31 diciembre 2009

Réquiem por la bailarina de una caja de música/ José Ramón Gómez Cabezas


España, finales de 1925. Un gobierno civil presidido por Primo de Rivera sustituye al Directorio Militar. Quieren institucionalizar la dictadura y arrojar su manto sobre una nación agrícola y atrasada, sumergiéndola en las tinieblas del vagón de cola de una Europa que entierra a los muertos de la Gran Guerra.

Ciudad Real en esa etapa cuenta con menos de veinte mil habitantes y contiene en su seno las contradicciones sociales y de estirpes de una España que perdió un Imperio y no conoce el camino hacia el final de un túnel al que los sables y sotanas han sumergido a sus paisanos.

Ése es el escenario en el que se desarrolla Réquiem por la bailarina de una caja de música. El mismo del que Víctor Hugo, gran amante de la fuerza, la literatura e ingenio de esta nación, se lamentó sesenta años antes con aquellas palabras: “España es un gran pueblo, al que le han sobrado los Papas y los Reyes”. Y en él, el autor coloca a sus personajes, hijos dolidos de una patria enferma, y les deja que ellos mismos se definan por sus diálogos o comportamientos sin descripciones mohosas o prescindibles.

En ese mundo oscuro y oscurantista, José Ramón Gómez Cabezas sitúa una bella y cruda historia. Destacaría su inteligente manera de conjugar lo real con lo novelesco, la articulación entre la pintura de un ambiente, costumbres y perspectivas de una época, y la tensión característica de una buena narrativa policial, en una novela en la que no está dicha la última palabra acerca de un crimen hasta que no se llega al punto final.

Un crimen, un enigma, una investigación y un final sorprendente y sorpresivo: esquema de una novela policial canónica. Pero el autor no se queda ahí. Él no juzga, sino que se limita a observar con fineza lo psicológico en sus personajes, sin caer en ningún momento en la advertencia moral o el nihilismo, y que, tras una aguda observación, transmite al lector una pintura delicada de cada uno de ellos, construida, al mismo tiempo, de trazos sólidos y creíbles, muy bien seleccionados. Tendremos a Joaquín de la Vega, heredero de una estirpe militar, pero alejado de la misma como si renegase de un pasado por el presente en el que vive. Periodista de la ciudad manchega, al que las investigaciones le llevarán a enfrentarse con demonios propios y ajenos y a refugiarse en la amistad de sus inseparables escuderos: el bravucón Valentín y el humilde Ramón.

La lectura es fluida y empuja al lector a identificarse con los personajes y diversos caracteres: la ternura de unos, la indefensión de otros, así como los efectos violentos de aquello que, ante al imposibilidad de ser dicho en voz alta, es empujado al interior de nosotros mismos y desde allí sigue operando, manejándonos, a veces, como marionetas.

Una novela corta que entremezcla los avatares de sotanas y prostitutas, de militares y anarquistas, de empresarios y delincuentes, de ficción y realidad en la España posterior a la Semana Trágica, a la guerra en África y a la pérdida de un Imperio.

José Ramón Gómez Cabezas es un entusiasta de los géneros populares, un gran conocedor de autores y títulos de la actual novela negra. Su aguda visión nos ha dejado decenas de reseñas en diferentes medios sobre esa narrativa policial tan en boga hoy en día. Pero no ha querido quedarse ahí, ha dado un paso en la barricada colocándose del lado de los narradores a los que reseña o entrevista. Esta novela es su primer paso, pero es firme y no dejará indiferente ni a propios ni extraños. Y se sumará al elenco de grandes autores y obras del género que han visto la luz en tierras manchegas.

Gijón, a 10 de noviembre de 2009.
ALEJANDRO M. GALLO


Réquiem por la bailarina de una caja de música
José Ramón Gómez Cabezas
Editorial Ledoria 2009

La Última del año. Carta del librero negro-criminal


En esta toca desearles que sus deseos y su realidad coincidan el próximo año. O al menos que queden cerca.

Y con una puntualidad poco habitual en las revistas del género negrocriminal, con los últimos días del trimestre, nos llega la posibilidad de bajarnos en PDF o leer de otra forma la revista digital .38 .



Con sabrosos y rigurosos contenidos, relatos, chivatazos, canciones, novedades, reseñas, etc.. a destacar una divertidísima entrevista con Anthony G.ala, perdón queríamos decir a Anthony G.Bala.

Y estos días de puente y de estar más por casa, si escriben en catalán, revisen sus originales ya que a principios de Diciembre se hizo la convocatoria del III Premio Crims de Tinta que convoca la Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya.

El I Crims de Tinta lo ganó Marc Pastor con La mala dona ( La mala mujer en la traducción en castellano de RBA ) que ya lleva cuatro ediciones en catalán y ya ha sido traducido al italiano y al alemán. El segundo año, lo ganó Carlos Quílez, con La solitud de Patricia ( que tendrá versión en castellano antes del verano, con una novela que adelantaba el juego sucio de los servicios secretos franceses por Cataluña.

Nos llega una buena noticia. En Córdoba, vuelve a abrir sus puertas la Librería Luque, una tradicional librería que se había visto obligada a cerrar. Los ciudadanos de Córdoba son más ricos y más libres este final de año.

Si ustedes andan buscando los títulos de Simenon que les faltan tengan cuidado con las traducciones y retraducciones de los títulos. Lo que en Caralt, y en Club de Misterio de Bruguera era Maigret y los aristocratas es la misma novela que Las primeras investigaciones de Maigret, en la colección Booket.

El año que termina ha sido abrumador en cuanto a novedades, tanto de novela negra, como novela criminal o no ficción. Y muchas buenas, y otras no tanto. Y de las malas ya ni nos acordamos. Pero el que viene entre reediciones y nuevas propuestas no le andará a la zaga al 2009. Por ejemplo, muy pronto RBA nos facilitará la quinta novela de las protagonizadas por Martin Beck; El coche de bomberos que desapareció, de los suecos de antes: Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

Un entusiasmado lector que acaba de descubrir la sobriedad y la solidez narrativa de William P. McGivern andaba buscando por nuestras estanterías los títulos traducidos (y naturalmente descatalogados. Se puso muy contento, pero tuvo que escoger entre La gran redada y La gran onada calenta, por que no ibamos a dejar que se llevara la misma novela. McGivern no es uno de los grandes nombres de la novela negra, pero esta muy cerca. ¿No han leido nada de él?.
http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=977


Nos gusta mucho que el último libro del año que hemos subido a la web, que termina el año con 9502 fichas de libros, sea de un autor español y novel. Francisco Ortiz y su Última noche en Granada. Cuando la leamos, los libreros o los lectores cercanos a la librería, les daremos más noticias.

A la espera de que una de las primeras novelas que subamos a la red, ya en la próxima déecada, sea de otro autor español y novel, y una nueva ciudad en la geografía negrocriminal española: Ciudad Real.

Como andamos de noveles y nuevos escenarios nuestra última recomendación es una de las sorpresas del año. Para el librero y para los de la redacción de .38 . Les hablo de Benegas, de Francisco Jose Jurado, editada por Almuzara, en su colección Tapa Negra.
¿Es una novela excepocional? No, pero es una buena novela. Una muy buena primera novela, honesta, bien construida, bien resuelta, con tres caso originales, y un personaje el Inspector Benegas, del que estamos convencidos, que seguiremos hablándoles por que viene para quedarse en nuestras bibliotecas. Una buena novela que deja buen sabor, que se recuerda.

Benegas no es un sabueso al uso. Es un investigador de la vieja escuela. No se deja llevar por corazonadas, intuiciones o trucos parecidos. Lo suyo es la lógica. Benegas no es un perdedor compulsivo, un alcohólico solitario con una vida complicada. Es un tipo normal que incluso quiere a su mujer. Observador perspicaz y puntilloso, perseverante y testarudo como sólo un Tauro puede llegar a serlo, el inspector tiene dos aliados a la hora de resolver los casos: una capacidad de análisis ciertamente sui géneris y un profundo conocimiento de las miserias del ser humano tras más de veinte años de carrera, el que de verdad importa. Tres asesinatos vienen a romper la plácida monotonía de Córdoba. El cadáver de un alto cargo de la Junta de Andalucía aparece flotando en las aguas del Guadalquivir; un suicidio bajo el que se esconde un crimen que hunde sus raíces en los tiempos de la posguerra. Un segundo caso en el que se unen la prostitución de lujo, el sexo en Internet y la evasión de capitales, con el mundo académico y universitario como telón de fondo. Y un tercer crimen —el de un joven escritor de novelas policíacas, contratado como "negro" por un reputado autor— que nos muestra el entramado de la compraventa de premios literarios y la fabricación de falsos prestigios en el mundillo editorial.

Pues eso, que feliz década, aunque vayamos poco a poco, y comencemos por feliz 2010. Pongan ustedes la salud, la sonrisa, la mirada y las ganas de leer, que las buenas lecturas negrocriminales ya se las aseguramos los libreros, los mejores cómplices de los autores y los editores.

http://www.negraycriminal.com/


Ciudad Real ya forma parte del acervo de la novela negra

‘Réquiem por la bailarina de una caja de música’ recrea una trama criminal en La Mancha de los oscuros años veinte


En la imagen, Jesús Muñoz, responsable de la editorial; Alejandro Gallo, escritor; José Ramón Gómez Cabezas, autor de la obra, y Lydia Reyero, concejala de Cultura.
Carlos Sendarrubias


Rodeado de familiares y amigos, José Ramón Gómez Cabezas, psicólogo de profesión y, a partir de ahora, también escritor, presentó su primera novela, Réquiem por la bailarina de la caja de música. Al acto de presentación no sólo acudieron el también escritor Alejandro Gallo, la concejala de Cultura, Lydia Reyero, y un representante de la editorial Ledoria, Jesús Muñoz, sino que también asistió uno de los protagonistas, el abuelo del autor.

