29 febrero 2012

El nombre de las nubes/ Sandra Becerril




Aileen siempre tuvo ganas de asesinar y su instinto la llevó a vivir en un parásito que parecía pedirle a gritos un desahogo. Mientras tanto, le basta con dejar que los personajes de sus novelas maten y piensen en matar, pues en su mundo todo está permitido. "Quienes lean esta novela sabrán si Aileen se atrevió o no, pero también tendrán conocimiento de algo mucho más importante: no es la muerte, el salpicarse de sangre, el placer de destazar a alguien, la vanidad de ver a los lectores asustarse al verse reflejados en un papel... es amor. Lo único que mueve sus textos es el absurdo, estúpido y frustrante amor".
El nombre de las nubes es una novela, en la línea y con el discurso narrativo de "Antes de mí, después". En esta ocasión, Sandra Becerril lanza una pregunta, ¿Cuál es el nombre de las nubes? y cuando creemos haber encontrado la respuesta, nos cambia la pregunta; no para desorientarnos, más bien para hacernos ver que existen otras realidades.





El nombre de las nubes
Sandra Becerril
Amarante 2012 (Ebook)

Aprenda de la mafia/ Louis Ferrante





Las lecciones más valiosas acerca del funcionamiento de la Mafia? de primera mano.
Un capo de la Mafia sabe más sobre el auténtico liderazgo que cualquier consejero delegado de una empresa grande.
«Louis Ferrante es el gurú del las técnicas de management aplicadas por la Mafia.»

BusinessWeek
«Este libro contiene lecciones prácticas tanto para directivos como para cargos intermedios.»

Financial Times
«Louis Ferrante es un tipo sabio en todos los sentidos de la palabra. Su visión es extraordinaria y su estilo inmaculado.»
David Black, guionista y productor de
Ley y Orden
«¡Por fin, alguien ha reunido toda la sabiduría y experiencia empresarial de la Mafia en un libro! Lou enseña a los lectores cómo aplicar los mejores métodos de la organización en sus propios negocios.»

Rita Gigante, hija del difunto capo Vincent Gigante


Louis Ferrante, antiguo miembro de la Mafia, cumplió una condena de ocho años y medio de prisión después de negarse a delatar a otros miembros del clan de los Gambino. Tras su puesta en libertad, Ferrante escribió un libro de memorias sobre su paso por la Mafia, y en la actualidad se dedica a dar conferencias a adolescentes con factores de riesgo y a todo tipo de audiencias de ámbito empresarial. Visite: www.louisferrante.com



Aprenda de la mafia
Louis Ferrante
Conecta 2012

28 febrero 2012

O ella muere/ Gregg Hurwitz





Patrick Davies solo ha querido una cosa en la vida: hacer una película. Consiguió su oportunidad de vender su guión en Hollywood, pero justo después de eso, toda su vida se hizo añicos. Sus sueños de oropel se desvanecieron y Patrick tuvo que volver a un trabajo aburrido y a un matrimonio que no funciona. Una mañana recibe un DVD muy extraño en su casa. El DVD le demuestra que hay alguien observándolos a él y a su esposa, que los dos están siendo acosados y grabados por cámaras que están escondidas tanto dentro de su casa como rodeándola. Poco después empieza a recibir correos electrónicos de alguien que se ofrece a solventar el desastre en que se ha convertido su vida. Para Patrick es una oferta que no puede rechazar. Sin embargo, no podría estar más equivocado. Cada paso que da lo sumerge más en una red de intriga que amenaza lo poco que todavía tiene y valora en su vida. Casi sin darse cuenta, se encuentra atrapado por todos lados y la única manera de salir del embrollo es ser más listo que sus enemigos invisibles y ganarles jugando a su propio juego.



O ella muere
Gregg Hurwitz
Roca Editorial 2012

El rostro de la maldad/ Julián Sánchez (Avance Editorial)






Tras un terrible atentado en los Grandes Almacenes de Barcelona el artificiero Alex Martín sufre graves heridas y pierde la memoria. Cuando la recupera recuerda que uno de sus compañeros dejó que se precipitara a las llamas y que los demás que se encontraban allí presentes no hicieron nada por impedirlo. Martín acaba siendo dando por muerto tras el incendio del hospital donde se recuperaba circunstancia que aprovechará para poner en marcha una elaborada venganza contra todos los que le traicionaron.
El Inspector David Ossa se verá arrastrado a la cacería más compleja de su carrera, poniendo en peligro su propia vida, en un escenario completamente fuera de lo común: la Barcelona subterránea…



El rostro de la maldad
Julián Sánchez (Avance Editorial)
Roca Editorial 2012

24 febrero 2012

La brisca del cinco/ Marco Malvaldi







De un contenedor de basura en un aparcamiento periférico asoma el cadáver de una chica jovencísima. Estamos en un pueblo de la costa de Livorno, el imaginario Pineta, convertido en una localidad balnearia de moda: donde estaba el bar con petanca han puesto un discopub al aire libre, en la pineda hay un gimnasio exterior de body-building y ya no hay bancos, sólo aparcamientos para las motos. El homicidio parece ser un asunto de droga y sexo, y las sospechas recaen sobre dos amigos de la víctima, malcriada hija de buena familia de licenciosa conducta. 

Pero la casualidad quiere que, por amor al cotilleo y para matar el tiempo, el grupo de los viejecitos del Bar Lume comience a hablar sobre el crimen, a discutir, a reñir y, por último, a indagar. El propietario del bar, Massimo, nieto de uno de ellos, se acaba erigiendo como el verdadero y desganado investigador, al que los jubilados, como un coro griego, discuten sus intuiciones, las desmontan y las perfeccionan, pasándolas por un cómico cedazo de irreverencias, y convirtiendo la investigación, más allá de la intriga policíaca, en una expresión de testaruda supervivencia de los habitantes del pueblo frente a la devastación del consumismo turístico modelado por la televisión.



La brisca del cinco
Marco Malvaldi
Destino 2012

La luz muerta/ José Javier Abasolo (Próximamente)





Mikel Goikoetxea, más conocido como Goiko, antaño uno de los mejores investigadores de la Ertzaintza, la policía autónoma vasca, trabaja de detective desde que, tras ser objeto de una falsa acusación, se vio obligado a solicitar la excedencia. Pese a que finalmente consiguió limpiar su nombre y ser rehabilitado, decidió continuar trabajando por su cuenta para, de ese modo, aceptar tan sólo los casos que le interesaran. Por eso, pese a sus dudas iniciales, accede a ayudar a una joven periodista que desea realizar un reportaje sobre el tráfico de drogas en Euskadi y sus consecuencias, aunque en realidad su auténtico interés es diferente, averiguar cómo y por qué murió (¿asesinada, suicidio, accidentalmente por inyectarse heroína en mal estado?) una amiga a la que estaba muy unida.
Aunque Goiko se percata enseguida de que lo del reportaje no es más que una tapadera inventada por la periodista, la joven y el asunto empiezan a interesarle tanto que decide continuar con la investigación y pronto se dará cuenta de que no sólo la amiga de su clienta sino unos cuantos jóvenes más han fallecido en Bilbao en extrañas circunstancias, aparentemente por sobredosis, en los últimos tiempos, de un modo tan discreto e imperceptible que ni la policía ni los jueces han considerado necesario entrar a fondo el asunto.
Paralelamente uno de los médicos forenses más respetados de la ciudad empieza a inquietarse porque la mayoría de las muertes que requieren la intervención judicial se producen cuando él está de guardia. Al principio considera que se trata tan sólo una coincidencia, pero pronto empieza a sospechar que quizás su novia esté detrás de ese incremento en el número de fallecimientos, ya que sus relaciones sexuales mejoran considerablemente cuando ella sabe que él acaba de realizar una autopsia. Y suele saberlo incluso cuando él no la ha avisado con anterioridad.
La investigación que realiza Goiko y la que por su cuenta iniciará el forense para averiguar si su novia es responsable del exceso trabajo que padece en los últimos meses, acabarán confluyendo de un modo sorprendente, pero totalmente coherente.



