30 abril 2009

Alta Infidelidad/ Christopher G. Moore


Alta Infidelidad
Christopher G. Moore
Alea 2009

Indagando en los nominados de la Semana Negra 2009 (2)


DESTINO: INCERTIDUMBRE
ELENA MÉNDEZ


Conducir un tráiler
Rogelio Guedea
Literatura Mondadori Random House Mondadori
México, 2008.

Pocas historias son tan trepidantes como las que nos presenta Rogelio Guedea (Colima, 1974) en su primera novela, Conducir un tráiler, una especie de thriller que nos lleva a recorrer el rostro múltiple de la violencia. Novela escrita con un lenguaje sobrio y sugestivo, muy cercano a la dicción rulfiana, Conducir un tráiler narra dos historias alternadas que, aunque contadas en primera y tercera persona, son una misma historia: la del personaje principal, Abel Corona, que huye en un tráiler de la casa paterna a la busca de una mujer que espera un hijo que tal vez no es suyo y la de las relaciones de venganza entre su familia y la de los Alcaraz. A caballo entre estas dos historias, la novela retrata el mundo de las drogas, el suicidio, la homosexualidad, el abuso sexual, el maltrato intrafamiliar y la necrofilia.
Pero Conducir un tráiler es, sobre todo, una novela que apuesta por la historia. Es una novela que apuesta por contar. La maestría de Guedea para envolverlos en atmósferas propias del cine de suspense, a través de crímenes que se van entretejiendo casi de forma vertiginosa y de investigaciones criminales que parecen no llegar a ninguna parte, lo que recuerda mucho las tramas desarrolladas en la novela negra, mantienen al lector en vilo. Desde que Bulmaro Corona, hermano de Abel, asesina con terrible saña a Cecilio chico, en represalia por invadirle el racho con su ganado, hasta el oprobioso crimen perpetrado en contra de Ismael Corona, también hermano de Abel, quien tiene que padecer los estragos de la venganza, el narrador va dejando pesquisas que el propio lector tendrá que armar a lo largo de la novela para poder completar un acertijo que, al final de cuentas, terminará adquiriendo matices funestos.
Por otro lado, el viaje de ida y vuelta que emprende el protagonista desde el centro-occidente hasta el norte del país, se convertirán en el leitmotiv de la novela, ya que la vida de los traileros vuelta metáfora regirá la existencia de un Abel Corona cuyo destino se halla regido por la incertidumbre, porque “conducir un tráiler es poner las manos en lo incierto. Nunca sabes si llegarás o no. Y cómo o cuándo”.
A la manera de una road movie, Conducir un tráiler refleja, con una veracidad pasmosa, un mundo de seres que viven en un mundo que parece desmoronarse a cada instante. Pero si bien la terrible corrupción e impunidad que permean la trama resultan escabrosas, Guedea es diestro en equilibrar dichos elementos con lo erótico, lo jocoso e incluso lo tierno. Visual y sensorial en todo momento, visceral y con una intensa carga expresiva, Conducir un tráiler es una novela extraordinaria que podría ser vista también desde la pantalla de un cinematógrafo.
Esta ópera prima, que confirma a Guedea como uno de los jóvenes narradores más sólidos dentro del nuevo panorama de escritores mexicanos contemporáneos, nos invita a ser sus copilotos arriba de un tráiler que nos lleva hacia un único destino: el de la incertidumbre.

Mankell anuncia una nueva novela de Wallander


El escritor sueco Henning Mankell anunció hoy en Buenos Aires que el próximo 18 de agosto presentará en su país "El hombre inquieto", la última entrega de la serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander, que trata "sobre la vida" del célebre personaje.

"Después de este libro, se darán cuenta al final, no será posible uno más (de esta serie) porque algo pasa que hace imposible escribir otro, aunque Wallander no morirá", destacó el autor de novelas negras en una rueda de prensa en la capital argentina, donde llegó para participar de la XXXV Feria Internacional del Libro.

El premiado novelista, de 61 años y cuya serie de Wallander ha sido publicada en 40 países, adelantó que la versión en español y en otros idiomas del libro, de unas 600 páginas, llegará probablemente en 2010 a las librerías.