En un marco incomparable como es el museo López Villaseñor, acompañados por un pase de diapositivas de la época, los ponentes desgranaron durante más de una hora las virtudes de la obra que acaba de publicarse.
Gómez Cabezas trabajó durante año y medio en una historia hecha de claroscuros en la que se mueven una serie de personajes perfectamente caracterizados psicológicamente. No en vano, el título, tal y como indica el autor, no es sino «una analogía de la vida de la víctima, de su historia». Como no podía ser de otra manera, Ciudad Real es otro de los protagonistas, pues en sus calles discurre una trama que lleva el suspense hasta la última línea.

En este sentido, Lydia Reyero indicó que esta novela «tiene mucho que ver con la vida palpable de no hace tantos años». Fue Alejandro Gallo quien inscribió esta obra en la corriente de ‘novela negra periférica’, como se denomina a aquellas historias que se alejan de las grandes ciudades para centrarse en las oscuras historias que transcurren en los pueblos y aldeas.

La Oveja Negra de Italo Calvino (Relato)


Érase un país donde todos eran ladrones. Por la noche cada uno de los habitantes salía con una ganzúa y una linterna para ir a saquear la casa de un vecino. Al regresar al alba, cargado, encontraba su casa desvalijada.
Y todos vivían en concordia y sin daño, porque uno robaba al otro y éste a otro y así sucesivamente, hasta llegar al último que robaba al primero.
En aquel país el comercio solo se practicaba en forma de embrollo, tanto por parte del que vendía como del que compraba.
El Gobierno era una asociación creada para delinquir en perjuicio de los súbditos y, por su lado, los súbditos sólo pensaban en defraudar al gobierno.
La vida transcurría sin tropiezo, y no había ricos ni pobres. Pero he aquí que no se sabe cómo, apareció en el país un hombre honrado. Por la noche, en vez de salir con la bolsa y la linterna se quedaba en casa y leía novelas.
Llegaban los ladrones, veían la luz encendida y no subían.
Esto duró un tiempo, después hubo que darle a entender que si el quería vivir sin hacer nada, no era una buena razón para no dejar hacer a los demás. Cada noche que pasaba en casa era una familia que no comía al día siguiente.
Frente a estas razones el hombre honrado no podía oponerse. También él empezó a salir por las noches para regresar al alba, pero no iba a robar. Era honrado, no había nada que hacer. Iba hasta el puente y se quedaba allí, miraba pasar el agua. Volvía a casa y la encontraba saqueada.
En menos de una semana el hombre honrado se encontró sin un centavo, sin tener que comer, con la casa vacía. Pero hasta aquí no había nada que decir, porque era culpa suya; lo malo era que de ese modo suyo de proceder nacía un gran desorden. Porque él se dejaba robar todo y entretanto no robaba a nadie.
De modo que siempre había alguien que al regresar al alba encontraba su casa intacta: la casa que él hubiera debido desvalijar. El hecho es que al cabo de un tiempo los que no eran robados llegaron a ser más ricos que los otros y no quisieron seguir robando.
Y por otro lado, los que iban a robar la casa del hombre honrado la encontraban siempre vacía. De modo que se volvían pobres.
Los que se habían vuelto ricos se acostumbraron a ir también al puente por la noche, a ver correr el agua. Esto aumentó la confusión, porque hubo muchos otros que se hicieron ricos y muchos otros que se hicieron pobres. Pero los ricos vieron que yendo de noche al puente, al cabo de un tiempo, se volvían pobres y pensaron: "paguemos a los pobres para que vayan a robar por nuestra cuenta".
Se firmaron contratos, se establecieron los salarios, los porcentajes. Naturalmente, siempre eran ladrones y trataban de engañarse unos a otros. Pero como suele suceder, los ricos se hacían cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Había ricos tan ricos que ya no tenían necesidad de robar o de hacer robar para seguir siendo ricos. Pero si dejaban de robar se volvían pobres, porque los pobres les robaban.
Entonces pagaron a los más pobres de los pobres para defender de los otros pobres sus propias casas, y así fue como instituyeron la policía y construyeron las cárceles.
De esta manera, pocos años después del advenimiento del hombre honrado, ya no se hablaba de robar o de ser robados, sino sólo de ricos o de pobres; y, sin embargo, todos seguían siendo ladrones.
Honrado sólo había sido aquel fulano, y no tardó en morirse de hambre.

Sobre el Autor:

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas cerca de La Habana en Cuba, donde trabajaba su padre Mario, agrónomo, quien dirigía una estación experimental de agronomía. Su madre, Evelina Mameli, oriunda de Cerdeña, se había licenciado en ciencias naturales.

En 1925, sin embargo, volvieron a San Remo donde los padres dirigen una estación experimental de floricultura, dos años después, en 1927, nació su hermano, Floriano, quien más tarde llegaría a ser un geólogo de fama internacional, además de docente universitario.

Durante su infancia, Calvino recibió una educación laica y antifascista, de acuerdo con la actitud de sus padres que se proclamaban librepensadores. Fue a la escuela infantil St. George College. Después, durante la elemental, a la Scuole Valdesi, e hizo la secundaria en el regio Ginnasio-Liceo G.D. Cassini. Tras ello, en 1941, se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre enseñaba agricultura tropical.

Sin embargo, al poco tiempo estalla la Segunda Guerra Mundial y Calvino interrumpe sus estudios. En 1943, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana. Calvino desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi junto con su hermano. Mientras sus padres quedaban como rehenes de los alemanes.

Una vez acabada la guerra, se mudó a Turín, donde colaboró en unos cuantos periódicos, se matriculó en Letras (se graduaría con una tesis sobre Joseph Conrad) y se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI). Fue durante este período de su vida que entró en contacto con Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorial Einaudi, donde ya trabajaba Elio Vittorini.

El ambiente de la editorial fue fundamental en la formación cultural de Calvino. Ya en 1947 publicó su primera novela: Il sentiero dei nidi di ragno, basada en sus experiencias como partisano. Y en 1949, un volumen de cuentos: Ultimo viene il corvo. Las dos obras fueron escritas dentro de la estética del neorrealismo, a pesar de que, especialmente la primera, tiene un tono de fábula. De esta misma época, y también de temática neorrealista y obrera, con influencias visibles de Pavese, es una novela inconclusa que se tendría que haber titulado I giovani del Po. Calvino buscaba entonces una escritura objetiva e intentaba definir la condición del hombre de nuestra época.

En 1952, siguiendo el consejo de Vittorini, abandonó la literatura realistico-social y picaresca para dedicarse a una especie de narración aparentemente fantástica pero que podía ser leída en diferentes niveles interpretativos. Se trata de la trilogía llamada I nostri antenati, una representación alegórica del hombre contemporáneo. Forman parte de ella tres novelas: El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente. La segunda, quizás la más famosa, es fruto de la decepción ideológica del autor que, tras la Invasión de Hungría por la URSS (1956), había abandonado el PCI y apartado el compromiso político.

Aparte de esto, durante los primeros años sesenta, Calvino publicó dos artículos (Il mare dell'oggetività y La sfida al labirinto) en los que enunciaba una poética ético-cognoscitiva que intentaba definir la situación del hombre contemporáneo dentro de un mundo cada vez más complejo y difícil de descifrar. Entraba así en contacto con una corriente naciente de neo-vanguardia, en cuya poética Calvino veía una profundización en las razones de la tecnología y la industria.

En 1963 publicó La giornata d'uno scrutatore, un libro que, de alguna manera, apareció fuera de lugar y a destiempo. Mientras el llamado Gruppo 63 proponía textos rupturistas, Calvino publicó un texto que era todo lo contrario a los ideales neo-vanguardistas del citado grupo: una novela sociológica, psicológica e ideológica.

Aquel mismo año publicó Marcovaldo, ovvero le stagioni in città una recopilación de fábulas modernas en las cuales se evidencia el contraste entre naturaleza y progreso.

En 1964 hizo un viaje a Cuba que le permitió visitar la casa donde había vivido con sus padres y realizar diversos encuentros, uno de los cuales fue con Ernesto Che Guevara. El 19 de febrero, en La Habana, se casaba con la argentina Esther Judit Singer, Chichita. Juntos se fueron a vivir a Roma, donde un año después nacerá su hija Giovanna. La atmósfera cultural italiana había cambiado mucho. La neo-vanguardia había consolidado sus posiciones de prestigio y el estructuralismo y la semiología se habían convertido en las ciencias sociales a las que todos se referían. De estos años son Le Cosmicomiche (1955), una recopilación de cuentos aparentemente de ciencia-ficción pero que en realidad se basan en una corriente fantástica y surreal. Y Ti con zero (Tiempo cero) de 1967 que comparte muchas de estas características.

