31 octubre 2013

El daño no es de ayer/ Ignacio Padilla


Esta divertida novela mezcla varios géneros: misterio, western, espiritismo, humor… se desarrolla en el Medio Oeste norteamericano y cuenta la historia de un excombatiente del Pacífico que debe ir a un pueblo perdido tras las pistas de un misterio: un hombre inmenso en cuya cabeza estaba su hermano, en cuya cabeza, a su vez, estaba su enorme perro. En este libro estupendamente escrito, se reúnen varios personajes que buscan un mismo objeto: una máquina que libere a los espíritus de sus cuerpos para traspasarlos a otros cuerpos. En últimas, una máquina que les ayude a luchar contra la muerte. Es, en suma, una novela digna del movimiento del Crack, una historia que descrestó al Jurado Internacional, que lo eligió como ganador del Premio «La otra orilla».




El daño no es de ayer
Ignacio Padilla
Alrevès 2013

El crimen del palodú/ Julio Muñoz Gijón



El inspector Villanueva ha vuelto a recibir una llamada desde Sevilla: -¿Por qué me llama Jiménez? ¿Ha cantado José Manuel Soto? -Tiene varios discos Villanueva, pero del cante que nos interesa de Soto todavía no hay novedad, sigue en la cárcel sin decir ni media. Le llamo por otra noticia mucho peor, me temo. -¿Qué ha pasado? -Hay otra víctima. -¿Cómo que otra víctima? ¿Otro muerto? ¿Pero con una regañá? -No, han elegido un arma aún más peculiar. Será mejor que coja el AVE lo antes posible y lo vea usted mismo, pero tenga una cosa clara. quien quiera que haya cometido esta carnicería quería que se le relacionara con el asesino de la regañá.



El crimen del palodú
Julio Muñoz Gijón
Almuzara 2013

Correa y Ravelo afirman que la novela negra ´cobra mayor sentido en Canarias´



La Real Sociedad Económica abordó ayer las claves de este género literario en las Islas 

Los escritores José Luis Correa y Alexis Ravelo afirmaron ayer que la novela negra "cobra un mayor sentido en Canarias por sus particularidades con respecto al resto de España y porque aquí se da un contexto de crisis económica mayor" .

Ambos autores realizaron esta afirmación durante la charla La novela negra en Canarias celebrada ayer en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País que fue moderada por el también escritor Carlos Álvarez.

 "La novela negra canaria tiene otra forma de entender el mundo", señaló Correa, "los personajes de las Islas tienen otro tempo, y hay otra manera de filosofar y de ironizar sobre la realidad". El escritor señaló que un personaje que aparezca en una novela negra ambientada en Canarias no se puede escapar fácilmente ya que, aunque hay muchos puertos y barcos, "el malo no puede huir en avión y esa geografía marca la historia de alrededor, por lo que hay otra forma de entenderlo y de escribirlo".

Ravelo opinó que "pensábamos que éramos los únicos que escribíamos este tipo de literatura fuera de la metrópolis", pero hay estupendos ejemplos de escritores vascos y gallegos. "Ahora seduce más ambientar una novela en una región y en lugares propios", señaló, aunque eso de que habitualmente las acciones se desarrollan en la ciudad no es cierto y citó El cartero siempre llama dos veces. Ravelo también defendió la utilización de la variante del español de Canarias, con modismos de las islas que se entienden en cualquier lugar, y la importancia de la ciudad portuaria, "un continente sin fronteras y lugar de paso de mucha gente que luego se queda y que han enriquecido la forma de ver el mundo".

Carlos Álvarez recordó que ambos autores han sido los creadores de dos personajes claves de la literatura negra en Canarias, siendo Eladio Monroy en el caso de Marrero, mientras que Correa ya va por la séptima novela del inspector Blanco, e hizo una diferenciación entre ésta y la novela de enigma que es la de Conan Doyle y Agatha Christie. "La novela negra nace en la Gran Depresión a partir del 29", aclaró, "con la Ley Seca y una sociedad en crisis con la corrupción política y policial", y luego citó a algunos autores españoles como Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalbán en los años 70, y actualmente Juan Madrid y Andreu Martín. "En lo que respecta a Canarias", añadió, "Correa y Ravelo son los dos primeros autores".

Correa afirmó que "la novela negra es una novela de crítica, ya que siempre ha nacido en momentos de crisis política, social o ideológica de todo tipo, y ahora abunda más porque la crisis es de tal calibre y afecta a tantas áreas, que es difícil escribir de algo que no sea novela negra, tanto si nos referimos a corrupción política, descrédito de las instituciones, injusticias sociales, maltrato humano, mafias, etc.". Para el escritor grancanario, en las Islas hay además un enorme problema en todos los órdenes y los índices son peores que en el resto de España, por lo que "Canarias está más implicada el doble debido a esa situación".

Ravelo abordó la violencia como mal absoluto. "Yo siempre hago una lectura personal y deontológica y otra social", señaló, y analizó cómo la violencia afecta a los seres humanos y cómo se puede llegar a cometer un acto de este tipo. "Yo siempre pienso mucho en el malestar en la cultura de Freud", señaló "y de aquello de que nos damos unas normas para vivir en sociedad, pero nuestra tendencia natural es la de ejercer la violencia sobre los demás, y aprovecharnos de ellos". Para Ravelo, esta afirmación tiene en el capitalismo un correlato importante "porque se comporta como un individuo, es depredador y dice que no a las normas".

Texto: Alberto García Saleh
Foto: J.C. Castro

30 octubre 2013

El asesino de la regañá/ Julio Muñoz Gijón



¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras? ¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen? ¿Qué pasaría si confabulara en Cash Badia, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi? ¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional? ¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solo con un zumo de naranja? ¿O un artista de la canción ligera? ¿Y una pareja de humoristas? ¿Y todos los demás? ¿Y si ese violento paisano asesinara... Con una regañá y solo a modernos? Ya está aquí la novela que Sevilla no quiere que leas.
Un fenómeno editorial que reedita Almuzara, y dentro de poco la segunda entrega de @RancioSevillano.



El asesino de la regañá
Julio Muñoz Gijón
Almuzara 2013

El honor es una mortaja/ Carlos Bassas



El honor es una mortaja es una novela de lenguaje descarnado y diálogos punzantes y ágiles. Una narración trepidante por la que discurre un elenco de personajes que remite al más clásico género negro: policías de diferentes pelajes y generaciones, asesinos profesionales, matarifes novatos, un detective de oscuro pasado, mujeres que pagan por los pecados de sus maridos y un turbio empresario del crimen. Pero es también un recorrido por distintas formas de entender la venganza, el honor y el deber en dos culturas muy lejanas, pero quizá no tan distintas.

La historia comienza cuando un rumano es asesinado con el cubo de una fregona; un inmigrante muerto que no importa a nadie, salvo al hombre que ha querido arrebatarle la vida y al policía que habrá de ocuparse del caso. Al primer cadáver le seguirá el de un cómplice, ambos crímenes unidos en apariencia por el mismo asesino, torpe pero resuelto.

El inspector Herodoto Corominas tira del hilo hasta relacionar estos crímenes con un atraco ocurrido dos años atrás en el que muere una mujer y su hijo, cuyo padre amnésico está condenado a olvidar quién fue el asesino. ¿Por qué iba alguien a vengar la muerte de dos completos extraños, a los que no recordará jamás? 

