31 diciembre 2013

Mi amigo Dahmer/ Derf Backderf



Retrato del asesino adolescente
En Mi amigo Dahmer, el autor Derf Backderf repasa la adolescencia de uno de sus compañeros de clase, que resultó ser uno de los peores asesinos en serie de la historia de los Estados Unidos Jeffrey Dahmer, apodado el El carnicero de Milwaukee, fue uno de los asesinos en serie más célebres de la historia de los Estados Unidos.
El autor de esta novela gráfica, Derf Backderf, compartió con Dahmer sus años de instituto y refleja en esta obra precisa y documentada su progresivo descenso a los infiernos. Para Backderf, “Jeff” era una figura mucho más compleja de lo que reflejan los medios, alguien con quien compartió clases, pasillos y paseos en coche. Mi amigo Dahmer es la historia de la juventud de su protagonista, y de su incapacidad para empatizar con los demás, vista a través de los ojos de uno de sus compañeros de clase. Derf Backderf (periodista de formación) describe la personalidad desfasada de Dahmer, fascinada por los animales muertos y mortificada por su atracción por los hombres.
Una obra fascinante y perturbadora a la vez. El propio Dahmer llegó a asegurar, antes de morir en la cárcel, que “éste es el gran final de una vida malgastada, y el resultado final es abrumadoramente deprimente...La historia de una vida patética, enferma y miserable, nada más”. “Una historia potente y muy bien contada. Backderf sabe cómo utilizar el cómic para contar esta historia de un mundo adolescente de los años 70 verdaderamente extraño y siniestro”. Robert Crumb “Un trabajo muy sólido. Los orígenes del repugnante asesino en serie Jeffrey Dahmer son explorados en este libro excelente. Disfrútalo: te dejará aniquilado”. James Ellroy, autor de Mis rincones oscuros y L.A. Confidential.



Mi amigo Dahmer
Derf Backderf
Astiberri 2004

Furia en la sangre/ Stephen Leather


Dan "Spider" Shepherd está a punto de desarticular una banda de atracadores de bancos cuando su pasado como miembro de las Fuerzas Especiales llama a la puerta. Geordie Mitchell, el hombre que le salvó la vida en Afganistán, acaba de ser secuestrado en Irak y sus captores amenazan con asesinarlo en catorce días. Consciente de que su amigo tiene un pie y medio en la tumba, Shepherd viaja a Bagdad, donde se enfrentará a una serie de decisiones que pondrán en la encrucijada sus propias convicciones morales. Para "Spider" Shepherd ha llegado el momento de decidir entre la vida de un hombre y todo aquello en lo que siempre ha creído... Stephen Leather sigue revelándose como uno de los grandes herederos de Frederick Forsyth y Tom Clancy gracias a esta trepidante novela que nos abre las puertas de la capital mundial del terrorismo y su hervidero de fanáticos religiosos, servicios secretos e intereses comerciales. Nueva novela del autor que mejor conoce los entresijos del terrorismo internacional. "Acción pura y dura de principio a fin." -Irish Independent Review "Real como la vida misma." -The Observer

Stephen Leather estudió Bioquímica en la Universidad de Bath, pero la conversación con un cliente borracho cuando trabajaba como barman lo llevó a decidir que quería ser periodista. Ha colaborado con el Daily Mirror, el South China Morning Post de Hong Kong y The Times. En 1992 comenzó su carrera literaria y ha escrito dieciséis novelas, que han sido traducidas a más de diez idiomas y en varios casos adaptadas a la televisión. Entre sus thrillers, se encuentra El infiltrado (Umbriel, 2007), la primera de las cinco aventuras protagonizadas por Dan "Spider" Shepherd.


Furia en la sangre
Stephan Leather
Books4pocket 2014

30 diciembre 2013

El ladrón de céntimos/ Christophe Paul


... y si alguien estuviese robando un banco céntimo a céntimo, sin que nadie se diera cuenta ... 
 Está dedicada a todos los que han sufrido alguna vez la soberbia, la codicia y las injusticias del sistema financiero.
Es una novela policíaca diferente. Transcurre en París, entre Montmartre y el ultra moderno barrio financiero de La Défense. La rutina cotidiana de unos personajes se ve alterada por un fortuito accidente, despertando el pasado y exacerbando el futuro. Una historia de amor, odio, codicia y asesinatos... 
 ¿Hasta dónde se puede llegar por dinero?...
Ediciones B edita otro de los éxitos que primero fueron lanzados en libro electrónico.










El ladrón de céntimos
Christophe Paul
Ediciones B 2014

La cuarta señal/ José Carlos Somoza (Avance Editorial)



La nueva obra de José Carlos Somoza es un thriller con toques de novela negra, pero es por encima de todo una historia de amor insospechada en la que cada cual elige su propio destino.

«Esta es, ante todo, una historia de amor donde los personajes son reales a ratos, dependiendo del estado de la conexión a Internet. También es, incidentalmente, la crónica de los Cuatro Días Más Importantes de Todos.» En pleno siglo XXI, el mundo virtual Órgano prácticamente ha sustituido al mundo real: la gente trabaja, se divierte y se relaciona en Órgano. Pero la aparición de una joven en el altar de una iglesia bajo una lluvia de rosas marcará el inicio de los Cuatro Días Más Importantes de Todos y, si nadie lo evita, el fin de ambos universos




La cuarta señal
José Carlos Somoza
Planeta 2014

Te acordarás de mí/ Vicente Martín Teran (Avance Editorial)