En 1967 se trasladó a París, incrementó su interés por las ciencias naturales y la sociología y entró en contacto con el grupo Oulipo. Il castello dei destini incrociati (1969), La taverna dei destini incrociati (1973), Le città invisibili (1972) y Se una notte d'inverno un viaggiatore (1979), las obras que pertenecen a su llamada época combinatoria, son una muestra de como influyeron en Italo Calvino estos contactos. El método de construcción de estas obras se basa en la utilización de las diferentes combinaciones de un cierto número de elementos (como las figuras del tarot en Il castello...), que dan origen potencialmente a innumerables acontecimientos.

En 1980 volvió a Roma junto con su familia. En 1983 publicó Palomar, en el cual la anécdota se reduce al máximo, en favor de las reflexiones metafísicas y las descripciones.

Italo Calvino padeció un ataque de ictus cerebral en 1985, en Castiglione della Pescaia donde pasaba las vacaciones. Estaba trabajando en una serie de conferencias que tenía que impartir en la Universidad Harvard (y que serían publicadas póstumamente con el título de Lezioni americane, o en español Seis propuestas para el próximo milenio). Fue llevado al hospital de Santa Maria della Scala, pero no pudo superar la noche del 18 al 19 de septiembre y murió.

Póstumamente se publicaron, entre otros libros: Sotto il sole giaguaro, La strada di San Giovanni y Prima che tu dica pronto.

30 diciembre 2009

Falsa Identidad/ Sarah Waters


Sue trinder, una joven huérfana de diecisiete años que vive en el Londres más salvaje, protegida por la señora Sucksby, la gran "madre" de una dickensiana comunidad de delincuentes, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly, también huérfana y de su misma edad. Pero sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, Caballero, un aristócrata desclasado, fullero, estafador y lo que se tercie, a seducir a la inocente Maud. Porque Rivers planea casarse con la joven, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que Maud ha heredado de su madre.

Hay un obstáculo, claro está, el excéntrico tío de Maud, un bibliófilo empedernido. Aunque en la mansión de los Lilly nada es lo que parece, y la experimentada Sue resultará ser mucho más inocente que la inocente Maud, a quien su tío ha educado para que sea la lectora de su secreta biblioteca de pornografía, para deleite de él y de su círculo de refinados amigos...



Falsa Identidad
Sarah Waters
Anagrama 2009

Desde la Patagonia, con los pies cortados y con esta guisa


Algunos Christmas son muy especiales:


Desde la Patagonia, a 2 grados (cuando acá es verano y debería estar lleno de tías en bikini, que alguien me lo explique),
recibe mis felicitaciones y el deseo de que 2010 sea un año de puta madre para todos los que se lo merecen.
(Si eres de los que no se lo merecen, es que este mail te ha llegado por error. Bórralo y aquí no ha pasado nada)

Un abrazo y mucha fuerza.

Carlos Salem

PD: La foto del christmas, la orginal, es de Alberto Rivas. El gorro cutre es culpa mía, peor ya quisiera yo verte currando photoshop con los dedos helados...

29 diciembre 2009

Entrevista a José Ramón Gómez en El Día de Ciudad Real


- ENTREVISTA -
José Ramón Gómez —Autor de Réquiem por la bailarina de una caja de música—

«A la gente le llama la atención lo que hay debajo del felpudo»



—Réquiem por la bailarina de una caja de música. Sugerente título para una novela.

—La verdad es que no tiene nada que ver con música, ni con una bailarina, sino con la simbología que encierra. En la novela hay una muchacha a la que hay que utilizar como personaje y que muere después de ser violada. El título hace referencia a esta muchacha que es como una bailarina en una típica caja de música, muy bonita, muy bella, pero atrapada dentro de ella. Es a través de la historia como se va desvelando cuál es la caja de música que la atrapa.

—¿De dónde surge ese interés por la novela negra?

—Encontrar el origen es difícil, pero siempre me ha gustado escribir. Desde pequeño, como casi todo el mundo, escribía mis historias y mis fantasías, pero poco a poco comencé a escribir como amateur haciendo críticas y reseñas de libros que me apasionaban y a la gente le fue gustando. Así surgió la idea de escribir algo más, de ir elaborando y relatando alguna historia más hasta dar forma a Réquiem por la bailarina de una caja de música. Siempre tuve claro que si alguna vez escribía algo sería una novela policial.


—Si hay algo que llama la atención de esta novela es que está ambientada en Ciudad Real en 1925. ¿Qué le llevó a escoger esta época y este lugar?

—Hay un motivo bastante arraigado que es mi abuelo. Tiene 99 años y desde pequeño a mis hermanos y a mí nos paseaba por Ciudad Real y nos contaba cosas que nosotros no veíamos, como que estaba amurallada o que enfrente de San Pedro estaba la cárcel. A nosotros nos resultaba difícil verlo, pero nos lo imaginábamos. Así pues, uno de los objetivos de esta novela era hablar de Ciudad Real. Entre que quería hacer una especie de homenaje a mi abuelo y que de alguna manera tengo cierto apego a Ciudad Real y que me gustaría que la gente conociese la historia de esta ciudad fui elaborando la novela. Además, me di cuenta que en esa época Ciudad Real era un punto interesante. Estaba el Cuartel de la Misericordia, el de los militares, con una vida interior muy álgida, o la historia del general Aguilera, que se oponía al régimen de Primo de Rivera. Desde luego, hay una serie de historias muy interesantes para contextualizar la novela que quería. El protagonista es un periodista, ya que en la novela negra si no es policía o detective, el protagonista tiene que ser alguien que llegue a muchos sitios, y ahí está esta figura. Aunque en aquella época Ciudad Real contaba con iniciativas en cuanto a diarios, finalmente decidí por inventarme un periódico, al que llamé La Gaceta. Con ello también he querido hacer un pequeño homenaje a la figura del periodista dentro de este tipo de novela.


—¿Cómo logra José Ramón Gómez mantener la intriga hasta el final de la obra?

—En los primeros capítulos se destapa ya un poco la historia. El misterio comienza ya en el capítulo inicial. Además, Joaquín Córdoba, el protagonista, tiene una característica y es que en cuanto a salud es bastante débil, sufre una serie de desmayos y ausencias, lo que me ofrecía a mí mucho juego para que, en esas ausencias, la historia fuese transcurriendo sin que él se enterase. Así consigo un poco mantener el misterio y el enigma.

—¿En qué se inspira para dar vida a todos los personajes de esta trama?

—Uno de los personajes lleva el nombre de mi abuelo porque quería hacerle un homenaje por las cosas que me contaba y por su época, de ahí que él sea mi inspiración directa. Luego hago muchos guiños a mi familia y al entorno de Ciudad Real. Prueba de ello es que nombro a mucha gente conocida de aquí, algunos políticos, gente actual que conozco. No obstante, algunos nombres que pudieron existir, los he modificado. Desde luego, no considero que sea una novela histórica, mi objetivo no era ése, si lo hubiese querido hacer me habría atenido al rigor de los hechos.


—¿Y qué tiene de real y al mismo tiempo de ficticio esta novela?

—De real tiene el entorno, fundamentalmente es una Ciudad Real que he intentado ajustarla a la supuesta realidad que he investigado. La historia es ficcionada, hay detalles, sale el alcalde de la ciudad en esos momentos, pero también una fábrica de cerámica donde se desarrollan bastantes acontecimientos que existieron.

—Réquiem por la bailarina de una caja de música es una novela corta en la que se entremezclan avatares de prostitutas, sotanas, anarquistas... ¿Va dirigida a un público en concreto?

—Está abierta a todo el mundo, pero como en casi toda novela negra hay una crítica social, de determinados estamentos,... En 1925 Ciudad Real era un contexto casi feudal, a pesar de que en Europa estaba revolucionando todo a nivel del movimiento obrero, de la política... Aquí hay cierto movimiento obrero, pero éste es muy pequeño. La Iglesia sigue teniendo todavía mucho poder, el 80% de la gente trabajaba en el sector agrícola, industria había muy poca, y la que había estába en manos de los poderosos, de ahí que haya ese deseo del movimiento obrero, de rebeldía de alguna manera. Pero a mí me gustaría que la gente leyese esta novela bajo su prisma. Desde luego mi objetivo era darle a conocer a la gente de Ciudad Real un pedazo de posible historia.


—¿Por qué una novela escrita en primera persona?

—Salvo dos partes de la novela, el resto está escrita en primera persona.
Empecé utilizando la figura del narrador omnisciente, pero me di cuenta que perdía contenido emocional, por eso lo transfiguré a primera persona. Así ganaba en contar sentimientos y sucesos, pero me limitaba a los ojos del protagonista. Así que también añadí el diálogo.

—Después de esta primera incursión en el mundo de la novela, no sé si tiene ya puesta la mente en otra historia.

—La mente y el papel. Tengo ya bastantes hojas escritas de la segunda historia. Mi objetivo es el de hacer una trilogía a nivel personal. La primera novela ha sido un homenaje a mi abuelo, a su época y contexto. La segunda está ambientada en los años 50 y 60, también parte de ella en Ciudad Real, y con la que quiero rendir un homenaje a la época de mi padre. Si consigo sacarla adelante finalmente y me queda tiempo para hacer otra, esa tercera novela la contextualizaré con una época más acorde a mi tiempo.


—El boom que la novela negra está adquiriendo en los últimos meses ha alcanzando límites insospechados. ¿Qué tiene este género que tanto éxito está cosechando?