El honor es una mortaja es una novela que entronca ejemplarmente con los cánones clásicos del noir, un ámbito literario en el que la tradición de los Chandler, Hammett y compañía pesa lo suyo y ha ejercido desdesiempre un notable influjo entre los incondicionales del género. Bassas ha urdido una trama en la que la venganza juega un rol esencial, y en la que los diálogos, chispeantes y cargados de sarcasmo e ironía, constituyen una baza ganadora de primer orden.
Premio Novela Negra 2013 Ciudad de Carmona.



El honor es una mortaja
Carlos Bassas
Almuzara 2013

La cuestión Dante/ Lorenzo Luengo



¿Qué pasaría si casi nada hubiese sucedido como nos han contado?

¿Qué pasaría si los acontecimientos políticos más recientes no hubieran sucedido como nos han contado? Y sobre todo, ¿qué pasaría si las cosas no hubieran sido como recordamos que fueron? Cuando Virgil Clyde recobra la memoria se recuerda a sí mismo como un neurólogo a sueldo de la CIA, pero los médicos que lo atienden se refieren a él como Dante Veryl, un experto en religión y política, implicado en una conspiración cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial y llegan hasta el auge del fundamentalismo islámico. Dante y Virgil habrán de recorrer un infierno donde los horrores de la historia más inmediata se mezclan con sus propios demonios personales. Manteniendo un difícil equilibrio entre realidad y ficción, La cuestión Dante urde una sofisticada y actualísima trama en la que ciencia de vanguardia, enigmas religiosos y secretos políticos se dan la mano, revelando la historia oculta del siglo XX que ha conformado el mundo de nuestros días. 
Lorenzo Luengo (1974) es autor de varias novelas, ensayos, ediciones críticas y relatos breves galardonados con medio centenar de premios y publicados en numerosas antologías y revistas especializadas. Con su libro Amerika (2009), recibió el XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla y el respaldo unánime de la crítica, que la calificó de “fantasmagórica y lúcida novela-pastiche que combina intriga, delirio y un sofisticado sentido del juego” (Luis Artigue, Diario de León).



La cuestión Dante
Lorenzo Luengo
Algaida 2013

29 octubre 2013

Rory Gallagher + Ian Rankin = KICKBACK CITY



Un trabajo multimedia da vida a la música del guitarrista Rory Gallagher

Un relato del escritor Ian Rankin, las ilustraciones de Timothy Truman y la voz del actor Aidan Quinn dan vida a la música más novelesca y canalla del guitarrista irlandés Rory Gallagher (1948-1995) en un trabajo multimedia que vió la luz el lunes. 

Fuente: Javier Aja

Un relato del escritor Ian Rankin, las ilustraciones de Timothy Truman y la voz del actor Aidan Quinn dan vida a la música más novelesca y canalla del guitarrista irlandés Rory Gallagher (1948-1995) en un trabajo multimedia salió ayer a la venta.

Se trata del pack "Kickback City", tema sacado del álbum de Gallagher "Defender" (1987), en el que se incluyen dos CDs, uno de estudio y otro en vivo, con algunas de las canciones más representativas del universo detectivesco del legendario artista de Cork (sur de Irlanda).
Viene acompañado por una breve novela de Rankin, titulada "The Lie Factory" ("La Fábrica de Mentiras"), que ilustra el maestro del cómic Truman y narra en un tercer disco Quinn, con ese "acento estadounidense" que el escritor escocés ha confesado le gustaría plasmar algún día en un trabajo.
Rory tocó todos los palos gracias a su inmenso talento para las seis cuerdas, desde el folk irlandés o el country americano e, incluso un poco de flamenco, hasta el blues y el rock&roll, sus auténticas señas de identidad.
"Menos conocida era su pasión por la novela negra", explica a Efe su hermano Donal, productor ejecutivo y creativo de este proyecto.
Entre sus favoritos figuraban Patricia Highsmith, Raymond Chandler o Dashiell Hammett, de cuya novela "La maldición de los Dain" (1929) Rory tomó al detective Continental Op para dar título a uno de sus temas en "Defender".
También da cita en "Kickback City" al "Loanshark Blues" ("El blues del usurero"), al boxeador sonado "Kid Gloves" de "Fresh Evidence" (1990), o al sabueso Op, que investiga, reza el tema, "manchas de sangre en el vestido de una millonaria" asesinada.
Es la misma rubia platino de "La Fábrica de Mentiras", donde Rankin junta, entre otros, a la mafia, un púgil, un prestamista de medio pelo y un apuesto amante con aspiraciones políticas en una intriga que tratará de resolver el detective Regan "Sinner Boy", otro de los personajes de Gallagher.
"Rankin no sabía de la afición de Rory por este género hasta que se lo comenté en 2006", recuerda Donal.
Y eso que, precisa, uno de sus protagonistas más conocidos, el inspector Rebus, tenía en la novela "Una cuestión de sangre" (2003) una "copia, en cassette de los de entonces", del álbum "Jinx" (1982).
"Pensé: ¡Lo ha pillado, ha captado a Rory!", dice Donal, quien volvió a encontrarse con el autor el pasado año y, "entre unas pintas de cerveza" en el pub The George de Edimburgo, surgió la idea de reclutar a Truman, autor de algunas portadas de los discos de "The Grateful Dead".
El artista estadounidense es también uno de los creadores del superhéroe de cómic "Grimjack", uno de cuyos personajes, un guitarrista, "está dibujado a imagen y semejanza de Rory", destaca con orgullo Truman.
"Todo tiene sentido cuando empiezas a examinar algunas de sus canciones, sus letras y, sobre todo, los títulos", señala Rakin en referencia a clásicos como "I Ain't No Saint", "The Devil Made me Do it", "Doing Time", "Big Guns" y muchos más.
"Uso mucha música en las novelas de Rebus, decidí que iba a ser fan de la música, de Van Morrison, Rory, los Stones, The Who. Durante el día o cuando va a casa y se toma un trago intento encontrar una canción, una letra que tenga relevancia para él dentro de la historia", señala Rankin.
Así encajan las historias cantadas por Gallagher con el relato del autor escocés en "The Lie Factory", que absorbe, explica, la "temática que a Rory más le interesaba, nacida del 'pulp fiction".
El resultado, gracias a las ilustraciones de Truman y la grave voz de Quinn, es "impresionante", realmente "captura la atmósfera de la novela negra", asegura Rankin, a quien se le podría presentar ahora un curioso giro narrativo.
"Si 'Kickback City' -bromea- va a parar a la colección de discos de Rebus, yo podría acabar escribiendo una historia en la que Rebus coge este álbum y se sienta a leer una historia de Ian Rankin mientras escucha un álbum de Rory Gallagher. Incluso ante esta situación, Rankin tendría a su disposición una canción de Rory para ponerle banda sonora: 'The Loop' (bucle en inglés)".

(Agencia EFE)

Inchaurrondo Blues/ Rafael Jiménez


A principios de los años ochenta, el cuartel de la Guardia Civil en Inchaurrondo, en San Sebastián, es para Eloy, hijo del teniente Navarro, casi una prisión. Eloy tiene poco contacto con el exterior hasta que en una visita al médico conoce a otro chico, Ander. Ambos son apasionados del fútbol y junto a otros chavales organizan partidos dentro y fuera del cuartel, inspirados por la gran Real Sociedad de aquellos años y ajenos a las fronteras ideológicas y casi físicas que imponen los adultos. La amistad, el amor, los descubrimientos infantiles y la magia del fútbol son el nexo de unión entre dos mundos opuestos que amenazan con destruir la frágil felicidad de la infancia.