"Hace diez años escribí la que pensé que sería la última de la serie Wallander, pero me di cuenta de que no había escrito un libro sobre la vida de Wallander, con él como protagonista. Por eso cambié de opinión", sostuvo Mankell sobre su nueva obra, finalizada hace apenas dos semanas.


"El embajador (de Suecia en Argentina, Arne Rodin) me ha ayudado recién a traducir el título original del texto que sería 'El hombre inquieto'", anticipó el dramaturgo, que desde hace veinte años reparte sus días entre Estocolmo y Maputo (Mozambique).

En su diálogo con la prensa en la residencia de la Embajada de Suecia en Buenos Aires, Mankell anticipó que el libro comienza con una escena ocurrida en 1983, en la que el primer ministro sueco Olof Palme, asesinado en 1986, se "pregunta con enojo dónde están las pruebas del submarino ruso", que supuestamente había sido hallado meses antes en aguas suecas.

El autor, quien también montó obras de teatro en Mozambique y llevó a la televisión sus novelas negras, confesó que esta obra es probablemente "la más larga" que ha escrito y adjudicó su extensión a "la complejidad" de su trama.

"Sólo escribo libros que yo mismo quiero leer. Y vivimos en un mundo donde todo es fragmentado y rápido, por lo que la gente busca algo más largo", sostuvo Mankell, cuya novela policiaca preferida, dijo, es "Macbeth", de William Shakespeare.

Nacido en Estocolmo en 1948, Mankell ha escrito unas veinte novelas, de las cuales diez están protagonizadas por Wallander y son las que más éxito han tenido con traducciones a 37 idiomas.

El autor opinó que se ha vuelto "tan popular" porque Wallander "es una persona real, como cualquier otra, que cambia todo el tiempo, que tiene diabetes, una enfermedad que puede tener cualquiera".

"*Se imaginan a James Bond con diabetes?", señaló sonriente al ratificar que el personaje "es un hombre real".

El dramaturgo consideró además que "el rol del escritor tiene que ser importante" e instó a sus colegas a que escriban sobre lo que ocurre "en el mundo".

"Me preocupa que en 2009 haya millones de chicos que no saben ni leer ni escribir. Es una verdadera vergüenza porque una persona que no sabe leer es como una persona sin manos", advirtió Mankell, quien lamentó la pobreza en µfrica y alertó que los suecos "están muy afectados" por la crisis financiera global.

"Los africanos pobres no tienen nada que ver con la crisis internacional, aunque sufren las peores consecuencias. Pero también culpo a los periodistas por cómo manipulan las imágenes sobre África.

Los medios siempre describen cómo la gente muere (en ese continente), pero no como vive allí", sentenció.

Y confió en que "la literatura africana logrará impactar en las mentes europeas y cambiar la imaginación, tal como ocurrió con la latinoamericana".





EFE. Buenos Aires

V Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca (Programa)


PROGRAMA OFICIAL V CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO: REALIDAD Y FICCIÓN CRIMINAL



5, 6, 7 y 8 de mayo de 2009


Filmoteca de Castilla y León


Martes, 5 de mayo


09.00 h. Entrega de material

09.30 h. Acto de inauguración

10.00h. Presentación audiovisual

11.00h. Juan Antonio Pérez Millán (Filmoteca de Castilla y León): "Cine negro y sociedad estadounidense en los años cuarenta y cincuenta"

13.00h. Fernando Savater (escritor): "La pesadilla cotidiana y la pesquisa imposible"

17.00h. Eugenio Fuentes (escritor): "Literatura del dolor, poética de la bondad"

19.00h. Proyección


Miércoles, 6 de mayo


09.30h. Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid): "El criminal y el lector: verosimilitud y participación"

11.00h. Nacho Faerna (escritor y guionista): "Ficción y realidad criminal"

12.30h. Jordi Canal i Artigas (Biblioteca La Bòbila): Presentación del libro "Geografías en negro: Escenarios del género criminal" (Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, eds. Editorial Montesinos)

13.00h. Kama Gutier (Universidad de Nevada): "Ciudad final: revelación y anatomía del feminicidio"

17:00h. Mariano Barroso (director de cine): "Mi visión del cine negro"


