29 julio 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. A Quemarropa 8 en pdf



Os dejamos el nuevo número del diario oficial de la Semana Negra:


A QUEMARROPA 8




Más información: www.semananegra.org/

XXIV Semana Negra de Gijón. Premios: Hammett para Piglia





Premio Hammett 2011 para Ricardo Piglia con Blanco Nocturno

Se fallaron también los premios Celsius, Espartaco, Rodolfo Walsh, Memorial Silverio Cañada y de Relatos Inéditos


Gijón, 29 de julio de 2011.

La XXIV Semana Negra ha dado a conocer esta mañana a los ganadores de los diferentes premios literarios que convoca cada año.

Premio Hammett a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2010 para Ricardo Piglia (Argentina) por Blanco nocturno (Anagrama).

Alcanzaron la final:
* Juan Ramón Biedma, España: El humo en la botella (Salto de página).
* Willy Uribe, España: Cuadrante las Planas (Tusquets).
* Manuel Rivas, España: Todo es silencio (Alfaguara).
* José Carlos Somoza, España: El cebo (Plaza & Janes).
* Hiber Conteris, Uruguay: El séptimo año (HUM).
* Juan Bolea, España: Orquídeas Negras (Espasa).

El jurado estuvo compuesto por Elia Barceló, Raul Argemí y David Torres.

El Premio Hammet fue instituido con motivo de la I Semana Negra en 1988 y esta es, por tanto, su 24ª edición.

Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano en 2010 para Ismael Martínez Biurrún (España) por Mujer abrazada a un cuervo (Salto de Página).

A la final llegaron los siguientes autores:
* Jorge Carrión, España: Los muertos (Mondadori).
* Javier Negrete, España: El sueño de los dioses (Minotauro).

Formaron el jurado Daniel Mares, Rafael Marín y Paco Taibo II.

El Premio Celsius es uno de los más recientes, ya que se convocó por primera vez en 2008, por lo que esta es su 4ª convocatoria.

Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada originalmente en castellano en 2010 para Juan Esteban Constaín (Colombia) por Calcio (Seix Barral Colombia).

Los finalistas fueron:
* Miguel Bonasso, Argentina: La venganza de los patriotas (Planeta Argentina).
* Cristina Sánchez-Andrade, España: Los escarpines de Kristina de Noruega (Roca).

Actuaron como jurado Fermin Goñi, Alfonso Mateo Sagasta y Juan Miguel Aguilera.

El Premio Espartaco alcanza su 7ª convocatoria, ya que se falló por vez primera en 2005.

Premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción sobre tema criminal publicado originalmente en castellano en 2010 ha sido “ex aequo” para Cruz Morcillo y Pablo Muñoz (España) por Palabra de Vor (Espasa), por su labor de investigación, y para Dani el Rojo y Lluc Oliveras (España) por Confesiones de un gánster de Barcelona (Ediciones B), por su labor narrativa.

Compitió también como finalista:
*Héctor de Mauleón (México): Marca de Sangre (Planeta México).

El jurado estuvo compuesto por Javier Sánchez Márquez, Carles Quiles y Pedro de Paz.

El Walsh es otro de los premios veteranos de la SN, ya que se celebra desde 1988 y alcanza su 24ª edición.

Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada originalmente en castellano en 2010 para Javier Calvo (España) por Corona de flores (Mondadori).

Los finalistas fueron:
*Miguel Ángel Molfino, Argentina: Monstruos Perfectos (Viceversa).
*Milo Krmpotic, España: Las Tres Balas de Boris Bardin (Caballo de Troya).
*Vanessa Montfort, España: Mitología de Nueva York (Algaida).

Formaron parte del jurado Jorge Iván Argiz, Antonio Jiménez Barca y Gregorio Casamayor.

El Memorial Silverio Cañada, instituido en 2002 en recuerdo del editor gijonés, llega este año a su 10ª edición.

Concurso Internacional de Relatos Policíacos (en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón) para obras que sean rigurosamente originales e inéditas fue para el cuento Arráncame la vida con el último beso de amor de Reynaldo Amado Liyo (España).

Compusieron el jurado Eduardo Monteverde, Fritz Glockner y Sebastien Rutes.

Este premio de relatos alcanza su 24ª edición ya que se convoca desde 1988.

Muerte en Berlín/ Volker Kutscher (Avance Editorial)




Marzo de 1930: la muerte de una famosa actriz conduce a Gereon Rath hacia los estudios de la ciudad de Berlín, la metrópolis del cine. Todos se preguntan: ¿ha sido un accidente o fue asesinada? Mientras lo investiga, el joven comisario descubre el lado oscuro del glamour que rodea la industria cinematográfica… Y en el proceso, presencia un cambio radical en el sector. El cine sonoro conquista las pantallas y son muchos los perjudicados con ello: productores, propietarios de salas y estrellas del cine mudo. ¿Tendrá el glamour del caso un alto coste? Pues, para avanzar, Rath deberá lidiar con mafiosos y chantajistas… Una vez más, la situación se complica hasta el punto de que deseará no haber comenzado a indagar.

Volker Kutscher recupera el hilo de Sombras sobre Berlín para dar vida al Berlín de la década de 1930 con un caso policial complejo y emocionante, magistralmente ambientado en unos años clave del siglo XX, en plena crisis financiera mundial. Todo un éxito en Alemania, donde ha sido comparado con Philip Kerr y ha conquistado a crítica y lectores. Una obra tremendamente actual que invita a buscar la respuesta a la pregunta sobre qué hacer cuando todo lo que parecía estar bien en realidad está muy mal.







Muerte en Berlín
Volker Kutscher
Ediciones B 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. Premios Especiales de la SN





Como cada año, el Director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II y el Director de Aquemarropa, Angel de la Calle, otorgan dos premios especiales que en esta XXIV edición han recaido de la siguiente forma:

- Premio Especial del Director de la Semana Negra: otorgado ex aequo a Cristina Fallarás por su novela " Las niñas perdidas" y al gallego Diego Amexeiras por su primera novela traducida al castellano "Dime algo sucio".

-Premio Especial del Director de Aquemarropa ha recaido en Pere Joan por la novela "Nocilla Experience".





www.semananegra.org/



28 julio 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. A Quemarropa 7 en pdf



Os dejamos el enlace correspondiente a los actos celebrados ayer en el recinto "de las murallas" de la Semana Negra.




A QUEMARROPA 7





Más fotos e información: www.semananegra.org/

Un jamón del calibre 45/ Carlos Salem (Avance Editorial)



¿Qué sucede cuando alguien abre la puerta inadecuada? Al protagonista de esta novela, un argentino “jodido pero contento” que no tiene donde caerse muerto en Madrid se le ocurre hacer uso de una llave que le han pedido que guarde y pasar unos días en un apartamento vacío. Esta decisión convertirá su vida en una montaña rusa: conocerá a un matón violento y sentimental que le obligará a buscar un dinero robado a unos ladrones; a una chica aficionada a andar desnuda y deseosa de amar; a un criminal con muy malas pulgas llamado El Muerto; a un detective torpón; a un policía enamorado de una mujer con dos caras… todos en busca de una maleta con mucho dinero y de la única persona que puede saber dónde está: la desaparecida propietaria del apartamento… Una novela policiaca atípica, desenfrenada y muy divertida, con altas dosis de acción, sexo, filosofía callejera, humor y giros inesperados.





Un jamón del calibre 45
Carlos Salem
Serie Negra, RBA 2011

27 julio 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. A Quemarropa 6 en pdf




Aquí os dejo el número homenaje a los representes de la Semana Negra.



A QUEMARROPA 6




Más información: www.semananegra.org/

La devoción del sospechoso X/ Keigo Higashino (Avance Editorial)



Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, las cosas se complican y el ex marido acaba muerto. Madre e hija lo han estrangulado. De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato. Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato… Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia.
La devoción del sospechoso X, galardonada con el Premio Naoki 2006 a la mejor novela, ha vendido más dos millones de ejemplares en Japón y ha sido llevada al cine.
«Un impresionante thriller sobre una malograda devoción humana. Un auténtico best seller en Japón.» Publishers Weekly








La devoción del sospechoso X
Keigo Higashino
Ediciones B 2011

26 julio 2011

David C. Hall gana el XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe



El escritor estadounidense David C. Hall ha resultado ganador de la XV edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, por su obra 'Barcelona skyline', una novela donde confluyen sangre, sexo y ambientes lujosos y sofisticados en una trama llena de incógnitas.



El escritor estadounidense David C. Hall ha resultado ganador de la XV edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, por su obra 'Barcelona skyline', una novela donde confluyen sangre, sexo y ambientes lujosos y sofisticados en una trama llena de incógnitas.

El jurado ha estado presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Marta Sanz, escritora, y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF.