 «En un lugar donde se convive con el rencor, las líneas del campo de fútbol son las fronteras contra la barbarie. Rafael Jiménez nos muestra un escenario dónde el juego convierte a los niños en hombres que no conocerán el odio.» Santiago Tarín, periodista de La Vanguardia 
 «Un desenlace pletórico que el lector nunca olvidará.» Jesús María Zuloaga, subdirector de La Razón 
 «Esta maravillosa novela, este original relato, esta historia intimista demuestra que la cigüeña no siempre te deja en el lugar soñado.» Emilio Pérez de Rozas, periodista de El Periódico y Sport 
 «Una novela sólida y comprometida escrita por alguien que sabe perfectamente de qué está hablando.» Andreu Martín, escritor 
 «Una historia exquisita que narra cómo el fútbol abraza el cariño aun en tiempos del cólera.» Dagoberto Escorcia, responsable de deportes de La Vanguardia




Inchaurrondo Blues
Rafael Jiménez
Principal de Libros 2013

28 octubre 2013

El doctor Proctor y la bañera del tiempo/ Jo Nesbo



El doctor Proctor viaja a París para encontrarse con el amor de su vida, Julietta Margarina, pero algo falla (¡y mucho!) durante el viaje. Un buen día, Lise y Tapón reciben una postal del doctor chiflado o casi chiflado diciendo que se ha quedado atrapado en el tiempo. Solo ellos, el pequeño pelirrojo y su avispada amiga pueden liberarlo y deben actuar deprisa. Cuando rápidamente se ponen en marcha rumbo a París, no saben que les está siguiendo la intrigante Raspa, antigua ayudante del doctor Proctor. Y tampoco imaginan, a pesar de tener una gran imaginación, todo lo que les espera: una increíble aventura a través del tiempo en la que ellos dos van a cambiar el curso de la historia.




El doctor Proctor y la bañera del tiempo
Jo Nesbo
La Galera 2013

El complot mongol/ Rafael Bernal


"México” D. F., años sesenta: Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea asesinar al presidente de EE. UU. durante su próximo viaje oficial a la capital del país. Para impedir el atentado se ponen en contacto con Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que se autodefine como fabricante de muertos y que trabaja ocasionalmente para la policía mexicana. García hará cuanto esté en su mano para desbaratar el complot. Ayudado por los agentes del FBI y el KGB, Graves y Laski, García dispondrá solo de setenta y dos horas para evitar el asesinato. Su investigación le llevará por diferentes barrios de la Ciudad de México, y lo pondrá en contacto con hampones, políticos y funcionarios corruptos. Un complicado desafío que no podrá resolver solo con su gatillo fácil y en él deberá poner todo su ingenio. Publicada por primera vez en 1969, y considerada unánimemente como la novela que inauguró el género negro en México, El complot mongol es un apasionante thriller policíaco con toques de humor y cargado de violencia que retrata diferentes estratos de la capital mexicana. Su descripción del sistema social, económico y político del país no ha perdido ni un ápice de vitalidad.





El complot mongol
Rafael Bernal
Los libros del Asteroide 2013

El canto del cuco/ Robert Gailbraith


El canto del cuco narra la historia de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto mas profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair, hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

El autor/a hizo una arriesgada apuesta publicando de manera casi simultánea El canto del cuco, con su identidad oculta tras el seudónimo de Robert Galbraith, y Una vacante imprevista, firmada con su verdadero nombre. Mientras la primera tuvo en su país de origen buenas críticas, pero modestas ventas, la segunda tuvo un gran seguimiento comercial. Sin embargo, después de que se filtrase la auténtica identidad del Galbraith, y como era de esperar, las ventas del libro se dispararon radicalmente hasta auparlo a la lista de los más vendidos.



El canto del cuco
Robert Gailbraith
Espasa 2013

Hablamos con... Ian McEwan en la Biblioteca Jaume Fuster. Martes 29 de Octubre



Ian McEwan conversa con Antonio Lozano

Martes 29 de octubre, a las 19 horas Biblioteca Jaume Fuster

Plazas limitadas


Ian McEwan (Aldershot, Hampshire, 1948) es uno de los novelistas británicos más importantes de  su generación, de la que forman parte escritores tan notables como Martin Amis, Salman Rushdie o Julian Barnes. En 1998 ganó el prestigioso Premio Booker con la novela Amsterdam . Es autor de obras tan destacadas como Los perros negros (1993), Expiació/Expiación (2001), Dissabte/Sábado (2005), A la platja de Chesil/Chesil Beach (2007) o Solar (2010), todas ellas publicadas por Anagrama en castellano y la editorial Empúries en catalán. Sus novelas han sido adaptadas al cine por Joe Wright, John Schlesinger, Paul Schrader o Denis Lawson, entre otros directores.

Operación Dulce es su nueva novela. Dedicada a la memória del escritor Christopher Hitchens, esta história nos lleva al mundo universitario de lnglaterra en la década de los setenta del siglo pasado a través de Serena Frome, lectora voraz aspirante a trabajar para el MI5, el servicio de espionaje británico, y auténtica protagonista de la obra. El mejor McEwan se concentra en les páginas de esta novela de formación que es, un magnífico retrato de época.


Más información



Traducción:  José Andrés Espelt

25 octubre 2013

Nocturnos/ John Connolly


El autor de la célebre serie de novelas policiacas protagonizadas por Charlie Parker despliega su reconocido talento para lo sobrenatural en diecinueve escalofriantes relatos de terror. En la estela de maestros del género, desde M.R. James y Ray Bradbury hasta Stephen King, Connolly ahonda en los miedos más profundos y arraigados: niños perdidos, forasteros atormentados y portadores de extraños virus, criaturas del submundo y demonios depredadores surgen en los ambientes más anodinos… o en los parajes más aterradores, como casas malditas, rectorías solitarias o pantanos de aguas densas. Entre guiños a obras maestras del género, vueltas de tuerca a figuras prototípicas como los vampiros y realidades engañosamente idílicas, los cuentos se internan en ese terreno en el que el hombre está inerme ante fuerzas todopoderosas. Aunque muchos de sus protagonistas son víctimas de sus desmedidas ansias de éxito, de deseos insatisfechos o de sentimientos espurios, lamentamos tener que decir que no siempre es así: a veces el Mal se ceba en los más inocentes. Y un consejo: si deciden leer este libro de noche, iluminen su entorno con algo más que una vela.



Nocturnos
John Connolly
Tusquets 2013

Carlos Bassas del Rey gana el VII premio de novela negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja


El escritor catalán Carlos Bassas del Rey ha sido el ganador del VII Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su obra El honor es una mortaja, un galardón que recibirá hoy vienes a las 20:30 horas en la antigua Capilla de la Residencia de San Pedro de Carmona de manos del Alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ávila Gutiérrez, y de Manuel Pimentel Siles, presidente de la editorial Almuzara.

El honor es una mortaja es una novela de lenguaje descarnado y diálogos punzantes y ágiles. Una narración trepidante por la que discurre un elenco de personajes que remite al más clásico género negro: policías de diferentes pelajes y generaciones, asesinos profesionales, matarifes novatos, un detective de oscuro pasado, mujeres que pagan por los pecados de sus maridos y un turbio empresario del crimen. Pero es también un recorrido por distintas formas de entender la venganza, el honor y el deber en dos culturas muy lejanas, pero quizá no tan distintas.

Para su autor se trata de una historia de venganza a la que se le ha eliminado todo el componente emocional. "Me interesaba explorar la posibilidad de un personaje que decide acometer una venganza sin odio, sin que sus sentimientos jueguen un papel en su motivación, sino por simple sentido del deber, como un supuesto samurái clásico. Por una cuestión de obligación. Ver si ese hecho anula el propio concepto de venganza tal y como lo entendemos en occidente; si la venganza, para ser comprendida como tal, necesita de esos mimbres o no. Así es la pena de muerte, por ejemplo: una venganza fría, institucionalizada y mecanizada en la que se aplica un deber sin que los sentimientos jueguen un papel en ello".