Jueves, 7 de mayo


09:30h. Alejandro Gallo (Policía y escritor): "El modelo policial en España y su influencia en la novela negra"

11.00h. Domingo Villar (escritor): "El personaje imaginario en la ciudad real"

13.00h. Suso de Toro (escritor): "Novela negra, el espacio de la moral y la épica"

17.00h. Manuel López Poy y Daniel Ventosa (escritor y músico): "Tiroteo en Blue Note"

19.00h. Proyección


Viernes, 8 de mayo


09:30h. Agustín Reyes-Torres (Universidad de Virginia): "El detective afroamericano frente a su realidad racial"

11:00h. Proyección

13.00h. Agustín Díaz-Yanes (director de cine): "Reflexiones de un cineasta"

14:30h. Clausura del curso y entrega de diplomas



Actividades complementarias


Martes, 5 de mayo

20:15h. Ciclo de Cine Negro: Proyección "El Cebo", de Ladislao Vadja. Filmoteca de Castilla y León. Lugar: Teatro Liceo. Entrada: 1,20€

Miércoles, 6 de mayo

20:30 h. "Ruta Negra": Punto de encuentro: Convento de San Esteban. Recorrido por la zona histórica de la ciudad basado en la novela de Luis García Jambrina, "El manuscrito de piedra", a cargo de Germán Mira y Héctor Toledo.


Del 5 al 8 de mayo


Exposición: "La primera hostia". (Librería Negra y Criminal). Sala de la Filmoteca de Castilla y León.






29 abril 2009

Indagando en los nominados de la Semana Negra 2009


La pregunta que suelo recibir en esta época es: ¿Cómo se pueden conseguir las novelas de los finalistas a los Premios de la Semana Negra, que no se han editado en España?
Y la respuesta siempre es la misma "que alguna librería especializada la pueda traer antes de tiempo", o en Gijón en la fiesta grande de la cultura.

Por eso, estos días vamos a ejercer de detectives sobre esas obras que se han nominado y que han salido en algunos medios. Naturalmente, en la red podréis encontrar mucha más información.