La luz muerta
José Javier Abasolo
Erein 2012

23 febrero 2012

Perfiles criminales/ Vicente Garrido






Los libros de Garrido, aparte de ser rigurosos, fascinan por su lenguaje divulgativo y por incluir siempre ejemplos reales.
La imagen del asesino confeso de la matanza en la isla de Utøya, Anders Breivik, ha dado la vuelta al mundo. ¿Qué se esconde tras esa escalofriante mirada fría y perdida? ¿Qué lleva a un ser humano a cometer semejante atrocidad? El lector de este libro tendrá una experiencia compleja. De fascinación ante el paseo por el valle de las sombras del ser humano y por el esfuerzo de los criminólogos forenses y policías por atrapar a los culpables. Y también de reafirmación en su compromiso por ayudar en lo posible a evitar que este tipo de individuos prosperen y amenacen nuestra existencia.
Este libro trata de mostrar una panorámica de los diferentes perfiles criminales existentes, y de la técnica del perfil criminológico como herramienta de la Criminología forense orientada a facilitar la investigación del crimen y la captura del culpable. Huye de tecnicismos y busca agradar por igual a los profesionales y al público interesado en estos temas.
Los estudiantes y profesionales de la criminología hallarán conceptos, teorías y análisis de casos que pueden completar su formación. Y el público en general puede sumergirse en uno de los campos más apasionantes de la Criminología Forense, aquella que elabora perfiles de los asesinos desconocidos, al tiempo que se familiariza con la conducta criminal y la mentalidad de diversos tipos de delincuentes.


Perfiles criminales
Vicente Garrido
Ariel 2012

Desde el corazón del CESID/ Juan María de Peñaranda





Muy pocos saben cuál fue el papel real desempeñado por los Servicios Secretos en España desde la muerte de Franco hasta el 23-F. Su actividad fue crucial en acontecimientos clave de nuestra historia reciente. Solo algunos de quienes fueron actores principales en La Casa durante esos años pueden contarlo. El general Peñaranda es uno de ellos. Hoy, con el mayor rigor documental e histórico, nos ofrece la verdad que ha permanecido callada durante años. Sin retoques. 

Como destacado miembro de La Casa, el autor nos desvela información de primera mano e inédita sobre episodios tan relevantes como el ascenso al poder de Adolfo Suárez, el referéndum para la Reforma Política, la legalización del Partido Comunista, la creación del CESID, la elaboración de la Constitución de 1978 o los procesos de negociación con ETA. Una obra necesaria para todos los que quieren saber.



Desde el corazón del CESID
Juan María de Peñaranda
Espasa 2012

22 febrero 2012

Un buen detective no se casa jamás/ Marta Sanz





Zarco, aquel detective tan poco convencional de Black, black, black, cuarentón y gay, ex marido de Paula y luego novio de Olmo -tan joven, tan seductor, y ahora tan infiel- se va de viaje. Para olvidar y para que le olviden. También para huir de la compasión irónica de su ex mujer. Se refugiará en el riurau que la riquísima familia de Marina Frankel, una antigua amiga, tiene en las afueras de una ciudad de la costa mediterránea. Marina pertenece a una estirpe de gemelas monocigóticas: Amparo y Janni, la primera generación; Marina y su hermana Ilse; las hijas de Ilse. Abandonadas por Janni cuando eran niñas, Marina e Ilse han sido criadas por la tremenda Amparo, única heredera del viejo Orts, que con su vitalidad y su rústico talento para los negocios ha multiplicado la fortuna familiar. Ya mayor, Amparo se casa con Marcos Cambra, un bello podólogo que se parece a Delon, y vive en el riurau rodeado de mujeres que representan las dos caras de una extraña moneda familiar: una casi fea, la otra bellísima. El camaleónico poder de las hermanas rodea de misterio a esta familia de espesa femineidad y enigmas múltiples. Zarco, inesperado detective nunca escueto en palabras, los irá desvelando uno a uno, aunque de repente note, en su interior más recóndito, que también él necesita que alguien lo encuentre...


Un buen detective no se casa jamás
Marta Sanz
Anagrama 2012

Presentación de "Letal como un solo de Charlie Parker de Javier Márquez Sánchez" en Madrid




JUEVES 23 DE FEBRERO A LAS 20:00 HORAS EN ERNIE´S STATION (MADRID)


PRESENTACIÓN DE " LETAL COMO UN SOLO DE CHARLIE PARKER DE JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ"

21 febrero 2012

La senda del crimen/ Ignacio Giménez Sasieta






Un hombre aparece herido y magullado en un sórdido barrio de Londres. Descubre horrorizado que ha perdido la memoria. Ni siquiera sabe quién es. A pesar de ir bien vestido y parecer educado, sin dinero ni destino termina vagando por la enorme ciudad inglesa.

En esta misma urbe, la policía británica de Scotland Yard está en una situación de alerta máxima, y busca frenéticamente a una joven criminal, atractiva y cruel, a la que llaman la Araña debido a los pinchos metálicos con los que "pica" a sus víctimas. Nadie conoce el rostro de la delincuente, ni su nombre, ni donde se esconde. Parece un fantasma que siempre consigue escapar del acoso de las fuerzas de seguridad.

Desesperados, los agentes requieren la ayuda de un famoso psicólogo criminalista, Peter Crawford, especializado en grandes delincuentes, el cual intentará ayudar a la policía inglesa a detener a la asesina, en un increíble plan en el que se verá también involucrado -a su pesar- el hombre sin memoria.

A medida que el operativo se va poniendo en marcha, los protagonistas irán descubriendo, sobrecogidos, el increíble secreto que esconde la Araña.


La senda del crimen
Ignacio Giménez Sasieta
Kindle, Amazon 2011

Curso de escritura policíaca con Andreu Martín



Se realizará en Barcelona.

Más información: http://www.campusdescriptura.com/



20 febrero 2012

Presentación de Anatomía del Crimen de Mariano Sánchez Soler en Madrid



PRESENTACIÓN EN MADRID DE ANATOMÍA DEL CRIMEN DE MARIANO SÁNCHEZ SOLER

VIERNES 24 A LAS 20:00 HORAS EN LA LIBRERÍA ESTUDIO EN ESCARLATA

Sábado Negro 25 de febrero de 2012 a las 18:30 horas







Alfredo Marceneiro
Escucharemos, como música de sala, unos fados interpretados por Alfredo Marceneiro.
Alfredo Rodrigues Duarte (1891 - 1982) más conocido como Alfredo Marceneiro debido a su profesión (merceneiro - ebanista), fue un fadista portugués que marcó una época, poseedor de una voz inconfundible.
Nació en Lisboa dentro de una familia muy humilde. Tuvo que dejar la escuela a la muerte de su padre y comenzó a trabaja como aprendiz de encuadernador para contribuir a la economía familiar.
Desde pequeño sintió gran atracción por la música. Comenzó a cantar fado en locales populares. El fadista Julio Janota de profesión ebanista le convenció para seguir ese oficio lo que le permitió disponer de mayor salario y más tiempo disponible para dedicarse a la canción.
En 1924 trabajó en los astilleros de la CUF, donde hacía muebles para navíos. Dividía su tiempo entre las canciones y el trabajo.
En 1943 participó en la huelga general que reivindicaba las ocho horas de trabajo. Fue preso.
A partir de ese momento se dedica en exclusiva al fado.
Es considerado como una de las principales figuras del fado. Nunca salió de Portugal y pocas veces salió de Lisboa.
Alfredo Marceneiro en Youtube
Varias interpretaciones de Alfredo Marceneiro pueden escucharse en Youtube, entre ellas hemos seleccionado:
http://www.youtube.com/watch?v=klN-sakwnl8