La historia comienza cuando un rumano es asesinado con el cubo de una fregona; un inmigrante muerto que no importa a nadie, salvo al hombre que ha querido arrebatarle la vida y al policía que habrá de ocuparse del caso. Al primer cadáver le seguirá el de un cómplice, ambos crímenes unidos en apariencia por el mismo asesino, torpe pero resuelto.

El inspector Herodoto Corominas tira del hilo hasta relacionar estos crímenes con un atraco ocurrido dos años atrás en el que muere una mujer y su hijo, cuyo padre amnésico está condenado a olvidar quién fue el asesino. ¿Por qué iba alguien a vengar la muerte de dos completos extraños, a los que no recordará jamás? 

El honor es una mortaja es una novela que entronca ejemplarmente con los cánones clásicos del noir, un ámbito literario en el que la tradición de los Chandler, Hammett y compañía pesa lo suyo y ha ejercido desde siempre un notable influjo entre los incondicionales del género. Bassas ha urdido una trama en la que la venganza juega un rol esencial, y en la que los diálogos, chispeantes y cargados de sarcasmo e ironía, constituyen una baza ganadora de primer orden.

"Me gusta el género negro porque, más allá de las tramas policiales, detectivescas, criminales, es un género social muy apegado al terreno, al día a día. De un realismo a veces doloroso, otras irónico, otras mordaz. Al menos el género negro que a mí me gusta, el que parió Manuel Vázquez Montalban y el que practican Camilleri y Petros Márkaris, otros dos grandes referentes; y el que nos regalan escritores como Guillermo Orsi, Lorenzo Silva, Fred Vargas, Leonardo Padura o Amir Valle: compromiso con la realidad, crítica social, personajes de la calle, que uno se encuentra por la vida. Es la novela negra que inició Hammett", comenta el autor.

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Completó su formación como guionista con seminarios internacionales impartidos por maestros como Richard Walter o Linda Seger y es escritor audiovisual de diversas productoras, labor que compagina con la docencia en la Universidad Pública de Navarra y en la Escuela de Imagen y Sonido de Pamplona. Ha escrito cortometrajes, documentales, largometrajes, videoclips y spots publicitarios para empresas nacionales y multinacionales.

También ha dirigido e impartido numerosos cursos de escritura creativa y narrativa audiovisual, ciclos de cine y conferencias sobre el séptimo arte, además de ser comisario de dos exposiciones («De Altamira al cinematógrafo: una odisea de la imagen» y «Navarra y el cine»). En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y su guión Malinche fue subvencionado por el ICAA en las Ayudas al Desarrollo de Guión de Largometraje.
Ha desempeñado labores como director de fotografía y montador, además de ejercer la crítica de cine en diversos medios y ser jurado en certámenes de cortometraje (Peralta, Bidasoa, Pamplona).

En 2009 fue coordinador del libro Tasio 25, editado por el Gobierno de Navarra con motivo del aniversario de la película de Montxo Armendáriz, y es Vocal de Cine del Ateneo Navarro.

El caso Collini/ Ferdinand von Schirach



Primera novela de Ferdinand von Schirach —conocido de nuestro público por sus extraordinarios volúmenes de relatos Crímenes y Culpa—, El caso Collini combina una historia criminal de una concisión y una desnudez sobrecogedoras con la revelación de grandes deficiencias en el funcionamiento de la justicia en Alemania. Su publicación suscitó un encendido debate y el libro, como sus dos anteriores, ocupó los primeros puestos en las listas de ventas en su país. 

Empleado diligente, de una discreción modélica, Fabrizio Collini trabajó como operario durante treinta y cuatro años en la Mercedes-Benz. Pero un día, ya jubilado, acude al legendario Hotel Adlon de Berlín, a dos pasos de la puerta de Brandenburgo, y asesina a sangre fría a un hombre anciano, sin motivo aparente. La defensa de Collini recae de oficio en el joven e inexperto abogado Caspar Leinen, y lo que al principio parece una oportunidad para su incipiente carrera se convierte en un acuciante dilema profesional, ya que la víctima, un conocido y respetado empresario, es el abuelo de su primer amor, quien a su vez reaparece después de tantos años para pedirle que renuncie al caso. 

Así pues, Leinen no sólo se ve obligado a defender a un hombre que renuncia a defenderse y se niega a revelar el motivo del crimen, sino también debe resolver el conflicto de intereses. Su reputación y su carrera están en juego, más aún cuando el hallazgo de una pista apunta a un inquietante capítulo de la historia de la Justicia alemana.



El caso Collini
Ferdinand von Schirach
Salamandra 2013

La sed de sal/ Gonzalo Hidalgo Bayal


«Llamadme Travel.» Así comienza el relato de su aventura el narrador de esta novela, un hombre que viaja a Murania. Es tiempo de fiestas y Travel es arrestado en relación con la desaparición de una joven. 
Desde el calabozo, siente que la muchedumbre quiere lincharlo. Y ni las conversaciones con los guardias ni la huida, frustrada, logran rescatarlo de la pesadilla, que por momentos parece diabólica y después tal vez sea una peculiar estratagema. Con los referentes cinéfilos de Sed de mal, de Orson Welles, o Al final de la escapada, de Godard, el narrador no puede dejar de pensar en el destino y la culpabilidad, mientras reconstruye la red y los intereses de los posibles culpables. 




La sed de sal
Gonzalo Hidalgo Bayal
Tusquets 2013








24 octubre 2013

Fred Vargas y Edmond Baudoin en Getafe Negro



Fred Vargas, la gran dama francesa de la novela negra, y Edmond Baudoin, uno de los autores de cómic galo más prestigiosos, participarán este sábado 26 de octubre en el Festival Getafe Negro dedicado a la novela policiaca. Ambos han firmado los cómics Los cuatro ríos y El vendedor de estropajos, protagonizados por el famoso inspector Adamsberg de las novelas de la escritora.

Participarán en los siguientes eventos ubicados en la carpa de la feria del libro de Getafe:

11.00 horas : mesa redonda “Cómic noir” con Edmond Baudoin

18.00 horas: mesa redonda “El resurgir del cómic negro” con Edmond Baudoin

19.00 horas: firmas de Fred Vargas

20.00 horas: mesa redonda “Francia, inventora de la novela negra” con Fred Vargas



Dexter por dos/ Jeff Lindsay


Marido devoto, padre de tres críos, investigador forense... y asesino en serie. Sin duda, nada más complicado y torcido que la vida de Dexter Morgan. Pero las cosas siempre pueden complicarse aún más. Primero, alguien lo ha visto desmembrar a un payaso pedófilo. Luego, su hermana debe investigar el asesinato de dos policías a los que les han roto todos los huesos del cuerpo. Mientras tanto, su propia esposa se da al alcohol porque sospecha que Dexter está siendo infiel. Y, como si eso fuera poco, un misterioso sujeto misterioso empieza por imitarlo y termina decidiendo que Miami es demasiado pequeño para albergar a dos vengadores. En la sexta peripecia de su ya legendario personaje, Jeff Lindsay consigue llevar un paso más allá las intrigas de la serie sin perder el afilado sentido del humor que la caracteriza. Solo hay algo más peligroso que conocer a Dexter Morgan: conocerlo dos veces.