¿Dónde estás, Alacrán?
Jorge Moch
Planeta
Mexico 2008



La evidente obligación de toda novela es la de ser, o intentar ser, heterodoxa: evitar la tentación de proclamarse epígrafe de una nueva variante narrativa o epígono de un modelo en vías de extinción; evadir la manida costumbre de comportarse a la altura de las circunstancias (¿por qué una novela negra ha de balear al lector y torturarlo a su manera?, ¿por qué una de ciencia ficción tiene que esmerarse en ocurrencias mecatrónicas?); escarnecer, en fin, lo que el canon encarece.
La lección de Poe fue muy puntual: el reto del cuarto cerrado del que era imposible escapar y donde yacía, implacable, el cuerpo del delito, supuso siempre un ejercicio de la imaginación: dudo que a algún lector, antes de llegar al final, se le haya ocurrido que el asesino de las dos mujeres que vivían en un segundo piso de la Rue Morgue era un orangután fugitivo. Con este desenlace imprevisible, el cuentista estadunidense no sólo inaugura la literatura policíaca, sino que asimismo deja claro que la solución del reto es lo de menos mientras resulte coherente (insólita pero verosímil), aviso que buena parte de la literatura negra de los dos siguientes siglos ha olvidado, atareada como está en regirse por un discurso lógico y una insaciable fe criminalística que hace del género (del subgénero, en rigor) un desafío racionalista antes que una pasión literaria.
Es por ello muy saludable que, de vez en cuando, se publiquen libros desobedientes que, si bien tienen todo el aire de familia, una seña de identidad muy clara, rejuvenecen la fábula policíaca con ingredientes de la literatura sin adjetivos. El detective Eneás Tassio y la historia en que se ve involucrado en ¿Dónde estás, Alacrán?, son de lo más atípico y, no obstante, se distinguen aún mejor que por sus desplantes irrevocables por la marea verbal, casi plástica de la voz del personaje –que en buena medida es la del propio relato.
Claro que resulta inconcebible que un matón lea a Keats y escuche a Schumann; por supuesto que los neologismos en que incurre el texto, y que interrumpen la narración del infierno del oficio pistolero, son menos dantescos que pedantescos, pero esta misma delirante sobreexposición –fotográficamente hablando– en el trazo del personaje y en la trama del libro, abonan a su favor, si nos separamos del “género” que la cuarta de forros nos vende (novela negra) para mejor atisbar el libro desde una perspectiva más provechosa: la de considerarlo una historia donde la escritura, como ocurre en las grandes novelas, es el verdadero culpable.
Y no es que la de Moch sea una obra excepcional. Pero es aún más claro que tampoco es una del montón. De hecho, comete abusos y truculencias evidentes. Lo que digo es que vale la pena enfrentarlos, pasar por ellos (lo cual no es deseable en el caso de muchas otras novedades editoriales), en razón de que su prosa es una fiesta y su escritura un ritmo, y su fraseo fariseo una impecable imprecación.
Puede que la historia a veces resulte levemente ampulosa y que los personajes no hayan sido delineados con rigor, salvo el aludido Eneás Tassio, un matón casi tan entrañable como el García de El complot mongol. No se cree uno, por ejemplo, el parecido entre el sicario de Guillermo Farías, Cirilo, y el detective Tassio; o bien, si se lo cree, no parece bien resuelta la argucia de dicha afinidad; no es muy convincente el enamoramiento del protagonista ni resulta verosímil que Farías, un ex funcionario vejado y envejecido por treinta años de encierro, consiga empleo como aprendiz de zapatero una vez cumplida su condena, y es asimismo caprichoso e inútil el glosario que pone punto final al libro, en virtud de que funciona a la manera de un bikini: lo que muestra es curioso pero insuficiente, y lo que soslaya es esencial.
Sin embargo, y a la sombra de estos reparos (sin duda significativos, mas no determinantes), lo que en verdad hace de ésta una novela a seguir es que su discurso es tan poderoso y su escritura así de insumisa que, a veces, la trama pasa a segundo término, ingente insensatez, en una novela negra, que deviene brillante acierto en un libro donde el lenguaje (“siniestras sombras de sombrero de fieltro y amenazadoras ascuas amarillas”) es una lengua aliterante, dura y exacta como un arma, sinuosa serpiente que lo devora todo a su paso.
El ensamblaje perfecto de esta arrolladora fuerza verbal con la naturaleza proteica del protagonista (un asesino que gustaba de las palabras, de su naturaleza plástica; un enamorado bobalicón, un “administrador de la muerte” que es feliz porque sabe que, en el fondo, lo que hay “es una variada gama de sutiles intensidades en la capacidad que tenemos de negarnos la crudeza de nuestra realidad”), configura la virtud esencial de la novela, mérito casi escultórico que consigue devolvernos dispersa, pero auténtica e inolvidablemente humana, la voz de su canción destrozada.
Jorge Moch es periodista e ilustrador. De un tiempo a esta parte (en los tres últimos años, según lo asienta la solapa del libro), le ha dado por la narrativa, como a la irreductible Pita Amor le dio en sonetizar. A la luz de la buena sazón que demuestra en ¿Dónde estás, Alacrán?, es evidente que debería cocinar historias más a menudo: se trata de un gourmet de la prosa destinado a escapar de las restricciones genéricas y a hacer verdaderamente novela del lenguaje , refinada repostería sobre la sangre del crimen.


Principio de Incertidumbre/ Gustavo Dessal


La vida de Mark Gallaway se viene abajo la noche que asesinan a su novia Melinda Rainfield y a la compañera de piso de ésta, Janis Vitola, mientras Rebeca Mendelsohn masturba un cerdo en directo en un late-show británico. El esclarecimiento de ese doble asesinato es el motivo central de la novela. La obra tiene dos hilos argumentales paralelos: el central es la conversación entre Mark y el narrador, que se citan en un restaurante diez años después de los asesinatos.

El segundo hilo es la trama policial que aglutina Ronald McEwan, un comisario inglés que intenta aclarar las muertes junto a su ayudante Mina.