"Qué despacio pasa el tiempo cuando aguardas al hombre al que vas a matar". Semana Santa de 1928, Madrid es una ciudad convulsa donde se mezcla lo nuevo y lo viejo. Mientras la dictadura del general Primo de Rivera da sus últimos estertores, Tomás Halcón, antiguo policía y legionario de la guerra de África, recibe la visita de Marcial, amigo y excompañero del ejército, para que colabore en la resolución de un asesinato. La violencia con la que se ha perpetrado el homicidio pone en alerta a los altos cargos del Gobierno, pues temen que el asesino pueda ser un militar. Su nerviosismo aumenta con cada víctima; saben que solo Halcón puede resolver el caso. Entre el desasosiego producido por los recuerdos de la guerra, los crímenes y la barbarie aparece Ana, una mujer que hará que Tomás recupere la cordura entre tanto desconcierto. Haciendo gala de un estilo muy visual, casi cinematográfico, Vicente Martín Terán construye un thriller trepidante en el que cazador y presa quedarán atados para siempre. Mezclando crónica histórica y novela negra, realiza una indagación psicológica sobre el origen del mal, la venganza y la culpa y el amor como única vía de redención posible. 
Vicente Martín Terán (Madrid, 1968) es director y guionista de cine y televisión. Durante seis años fue jefe de estudios y profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en la Escuela de Cine Pedro Almodóvar. También ha impartido clases en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte.




Te acordarás de mí
Vicente Martín Teran
Suma de Letras 2014

27 diciembre 2013

Una muerte imperceptible/ Lene Kaaberbøl y Agnete Friis


Cuando Sándor, un joven gitano de Hungría, es expulsado de la universidad por haber husmeado en páginas ilegales de tráfico de armas en Internet, sabe que su hermano Tamás se esconde detrás de todo esto, y emprende un viaje a Copenhague en su búsqueda. Allí, la enfermera de la Cruz Roja Nina Borg no pasa por su mejor momento personal, pues tiene una relación muy tensa con su hija adolescente y su marido. Pero cuando una epidemia radiactiva en un insalubre campamento de refugiados gitanos amenaza con llegar a ser una catástrofe aún mayor, inicia una arriesgada investigación que tendrá consecuencias inesperadas en su vida.
Lene Kaaberbøl (1960) ha vendido casi dos millones de libros en más de treinta países, en su mayoría infantiles y juveniles. Es autora de nueve capítulos de la popular serie W.I.T.C.H., de Disney, y de la novela juvenil El Doctor Cadáver, publicada en nuestro país. Agnete Friis (1964) es periodista, además de escritora y autora de numerosas obras de literatura infantil y juvenil.



Una muerte imperceptible
Lene Kaaberbøl y Agnete Friis 
Maeva 2014

Pena capital/ Robert Wilson (Avance Editorial)


Al final de una noche de juerga en Londres, Alyshia D’Cruz, hija de un magnate indio, se mete en el taxi equivocado. La chica es víctima de un secuestro y su poderoso padre, Frank D’Cruz, cuya fortuna tiene un origen turbio, decide buscar ayuda y recurre a Charles Boxer, antiguo miembro del ejército y la policía ahora reconvertido en uno de los mejores especialistas en la resolución de secuestros. 
Pero los captores de Alyshia no piden el previsible rescate económico, sino que pretenden jugar a un juego mucho más complejo y peligroso. Y Boxer se ve envuelto en una trama que incluye la preparación de un atentado en suelo británico y que le enfrentará con fanáticos religiosos, mafiosos indios, capos del submundo criminal londinense, mercenarios, miembros del servicio de inteligencia pakistaní y de los servicios secretos británicos.
Esta novela capaz de provocar sudores fríos por la tensión que acumula inaugura una nueva serie del ya consagrado Robert Wilson. Y las andanzas de su nuevo personaje, Charles Boxer, crean adicción.





Pena capital
Robert Wilson
Serie Negra, RBA 2014

24 diciembre 2013

Margen de error/ Berna González Harbour (Avance Editorial)



Tras una larga convalecencia por las heridas sufridas en un duro cuerpo a cuerpo, la comisaria Ruiz ha vuelto. Lo hace el mismo día en que un hombre es hallado muerto entre los setos del Retiro. Es otoño en un Madrid enrarecido en el que las protestas de los indignados se mezclan con noticias de suicidios en una multinacional. El cadáver encontrado en el parque parece cuadrar en este grave asunto laboral y, sin embargo, algo no encaja. La joven comisaria se verá arrastrada más pronto de lo que debería a un combate entre lo que le dicta su instinto y su salud. Ella y el veterano periodista Luna quedarán atrapados en una batalla propia de una era de codicia y desigualdad. 

Tras Verano en rojo, novela que supuso el deslumbrante debut literario de la comisaria Ruiz, Berna González Harbour presenta en Margen de error su nuevo caso, una historia perturbadora capaz de dejar sin aliento al lector.


Margen de error
Berna González Harbour
Serie Negra, RBA 2014

El enigma de China/ Qiu Xialong (Avance Editorial)


El inspector jefe Chen Cao se encuentra en una situación delicada: el Partido le encomienda investigar la muerte de Zhou Keng, el hijo de un destacado miembro del Partido que dirigía el Comité para el Desarrollo Urbanístico de Shanghai cuando varias de sus prácticas corruptas se denunciaron en internet. Tras ser despojado de su cargo y sometido a una detención extrajudicial, Zhou aparece ahorcado. Pese a que los dirigentes del Partido aguardan con impaciencia que su muerte sea declarada suicidio y que el inspector jefe Chen avale dicha conclusión, algunas piezas no encajan en la secuencia de acontecimientos. Chen tendrá que decidir: o renuncia a que se haga justicia, o investiga la muerte de Zhou como posible asesinato, con lo que se arriesga a incomodar a los poderes fácticos.





El enigma de China
Qiu Xialong
Tusquets 2014

El sexto hombre/ Charles Cumming (Avance Editorial)


Uno de los casos de espionaje más impactantes en Inglaterra durante la Guerra Fría fue el de “los cinco de Cambridge”, un grupo de jóvenes reclutados como espías por la Unión Soviética cuando estudiaban en el Trinity College. Entre ellos estaban el célebre Kim Philby, Guy Burgess y el futuro historiador del arte y responsable de la pinacoteca de la reina Anthony Blunt. 