En este relato, el autor conduce al lector a través de una encrucijada donde se encuentran varios personajes. Entre ellos, un detective privado de Chicago, una asesina a sueldo y un mafioso ruso. Ellos, acompañados de un sinfín de personajes perfectamente interrelacionados entre sí, se encontrarán en un escenario lleno de acción y suspense.

David C. Hall nació en Madison, Wisconsin (Estados Unidos) y vive en Barcelona desde 1974, donde ha trabajado como profesor y traductor. Ha participado en seminarios, cursos y conferencias de literatura, escritura y género negro en diversas universidades de nuestro país, así como en sucesivas ediciones de Mayo Negro en Alicante y la Semana Negra de Gijón.

Entre sus publicaciones literarias, destacan tres novelas de género negro escritas originalmente en inglés: 'Cuatro días' (Planeta); 'No quiero hablar de Bolivia' (Júcar) y 'Billete de ida y vuelta' (Ediciones B), esta última publicada posteriormente como 'Return Trip Ticket' en Estados Unidos por St. Martin's Press. Además, es autor de la novela juvenil 'El invento del siglo' (Ediciones Edebé,) publicada en castellano y en catalán.

Europa Press

http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/1885687/



Si queréis saber más de mi amigo David C. Hall aquí tenéis su enlace:

http://sites.google.com/site/dchall01/



XXIV Semana Negra de Gijón. A Quemarropa 5 en pdf



Os dejamos el diario oficial de la Semana Negra correspondiente a las actividades realizadas ayer y la programación de hoy.



A QUEMARROPA 5



Fotos y mucha información adiccional en: www.semananegra.org/



Espectros en Breslau/ Marek Krajewski (Avance Editorial)



En Breslau, Polonia, 1919. Dos muchachos encuentran, a orillas del río Oder, los cadáveres brutalmente mutilados de cuatro marineros. Sin que ni siquiera puedan ser reconocibles a causa de la saña con que se ha aplicado su asesino, Eberhard Mock inicia una investigación de la que quizá llegará a arrepentirse, y es que, junto a los cadáveres, el detective encuentra una nota dirigida a él que le reclama que enmiende un error cometido muchos años atrás.

Aceptando el desafío, un Mock casi alcohólico, mujeriego y psicológicamente derrotado deberá superar sus obstáculos personales para dar con las pistas correctas que le lleven hasta el criminal que aún sigue peligrosamente suelto. Y, de paso, deberá averiguar qué espectros de su propio pasado han provocado una situación en que se hace difícil dilucidar quién es el perseguidor y quién el perseguido. Marek Krajewski, la pluma más reputada de las letras polacas actuales, envuelve al lector en una trama claustrofóbica y desconcertante, llena de suspense, intriga y millones de razones para seguir leyendo hasta la saciedad.






Espectros en Breslau
Marek Krajewski
Serie Negra, RBA 2011

Tan muerto como tú/ Peter James (Avance Editorial)



«Tan muerto como tú es una ingeniosa novela sobre la obsesión sexual, posiblemente uno de los thrillers más adictivos desde El silencio de los corderos de Thomas Harris»
The Washington Post


En el hotel Metropole de Brighton, la noche de Nochevieja una mujer es brutalmente violada cuando regresa a su habitación. Una semana más tarde alguien ataca a otra mujer. El violador se lleva los zapatos de las dos...
El detective Roy Grace se da cuenta enseguida de que estos casos son muy similares a otros que quedaron sin resolver en 1997 en cuya investigación él participó. Al criminal se le apodó Hombre de los zapatos y se cree que violó a cinco mujeres antes de acabar asesinando a la sexta de sus víctimas y de desvanecerse. Ahora, Grace no sabe si se trata de alguien imitando los ataques originales o del propio Hombre de los zapatos que ha reaparecido, pero cuando las violaciones se suceden, Grace acaba por convencerse de que se trata del mismo hombre. Y de que escarbando en el pasado –una época en que Roy Grace todavía era feliz junto a su esposa Sandy, ahora desaparecida—puede encontrar la clave para resolver la investigación. Pero tiene que ser una carrera contra reloj, porque la policía se teme que vuelva a repetirse la historia después cuando llegue a la sexta víctima.





Tan muerto como tú
Peter James
Roca Editorial 2011

22 julio 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. A Quemarropa 1 en pdf



Ya tenemos a disposición de todos el primer número del periódico oficial de la Semana Negra.


A QUEMARROPA 1



Más información: www.semananegra.org/



El confidente/ Karin Wahlberg



Un viernes por la noche, una mujer camina absorta en sus pensamientos a lo largo del cementerio en la pacıfica ciudad de Oskarshamn. De pronto, oye a alguien gemir entre las lápidas. Cuando intenta pedir ayuda aparece una figura delante de ella, siente un dolor penetrante en el abdomen y, de pronto, todo se funde a negro.

La doctora Veronika Lundborg, casada con el comisario Claes Claesson, está de guardia y realiza una operación de urgencia a la mujer herida de bala. Todo parece ir según lo previsto y el estado de la paciente es estable. Pero es una calma engañosa, pues unas pocas horas más tarde encuentran muerta a la mujer en su cama del hospital. ¿Habrá Veronika cometido un error de apreciación o se esconde algo más tras su fallecimiento?




El confidente
Karin Wahlberg
Mosaico 2011

Diez días ‘negros’ de julio




Esta tarde arranca la que sin duda es la Semana Negra más polémica de estos últimos años. El enfrentamiento abierto con el rector de la Universidad de Oviedo y los desencuentros (nunca evidenciados, pero evidentes para quien sepa leer palabras y hechos) con el actual Gobierno municipal han marcado los prolegómenos de una cita que regresa fiel a sus señas de identidad más acendradas: la unión de cultura y fiesta y el establecimiento de un marco de debate en el que discutir, a lo largo de diez días de julio, acerca de lo divino y lo humano.

La llegada a Gijón del tren negro, en torno a las 17.20 horas, dará el pistoletazo de salida a este peculiar aquelarre literario que alguien definió hace tiempo como una “disneylandia para rojos” y que se ha erigido, a lo largo de sus 24 años de vida, en una referencia cultural imitada y respetada en todo el mundo. En torno a las 21.30 horas se cortará la cinta inaugural en el recinto habilitado junto a la avenida de Albert Einstein. Desde entonces, y hasta el 31 de julio, la actividad será frenética. Ésta es una pequeña guía para no perder ningún detalle.

Los escritores Son los protagonistas absolutos. Y este año vienen muchos. Tantos que la cifra casi llega al centenar y medio. Entre los grandes fichajes, destacan por derecho propio los nombres de Ramsey Campbell, uno de los nombres más respetados en el ámbito de la literatura de terror, y Dennis Lehane, autor de la archiconocida Mystic River. A ambos nombres hay que sumar el de Ian Watson, que además de brindarle a Spielberg la trama de Inteligencia Artificial es uno de los escritores de ciencia ficción más respetados, o el del dibujante Edmond Baudoin, uno de los lápices más virtuosos del cómic contemporáneo. Los escritores asturianos estarán representados por Ricardo Menéndez Salmón, David López, Juan José Plans, Ignacio del Valle y Alejandro M. Gallo, mientras que la literatura española tendrá en Gijón un sugerente repóquer de damas brindado por Carmen Posadas, Rosa Regás, Almudena Grandes, Rosa Montero y Maruja Torres. También andarán por aquí Luis García Jambrina, Cristina Fallarás, Alfonso Mateo-Sagasta o Juan Ramón Biedma, además de descubrimientos que bien podría atribuirse la propia Semana Negra, como los de Kike Ferrari, Hiber Conteris, o Eduardo Monteverde. Hay muchos más, pero no caben en este espacio. Sí conviene adelantar que se presentará una novela negra cuyo protagonista es el mismísimo Jovellanos (El alcalde del crimen, de Francisco Balbuena) y que la velada poética del 29 de julio, que contará con la presencia de Joaquín Sabina, Luis García Montero y Benjamín Prado, promete ser una de las citas más multitudinarias.

Las exposiciones Son dos. Valentina en blanco y negro -acompañada de un catálogo que se regalará al público asistente- repasa la trayectoria de Guido Crepax a través de su creación más importante, todo un mito del cómic erótico italiano. A su vera, la exposición 2011, el año de la rebelión se enmarca dentro de los Encuentro de Fotoperiodismo (seriamente mermados este año después de que la Universidad de Oviedo retirara a la organización una ayuda de 7.000 euros, recorre a través de imágenes lo que hasta la fecha ha dado de sí un año que comenzó con las reivindicaciones del pueblo iraní para concluir, de momento, con las protesta5s de la madrileña Puerta del Sol.