Principio de Incertidumbre
Gustavo Dessal
RBA 2009

28 abril 2009

Video - La Playa de los Ahogados de Domingo Villar

PRÓXIMO 15 DE MAYO EN LAS LIBRERÍAS

El Almacén/ Bentley Little


Una aterradora novela escrita por uno de los autores favoritos de Stephen King. En Juniper, Arizona, nunca ocurre nada extraordinario. Así, el anuncio de la apertura de El Almacén supone una gran novedad. Todo lo que uno pueda querer estará bajo un mismo techo y a un precio increíble. Pero conviene tener cuidado con lo que uno quiere... Bill Davis es el único que es capaz de percibir el mal que bulle en torno a El Almacén. Y entonces, empiezan a ocurrir cosas extrañas..


El Almacén
Bentley Little
Ediciones B, 2009

Crónicas del Linfoma de José Comas


Entre diciembre de 2004 y febrero de 2008, el periodista José Comas, corresponsal del diario El País en Berlín, escribió las crónicas más sinceras de su larga carrera para narrar la evolución de su propia enfermedad: un cáncer en la sangre. Su destinatario fue el Cuerpo Místico integrado por amigos y compañeros de profesión repartidos por todo el mundo, que le alentaban y daban fuerzas para seguir luchando. En esta apasionante correspondecia que rebosa vitalidad y ácido sentido del humor cuenta la historia de su batalla por la vida, pero también reflexiona sobre su experiencia profesional en algunos de los conflictos bélicos y socio-políticos más importantes de las últimas décadas. Este libro, además de una lección de valentía y libertad, encierra un homenaje a su memoria.



Crónicas del Linfoma
José Comas
Rey Lear 2009

27 abril 2009

El autor francés Marcus Malte visitará España del 26 al 30 de abril


El autor francés Marcus Malte visitará España del 26 al 30 de abril para promocionar su libro Garden of love, pasando por Barcelona, Bilbao y Madrid.

Garden of love. Gran Premio de las lectoras de Elle 2008.
Una historia construida alrededor de un manuscrito siniestro. Marcus Malte nos sumerge en un thriller sofisticado y oscuro, sobre la esquizofrenia y la desesperación. Una historia hipnótica y adictiva. Sin duda, una de las mejores novelas en Francia de 2007.


Lunes 27 en Barcelona. Presentación en la librería Negra y Criminal a las 19:30h

Martes 28 en Bilbao. Presentación en la Biblioteca de Bidebarrieta a las 19:30h
Miércoles 29 en Madrid. Encuentro con el autor en el Instituto Francés a las 19:30h


Marcus Malte visita España invitado por el Bureau du Livre de la Embajada de Francia en Madrid.

Multipremiada en Francia con: Premio Paul Féval 2007 de la Société des Gens de Lettres, Premio Michel Lebrun, Premio Cannes Polar 2007, Premio de los lectores Viena 2007, Premio Sang d'encre des Lycéens Viena 2007, Premio Millepages 2007, Premio Coeur Noir 2008 Le choix de la critique, Coup de Coeur 2007 de Radio France Bleu, Premio de los lectores de Quai du Polar, entre otros.

Ganadores del sorteo "El Dramaturgo de Ken Bruen"


Cerca de 150 personas, han participado en este concurso batiendo todos los records de este blog, y de los otros en que participo. Muchas Gracias a todos. De todos los paises y con nombres rarísimos (Friedsson, Akigawali).

Pero eran 4 ejemplares y estos son los ganadores:


- Augusto García (Sevilla)

- Raquel Senillosa (Zamora)

- Rodrigo Ángel Sellan (Barcelona)

- Bakarne Etayo Lopategui (Sondika)



Enhorabuena, a los ganadores.


Dentro de poco más sorteos: La Conjura del Crimen, Un Montruo Sagrado, El Baile ha terminado (Premio L´H Condidencial 2009), Carga Mortal, La Deuda de Dancer y Tarántula.


