (junto a Andreu Martín), Psicópata, Piel de policía (también junto a Andreu Martín), Mala vida (ganador del premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, 2009), y La soledad de Patricia (premio Crims de Tinta, 2009).




Manos sucias
Carlos Quílez
Alrevès 2014

Alabaster/Osamu Tezuka




James Block, célebre atleta negro, es rechazado por la mujer que ama a causa del color de su piel. Loco de rabia, mata accidentalmente a un hombre y acaba en la cárcel. La injusticia y la desesperación hacen nacer en él un odio indecible hacia el género humano.

Un anciano, compañero de prisión, le lega un rayo que puede hacerle invisible, un invento que le permitirá vengarse de la humanidad bajo el nombre de Alabaster. 

Tezuka crea un villano complejo, perverso y muy humano, a medio camino entre Fantomas y El hombre invisible. La serialización de Alabaster en la revista Weekly Shonen Champion en 1970 y 1971, desató la controversia entre los fans de Tezuka, sorprendidos de que el creador del mundo optimista de Astroboy hubiera realizado un manga rebosante de maldad y desprovisto de héroes.


Dossier de Prensa




Alabaster
Osamu Tezuka
Astiberri 2014

Los tres evangelistas/ Fred Vargas



Mathias, Lucien y Marc, apodados Los tres evangelistas, son tres jóvenes historiadores sin un céntimo que conviven en un destartalado caserón en la calle Chasle de París. Junto con los expolicías Marc Vandoosler, tío de Marc, y Louis Kehlweiler, alias el Alemán, forman un peculiar equipo de investigación capaz de resolver los más extraños casos. 

Recopilación:

En Que se levanten los muertos, los improvisados investigadores se empeñan en resolver un homicidio que hunde sus raíces en un pasado lejano, lleno de rencor y celos. Un joven árbol, un haya, ha aparecido misteriosamente durante la noche en el jardín de su vecina, la cantante de ópera Sophia Siméonidis: ¿una broma, el extraño regalo de un admirador... o un siniestro presagio de la desaparición de Sophia pocas semanas después?

En Más allá a la derecha, Kehlweiler descubre un fragmento de hueso humano entre los excrementos de un perro mientras vigila la ventana del sobrino de un diputado; obsesionado por el caso, intenta localizar al dueño del perro y sus pesquisas lo llevarán a Port-Nicolas, un pueblecito de la Bretaña. Allí, en un viejo bar lleno de humo, escucha y vigila, tomando una cerveza tras otra, escrutando los rostros de los paisanos... ¿De quién era el hueso? ¿Se habrá cometido un asesinato? 

Sin hogar ni lugar, tercer caso de la serie, comienza cuando el joven discapacitado Clément Vauquer busca refugio en casa de Marthe, la anciana exprostituta amiga de Kehlweiler, que de pequeño lo atendió casi como una madre. Marthe no puede concebir que su niño sea un psicópata capaz de llevar a cabo los asesinatos (dos muchachas brutalmente apuñaladas con unas tijeras) de los que se le acusa, y pide ayuda al Alemán..






Los tres evangelistas
Fred Vargas
Siruela 2014

30 octubre 2014

Sé quién eres/ Yrsa Sigurdardottir



Garoar, su mujer, Katrin, y Lif, que acaba de quedarse viuda, quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses, y convertirla en un bed&breakfast. Para Garoar y Katrin es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Lif, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo.Cuando llegan a la isla constatan que el pueblo está completamente deshabitado. La mayoría de los visitantes llegan en barco, pero solo durante la estación estival. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una montaña cercana.El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar dará lugar al desasosiego cuando comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. Pronto los personajes se darán cuenta de que no están solos en la casa. En un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana que había sido su paciente. La anciana parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr Benni, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro.

A la venta el 6 de noviembre.



Sé quién eres
Yrsa Sigurdardottir
Roja & Negra, Penguin Random House 2014

XX Salón del Manga de Barcelona.



Hoy empieza el XX Salón del Manga de Barcelona que se prolongará hasta el domingo.
La previsión es que se volverá a batir el record  de asistencia.
El sábado ya se han vendido todas las entradas, por lo tanto no se pondrán a la venta en taquillas, posiblemente pase lo mismo para el domingo.
Así que si queréis asistir a darse prisa.

Consultar la pagina de la organización: www.ficomic.com





Un simple acto de violencia/ Roger Jon Ellory



Washington. En mitad de las previas electorales los periódicos empiezan a llenar sus páginas con la noticia de un brutal asesinato, que resulta ser el 4º de una serie. Las cosas se complican rápidamente después de asignar el caso a Robert Miller: las víctimas no existen oficialmente, sus datos personales no están registra dos en ninguno de los sistemas conocidos. Cuanto más investiga Miller, menos sentido parece tener el caso, hasta que empieza a descubrir hechos cada vez más inquietantes y comienza a enfrentarse a verdades tan alejadas de su propia realidad, que empieza a temer por su vida.

En librerías 6 de noviembre.













Un simple acto de violencia
Roger Jon Ellory
Serie Negra, RBA 2014





Presentación de "Te arrastrarás sobre tu vientre de José Luis Muñoz" en Barcelona





HOY A LAS 19:00 HORAS

EN LA LLIBRERÍA DOCUMENTA

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA

TE ARRASTRARÁS SOBRE TU VIENTRE DE JOSÉ LUIS MUÑOZ

A CARGO DE LA PERIODISTA Y ESCRITORA

CRISTINA FALLARÁS

29 octubre 2014

Milena o el fémur más bello del mundo/ Jorge Zepeda Patterson. Premio Planeta 2014


Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que, sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado. La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Premio Planeta 2014.




Milena o el fémur más bello del mundo
Jorge Zepeda Patterson
Planeta 2014

28 octubre 2014

Los últimos días de nuestros padres/ Jöel Dicker



La primera novela del «fenómeno planetario» Joël Dicker, ganadora del Premio de Escritores Ginebrinos. Una combinación perfecta entre trama bélica de espionaje, amor, amistad y una reflexión profunda acerca del ser humano y sus debilidades, a través de las vicisitudes del grupo F del SOE (Special Operation Executive), un a unidad de los servicios secretos británicos encargada de entrenar a jóvenes europeos para la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Personajes inolvidables, una documentación exhaustiva acerca de un episodio poco conocido de la Segunda Guerra y el incipiente talento de un jovencísimo Dicker, quien luego se consagrará con el fenómeno literario mundial La verdad sobre el caso Harry Quebert.
En noviembre en librerías.








Los últimos días de nuestros padres
Jöel Dicker
Alfaguara 2014

I Premio Calibre 44 de Novela Negra



La editorial Libros.com convoca el "I Premio Calibre 44 de Novela Negra" de acuerdo a las siguientes BASES:

1. Participación Podrán participar en el concurso todos los autores españoles o extranjeros residentes en España mayores de 18 años. La participación se admite de forma individual o colectiva. 

