02 agosto 2013

Con todo el odio de nuestro corazón/ Fernando Cámara (Avance Septiembre)


En un futuro que bien podría ocurrir mañana mismo, la corrupción política y económica ha destrozado a la sociedad civil, condenando a la clase media a vivir en asentamientos chabolistas del extrarradio. En este ambiente desolado y cruel, un profesor arruinado por la crisis, un joven desequilibrado y la directora de una sucursal bancaria obligada a vender falsos fondos de inversión a sus clientes, se conjuran para tomarse la justicia por su mano. Los tres deciden asesinar a un conocido político que también ha presidido uno de los bancos públicos más implicados en el desastre económico.

El escritor y director de cine Fernando Cámara ha ganado por unanimidad el Premio García Pavón de Narrativa Policíaca con esta distopía sobre un futuro próximo. Una historia sobre el odio más profundo que se pueda llegar sentir, sobre personas que nada tienen que perder y eligen el crimen para justificar una existencia vacía y sin esperanza alguna de futuro.

XVI Premio F. García Pavón de Novela








Con todo el odio de nuestro corazón
Fernando Cámara
Rey Lear 2013

01 agosto 2013

Ritual de muerte/ Warren Ellis (Avance Octubre)


El inspector John Tallow acaba de sobrevivir a un tiroteo en el que ha perdido a su compañero de patrulla. En la escena del crimen hay un piso cerrado cuyo tabique ha sido perforado por una bala. Al entrar en el mismo descubre un sorprendente arsenal de armas variopintas que cubren suelos y paredes alineadas en formas extrañas. Como si escondieran un código secreto, como si se tratara de un misterioso templo de culto a las armas. Las pruebas de balística revelan que fueron usadas cada una en un asesinato no resuelto con anterioridad.
Tallow siente que se encuentra ante un caso diabólico, ante un asesino en serie que lleva más de veinteaños matando como un cazador solitario y conserva las armas con un objetivo inexplicable.

¿Por qué las armas están extrañamente vinculadas a sus víctimas? ¿Qué rito mágico esconde el asesino con la particular ordenación de las mismas que recuerda a un wampum de los primitivos moradores de Manhattan? ¿Qué pretende decir y qué quiere que se recuerde? Tallow no se enfrenta a un simple asesino psicótico que parece como si actuara en dos épocas diferentes. Sus investigaciones le van a arrastrar a una peligrosa trama en la que, para su sorpresa, alcanza a alguna de las grandes fortunas de Wall Street. Tallow quiere dar caza al asesino, pero éste también a él; ha destrozado su lugar de culto. Una implacable y accidentada persecución se va a desatar por la parte más oscura de Nueva York. 

Warren Ellis, nacido en Essex (Gran Bretaña), es un conocido novelista y guionista de cómics y de series de televisión. Es autor de las novelas Camino tortuoso, Listener y At the zoo, y guionista de algunas famosas series de cómics de la prestigiosa editorial Marvel como Iron Man y Ultimate Fantastic Four, entre otras muchas. Entre sus novelas gráficas y cómics cabe destacar Nextwave, Thunderbolt, Wolfskin, Black Summer, No Hero, El motorista fantasma, Doctor extraño, Druida, Daredevil, Saqueadores Estelares, Matanza, Tormenta, Lobezno, Generation X, X-Force, X-Men, Planetary y Transmetropolitan, entre otros. De su novela gráfica Red se ha hecho una película de gran éxito con el mismo título, protagonizada por Bruce Willis y Helen Mirren. En 2010 ganó el premio Eagle por su webcomic FreakAngels.


Ritual de muerte
Warren Ellis
Alianza Negra 2013

183 manuscritos optan al VII Premio RBA de Novela Negra



La editorial RBA se complace en anunciar, un año más, el alto poder de convocatoria que ha tenido su premio de novela negra, de ámbito internacional, que este 2013 llega a su séptima edición. La recepción de 183 manuscritos ha corroborado que el interés por el género policíaco sigue en modo ascendente, animando a muchos a probar fortuna en la elaboración de tramas negrocriminales.

En su mayoría procedentes de España y Latinoamérica, si bien con alguna muestra llegada de países nórdicos y también de habla inglesa y francesa, los textos se hacen en buena medida reflejo del actual marco de inestabilidad económica y crisis social en el que lamentablemente vive instalado el mundo. Vinculado a este oscuro panorama, son frecuentes los retratos de individuos que, acuciados por las deudas o situaciones familiares desesperadas, optan por la vía de la violencia. También es de destacar la creciente relevancia que adquieren los delitos cibernéticos y la visión de las redes sociales como un mecanismo para ejercer el mal. Asimismo, las bandas organizadas de los países del Este y las organizaciones terroristas islámicas se confirman como enemigos de fuste. 

No faltan, sin embargo, argumentos de perfil clásico, como las infidelidades que acaban en derramamiento de sangre o el asesino en serie que plantea un juego de gato y ratón a las fuerzas de la ley. En cualquier caso, el elevado nivel literario de las obras presentadas a concurso, unido a la variedad de los ambientes, situaciones y temas que se despliegan, invitan a pensar que la atención editorial que está mereciendo el género negro a nivel global -con el cual RBA está 100% comprometida a través de su catálogo de Serie Negra y con la organización de este premio- actúa a su vez como dinamizador creativo.

El ganador o ganadora del VII Premio RBA de Novela Negra, con una cuantía de 125.000 euros, se dará a conocer el jueves 12 de septiembre. En orden cronológico, los vencedores de las pasadas ediciones han sido Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell y Michael Connelly.


www.serienegra.es