El tema lleva por título A Casa da Mariquinhas.
-----

El periodista en el cine negro clásico
Nuestro colaborador Luis Gállego sigue mostrándonos sus trabajos sobre el cine negro clásico.
En esta ocasión centrará su intervención en el periodista y su papel en la películas negras clásicas.
-----

En el mes de febrero estará con nosotros Mariano Sánchez Soler.
Mariano Sánchez Soler nació en Alicante. Es escritor, periodista.
Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid en 1979, en la especialidad de Periodismo.
Desde 1980 hasta 1982 trabajó en El Periódico de Catalunya, en su delegación de Madrid, como redactor de tribunales. También colaboró con los semanarios Actual, Primera Plana e Interviu, publicando reportajes sobre corrupción policial, tramas negras y evasión de capitales. En 1982 comenzó a trabajar como reportero en la redacción del semanario Tiempo. Entre 1986 y 1991 fue director del equipo de investigación de este mismo semanario; llegando a ser redactor jefe de su sección nacional entre 1997 y 2000; periodo en el que también colaboró como articulista en Diario 16.
De 1991 a 1996 trabajó como jefe de prensa para el Ayuntamiento de Alicante.
A partir del 2000 continúa su labor periodística colaborando entre otros con Le Monde diplomatique, el semanario Madrid Económico y la SER; si bien centra su actividad en la creación literaria y la investigación histórica y periodística.
Desde 2007 es profesor de guion en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche, dentro de la Licenciatura y Grado de Comunicación Audiovisual.
Su obra es muy variada, abarcando géneros tan dispares como el ensayo, la novela, la poesía, el guion para televisión y el cinematográfico.
La temática principal de sus ensayos se centra en la historia reciente de España: la Guerra Civil, el periodo franquista, la Transición y la etapa democrática.
Algunas de sus novelas son:
Carne fresca (Ediciones B. Barcelona, 1987)
Festín de tiburones (Plaza y Janés. Barcelona, 1990)
Para matar (Vosa. Madrid, 1996)
Oasis pour l'OAS (Editions Baleine-Le Seuil. París, 2000)
Lejos de Orán (Zoela. Granada, 2003)
Grupo antiatracos (La Factoría de Ideas. Madrid, 2006)
La brújula de Ceilán (Almuzara, 2007)
Nuestra propia sangre (Rey Lear, 2009)
También tiene escritos sobre teoría literaria:
Cómo se escribe una novela negra (¿se puede freír un huevo sin romperlo?) (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2003.)
Manual esencial del guión cinematográfico (ECU, Alicante, 2011)
Anatomía del crimen. Guía de la novela y el cine negros (Reino de Cordelia. Madrid, 2011)
Posee también una larga serie de ensayos de investigación de Historia actual:
Yolanda, nosotros no olvidamos. Con textos de José Mariano Benítez de Lugo, Juan Barranco, Santiago Álvarez y Enrique del Olmo (Folleto. Madrid, 1981)
Los sucesos de mayo de 1937. Una revolución en la República. Editado por la Fundación Andreu Nin. Con textos de Pierre Broué, Pelai Pagès, Eduardo de Guzmán, Franz Mintz y Wilebaldo Solano (Pandora. Barcelona, 1988)
Los crímenes de la democracia (Ediciones B. Barcelona, 1989)
Villaverde, fortuna y caída de la casa Franco (Planeta. Barcelona, 1990)
Los hijos del 20-N. Historia violenta del fascismo español (Temas de Hoy. Madrid, 1993; con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán. Reeditado en bolsillo en 1996)
Descenso a los fascismos (Ediciones B. Barcelona, 1988)
Ricos por la patria. Grandes magnates de la dictadura, altos financieros de la democracia (Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh, 2002. Plaza y Janés. Madrid, 2001)
Las sotanas del PP. El pacto entre la Iglesia y la derecha española (Temas de Hoy. Madrid, 2002)
Negociantes privados con dinero público. El vademécum de la corrupción de los políticos españoles (Foca. Madrid, 2003)
Los Franco, S.A. (Oberon. Madrid, 2003)
Los banqueros de Franco (Oberon. Madrid, 2005)
Baltasar Garzón: tigre de papel (Foca. Madrid, 2006)
Ricos por la guerra de España (Raíces. Madrid, 2007)
La transición sangrienta: una historia violenta del proceso democrático en España 1975-1983 (Ediciones Península,2010)
Fuente: Wikipedia
Comentaremos con él dos de sus últimas obras Anatomía del Crimen  y Nuestra propia sangre.


http://www.traficantes.net/


17 febrero 2012

El accidente/ Linwood Barclay





Glen Barber no es la única persona en el pequeño pueblo de Milford, Connecticut, que tiene quebraderos de cabeza. La crisis económica ha puesto su negocio de construcción en una situación más que comprometida y, después de que un misterioso incendio redujera a cenizas una de sus obras, las cosas no han hecho más que empeorar.
Su esposa, Sheila, tiene sus propios planes para sacarlos del atolladero, pero entonces tiene un accidente y los sueños de prosperidad se desvanecen en una neblina de desesperación, dolor y rabia. En busca de respuestas, Glen comenzará a indagar en las circunstancias del trágico incidente solo para descubrir el lado oscuro de la idílica vecindad de Milford.


El accidente
Linwood Barclay
Debolsillo 2012

Las tres estaciones/ Martin Cruz Smith






«Cada página rezuma Moscú: la nieve sucia, el hedor a vodka y cigarrillos, el cinismo y la vulgar opulencia.» 
The Economist 

«Un tren de pasajeros cruza la noche a sacudidas. Una solitaria madre adolescente se dirige a Moscú buscando una nueva vida. Un soldado de corazón endurecido la observa furtivamente, pensando en sexo. Cuando el tren llega a destino, un bebé ha desaparecido sin dejar rastro.» Y Renko deberá resolver el enigma. 

Martin Cruz Smith es uno de los maestros indiscutibles del thriller internacional, avalado por la crítica más prestigiosa. 
Sus tramas, magistralmente ambientadas en Rusia, han seducido a los lectores más exigentes de novela negra. 
'Las tres estaciones' está protagonizado, al igual que 'Parque Gorki', por el célebre detective Arkady Renko y ambientada en la turbulenta Moscú de nuestros días.