La música Tiene sello asturiano. Y, aunque eso no lleve implícita la garantía de calidad, los conciertos de la Semana Negra reunirán a algunas de las mejores propuestas de cuantas ahora mismo se desarrollan en Asturias. Javi y los Paramétricos abrirán el telón esta misma noche, a las 22.30 horas, y pondrán el primer plato de un menú en el que hay para todos los gustos. El pop-rock viene representado por Pauline en la Playa, Francisco Nixon y los Stormy Mondays, mientras que Los Berrones, La Tarrancha y Xera llevarán al escenario central la música asturiana más genuina y Capitán Cavernícola Blues Band imprimirán su sello bluesero.

Las librerías Auténtica piedra angular de la Semana Negra y parte indispensable de la misma. Unas cuatro decenas de puestos preparados para satisfacer a los lectores más voraces y también a los más inexpertos. Vendrán, como siempre, librerías especializadas procedentes de Barcelona (Negra y Criminal) y Madrid (Estudio en Escarlata), establecimientos centrados en el cómic (Noveno Arte, Gizzmo, Mazinger) o referencias locales (La Central, La Buena Letra, Portobello, Zifar, Magazin, Personajes). Como siempre, el puesto de Fritz Glockner servirá títulos inencontrables a este lado del charco, y el Supermercado del Libro volverá a brindar, a precio de saldo, los ingentes fondos que quedan como testigo de la prolífica labor del editor Silverio Cañada. También estará LA VOZ DE ASTURIAS para atender a sus lectores.

La fiesta Por supuesto, no podía faltar el lado lúdico. Los bares, unos 45, y las atracciones de feria (alrededor de 30, y con la imprescindible noria) volverán a ser parada de repostaje obligatoria para escritores, público y periodistas y también completarán, en algunos casos, las actividades del festival.


Por M.B. Gijón
Foto: Armando Álvarez

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/dias-negros-julio_0_521947900.html

21 julio 2011

Tarántula/ Thierry Jonquet



En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres Viviane Y Eve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y de una sensualidad que atrae a cualquier hombre que se cruza con ella (menos a Richard ). Para ésta Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que Eve desconoce. No lejos, un joven ladrón, y asesino por accidente se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida.




Tarántula
Thierry Jonquet
Ediciones B 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. Plano de ubicación




Este es el plano final del Recinto de la Semana Negra.


Más información en la página web: www.semananegra.org/

20 julio 2011

La sombra del minotauro/ Antonio Lozano



En el interior del laberinto, toda bestia requiere su sacrificio...


Las Palmas de Gran Canaria. En su despacho, el detective José García Gago recibe la visita de María Elena y José Miguel Bravo, hijos de un acaudalado empresario de edad avanzada, que ven peligrar su herencia próxima y sustanciosa por la relación que su padre mantiene con una joven dominicana. El asesinato de ésta convertirá sin embargo lo que parecía una investigación anodina en una rocambolesca historia que obligará al detective a asociarse al inspector Márquez, y que conducirá a ambos a través de los laberintos de la actividad mafiosa de la isla, con el análisis satírico de la doble moral de una burguesía rancia y trasnochada como telón de fondo.

Una trama en la mejor tradición del género negro sobre la que, permanentemente, planea la sombra del Minotauro. Y, tal vez, la mejor novela de Antonio Lozano, que fuera ganador de la primera edición del Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona por su celebrada y memorable "El caso Sankara".


"Antonio Lozano es uno de los mejores narradores del género negro en español. No en vano fue apadrinado en sus comienzos por el mismísimo Vázquez Montalbán". ROGELIO DUEÑAS


Antonio Lozano nació en Tánger en 1956. Licenciado en Traducción e Interpretación, reside en Agüimes (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de Cultura. Es director del laureado Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes». Su primera novela, Harraga (Zoela, 2002), concitó el elogio de autores tan reputados como Vázquez Montalbán, Dulce Chacón o Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Traducida al francés, ha obtenido igualmente el Prix Marseillais du Polar 2008. Su novela "El caso Sankara" (Almuzara, 2006), fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. Ha publicado asimismo "Preludio para una muerte" (Ediciones B, 2006) y "Donde mueren los ríos", también editada por Almuzara en 2007, y que fue finalista del I Premio Brigada 21. Con "Las cenizas de Bagdad" (Almuzara, 2009) obtuvo el premio Benito Pérez Armas, el principal galardón de las letras canarias.





La sombra del minotauro
Antonio Lozano
Almuzara 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. Presentación Semana Negra 2011



La XXIV Semana Negra de Gijón comienza en Casa de América, sita en la c/Marqués de Duero nº2, el próximo jueves 21 a las 20:00 h.
Cuarenta de los escritores participantes en esta edición se reunirán en su terraza para presentar el programa con una tertulia literaria en la que también estarán presentes el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, y el director del Ateneo Iberoamericano de Casa de América, Andrés Pérez Perruca.

Más información en: www.semananegra.org/



19 julio 2011

El vendedor de estropajos/ Fred Vargas - Edmond Baudoin



Baudoin retrata el París de Fred Vargas

Nueva colaboración entre la novelista y el dibujante tras Los cuatro ríos, con un nuevo caso del comisario Adamsberg.

Un asesinato trastorna el día a día de Pi, vagabundo y, a ratos, vendedor de estropajos. Interrogado como testigo, conoce a Adamsberg, un comisario con métodos desconcertantes, que prefiere mantener un largo diálogo con el vagabundo, antes que los métodos habituales de la policía. La verdad sobre el caso se desvela poco a poco, al mismo tiempo que se dibuja el retrato de un hombre roto por la vida.
Tras su colaboración en Los cuatro ríos, el pincel de Edmond Baudoin vuelve a ilustrar con realismo los personajes de Fred Vargas: un encuentro de dos talentos que sugieren con violencia y poesía.





El vendedor de estropajos
Guión: Fred Vargas
Dibujos: Edmond Baudoin
Astiberri Ediciones 2011

A oscuras/ John Lawton



Los bombardeos de la Luftwaffe alemana no dejan de asolar Londres mientras la población civil recorre toda la ciudad en busca de un último refugio para salvar su vida. Corre el año 1944 y la desesperación generalizada parece rendirse a la evidencia de una cercana derrota aliada. En el East End, un grupo de niños que juega en un solar descubre un brazo amputado, pero el hallazgo de los restos humanos que le siguen no parece estar relacionado con las bombas que continúan cayendo del cielo. El inspector de homicidios Frederick Troy, de Scotland Yard, está seguro de ello e intuye que el cadáver pertenece a un científico alemán refugiado en el Reino Unido, aunque el camino para averiguar quién y por qué le ha asesinado estará plagado de peligros aún mayores que el acecho de la aviación nazi. Brillante novela policíaca con la que John Lawton debutó para convertirse en uno de los autores más respetados del momento. Inteligencia, acción y verosimilitud se entrelazan en un intrigante relato de ritmo trepidante que ha marcado un antes y un después en su género.





A oscuras
John Lawton
Seie Negra, RBA 2011

AnarcoBCN. Negras Tormentas de Teresa Solana



Por Álvaro Cortina

Teresa Solana pone un velo criminal a la tradición ácrata de Barcelona



En la nueva edición de RBA 'Negras tormentas', de Teresa Solana, no se precisa quién se ocupó de la traducción del catalán al castellano. El título original es 'Negres tempestes'. ¿Entonces? Resulta que, en rigor, ambos títulos son igualmente originales, hermanos de sangre. "Yo misma he hecho la versión. Hay muchos libros muy mal traducidos del catalán. A veces, los autores mismos los llevan al castellano, pero con un gran desconocimiento del oficio. Este caso es más que una traducción, hay cosas que he reescrito", explica a EL MUNDO.es la propia Solana, creadora de la subinspectora de la Brigada de Homicidios de los Mossos de Barcelona, Norma Forester. Solana, para que quede claro, es traductora profesional.

Lorenzo Silva, experto en la materia, explica a EL MUNDO.es: "Desde hace poco hay escritores catalanes que se están dedicando a la novela criminal desde su propia policía, los Mossos, sin complejos. 'Negras tormentas' es una novela muy trabajada. La autora conoce bien el funcionamiento de este organismo. Maneja un planteamiento narrativo canónico combinado con la modernidad, con personajes ahormados a su realidad social". En medio de la polémica inagotable de la Ley de Memoria Histórica, Teresa Solana plantea una nueva escena del crimen: un historiador muerto. Iba a desvelar sucesos molestos de la Guerra Civil.

"Quería disponer de un personaje femenino como Norma Forester, perteneciente a la clase media barcelonesa. Además, he buscado ofrecer un concepto nuevo de relaciones familiares. Una madre ex hippie, una hija que es 'okupa' anti sistema. Forester está además casada con un médico forense en el Hospital Clinic y tiene además un ex marido gay. Es una familia un poco extraña", comenta la autora catalana. Dentro de este clan, en la línea de las familias locatis de Gerald Durrell o Daniel Pennac, también destaca una tía de la subinspectora, Margarida, monja de clausura y 'hacker' informática en el Monasterio de Pedralbes.