¿Pero hubo un sexto miembro en ese círculo de espías? Sam Gaddis, académico con problemas económicos, recibe la petición de ayuda de una amiga periodista que cree que sí. Él ve en esta investigación la posibilidad de dar un giro positivo a su vida, pero cuando la periodista muere, aparentemente de un ataque al corazón, empieza a ser consciente de que pisa terreno resbaladizo. Porque aunque la Guerra Fría acabó hace ya décadas, quienes entonces movían los hilos siguen teniendo mucho poder y siguen siendo muy peligrosos… 

 Uno de los mejores thrillers de espionaje escritos en los últimos años, que parte de una hipótesis fascinante –la posible existencia de un sexto miembro del círculo de Cambridge- para crear una trama llena de giros inesperados.



El sexto hombre
Charles Cumming
Serie Negra, RBA 2014

20 diciembre 2013

La ciudad plácida/ Jordi Bordas (Avance Editorial)


Una serie de asesinatos en la plácida ciudad de Barcelona quita el sueño a Arousa, inspector jefe de policía. Conforme va cobrando fuerza la teoría de un asesino en serie, los poderes fácticos de la ciudad conspiran para ocultar la noticia, porque perjudica la imagen de Barcelona como destino turístico idílico que desean proyectar. Pero en esa ciudad plácida en la que los periodistas son amordazados, el dinero corre hacia los políticos desde todo tipo de fundaciones y la crisis hace estragos, nada es como aparece en los folletos de las agencias de viajes. 
Jordi Bordas participará como autor invitado en Barcelona Negra.






La ciudad plácida
Jordi Bordas
Principal de los Libros 2014

Laidlaw/William McIlvanney (Avance Editorial)


En un parque del oeste de Glasgow aparece el cadáver de una chica, Jennifer Lawson, estrangulada y brutalmente violada. Y entra en acción el inspector Jack Laidlaw que se pone a buscar al culpable con la ayuda de su colega en el cuerpo de policía Harkness. Pero él no es el único que intenta darle caza, porque el padre de Jennifer, Bud Lawson, quiere encontrar al asesino de su hija antes de que lo detenga la policía, para tomarse la justicia por su mano. Y sabe cómo hacerlo, porque tiene contactos en el submundo criminal de Glasgow. De modo que Laidlaw, un detective atormentado y dado a reflexionar sobre la moralidad y el crimen, inicia una carrera contrarreloj para atrapar al criminal antes de que lo haga un padre lleno de ira. 

William McIlvanney fue el gran precursor de la literatura policiaca escocesa a finales de los años setenta del siglo pasado. Con esta novela, galardonada con el premio CWA Silver Dagger, inició una trilogía protagonizada por el inspector Laidlaw que el tiempo ha convertido en legendaria.

«Es más que dudoso que yo hubiese acabado escribiendo novelas policiacas sin la influencia del Laidlaw de McIlvanney, un autor literario que volvió su mirada hacia la novela criminal urbana y contemporánea, y demostró que el género servía para abordar dilemas morales y conflictos sociales»,Ian Rankin.




Laidlaw
William McIlvanney
Serie Negra, RBA 2014

19 diciembre 2013

Doble silencio/ Mari Jungstedt (Avance Editorial)


Tres parejas de amigos que pasan cada año unos días de vacaciones juntos, se disponen a compartir una semana en el agreste e idílico paisaje de la isla de Fårö, donde se celebra un festival en homenaje a Ingmar Bergman. El famoso director sueco rodó varias películas en la isla, en la que se retiró los últimos años de su vida. La repentina desaparición de dos de los amigos da un giro inesperado al viaje, y cuando aparece el cadáver de uno de ellos, que presuntamente ha sido asesinado, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se hacen cargo del caso, aunque Knutas está preocupado por su colega, muy atormentada por un suceso de su pasado. Su investigación no hace más que complicarse cuando desenmarañan la compleja relación de sexo, celos y obsesión que une a los seis amigos en una carrera contra el tiempo para evitar más muertes. En librerías a partir de Marzo.




Doble silencio
Mari Jungstedt
Maeva 2014

El hombre de arena/ Lars Kepler (Avance Editorial)


Jurek Walter es considerado uno de los asesinos en serie más peligrosos y mortales de la historia. Aunque lleva trece años encerrado en un módulo de máxima seguridad de un psiquiátrico, la policía nunca ha podido resolver sus crímenes ni dar con sus víctimas. Pero cuando el joven Mikael Kohler-Frost, la última de éstas, aparece una madrugada más muerto que vivo, el comisario Joona Linna y su equipo retoman el caso decididos a resolverlo de una vez por todas, convencidos de que Jurek ha contado siempre con colaboración externa. 
La agente Saga Bauer será infiltrada en el psiquiátrico con la misión de ganarse la confianza de Walter y descubrir a su cómplice. El duelo será escalofriante.
Atrévete a conocer a Jurek Walter un psicópata tan inteligente y siniestro como Hannibal Lecter. Descubre el fascinante mundo de los Kepler cuya obra ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.




El hombre de arena
Lars Kepler
Planeta 2014

18 diciembre 2013

La hoguera de la justicia/ Andrea H. Japp



Siglo XIV. Una provincia atemorizada de Francia. Unos niños asesinados. ¿Quién pondrá fin a esos crímenes abominables? Hardouin cadet-Venelle es un ser diferente a todos: oculto bajo una máscara de cuero negro, su oficio es la muerte. Un verdugo a quien persiguen las voces de sus víctimas —como Marie de Salvin, una hermosa joven a la que ha quemado viva, o Évangeline, ejecutada por asesina— y que se empeñará en descubrir las pruebas póstumas de su inocencia. 
La hoguera de la justicia es la primera aventura de Hardouin cadet-Venelle, verdugo de la Edad Media, que trata de restablecer la justicia de Dios cuando falla la de los hombres.