2. Contenido

 - El autor (o autores) presentarán a la editorial ÚNICAMENTE EL PRIMER CAPÍTULO de una obra inédita, de acuerdo al formato especificado más abajo, en lengua española, perteneciente al género negro, policíaco o de misterio. La editorial y el jurado solo valorarán una obra por autor (o autores). A ello unirán, un esquema de la trama nunca superior a una página y una relación de los personajes haciendo de cada uno un perfil nunca superior a 60 palabras. 

 - No se admitirán en el concurso obras presentadas a otros concursos y que hayan sido premiadas, que estén en proceso de valoración por alguna editorial o pendientes de algún tipo de subvención o ayuda pública/privada para ser publicadas. 

 - EI autor responderá siempre de de la autoría y originalidad de la obra presentada al premio y se compromete a no enviar copia, derivación o modificación de obra ajena a otras editoriales u otros organismos/entidades de carácter público o privado. 

 - El autor (o autores) declara ser el legítimo titular de todos los derechos necesarios sobre la obra presentada, garantizando a la editorial Libros.com la explotación pacífica del concurso, manteniéndolo indemne de cualquier daño que pueda derivarse de eventuales acciones, reclamaciones o conflictos planteados por terceros. 

 3. Formato de presentación de las candidaturas

  - Tipografía Arial, 12px, color negro, interlineado de 1.5 puntos 

  - Números de página en la parte inferior de la misma
  - Portada que contenga el título de la obra y el nombre y apellidos del autor. 

 4. Dinámica 

 Este premio literario se divide en 2 fases: 

 PRIMERA Fase: del 20 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2014 a las 23:59 horas. Recepción de  obras: 
 - Los autores enviarán a la editorial Libros.com los contenidos especificados en el punto número dos de estas bases, a través del formulario destinado para este efecto: http://libros.com/crowdfunding/publicar/?step=

 1 - Un jurado formado por personalidades afines al género y del sector editorial elegirán tres obras, que serán las que pasarán a la fase final. 
 El jurado valorará las obras del 2 de noviembre al día 9 del mismo mes.
 El 10 de noviembre, a las 12:00, la editorial Libros.com comunicará por correo electrónico los tres finalistas. 

SEGUNDA Fase: del 17 de noviembre hasta el 17 de diciembre de septiembre de 2014.

 - Las 3 obras elegidas iniciarán un proceso de financiación colectiva* a través de la herramienta de crowdfunding de la editorial Libros.com. - Las obras tendrán que recabar al menos 100 apoyos para que el concursante opte a los premios mencionados en el punto 5, siendo la obra que más apoyos consiga la que opte al premio de mayor rango.
 (*) Durante la campaña de crowdfunding, Libros.com difundirá las obras con el objetivo de facilitar la consecución de los apoyos.

 5. Premios 

- Primer Premio: 250€ + publicación de la obra + distribución de la obra a nivel nacional. 
- Segundo Premio: 100€ + publicación de la obra + distribución de la obra a nivel local y autonómico. - Tercer Premio: publicación de la obra + distribución de la obra a nivel local y autonómico. 

6. Jurado

El jurado estará compuesto por personas del mundo editorial y especializadas en el género.

El jurado seleccionará 3 obras de las recibidas para valorar, y otorgará a los parámetros que aparecen a continuación unas puntuaciones de 1 a 3, siendo 1 la valoración más negativa y 3 la más positiva:

 - Historia
 - Esquema
 - Construcción de personajes
 - Ortografía y estilo 

En caso de empate, la editorial tendrá voto de gracia para resolver la igualdad de puntuación entre dos obras. 

7. Obras finalistas 

Las obras que consigan completar con éxito la campaña de crowdfunding, serán publicadas por Libros.com, que será responsable de la producción y edición, y los creadores firmarán un contrato por una duración de 2 años prorrogables y con un porcentaje de derechos de: 

 - Un 50% de los beneficios netos que Libros.com obtiene de la venta de los libros electrónicos. 

 - Un 50% de los beneficios netos que Libros.com obtiene de la venta de los libros en papel. 

 Los autores dispondrán de 10 meses para enviar a la editorial el manuscrito final de la obra y éste no superará en ningún caso los 600.000 caracteres con espacios o 96.000 palabras de extensión, en formato Arial, 12px, con interlineado de 1.5 puntos. La recaudación de las campañas de crowdfunding se destinará en su totalidad a la edición de las obras y otros costes derivados. La concesión del premio supone que Libros.com gestionará en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes.

27 octubre 2014

Los ojos del puente/ Javier Hernández Velázquez



El caso lo arrojará a la investigación de una serie de asesinatos, sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967.

Desde el instante en que Toni Barrera cogió la pistola,se puso los guantes y salió a la noche, Figueroa era hombre muerto. Los Ángeles a finales de los años sesenta del siglo XX se mostraba como una promesa de redención, y la lluvia, como el título de una novela perdida, no decía nada. La obra desapareció por una razón poderosa y se mantuvo en el anonimato durante medio siglo hasta que el detective Mat Fernández recibe el encargo de un rico excéntrico. El caso lo arrojará a la investigación de una serie de asesinatos, sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967. Se topará con la familia Bravo que controla los resortes del poder económico, político y social de la isla de Tenerife. El pasado regresa para zanjar cuentas pendientes. 


JAVIER HERNANDEZ VELAZQUEZ: (Santa Cruz de Tenerife, 1968), abogado y funcionario de carrera en la Administración Local. Es un autor que mira de frente a los ojos de la sociedad y utiliza la narrativa para contar lo que pasa a su alrededor y dar una respuesta rotunda a sus causas, intentando que esa ambición, explícitamente urbana de contar lo que sucede, despierte la conciencia sobre la realidad. Porque el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, como ha reflejado en sus obras El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013 y Red de Biblioteca. Ha publicado Un camino a través del infierno en M.A.R. Editor, novela Finalis Y además ... Los ojos del puente es la novela ganadora del IV premio Wilkie Collins de Novela Negra. 




Los ojos del puente
Javier Hernández Velázquez 
M.A.R. Editor 2014

El estudiante / John Katzenbach (Avance Editorial)



El fruto de la venganza es más venganza.

Mientras intenta mantenerse alejado del alcohol, Timothy Moth Warner alterna sus clases de posgrado en la Universidad de Miami con las reuniones de un grupo de autoayuda para adictos. Su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, es su gran apoyo moral. Preocupado porque Ed ha faltado a una cita, Moth se dirige a la consulta de su tío y lo encuentra muerto. , en medio de un charco de sangre. Aparentemente, se ha disparado en la sien. Para la policía, se trata de un claro caso de suicidio y pronto da el caso por cerrado.

Sin embargo, Moth está convencido de que fue asesinado. Desolado y decidido a encontrar él mismo al asesino, busca apoyo en la única persona en la que puede confiar: Andrea Martine, que había sido su novia y a la que no ve desde hace cuatro años. Pese a que está sumida en la depresión tras haber vivido una situación traumática,

Andy no puede dejar de escucharle. Mientras luchan contra sus demonios interiores, los dos jóvenes se irán internando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que no cejará ante nada para lograr su objetivo.