Las tres estaciones
Martin Cruz Smith
Ediciones B 2012

BCNegra 2012. Te interesa: Tertulia con Cristina Fallarás



http://w3.bcn.es/V01/Serveis/AgendaRecomanada/V01AgendaRecomanadaIniciCtl/0,2169,650936361_709398286_2_1695250653,00.html?accio=detall

13 febrero 2012

La llamada de un extraño/ Rafael Alcalde





La llamada de un extraño te puede sorprender. Si este extraño parece conocerte mejor que tú a ti mismo, te puede llegar a inquietar. Si el extraño te llama a ti y a los tuyos, te puede desconcertar. Si no puedes evitar sus llamadas, te desesperarás.  Si ese extraño está dispuesto a recompensarte, te puedes aficionar. Si decide castigarte, será demasiado tarde para rectificar, si es que alguna vez pudiste rectificar. Reza para que no te llame López.
Una novela negra con un malo cortés y misántropo, y unos buenos corrientes y atrapados. Una novela negra formalmente atrevida: dialogada; literalmente dialogada. Ni una descripción, ni una acotación, ni un narrador. Los protagonistas, todos los protagonistas, están desamparados.
Reza para que no te llame López.
Novela ganadora del Premio L´H Confidencial 2012.


La llamada de un extraño
Rafael Alcalde
Roca Editorial 2012



10 febrero 2012

El escritor griego recibe en Barcelona el premio Carvalho de novela negra


Ha habido ganadores del premio Pepe Carvalho de novela negra a quienes se les ha tenido que explicar quién era Manuel Vázquez Montalbán y dónde estaba Barcelona. Y hay otros como el griego Petros Márkaris. Ayer, el padre del inspector Kostas Járitos no ocultó una emoción especial por recibir, en una ciudad a la que «ama», un galardón dedicado a quien le motivó para empezar a escribir novela negra y a quien considera «un gran maestro». Aunque ni así pudo olvidar la crítica situación de su país, inmerso en una crisis que, dijo, «es peor que las anteriores, peor incluso que nuestra guerra civil[1944-1950, entre monárquicos y comunistas] en el sentido de que es la primera en la que no hay expectativas de futuro».

Márkaris ha recibido el premio de la semana BCNegra con un libro reciente en las librerías (Con el agua al cuello, Tusquets) que explica la reacción a los primeros embates de la crisis a través de los asesinatos de un banquero, un ejecutivo de una agencia de calificación y un prestamista. La crisis le dará, mínimo, para tres novelas más, y en el mejor de los casos espera que la cuarta pueda ser el epílogo de la serie: «Las cosas en Grecia están yendo a peor, y hay gente que ya no tiene dinero para comer o encender la calefacción».
Márkaris reparte las culpas entre los propios griegos, especialmente una clase política griega que hizo vivir al país en una falsa abundancia basada en el crédito, y la Europa de la unión ya solo monetaria que intenta imponer una terapia «que dicen que es la única posible pero que en ningún país ha servido para salir de la crisis».
En la segunda novela de su tetralogía de la crisis, publicada en Grecia en octubre, un vengador justiciero se dedica a amenazar de muerte a los evasores fiscales, y liquida a las víctimas si estas no liquidan sus deudas con el fisco. «El fraude fiscal es una enfermedad social, no es inconsciencia sino una falta absoluta de valores», clama. Y de la tercera sabe que el título será Pan, educación y libertad, el lema de los estudiantes contra la dictadura de los coroneles., «porque los jóvenes, en Grecia y en España, son los que están pagando la mayor parte del precio de esta crisis». Y con todo, Márkaris no pierde el humor, aunque cada vez sea más negro. Su recaudador salvaje mata a sus víctimas con cicuta.
Para Márkaris, el hecho de recibir un premio con el nombre del detective creado por Manuel Vázquez Montalbán tiene una especial relevancia, porque empezó a escribir novela negra, pasados los 50 años, tras leer el libro del desaparecido escritor barcelonés Los mares del sur.
«Aunque no lo llegué a conocer personalmente, tengo una relación intensa con él porque me enseñó tres cosas: cómo hacer que una novela negra pueda ser también una novela política, algo que hoy vuelve a ser muy importante; la importancia de utilizar una ciudad como protagonista, no solo como telón de fondo; y el valor de utilizar la comida y la cocina como elementos y características sociales; en este sentido la novela escandinava no resiste ninguna comparación con la mediterránea, no se puede comparar una buena comida y un sándwich, un vino y una cerveza».
Esta diferente aproximación es un reflejo de algo más hondo. «La novela negra mediterránea es más humana, más cercana a la gente, y sobre todo más compasiva de lo que puede ser la escandinava».
«COMO EN CASA» / La sintonía es sincera. Según Márkaris, en el improbable caso de que tuviera que dejar Atenas, Barcelona sería la única alternativa que se plantearía y en la que se sentiría «como en casa». «Tengan en cuenta -añadió- lo que significa esto, porque mi ciudad natal en Istambul». Y es que frente a las acusaciones que vienen del norte de Europa, dice, los mediterráneos debemos unirnos, como hace Járitos en su última novela al comprarse un Seat Ibiza.
«Nos dicen que en el Sur de Europa somos especiales en un sentido negativo, pero somo especiales en un sentido especial. En Alemania leen mis novelas pero quizá no las entienden. Aquí las leen y las entienden porque nos queremos y nos entendemos». Y claro, se llevó un aplauso de los buenos (mientras el alcalde Xavier Trias y el teniente de alcalde Jaume Ciurana daban un espaldarazo público a BCNegra, que visto como le van las cosas a la Semana Negra de Gijón y la crisis en Grecia y aquí, no es poca cosa).