La hoguera de la justicia
Andrea H. Japp
Algaida 2013

Humillación/ Alicia Navarro Mañas



Quien traiciona a un alma noble sella su destino. Virginia Sanders es una joven y brillante geóloga con una exitosa carrera y todas sus múltiples capacidades desplegadas en su máxima expresión. Es increiblemente feliz, muy alegre y confiada y también cándida, virgen en cierto sentido. Tiene una relación muy abierta con su esposo, Roberto Canals, que se dedica al diseño gráfico con notable éxito igual que ella. Se aman, se admiran, se respetan, pero viven sus vidas bastante libres e independientes. Por mero antojo de su naturaleza inicia un romance con el periodista Ramiro Clon que deriva en una relación que se torna, inesperadamente, demasiado apasionada y profundamente sexual e interdependiente. Pronto, Ramiro Clon y su amiga, la rancia confitera Malena Sierra, parasitan a Virgina como sendas garrapatas y la muchacha, tras un serio desequilibrio psicológico a causa de la tóxica relación con Clon, decide con la ayuda de sus amigos Alfonso, Domingo, Oscar y Antonio y, por supuesto, de su marido, acabar limpiamente con las vidas de esos dos recalcitrantes parásitos llamados Ramiro Clon y Malena Sierra...



Humillación
Alicia Navarro Mañas
El Garaje Ediciones 2013

17 diciembre 2013

Andrea Camilleri gana el noveno Pepe Carvalho.



L'escriptor Andrea Camilleri és el guanyador del IX Premi Pepe Carvalho. L'autor italià rebrà el guardó el dia 6 de febrer a les 19.00 hores al Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona en el marc de la propera edició de BCNegra, que tindrà lloc entre el 30 de gener i el 8 de febrer de 2014. L'autor també participarà en una trobada amb els seus lectors el dia 7 de febrer.

El jurat, format per Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán i Paco Camarasa, ha decidit per unanimitat concedir el Premi Pepe Carvalho del 2014 "a l'autor italià creador de Salvo Montalbano, el comissari protagonista d'una de les sagues negrecriminals més llegides, tant en català com en castellà." Pel jurat, "Andrea Camilleri és avui un dels genuïns representants de la novel·la negra mediterrània. Salvo Montalbano, com Pepe Carvalho, són personatges plens de vitalitat, temptacions i contradiccions, que prefereixen el carrer als despatxos, la mirada i la paraula als avenços informàtics. Però tots dos són tossuts i persistents en la cerca de la justícia, per sobre del que digui la llei. Tots dos necessiten conèixer la veritat, i fer-nos partícips d'aquesta lluita per un món on els poderosos no estiguin per sobre de la llei."

Traducción por José Andrés Espelt:

El escritor Andrea Camilleri es el ganador de IX Premio Pepe Carvalho. El autor italiano recibirá el galardón el 6 de febrero a las 19,00 horas en el Saló de Cent de l´Ajuntament de Barcelona en el marco de la próxima edición de BCNegra, que tendra lugar entre el 30 de Enero y el 8 de febrero de 2014. El autor también participará en un encuentro con los lectores el 7 de febrero.

El jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuan y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho 2014 " a el autor italiano creador de Salvo Montalbano, el comisario protagonista de una de las sagas negrocriminales más seguidas, tanto en catalán como en castellano". Para el jurado "Andrea Camilleri es hoy uno de los genuinos representantes de la novela negra mediterránea.
Salvo Montalbano, como Pepe Carvalho, son personajes llenos de vitalidad, tentaciones y contradicciones, que prefieren la calle a los despachos, la mirada y la palabra a los avances informáticos. Pero los dos son tozudos y persistentes en la búsqueda de la justicia, por encima de lo que diga la ley. Todos dos necesitan conocer la verdad y hacernos participar de esta lucha por un mundo donde los poderosos no estén por encima de la ley".

Fuente: ara.cat

Yo fui Johnny Thunders/ Carlos Zanón (Avance Editorial)


Francis, Mr. Frankie, decide regresar al lugar donde vivió las primeras cosas, su barrio. Se marchó de allí persiguiendo su particular sueño de rock’n’roll, que le llevó a acariciar con la punta de sus dedos una fama tóxica y efímera. Ahora Francis vuelve para dejar atrás la miseria y la drogadicción. Pero su viejo barrio son ruinas por donde aún deambulan su padre, su medio hermana, su primera novia y algún que otro amigo. Francis quiere empezar de nuevo y hacer las cosas bien. El problema son los atajos, las canciones de tres minutos, la imposibilidad de olvidar quién fue. Para Francis la línea recta es la distancia más retorcida entre dos puntos. De momento, sus facturas y sus noches no suele pagarlas él, pero esa situación no puede alargarse mucho más. Va a necesitar algo más que promesas para salir adelante.
Eso sí, en una ocasión fue Johnny Thunders. Esta vibrante novela, traspasada por la poesía de los perdedores, retrata una Barcelona poblada de personajes que buscan desesperadamente una oportunidad que les permita ser alguien.
Autor presente en BCNegra 2014.




Yo fui Johnny Thunders
Carlos Zanón
Serie Negra, RBA 2014

Miss Octubre 2: La muerta del mes/ Desberg - Quereix



En Los Ángeles, a menudo el cielo es amarillento, la lluvia cálida, y las mujeres demasiado hermosas. Incluso cuando están muertas. Entre fantasmas de estrellas de las diosas del glamour, se han descubierto unos cadáveres, y han sido denominados como las playmates del mes. Miss Enero, degollada. Miss Febrero, torturada. 

El inspector Clegg se encarga del caso. Su camino se cruzará con el de Viktor, una ladrona de talento. Ella lo ignora todavía, pero el asesino en serie ha decidido que muy pronto ella sea... Miss Octubre. Una historia policíaca en la línea de las mejores series del género, presentada por el editor belga Lombard.