Dexter por dos
Jeff Lindsay
Umbriel 2013

El vendedor de estropajos/ Fred Vargas - Edmond Baudoin


Nueva colaboración entre la novelista y el dibujante tras Los cuatro ríos, con un nuevo caso del comisario Adamsberg 

Un asesinato trastorna el día a día de Pi, vagabundo y, a ratos, vendedor de estropajos. Interrogado como testigo, conoce a Adamsberg, un comisario con métodos desconcertantes, que prefiere mantener un largo diálogo con el vagabundo, antes que los métodos habituales de la policía. La verdad sobre el caso se desvela poco a poco, al mismo tiempo que se dibuja el retrato de un hombre roto por la vida. 

El pincel de Edmond Baudoin vuelve a ilustrar con realismo los personajes de Fred Vargas: un encuentro de dos talentos que sugieren con violencia y poesía el universo urbano de París. "París es una ciudad cruda, violenta y poética apartes iguales. Por lo menos en el universo de la escritora Fred Vargas y en los casos del comisario Adamsberg, algo que consigue plasmar a la perfección el siempre personal Edmond Baudoin en este segundo trabajo compartido por ambos creadores tras Los cuatro ríos " Ernesto Bruno. Mondosonoro




El vendedor de estropajos
Fred Vargas - Edmond Baudoin
Astiberri 2013

23 octubre 2013

El discípulo de Las Vegas/ Ian Hamilton


La esperada segunda parte de El abrazo de la tigresa. Continuación el título ganador del premio Arthur Ellis de la asociación de escritores policíacos de Canadá a la mejor primera novela. Un thriller violento y sensual que desvela los secretos del mundo del póquer al más alto nivel. Ava Lee no ha pasado ni cinco horas de vuelta en su piso de Toronto cuando su socio y mentor, el venerable “tío” Chow, la convoca para una reunión urgente en Manila. Tommy Ordonez, el hombre más rico de Filipinas, ha perdido cincuenta millones de dólares en una estafa inmobiliaria y quiere recuperarlos. Para ello, Ava deberá hacer uso de su experiencia como forense contable, pero también de sus conocimientos de kung fu y toda su sangre fría… especialmente cuando un antiguo y letal enemigo la ponga en el punto de mira. Tras El abrazo de la tigresa, ganadora del premio Arthur Ellis de la asociación de escritores policíacos de Canadá a la mejor primera novela, Ian Hamilton nos devuelve a una de las heroínas más atractivas y letales del thriller contemporáneo con una intriga apasionante, que desvela tanto los trapos sucios de la economía internacional como los secretos que se esconden bajo las mesas de juego de Las Vegas.






El discípulo de Las Vegas
Ian Hamilton
Umbriel 2013

Doble Presentación en Negra y Criminal: "No es lo que parece de José Sanclemente y El gran engaño de Agustín Bernaldo"



DOBLE PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL

SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2013 A LAS 13:00 HORAS

NO ES LO QUE PARECE DE JOSÉ SANCLEMENTE

Y

EL GRAN ENGAÑO DE AGUSTÍN BERNALDO





La mala luz/ Carlos Castán


Atrozmente romántica, la esperada primera novela de Carlos Castán es una historia sobre el deseo y la búsqueda de intensidad y, a la vez, un vertiginoso thriller que se lee en absoluta tensión.

«Querida Nadia. Estimada Nadia. Nadia a secas. Tú no me conoces. Soy amigo de Jacobo. No sé cómo decirte esto. No sé si estás al tanto de que ha muerto. Lo han asesinado, en realidad. Si ya lo sabías, sabrás también que ha sido horrible.» Jacobo y el narrador son viejos amigos que se acaban de trasladar a Zaragoza, ambos huyendo de un matrimonio fracasado, incapaces de soportar el peso de sus propias vidas. Mientras se habitúan a su nueva situación, comparten cervezas, libros y veladas cada vez más largas en un desesperado intento de eludir el mundo. Un día, Jacobo empieza a tener miedo, un miedo desmesurado y aparentemente irracional a quedarse solo en casa, que consigue controlar con la compañía de su amigo, hasta que una noche Jacobo aparece apuñalado en su propia casa. El protagonista toma entonces el relevo de su vida, quizás como última posibilidad de huir de la propia, y así conoce a una mujer, Nadia, que se convertirá en su obsesión y junto a la que emprender la frenética investigación del asesinato de su amigo, lo que trastocará definitivamente su propia existencia.





La mala luz
Carlos Castán
Destino 2013

22 octubre 2013

Márkaris: "Europa no será una federación si espera a qué decide Alemania"


El escritor griego retrata con crudeza la crisis económica griega en la última entrega de su serie negra de Kostas Jaritos, 'Pan, educación, libertad' 

Barcelona (EFE).- El escritor griego Petros Márkaris, que retrata con crudeza la crisis económica griega en la última entrega de su serie negra de Kostas Jaritos, Pan, educación, libertad, considera que Europa no funcionará como una auténtica federación si todos los países deben esperar a qué decide Alemania.

"La cuestión no es la vuelta a la peseta, al dracma o seguir con el euro, el problema es que Europa se está rompiendo a trozos porque se está llevando a cabo una política errónea", comenta Márkaris y añade: "somos dieciséis países sentados a ver qué decide el gobierno de Alemania y con este tipo de arreglo una federación no puede sobrevivir".

En Pan, educación, libertad (Tusquets), Márkaris sitúa la trama en un futuro inminente, en 2014, con una Grecia en quiebra, que regresa al dracma, y una España, que vuelve a la peseta, y en ese contexto Jaritos y su familia deben apretarse el cinturón pues durante tres meses no va a cobrar su nómina. 


Sigue en La Vanguardia


Foto: Laura Guerrero

Las manos de Kalman Teller/ Gauke Andriesse


El particular detective Jager Havix es contratado por un acaudalado y misterioso hombre de negocios, Kalman Teller, para que investigue por qué su antigua colaboradora, Mira Roes, tras sufrir una desafortunada operación quirúrgica que la deja graves secuelas, no ha logrado que ningún tribunal le dé la razón. No es un caso para Havix, ya que él es un detective experto en arte, pero termina aceptándolo. Se implicará hasta el fondo, tras la muerte de un testigo que acababa de localizar, pero sobre todo porque le intriga la personalidad de su cliente, Kalman Teller, un hombre de manos deformes, judío húngaro que sobrevivió a Auschwitz, de pasado incierto y que nunca sale de casa donde se pasa el día controlando desde sus ordenadores las fluctuaciones del precio del petróleo. Una novela de máxima intriga, lectura vertiginosa y final más que insospechado sobre las peculiaridades, controversias y conexiones corruptas de la Justicia y la poderosa industria médico-farmacéutica.

Una magnífica novela de intriga. Una espléndida trama rematada por su sorprendente final.” Vrij Nederland “Las manos de Kalman Teller es una insusual, atractiva y sin ningún error novela de intriga. Sus cuidados personajes, el estilo elegante, sus diálogos contundentes y el misterio de la trama elevan esta novela a una escala superior. Una obra maestra de un autor sin igual.” BOEK




Las manos de Kalman Teller
Gauke Andriesse
Alianza Negra 2013

Reflexiones personales después de la lectura de "Recuerdos sin retorno" de Daniel Vázquez Sallés




Al leer las 41 cartas a Manolo, particularmente me siento un neonato. No sé nada. Ni de sentimientos, ni de la vida, nada.
Siempre me he planteado, como ensucia papeles, escribir algo sobre mi padre, pero me quedo en blanco con cara de asustado. La mayoría somos hijos de nuestros padres, su experiencia ha pasado a nosotros sin quererlo, y cuando ya has vivido la mitad de tu vida te das cuenta del grado superior que te han obsequiado.