Texto: Ernest Alós
Foto: Joan Puig




BCNegra 2012: 10 de febrero


El discurso “Camarasa” a Petros Markaris







Por fin, habíamos respirado tranquilos, al comprobar que las desgracias que se anunciaban con el cambio de siglo no se habían producido. Era el primer año del nuevo siglo, el primer año de la década, y no podíamos ni imaginar lo que se nos vendría encima. De los mercados sabíamos poco, sólo que había supermercados, hipermercados, y viviendo en Barcelona, el mercado del barrio y el mercado de todos los mercados, la Boquería, donde aún te podías encontrar, callado y tímido como era, al creador de Pepe Carvalho, en un rincón de la minúscula barra del Pinocho. Haciendo lo que mejor sabía hacer, comiendo, pensando, bebiendo e imaginando.
 Alguien nos dio un buen soplo. Había un nuevo protagonista en las mesas de novedades, de las buenas librerías. Se llamaba Kostas Jaritos y era un teniente de policía griego.
  De Grecia sabíamos mucho y poco. Nos venía a la memoria aquella película Z, de Costa Gavras, con Yves Montand, Irene Papas, y Jean Louis Trintignat, aquel actor que Manuel Vázquez Montalbán creía que hubiera sido su Pepe Carvalho preferido.
También, cómo no, aquellas películas de Theo Angelopoulos, extrañamente seductoras.
Queremos transmitirle, señor Markaris nuestro pesar por la muerte de un amigo. Suyo y de los espectadores. Hoy Europa, no importa como sea la prima de riesgo, es indudablemente más pobre.
   También conocíamos que los griegos habían sufrido la larga noche de la dictadura. En su caso coroneles, en el nuestro la de un general. Por eso, sospechamos, en principio, de un policía en aquella Atenas de 1995.
 Kostas Jaritos es un policía que parece antipático, esta siempre más o menos malhumorado, es un hombre descontento: no está a gusto con su pasado (como nuestro Pepe Carvalho), no le gusta saber de dónde viene y su futuro le resulta incierto (como a nuestro Carvalho, que no sabe si ahorrará suficiente para la jubilación). Pero, a pesar de todo, sigue adelante. Nos gusta cuando es consciente que “estoy luchando contra un monstruo de dos cabezas y tengo que conformarme con cortarle tres deditos”.
   Jaritos es un policía que ya ha cumplido los cincuenta, con una mujer que no es catedrática de literatura, ni especialista en Henry James, ama de casa aficionada a los reality shows de la televisión, con una hija estudiante de derecho, en la primera novela, abogada después. Él es consciente de sus limitaciones, “a fin de cuentas qué sería de un policía sin prejuicios”, nos dice en Defensa cerrada, y anteriormente, en Noticias de la noche, nos ha confesado que “el policía que ya no pega es como el fumador que ya no fuma. Aunque la lógica le diga que ha hecho muy bien en dejarlo, por dentro se muere de ganas por repartir unas cuantas hostias, como el ex fumador se muere por un par de caladitas”.
  Un policía que proviene de la dictadura, como nuestro querido Inspector Méndez, creado por Francisco González Ledesma, el Primer Premio Pepe Carvalho, al que hoy encontramos a faltar y al que deseamos una feliz recuperación.
  Nos gusta Jaritos porque los años de ejercicio profesional no han conseguido que caiga en la rutina o en el cansancio.
 Desde entonces, desde aquella primera novela, Kostas Jaritos es uno de los nuestros.  Grecia está siempre con nosotros, y confundimos, como siempre,  al personaje con el creador. A Kostas Jaritos con Petros Markaris.
Como en tantas ocasiones Pepe Carvalho nos daba pistas, que mucho después hemos entendido. Pepe Carvalho deambulaba por El laberinto griego, en 1991, y nos hablaba de Sabotaje olímpico en 1993, para facilitarnos la lectura crítica de la especulación olímpica, tanto si se da en Barcelona como en Atenas. La especulación inmobiliaria a la que se enfrenta Jaritos en Suicidio perfecto, en el 2005, es la misma que indigna a Carvalho en 1979, a lo largo de Los mares del Sur. Hay cosas y casos que no cambian.
 Cuando leímos Defensa cerrada (todos comprendimos gratamente que el primer muerto fuera un árbitro) y usted nos hablaba de lo que hay detrás de los equipos de futbol de tercera, nos acordamos rápidamente de aquel El delantero centro fue asesinado al atardecer, que en 1988 había supuesto el catorceavo libro de Pepe Carvalho.
 Usted y Manuel Vázquez Montalbán comparten con pasión  el amor y el odio por una ciudad que no es una ciudad para  turistas, sino para viajeros. Ustedes quieren y odian a sus ciudades porque sus ciudades son seres vivos, existen, a diferencia de las urbes, limpias, frías, asépticas y ordenadas, del norte de Europa.  Las de ustedes son ciudades vivas y caóticas, con las calles en obras, transporte público lento y deficiente, gente malhumorada y con prisas, gente que ríe, donde el Partenón y el Tibidabo están ocultos por la contaminación. Frío frente a calor. Los atenienses y los barceloneses viven todo el día en el infierno para ganarse unas horas en el paraíso de la noche.   
   No sabemos si es usted o Kostas Jaritos quien le indica a  Xavier Moret “vamos a caminar, a Atenas se le conoce caminando”, “la Acrópolis es para turistas. Los atenienses sabemos que está allí pero hemos aprendido a no verla. Caminaremos por la Atenas de verdad”. Y en las novelas de Carvalho nunca sale la Sagrada Familia, pero si la Plaza Real.
  Queremos invitarle a que permita a Jaritos y Adrianí, quedarse unos días por Barcelona. Estamos convencidos que les gustará Barcelona. Usted no les hace viajar mucho: a una pequeña isla, a Estambul,…
    Adrianí y Charo se harían buenas amigas y podrían intercambiar conocimientos. Adrianí le explicaría a Charo como preparar los tomates rellenos y de esta forma sorprender primero, y conquistar después al detective cocinero y comedor. A su vez Charo le explicaría algunos trucos a Adrianí para que las noches atenienses, de ella y de Jaritos, fueran más largas y placenteras. Charo y Adrianí verían juntas un rato en la televisión algún espectáculo donde un rebaño de energúmenos gritan desaforadamente y una de ellas proclama que es capaz de matar por su hija, pero nunca de pensar.
  Mientras, en Vallvidrera, Carvalho y Jaritos compartirían su pesimismo, pero también su tozudería en ir hasta el final. Carvalho ya habrá superado su desconfianza inicial ante un policía, ante cualquier policía. Comparte con Zisis, un ser anacrónico por que sigue creyendo en la ética y en los principios, su opinión: “Cuando ya no te queda nada en que creer, crees en la policía, lo dice con una sonrisa de amargura. Sois el fondo. He tocado fondo y nos hemos encontrado”. Pero tranquilo, señor Markaris, ya le hemos rogado a Pepe Carvalho, que no encienda la chimenea con ningún diccionario. Y Carvalho que ya ha leído Muerte en Estambul le preparará a Jaritos una tiropitas con queso y puerros, y este la comerá mientras piensa ¿llevará, como las de María, raticida?.
  Jaritos le comentará los nuevos tiempos que Carvalho no ha conocido y le explicará una anécdota: los hombres en un movimiento sincronizado acercaron la mano a la cintura, acercaron la mano a la chaqueta. En tus tiempos habrías pensado que se disponían a sacar sus pistolas. Ahora sé que sólo buscan sus teléfonos móviles.
  Mientras degustan cualquier bajativo, casi arqueológico, por la cantidad de años que lleva destilando, Carvalho le comentará a Jaritos que “tengo un alma marginal, mi novia es puta de teléfono. Mi asesor técnico, camarero, cocinero y secretario es un ladronzuelo de coches. Mi confidente espiritual y gastronómico, es un vecino, que también es mi gestor. Me gustan las familias imposibles, detesto las familias posibles”. Jaritos sonreirá y le hablará de Adrianí y sus enfados, de Adrianí y su sentido común; de Katerina, de Fani, su yerno, y médico. Le hablará de su jefe, y de sus ayudantes, de su nueva secretaria, Kula.
 Carvalho y Jaritos, tan distintos y tan iguales, en la lucha contra la corrupción, los corruptos. los globalizadores, a favor de los globalizados y en busca de la verdad.
  Cuando Carvalho vaya a abrir su Seat 850, Jaritos recordará las palabras de su hija que le hicieron comprar un Seat Ibiza: “Ahora los portugueses y los españoles tienen problemas como nosotros. Para los mercados financieros somos los PIGS, “los cerdos”. Y cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerles la pelota a los tiburones, y ahora estamos ahogándonos porque los cerdos no saben nadar. Por eso tienes que comprarte un SEAT”.
Y ambos, antes de ir a cenar a Casa Leopoldo o a Can LLuis, con Adrianí y Charo, por supuesto, estarían de acuerdo en una de las características de los nuevos tiempos:” ¿ Qué se podía esperar de un mundo en que todos los relojes marcan la misma hora. Antes, algunos se paraban, otros funcionaban y otros se quedaban atrasados. Uno se levantaba por la mañana y esperaba oir la radio para ajustar su reloj. Ahora todos los relojes marcan la misma hora. Vivimos en un mundo que no favorece a los relojeros”.
  Carvalho entendería a Jaritos cuando éste le explicara: ¿Cómo es que al final me siento siempre como un gilipollas?.Y nosotros, los lectores, lo sentimos por Jaritos, entendemos cómo se siente cuando después de encontrar al culpable todo sigue igual, nada ha cambiado, pero nosotros, los lectores, nos sentimos mejor cuando terminamos un libro de Jaritos.
  Y cómo estamos entre novelas y novelistas, en el terreno de la ficción y de la ilusión, de los deseos y las esperanzas nos imaginamos un encuentro que pudo haber sido y no fue. Usted y Manuel Vázquez Montalbán paseando por una Ramblas, sin turistas, llenas de barceloneses,(esto más que ficción es un milagro) donde usted le explica que habla varias lenguas pero que se insulta muy bien en griego, y que sólo puede ser escritor quien aprende a estar sólo. Él le hablará de la soledad de la cárcel de LLeida donde escribió su primer libro: Informe sobre la información.
 Estarán de acuerdo en que se escribe por no matar y que es mejor matar en los libros. En la novela detectivesca clásica, el crimen es un asunto personal. Hablarán de que hoy la novela negra es más novela social y menos novela policíaca en el sentido tradicional. Y tiene éxito porque la globalización de las finanzas y el dinero van de la mano con los crímenes. El crimen se está convirtiendo en una enfermedad social. Antes el crimen era la excepción y hoy forma parte inherente de la sociedad. Y se sienta en demasiados Consejos de Administración.
  Lamentarán que en nuestros países existía una tremenda solidaridad y hoy esa solidaridad no existe. Y compartirán una acerba crítica a la dictadura de los mercados especulativos, como diría el profesor Vidal Villa.
 Desde aquí, desde Barcelona, capital de Catalunya, le entendemos perfectamente, compartimos sentimientos y certezas con usted cuando afirma:”Grecia, con una lengua que sólo hablan quince millones de personas, está sintiendo la presión del inglés americano, la lengua de las finanzas, cada día más y más. Las lenguas minoritarias juegan un papel esencial a la hora de preservar la riqueza y diversidad de las lenguas de Europa y son parte de la lucha contra el inglés americano. Sin embargo, su impacto no sólo depende de que sean lenguas habladas, sino también de que sean lenguas literarias en el más amplio sentido del término”.
 Nos gustaría ser testigos de ese encuentro entre usted y Vázquez Montalbán. Desde 1937 y 1939 en que ustedes nacieron, han pasado muchas cosas. Desde su postura de hombres honestos, comprometidos y de izquierda, seguro que han acumulado un amplio catálogo de derrotas, de todo tipo y condición. Derrotas sí, pero los que les hemos leído sabemos que ustedes dos no saben conjugar el verbo rendirse. El día en que  explicaban el significado de la palabra rendición, ustedes no habían ido a clase.
 Señor Markaris, como lectores y como ciudadanos se lo pedimos a usted en persona y le pedimos que se lo transmita al Comisario Kostas Jaritos: No se rindan nunca. Les necesitamos.