—La novela negra o la novela policial siempre ha sido un género muy popular. Desde luego, la crítica social es algo permanente en esta literatura, quizás ahora en época de crisis a la gente le llama más la atención lo que hay debajo del felpudo y quizás este tipo de literatura resalta. Aparte siempre habrá fenómenos como el de Stieg Larsson, en el que los más contentos ahora mismo son los editores y libreros que están vendiendo mucho. Pero el peligro que corremos es que todos quieran leer autores suecos o parecidos al fenómeno de Milenium y se olviden de que, afortunadamente, en España y en el contexto mediterráneo construimos muy buena novela negra y policial que no se conoce tanto, pero que tiene mucha crítica social por debajo, que tiene muchos personajes que no son héroes superpoderosos, sino que son personas reales a los que le duelen los golpes.




ENTREVISTA: PILAR A. PUENTES
FOTO: MAYTE GARCÍA


http://www.eldiadeciudadreal.com/

La ciencia de Sherlock Holmes/ E. J. Wagner


¿Cómo se realizaron las primeras autopsias? ¿Cuáles eran los venenos más utilizados en el siglo XIX? ¿Quién descubrió la utilidad de las huellas dactilares en el proceso de identificación? ¿Qué cualidades debe tener un buen detective?


Este ensayo repasa, siguiendo la brillante metodología de Sherlock Holmes, la historia del crimen contemporáneo, un vibrante paseo por la senda que inauguró el gran detective.
Un recorrido por la medicina, la jurisprudencia, la patología, la toxicología, la anatomía, la química sanguínea y el surgimiento de la ciencia forense durante los siglos XIX y XX.
Un libro tan fascinante y educativo como los relatos de misterio de Sherlock Holmes a través del cual se examina en detalle sus extraordinarias aventuras y se analizan los perturbadores misterios reales y ficticios más importantes del siglo XIX, como la desaparición del doctor George Parkmen, el caso del asesino de esposas Keneth Barlow, o las historias de Jack el Destripador y Lizzie Borden, proporcionando una nueva perspectiva sobre los casos más famosos del detective y la investigación forense de la actualidad, una base sobre la que se sustenta la criminología moderna y que conforman ahora la base de un CSI moderno.



La ciencia de Sherlock Holmes
E. J. Wagner
Planeta 2009

28 diciembre 2009

Número 7 de .38, Revista digital de La Balacera


Sacrificando buena parte del tiempo que deberíamos haber dedicado a visitar con nuestras familias comercios, belenes y similares, hemos conseguido sacar adelante antes de que concluya el año el número de diciembre de .38.

Y cómo viene, por cierto.

Para abrir boca, Francisco José Jurado, de la mano de su personaje Benegas, nos ayuda a recorrer la Córdoba más tabernaria que puedas imaginar. Y, sin salir de la ciudad andaluza, pues allí reside nuestro invitado especial, entrevistamos a un genio de las letras hispanas que ha decidido dar el salto a lo criminal.

Antes de pasar a las reseñas, que también tenemos, un relato de Ricardo Bosque.

Y, claro, no faltan las novedades editoriales, el cine -atención al artículo que firma Juan Ramón Biedma-, la música -más audiovisual que nunca-, las perlas ensangrentadas, los auténticos matarratos de la casa y un estupendo artículo de Francisco J. Ortiz sobre un par de cómics negros para cerrar la revista.

Y ya sabes que puedes elegir entre dos formatos de lectura:

Versión PDF o versión on line


Ah, y como en el fondo somos buena gente, queremos regalarle algo a tu escritorio para que cambies esos paisajes cursis que vienen con el Windows por algo más acorde a tus gustos literarios.

El año que viene, más. De momento nos vamos a preparar las uvas.

Feliz año,

La Banda del .38

El triunfo de la sangre en la literatura


PAULA CORROTO - MADRID - 24/12/2009


Este año la sangre ha inundado las estanterías. Las dentelladas de los vampiros y la mirada a la obscenidad placentera de los crímenes sin resolver han colmado las ofertas de lectura.

Una chica con piercings llamada Lisbeth Salander ha absorbido el cerebro a más de un millón de españoles seguidores de la trilogía Millenniun, mientras que los millonarios beneficios póstumos de su creador, el sueco Stieg Larsson, se dirimían en unos tribunales con gran eco mediático. A este éxito se suma la tierna historia de amor entre Bella y el vampiro Edward, de la saga Crepúsculo, creada por Stephenie Meyer, con el respaldo de dos millones de lectores, según la cifra total de ventas (desde 2008). Estos dos fenómenos han arrastrado a todas las editoriales hacia sus propias variantes de crimen y vampirología, llegando incluso al cine, el videojuego y la televisión.

Y todo ello en un año que pasará a la historia por la crisis económica y por el crecimiento de un fenómeno que terminará moviendo los cimientos de la industria editorial tarde o temprano: el e-book.

¿Es posible encontrar algún tipo de relación entre la pasión por la novela negra y por las sagas vampíricas en un año donde han caído todas las reglas? Y la eterna pregunta: ¿Ha sido el inconsciente del lector lo que le lleva a estas historias o sólo es la respuesta a una maravillosa estatregia comercial? Según los profesores de literatura, escritores y filósofos preguntados por este periódico, sucede que nos movemos y nos mueven.

"En un año de crisis, las novelas policiacas ofrecen la garantía de que tras el caos llega el orden, la esperanza de que todo va a acabar bien", reflexiona el gallego Domingo Villar, autor de las exitosas novelas La playa de los ahogados y Ojos de agua (ambas publicadas por Siruela). "La novela negra, por su carácter realista, tiene mucho que ver con las etapas de crisis económicas. De hecho, su fundación en EEUU está temática y cronológicamente vinculada al crack de 1929", señala el profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante, José Vallés Calatrava.
Desde una perspectiva más filosófica, Augusto Klappenbach, autor de Nietzsche después de Nietzsche, sostiene que "en tiempos de crisis la gente busca responsables. Es una tendencia muy humana poner rostro personal a los males, ya que así podemos adivinar sus intenciones, conjurar su poder, combatirlos con nuestras acciones".

Para la editora de la potente colección policiaca de RBA, Anik Lapointe, el interés por el crimen no tiene tanto que ver con la crisis, sino con la influencia de un fenómeno que ya se había dado en Francia y Alemania y que ahora ha triunfado en España.

Y esto trae consecuencias positivas, como indica Carlos Salem, autor de la sorprendente novela negra Pero sigo siendo el rey (Salto de página), para quien, al hilo del éxito de Stieg Larsson, los lectores españoles se han aficionado a otros autores como el islandés Arnaldur Indridason (La mujer de verde), el noruego Jo Nesbo (Némesis) y el reconocido cubano Leonardo Padura (El hombre que amaba a los perros).

Romanticismo light

Sin embargo, muchas de las más exitosas novelas del año apenas tienen que ver con la terrorífica psicología que inspiraba Drácula, de Bram Stoker, y ni siquiera con la sangrienta matanza y ese detective feo y gordo de Cosecha roja, de Dashiell Hammett. Para parte de la crítica, Millenniun no ha dejado de ser un cuento moral y Crepúsculo, una exaltación del lado más edulcorado del chupasangres.

"La función del vampiro en la ficción actual no consiste en aterrorizar, sino en seducir", sostiene el profesor de la Universitat Pompeu Fabra, Domingo Ródenas. En la literatura se ha instalado el mundo de la imagen y su poder para fascinarnos.
Romanticismo trasnochado es el concepto que utiliza el profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca, Domingo Hernández, para explicar nuestra época y sus hijos literarios. "De ahí viene esta versión light de sus herencias góticas. Por supuesto, en la novela negra pasa lo mismo. James Ellroy y otros autores mucho más viscerales, y mucho mejores, parece que han desaparecido un poquito". Para este profesor dos palabras definen el año que culmina: la edulcorización y la espectacularización.

Curiosamente, la sangre también es la protagonista de otro de los fenómenos del año: las hazañas bélicas. Si hace unos años el lector tenía interés por la novela histórica fechada en la Edad Media, ahora se acerca a las estrategias militares de la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué razón? El editor Mario Muchnick se apoya en Susan Sontag y su libro La fascinación del fascismo para explicarlo: "Creo que refleja una violencia contenida en la sociedad, y eso es así porque se ha vuelto extremadamente represiva".

El poder de la masa

El márketing también ha tenido un año glorioso. Tras él está la caja a rebosar del último libro del norteamericano Dan Brown, El símbolo perdido, que fue número uno en ventas un mes antes de llegar a las librerías (por las reservas). "Ya no hablamos tanto de literatura como de ir a la moda. Esta impulsividad tiene mucho más que ver con la psicología de las masas movida por una maquinaria mediática brutal", explica David Viñas, profesor de Literatura en la Universidad de Barcelona y autor del libro El enigma bestseller.

La presión de la industria tecnológica también es la que ha llevado al e-book a las primeras páginas durante todo este 2009. Así lo estima el experto Javier Celaya, que culpabiliza a empresas como Google (y su digitalización masiva), Amazon y Apple de la rapidez con la que el e-book ha entrado en nuestras mentes. "Estas compañías lo han precipitado todo porque han visto una oportunidad de negocio y han obligado al mercado a reaccionar", señala. Este año se ha alcanzado el 1,33% de cuota de mercado, pero para los próximos cinco años los expertos prevén llegar al 10%.