Un relato moderno que atrapa desde el primer momento, ambientado en los años 60 y con todos los ingredientes de un gran thriller, gracias a un dúo de autores sensacional: Stephen DESBERG: el guionista belga ha participado en infinidad de series como Tif y Tondu, Billy the cat, IR$, El escorpión, etc… Alain QUEIREIX: el espectacular dibujante de la serie de espionaje EMPIRE USA, ha participado también en otras series de éxito como en IR$ - All watcher, y presenta un dibujo elegante, realista y actual que combina de maravilla con el guión de este tríptico. 

Títulos de que consta el relato completo:
Playmates, 1961 (2012)
La muerta del mes (2013)
Muy malos recuerdos (lanzamiento en 2014)



Miss Octubre 2: La muerta del mes
Desberg-Queireix
Netcom 2013

15 diciembre 2013

Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad/ Agatha Christie


Cuentos navideños inéditos de Agatha Christie. Libro ilustrado a todo color. Obra desconocida e inédita de Agatha Christie, la mujer que más libros ha vendido en el mundo. Esta es su única y muy personal visión de la Navidad. En estos seis cuentos, acompañados de poemas alusivos a los temas de cada relato, Agatha Christie aplica su mirada irónica y su gusto por la sorpresa a la temàtica navideña. Un novela para estas fechas.





Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad
Agatha Christie
Confluencias 2013

13 diciembre 2013

Clavos en el corazón/ Danielle Thiery



PREMIO QUAI DES ORFÈVRES 2013 MÁS DE 200.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN FRANCIA

Hay casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo cuya herida no hay manera de curar. Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué.
El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre. Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles. De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.
Danielle Thiery, la primera mujer commissaire divisionnaire, nos ofrece una novela negra intensa, absolutamente realista y brillante. 
“Una novela negra excelente” Le Figaro Littéraire



Clavos en el corazón
Danielle Thiery
La Esfera de los Libros 2014

Las raíces del mal/ Roberto Costantini


La amistad, los sueños, los ideales, la rebeldía, la impetuosidad, el amor, dos muertes y la transformación del mundo que conocía marcarán la infancia y adolescencia de Michele Balistreri, un chico italiano nacido en Libia. Años después, siendo un joven comisario en Roma, un caso le obligará a reabrir un pasado que quiso olvidar, porque allí están las raíces del mal.


Las raíces del mal
Roberto Costantini
Grijalbo 2014

¿Y tú qué clase de madre eres?/ Paula Daly


Madre trabajadora de tres hijos, Lisa Kallisto vive siempre al límite de sus fuerzas. hace tiempo que no llega a todo, pero de alguna manera consigue que las cosas vayan saliendo. Hasta que algo horrible sucede: la hija de Kate, su mejor amiga, ha desaparecido mientras estaba a su cargo. Es lo que le faltaba a Lisa para sentirse la peor madre del mundo. Ella, que siempre ha tenido complejo de inferioridad con respecto a Kate, la madre perfecta. En medio de unos terribles sentimientos de culpa, Lisa se propone encontrar a Lucinda con la ayuda de la detective de la policía Joanne Aspinall. ¿Cómo puede Kate mantener la entereza en medio del horror que debe de estar viviendo? Está claro que Kate es la madre perfecta, pero ¿existe tal cosa?




¿Y tú qué clase de madre eres?
 Paula Daly
Roja & Negra, Mondadori 2013

12 diciembre 2013

26 Veintiséis/ José G. Cordonié



26 [Veintiséis] narra una oscura intriga en la que se encuentra un asesino a sueldo de una organización criminal, de la que va recibiendo diversos "encargos". A través de una serie de inquietantes asesinatos, el protagonista, Max Pumariega, se debate entre el amor y el desamor, a la vez que se cuestiona su propia conciencia, adentrándose sin apenas darse cuenta en un laberinto confuso y extraño en el que cabe la casualidad, el sexo cibernético, el blues, las abducciones extraterrestres, una extraña secta con una misteriosa página web, el cine de ciencia-ficción de los años 50, el diario de a bordo rescatado de un naufragio, las redes sociales, el canibalismo, la conexión con disidentes cubanos, ritos de magia negra, una nueva teoría sobre la Pangea, reminiscencias de la Guerra Civil española… todo ello narrado a través de tres ciudades: Madrid, La Coruña, Nueva Orleans; a lo largo de veintiséis capítulos cuyos títulos están compuestos por veintiséis letras.





26 Veintiséis
José G. Cordonié
M.A.R. Editor 2013


La novela verdadera/ Javier Chiabrando


Toda época y lugar parecen propicios para elucubrar una buena historia teñida de negro, siempre que resulte verosímil dentro de la sociedad que describe. Como asegura Javier Chiabrando, parece que el género policial está más vivo que nunca y eso se verifica en dos cosas: autores que editan muy a menudo y colecciones que aparecen combinando vitalidad y calidad. Hay otro elemento interesante para analizar: casi no hay novela de moda que no sea promocionada en su contratapa usando las palabras "policial", "negro", "investigación", "enigma" o "thriller". Eso indica que hay interés de los lectores!!. A prepararse entonces: beba whisky o fernet, use impermeable o campera, se comunique por teléfono de disco o celular, cualquiera puede terminar en medio de una historia inesperada. En este contexto se inscribe la segunda novela negra de Javier Chiabrando, La novela verdadera.





La novela verdadera
Javier Chiabrando
Barataria 2013

11 diciembre 2013

Casanova y la mujer sin rostro/ Olivier Barde-Cabuçon (Avance Editorial)


Primer caso de una nueva serie policiaca protagonizada por el comisario Volnay. 
Ayudado por el libertino Casanova, Volnay, conocido como “comisario de las muertes extrañas”, penetra en un mundo de intrigas y tramas, de pasiones y excesos, de creencias y crímenes.
Un mundo oculto y secreto. Un mundo que no acaba de ser iluminado por la Ilustración.
 «Olivier Barde-Cabuçon traza en Casanova y la mujer sin rostro una investigación policial muy singular, bosqueja el retrato de una época entre el despotismo y las quimeras y añade a su erudición el placer de la lectura.» Page des libraires.