Angelina Jolie se convertirá en la doctora Kay Scarpetta para el cine


LOS ANGELES, 25 abril 2009 (AFP) - La saga de novelas sobre la doctora forense Kay Scarpetta, de la escritora estadounidense Patricia Cornwell, dará su salto al cine de acción con Angelina Jolie en el papel principal, indicó este miércoles el diario especializado en el entretenimiento Variety.
El estudio Fox 2000 adquirió los derechos de las 16 novelas de Cornwell enfocada en el personaje de Kay Scarpetta, a quien Jolie encarnaría en una posible franquicia -al estilo de "El silencio de los Inocentes" o "Seven"-, respetando el estilo del policial de suspense clásico de la autora.
Por el momento sólo existe la confirmación de la intención de Fox 2000, de Jolie y de Cornwell, de llevar a la gran pantalla esta obra, pero aún están buscando guionista para su adaptación, según precisó la misma fuente.
Cornwell lazó el personaje de Scarpetta con el libro "Post Mortem" en 1990, que tuvo su última aparición literaria en 2007 con "El Libro de los Muertos". El acuerdo entre el estudio y la escritora va más allá de la adaptación de una sola novela y establece la explotación del personaje que encarnará Jolie.
Cornwell, de 52 años, quien en su juventud trabajó como asistente en una oficina de medicina forense y luego como reportera policial, es considerada la escritora de suspenso criminal más exitosa en el mundo anglosajón.
Además ocupa el segundo lugar como la novelista más vendedora de libros, después de J.K. Rowling, creadora de la saga de "Harry Potter".
Jolie, de 33 años, ha afianzado en la última década su fama como buena actriz de acción y suspense, por lo que ha figurado en los afiches de cintas taquilleras de este género deseado por los adolescentes y amantes de los videojuegos como "Lara Croft: Tomb Raider" (2001, 2003); "Mr. & Mrs. Smith" (2005), "Beowulf" (2007) y "Wanted (2008).
Por estos días, la actriz que es madre de tres hijos adoptados y tres biológicos junto al actor Brad Pitt, está filmando "Salt", otro thriller para su carrera.




Herida/ Karin Slaughter


El policía Jeffrey Tolliver regresa a Sylacauga, un pequeño pueblo en el centro de Alabama. Vuelve para enseñarle a su novia, la forense Sara Linton, el lugar en el que nació y presentarle a su madre. Pero el pasado se le reaparece a Tolliver como una maldición: una vieja acusación de violación y asesinato, la detención de su íntimo amigo de la infancia por un homicidio por celos, el descubrimiento de un viejo cadáver, el odio de sus vecinos… Tan sólo la presencia de la forense y de Hoss, el viejo sheriff que le salvó de la violencia de su padre, parecen ir a su rescate. Veinte años después de aquel atroz viaje, Jeffrey y Sara son rehenes en un secuestro en la comisaría del condado de Grant, asaltada a fuego y sangre por dos individuos... ¿Quiénes son? La detective Lena Adams intentará rescatarles si la maldición de Sylacauga no acaba con todos ellos antes. Hay heridas que nunca cicatrizan.


Herida
Karin Slaughter
Avenue 2009

26 abril 2009

Ciudad Santa/ Guillermo Orsi


Un político es ejecutado a la luz del día en un barrio marginal a las afueras de Buenos Aires. Una reina de la belleza busca la ayuda de una abogada que ha enviudado a balazos en dos ocasiones. Un crucero de turistas encalla en el fangoso Río de la Plata: el manjar está servido para una banda de secuestradores. Entre los turistas, un barón colombiano de la droga y su amante son el plato fuerte. Un coleccionista de cabezas humanas desvela entretanto a dos polícias, enfrentados en un duelo que poco tendrá que ver con la ley y mucho con sus lealtades y decepciones. Buenos Aires, como un cayuco colmado de fugitivos de sucesivos desastres, navega sin rumbo por un mar sin playas ni horizontes. Esa deriva es la materia prima con la que Guillermo Orsi construye su 'Ciudad Santa'; seductora, violenta...impactante


Ciudad Santa
Guillermo Orsi
Almuzara 2009

25 abril 2009

Ni una palabra/ Harlan Coben


Qué haría un padre por proteger a su hijo? ¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar? ¿Le espiaría?¿Llegaría a mantenerle localizado permanente por el GPS de su móvil? Es lo que hacen Tia y Mike Baye, aunque vigilarle así no impedirá que Adam, su hijo de 16 años, desaparezca tras el suicidio de su mejor amigo. Ambos se lanzarán a una agónica búsqueda, mientras van conociendo con espanto que, en el fondo, no saben nada de la vida de su hijo.