Barcelona anarquista

'Negras tormentas', ganadora en 2010 (en su versión catalana) del Premio Crims de Tinta, de la Generalitat de Cataluña, bucea en el fervorín de su momento. Explica la autora "quería tratar el tema a debate de la memoria histórica, por el peso que sigue teniendo la Guerra Civil en nuestro presente". En opinión de Teresa Solana: "Me preocupaba mucho la idea de que es mejor no hablar del pasado y dejarlo tranquilo. Es un error. Es peligrosa esta tendencia de decir que los dos bandos hicieron las mismas atrocidades". Aquí hay un homenaje histórico a los anarquistas y brigadistas internacionales que llegaron a la capital catalana durante la Guerra Civil. "Barcelona ha tenido una gran tradición anarquista. Y no sólo me refiero a gente de acción y terroristas. Hablo de un movimiento más amplio e idealista de cambiar la sociedad", considera Solana.

También la burguesía catalana tiene aquí unas dianas colgadas: "He querido mostrar dos tipos de familias de clase alta con actitudes distintas ante la dictadura: los catalanes que se enriquecieron con el franquismo y los que mantuvieron una actitud de militancia y de rechazo". En todo este mogollón de enseñas, pecados y traiciones, el título "negras tormentas" ( o "negres tempestes", el primigenio) hace referencia al himno obrero de 'La Varsoviana'. Y por en medio de tanto recoveco y conflicto memorístico pulula Norma Forester, cuyo apellido busca cierto juego de palabras con el vocablo catalán de forastero, "foraster". Juegos de lenguaje que se pierden y que luego reinventa en otros juegos Teresa Solana, que ha escrito un par de veces la misma novela con fidelidad a sí misma.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/novelanegra/1310463379.html




Foto: El Mundo


18 julio 2011

Mary, Mary/ James Patterson



¿Quién es realmente Mary Smith?.
Una alta ejecutiva de Hollywood es asesinada en el escenario de una película. Pronto, lo que parece ser un crimen aislado se revela como un eslabón más de una escalofriante cadena.
Arnold Griner, redactor de Los Angeles Times, comienza a recibir e-mails firmados por una tal Mary Smith en los que, en primera persona, se relata con morboso detalle cada uno de los asesinatos cometidos.
El agente del FBI Alex Cross tendrá que interrumpir sus vacaciones familiares para enfrentarse a este nuevo caso.



Mary,Mary
James Patterson
Zeta Negra, Ediciones B 2011

Un asunto de familia en P12



Los asuntos internos pueden estar referidos tanto a la institución policial como a una familia, los dos territorios transitados en este libro de cuentos del cordobés David Voloj.

En 2009, el Fondo Nacional de las Artes otorgó el Primer Premio a David Voloj por el libro de cuentos Asuntos internos, aunque en ese momento bajo el título de Perspectivas. Este cambio de nombre no parece intentar excluir a ninguno de los dos sentidos que cada uno de ellos le otorga. Por el contrario, ambos contribuyen a contener temáticamente la totalidad de los relatos de este atrayente libro.

El primer conjunto de relatos se ve agrupado bajo el título “Padres e hijos”, otorgándoles una identidad a los tres textos que lo integran. Las fibras más íntimas de las historias familiares son tratadas por Voloj de una manera que hace difícil despegar la vista de cada uno de ellos hasta llegar a finalizarlos. Así encontramos en el primero de ellos a “Gente con problemas”: la narración inocente de un niño que expresa la profunda tristeza que existe en su familia en una Nochebuena, describiéndola como si fuese una rutina sin esperanza de cambio, aceptada por cada uno de sus integrantes, pero con un final que no escapará a la ternura. También en “Mascotas” todo parece empeorar en el seno familiar luego de un divorcio con hijos pequeños involucrados. Este relato muestra cómo la nueva realidad se irá construyendo a partir de un giro muy original en la historia. Por último nos encontramos con “Body Art”, un contundente ejemplo que nos indica de manera atrapante los pasos cortos pero seguros de una venganza que no se guardará nada ante el lector: “Todos los seres humanos somos frágiles en algún punto; sólo es preciso buscar el defecto en la armadura y, llegado el momento, hundir la espada”.

Los cinco relatos que conforman la segunda parte integran una especie de novela negra –al mejor estilo de policial urbano de Raymond Chandler– en la cual Voloj explica, en cada uno de ellos, una perspectiva diferente de la misma historia. Bajo el nombre de “Asuntos internos” estos relatos detallan las tareas de un grupo de policías corruptos y sus negocios frente a las redes de prostitución que ellos mismos regentean. Este parece ser el punto crucial por donde los dos títulos tienden a fundirse en uno, ya que Asuntos Internos también se considera a la fuerza policial que controla a la misma institución desde adentro. Además, el autor ofrece una dirección web (http://www.bonus-tale.blogspot.com/) que permite seguir leyendo diferentes “perspectivas” que no aparecen incluidas en la edición impresa, convirtiendo a este segmento policial en una suma de subjetividades interesantes que ofrecen múltiples aristas.

En Asuntos internos, David Voloj (nacido en Córdoba, licenciado en Letras que ha publicado ya Letras modernas y relatos en diversos medios) apunta a la intimidad de las relaciones, ya sea en el seno familiar o de una institución policial, haciendo transitar a sus personajes por un derrotero vertiginoso hasta llegar frente a su encrucijada personal, rozando límites impensados por ellos.

La tapa de esta primera edición nos muestra el rostro de un mimo –pintura “Mimo”, cortesía de Pablo López– que manifiesta un ojo abierto y otro tapado por su mano. Un ojo para lo que se ve, y otro para la interioridad y lo latente. Este conjunto de relatos parece escrito desde la visión de este segundo ojo, mostrando una crudeza que puede resultar atrayente para el lector.

Por Martin Kasañetz

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4344-2011-07-18.html

15 julio 2011

Largas noches de lluvia/ Marc R. Soto



En 1967, tras más de veinte años en paradero desconocido, Rogelio Villanueva regresa a su pueblo para hacerse cargo del negocio familiar. Meses más tarde, su cadáver aparece desangrado en la bañera. En el lavabo, una nota con una críptica inscripción. ¿Suicidio? ¿Asesinato?

Largas noches de lluvia es la historia de un crimen que no es sino la culminación de una cadena de crímenes pasados; es una historia sobre cómo se cocinan los secretos más horribles en los pueblos, a fuego lento; pero, sobre todo, es una historia acerca del amor de un padre hacia su hija, y de los extremos a los que ese amor le puede llevar.



Largas noches de lluvia
Marc R. Soto
Editorial Viaje a Bizancio 2011

Pecado original/ P.D. James



Después de su aclamada novela Hijos de los hombres, una incursión en la utopía negativa, P. D. James regresa al género que más la caracteriza, el policial clásico, y a su detective y poeta, el inconformista Adam Dalgliesh.
Pecado original transcurre en el ámbito de una editorial de larga data, ubicada en un palacete estilo veneciano sobre el río Támesis. La editorial Peverell, fundada en 1792, atraviesa momentos decisivos. Henry Peverell, su presidente, acaba de morir; su socio francés, Jean Philippe Etienne, se ha jubilado, y el inescrupuloso hijo de éste, Gerard, ha asumido la presidencia y la gerencia general de la casa editora.

Gerard Etienne se ha ganado enemigos: una amante despechada, un autor rechazado y humillado, y los sufridos colegas de Peverell. Cuando lo encuentran muerto en las instalaciones de la editorial, con el cuerpo extrañamente profanado, no faltan sospechosos.



Pecado original
P.D. James
Zeta Negra, Ediciones B 2011

14 julio 2011

El equilibrio de la balanza/ Anne Perry



Sir Oliver Rathbone es un serio abogado de la época victoriana, que nunca se mezcla en asuntos turbios. Por ello, todo el mundo se extraña cuando acepta defender a la condesa Zorah Rostova, acusada de difamación por haber insinuado que la princesa Gisela ha matado a su esposo, el Príncipe Friedrich.
El detective William Monk es el encargado de investigar el caso. Tras determinar que sí hubo asesinato, debe descubrir el motivo e identificar al culpable.



El equilibrio de la balanza
Anne Perry
Zeta Negra, Ediciones B 2011

13 julio 2011

Perturbado/ Paul Harper



Marten Fane no figura en ningún directorio. No se le encuentra a no ser que quiera que lo hagas. Y no acepta casos comunes. De hecho, casi nadie lo conoce por su nombre real.
Vera List, una reputada psicoanalista consigue ponerse en contacto con él a través de la mediación de un conocido. Su situación es desesperada. Dos de sus pacientes han estado hablándole desde hace un tiempo de sendas relaciones extramatrimoniales que han estado manteniendo. En ambos casos, los encuentros prohibidos y los juegos sexuales son exactamente la vía de escape que las dos habían estado buscando para sus aburridas vidas. Cada detalle perverso es tal y como ellas lo habían imaginado, pero ese es precisamente el problema. Vera se ha dado cuenta de que algo no cuadra y su sospecha es sobrecogedora: se trata del mismo hombre y ese perturbado ha entrado en los historiales que la psicoanalista guarda de cada una de sus pacientes para conseguir colarse en sus mentes y hacer de ellas su voluntad.
Cuando List le cuenta a Marten Fane cuál es la situación, poco se imagina las intenciones reales que tiene el manipulador y la trama de poder que se oculta tras lo que no era más que una simple relación de adulterio.