Nuevos dispositivos, vampiros, guerras y criminales. Son los temas que copan el balance del año. Aún así, siempre quedarán otros títulos como la edición de parte de la obra del norteamericano Richard Yates (Revolutionary Road) o como la mirada a los libros sobre el gulag ruso. La literatura siempre da sorpresas.


http://www.publico.es/


24 diciembre 2009

Buenas fiestas navideñas


Al ser un ladrón, para felicitaros utilizaré el Christmas Navideño que me ha enviado mi amigo Ságar, autor portentoso y que estará en boca de muchos en el año 2010.

Aparte, él y yo, tenemos "Cuentas Pendientes" .................


Hazte seguidor del blog, y en febrero podrás conseguir algún regalo de los autores participantes en BCNegra 2010.



VUESTRO AMIGO "CRUCE DE CABLES", MUCHAS GRACIAS



PD. Crecido en el gamberrismo os dejo un enlace, no apto para monárquicos.

23 diciembre 2009

Presentación de "Réquiem por la bailarina de una caja de música de José Ramón Gómez Cabezas"



PRESENTACIÓN DE " RÉQUIEM POR LA BAILARINA DE UNA CAJA DE MÚSICA" DE JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS







EN EL MUSEO LÓPEZ VILLASEÑOR DE CIUDAD REAL


MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2009 A LAS 19:30 HORAS


CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL ESCRITOR ALEJANDRO GALLO Y LA CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, LYDIA REYERO.




¡OS ESPERAMOS!

Seguimos necesitándoles, carta del librero negrocriminal


No nos ha tocado la Loteria, por lo tanto seguimos necesitándoles. Como quiera que no recibimos subvenciones, ni somos un gran grupo verticohorizontal, ni formamos parte de una cadena multidisciplinar, sostenible y biodegradable; ni siquiera somos de una cooperativa antidiversidad cultural, etc… seguiremos necesitándoles, ya que sólo dependemos de sus compras. Ánimo pues, ándele.

“Sicarios asesinan a la familia de un militar por la muerte de un narco mexicano”. Y seguimos recomendándoles que lean El poder del perro, de Don Winslow, editado por Mondadori, en su colección Roja & Negra, traducido por Eduardo G. Murillo. Nosotros somos unos pesados pero la realidad lo es más. Cada día, hay un titular que nos lo recuerda. A nosotros y a todos los que permiten y se lucran con esta grave situación. Que no son sólo los narcos y los bancos. Lean y hablamos.

Juan Gallardo, el que firmo como Curtis Garland, mas de 2.000 “novelitas de a duro”, de “pulps” del franquismo antes de que supiéramos que es eso de los “pulps” :”Hoy todo se da visualmente, no tienes que imaginar nada. Ver y no leer mecaniza la imaginación”. Su biografía en editorial Morsa: Yo, Curtis Garland.

Recibimos un comunicado del Departamento de prensa del Instituto de Cultura de Barcelona. John Connolly, el creador de Charlie “Bird” Parker, estará en BCNegra 2010. Con nueva novela, Los amantes, publicada en Tusquets, su editorial de siempre. Y ya saben que BCNegra se celebrará entre el 1 y el 6 de Febrero.

Quizá un buen regalo de Navidad o Reyes, si ustedes residen en Barcelona o en su área metropolitana sea un curso de la Escola d´Escriptura del Ateneo. El 11 de Enero comienza uno de Historia del género negrocriminal, Cada lunes, dos horas, durante diez semanas. Más información en :
http://www.escoladescriptura.org/


Ya es el tercer año que se realiza.

El año que termina ha sido un buen año para la narrativa negrocriminal. Casi al final de año asistimos al nacimiento de una nueva editorial (¡nos encanta que aún haya gente que está “loca”!: Sajalin. Y se estrenaban con la recuperación de un gran libro: No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker, en una nueva traducción de Laura Sales. Es posible que ustedes lo tengan por las estanterías, con Dustin Hoffman en la portada y el título de Libertad condicional, en la edición de Argos Vergara, en aquella gloriosa época en que la dirigió Mario Lacruz.

“La mejor novela criminal en primera persona que jamás haya leído”, nos dice Quentin Tarantino. No sabemos si antes o después de dirigir a Edward Bunker, en Reservoir Dogs, donde hacía el papel de Mr. Blue.

Tras ocho años entre rejas, Max Dembo vuelve a Los Ángeles con sesenta y cinco dólares en el bolsillo, un traje pasado de moda y la intención de reinsertarse en la sociedad. No es tarea fácil para quien, en su corta vida, no ha conocido otra cosa que el crimen y cuenta sólo con la improbable ayuda de un rígido y prejuicioso agente de la condicional. Descreído de sus posibilidades de éxito, abrumado por los fantasmas de su vida anterior, Dembo se verá en poco tiempo arrojado a una encrucijada de la que su instinto criminal podría salir reforzado. Trepidante y profunda, de un verismo difícilmente igualable,

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/


El expediente Archer / Ross MacDonald (Avance Editorial)


Heredero de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, Ross MacDonald es uno de los maestros de la literatura pulp y el creador de uno de los detectives más famosos de la historia: Lew Archer.

Este volumen incluye todos los relatos protagonizados por este personaje por primera vez en español, así como una biografía del personaje y las notas que Ross MacDonald recogió en las décadas de los 50 y 60 para las novelas y los relatos de su detective. En las que los lectores informados encontrarán semejanzas con algunos relatos y novelas de la obra del autor. Puede que incluso alguno disfrute buscando conexiones entre estas entradas, ordenadas cronológicamente) y su obra publicada. Probablemente el propio detective Lew Archer habría disfrutado haciéndolo. Ross MacDonald, por descontado.

Una edición única para amantes del género. Publicación Enero 2010.



El expediente Archer
Ross MacDonald
Roja & Negra, Mondadori 2010

Congreso de Salamanca 2010 | Segunda Circular


SEGUNDA CIRCULAR

VI CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO
“NUEVAS TENDENCIAS Y NUEVAS VOCES”

27, 28, 29 y 30 de abril de 2010

La sexta edición del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril de 2010. En esta ocasión, el tema de estudio del Congreso, que tendrá como título genérico “Nuevas tendencias y nuevas voces”, será el de la actual situación del género en sus vertientes literaria y cinematográfica. Así, serán temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés:

1. Memoria y desencanto en la novela criminal
2. Mujer y género negro
3. Interferencias: la novela negra en conexión con otros géneros
4. La revisión de los clásicos
5. ¿Hay cine negro en el siglo XXI?
6. Últimas muestras de adaptación cinematográfica
7. El mundo negro: festivales, editoriales, premios...
8. Nuevas voces del policial latinoamericano
9. Cómic y tv: nuevas aportaciones al género negro

El objetivo principal del Congreso será reunir a todo tipo de especialistas y creadores que aporten nuevos puntos de vista sobre estas temáticas. Con las aportaciones de los asistentes se pretenden aportar diversos y novedosos puntos de vista dentro del estudio de la narrativa y el cine negros. Por ahora, han confirmado su asistencia como ponentes invitados los escritores José M. Guelbenzu, Luis García Jambrina, Mercedes Castro, Carlos Salem y David Torres.

PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Para alcanzar un ámbito más amplio que las últimas ediciones, el comité organizador pretende interactuar dentro del ámbito universitario convocando a numerosos estudiosos, investigadores y expertos en el tema a poder participar mediante la presentación de comunicaciones.

Las intervenciones en castellano no superarán los 20 minutos y los interesados deberán enviar un resumen (máx. 200 palabras) ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2010 a la dirección de correo electrónico: prensacongreso@gmail.com


El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones el día 15 de febrero a través de comunicación vía email y a través de la página web http://www.congresonegro.com/.

Posteriormente, y como se viene haciendo todos los años, se publicará un volumen con las conferencias y ponencias seleccionadas por la organización.

La cuota de inscripción al congreso será de 200 euros y habrá de abonarse antes del 10 de marzo de 2010 en la cuenta 3016 0124 75 2070175811, indicando en destinatario “Asociación de Novela y Cine Negro” y en concepto “Inscripción Congreso”.

Ante las dudas generadas por la cuantía de la cuota, el comité organizador del Congreso quiere aclarar que la inscripción incluye una noche de hotel y la dieta de una jornada. Aquellos comunicantes que prefieran gestionar de forma personal su estancia en Salamanca y que, por tanto, no disfruten de los servicios ofrecidos por el Congreso de Novela y Cine Negro, pueden acogerse a la otra modalidad de cuota establecida, de 125 euros, vigente también para los miembros de la Universidad de Salamanca.

Las modalidades de inscripción, por tanto, son dos:
• INSCRIPCIÓN Y LECTURA DE COMUNICACIONES + 1 NOCHE DE HOTEL + DIETAS DE UNA JORNADA: 200 €
• INSCRIPCIÓN Y LECTURA DE COMUNICACIONES: 125 €
• ASISTENCIA AL CONGRESO: 60 €

Toda la información relacionada con el VI Congreso de Novela y Cine Negro - conferenciantes, escritores invitados, inscripción, alojamiento, actividades, etc.- se podrá consultar en la página WEB del Congreso: http://www.congresonegro.com/




JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO
ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Congreso de novela y cine negro

__________________________________________________
Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438

mailto:canalaj@diba.cat


22 diciembre 2009

Canciones de sangre/ Jake Arnott (Avance Editorial)


La esperada continuación de Delitos a largo plazo.