 En 1757, el joven Volnay, pese a su poca simpatía por la monarquía, salvó a Luis XV de la muerte en el atentado perpetrado por Damiens. En agradecimiento, el monarca creó para él el cargo de comisario de las muertes extrañas. Desde entonces, Volnay es el único competente para investigar los crímenes sin explicación. Por eso, cuando el cadáver de una mujer sin rostro es encontrado en París, el caballero de Volnay se encarga del caso. Para empezar, encuentra en el cuerpo una misteriosa carta con el sello del rey. En cuanto a la presencia de Casanova en el lugar del crimen, esta no deja de intrigarle. A petición del policía, los restos mortales de la joven no son trasladados al depósito del Châtelet, sino confiados a su ayudante, un monje tan erudito como hereje. La autopsia y los primeros elementos de la investigación conducen al caballero de Volnay a Versalles, al gabinete del rey, a las casas acondicionadas por la marquesa de Pompadour en el interior del Parque de los Ciervos y al laboratorio del enigmático conde de Saint-Germain. En librerías en Marzo de 2014.







Casanova y la mujer sin rostro
Olivier Barde-Cabuçon 
Siruela 2014



Opera magna/ Vicente Marco


Solo contaré lo imprescindible. Desde el día en que empezó a torcerse mi vida. Porque hay un día. Concreto. Un día. Una hora. Un minuto. Nada. El fugaz instante que determina el antes y el después. Que delimita la frontera”. Con este misterioso arranque comienza Opera Magna, título de la obra ganadora del XXIX Premio Jaén de Novela 2013, escrita por el valenciano Vicente Marco, quien se hizo con el galardón de este certamen por unanimidad, y que publica ahora la editorial Almuzara.

Opera Magna es un thriller psicológico urdido con notable ingenio y altamente adictivo que gira en torno a un escritor, cuya vida conocerá un antes y un después al coincidir en un evento literario con un individuo que se dice admirador suyo. Un encuentro que cambiará definitivamente la vida del protagonista, cuyo sorpresivo desenlace está precedido de una trama delirante llena de misterio, merced a los giros inesperados que salpican las páginas de esta historia que revelan el ascendiente teatral del autor.

La novela comienza cuando un aspirante a escritor llamado Diego Leonarte irrumpe de la noche a la mañana en la rutinaria vida de Mando Benavides, cuya trayectoria literaria, sin ser rutilante, le ha granjeado ya algunos premios. La omnipresencia y generosidad de Diego abruman a Mando desde el primer instante, y generan un conflicto con la esposa de este, Aina, que irá más allá de los celos y de la sospecha, para adentrarse en el territorio de la angustia y el miedo. Mando pugna por escapar de esa extraña amistad, en apariencia impostada, que se transformará progresivamente en una obsesión y que, como un terreno de arenas movedizas, atrapa tanto al protagonista como al lector merced a una trama que se revela como un complejo y perfecto mecanismo de relojería.
Con una prosa directa, despojada de artificios, Vicente Marco esboza una inquietante y brillante reflexión sobre los límites, tan difusos, entre realidad y ficción, en la línea de las atmósferas malsanas que tan bien forjaba Patricia Highsmith. Un hecho que ha inducido, entre otras apreciaciones, a que un cualificado jurado formado por Luis Alberto de Cuenca, la periodista y escritora, Marta Robles, el periodista y crítico literario, Óscar López, y el editor de Almuzara, Javier Ortega hayan coincido en otorgar uno de los Premios de literatura con más solera, que organiza y patrocina Caja Granada, que cuenta ya con un nutrido elenco de autores como Julián Herbert, el mejicano Emilio Monge o el argentino Patricio Pron.

Vicente Marco (Valencia, 1966), ha publicado las novelas Murmullos, (Premio de la Comisión Cultural del Alto Almanzora), Los trenes de Pound, (Premio Tiflos), El Collage de Orsson Beans (Finalista Premio Ateneo Valladolid) y Ya no somos niñas (Finalista Premio Logroño), así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche. Ha obtenido más de una treintena de premios y galardones, entre los que destacan el Julio Cortázar, Unamuno o Alberto Lista. Fue finalista del premio Agustín González de Teatro con Terapia de Bala (estrenada en el Teatro Olympia de Valencia en 2012), y ganador del Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013. Es, además, profesor de talleres literarios y colaborador de varias revistas culturales y de ocio.

Opera magna
Vicente Marco
Almuzara 2013

10 diciembre 2013

Kinsey y yo/ Sue Grafton (Avance Editorial)




Más de tres décadas después de que se publicara la primera novela protagonizada por Kinsey Millhone, cuando el Alfabeto del Crimen ha alcanzado un clamoroso éxito internacional, la investigadora privada debe resolver nueve casos. Impregnados por la vigorosa voz narrativa, el afiladísimo ingenio y las irreverentes observaciones que han cautivado a los lectores desde A de adulterio, estos relatos nos recuerdan el cambio sísmico que la irrupción de Millhone provocó en la novela policiaca: las mujeres dejaron de ser meras comparsas para convertirse en protagonistas con carácter y opiniones propias. Como colofón, trece breves relatos protagonizados por Kit Blue, una versión más joven de la propia Sue Grafton, en los que la escritora encara su pasado con emotividad: el resultado es un viaje desde su infancia en el seno de una familia problemática, marcada por el alcoholismo de la madre o la falta de supervisión durante la niñez de la propia Sue, en un ejercicio autobiográfico que pocos autores acometen. Una auténtica fanática de la obra de Ross Macdonald, y que no esconde su preferencia por el escritor americano.