Perturbado
Paul Harper
Roca Editorial 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. Presentación Cartel



Ayer martes, 12 de julio a las 12:00 horas, tuvo lugar la presentación de la Semana Negra de Gijón en el Recinto Municipal sito en la calle Albert Einstein.

En dicha presentación, se desveló el Cartel de esta XXIV edición, diseñado por uno de los ilustradores y coloristas españoles más importantes, Miguelanxo Prado, que estará presente en una de las mesas dedicadas al cómic. Asi mismo, el Rufo realizado por el pintor y escultor asturiano Kike Herrero hace un guiño a los indignados .

Durante estos 24 años, la Semana Negra ha probado que es posible la perfecta convivencia de la fiesta y la cultura, atrayendo público que en principio iba dirigido a la parte más lúdica hacia las diferentes mesas redondas, presentaciones de libros y demás actividades culturales que tienen lugar cada tarde, con un promedio de 15 actividades culturales cada día.

La Semana Negra que ha sido el germen de 6 festivales diferentes tanto en España como en el resto de Europa, es un festival para los ciudadanos basado en la convivencia.

Hasta el momento contamos con la presencia de 142 escritores y alguno más que se va sumando voluntariamente para participar de festival cultural. Asi mismo, hemos añadido al programa un homenaje a los fundadores de la Semana Negra llamado "24 años despues" en el que estará presente Juan Cueto, Vicente Alvarez Areces y la silla vacia de Silverio Cañada.

Más información: www.semananegra.org/



12 julio 2011

El verano de los juguetes muertos/ Toni Hill



En una ciudad donde nadie dice lo que piensa, un policía busca la verdad.

Tres muertes inexplicables
Dos promesas de venganza
Un verano sofocante

El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. El aparente suicidio de un joven va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder. Héctor no solamente deberá enfrentarse a ello sino también a su pasado más turbio, que en el peor momento y de modo inesperado vuelve para ajustar cuentas.
Los sueños, el trabajo, la familia, la justicia o los ideales tienen un precio muy alto… pero siempre hay gente dispuesta a pagarlo.


«Esta novela es una joya.»
FLAMMARION

«Es muy difícil montar una trama que capte la atención de los exigentes lectores de hoy, y este autor lo ha logrado.»
MONDADORI EDITORES



El verano de los juguetes muertos
Toni Hill
De Bolsillo 2011

El crimen de las medias de seda/ Anthony Berkeley



Otro apasionante caso del detective Roger Sheringham.

Miembro, junto a Dorothy L. Sayers o Agatha Christie, del selecto club de escritores de misterio de los años treinta, Anthony Berkeley aportó al género hondura y refinamiento psicológicos y creó un detective atípico e inolvidable: Roger Sheringham, novelista de éxito y detective amateur a sus horas.

En esta ocasión, Sheringham se ve envuelto en un estremecedor y complejo caso que une el suicidio de la hija de una corista, la desaparición de la hija de un párroco de pueblo y la muerte de tres chicas que aparecen ahorcadas con medias de seda.

Con su sagacidad psicológica y su original método deductivo, Sheringham acabará desvelando el mapa de los asesinatos que se esconden tras el misterio.







El crimen de las medias de seda
Anthony Berkeley
Lumen 2011

11 julio 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. Programa Provisional



PROGRAMA XXIV EDICION DE LA SEMANA NEGRA



VERSIÓN PRELIMINAR sujeta a cambios. Para la versión actualizada, consultar el dia a dia en el Diario “A Quemarropa”.



Viernes, 22 julio

Salida del Tren negro de Madrid, mesa redonda y conferencias a bordo.

Recepción a los participantes de la Semana Negra en Mieres

Llegada del Tren Negro a Gijón

17:00 Apertura del recinto de la SN. Feria del libro, exposiciones, atracciones de feria, terrazas, música en el recinto, mercadillo interétnico.

22:30 Concierto en el Escenario Central: Javi y Los Paramétricos



Sábado, 23 julio

11:30 Fallo del jurado II Poesía serie B (Hotel Don Manuel)

17:00 Apertura del recinto de la SN. Feria del libro, exposiciones, atracciones de feria, terrazas, música en el recinto, mercadillo interétnico.

17:00 Tertulia: "De la fantasía al terror" con la participación de Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Susana Vallejo, Rodolfo Martínez, José Luis Zárate, Alberto López Aroca, Carlos Sisi, Javier Márquez, José Antonio Cotrina, modera Jorge Iván Argiz (Carpa del Encuentro)

18:00 Charlando con Laura Gallego con Jorge Iván Argiz (Carpa del Encuentro)

18:00 Charlando con Rafael Marín con Rafa González (Carpa AQ)

18:30 Charlando con Rodolfo Martínez con Paco Ignacio Taibo II (Carpa AQ)

19:00 Presentación de "La hora del recreo" con Carlos Spottorno, Rosa Regás, Fernando Marías y Ricardo Menéndez Salmón (Carpa del Encuentro).

19:00 Presentación de "Necrópolis" de Carlos Sisi con Germán Menéndez (Carpa AQ)

20:00 "Quién mató al ayatola Kanuni" de Naïri Nahapétian con Martin Roberts (Carpa del encuentro)

19:30 Presentación de "Los pingüinos también se ahogan" de Steve Redwood con Elia Barceló (Carpa AQ)

20:00 Presentación de "¿Qué me pasa Ntumba, cuentos sobre enfermedades olvidadas" de Feli Ibáñez con Laura Castañón (en Colaboración con Médicos sin Fronteras) (Carpa AQ)

20:30 Presentación Anticipada. "Cabaret Pompeya" de Andreu Martín con Paco Ignacio Taibo II (Carpa AQ)

21:15 presentación de "El verano de los juguetes muertos" de Toni Hill con Paco Camarasa (Carpa AQ)

21: 00 Presentación Carmen Posadas "Invitación a un asesinato" con Fernando Marías (Carpa del Encuentro)

21:45 Presentación de "Diástole" de Emilio Bueso con Cristina Macia. (Carpa AQ)

21:45 Charlando con Hiber Conteris con Germán Menéndez y Paco Ignacio Taibo II (Carpa del Ecuentro)

22:30 Concierto en el Escenario Central: Nixon

00:00 En colaboración con Laboral Centro de Arte: "Black Wedding" con Annie Sprinkle y Beth Stephens (Carpa del Encuentro)



Domingo, 24 julio

17:00 Apertura del recinto de la SN. Feria del libro, exposiciones, atracciones de feria, terrazas, música en el recinto, mercadillo interétnico.

17:00 Tertulia: "De la fantasía al terror" con la participación de Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Rafa Marín, Susana Vallejo, Sergi Viciana, Rodolfo Martínez, José Luis Zárate, Javier Márquez, José Antonio Cotrina, López Aroca (Modera Jorge Iván Argiz)

18:00 Charlando con José Luis Zárate con Rodolfo Martínez (Carpa del Encuentro)

18:00 Presentación cruzada Javier Márquez y Susana Vallejo con Cristina Macía (Carpa AQ)

18:45 En torno a "Valentina en blanco y negro" de Guido Crepax con Caterina Crepax y Ángel de la Calle, con regalo del Catálogo (Carpa del Encuentro)

19:00 Presentación de "Los zombis de Camford" de Alberto López Aroca con Cristina Macia (Carpa AQ)

19:30 Charlando con Ramsey Campbell con Jorge Iván Argiz (Carpa del Encuentro)

19:30 Presentación de "12 balas de cañón" de Rafael Martínez Simancas con PIT II (Carpa AQ)

20:30 Presentación del Premio Minotauro "Ciudad sin Estrellas" de Montse de Paz (Jorge Iván Argiz) (Carpa del Encuentro)

20:15 Presentación de "Tijuana crimen y olvido" de Luis Humberto Crosthwaite con Fritz Glockner (Carpa AQ)

21:00 Presentación "Dicen que estás muerta" de María Zaragoza con Nacho Guirado (Carpa AQ)

21:15 Presentación de "Dime algo sucio" de Diego Ameixeiras con Paco Ignacio Taibo II (Carpa del Encuentro)

22:30 Concierto en el Escenario Central: La Tarrancha



Lunes, 25 julio

11:00 Inauguración de los Talleres Literarios de la Semana Negra.

17:00 Apertura del recinto de la SN. Feria del libro, exposiciones, atracciones de feria, terrazas, música en el recinto, mercadillo interétnico.