En librerías 26 de noviembre.




El estudiante 
John Katzenbach
Ediciones B 2014

La mejor crónica de Getafe Negro por Marta de Leer sin prisa



Un trabajo fenomenal. Una aproximación tanto al autor como al compañero increíble. Cuándo un blog se come a los medios.

¡ENHORABUENA MARTA!




http://leersinprisa.blogspot.com.es/



Con permiso de Marta, que espero no se enfade. Un beso


Muchas gracias GETAFE NEGRO

Después de la experiencia personal. Agradecer a todo el equipo de Getafe Negro, verlos trabajar da gusto. Una complicidad que queda en el corazón.




Fotos, charlas, y material en www.getafenegro.com

24 octubre 2014

Presentación de " Calendario de novela negra y criminal"

MAÑANA SÁBADO 25 DE OCTUBRE A LAS 13 HORAS


Negra y Criminal Presenta






Marina Granica , la editora, será la encargada de presentarnos el calendario negrocriminal …

y los mejillones y el vino



Negra y Criminal
Sal,5 932955922
08003 Barcelona (Barceloneta)
www.negraycriminal.com

Bored to death/ Jonathan Ames




Jonathan Ames, creador de la serie Bored to Death, ofrece su mejor colección de textos hasta la fecha, entre ellos el relato que dio origen a la célebre serie televisiva de la HBO. Esta colección de artículos, ensayos y relatos es arriesgada, hilarante, literaria y, sobre todo, increíblemente original. Los seguidores de Ames disfrutarán con esta mezcla de artículos periodísticos, ensayos y relatos cortos. Hallarán en este libro pequeñas biografías de Marilyn Manson y Lenny Kravitz, un relato de las aventuras de Ames disfrazado de gótico en un festival en el Medio Oeste, un relato que escribió para Esquire en una servilleta, y una tira cómica que realizó en colaboración con el dibujante Nick Bertozzi. El estilo único y el humor y la personalidad de Ames se perciben en todos los textos, especialmente en el relato «Bored to Death» que da titulo al libro y es una historia al estilo de Chandler sobre un escritor bloqueado que acaba envuelto en la búsqueda de una joven tras ofrecer sus servicios como detective privado en una página web. 

Jonathan Ames (Nueva York, 1964) es un escritor, actor y cómico neoyorquino. Estudió en la universidad de Princeton y cursó un Máster en Bellas artes y ficción en la Universidad de Columbia. Durante varios años fue columnista del New York Press; en sus artículos hablaba, sobre todo, de sus aventuras (o desventuras) sexuales. Personaje habitual de la escena cómica neoyorquina, también ha sido boxeador ocasional, apareciendo en el ring bajo el apodo de «El maravilloso arenque». Ha sido un invitado habitual en el Late Show with David Letterman. En 2009 creó la serie de televisión Bored to death, que se emitió en el canal americano HBO durante tres años y que está inspirada en uno de los relatos que forman parte de este libro. Ames es admirador de Wodehouse y de Cervantes, y la influencia de ambos escritores es obvia en ¡Despierte, señor! (Principal de los Libros, 2012). También es el autor de El acompañante (Principal de los Libros, 2014). 2012). También es el autor de El acompañante (Principal de los Libros, 2014).

Algunas curiosidades sobre Jonathan Ames:

 • Jonathan Ames es judío, cómico, alcohólico, ex boxeador, cineasta, ha creado series de televisión, ha sido actor ocasional, era invitado habitual de David Letterman y lee de forma compulsiva.
 • Ames se define como patológicamente perezoso y desordenado. Dice, literalmente, «Vivo como el Unabomber, pero carezco de su determinación».
 • Jonathan Ames es un admirador declarado de P. G. Wodehouse. De hecho, tenía una estrategia mental que usaba en la vida real y que tenía que ver con el emblemático Jeeves. Según explica Ames, cuando se metía en problemas (borracheras que lo llevaban a lugares en los que uno no quiere estar a las tres de la mañana, por ejemplo), le pedía a Jeeves, su mayordomo imaginario, que lo llevara a casa. El truco de magia a veces funcionaba.
 • En el New York Times afirmó que tiene graves problemas edípicos y que lo que necesita es enamorarse de una mujer española y poder llamarla «mami».
 • Padece recurrentes depresiones, pero no le gusta ese término. Él prefiere un diagnóstico más clásico: se está volviendo loco. 
 • Jonathan Ames es el creador de la serie Bored to death, que se emitió en el canal americano HBO de 2008 a 2011. El protagonista, un escritor bajo una crisis creativa que se mete a detective privado, también se llamaba Jonathan Ames. Es la enésima prueba de que Jonathan Ames (el escritor, no el personaje) pone mucho de su vida y de sus experiencias en su trabajo.



Bored to death
Jonathan Ames
Principal de Libros 2014

23 octubre 2014

GETAFE NEGRO: MESA REDONDA. LITERATURA JAPONESA. HOY.










A LAS 10 HORAS  DÍA 24 VIERNES

MESA REDONDA

LITERATURA JAPONESA, HOY

JOSÉ LUIS RAMÍREZ
CARLOS BASSAS
ANDRÉS PASCUAL
JOSÉ ANDRÉS ESPELT

MODERA:

RICARDO BOSQUE


LUGAR:

UCIIIM: SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO MAYOR GREGORIO PECES BARBA
GETAFE

La Biblia de las tinieblas/ Ian Rankin (Avance Editorial)


Un accidente de tráfico en el culo del mundo. Implicados: la heredera de un magnate londinense y el hijo de un ministro, adalid de la secesión escocesa. Justo cuando el país se parte en dos ante el referéndum para la independencia. Algo en la escena no cuadra, y el veterano John Rebus, recién vuelto al cuerpo de policía, se pone a investigar. Al tiempo, la fiscalía reabre un caso feo de hace treinta años, en el que Rebus y su antigua cuadrilla, autodenominados los “Santos”, tuvieron mucho que ver. Aquella vieja división de policías juraron silencio sobre “la Biblia de las Tinieblas” y ahora se han convertido en sospechosos.

En librerías 6 de noviembre.






La Biblia de las tinieblas
Ian Rankin
Serie Negra, RBA 2014

Barcelona Blues/ Francesc Miralles



Ricardo Boix, músico retirado y editor de libros inspiradores, intenta encontrar su lugar en la Barcelona del siglo XXI. No lo tiene fácil, su día a día está nutrido de obstáculos: autores palizas, una hija rebelde, párrafos sin sentido, un perro hostil, mujeres escurridizas, amigos depresivos, un apartamento vacío, una ex recalcitrante y, sobretodo, muchas preguntas. 

Esta ópera prima de Francesc Miralles, a ritmo de blues, es el retrato de una ciudad llena de encuentros y desencuentros.

Precio de la novela 5 euros.