Me queda el alivio de intentar remediarlo en un futuro "cercano", pero el reloj avanza peligrosamente.

"Daniel, el sábado me diste pistas. Pero con mucho sufrimiento. Creo adivinar que a ti te quedan muchas cartas por escribir tal como hablas de tus abuelos, que realmente os hicieron con ese molde."

Y es que después de acabar el libro, George Tyras comentaba una segunda revisión. Yo he sido cobarde y he empezado uno de los títulos más famosos de Manolo, y que he leído innumerables veces, y cada apertura es diferente, debido al estado de ánimo.

Puede ser que su lectura sea la más dura, pero también más enriquecedora.



 -più nessuno mi porterà nel sud-



Foto: Ana Portnoy (mi salvadora)

Persecución a ciegas/ Jesús Roche (Novedad y Presentación)




Quien busca el peligro, en él fallecerá.
Algunas mafias ucranianas operan con total impunidad en Barcelona. 
Todo va bien hasta que, un día, dos individuos se cruzan en su camino. ¿O tal vez ellos forman parte de toda la intriga? Poseen un secreto que incluso ellos ignoran poseer. ¿De qué se trata? ¿Tan importante es que moviliza a tanta gente y recursos? Solos y vendidos, tendrán que encontrar respuestas. Sin embargo, hay un detalle con el que no contaban: de los que más sospechan es de ellos mismos. Difícil decisión, si uno no se fía ni tan siquiera de su persona, confiar en quien está a su lado resulta imposible. «—Es un problema no saber quién es uno. Al menos le daría algo de sentido al por qué estamos aquí. —Sí. ¿Tú crees que estamos juntos por esa razón? ¿Para ayudarnos a recordar quiénes somos? —Lo único que puedo decirte es que nadie puede escapar de su propia sombra.»
Presentación día 19 de Noviembre a las 20:30 en Barcelona.
Persecución a ciegas de Jesús Roche, es jugar con ventaja, una apuesta segura.



Persecución a ciegas
Jesús Roche
Alrevès 2013


21 octubre 2013

Novembre Negre 2013. 4º Festival de Género Negro - del 1 al 30 de Noviembre 2013 - Sagunto - Valencia



PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “CIUDAD EN LLAMAS” DE JOSE LUIS MUÑOZ

JUEVES 7 NOVIEMBRE – 19:00H – CENTRO CÍVICO ANTIGUO SANATORIO – GRATIS

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), escritor multipremiado con alguno de los galardones más prestigiosos del panorama literario español, viajero incansable y nómada por naturaleza, es uno de los referentes actuales de la novela negra española. Ha colaborado en diversos medios de comunicación con artículos de opinión en El Periódico, El Mundo, El Observador, El Independiente y El Sol; publicado reportajes de sus viajes en Viajes National Geographique, Traveler y Nómadas; artículos sobre cine en Cinemanía, Culturamas, El Destilador Cultural, TravelArte; relatos y reportajes en las revistas Interviú, Playboy, Penthouse, DT y GQ, sobre literatura en Leer, Narrativas y Calibre 38, y alegatos políticos en Crónica Popular, El Importuno o en la revista Sub-Urbano de Miami. Ha dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, es un asiduo participante de la Semana negra de Gijón, desde su primera edición, y de la Miami Book Fire. Su popular blog, La soledad del corredor de fondo(http://lasoledaddelcorredordefondo.blogspot.com), donde publica sus andanzas literarias y vitales bajo el título de Diario de un escritor, acumula 400.000 visitas.

LA FIGURA DEL DETECTIVE WALLANDER

SÁBADO 9 NOVIEMBRE – 16:00H – CASAL JOVE – GRATIS -

Novembre negre se acerca a la figura del escritor Henning Mankell a través de su singular detective, el gran Inspector Kurt Wallander. - Repasaremos la simbiosis entre la novela detectivesca y la visión desalentadora de una sociedad sueca atrapada por crueles demonios. - Charlaremos sobre los distintos Wallander que ha ofrecido, tanto la pequeña pantalla, como las películas estrenadas en Suecia sobre el detective.

Os dejo la web oficial para todas las actividades que se preparan, esto es una muestra:

NOVEMBRE NEGRE

La noche de Alameda/ José Luis Nebreda Romano


La tranquilidad de un pueblo de la sierra madrileña se ve perturbada por un brutal asesinato. Hasta allí se desplaza una unidad de la Guardia Civil liderada por el teniente Figueroa y el sargento Gallego para esclarecer los hechos. Pero a pesar de los esfuerzos del equipo de la Benemérita, el caso se complica cada vez más, poniendo en jaque la seguridad de los habitantes de la localidad. La noche de Alameda es una novela brillante y actual que muestra los procedimientos de actuación reales de la Guardia Civil para investigar los delitos y detener a los criminales. «La noche de Alameda nos demuestra que las casualidades no existen. 

El crimen es algo muy humano y precisamente por eso tiene una finalidad, un motivo evidente y un propósito muy marcado, aunque a veces no sepamos verlo a tiempo.» David G. Panadero, director de Revista Prótesis 
Del prólogo: “Tuvo que ser una herida que no se cierra lo que llevó a José Luis Nebre­da a escribir, jornada tras jornada, de forma organizada y meticulosa, la novela que estamos a punto de leer. […] A juzgar por su narrativa, José Luis Nebreda es un autor fuerte­mente vinculado al presente, y más preocupado por buscar la calidad literaria que por reivindicar el origen popular de estas novelas…” 

José Luis Nebreda Romano presentó el manuscrito de su novela en el encuentro con el editor de Drakul en Getafe Negro, y por su calidad fue seleccionado para su publicación.



La noche de Alameda
José Luis Nebreda Romano
Drakul 2013

Petros Màrkaris en Negra y Criminal. Hoy a las 19:00

Hoy lunes 21 de octubre a las 19 horas,

Petros Markaris,

recibirá toda la complicidad de sus lectores en Negra y Criminal,

Petros Markaris, en este día y en estos tiempos oscuros, nos obsequiará con sus palabras, su sonrisa, sus dedicatorias: alimentos del alma y además, todos nos obsequiaremos con los mejores sabores de su Grecia: alimentos del cuerpo dolmades, queso feta, aceitunas kalamata, el vino serà Kanenas ...

 os esperamos






www.negraycriminal.com

Un sábado glorioso en imágenes

Creo que una imagen vale más que mil palabras. Se llenó la librería, con un sólo sentimiento. Aún sigues siendo único. ¡Manolo está entre nosotros!.

Uno de los mejores días de este fatídico año. En la calle personas, sí personas...

Y que decir de "Recuerdos sin retorno", esas palabras de Daniel Vázquez Sallés son explosivas, sacadas de las mismas entrañas, un ejercicio que como simple mortal soy incapaz de hacerlo. ¡Chapeau!.

FOTOS: ANA PORTNOY








1. Presentación en la calle por la afluencia de personas
2. Librería llena y todos a la espera en el exterior.
3. Muchas conversaciones, abrazos y excelente ambiente. 

18 octubre 2013

El reinado de Witiza/ Francisco García Pavón


Un hecho insólito sacude Tomelloso. El nicho que Antonio El Faraón acondiciona en el cementerio para su suegra aparece una mañana cerrado y sellado. Denunciado el caso, el jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, Manuel González, alias Plinio, y su ayudante don Lotario descubren que dentro de la sepultura, y minuciosamente embalsamado, yace el cadáver de un hombre que se parece enormemente al monarca visigodo Witiza: «Oscuro y tormentoso se presentaba el reinado de Witiza?». ¿Quién es realmente Witiza? ¿Quién lo metió en nicho ajeno? Francisco García Pavón ganó el Premio de la Crítica y quedó finalista del Nadal con esta novela policíaca en la que el humor y la imaginación no permiten al lector un solo momento de descanso. Considerada una de las tres grandes novelas de esta genial serie detectivesca, "El reinado de Witiza· fue también el primer bestseller de Plinio, y una de las novelas más curiosa, sugerente y divertida del género criminal español.