09 febrero 2012

El viejo muere, la niña vive/ Julián Ibáñez







Bellón es el soplón de Azucena, una mujer policía. Es un medio matón que se abre paso en la vida según esta le va llegando: como rudo cobrador de facturas, o como escolta de chaperos y fulanas…
Un día, por una circunstancia fortuita, Bellón es el único testigo de un suceso que en principio parece trivial. Pero, un par de días después, aquel suceso resulta ser la bomba atómica.
Todo se complica cuando invitan a Bellón a participar en un pequeño golpe. El cerebro resulta ser el protagonista del suceso trivial, ignorando que el tipo sentado a su lado en el coche fue testigo…



El viejo muere, la niña muere
Julián Ibáñez
Amazon Kindle 2012

BCNegra 2012: 9 de febrero

08 febrero 2012

“En la novela negra actual falta respeto para los muertos" - Maurizio de Giovanni -







Gracias a una broma, la novela negra goza desde hace pocos años de uno de los comisarios más desasosegados que ha dado el género, Luigi Alfredo Ricciardi, de ánimo traspuesto quizá por su facultad (desdicha, más que don) de escuchar el último mensaje que han dejado los muertos. La feliz jugarreta es de 2005. Un empleado de banca, Maurizio de Giovanni (Nápoles, 1958), dedicado a los créditos (“mejor no decirlo mucho en estos tiempos”, ironiza) y con la debilidad de escribir de vez en cuando es apuntado por sorpresa por sus amigos a un concurso literario de relatos que se celebra en el Gran Café Gambrinus de su ciudad natal. “No tenía ni idea de qué escribir y miraba desde esa especie de pecera histórica que es ese local cuando una gitanilla se me quedó observando fijamente desde fuera de la cristalera y me acabó haciendo una mueca; me giré por si se lo había dirigido a alguien pero todos los concursantes estaban escribiendo, claro… Ese gesto sólo lo había visto yo; y pensando sobre eso me dije: ‘¿Y qué es lo peor que uno podría ver que los demás no captaran? Pues un muerto desvelando su última frase”. Ahí nació el comisario Ricciardi, cuya particular figura puede el lector español calibrar un poco mejor ya con una segunda entrega, La primavera del comisario Ricciardi (Lumen; La Campana, en catalán), buscando a los brutales asesinos de una anciana vidente.
De Giovanni, de visita en la BCNegra, quizá no pueda ser físicamente --por su corpulencia pectoral-- Ricciardi --amén de sus felinos ojos claros que bien podrían ser verdes también--, pero sin duda en su capacidad reflexiva se asemejan sospechosamente. Se huele en cada respuesta, suave, concéntrica, como cuando analiza el porqué de esa eclosión de novelas policiacas más literarias y de héroes y villanos más terrenales en detrimento de la trama y resolución detectivesca. “La negra es, hoy, la novela social más directa, la que mejor refleja las cosas como son; hay, me parece, una necesidad de recoger la vida real, con sus pasiones y sentimientos; por eso novelo en la Nápoles de principios de los años 30, porque aun no había policía científica y el análisis y la investigación han de ir a la raíz, al sentimiento, a la pasión, algo inicialmente positivo pero que se transforma en celos o, en envidia, y conduce al crimen; ese itinerario es el que me interesa”.
Son las perversiones del hambre, el amor y los sueños la causa de todo en las novelas de De Giovanni, especialmente en esta segunda entrega, primitivismo encarnado quizá en la figura de Filomena, cuya extrema e inocente belleza es su condena. “Sí, es mi personaje preferido aquí: la belleza para algunos es un lujo, una oportunidad… sólo si te lo puedes permitir. Las pasiones primarias son el motor de casi todo y aún hoy es así; entiendo el poder como una forma de hambre… Me temo que mis libros, con la pobreza que arrastra de nuevo la crisis, cobran mayor realismo”.
Sorprende que en ese camino tan costumbrista y realista, pues, se cruce esa capacidad fantástica de Ricciardi que evoca a Fred Vargas, John Connolly o, en televisión, a la protagonista de Entre fantasmas. El autor se desmarca: “No, Ricciardi no habla con ellos, no los interpreta, sólo oye el eco del último pensamiento de quien va a morir; escucha el último trozo de vida posible… y es eso lo que le confunde y hace que su vida sea una metáfora de la compasión; como comisario no puede ignorar el dolor de los otros y intenta repararlo”.
Sí, los muertos le susurran a Ricciardi, casi el mismo bisbiseo con el que el personaje se enrosca y trata de entenderse y quiere explicarse su entorno a sí mismo en sentidos monólogos interiores; el mismo cuchicheo con el que corren las noticias y las miserias y las amenazas y los sueños en el casco antiguo de Nápoles… un murmullo que marca el tempo moral, la atmósfera de las novelas y hasta parte de su estilo, en algún punto alambicado. “No me interesa gritar; busco un rumor como el del mar; Ricciardi oye eso constantemente en su oreja y es impactante por constante, mucho más que un grito potente pero aislado… Nápoles siempre ha sido, y aún es, un susurro, una nación dentro de una nación, eternamente moribunda e inmortal; ese bisbiseo es el ruido de su descomposición, pero también de su supervivencia, en un proceso de ósmosis entre capas sociales muy próximas, en algún momento mezcladas, pero siempre homogéneas…”.
Amén de una discreta maestra a la que espía desde una ventana sin atreverse a declararle su amor por miedo al rechazo, ¿qué entristece tanto al comisario? “Ricciardi está en la frontera entre los vivos y los muertos; no se pueden percibir los dos mundos y en cambio él está ahí, creyendo que es evitable que uno determine su propia muerte, espiritual y física, como parece desprenderse del pizzero que se suicida en el fondo por un sueño; eso es duro”. ¿Los sueños matan? “Los sueños matan pero también nos hacen vivir; ese pulso desgasta a mi personaje al que siempre imagino con una migraña constante, por lo que habla poco, ríe menos y no puede llorar”. También hay retazos de su propia mirada del mundo: “Un hombre que, como yo, empieza a escribir a los 50 años no puede más que volcar mucho de aquello que ha vivido y leído”. Y de esto último, algo o alguien en particular? “Ed McBain y sus novelas de la comisaría del Distrito 87: me impresiona cómo refleja la actividad de la ciudad, su clima y cómo todo ello modula el comportamiento de las personas”. De ahí que las primeras cuatro entregas de su comisario respondan, arrancando desde el invierno, a las cuatro estaciones del año; y las cuatro siguientes (una publicada ya en Italia y la segunda, en octubre) giren alrededor de las fiestas: Navidad, Pascua, Piedigrotta (la fiesta de Nápoles, con especial atención a la canción típica de la zona) y San Genaro.
Esa línea le aleja, claro, de su admirado Camilleri y otros autores de novela negra italiana coetáneos, más políticos. Por eso no usa en exceso el contexto de la dictadura mussoliniana que le podría dar otro tipo de juego. “Quiero ser muy realista y Nápoles no vivió el fascismo hasta 1935, seguía con el mismo poder aristocrático encima; yo explico una ciudad que en verdad ha estado muy alejada de la política, siempre dominada, que ha acogido siempre muy bien al vencedor… esperando que sea mejor que el poder precedente; su único compromiso ha sido sobrevivir; esa es nuestra guerra; y cuando es así una sociedad tampoco se puede dedicar a nada más”.
En el marco de ese realismo, también lo quiere ser con los muertos. “En la novela negra actual falta respeto para los muertos: siempre están en el suelo con cartas de póker y objetos extraños, desnudos y tatuados horriblemente…; es un signo de los tiempos, sí, donde ningún valor ni nada vale nada ya y menos tras morir pero la muerte debe ser más respetada porque es una herida social que cambia la vida de todo el mundo a su alrededor… Y eso la ficción también debería respetarlo. No, no soy tan religioso como que creo mucho en la vida”, se despide De Giovanni, aún más cerca ahora con esa frase, el apretón de manos desde los pulgares y un envolvente abrazo de su emotivo comisario Ricciardi, ese que puede oír el último suspiro de los muertos.