Barcelona Blues
Francesc Miralles
Books4pocket 2014

22 octubre 2014

El escritor Javier Hernández Velázquez, ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra



El escritor Javier Hernández Velázquez ha resultado ser es el ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, certamen que convoca M.A.R. Editor y en el que participaron 160 obras de 12 países, con la novela Los ojos del puente, ambientada en Canarias, Los Ángeles y San Francisco. 
Hernández Velázquez fue mención especial del jurado del Premio L’H Confidencial con su anterior novela, Un camino a través del infierno. 

El accésit lo obtuvo José Luis Caramés Lage con Asesinatos con arte, una novela ambientada en el entorno de la Orquesta Sinfónica de Galicia. 

Javier Hernández Velázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968) recupera en Los ojos del puente al personaje de Mat Fernández, detective privado que investiga un nuevo caso contratado por un multimillonario excéntrico y en el que se tropezará con una serie de asesinatos sin resolver en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz de Tenerife en el verano de 1967.

Durante sus pesquisas conocerá a la familia Bravo que controla con mano de hierro los resortes del poder económico, político y social de Tenerife.

Abogado y funcionario de carrera, Hernández Velázquez es autor de las novelas Un camino a través del infierno (Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013), El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) y El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013). Ha sido finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por Cajonera City.



Noticia de http://www.elescobillon.com/

Foto: Negra y Criminal

El asesinato del magistrado. Los casos del juez Di / Robert Van Gulik



En la Antigua China, el juez era la autoridad suprema dentro de cada distrito, responsable del censo, del registro civil, de recaudar impuestos, y de la seguridad de los habitantes. Su trabajo no se limitaba a impartir justicia, era además el encargado de investigar los delitos, los robos y los asesinatos, en caso de que estos se produjeran. 

Inspirándose en una novela anónima del siglo XVIII, Robert van Gulik rescató a este popular héroe chino y lo convirtió en un personaje de ficción accesible para el lector occidental.

En esta primera entrega de sus casos, el juez Di deberá desentrañar el misterio que se encuentra detrás de dos asesinatos y de la desaparición de una mujer. Le acompañaremos a una época pretérita, descubriremos algunos de los secretos ocultos de una sociedad milenaria y asistiremos en primera fila a la lucha de un hombre honorable en busca de la verdad. 

El libro incluye, además, un relato inédito en el que el juez necesitará de toda su perspicacia y dotes deductivas para resolver el misterio que rodea la aparición del cuerpo sin vida de una mujer en una sala vacía. ¿Suicidio o asesinato? 

Editorial Quaterni recupera las apasionantes aventuras de este popular personaje, uno de los más queridos de la literatura china, en una serie de libros que gustarán a todo tipo de lectores, pues aúnan de manera magistral literatura y entretenimiento.



El asesinato del magistrado. Los casos del juez Di
Robert Van Gulik
Quaterni 2014

Lee Child. Mañana 23 en la librería Negra y Criminal



Lee Child pasará el jueves dia 23 por la mañana, por Negra y Criminal.

Personal es el título, en castellano ( por el momento no está traducida al catalán) y en inglés, de la última novela de Lee Child y su personaje Jack Reacher. 
Con ella ganó el VIII Premio RBA de novela negra. Traduce V. García de Isusi. 

Es transferible, porque cuando usted la termine de leer querrá prestársela (OJO hay libros que cuando los prestas, se siente minusvalorados y no vuelven al hogar) a alguien que, como usted, disfrute de la lectura. De un tipo de lectura.

Personal no es novela negra, ni tampoco novela policial o enigma. Es un Thriller. Uno de los mejores ejemplos de la qué es un thriller. No hay que averiguar quién es el culpable; sabemos además que el “prota”, el chico de la serie, saldrá vencedor, o al menos ganador. No habrá reflexión sobre el mundo, sus terroristas, sus políticos ilógicos que necesitan la foto, sus bajos fondos, aunque Lee Child tenga una mirada crítica sobre lo que es ser o tener. Personal es pura acción. Cada página te lleva a la otra. Algunos finales de capitulo son de aquellos que te hacen exclamar, y pasar rápido al siguiente. Tienes que refrenarte para no leer periféricamente y saber qué pasa unos párrafos más adelante, o en la página de al lado, la impar. Lee Child consigue un efecto harto difícil: que el lector no se aburra.

Es posible que usted prefiera la novela negra, o que usted prefiera la novela policial, pero si sigue nuestro consejo, Personal no le defraudará. Y no se preocupe por sus 422 pgs, se leen sin que uno se dé cuenta.

Nos gusta mucho que una buena edición, con tapa dura, y sobrecubierta tenga un precio de 15 euros. Al final una relación, con las 19 novelas anteriores de Jack Reacher, y una sucinta nota del argumento. También la relación de las novelas ganadoras en las siete convocatorias anteriores. 

Si usted está ultimando una novela, no le ponga punto final. Lea antes Personal. 

Si quiere una novela dedicada por Lee Child, ya sabe, dígannos a nombre de quien antes del jueves a las ocho de la mañana.


www.negraycriminal.com

Perdimos la luz de los viejos días/ Isaac Belmar



Ella se marchó, así empiezan las historias que merecen contarse. Se marchó de la mano de la enfermedad dejando solo a un hombre pequeño, al que no le queda nada excepto vengarse de la vida que se la arrebató. O al menos, de los que la hicieron sufrir a ella. Pero ese hombre pequeño nunca se vengó de nadie, ni levantó la voz, ni robó nada cuando era crío. Así que busca a quienes sí son capaces de hacerlo, a un extraño Papa que reina en un agujero de la ciudad llamado las Cien Puertas, con sus secuaces tatuados y llenos de pendientes de oro. También encontrará en ese camino a un extraño asesor, que le guía en todos los pasos de su contrato de venganza. Y como siempre en su vida, las cosas no salen bien. Ella empieza a aparecerse en sueños y él va perdiendo la cordura. Además, algo raro le ha sucedido al mundo, ha perdido la luz que tenía. Así que ese hombre pequeño tendrá que averiguar qué pasa en realidad, mientras intenta escapar de sus tratos con el diablo. 


ISAAC BELMAR Tras un extenso recorrido por el relato (Antología del Relato Negro I, Sexto Continente, Yo también escuchaba el parte de RNE, Poeficcionario, New York, 13 para el 21, Tras las huellas de Arsenio Lupin y más), 
Isaac Belmar vuelve con esta novela, Perdimos la luz de los viejos días, a veces onírica y algo negra, que le ha valido el Accésit del III Premio Oscar Wilde de Novela Breve.





Perdimos la luz de los viejos días
Isaac Belmar
Irreverentes 2014

20 octubre 2014

American Noir/ VV.AA.. Edición a cargo de James Ellroy y Otto Penzler (Proximamente)



Una colección de lujo que, según explica Otto Penzler en el prólogo, "apenas se permite excepción alguna a los principios fundamentales del género negro."
Ellroy y Penzler han seleccionado los mejores cuentos negros del siglo pasado: una verdadera obra magna, en la que destacan los textos de James Mallahan Cain, Michael Spillane, David Loeb Goodis, John Thompson, Patricia Highsmith, Lawrence Block, Elmore Leonard, Dennis Lehane, Joyce Carol Oates y del propio Ellroy, que termina su introducción con estas palabras: "Los relatos de este volumen son una pasada. Ponga a trabajar su holgazana curiosidad y léalos todos. Encontrará repulsión y atracción. Soportará el abandono moral. La condena es diversión. Lea el libro entero y terminará muriendo en una camilla, con una aguja clavada en el brazo".