17:00 Tertulia: "Hacia una nueva novela de aventuras" con Alfonso Mateo Sagasta, Juan Esteban Constaín, Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Héctor de Mauleón, Elia Barceló, Javier Márquez Sánchez, Fernando Marías, Jesús del Campo, Kike Ferrari, modera Paco Ignacio Taibo II (Carpa del Encuentro)

18:00 Charlando con Melinda Gebbie, con Cristina Macía. (Carpa del Encuentro)

18:00 Presentación de "El retorno de los Tigres de la Malasia" de Paco Ignacio Taibo II, con Ricardo Menéndez Salmón. (Carpa AQ)

19:00 Presentación cruzada, La novela de aventuras. Angus Donald: Robin Hood" y Mark Keating: "Devlin, el pirata" (Carpa del Encuentro)

19:00 Presentación El juego de los niños, de Juan José Plans con Jesús Palacios (Carpa AQ)

19:30 *** (AQ)

20:00 Presentación de "Marca de sangre" de Héctor de Mauleón con Paco Ignacio Taibo II (Carpa del Encuentro)

20:00 Presentación "El silencio se mueve" de Fernando Marías, con Fernando Marías (Carpa AQ)

20:30 Presentación "Caminarás con el sol", de Alfonso Mateo Sagasta con Paco Ignacio Taibo II ( Carpa del Encuentro)

21:00 Charlando con Juan de Dios Garduño y Miguel Ángel Vivás modera Jorge Iván Argiz (Carpa AQ)

21:30 Presentación "¡Calcio!" de Juan Esteban Constaín, con Paco Ignacio Taibo II. (Carpa del Encuentro).

22:30 Concierto en el Escenario Central: Pauline en la Playa.



Martes, 26 julio

17:00Apertura del recinto de la SN. Feria del libro, exposiciones, atracciones de feria, terrazas, música en el recinto, mercadillo interétnico.

17:00 Tertulia: "Hacia una nueva novela de aventuras" con Mateo Sagasta, Rafael Marín, Elia Barceló, Javier Márquez Sánchez, Elia Barceló, Luis Humberto Constaín, Héctor de Mauleón, Kike Ferrari, Jesús del Campo, Eduardo Monteverde, modera Paco Ignacio Taibo II (Carpa del Encuentro)

18:00 Presentación "Mucha Muerte (Max Aub)" de Pedro Tejada con Alejandro Gallo (Carpa AQ)

18:00 Charlando con Eduardo Monteverde: "Una historia épica de la medicina" con Ángel de la Calle y Miguel Barrero (Carpa del Encuentro).

18:24 "Lecura en imágenes de Federico Sánchez se despide de ustedes" de Germán Menéndez. (Carpa AQ)

18:30 II Premio Poesía Serie B. (Carpa AQ)

19:00 "24 años después, un homenaje a nuestros fundadores" con Juan Cueto y Tini Alvarez Areces. Modera Alejandro Ortea (Carpa del Encuentro)

20:00 Charlando con Jason Goodwin, con Alfonso Mateo-Sagasta (Carpa del Encuentro)

20:00 Presentación de "Operación Drácula" de Pilar Sánchez Vicente con Alejandro Gallo (Carpa AQ)

20:30 Charla "Darwin regresa" con David López, José Fonollosa con Jorge Iván Argiz (Carpa AQ)

21:00 Presentación de "Viejos Amores" y "Brigada Central" de Juan Madrid con Paco Ignacio Taibo II y Paco Camarasa (Carpa del Encuentro)

21:00 Presentación de "El primer viaje del Che al exterior" de Omar Fernández Cañizares con Jesús Montes, con la colaboración de Izquierda Unida de Gijón (carpa AQ)

22: 00 ***(Carpa AQ)

22:30 Concierto en el Escenario Central: Xera



Miércoles, 27 julio

14: 00 Espicha para los invitados a la XXIV Semana negra en el Merendero Cortina.

17:00 Apertura del recinto de la SN. Feria del libro, exposiciones, atracciones de feria, terrazas, música en el recinto, mercadillo interétnico.

17:00 Tertulia: "Hacia una nueva novela de aventuras" con Fermín Goñi, Jesús Martín del Campo, Elia Barceló, Mateo Sagasta, Luis Humberto Constaín, Héctor de Mauleón, Kike Ferrari, Eduardo Monteverde, Rafael Marín, modera Paco Ignacio Taibo II con el regalo de la anticipación de la próxima novela de Fermín Goñi (Carpa del encuentro).

18:00 Presentación de "Mitología de Nueva York" de Vanessa Monfort con Jorge Iván Argiz (Carpa del Encuentro)

18:00 Charlando con Fernando Iwasaki con Patricia Esteban Erlés (Carpa AQ)

18:30 Presentación de "Confesiones de un gangster" con Daniel Rojo. Presenta Carlos Quilez (Carpa del Encuentro)

18;45 Presentación de "El alcalde del crimen" de Francisco Balbuena con Alfonso Mateo-Sagasta. (Carpa AQ)

19:15 Presentación adelantada con Gisbert Haefs, con Paco Ignacio Taibo II (Carpa del Encuentro)

19:30 Presentación de "Un mal paso", de Alejandro Pedregosa con Jesús Lens (Carpa AQ)

20:00 Presentación. "El armario de los monstruos: otro panorama del terror en España" con Ángel Luis Sucasas, Miguel Aguerralde, Darío Vilas, Pedro Escudero, Juan de Dios Garduño, modera Cristina Macia (Carpa del Encuentro)

20:00 Presentación de "El manuscrito de nieve" de Luis García Jambrina con Alfonso Mateo Sagasta (Carpa AQ)

20:45 Presentación de "La luz es más antigua que el amor" de Ricardo Menéndez Salmón, con Ángel de la Calle (Carpa) AQ

21:00 Charlando con Dennis Lehane, con Paco Camarasa (Carpa del Encuentro)

22:00 Fuego de Campamento: Contando historias de terror. Con Patricia Erlés, Fernando Iwasaki, José Luis Zárate, Elia Barceló (Carpa del Encuentro)

22:30 Concierto en el Escenario Central: Los Berrones



Jueves 28, de julio

13:00 Aperitivo para los autores participantes, con la colaboración de las Bodegas Urabaín

17:00 Apertura del recinto de la SN - Feria del libro, exposiciones, atracciones de feria, terrazas, música en el recinto, mercadillo interétnico.

17:00 Tertulia. "La cruda realidad" con Jon Arretxe, Sebastián Rutés, Juan Ramón Biedma, Juan Bolea, Goran Tocilovac, Hiber Conteris, Cristina Fallarás, Fernando Martínez Laínez, Manu Manzano, José Javier Abásolo, Noemí Sabugal, Ignacio del Valle, Nacho Guirado, Antonio Jiménez Barca, Javier Calvo, Alejandro Gallo, Luis Humberto Crosthwaite, Marcelo Luján, Pablo Sebastiá, Miguel Ábgel Molfino, Cruz Morcillo, Pablo Muñoz, moderan Raúl Argemí y Cristina Macia (Carpa del Encuentro)

18:00 Presentación "Sueños de Tánger" de Jon Arretxe con Miguel Barrero (Carpa AQ).

18:50 Premio Novelpol (Carpa del Encuentro)

18:00 Mesa Redonda "La Mafia rusa en España" con Carlos Quílez, Rogelio Grajal, Cruz Morcillo y Pablo Muñoz (Carpa de Encuentro)

18:30 Charlando con Kike Ferrari con Paco Ignacio Taibo II (Carpa AQ)

19:00 Presentación de “Fácil de matar”, de Maruja Torres con Cristina Macia (Carpa del Encuentro)

19:00 Presentación de "Mafia Export" de Francesco Forgione con Carlos Quílez (Carpa AQ)

19:45 Mesa Redonda. "Hijos de Mary Shelley" con Fernando Marías, Félix J. Palma, Patricia Esteban Erlés, José Carlos Somoza (Carpa del Encuentro)

20:00 Presentación de "Los horrores del escalpelo" de Daniel Mares con Cristina Macia (Carpa AQ)

20:30 Presentación de "El Chef ha muerto de Yanet Acosta con Martin Roberts y Marcos Morán (Carpa AQ)

20:45 Presentación de "Monstruos perfectos" de Miguel Ángel Molfino con Raúl Argemí (Carpa del Encuentro)

21:00 Presentación de "Secreto de estado" de Pablo Sebastiá con Nacho del Valle (Carpa AQ)

21:30 Presentación de "Los libros de plomo" de Fernando Martínez Lainez, con Noemí Sabugal (Carpa AQ)

21:30 Presentación de "El blanco círculo del miedo" de Rafael Escuredo, con J. R. Biedma (Carpa del Encuentro)

22:00 Presentación cruzada: "La melancolía de los Hombres pájaros" de Juan Bolea y "Los escarpines de Cristina de Noruega" de Cristina Sánchez Andrade (Carpa AQ)

22:00 Presentación de "La botella del náufrago" de Antonio Jiménez Barca con Paco Ignacio Taibo II (Carpa del Encuentro)

22:30 FyP Conferencia (Carpa AQ)

22:45 Presentación de "El Valle de las sombras" de JerónimoTristante con Juan Ramón Biedma, Carlos Sálem y Pedro de Paz (Carpa del Encuentro)

22:30 Concierto en el Escenario Central: Capitán Cavernícola Blues Band (Concierto Pepsi)



Viernes, 29 julio

11:00 Fallo de los premios literarios de la Semana Negra (Hotel Don Manuel)

17:00 Apertura del recinto de la SN - Feria del libro, exposiciones, atracciones de feria, terrazas, música en el recinto, mercadillo interétnico.