Frank Taylor, un novato ambicioso y con tendencia a la corrupción, y Dave Thomas, un detective honrado, forman parte del dispositivo policial especial encargado de limpiar el West End londinense de buscavidas, estafadores y chicas fáciles y garantizar así la seguridad de los millones de turistas que llegan a la ciudad para ver el campeonato del mundo de 1966.
Durante un control rutinario algo se tuerce y Frank recurre a sus superiores para que lo destinen a él y a su compañero a otra operación, una más segura.
Poco después el brutal asesinato de tres policías conmociona a la opinión pública inglesa. Uno de los policías asesinados es Dave, y Frank no puede dejar de pensar que la muerte de su compañero es una tragedia provocada por él mismo.
En cambio, para el autor material de los hechos, Billy Porter, es un plan que salió horriblemente mal y el comienzo de una huída que pondrá en jaque a la policía.
Para Tony Meehan, un joven periodista del Sunday Illustrated, el crimen es el golpe de suerte que estaba esperando y un revulsivo a toda una serie de instintos siniestros que es incapaz de resistir.
Y para la ex prostituta Jeannie, supone la pérdida del único hombre bueno que conoció y el principio de una tímida historia de amor. En Enero en todas las librerías de nuestro género.



Canciones de sangre
Jake Arnott
Roja & Negra, Mondadori 2010

InfoBòbila 40 | Congreso de Salamanca 2010


VI CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)
NUEVAS TENDENCIAS Y NUEVAS VOCES

27, 28, 29 y 30 de abril de 2010


La sexta edición del la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril de 2010. En esta ocasión, el tema de estudio del Congreso, que tendrá como título genérico “Nuevas tendencias y nuevas voces”, será el de la actual situación del género en sus vertientes literaria y cinematográfica. Así, serán temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés:

1. Memoria y desencanto en la novela criminal
2. Mujer y género negro
3. Interferencias: la novela negra en conexión con otros géneros
4. La revisión de los clásicos
5. ¿Hay cine negro en el siglo XXI?
6. Últimas muestras de adaptación cinematográfica
7. El mundo negro: festivales, editoriales, premios…
8. Nuevas voces del policial latinoamericano
9. Cómic y tv: nuevas aportaciones al género negro

El objetivo principal del Congreso será reunir a todo tipo de especialistas y creadores que aporten nuevos puntos de vista sobre estas temáticas. Con las aportaciones de los asistentes se pretenden aportar diversos y novedosos puntos de vista dentro del estudio de la narrativa y el cine negros.

PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN: Para alcanzar un ámbito más amplio que las últimas ediciones, el comité organizador pretende interactuar dentro del ámbito universitario convocando a numerosos estudiosos, investigadores y expertos en el tema a poder participar mediante la presentación de comunicaciones. Las intervenciones en castellano no superarán los 20 minutos y los interesados deberán enviar un resumen (máx. 200 palabras) ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2010 a la dirección de correo electrónico: prensacongreso@gmail.com. El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones el día 15 de febrero a través de comunicación vía email y a través de la página web http://www.congresonegro.com/

Posteriormente, y como se viene haciendo todos los años, se publicará un volumen con las conferencias y ponencias seleccionadas por la organización. La cuota de inscripción al congreso será de 200 euros y habrá de abonarse antes del 10 de marzo de 2010 en la cuenta 3016 0124 75 2070175811, indicando en destinatario “Asociación de Novela y Cine Negro” y en concepto “Inscripción Congreso”. Toda la información relacionada con el VI Congreso de Novela y Cine Negro - conferenciantes, escritores invitados, inscripción, alojamiento, actividades, etc.- se podrá consultar en http://www.congresonegro.com/

COMITÉ ORGANIZADOR: Àlex Martín Escribà (Universidad de Salamanca) y Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca)

COMITÉ CIENTÍFICO: José F. Colmeiro (Michigan State University), Manuel González de la Aleja (Universidad de Salamanca), Iván Martín Cerezo (Universidad Autónoma de Madrid), Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca), José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca), Adolf Piquer Vidal (Universidad Jaume I de Castellón), Joan Ramon Resina (Stanford University), Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid), José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense de Madrid), Enric Sullà (Universidad Autónoma de Barcelona y Georges Tyras (Université Stendhal, Grenoble 3).

JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO
ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Congreso de novela y cine negro


__________________________________________________
Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438

mailto:canalaj@diba.cat



21 diciembre 2009

El teatro de la memoria/ Leonardo Sciascia


La mañana del 10 de marzo de 1926, un hombre que afirma padecer amnesia es arrestado por robar en un cementerio de Turín. Tras ser declarado un peligro para sí mismo y para los demás, lo ingresan en el manicomio turinés de Collegno.
Al poco, en La Domenica del Corriere se publica una foto del desmemoriado bajo el titular «¿Quién lo conoce?». Esposa y allegados no tardarán en identificarlo: es Giulio Canella, profesor universitario desaparecido en la guerra. Sin embargo, pruebas irrefutables, entre ellas las huellas dactilares, lo identifican como Mario Bruneri, tipógrafo turinés perseguido por robo y estafa. ¿Quién es en realidad? ¿Acaso finge amnesia para evitar la cárcel? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar sus familiares en la batalla legal que se desata?
Sciascia ofrece una lúcida reflexión sobre la identidad al tiempo que reconstruye con agudeza los hechos verídicos del juicio Bruneri-Canella, que, convertido en un «teatro de la memoria» y de los engaños del recuerdo, conmocionó a toda Italia.


El teatro de la memoria
Leonardo Sciascia
Tusquets 2009

Michael Connelly: justicia ciega, periodismo moribundo


En “El veredicto” (Roca), este heredero de Raymond Chandler que resultó ganador del último premio Pepe Carvalho reúne a sus dos grandes personajes, el detective Harry Bosch y el abogado Mickey Haller.

Texto: Antonio Lozano Foto: Óscar Elías

Para los fans del ex presidente de la Asociación de Escritores Policíacos de América, adaptado al cine por Clint Eastwood y heredero de la oxidada llave de Los Ángeles de Raymond Chandler, ver reunidos en una novela al detective Harry Bosch y al abogado Mickey Haller tiene ese toque de placer histórico que Michael Mann logró al sentar en la misma mesa a De Niro y Al Pacino en Heat.

(Advertencia antes de empezar la entrevista: su lectura puede despojarle de por vida de la neutralidad que lo facultaría para ejercer algún día como jurado popular.)


Despacho sobre ruedas

Los medios de comunicación y, por extensión, la mente colectiva prestan una atención creciente al mundo del crimen. ¿Los escritores de novela negra apuntan cada vez más a periodistas de sucesos y comentaristas sociales?

Actualmente, por lo menos en América, resulta complicado escribir una historia interesante en la que el elemento criminal no esté de alguna manera involucrado. Hasta tal punto contamina el tejido social que lleva a su terreno a autores que hasta ahora se mantenían al margen de estos asuntos. La novela policiaca cuenta con la ventaja de ser muy prolífica e inmediata. La mayoría de sus cultivadores sacan por lo menos un título al año, lo que les permite seguir el paso de la actualidad.

Ocurrió con el 11-S.

Exacto. Los efectos emocionales, los debates políticos y las consecuencias en el orden mundial derivados de los atentados fueron tratados en las novelas negras tres o cuatro años antes que en otros géneros literarios. Ellas son el “ahora mismo”, por lo que escritores como yo debemos estar encima de los acontecimientos, leer y escuchar mucho, no perder de vista cómo gira el mundo.

En pocos años ha entregado dos thrillers legales, El inocente (Ediciones B) y ahora El Veredicto. ¿Iba necesitado de un poco de aire fresco?

Desde niño me ha interesado el mundo del Derecho. Como lector soy más fan de los thrillers legales que de las novelas policiacas, por lo que escribirlas siempre estuvo en la recámara. Harry Bosch es mi hijo predilecto, pero también necesitaba renovarme. Mickey Haller surgió a partir de la confluencia azarosa de dos personas en mi vida: un antiguo compañero de cuarto en la universidad, al que reencontré convertido en abogado y sobrado de anécdotas sobre su oficio, y con el cual compartí muchos juicios en los tribunales de Florida, y un desconocido junto al que me senté en un partido de béisbol de los Dodgers. Resultó que este último utilizaba como oficina el asiento trasero de su coche, un Lincoln con chófer, argumentando que al haber cuarenta juzgados repartidos por la inmensidad de Los Ángeles ésa era la mejor manera de sacarle partido a su tiempo.

¿Alguna otra fuente que le supusiera una ayuda inestimable?

Tengo una amiga que es juez. La seguía en diversas sesiones, luego la invitaba a comer para que me explicara los pormenores de lo que había visto y acabó convertida en un personaje de la novela.

Rutina y dosis letales

Leyendo El Veredicto a uno le resuenan estas palabras que Sue Grafton aplica a sus propias obras: “En última instancia, el sistema legal no tiene nada que ver con la justicia”.

Comparto la visión cínica de Grafton, pero yo no sería tan extremista, pues a veces sí que se hace justicia. El problema es que no se puede garantizar que éste sea el resultado habitual, porque el sistema legal es como una gigantesca trituradora y hay quienes saben engrasarla, ponerla en marcha y hacer que opere en su beneficio.