Un auténtico lujazo con traducción de Enrique de Hériz.




American Noir
VV.AA.. Edición a cargo de James Ellroy y Otto Penzler
Trad. Enrique Hériz
Navona Negra 2014













Hoy en Barcelona en la Biblioteca Jaume Fuster. Nesbø habla con Lorenzo Silva



Jo Nesbø habla con Lorenzo Silva

Lunes, 20 de octubre, a las 19 horas


Biblioteca Jaume Fuster

Acceso libre hasta cubrir las plazas


Jo Nesbø (Oslo, 1959) está considerado uno de los referentes más sólidos de la novela negra alrededor del mundo. Con Flaggermusmannen ( El murciélago, de próxima publicación en enero de 2015) inaguró la serie protoganizada por detective alcohólico y drogadicto Harry Hole. Su obra ha sido traducida por todo el mundo y conseguido muchos primos


Con la colaboración de: Roja & Negra. Penguin House Grupo Editorial i Proa

17 octubre 2014

Presentación de "La ira del Fénix de Rafa Melero" en Negra y Criminal



Mañana sábado 

dieciocho de octubre a las 13 horas en Negra y Criminal 



RAFA MELERO vendrá a presentarnos su primera novela LA IRA DEL FÉNIX
Editada por Playa de Ákaba

Lorenzo Silva hará de introductor de la novela en la sociedad lectora

El grupo de homicidios de los Mossos d'Esquadra de Barcelona se encuentra inmerso en la investigación de un asesinato macabro mientras se produce una extraña desaparición. La relación entre estos dos hechos llevará al grupo, con su sargento al frente, a vivir un episodio totalmente inesperado que no solo afectará al caso, sino que cambiará profundamente las vidas y el destino de los investigadores. La ciudad de Barcelona será testigo del desafío entre la mente criminal de un psicópata y los conflictos entre el bien y el mal del policía que ha de darle caza.





Negra y Criminal
Sal,5 932955922
08003 Barcelona (Barceloneta)
www.negraycriminal.com

Complejo Olimpia/ Andreu Martín




Jaime Ortega es un alumno del IES de un barrio marginal del puerto de una ciudad cualquiera. Un chico superdotado, cuya vida discurre al filo de la navaja, entre el éxito y el fracaso, aunque su entorno y las malas compañías parecen inclinarle hacia la peor opción. De familia desestructurada, lector de novelas policiacas y practicante de Parkour, un día se adentra en el abandonado Complejo Olimpia y ve en la pared un inquietante graffiti: “Os mataremos a todos”. A partir de ese momento su vida cambiará.



Complejo Olimpia
Andreu Martín
Editorial UOC 2014

Dollface/ Renée Rosen


América en los años veinte era un país lleno de vida; con la salvaje diversión del Jazz, los bares clandestinos y un nuevo tipo de mujer: las flappers.

Vera Abramowitz está decidida a dejar su delicada infancia atrás y vivir una vida más emocionante, una que su madre jamás habría soñado. Meneando su peinado, mostrando sus rodillas, la belleza de labios pintados deslumbra, bailando charlestón en clubs nocturnos y ganándose el apodo de «Cara de muñeca». 

Como la mejor flapper, Vera capta la atención de dos importantes rollers, un atractivo propietario de un club y un sexy apostador. En sus brazos, entra en un mundo lleno de bourbon de contrabando, excepcional jazz y dinero a espuertas. Ella cree que su mayor problema es elegir uno de ellos antes de que se descubra la verdad. Sus dos amantes en realidad son dos gánsters de bandas rivales en la infame Guerra de la Cerveza de Chicago, una batalla que Al Capone se niega a perder. 

La apasionante vida que está viviendo es solo una ilusión que descansa sobre el lecho de roca de crimen y violencia que el país nunca antes había visto. Cuando los buenos tiempos llegan a su fin, Vera esta en medio de todo, desde contrabando hasta asesinato. Mientras los hombres de ambos bandos van cayendo a su alrededor, Vera deberá juntar las piezas de su destrozada vida mientras Chicago se precipita hacia uno de los días más horribles de la historia, la Masacre del Día de San Valentín.





Dollface
Renée Rosen
Ediciones Kiwi 2014

16 octubre 2014

Próximo Sábado Negro en Traficantes de Sueños 25 de octubre de 2014 a las 18:30 horas



Comenzaremos con imágenes de la película Jules et Jim (1962) de François Truffaut.

A continuación tendremos música en directo a cargo de Sinestesia Ensemble, grupo formado por Manuel Panadero -viloncello- y Abigail Rodríguez -clarinete-.

Según la RAE, sinestesia: "Tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales.

" Lo que nos ofrece Sinestesia Ensemble es una propuesta musical que busca el encuentro visual y sonoro para crear una experiencia nueva.

Recibiremos a las personas responsables de Ediciones El Taller del Libro con quienes presentaremos la novela Casetas de baño de Monique Lange.

Monique Lange nació en París en 1926. Hija de padres divorciados, viajó a los 13 años a Indochina para visitar a su madre y allí vivió la Segunda Guerra Mundial y la ocupación japonesa. En 1945 regresó a Europa de una estancia en la India que contribuyó decisivamente a su toma de conciencia anticolonialista.

Próxima al círculo de los intelectuales de Les Temps Modernes defendió con ellos la causa de la independencia argelina y firmó el manifiesto de los 121 lo que le valió ser procesada "por atentado a la moral del ejército".

Entre sus obras figuran las biografías de Edith Piaf (1988) y de Jean Cocteau (1989), así como las novelas Le poissons-chats (1959), Les platanes (1960), Une drôle de voix (1966), Une petite fille sous une moustiquaire (1972) y Les cahiers déchirés (1994).

Fue también guionista y colaboradora de directores de cine como Rosellini y Joseph Losey para quien escribió el guión de su última película La trucha. A partir de 1956, divorciada de su primer marido y con una hija de su matrimonio, convivió con Juan Goytisolo a quien había conocido en Gallimard y con el que se casó veintidos años más tarde.

Mónica Lange falleció en París de manera inesperada en 1996, a los setenta años.

Terminaremos con la proyección de imágenes del trabajo Sólo trazos de Patricio Hidalgo. Incluiremos un fragmento del trabajo colectivo Su mal espanta en el que participa Patricio. 