El reinado de Witiza
Francisco García Pavón
Rey Lear 2013

"BURMA & Co: con Alexis Ravelo y "La estrategia del pequinés""




HOY A LAS 20 HORAS ENCUENTRO CON EL ESCRITOR ALEXIS RAVELO Y LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS.





LIBRERÍA BURMA
AVE MARIA 18
28012 MADRID




Las seis caras del miedo/ Jonas Winter


Alice Blaak llega al sur de España de forma accidental, pero se encontrará indagando sobre un expediente X que lleva cuarenta años levantando especulaciones. Desde la aparición de las primeras «caras» en una vivienda de Bélmez de la Moraleda, nadie sabe a quién pertenecen las imágenes que surgen una y otra vez en el suelo de cemento. 
La llegada a Bélmez de esta joven inglesa, sin embargo, irá acompañada de otro suceso que convulsiona la vida del pueblo. La guardia civil rastrea la comarca en busca de un asesino en serie que sólo elige víctimas de singular belleza. Apenas iniciada su investigación, Alice conocerá a otro forastero que investiga las caras y sostiene que cada una de ellas representa un mensaje para los vivos. Desde los años setenta del siglo XX, los muertos advierten de hechos que están sucediendo y permanecen ocultos, así como de otros crímenes que están a punto de producirse.



Las seis caras del miedo
Jonas Winter
Ediciones B 2013

Georges Simenon y Acantilado, un año juntos. Una historia gratuita para descargar



7 títulos editados por la Editorial Acantilado en un año del gran maestro de la novela europea. 

Georges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903 – Lausana, Suiza, 1989) escribió ciento noventa y una novelas con su nombre, y un número impreciso de novelas y relatos publicados con seudónimo, además de libros de memorias y textos dictados. El comisario Maigret es el protagonista de setenta y dos de estas novelas y treinta y un relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972.
Célebre en el mundo entero, reconocido ya como un maestro, hoy nadie duda de que sea uno de los mayores escritores del siglo XX. En esta editorial han aparecido El gato (Acantilado, 2012), Pietr, el Letón (Acantilado, 2012), El perro canelo (Acantilado, 2012), La casa del canal (Acantilado, 2012), Los vecinos de enfrente (Acantilado, 2013), Las hermanas Lacroix (Acantilado, 2013) y Maigret en los dominios del córoner (Acantilado, 2013). 

Descarga gratuitamente este opúsculo de Simenón:


Regalo de la editorial

17 octubre 2013

Intachable. 30 años de corrupción/ Víctor Santos


A la sombra de la burbuja inmobiliaria española, la corrupción se generalizó en miles de municipios españoles. Víctor Santos (Pulp Heroes, Los Reyes Elfos), uno de los más internacionales autores españoles, se acerca a esta oscura realidad para narrar la historia que nadie se atrevió a contar. César Gallardo, padre de familia, ciudadano abnegado, político en alza. Gabriel Solís, empresario y jefe del crimen organizado de la costa mediterránea. Ambos unidos por una necesaria amistad y una desmesurada ambición. Esta es su historia y la de un modo de vida. Una historia de corrupción. 








Intachable. 30 años de corrupción
Guión: Víctor Santos
Dibujo: Víctor Santos
Paninicómics 2013

El Club de Hexam Place/ Ruth Rendell


En torno a una mesa del pub Dugong, los trabajadores domésticos de la aristocrática callejuela londinense Hexam Place han creado una informal sociedad. Allí, criadas y conductores, mayordomos y cocineros, niñeras y au pairs se sienten liberados para contarse las miserias de sus trabajos y las manías de sus empleadores… pero, ¿hasta qué punto son sinceros los unos con los otros? 
La llegada del jardinero Dex, un hombre recién salido del psiquiátrico que cree que los mensajes de su compañía de móvil proceden de una voz divina, abrirá una caja de Pandora llena de obsesiones, adulterios… y, quizá, asesinatos. Con la elegancia habitual en ella, Ruth Rendell nos ofrece un nuevo recorrido por los laberintos más oscuros de la mente humana. A punto de cumplir cincuenta años de carrera literaria, esta gran dama de las letras inglesas es sinónimo del mejor thriller y de los más perturbadores retratos psicológicos.



El Club de Hexam Place
Ruth Rendell
Umbriel 2013

Disparos en la noche/ Dashiell Hammett



Todos los cuentos reúne los más de 80 relatos cortos del padre de la novela negra estadounidense, Dashiell Hammett.
Este tesoro literario cuenta con los ya clásicos personajes, Sam Spade y el Agente de la Continental, como protagonistas de la mayoría de los relatos. Dashiell Hammett (1894-1961) fue novelista y escritor de relatos cortos de género policiaco. 
Nacido en el seno de una familia de campesinos, trabajó como detective privado en Baltimore y participó en la Primera Guerra Mundial, lo que le dejó secuelas en su salud durante el resto de su vida. Su pasión por la literatura despertó a principios de los años veinte, y llegó a alcanzar la fama gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja y La maldición de los Dain, le llevaron rápidamente al éxito, aunque fue El halcón maltés su novela más conocida. 
Posteriormente, dejó a un lado su profesión para dedicarse al activismo político, militó en movimientos antifascistas y en 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos, lo que le empujó a participar en la Segunda Guerra Mundial. En RBA se han publicado los volúmenes Todos los casos de Sam Spade (SN, 102) y Todos los casos del agente de la Continental (SN, 172), así como sus novelas Cosecha roja (SN, 233) y El halcón maltés (SN, 192).



Disparos en la noche
Dashiell Hammett
Serie Negra, RBA 2013

16 octubre 2013

Despega Getafe Negro 2013



Ayer tuvo lugar, en la planta de EADS Airbus en Getafe, la presentación de la sexta edición de Getafe Negro. Festival de novela policiaca de Madrid, que tendrá lugar del 16 al 27 de octubre de 2013 en diversos centros y espacios culturales de Getafe, en la Universidad Carlos III, en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en la sede madrileña del Instituto Cervantes. Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por Lorenzo Silva, el Festival reunirá a 83 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, jueces y expertos en crimen y corrupción que participarán en 56 actividades.

El programa del Festival tratará toda la actualidad, nuevas tendencias y novedades del género negro pero irá más allá proponiendo debates sobre la relación entre fútbol, dinero y literatura que desvelarán oscuros aspectos del deporte rey. No escaparán al análisis la corrupción, constante en todos los ámbitos de la sociedad, y la negativa a resignarse ante ella. 

Francia y su novela negra, grandes protagonistas de la sexta edición

No sólo desde la literatura, sino también desde el cine y el cómic, Francia es el país donde la novela negra, más que la policiaca, ha arraigado con mayor tradición y donde ha producido algunas de sus mejores expresiones. Con la colaboración del Institut français de España en Madrid, Getafe recibirá a algunos de sus mejores escritores de ficción. La incontestable dama del noir Fred Vargas, sus contemporáneos, los novelistas Didier Daeninckx y Dominique Manotti y el gran erudito de la novela negra Claude Mesplède se encontrarán en el Festival con las últimas y exitosas incorporaciones al género: Karine Giebel, Bernard Minier, Sebastien Rutès y Dominique Sylvain. La salud del cómic negro en Francia será otrode los temas a tratar, con la presencia de Edmon Baudoin. Más allá del género negro, estos autores también pondrán el foco sobre el éxito del modelo cultural de su país.