Sue Grafton (Louisville, Kentucky, 1940) es licenciada en literatura inglesa y ha trabajado en Hollywood como guionista de televisión. En 1982 creó el personaje de la detective Kinsey Millhone, según confiesa ella misma, para desquitarse de los disgustos causados por su divorcio. En cualquier caso, para satisfacción de sus miles de lectores, así nació su extraordinario Alfabeto del Crimen, del que Tusquets Editores ha publicado ya los títulos A de adulterio, B de bestias, C de cadáver, D de deuda, E de evidencia, F de fugitivo, G de guardaespaldas, H de homicidio, I de inocente, J de juicio, K de Kinsey, L de ley (o fuera de ella), M de maldad, N de nudo, O de odio, P de peligro, Q de quién, R de rebelde, S de silencio, T de trampa y U de ultimátum. Varias novelas de la serie han obtenido premios tan importantes como el Mysterious Stranger Award, el Shamus Award, el Anthony Award, y, en 2004, el Premio Ross Macdonald. Un posible Pepe Carvalho del futuro. 

Foto: Negra y Criminal


Kinsey y yo
Sue Grafton
Tusquets 2014

La primavera del mal/ F.G. Haghenbeck


A principios del siglo XX, los chinos controlan el negocio de las drogas en toda la frontera de México con Estados Unidos. Pero esas plazas les son arrancadas brutalmente, con las ametralladoras Thompson de los generales que combatieron en la revolución y con la complicidad de policías corruptos. Inicia la guerra del opio y de la marihuana, el negocio más lucrativo en el mundo. En esos tumultuosos años, un coronel revolucionario, Benito Guadalupe Serrano, comienza a dominar la plaza ofreciendo protección a los narcotraficantes y uniéndose a personajes oscuros como el gobernador Maximino Ávila Camacho o el gánster Lucky Luciano. El militar siempre está acompañado de su hijo Bernardo y su ahijado, un inteligente y joven pistolero llamado Raúl Duval que aspira a crecer en el negocio. Este último está involucrado en un triangulo amoroso con su peor enemigo: Jimmy O. Ball, un “prohis”, o agente del Buró de Narcóticos norteamericano, que trabaja para el zar antidrogas, Harry Anslinger. Tanto Duval como Jimmy están enamorados de la misma mujer, la seductora cantante y actriz Carmela del Toro. Entre traiciones y muertes, las piezas del ajedrez del crimen de las drogas se va acomodando en las décadas de los treinta hasta los cincuenta, retratando los hechos principales que han marcado el rumbo en este problema: desde los primeros estallidos de violencia por el control de las plazas de trasunto y venta de drogas hasta el solapamiento de las autoridades. A partir de una profusa investigación, el panorama que describe la novela se apoya en numerosas fuentes bibliográficas y hemerográficas.




La primavera del mal
F.G. Haghenbeck
Suma de Letras 2014

El sábado 14 en Negra y Criminal: El Inspector Sito





09 diciembre 2013

Crisis final/ Peter Tomasi, J. G. Jones, Grant Morrison, Carlos Pacheco



El detective Dan Turpin está investigando la desaparición de seis niños. A priori, el caso no debería llamar la atención de los superhéroes de la Tierra, pero ¿y si durante sus pesquisas Turpin hallara moribundo a Orión, el hijo de Darkseid, justo cuando el cielo se tiñe de rojo? En Crisis final, Grant Morrison (Batman Inc.) aborda con su fascinante estilo el triunfo del mal en una trama que implica a todos los grandes personajes de DC Entertainment, incluidos Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y Superman, y también a héroes menores cuyas vidas se ven interrumpidas por el ataque de Libra y su Sociedad Secreta de Supervillanos. Y todo ello en un espléndido volumen ilustrado por artistas como J.G. Jones (52), Carlos Pacheco (Superman: La caída de Camelot) o Doug Mahnke (Green Lantern). 
EDICIÓN ORIGINAL: Final Crisis núms. 1 a 7 USA, Final Crisis: Requiem USA, Final Crisis Submit USA y Superman Beyond núms. 1 y 2 USA.



Crisis final
Peter Tomasi, J. G. Jones, Grant Morrison, Carlos Pacheco
ECC Cómics 2013

Esquivar la muerte/ Peter James (Avance Editorial)


Una obsesión mortal solo es el principio… Para el productor de Los Angeles Larry Brooker, esta es la película que podría traerle la suerte que durante tanto tiempo le ha estado esquivando. Para la estrella mundial, Gaia, desesperada porque se la tomen en serio como actriz, este es el papel que podría darle una nominación a los Oscars. Para la ciudad de Brighton, los ingresos y la publicidad puede llegar a traer una súper producción de Hollywood sobre la mayor historia de amor –la del el rey Jorge IV y Maria Fitzherbet– de la que la ciudad fue escenario, son incalculables. Pero para el detective Roy Grace todo esto es una pesadilla hecha realidad. Un acosador obsesionado por Gaia anda suelto, incluso parece que ha viajado desde California a Brighton y ahí está, esperando, vigilando, acechando…
El autor estará presente en BCNegra 2014.





Esquivar la muerte
Peter James
Roca Editorial 2014

Presentación de "La noche se llama Olalla de Jesús Ferrero" en Madrid


04 diciembre 2013

La vida privada de Sherlock Holmes/ Teba Laborde


Con más de 100 años a sus espaldas, Sherlock Holmes se ha convertido en uno de los personajes literarios más versionados de la historia. Cine, televisión, radio, cómic…no ha habido ningún medio donde el inmortal personaje de Arthur Conan Doyle haya sido adaptado una y otra vez de todas las maneras posibles. Ahora, en “La vida secreta de Sherlock Holmes” de Teba Laborde (con la colaboración de Josep Busquet) algunas de esas versiones del detective se mezclan en clave de humor y a modo de tiras cómicas, ahondando en todos aquellos matices que le han imprimado a este personaje sus múltiples versiones en general, y los actores que lo han encarnado en cine y televisión en particular. El libro cuenta con una galería de artistas invitados. Novela gráfica.