Traficantes de Sueños
Embajadores, 35 - Local 6 - Lavapiés
28012 Madrid
Teléfono: 915 320 928
http://www.traficantes.net

15 octubre 2014

El caso Galenus/ Alberto Curiel



El caso Galenus es un thriller ambientado en el mundo de las multinacionales españolas y las organizaciones internacionales. Madrid, Barcelona, Londres, Lyon, Bogotá o Pekín son escenarios de una acción que se traslada desde lujosos despachos y hoteles de cinco estrellas a paisajes desolados, sórdidos callejuelas y pensiones castizas. Isabel Sáenz de Tejada, una hermosa ejecutiva con un pasado, y Fernando Flórez, un toxicólogo sin nada más que el presente, intentarán desentrañar un asesinato y un misterio que ha permanecido oculto durante casi dos décadas en un sótano: una revolucionaria investigación biomédica con una patente millonaria, que podría cambiar el mundo tal como hoy lo conocemos. Pero nadie sale indemne tras descubrir la verdad más incómoda. Incluso el periodista que narra esta historia terminará formando parte de ella, y haciendo partícipe al lector de un descubrimiento inesperado que lo dejará como último testigo de esa verdad inquietante. ¿Qué es el proyecto Galenus? ¿Hasta dónde te atreverías a llegar? ¿Cuánto estás dispuesto a vivir?



Primer capítulo.



El caso Galenus
Alberto Curiel
Algaida 2014

Presentación de "El hombre de la máscara de espejos de Vivente Garrido y Nieves Abarca" en Barcelona




PRESENTACIÓN EN BARCELONA 

DE 

"EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE ESPEJOS DE VICENTE GARRIDO Y NIEVES ABARCA"


ACOMPAÑARÁ A LOS AUTORES RAFAEL LUQUE





Maite Libros
Vía Augusta 64
08006 Barcelona

Presentación del libro "Los díscípulos de Baco de Daniel García" por Xavier Borrell en Barcelona




Los discípulos de Baco” Daniel García Giménez

La investigación sobre unos asesinatos relacionados con el mundo del vino llega a manos de una agente de la policía científi ca. El encuentro con un confi dente la embarcará en una carrera que está obligada a ganar sin conocer quiénes son sus oponentes. Un mafi oso ruso, una arqueóloga furtiva, el archivero de la catedral de Barcelona, una rubia enigmática, un antiguo ofi cial nazi, un sicario y un enólogo cruzan sus caminos con un único objetivo: descubrir el secreto oculto en una botella de vino centenaria. 

El acto estará presentado por Xavier Borrell, crítico literario y conductor de programas de radio.

Un sumiller nos explicará un vino y nos invitará a probarlo.



El Corte Inglés 
Portal de l’Angel 
Av. Portal de l’Àngel 19-21 
Sala de Ámbito Cultural(6ª planta)

HORA 19:00 Horas

14 octubre 2014

La vida que nos mata/ Xabier López López



Galicia, septiembre de 1932. Antes de clausurar la temporada de verano, el Gran Hotel de Mondariz-Balneario se dispone a acoger una boda de campanillas a la que están invitadas algunas de las más conocidas fortunas de España. Hasta allí es enviado Sebastián Faraldo, periodista peculiar, obeso y sentimental, con dos instrucciones muy claras por parte del director de su diario: olvidarse de su condición de redactor de sucesos y firmar una crónica de sociedad del agrado de cierto tipo de lectores, acaso los mismos que puedan salvar a El Matutino de la quiebra. Para estupor general, la misma mañana del enlace se produce un hecho trágico, y donde hasta entonces solo había agüistas, veraneantes y convidados, ahora hay inspectores de Policía y guardias civiles. Nuestro plumífero-narrador iniciará una investigación paralela que lo llevará de la costa gallega al Madrid de la bohemia literaria y al País Vasco de los capitanes de la industria siderúrgica, y descubrirá oscuras tramas que empiezan a poner en jaque a la joven Segunda República. 

A medio camino entre el género negro y la narración histórica (sin olvidar el fino humor y la psicología sutil que siempre recorren sus páginas), 

La vida que nos mata es una novela que, en su versión en gallego, obtuvo en 2003 el Premio García Barros y el de la Crítica Española, además de ser finalista del Premio Novela Europea Casino de Santiago. «—Con esto nos matamos poquito a poco, querido señor. Pero a veces, caramba, es la propia vida la que nos mata… 

Xabier López López nació en Bergondo (Galicia) en 1974 y desde hace más dos décadas reside en la ciudad de Betanzos, donde fue presidente de la A. C. Eira Vella. A medio camino entre las generaciones «dos noventa» y «do novo século», su producción literaria abarca tanto incursiones en la literatura infantojuvenil (Biff, Bang, Pow!, 1997; A vella quenlla perde os dentes, 2005; Cando Artur non era rei, 2012; Son un can!, 2013), como narrativa para adultos (Doutor Deus, 1999; O Caderno, Premio Risco 2001; O mono no espello, Premio Lueiro Rey 2002; A estraña estrela, 2003; Trinta e dous dentes, finalista Premio Torrente Ballester 2006; Os libros prestados, 2010; 1989, 2013). Gracias a Cadeas obtuvo el Premio Xerais de Novela 2013 y el Fervenzas Literarias en dos categorías: mejor autor y mejor novela del año. A vida que nos mata (2003) obtuvo el García Barros de Novela y, además de ganar el Premio de la Crítica, fue distinguida como finalista del Premio Novela Europea Casino de Santiago junto a obras de Sarah Waters, Vargas Llosa, Günter Grass y S. Agnello Hornby, finalmente ganadora del certamen por La Mennulara. Parte de su obra se encuentra traducida al castellano y al portugués.

Primeras páginas



La vida que nos mata
Xabier López López
Funambulista 2014

Prim. El asesinato de la calle del Turco/ Nacho Faerna



"Asesinos, pasad ignorados a la posteridad, y que esta pueda maldeciros sin conoceros».

El guionista Nacho Faerna (director de contenidos de ficción de Shine Iberia), es el autor del guión de la TV Movie Prim, el asesinato de la calle del Turco.El asesinato de Prim el 30 de diciembre de 1870 provocó ríos de tinta. A pesar de la amplísima bibliografía, todavía puede considerarse «un caso abierto». El autor plantea un tratamiento muy novelesco del episodio del atentado que costó la vida al general al centrar la trama en un joven periodista que investiga el suceso: nada menos que Benito Pérez Galdos.












Prim. El asesinato de la calle del Turco
Nacho Faerna
Espasa 2014

13 octubre 2014

El prisionero de Sevilla Este/ Julio Muñoz Gijón



El desenlace de El asesino de la regañá y El crimen del palodú 

En las catacumbas de Palacio de Congresos, Serva La Bari guarda su arma definitiva. Con cada golpe que asesta da la sensación de que nadie podrá pararlos. Sus planes para crear un microclima sevillano cuentan con un arma gigantesca de la que nadie puede sospechar, pero que deja a sus víctimas hechas picadillo y en medio de un fuerte olor a serranito. Jiménez y Villanueva saben que hay una cuenta atrás, y si antes se enfrentaban a regañás y palodules, ahora la amenaza es doble y... ¿definitiva? 