17:00 Tertulia. "La cruda realidad, del policiaco a la no-ficción". Con Hiber Conteris, Manu Manzano, Sebastián Rutés, Juan Ramón Biedma, José Carlos Somoza, Juan Bolea , Miguel Ángel Molfino, Cristina Fallarás, Fernando Martínez Laínez, Noemí Sabugal, Luis Humberto Crosthwaite, Ignacio del Valle, Nacho Guirado, Benjamín Prado, Marcelo Luján, Javier Calvo, moderan Raúl Argemí y Cristina Macia (Carpa del Encuentro),

18:00 Charlando con Almudena Grandes, con Miguel Barrero (Carpa del Encuentro)

18:00 Presentación de "La voz de los muertos", de Julián Sánchez con Paco Camarasa (Carpa AQ)

18:30 Presentación de "Corona de Flores" de Javier Calvo con Raúl Argemí (Carpa AQ)

18:45 Presentación de "Aquelarre". Juan José Plans, José Carlos Somoza, J.R. Biedma, Ismael Martínez Biurrún con Cristina Macia y Jorge Iván. (Carpa del Encuentro)

19:00 Presentación de "Putas de Babilonia" de Ian Watson, con José Carlos Somoza (Carpa del Encuentro) (Carpa AQ)

19:30 Presentación de "Simpatía por el relato". Del rock a la literatura, con Pablo Tamargo, Agnes, Felipe Zapico, Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez (Carpa del Encuentro)

19:30 Presentación de "Los que hemos amado" de Willy Uribe por Cristina Macía (Carpa AQ)

20:00 Presentación de "Frío de muerte" de Manuel Nonídez con José Manuel Estébanez (Carpa AQ)

20:15 Presentación cruzada Esteban Gutiérrez+ Patxi Irurzun con Cristina Macia (Carpa del Encuentro)

20:30 FyP Conferencia (Carpa AQ)

20:45 Presentación de "Lágrimas en la lluvia" de Rosa Montero con Fernando Marías y Laura Castañón (Carpa del Encuentro)

21:15 FyP Conferencia (Carpa AQ)

21:30 Presentación de "El torturador arrepentido" de Carlos Salem, con Cristina Macia (Carpa del Encuentro)

22:00 Presentación cruzada Martínez Biurrún/"Mujer abrazada a un cuervo" / Jorge Carrión/ "Los muertos" con Cristina Macia (Carpa del Encuentro) (Carpa AQ)

22:00 Presentación de "Operación Gladio" de Benjamín Prado con Alejandro Gallo (Carpa del Encuentro)

22:30 FyP Mesa Redonda (Carpa del Encuentro)

22:30 Concierto en el Escenario Central Simpatía por el relato. Black Horde y Lilith

23:30 FyP Audiovisual (Carpa del Encuentro)

00:30 Velada Poética. Con Luis García Montero, Joaquín Sabina, Benjamín Prado (Carpa del Encuentro)



Sábado, 30 de julio

16:30 Apertura del recinto de la SN - Feria del libro, exposiciones, atracciones de feria, terrazas, música en el recinto, mercadillo interétnico.

16:30 Tertulia. "Y el cómic va" Marta Cano, Jesús Alonso Iglesias, Enrique Corominas, Toledano y Robledo, Ana Merino, Quim Pérez, Martín Pardo, Miguelanxo Prado, Pepe Gálvez, Norman Fernández, Jorge Iván Argiz, Joan Mundet, Jesús Moreno, Kiko Da Silva, Ricardo Esteban, Troubs, Enrique Vegas, Pere Joan modera Ángel de la Calle.

17:30 Presentación de "La mancha negra" de Manuel Sánchez Dalama con Paco Camarasa (Carpa del Encuentro)18:00 Presentación. J.M. Mulet: "Alimentos naturales ¡Vaya timo!" con Mauricio Schwarz. (Carpa AQ)

18:00 Presentación. "Nocilla dream"de Pere Joan con Ángel de la Calle (Carpa del Encuentro)

18:30 Presentación. "Viva la vida" de Baudoin y Troubs presentan Ángel de la Calle y Paco Ignacio Taibo II (Carpa del Encuentro)

19:00 Los Salvajes. Presentación Cruzada Cristina Fallarás /"Las niñas desaparecidas" - Juan Ramón Biedma/"Antiresurrección", modera Cristina Macía (Carpa del Encuentro)

19:00 Presentación "Miguel B. Núñez" de Pepe Gálvez, Alfons López y Joan Mundet presenta Norman Fernández (Carpa AQ)

19:30 Presentación de "Ken games" de Toledano y Robledo y "Silhouette" de Jesús Alonso Iglesias con Jorge Iván Argiz (Carpa de AQ)

19:45 Presentación de "La vida y las muertes de Ethel Jurado" de Gregorio Casamayor con Ángel de la Calle y Miguel Barrero (Carpa del Encuentro).

20:00 Presentación de "Thorr", "Capitán Cabezón" y "Leinad" de Enrique Vegas presenta José Manuel Estébanez (Carpa AQ)

20:15 Presentación de "Todo es silencio" de Manuel Rivas, con Laura Castañón (Carpa del Encuentro)

20:30 Presentación de "La solidaridad con el juez Garzón" con José Antonio Martín Pallín, Jaime Ruiz Reig, Francisco Prado Alberdi y Alejandro Gallo (Con la colaboración de la Fundación Muñiz Zapico) (Carpa AQ)

21:00 Presentación de "Punto de Fisión" de David Torres con Cristina Macia (carpa del Encuentro)

21:10 Presentación de "El sueño de los dioses" y "El corazón de Dramorea" de Javier Negrete con Juan Miguel Aguilera y Jorge Iván Argiz (Carpa AQ)

21:30 Presentación y regalo del libro Pepsi, La Frontera (Carpa del Encuentro) con Ian Watson, Milo Krmpotic, Miguel Barrero, Juan Miguel Aguilera, Melinda Gebbie, Jesús Alonso Iglesias, Enrique Corominas, Vanessa Montfort, Pedro de Paz, Kiko Da Silva, Juan Esteban Constaín, Kike Ferrari, Manuel Robledo y Marcial Toledano, Enrique Vegas, Marta Cano, Baoudoin y Troubs, Gregorio Casamayor, Ismael Martínez Biurrún, José Luis Zárate, Willy Uribe, Félix de la Concha, Ana Merino, Pere Joan, Kim Pérez, Pepe Gálvez, Joan Mundet. Carlos Salem, Raúl Argemí, Ángel de la Calle, Paco Ignacio Taibo II

22:00 FyP Mesa Redonda (Carpa del Encuentro)

23:00 FyP Audiovisuales (Carpa del Encuentro)

22:00 Firma libro Pepsi (Carpa AQ)

22:30 Concierto en el Escenario Central Stormy Mondays(Concierto Mahou)



Domingo, 31 julio

12:00 Ceremonia de Clausura de la XXIV edición de la Semana Negra (Carpa del Encuentro)

17:00 Apertura del recinto de la SN - Feria del libro, exposiciones, atracciones de feria, terrazas, música en el recinto, mercadillo interétnico.



Visita guiada expo "Noches eléctricas".


Más información en http://www.semananegra.org/

Capturado de:

http://negraycriminal.blogcindario.com/

Lecturas refrescantes para el verano. Carta del librero negrocriminal



Necesariamente refrescantes para ….el criminal invierno que se avecina

El caso Tequila, de F. G. Haghenbeck . Veraniego y sugerente. La música, del maestro Agustín Lara: “Acuérdate de Acapulco ,de aquella noche , María bonita, maría del alma;…” y si además de la música lo acompañas de un Tequila Sunrise, mucho mejor. Edita Roca editorial

Willy Uribe, no te dejes la tabla de surf si vas a la idílica y solitaria playa de Marruecos
¿ Que playa?. No importa, con tal que te acompañes de Los que hemos amado. Edita Libros del lince.

Piratas y mar azul. ¡¡¡AL ABORDAJE!!!. LLegan los piratas de Arthur Conan Doyle. Sentirás la emoción de navegar por aguas del Caribe y el terror que tu navío sea abordado por el malvado capitán Sharkey. Bajeles siniestros y veloces bergantines. Publica Ediciones del Viento.