Como periodista especializado en crímenes, en su día ya cubrió muchos juicios. ¿Qué no ha dejado de sorprenderle?

Supongo que la rutina de ver a la misma gente cometiendo una y otra vez los mismos errores, que los llevan a pasarse la vida entrando y saliendo de prisión. Aunque luego hay casos inverosímiles, como el de una abogada penalista que acabó necesitando a su propia abogada penalista tras sentarse en el banquillo por fraude.

En El Veredicto, el caso del productor de cine procesado por el asesinato de su esposa tiene un aire al de O.J. Simpson. ¿Qué tiene Hollywood para hacer tan buenas migas con todo lo turbio?

Es un lugar donde la avaricia y la codicia, el éxito y el fracaso, se concentran en dosis letales. Hollywood es una enorme y jugosa manzana siempre lista para ser arrancada del árbol.

¿Estaría de acuerdo en que tanto Bosch como Heller tienen algo del Will Kane de Solo ante el peligro?

Harry y Mickey pueden subir por dos lados distintos, pero escalan la misma montaña. Comparten un código similar, que se resumiría en tomar las decisiones acertadas de cara a hacer lo correcto. Ahora bien, difieren en la complejidad a la hora de ejecutarlo. Bosch se enfrenta al caos y al crimen y su misión radica en encontrar al culpable y llevarlo frente a la justicia. Aquí es donde entra Haller como abogado defensor, en una zona de grises minada de dudas y pasos en falso. Su oficio lo obliga a creer en el cimiento del sistema de justicia, según el cual todo el mundo tiene derecho a una defensa por atroz que sea el crimen que presuntamente ha perpetrado.

Como para que cueste dormir por las noches, vaya.

Muchos estudiantes de Derecho se descubren en los juzgados ayudando a gente más mala que la tiña. Pero conozco a abogados defensores que, convencidos al cien por cien de estar prestando un servicio a la sociedad, no sienten remordimientos, ni conflictos existenciales, y duermen como angelitos. Sin embargo, en mis libros debo tomar el camino opuesto. De aquí que Heller tenga a una hija pequeña formulándole preguntas incómodas, para las que no tiene respuesta.

Ya tiene en la calle un nuevo thriller, The Scarecrow (“El Espantapájaros”), oda a una forma de periodismo que corre peligro de extinción.

Refleja el preocupante estado de la prensa en mi país. Todos los periódicos han sido víctimas de recortes salvajes, pérdida de papel, contratación de personal sin experiencia para abaratar costes, sacrificio de la investigación a favor de la inmediatez de la versión online… He visto a muchos de mis antiguos colegas, excelentes periodistas, acabar tirando la toalla o forzados a jubilarse de forma prematura, en cualquier caso con el corazón roto. Quien lo paga al final es el lector.

Hay que empezar a reformular la idea del cuarto poder.

En Estados Unidos está desapareciendo esa inestimable tradición de la prensa como vigilante al servicio de la comunidad, su faceta de husmeador en asuntos de los que la burocracia se desentiende. En consecuencia, sólo podemos esperar un crecimiento de la corrupción en todas sus vertientes. ¿Podría caer hoy Nixon? Permítanme que lo dude.

Por el contrario, ¿puede la administración Obama desincentivar la escritura de novela negra en los próximos años?

Es cierto que uno asocia los mandatos de Bush con períodos muy oscuros y no hay la menor duda de que su administración era especialista en controlar, censurar y manipular el acceso a la información. En ese sentido su contribución a la salud del género resultó inestimable. Pero, aunque Obama plantea un cambio radical, el género negro siempre se las ha apañado para encontrar la manera de florecer. Y, si no, al tiempo.


Entrevista publicada en la revista QUÉ LEER


http://www.que-leer.com/

Sherlock Holmes Anotado/ Sir Arthur Conan Doyle


Esta es la publicación sobre Sherlock Holmes más importante de las últimas cuatro décadas, editada por una de las máximas autoridades sherlockianas del mundo, Leslie S. Klinger; una obra que atraerá a todos los lectores y aficionados a los grandes libros. Sus páginas contienen los cuatro «relatos largos» de Sherlock Holmes publicados entre 1887 y 1915," Estudio en escarlata", "El signo de los cuatro", "El sabueso de los Baskerville" y "El valle del miedo". Quienes no conozcan al famoso detective apreciarán la clara presentación que hace Klinger de cada una de las novelas en el orden original en que fueron publicadas, mientras que los sherlockianos experimentados quedarán cautivados por las casi 1.000 notas cuidadosamente investigadas que ofrecen amplia y precisa información histórica sobre la Inglaterra victoriana y eduardiana, además de detalladas explicaciones sobre las teorías sherlockianas más importantes. Además, Klinger ha recopilado alrededor de 400 ilustraciones contemporáneas y fotografías de época que incluyen el trabajo de los primeros ilustradores norteamericanos, el del inmerecidamente olvidado artista alemán Richard Gutschmidt y todos los legendarios dibujos de Sidney Paget para "Strand Magazine". Este volumen final de Sherlock Holmes anotado incluye una extensa bibliografía y una tabla cronológica que presenta sencillas referencias a las fechas más destacadas de las vidas de Holmes, Watson y Conan Doyle.




Sherlock Holmes Anotado
Sir Arthur Conan Doyle
Akal 2009

18 diciembre 2009

Presentación de "El Blues de una sola baldosa" de Andreu Martín y Dani Nel.lo


PROXIMO SÁBADO 19 DE DICIEMBRE
a las 13 horas

Lorenzo Silva y Dani Nel.lo

(ambos implicados,sin presunción de inocencia,
en la última entrega de
ASESINATOS EN CLAVE DE JAZZ)

presentarán



la novela de ANDREU MARTÍN


Y el vino y mejillones de todos los sábados...


Negra y Criminal
Sal,5
932855922
08003 Barcelona ( Barceloneta)






De Horarios y cebos en Negra y Criminal


Como saben, mañana será nuestra última presentación sabatina del año, los últimos mejillones en algo que se ha convertido en un rito. Y los compartiremos con Andreu Martín, Dani Nel.lo ( el mejor saxofonista de España) y Lorenzo Silva (le podrán preguntar por La estrategia del agua).Hasta mañana a las nueve que volvamos a abrir el ordenador pueden solicitarnos un libro dedicado de El blues de una sola baldosa o El blues d´una sola rajola, en la colección Asesinatos en clave de jazz ( la única colección con la música incorporada), de Edebé.

Si están por Barcelona no lo duden. Y si son de Barcelona, tampoco. No se vayan a la segunda residencia que estará alícaida, que las temperaturas son bajísimas y el cielo gris. Les invitamos a compartir la luminosidad de las palabras de Andreu y Lorenzo.

Miren a su alrededor. Seguro que encuentran a algún o alguna joven que en la escuela disfrutó con un detective curioso y bullanguero llamado Flanagan. En estos tiempos de regalos, un regalo perfecto sería un libro dedicado por parte de uno de los creadores de Flanagan. Seguro que le arrancan una sonrisa de nostalgia.

Si usted es de Madrid o piensa ir estos días, haga que Andreu Martín le dedique este libros que es un homenaje y una muestra de cariño a esa ciudad invadida por las obras públicas y las zanjas.

Los de La Bóbila, ya saben la biblioteca de Hospitalet con el mayor fondo de género negrocriminal de España, han puesto en marcha Cartellera Noir. Consúltenlo en http://cartelleranoi.blogspot.com

Humphrey Bogart hizo de Sam Spade en la inolvidable El Halcón maltés, por que George Raft (aquel gangster con cara de gangster) rechazó el papel al no tener confianza en las habilidades de un joven director llamado John Houston. Y recuerden: el libro es aún mejor que la película.

Para que tengan más tiempo en pasar a comentar nuestra lista de sugerencias, o llamarnos, les indicamos nuestra ampliación de horarios de apertura al público, estos días festivos.
Domingo dia 20. De 10 a 14 h.
Lunes dia 21 al Jueves dia 24. De 10 a 14 h. y de 16 a 20h30.
Lunes dia 28 a Miercoles dia 30. De 10 a 14 h. y de 16 z 20 h 30.
Lunes dia 4 y Martes día 5. De 10 a 14 h. y de 16 a 20h 30.

Agradecemos a Nicacio Zapico ( ¡ dios, qué nombre!) que sugiriera terminar en esta librería un recorrido en patines o en bicicleta por la parte “baja” de Barcelona. En el blog de la librera pueden leer el artículo.

El cebo es una de esas pequeñas joyas que se pueden encontrar entre el censurado cine de la época franquista. En 1958, Ladislao Vadja adaptó una corta novela de Dürrenmatt, en blanco y negro, con actores como Gert Froebe, que después será Goldfinger, Heinz Ruhman, que después haría de Padre Brown, y Michel Simón, que había sido el Comisario Maigret.

Tomas García Yebra ha querido rendirle un homenaje y nos regala El cebo, publicada por El Funambulista en su colección LiteraDura. Nos gusta que jueguen con nosotros los lectores, como el ratón y el gato. Pero nos gusta que, como en este caso, lo hagan bien.