EN ALMUZARA, LAS NOVELAS DE @RANCIOSEVILLANO 

«En esos territorios de bits han conquistado el papel en España La Señorita Puri con Te dejo es jódete al revés, que va en su sexta edición, y el @ranciosevillano, que a finales de 2012 nos sorprendió con la novela El asesino de la regañá (6ª edición). El Rancio, alter ego de Julio Muñoz Gijón, reincidió a finales de 2013, con la complicidad de la editorial Almuzara, publicando la secuela El crimen del palodú (3ª edición).» Carolina Ethel, El País-Babelia.





El prisionero de Sevilla Este
Julio Muñoz Gijón
Almuzara 2014

Los discípulos de Baco/ Daniel García Giménez



La investigación sobre unos asesinatos relacionados con el mundo del vino llega a manos de una agente de la policía científica. El encuentro con un confidente la embarcará en una carrera que está obligada a ganar sin conocer quiénes son sus oponentes. Un mafioso ruso, una arqueóloga furtiva, el archivero de la catedral de Barcelona, una rubia enigmática, un antiguo oficial nazi, un sicario de mirada tierna y un enólogo crápula cruzan sus caminos con un objetivo único: descubrir el secreto oculto en una botella de vino centenaria. Los discípulos de Baco es la historia de ese secreto a través de los momentos en los que ha cambiado de manos en los últimos doscientos años. Un poder que, como la misma esencia del vino, es dual y, por tanto, capaz de catapultar o destruir a quien pone en práctica su legado. Es un relato de sensaciones intensas, acción, violencia, humor negro, historia y pasión por el vino como ingeniería popular al servicio del placer, donde todos los personajes son tan malos como humanos. Filosofía del vino transmitida a ritmo trepidante 

Daniel Garcia Giménez (Barcelona, 1977) es licenciado en Historia y en Documentación. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión de la información y la cultura. En la actualidad dirige la Biblioteca Singuerlín–Salvador Cabré en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y ejerce la docencia como consultor en la Universitat Oberta de Catalunya. Ésta es su primera incursión en la literatura.




Los discípulos de Baco
Daniel García Giménez
Plataforma Editorial 2014

10 octubre 2014

Los últimos/ Juan Carlos Márquez



Un grupo de supervivientes vaga por una Tierra devastada, eludiendo una misteriosa amenaza, hasta encontrar refugio en las ruinas de Disney World. Y, como corresponde tras un Apocalipsis, lo que sigue es un nuevo Génesis. Pero esta vez Adán y Eva no están solos. En las páginas de Los últimos el lector encontrará mutaciones, canibalismo, persecuciones y viajes espaciales; también unos personajes que intentan preservar su humanidad en un marco extremadamente hostil, lleno de privaciones, duelos y penalidades. Desde la original revisión de premisas arraigadas en el centro de nuestra tradición narrativa, y transitando referencias no menos evidentes a las series de televisión, el cómic y los videojuegos, Márquez resuelve una novela sorprendente y singular.


 JUAN CARLOS MÁRQUEZ (Bilbao, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información y máster de Periodismo por el diario El Correo y ha ejercido el oficio en diversos medios, pero desde hace algunos años imparte talleres y cursos en la Escuela de Escritores de Madrid. Suyos son los libros Oficios (Castalia), premio Tiflos de Cuento 2008; Llenad la Tierra (Menoscuarto); Tangram (Salto de Página), premios Sintagma 2011 y Euskadi de Literatura 2012; Norteamérica profunda (Ayuntamiento de Montijo 2008 / Salto de Página 2012), premios Unión Latina y Rafael González Castell; y Lobos que reclaman la noche (Tropo), con fotografías de Agurtxane Concellón. En 2012 fue uno de los escritores que representaron a España en el festival cultural londinense Spain now! Es columnista habitual de la revista literaria Quimera y asesor de contenidos de Cuentos para el andén.




Los últimos
Juan Carlos Márquez
Salto de Página

Presentación en La Bòbila de "Urban Street de Renzzo Marcelo"





¿Qué pasa por la cabeza de un joven cuando decide apartarse de todo lo bueno para caer en lo malo y opta por hacer daño a los demás?Este libro habla de cómo ocurren las cosas, es un grito de libertad y esperanza para aquellos jóvenes con problemas de adaptación social. Denuncia también la falta de apoyo a los artistas urban os que luchan por salir con sus proyectos y que no encuentran recompensa alguna.De la misma forma, en este libro se resaltan valores éticos y morales de algunos personajes que enriquecen la historia





VIERNES 10 DE OCTUBRE EN LA BÓBILA

PRESENTACIÓN DE URBAN STREET DE RENZZO MARCELO

A LAS 19 HORAS







JORDI CANAL
BIBLIOTECA LA BÒBILA
PL. DE LA BÒBILA 1
HOSPITALET

09 octubre 2014

Programa oficial del festival Getafe Negro




Ya ha sido publicado el programa oficial de Getafe Negro 2014, con un montón de actividades os dejo el enlace:


PROGRAMA VII GETAFE NEGRO

73 originales optan al Premio L´H Confidencial 2015



Un total de 73 originales optan este año a la novena edición del premio de novela negra L'H Confidencial, que organiza el ayuntamiento y Roca Editorial y que está dotado con 12.000 euros

El nombre del ganador se dará a conocer en el mes de enero y el premio se entregará en marzo en la biblioteca de La Bòbila, especializada en este género literario.

Las obras proceden de autores catalanes, uno de ellos de L'Hospitalet, y también del resto de España, Argentina, Panamá, México, Reino Unido o Israel. Del total de participantes, 66 han presentado las obras en castellano y 7 en catalán. 


Premios L'H Confidencial

2014. La chica que llevaba una pistola en el tanga, de Nacho Cabana
2013. El asesinato de los marqueses de Urbina, de Mariano Sánchez Soler
2012. La llamada de un extraño, de Rafael Alcalde
2011. Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás
2010. Caminos cruzados, de Erlantz Gamboa
2009. El baile ha terminado, de Julián Ibáñez 
2008. Retrato de familia con muerta, de Raúl Argenní 
2007. Ley garrote, de Joaquín Guerrero-Casasola


http://bobila.blogspot.com.es



Jordi Canal
Biblioteca La Bòbila
P. La Bòbila 1
08906 Hospitalet

Rojo como la sangre/ Salla Simukka



Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...

Salla Simukka (1981) es un nombre muy establecido en la literatura juvenil finlandesa. Su salto a la fama internacional se ha dado con la trilogía 'Me llamo Lumikki', de la que Rojo como la sangre es la primera parte, con publicación en 50 países de todos los continentes. Como indicó el jurado del premio Topelius cuando lo ganó, "sus obras contienen mensajes importantes, tanto sobre los individuos (el derecho a ser uno mismo) como sobre la sociedad (las presiones del poder, la libertad de elección)".










Rojo como la sangre
Salla Simukka
La Galera 2014

Presentación de la novela "Días de guardar de Carlos Pérez Merinero" con sorpresa




PRESENTACIÓN DE LA NOVELA DÍAS DE GUARDAR DE CARLOS PERÉZ MERINERO

HOY JUEVES 9 DE OCTUBRE A LAS 20:00 HORAS



FILMOTECA ESPAÑOLA
CINE DORÉ
SANTA ISABEL 3
28012 MADRID.