No hay que olvidar las novelas de piratas para jóvenes y no tan jóvenes de Juan Madrid. Y naturalmente Sandokán, siempre Sandokán y su fiel portugués Yáñez de Gomara. El regreso de los tigres de Malasia, de Paco Ignacio Taibo II. Más antiimperialistas que nunca.

Más Marruecos, pero esta vez una ciudad: Tánger y sus laberínticas callejuelas de la ciudad vieja. Tánger evocado y Tánger vivido: Sueños de Tánger, que firma Jon Arretxe, y edita Erein; y Harraga, que firma Antonio Lozano, y edita Zech ediciones.

Bosque frío. Si no tiene refrigeración le helará el cuerpo. No diga que no se lo advertimos. Escribe Patrick McCabe.

Cine de verano, cines al aire libre. Cine en Blanco y negro. Los hermanos Marx en apuros. Pero afortunadamente esta Toby Peters, un detective, clásico, como dios manda, golpeado más que golpeante, y con sentido del humor. Escribe Stuart Kaminsky, uno de los grandes.

La playa de los ahogados, de Domingo Villar. Por si todavía no lo han leído. Un buen libro de verano que sugerimos acompañar con un blanco frío de la Ribeira Sacra.

No abras los ojos, de John Verdon. “un best seller veraniego, entretenido y bien diseñado”, dice la librera. Edita Roca Editorial. Traduce Javier Guerrero.

Esperando noticias. Todo comenzó una tarde de verano… Hay momentos imposibles de olvidar. Jackson Brodie, un hombre adorablemente imperfecto que trabaja como detective será el encargado de resolver el caso que ha escrito Kate Atkinson, una de nuestras escritoras preferidas.

Testigo de cargo. Que sería de un verano sin algún momento dedicado a revisar un libro de la Vieja Dama del Crimen. Esta vez con un prólogo de Cristina Fernández Cubas, la autora del mejor libro para leer cualquier verano desde que se publicó allá por el 2001: Cosas que ya no existen.
Tampoco existen ya, libros como éste.

Misterio de los hermanos siameses, de Ellery Queen, o cualquier otro de los títulos de este autor. Para imaginar como fueron los veranos de nuestros padres, abuelos, y algún que otro bisabuelo. Calor y resolviendo los enigmas, siempre en la última página que nos planteaban
Ellery Queen, http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=1467
Edgar Wallace, http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=1363
Rex Stout, http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=1566

Tiempo de viajes, más o menos, exóticos. Irán. No conocíamos ninguna novela negrocriminal de autor persa. Naïri Nahapétian (hemos hecho escribir cien veces el nombre al librero, para que se lo aprenda) viene en nuestra ayuda con Quién mató al Ayatolá Kanuni. Edita Alianza y traduce Alicia Martorell.

Son estos títulos, pero podrían ser otros. Sugerentes, evocadores, refrescantes.

Mas noticias en el blog de Negra y Criminal

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/





08 julio 2011

El asesino de mujeres/ Martina Cole



George Markham tiene una afición poco confesable. La cultiva en secreto, a puerta cerrada. Pero ahora la afición de George se está convirtiendo en una obsesión, una obsesión que estalla en una orgía de crueldad y depravación sexual. Patrick Kelly es un tipo duro, muy temido, de los bajos fondos de Londres. Sólo tiene una debilidad: su hija Mandy. Cuando la ve caer víctima de un sádico violador apodado El Destripador de Grantley, Kelly quiere venganza, con o sin ayuda de la policía. Se encarga del caso la inspectora Kate Burrows. Su trabajo es difícil, tanto que le ha costado su matrimonio. Siente simpatía por Kelly, ella también es madre, pero esa relación cada vez más estrecha con un conocido maleante empieza a poner en peligro su carrera en la policía. Se desata una colosal caza del asesino en la que convergen las fuerzas de la ley y el orden con las del hampa londinenses. Pero Kate tiene miedo de perder todo lo que siempre le ha importado... A manos del asesino de mujeres. Como en sus anteriores novelas, "Más cerca" y "El jefe", Martina Cole sitúa a la mujer como centro de la trama. Mujer que debe sobrevivir en medios sórdidos y agresivos usando los mismos medios violentos del entorno.



El asesino de mujeres
Martina Cole
Alianza 2011

07 julio 2011

Antonio Lozano en Noches de Mistério. Viernes 8 de Julio




La editorial ZECH ( http://www.editorial-zech.com/ ) y el escritor ANTONIO LOZANO presentarán en "NOCHES DE MISTÉRIO" la novela HARRAGA, una obra de perfecto equilibrio entre la novela negra, la crónica social y el relato intimista, con la inmigración como telón de fondo.

MISTÉRIO
Té y suspense
Pl. Concepción, 7. Local 4.
38201 LA LAGUNA.
922630829
http://www.misterioyte.es/
www.tuislaenunclick.com/Mistério



Editorial Zech edita y traduce al alemán "Harraga, novela negra" de Antonio Lozano


“Harraga” – término marroquí que significa 'los que queman', y con el que se designa a los emigrantes ilegales, que hacen desaparecer su documentación antes de emprender el viaje para dificultar la repatriación – es una novela negra que trata el tráfico de drogas y la emigración clandestina en pateras entre Marruecos y España, con buenas partes tanto negras como personales y humanas así como poéticas. La traducción ha sido cofinanciada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural.

El texto de contraportada: “Jalid, un joven camarero del tangerino Café de París, sueña con otros mundos. Sale en su búsqueda de la mano de un amigo afincado en Granada, y su ruta se convierte en una corriente de aguas turbias contra la que le será imposible nadar. Desde las tinieblas, el relato de la bajada al abismo de un joven tangerino atrapado entre la tradición y su nueva vida, y abocado a elegir entre dos caminos, en un laberinto en que ninguno de ellos conduce al paraíso soñado. Entre idas y vueltas, tráfico de drogas y de seres humanos, el escritor nos relata en esta novela negra sobre corrupción política el drama que se ven obligados a vivir todos los que desean salir de la extrema pobreza e ir en pos de su sueño europeo.”

El AUTOR Antonio Lozano González nació en Tánger (Marruecos) en 1956. Licenciado en Traducción e Interpretación y profesor de francés, reside en Agüimes (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de cultura. Es impulsor del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes y del Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que desde 1988 reúne a compañías teatrales de América, África y Europa en la Villa de Agüimes, labor por la que le fue concedido el Premio Max Iberoamericano 2011.

BIBLIOGRAFÍA Después de Harraga (2002, francés 2008, alemán 2011) – su primera novela que mereció el Premio Novelpol 2003 a la mejor novela negra en España, una mención especial del jurado en el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, en 2002, y el Prix Marseillais du Polar 2009 – publicó Donde mueren los ríos (2007, alemán 2008), también en torno al sórdido mundo de la inmigración clandestina; Preludio para una muerte (2006); El caso Sankara (2006), novela de intriga política sobre el asesinato del presidente de Burkina Faso (1983-87), que recibió el Premio Internacional de Novela Negra de Ciudad Carmona; y Las Cenizas de Bagdad (2008), premio Benito Pérez Armas, novela ambientada en el Iraq de los años ochenta. Ha traducido del francés al castellano obras de los autores: Yasmina Khadra, Samir Kassir, Konaté Moussa.

XIV Premio de Narrativa "Francisco García Pavón" para el escritor Alejandro M. Gallo





Ayer tuvo lugar en el museo López Torres el fallo del jurado de los certámenes artísticos de la LXI Edición de la Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso”. La concejala de Cultura, Mª Teresa Novillo, que actuó como presidenta, habló de un jurado excelente, de gran calidad, escritores que han acaparado los mejores premios del panorama nacional y académicos. El jurado de los premios de narrativa ha estado formado por David Panadero Gómez, Sonia García Soubriet, Jesús Egido y José Javier Azpeitia Muñoz.




El premio de narrativa Francisco García Pavón para trabajos que respondan exclusivamente al género policíaco o negro, dotado 7.500 € y diploma ha sido para Alejandro Martínez Gallo de León por su trabajo titulado “Quien te mató, Tovarisch Kirov”. La pureza, el carácter genuino del libro y la sencillez de una historia de policías sin más con todo lo grande que ello conlleva, es lo que más ha gustado al jurado según explicó David Panadero. La historia que cuenta retrotrae al lector con gran acierto a la Rusia de los años 30 cuando Stalin inicia las maniobras para acaparar el poder.

Como ya es tradicional, la entrega de los premios se llevará cabo en el acto central de la LXI Edición de la Fiesta de las Letras que “Ciudad de Tomelloso” que se celebrará en el Teatro Municipal el día 30 de agosto.





Foto: Semana Negra 2009




Y una entrevista en: http://www.javialvarez.es/entrevistas/alejandrogallo.htm/