Texto: Carles Geli
Foto: Carles Ribas


"Escribo sobre violencia pero creo que no estoy cruzando cierta línea"- Karin Slaughter




Karin Slaughter nació hace 41 años (parece que tenga la mitad) en Georgia (Estados Unidos), a unos 40 kilómetros de Atlanta, donde transcurren casi todas sus novelas. Tiene cara de niña inocente y escribe unas novelas de temas tan violentos y escabrosos que cortan la respiración. Es feminista radical. Hoy debatirá sobre asesinos en serie y crímenes sin móvil aparente con su colega estadounidense Jeffrey Deaver, en BCNegra, el festival de novela negra que se celebra esta semana en Barcelona.
De Slaughter se dice que es continuadora de Patricia Cornwell e incluso que sus novelas son mejores. “Crecí leyendo a Patricia Cornwell, a Sara Paretsky y a Sue Grafton y recogido su tradición, pero mis novelas son más fuertes y contundentes. Postmortem, la primera novela de Cornwell, marcó toda una época. Antes, casi siempre, en este tipo de literatura, las mujeres eran asesinadas o servían para el sexo”.
Ahora estrena novela en España, El número de la traición (Roca Editorial). Cuatro mujeres son secuestradas y torturadas. A Anna Lindsay, la primera, le arrancan incluso una costilla y múltiples fracturas. En la cueva excavada donde fue retenida, la policía encuentra los más espeluznante objetos de tortura, cadenas, esposas, pornografía, artilugios sexuales de todo tipo. Slaugther no ahorra detalle. En esta, como en otras novelas suyas (Temor fríoPerseguidasHerida) la violencia juega un papel fundamental.
“Escribo sobre una violencia extrema pero no estoy cruzando cierta línea. Hay violencia porque la hay en nuestra sociedad, es lo que pasa. Me siento muy afortunada de ser una mujer que puede escribir sobre estos temas. No hace tanto tiempo que las mujeres no solo no podían entrar en estos temas sino que ni siquiera podían escribir. A mí, lo que me preocupa es escribir una historia buena y compleja y esa violencia me sirve para mostrar cómo son los personajes y cómo afecta la violencia, lo que deja detrás. A los escritores masculinos no se les pregunta nunca por la violencia. Por ejemplo, en una de la novelas de Jeffrey Deaver a una mujer le queman la piel con vapor. O en El silencio de los corderos, no le preguntaban a Thomas Harris sobre la violencia sino sobre la historia”.
La escritora profundiza en El número de la traición en diferentes perfiles de mujeres. La doctora Sara Linton, a la que conocemos de otras novelas, que fue pediatra rural y luego forense y que aquí la vemos en un urgencias del hospital público Grady, en Atlanta, tras sufrir una depresión por el asesinato de su marido, policía. A su vez, a policía Faith Mitchell, que fue madre soltera a los 15 años y que ahora está embarazada de nuevo y tiene diabetes; la doctora Amanda Wagner, la dura jefa de la policía. Las tres son fuertes y luchadoras, como lo son las víctimas del psicópata, solteras, atractivas, bien situadas, competitivas.
“Son mujeres fuertes pero también vulnerables. Escribir sobre mujeres fuertes me permite hablar de hombres fuertes. La relación que se establece entre ellos me parece muy interesante”. No faltan en la novelas, las mujeres sometidas. Judith, la madre del psicópata o su esposa. “La relación entre madre e hijo es muy compleja, un ejemplo extremo. Cada vez hay más mujeres fuertes pero otras siguen encadenadas. El balance entre el poder masculino y el femenino está muy desequilibrado. Hay más mujeres en Occidente, pero tienen más poder los hombres”.
Uno de esos “hombres fuertes” de Slaughter es el policía Will Trent, muy atractivo, pero que es disléxico y tiene serios problemas para leer y lleva siempre en el bolsillo una grabadora digital que le sirve de libreta de notas. Forma con Faith una entrañable pareja profesional, no exenta de discusiones. Ella le protege y ayuda en sus fallos de lectura y él se preocupa por su salud. “Will teme que Faith deje el trabajo cuando dé a luz, pero es una preocupación infundada. Faith es una buena madre y por supuesto no dejará el trabajo”.
Las mujeres en su conjunto tienen una gran importancia en El número de la traición, pero uno de los platos fuertes de la novela es el psicópata que secuestra mujeres, las relaciones que mantiene con su madre, con su familia. ¿Puede haber un psicópata tan violento de 12 años? No uno de esos que torturan gatitos, no, sino de alguien que ataca mujeres. Slaughter es rotunda: “Sí. En Estados Unidos tuvimos a Jeffrey Dahmer que era caníbal y comía trozos de sus víctimas. Empezó torturando animalitos y a los 18 mató a una persona. Hace 20 años si alguien maltrataba a un animal no pasaba nada y se olvidaba, ahora se le observa y condena porque es uno de los síntomas de que puede ser un psicópata”.