08 octubre 2014

La cigarra del octavo día/ Mitsuyo Kakuta



Agarra el pomo de la puerta. Está congelado como un trozo de hielo, una frialdad que parece advertirla de que ya no hay marcha atrás. Kiwako sabe que los días laborables, a partir de las ocho y diez de la mañana, el apartamento no está cerrado con llave durante unos veinte minutos. No hay nadie. En este intervalo dejan solo al bebé. Sin vacilar gira el pomo. 'No voy a hacer nada malo. Sólo quiero verlo un momento. Sólo me gustaría ver a su bebé; eso es todo. Después pondré punto y final. 
Lo olvidaré todo y empezaré una nueva vida.' Kiwako pasa por encima de los futones para acercarse a la cuna. El bebé llora, mueve los brazos y las piernas. Tiene la cara roja. Kiwako alarga una mano temerosa, como si fuera a tocar un explosivo, y la mete por debajo de su espalda. Lo toma entre sus brazos. El bebé tuerce la boca; a pesar de sus ojos llorosos sonríe. Sí, claramente ha sonreído. Kiwako es incapaz de moverse, está paralizada. El bebé se ríe aún más, empieza a babear, a estirar sus extremidades con golpes secos. Kiwako lo abraza contra su pecho. Acerca la cara a su pelo suave, respira hondo para impregnarse de su olor. Kiwako murmura como si estuviera hechizada: 'Te protegeré. Voy a protegerte para siempre'. 

En sus brazos el bebé juguetea como si la reconociera, como si la consolara y al mismo tiempo la perdonara. Kiwako se ha desabrochado el abrigo para meter dentro el bebé, como si lo envolviera. Después ha empezado a correr a ciegas. Desde ese día, Kiwako y el bebé robado vivirán una huida sin fin. La lucha desesperada de Kiwako por vivir su maternidad atrapa al lector sin que pueda abandonar la lectura hasta un final que se lee con un nudo en la garganta.

Autora presente en Getafe Negro 2014.

Fundación Japón presenta:

Invitamos a visitar Madrid a Mitsuyo Kakuta, autora japonesa galardonada con numerosos premios literarios, algunos de los cuales, como el Naoki, están entre los más prestigiosos de la literatura japonesa. La invitamos para participar en Getafe Negro, el festival de novela policiaca de Madrid, ya que la cultura y la literatura japonesas son invitadas de honor de la edición de este año.

Mitsuyo Kakuta nos ofrecerá una charla para descubrir el mundo de sus novelas con otras dos mujeres del mundo de la literatura, como Kayoko Takagi(profesora en la Universidad Autónoma de Madrid).

Estás charlas se complementarán con la proyección por primera vez en España de Rebirth (Izuru Narushima, 2011), basada de una de las obras de Mitsuyo Kakuta (Yôkame no semi). La película fue la ganadora de la edición de 2011 de los premios de la Académia Japonesa de Cine con de 11 premios, entre ellos el de Mejor Película. Además, aprovechando su visita se realizará la presentación del libro “La Cigarra del Octavo Día” editado por Galaxia Gutenberg. En librerías 15 de octubre.





La cigarra del octavo día
Mitsuyo Kakuta
Galaxia Gutemberg 2014

Llega el VII festival Getafe Negro, con más de 90 autores y Japón de invitado



Getafe, 7 oct (EFE).- La semana que viene, del 16 al 27 de octubre, llega la VII edición del festival de novela policiaca Getafe Negro, que este año contará con más de 90 autores entre los que destaca Mitsuyo Kakuta, una de las escritoras más reconocidas de Japón, que este año es el país invitado. 

Organizado por el Ayuntamiento de Getafe, y con el Premio Planeta Lorenzo Silva como comisario, este año ofrecerá un extenso programa de actividades entre conversaciones, encuentros, mesas redondas, firmas de libros, debates, teatro, jazz, concursos, entregas de premios, exposiciones y el Festival de Cine Anime-GAFE. 

Esta edición contará con la participación de más de 90 escritores, directores de cine, periodistas, editores, políticos, agentes de las fuerzas de seguridad del estado, letrados y expertos en crimen y corrupción, que se centrarán en temas de actualidad como las consecuencias de la reforma de la justicia universal, el sentido de la guerra hoy o la lucha contra el crimen en Internet. Con Japón como país invitado, el festival contará con la colaboración de The Japan Foundation y la Embajada de Japón y abordará las manifestaciones literarias en el país nipón y los nuevos lenguajes en los que se ha acreditado como potencia mundial. 

Para ello contará con la presencia de Mitsuyo Kakuta, una de las escritoras contemporáneas más prolíficas y reconocidas de su país, autora de más de 50 libros de cuentos, ensayos y novelas, entre los que se encuentran "La cigarra del octavo día".

Además, el internacionalmente aclamado Jo Nesbø (Noruega, 1960), traducido a más de 40 idiomas y con más de 23 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo; el "Boss" del thriller negro norteamericano, Lee Child, y el creador del "tartan noir", William McIlvanney (Escocia, 1936), viajarán a Getafe para presentar todas las claves de sus trabajos literarios.

Getafe Negro prestará atención a los grandes acontecimientos del momento, desde la crisis hasta los movimientos geopolíticos en Oriente Medio, homenajeará a maestros como Gabriel García Márquez y realizará una firme apuesta por los autores más nuevos. Almudena Grandes, Domingo Villar, Berna González Harbour, Paul French, Carlos Zanón, Juan Cruz, Xavi Ayén, Carlos Salem, Claudio Cerdán, José María Guelbenzu, Eric Frattini, Mariano Sánchez Soler, Lea Vélez, Rosario Curiel o Paul French son algunos de los autores invitados.


Además, durante la celebración del festival se entregará el Premio José Luis Sampedro, que reconoce a una figura destacada por su trayectoria literaria y humanista, se hará público el ganador del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe, y se organizará un concurso de microrrelatos. Leer más:

Más información: http://www.getafenegro.com/

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20141007/54417718011/llega-el-vii-festival-getafe-negro-con-mas-de-90-autores-y-japon-de-invitado.html

La ira del Fénix/ Rafa Melero




El grupo de homicidios de los Mossos d'Esquadra de Barcelona se encuentra inmerso en la investigación de un asesinato macabro mientras se produce una extraña desaparición. La relación entre estos dos hechos llevará al grupo, con su sargento al frente, a vivir un episodio totalmente inesperado que no solo afectará al caso, sino que cambiará profundamente las vidas y el destino de los investigadores. La ciudad de Barcelona será testigo del desafío entre la mente criminal de un psicópata y los conflictos entre el bien y el mal del policía que ha de darle caza.

«La ira del fénix es una verdadera sorpresa, una de las novelas negras más contundentes aparecidas en España en los últimos meses, y una muestra excelente de ese subgénero al que se conoce como procedimiento policial». Lorenzo Silva






La ira del Fénix
Rafa Melero
Playa de Ákaba 2014