Las Navas del Marqués (Ávila) en la década de los 60. Un cabrero descubre el cadáver de una niña de nueve años en un pinar. Meses después, la maestra de escuela, doña Carmen, pasea con su perra por los pinares del barrio de la Estación. La perra empieza a ladrar. La maestra se acerca al chucho y observa, aterrorizada, el cuerpo ensangrentado de Mariló, una de sus alumnas, con un corte mortal en la garganta. En el pueblo, de apenas tres mil quinientas almas, no había ocurrido nada tan violento desde la Guerra Civil. El alcalde, Leoncio González Segovia, avisa a su primo, Samuel González, jefe de la Guardia Municipal de Socuéllamos, para que investigue los casos y detenga al asesino en serie. Samuel es hermano de Manuel González, alias Plinio, el célebre protagonista de las imperecederas novelas policiacas del escritor manchego Francisco García Pavón. Un pueblo de gente tranquila, pacífica, dedicada a sus rutinas diarias. ¿Quién habrá podido cometer semejante salvajada? Samuel González y el sargento local Isidro Peláez intentarán quitarle la careta a la alimaña asesina que vive en la comunidad.


Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/




País de espías/ William Gibson


Hollis Henry, ex cantante pop, ahora trabaja de periodista. Una revista poco común llamada Node le encarga a Hollis que localice a Bobby Chombo, un artista multimedia creador de un fascinante artilugio mezcla de GPS y generador de hologramas. El problema es que Bobby también hace algunos trabajos para los militares. Y por eso, nunca duerme dos veces en el mismo lugar. Y no quiere conocer a nadie. Mucho menos a Hollis.

Tito, un cubano de raíces chinas, se dedica a delicadas y complejas operaciones de espionaje y transferencia de información. Ahora acaba de recibir una nueva misión, tan peligrosa que tendrá que dejar su casa, empezar una nueva vida en otra parte y posiblemente no volver a ver a su familia nunca más.

Milgrim es un adicto a las drogas de diseño. Además, es un gran conocedor del idioma ruso. Milgrim está en manos de Brown, un hombre misterioso que lo tiene secuestrado y lo utiliza para sus propios fines; Milgrim no sabe cuáles son esos fines, pero sospecha que detrás hay intrincadas redes de espionaje militar.



País de espías
William Gibson
Ediciones Plata 2009

17 diciembre 2009

Recomendaciones negrocriminales para regalos


No ibamos a ser menos. No es en papel cuché, ni se acompaña de muchachos sofisticados o modelos anoréxicas, pero queremos darles nuestra lista de sugerencias.
No están todos los que son. Podían ser mucho más. Lo cierto es que el año que termina ha sido espléndido en lo que a narrativa negrocriminal se refiere. Pero les aseguramos buena lectura con cada uno de los libros de la lista si es un autorregalo, y que les querrán más si es un regalo.

Y recuerden que no compran merluza fresca en una tienda de electrodomésticos ni compran un buen vino en la farmacia. Ya saben, los libros se compran en las librerías.

Esta es nuestra propuesta, una de ellas:

Para los Christianos y las Christianas
Un Estuche con doce DVD, protagonizados por Miss Marple, que nos cae mejor que el estirado de Poirot.

Para las y los que tienen tres días para leer sin parar y les gusta leer con voracidad
El poder del perro, de Don Winslow, en Mondadori, colección Roja & Negra. Apasionante, dura pero nunca morbosa. Uno de los libros importantes del año. Una de las mejores novelas del año.

Para los y las que se separaron y la biblioteca también; para los y las que se cambiaron de casa y se les perdió justo aquella caja.
Todo Marlowe, de Raymond Chandler, en RBA Serie Negra. Un libro grande para no prestarlo, so pena de matar si no te lo devuelven; para leer y releer, y volver a leer.

Para las y los que creen que han leído todo sobre Holmes.
Sherlock Holmes anotado. Las novelas. Con más de 400 ilustraciones de las ediciones originales y cerca de mil notas para disfrutar aún mas.Edicion de Leslie S. Klinger

Para los y las que les gusta Simenon o las novelas bien construidas
La playa de los ahogados, de Domingo Villar, en Siruela. Ha valido la pena esperar esta segunda novela de Leo Caldas.
Hay edición en gallego

Para las y los que les gustaba la primera Patricia Cornwell o las novelas de brumas, insectos y cuerpos en descomposición
La química de la muerte, de Simon Beckett, en Mondadori, Roja & Negra. Una forma diferente de sorprendernos. Y no traten de adivinar el final.

Para los y las que echan de menos las películas en blanco y negro y los estudios de Hollywood.
La luna de Clea, de Edward Wright, de Ediciones Pamies. William Faulkner, Toby Peters y Billy Wilder estan leyendola ahora, desde el cielo. Y disfrutándola

Para aquellas y aquellos que quieren un poco más de realidad y de critica social en las novelas
Conexión Lorena, de Dominique Manotti en Alba oscura, Mejor que no la lean en las “escuelas” de Negocios, no es necesario darles ideas sobre la falta de escrúpulos de los empresarios. En mejor tradición del “noir”

Para los y las que les gustán las novelas de abogados
El Veredicto, de Michael Connelly, en Roca editorial, colección Rocacriminal. Sale Harry Bosch, y le da ritmo y marcha a su hermanastro abogado.
Hay edición en catalán.

Para las y los que aman a Wallander y “odian” a Mankell.
El hombre inquieto, de Henning Mankell, en Tusquets, Colección Andanzas. Es cierto, Mankell nos ha quitado a Wallander pero le ha hecho una gran novela para su última presencia. Esperamos que no la olviden nunca.
Hay edición en catalán

Para los y las que les gusta descubrir ciudades y personajes nuevos.
Benegas, Francisco José Jurado, en Almuzara, colección Tapa Negra. En Córdoba, la de España, también hay asesinatos que resuelve el Inspector Benegas, que llega para quedarse.
¿Seguro que es una primera novela?

Para las y los que les gusta regalar un autor poco conocido
La mirada del observador, de Marc Behm, Rba Clásicos Serie Negra. No se puede explicar, hay que leerlo. Pero si lo regalas se acuerdan de ti. Y a los libreros nos piden más como éste, pero no hay.

Para los y las que les gusta leer algo del autor que gana el Premio Pepe Carvalho en BCNegra
La música del adiós, de Ian Rankin,en RBA Serie Negra. La última novela protagonizada por John Rebus. Escocés, duro y dulce.

Para las y los que aman apasionadamente la mágia de las palabras, la emoción de la imaginación.
Todos los cuentos, de Cristina Fernández Cubas, en Tusquets, colección Andanzas.

Para los que añoran los tiempos del KGB, Karla y Smiley.
La oportunidad del chino, de Ross Thomas. Ya que Karla y Smiley se retiraron, y antes que algo sobre la CIA, torpe pero dañina, recuperemos al Lazarillo en versión actual. De agentes secretos y pícaros.Con gran sentido del humor y no del honor.

Para las y los que les gusta leer las novelas que ganan premios.
Si los muertos no resucitan, Philip Kerr, Rba Serie Negra.
Olvídense este año del Planeta de siempre y regalen el Internacional de Novela Negra. Berlín y La Habana. Años treinta y cincuenta. Aguardiente ( un yankee bruto lo toma con hielo) y mojitos.

Para los y las que les gusta leer el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón. Para los que eran niños cuando Franco, afortunadamente, murió
Los niños de tiza, de David Torres, en Algaida

Para las y los que están tristes por que P.D. James ha dicho que no escribirá más novelas.
Al borde del acantilado, de Elisabeth George, en la colección Roca Criminal, de Roca Editorial Es una norteamericana pero escribe como una británica

Para los tarantinianos y las tantarintianas.
Si conocen a Tarantino o a alguien que se le parezca, regálenle Tiempo de alacranes, de Bernardo Fernandez, de Ediciones Pamies . No la busque en grandes superficies, propone un nuevo uso para el movil..

Para los y las que dicen.”otro sueco mas…”; para las y los que saben que no todos los suecos y suecas son iguales
Estocolmo , estación central de Anders Roslund y Börge Hellström,en Emecé. Demuestran una vez más que la novela negrocriminal va más allá. Te obligan a pronunciarte sobre la lealtad, la traición; no te dejan indeferente. Dura.Apasionante.

Para las y los que creen que un libro puede ser un salvavidas. Para los y las que aman a Moby Dick
Siete maneras de matar un gato, de Matías Néspolo, en Libros del Lince. Lo mejor no es el título. La dureza del barrio, de la calle,.. pero hay que saber contarlo.

Para los y las que les gustan los detectives de siempre. Para las y los que les gustan los gatos.
La oscura memoria de las armas, de Ramón Diaz Eterovic. Lom.Heredia, el amigo chileno de Pepe Carvalho, en un nuevo caso. Naturalmente con Simenon y el quiosquero de siempre, pisando las calles nuevamente, las grandes alamedas, de Santiago de Chile..

Para las fanáticos y los fanáticas del género negrocriminal que sólo leen una novela al año que no sea de género.
El hombre que no amaba los perros, de Leonardo Padura, en Tusquets, colección Andanzas. La recomendación de la librera.


Y dos recomendaciones finales:

Pásense por la librería y llévense cualquier Simenon entre los mas de 150 títulos de él que disponemos en este momento. Con Maigret y sin Maigret.

Pásense por la librería y díganle a los libreros, “necesito descubrir un autor a alguien que no lee novela negrocriminal”, o ¿ qué le regalo a alguien que ha leído mucha novela negra o mucha novela de intriga?.

O elijan ustedes mismos entre los mas de siete mil títulos disponibles.

Saludos negrocriminales y buena lectura.