Mesas redondas en la Fábrica de Harinas

Petros Márkaris, una de las voces más importantes de la novela negra contemporánea, visitará Getafe Negro por primera vez y conversará con el público sobre el compromiso social y la responsabilidad en la creación.

La relación entre fútbol, dinero y literatura protagonizará la charla de Daniel Vázquez Sallés, Orfeo Suárez, Luca Caioli y Juan Antonio Simón. En ella analizarán las sombras del deporte rey: partidos amañados, árbitros comprados, fraude.... Desde otro punto de vista, los escritores Reyes Calderón y Mariano Sánchez Soler, los jueces Elpidio José Silva y Fernando López se preguntarán si hay que resignarse ante la corrupción, tema de inagotable presencia en nuestra sociedad.

La reflexión sobre la novela negra en España estará presente en la conversación entre Andreu Martín y Juan Madrid, que recordarán los años en que el género, cosa de pocos, era despreciado por la crítica. Nuevos crímenes de provincias contará con Dolores Redondo, Carolina Solé y César Pérez Gellida en un debate sobre argumentos literarios y tramas criminales insertadas en ambientes rurales y en poblaciones de provincias. El resurgir del cómic negro en España y Francia será protagonista de una mesa que contará con Edmond Baudoin, Didier Daeninckx y Ángel de la Calle. 

Cosecha Negra: la actualidad de la novela negra en España 

La sede madrileña del Instituto Cervantes reunirá a Alexis Ravelo, Fernando Cámara, Alejandro Pedregosa y Carlos Castán, quienes presentarán sus últimos trabajos, que fluctúan entre las aproximaciones más policiacas hasta los experimentos literarios más atrevidos. Jordi Sierra i Fabra, Manuel Loureiro, Mario Tascón y Fernando Tascón se reunirán en la Biblioteca Pública Retiro para hablar de novelas ambientadas en el oscuro periodo entre 1930 y 1940.

Getafe Negro en la Universidad Carlos III

La colaboración con la UCIIIM se plasma en un ciclo académico que tendrá como escenario el Colegio Mayor Gregorio Peces Barba. Allí, los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade ofrecerán las claves por las que el programa de TV Encarcelados ha revolucionado el periodismo de investigación en nuestro país. 

Fernando Arrabal charlará con el periodista Javier Esteban acerca de la novela negra francesa en el contexto del teatro pánico, la locura creativa y el recuerdo de su amigo Roland Topor.

La corrupción policial será examinada por Esteban Navarro, Quico Alsedo, Pablo Herráiz y Pablo Aranda mientras que un agente de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, acompañado por Eric Frattini y Carlos Sánchez Almeida, analizará el ciberespionaje.

Benjamín Prado y Pepe Ribas participarán en la mesa redonda De la Transición a la corrupción. El ciclo no dejará de lado la actualidad de la novela negra y reflexionará sobre ella junto a Carlos Salem, Marta Sanz, Marcelo Luján y Juan Soto Ivars. 

Encuentros En el Centro de Poesía José Hierro el cantante, compositor e investigador musical Santiago Auserón y el editor de Demipage David Villanueva desvelarán su profunda y prolongada filiación con la cultura francesa desde diversos ámbitos creativos. 

En la Biblioteca Ricardo de Vega, Eugenio Fuentes abordará las claves del género negro. 

Presentaciones y firmas de libros Claudio Cerdán, Francisco Castillo, Jorge Iglesias Manzano, Bruno Nievas, Javier Ortiz, Alexis Ravelo, Jose A. Zorrilla, Noemí Trujillo, Lorenzo Silva, Francisco Maldonado y Edmon Baudoin presentarán sus libros en la carpa de actividades de la Feria del Libro de Getafe. 

También allí se pondrán de largo las antologías La ciudad vestida de negro y Charco Negro: Veinte voces entre Argentina y España y la revista Fiat Lux. 

Sebastien Rutès y Claude Mesplède, expertos en género negro francés, hablarán sobre las claves de la vía francesa a la novela negra. 

Félix Modroño, José Javier Abasolo y Jon Arretxe charlarán sobre la novela negra vasca, caracterizada por su peculiar dureza, sentido del humor y calidad literaria. 

Alexis Ravelo y Dolores Redondo firmarán sus libros en El Corte Inglés de El Bercial, Jorge Iglesias Manzano en FNAC Castellana y Fred Vargas en la carpa de la Feria del Libro de Getafe. 

Homenajes y entrega del IV Premio José Luis Sampedro 

La figura del maestro Sampedro está ligada a Getafe Negro desde sus inicios. Cada año, el Festival entrega el premio que lleva su nombre a una figura que haya acreditado en su trayectoria creadora un nivel de excelencia sobresaliente acompañada de un especial valor humanista 
El galardón ha correspondido en esta edición a Andrés Sorel y la entrega del galardón, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, estará acompañada por un homenaje a José Luis Sampedro que reunirá a algunos de quienes lo conocieron y supieron de su enorme talento, humanidad, alegría y gusto por la vida.
En el mismo acto se entregará a Alexis Ravelo el XVII Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra. 
En la Biblioteca Pública Central tendrá lugar un encuentro con Daniel Vázquez Sallés en el que se homenajeará a su padre, Manuel Vázquez Montalbán, en el décimo aniversario de su muerte. Contará con la participación de Luis Eduardo Aute y Manu Llorente. 

Teatro, Jazz, espectáculos y exposiciones 

El Teatro-Auditorio Federico García Lorca presenta los espectáculos Madrid Soul Divas y Leo Bassi. The Best Of así como el estreno nacional de La mala memoria, de Antonio Muñoz de Mesa y las representaciones Alice en la sombra de las maravillas y El malentendido. El 4, 5, 6 y 11 de octubre el jazz maridará con la novela negra. Black Jazz llevará a Getafe a Rachelle Bentley, Verónica Ferreiro, Javier Elorrieta y el espectáculo En la Rayuela, basado en la célebre obra de Cortázar.

Ciclo de cine negro francés y GAFe-Getafe Anime Festival

Getafe Negro proyectará Le petit lieutenant (El pequeño teniente, 2005) de Xavier Beauvois y Mon petit doigt m’a dit (La desaparición de Madame Rose, 2004) y L´Heure zéro (La hora cero, 2007) de Pascal Thomas, quien adapta sendas novelas de Agatha Christie. También acogerá el Getafe Anime Festival-GAFe. Organizado por Radio Ritmo, Ramen para dos y el Ayuntamiento de Getafe, este ciclo de cine de anime japonés incluye títulos infantiles y otros orientados a un público más adulto.

Campaña escolar 

El festival estará muy presente en los centros educativos de Getafe. Los IES y colegios de la ciudad acogerán talleres literarios, presentaciones de libros y encuentros con autores como Juan Madrid, Andreu Martín y Lorenzo Silva.

Yincanas, cuentacuentos y talleres literarios

Los días 26 y 27 de octubre, Getafe Negro organiza dos yincanas, una juvenil y otra para adultos, en las que todos los amantes de la intriga y del misterio tendrán que resolver un caso ocurrido en Getafe sin perderse una sola pista. Los más pequeños podrán escuchar al cuentacuentos El duende NO en la Biblioteca Ricardo de Vega. En colaboración con Escuela de Escritores se organizará el taller Cómo escribir intriga y suspense. El gancho invisible, a cargo de María José Codes. 

Puedes descargarte el programa completo Getafe Negro 2013