La vida privada de Sherlock Holmes
Teba Laborde
Diabolo 2013

Ganadores de los 2 ejemplares BLACKSAD 5



Por un número no resultaron ganadores directos del SORTEO BLACKSAD ninguno de los participantes, pero los ejemplares tienen que salir, la mano inocente de mi hija, eligió entre los 55 números, y la suerte quiso que los agraciados fueran:

11 CARLOS URRIARTE (ALAVA)
35 JOAN RULL (GIRONA)


En breve se pondrán en contacto con vosotros e inmediatamente os llegará el CÓMIC.

Cualquier problema: crucedecables@gmail.com


¡ENHORABUENA!


03 diciembre 2013

Un hombre sin aliento/ Philip Kerr (Avance Editorial)



Berlín, marzo de 1943. Las temperaturas son gélidas y la moral está por los suelos tras la derrota en Stalingrado. En la capital del Reich hay escasez y las noticias que llegan del norte de África tampoco son buenas. Bernie Gunther ha dejado la brigada criminal y trabaja para la oficina de crímenes de guerra. 

Llegan informes que hablan de una gigantesca fosa común en un bosque cercano a Smolensko, una zona rusa ocupada por las tropas alemanas. Pero la localización exacta es incierta, hasta que empiezan a aparecer restos humanos en el bosque de Katyn. Los rumores dicen que los cadáveres son de oficiales polacos asesinados por el ejército soviético. Y si es cierto, ese crimen de guerra puede convertirse en una propaganda perfecta para la causa nazi.



Un hombre sin aliento
Philip Kerr
Serie Negra, RBA 2014

La maldición del tigre blanco/ Carlos Salem


Mis padres se divorciaron cuando yo era muy pequeño, por lo que vivo con mamá, y nos llevamos bastante bien. Mi padre murió en un accidente de aviación poco después del divorcio, por lo que apenas lo recuerdo. Sin embargo, hace tres meses, cuando cumplí los trece años, descubrí, casi por casualidad, que además de ser el profesor León Blanco, experto mundial en Arte Antiguo, era el celebre ladrón internacional conocido como el Tigre Blanco, cuya verdadera identidad nunca fue descubierta. Y que en su último golpe había ?recuperado? de un museo el diamante Koh-Al-Noor, del tamaño de una pelota de golf y un valor incalculable. Yo había hallado el diamante, pero no le dije nada a nadie porque quería cumplir con la última misión de mi padre. Claro que, cuando tomé esa decisión, no sabía que el diamante Koh-Al-Noor estaba MALDITO.






La maldición del tigre blanco
Carlos Salem
Edebe 2013

Revista Mercurio Diciembre 2013 (descarga en pdf)



Os dejo la revista MERCURIO del grupo Planeta correspondiente al mes de diciembre para su descarga.

Mercurio 156

02 diciembre 2013

La Navidad del comisario Ricciardi. Con mis propias manos/ Maurizio de Giovanni (Avance Editorial)


El sargento Raffaele Maione caminaba muerto de frío, preguntándose por enésima vez a quién se le habría ocurrido cometer un asesinato cuando faltaba una semana para la Navidad... Es una mañana gris de diciembre de 1931, se acercan las fiestas de Navidad, y Nápoles es una ciudad famosa por sus belenes. Justo en esta época tan especial del año, y mientras el régimen fascista de Mussolini se afana en demostrar un absoluto control sobre la delincuencia para que el ciudadano de a pie se sienta seguro, de repente el comisario Ricciardi tiene que resolver un doble crimen: Emanuele Garofalo, jefe de una milicia, y su esposa Costanza han sido brutalmente asesinados. Ricciardi, tras oír como de costumbre las últimas palabras de los dos muertos, arranca la investigación de la mano del inseparable Maione, pero lo único que tiene entre manos son los pedazos de una figurita de San José, que alguien tiró al suelo con vehemencia... Mientras tanto, en la penumbra, hay dos mujeres que pelean por el corazón del comisario, y cada cual lo hace a su manera, buscando al hombre que se esconde tras unos ojos verdes, tristes y fríos.



La Navidad del comisario Ricciardi. Con mis propias manos
Maurizio de Giovanni
Lumen 2014

Tras la pista del espejo de Buda/ Don Winslow (Avance Editorial)



Robert Pendleton es un genio de la química. Ha desarrollado un fertilizante que puede hacer rico a quien controle la fórmula. No es de extrañar que el Banco, su inversor exclusivo, quiera mantener un férreo control sobre su inversión. Pero la CIA también está interesada. Y el gobierno chino. Y unas cuantas organizaciones dudosas. Así que cuando Pendleton desaparece de una conferencia en San Francisco con los frutos de su investigación, Neal Carey entra en escena. 
Neal Carey hace trabajillos de investigación para el Banco, que se hizo cargo de su exquisita educación cuando era un adolescente sin mucho futuro. Neal cree que este encargo es pan comido hasta que conoce a la enigmática Li Lan y comienza una vibrante investigación que le llevará del Chinatown de San Francisco a las calles sin ley de Hong Kong, y finalmente al oscuro corazón de China. En un mundo en el que nada es lo que parece, Neal tiene que desvelar el misterio de una hermosa mujer y buscar el Espejo de Buda, un lago rodeado de misterio en el que todos los secretos son revelados.



Tras la pista del espejo de Buda
Don Winslow
Roja & Negra, Mondadori 2014

Lista de participantes en el sorteo de 2 ejemplares BLACKSAD 5



Bueno, terminó el plazo de participación y aquí tenemos la lista de los números asignados.
El sorteo se celebrará mañana 3 de Diciembre y la terminación nos dará los ganadores.
Un ejemplo si sale el 65037, un ejemplar se iría al 37 y otro al 38. Los números asignados del 1 al 9, representan 01 a 09.

No ha habido mucha gente comparada con otros sorteos que he realizado, y más teniendo en cuenta que en el mercado ya están por la tercera edición del album.

Desear mucha suerte, y otra cosa el premio NO QUEDARÁ DESIERTO. Si nadie acierta. Utilizaré una mano inocente. No los puedo regalar, ni quedármelos.

¡ MUCHAS GRACIAS !