Texto: Rosa Mora
Foto: Carles Ribas


La venganza del asesino par/ Reyes Calderón




Reyes Calderón atrapa irremediablemente al lector con este apasionante thriller psicológico; La venganza del asesino par es mucho más que una novela negra y de misterio. El helicóptero del hombre más rico de Argentina se estrella durante una tormenta. Aunque todo apunta hacia un accidente, la policía recibe pruebas de que es un asesinato. Lo extraño es que las pruebas las envía el recluso Ernest Wilson desde una prisión federal aislada por la nieve. Asegura que alguien va a cometer un crimen perfecto para robarle la gloria, y ofrece su colaboración. Sólo una condición: entrevistarse con la juez que lo detuvo, Lola MacHor. Pero ella rehúsa. Pronto descubrirá que el asesino par la está retando. Pero ¿qué es un «asesino par»? Impecable combinación de intriga, sentimientos e investigación, con un final asombroso y una buena dosis de humor, esta adictiva novela psicológica atrapa desde la primera página con su magnetismo y su fuerza narrativa. Reyes Calderón vuelve a poner en apuros a sus personajes más famosos, la juez Lola MacHor y el inspector Iturri.



La venganza del asesino par
Reyes Calderón
Planeta 2012

BCNegra 2012: 8 de febrero


07 febrero 2012

BCNegra 2012: Jeffrey Deever en los chats de El País




Foto: Joan Sánchez

Desde la primera edición hasta la presente ha cambiado en positivo la comunicación de las mesas, charlas y entrevistas con los autores. Hace seis años, cámaras y grabadoras en mano, algunos aficionados a dicho género, nos acercábamos a escribir dos frases y realizar  fotos para informar un poco de lo que se celebraba  a finales de enero en Barcelona.
Actualmente, la propia organización realiza entrevistas virtuales con autores, actos, etc.

Hoy os proponemos, los chats de El País, y el primer invitado fue el autor norteamericano: Jeffrey Deever.

Aquí tenéis el enlace: Entrevista



Letal como un solo de Charlie Parker/ Javier Márquez Sánchez







Eddie Bennett, alias el Figura, es uno de los tipos más populares de Las Vegas en 1955. Es un ‘solucionador de problemas’ que vive en una suite del Hotel Flamingo, conduce un Pontiac Silver Streak y se codea por igual con estrellas como Frank Sinatra y capos de la mafia como Johnny Roselli. Un día recibe el encargo de gestionar el papeleo sobre una joven actriz que se ha suicidado, pero tras husmear un poco descubrirá que detrás de esa muerte hay algo más que un desengaño amoroso.
La investigación llevará a Eddie desde los bares y casinos de Las Vegas al set de rodaje de la película El conquistador de Mongolia, en medio del desierto, donde tendrá que medir puños con la estrella más popular del momento: John Wayne. Ayudado por una resuelta periodista, Eddie Bennett se irá encontrando con nuevos cadáveres que lo conducirán a descubrir un dramático suceso y una conspiración para ocultarlo; una trama que podría costar cientos de vidas y en la que están implicados la Mafia, la CIA y el Ejército de los Estados Unidos.
Una novela negra ambientada en Las Vegas de los años cincuenta con el sabor de los clásicos del género. Personajes e historias reales se combinan con la ficción en una trama que denuncia los intereses compartidos entre el gobierno estadounidense y el crimen organizado.



Letal como un solo de Charlie Parker
Javier Márquez Sánchez
Salto de Página 2012

BCNegra 2012: 7 de febrero


06 febrero 2012

La comisaría del norte/ José Luis Romero







El subcomisario Sebastián Orozco es trasladado a la Comisaría del Norte, la comisaría más espartana de la ciudad, enclavada en los restos de un antiguo manicomio y en un barrio conflictivo de Barcelona. Orozco, cuyo horizonte más próximo es la jubilación, se ve forzado a aceptar el nuevo destino. Nada más poner los pies allí un agente es asesinado de forma brutal. Las pesquisas conducen a un callejón sin salida, el asesinato del policía, a la desmoralización de sus hombres.
De la mano del protagonista, una especie de gurú, indagaremos en la naturaleza de los policías como personas y como profesionales, hombres y mujeres corrientes, con sus preocupaciones, sus virtudes y sus vicios.
Orozco resolverá el misterio que oculta el viejo edificio, cuyas raíces se extienden hasta la potencia militar más poderosa de mundo.

"Con esta nueva novela, José Luis Romero nos demuestra que va en serio."
QWERTY.



La comisaría del norte
José Luis Romero
Amazon Kindle 2012

1983/ David Peace




El escritor inglés con 1983 cierra la tetralogía Red Riding Quartet con una trama asombrosa y trepidante. El mundo de David Peace es realmente terrible, en él no parece haber futuro ni escapatoria, y los escasos gestos nobles que ahí pueden aflorar son de hombres destinados a la soledad y a la desgracia. Con una brillante y sórdida exposición de los hechos, Peace nos traslada adelante y atrás en el tiempo, entre 1983 y los acontecimientos narrados en 1974, 1977 y 1980, y nos ofrece las respuestas a los interrogantes de estas novelas en una trama envuelta en un clima de desasosiego y soledad.
Monólogos interiores, escritura entrecortada y diálogos sombríos reproducen los crímenes del Destripador de Yorkshire en un paisaje atormentado y sin futuro. «David Peace es el James Ellroy inglés. Un talento fantástico.» Ian Rankin



1983
David Peace
Alba Editorial 2012

BCNegra 2012: 6 de Febrero


03 febrero 2012

BCNegra 2012: 4 de Febrero



BARCELONA

Capital del crimen... literario

Mesa redonda

Laura Fernández, David C. Hall, Toni Hill, Julián Sánchez y Carlos Zanón.

Moderador:

Raul Argemí


A las 11:30 horas

BIBLIOTECA BARCELONETA - FRATERNITAT

Un caniche blanco y muerto /Luis Gutiérrez Maluenda




Benito Céspedes es un investigador privado que sobrevive en la Barcelona actual a fuerza de hacer trabajos de poca monta: principalmente, husmear en asuntos de adulterio. Abstemio, no fumador y poco amigo de la violencia (y con un extraordinario sentido del humor), Céspedes discurre por la profesión de detective sin pretender llamar mucho la atención… hasta que, de pronto, un salvaje asesinato que incumbe a los peores elementos de la ciudad le obliga a incursionarse en un terreno que nunca hubiera sospechado.

Narrada con un estilo agilísimo y, sobre todo, con unos diálogos especialmente brillantes y un humor magnífico, "Un caniche blanco muerto" es una novedosa revisión del viejo mito del detective privado. Se trata de contemplar un oficio tan literario a ras de tierra, en medio del trasiego cotidiano que si bien hace descender la épica varios grados, confiere a la narración un verismo y una veracidad que justifica cada página. La pequeña odisea de Benito Céspedes por conseguir secretaria, entenderse con su socio, investigar en un campo de chumberas… es un soplo de aire fresco sobre los clichés de la novela negra y, sobre todo, da pie a una obra muy divertida y, cómo no, una obra que mantiene la tensión.




Un caniche blanco y muerto 
Luis Gutiérrez Maluenda
LcLibros 2012