Ni una palabra
Harlan Coben
Serie Negra, RBA 2009

24 abril 2009

El blues de la ciudad inverosímil/ Andreu Martín



Tercera entrega de Andreu Martín con música de Dani Nel.lo.
El blues de la ciudad inverosímil
Andreu Martín - Dani Nel.lo
Edebé 2009

Un Asesino Irresistible/ Juan Bolea


Un nuevo caso para la intrépida investigadora Martina de Santo.
Martina de Santo, nuestra detective más internacional, ha sido ascendida al cargo de inspectora. Como tal, tendrá que resolver el extraño asesinato de la baronesa de Láncaster, cuyo cadáver, abandonado en un prado, muestra señales de haber sido atacado por un criminal y por un animal salvaje simultáneamente. Al hilo de la investigación, Martina se introducirá en el cerrado y excéntrico mundo de la aristocracia española, contemplará sus grandezas y sus miserias, y las luchas cainitas por mantener sus privilegios.




Un Asesino Irresistible
Juan Bolea
Ediciones B, 2009

23 abril 2009

Finalistas de los Premios Literarios de la Semana Negra 2009


Premio Celsius 2009 a la mejor obra de ciencia ficción o fantasía


El hermano de las moscas, Jon Bilbao

El abismo en el espejo, Rodolfo Martínez

Rojo alma, negro sombra, Ismael Martínez Biurrún

El mapa del tiempo, Félix J. Palma


Premio Hammett 2009 a la mejor novela policiaca


La última caravana, Raúl Argemí

Adiós, princesa, Juan Madrid

¿Dónde estás, alacrán?, Jorge Moch

El cielo llora por mí, Sergio Ramírez

77, Guillermo Saccomano

Niños de tiza, David Torres


Premio Espartaco 2009 a la mejor novela histórica


Península, península, Hernán Lara Zavala

Salamina, Javier Negrete

El país de la canela, William Ospina


Premio Memorial Silverio Cañada 2009 a la mejor primera novela


A buenas horas, cartas de amor, Victor Andresco

Y punto, Mercedes Castro

Conducir un tráiler, Rogelio Guedea

Sé que mi padre decía, Willy Uribe

A timba abierta, Óscar Urra


Premio Rodolfo Walsh 2009 a la mejor obra de no ficción policiaca


La mala vida, Carles Quílez

La reina del Pacífico, Julio Scherer



Salto de Página, en la noche de los libros


«El ciclismo y la literatura tienen mucho en común»


Eugenio Fuentes presenta ´Contrarreloj´, una novela negra enmarcada en el Tour de Francia. Traducido en 12 países, el autor pretende elevar la calidad del género, «en ocasiones no muy brillante».


EDUARDO TÉBAR Cuarta etapa del Tour de Francia. Tobias Gros, el favorito e imbatible ganador de las últimas ediciones de esta carrera, muere asesinado mientras descansa en el hotel tras una jornada agotadora. Así arranca ´Contrarreloj´ (Tusquets, 2009), la novela con la que Eugenio Fuentes (Montehermoso, Cáceres, 1958) rinde su particular homenaje literario al ciclismo. Un deporte que, según el autor, representa mejor que ningún otro la lucha del ser humano consigo mismo, en soledad. Manejos entre equipos. Papeles que se reparten los corredores en cada etapa. Disputas y enemistades entre ciclistas. Escurridizos equipos médicos que proporcionan el dopaje en dosis exactas. Suspense y emoción. Galardonado con varios premios y traducido en doce países, Fuentes ha logrado con éxito situarse como uno de los autores españoles de novela negra con mayor proyección en el extranjero. En parte, gracias a su detective privado Ricardo Cupido, protagonista de sus últimos títulos.


-Se dice de usted que es la esperanza blanca de la novela negra española.
-Me siento muy querido. La crítica me ha elogiado de una manera aduladora. Fuera de España he encontrado un afecto que no me esperaba. Siento que reconocen mi estilo. Una novela negra no puede renunciar a nada que sea literario. No se puede bajar el listón del campo semántico que resuena alrededor de cada palabra ni pasar por encima de los personajes. Creo que hay que intentar elevar la calidad literaria media de este género, que no siempre ha sido brillante.
-¿Por qué un relato deportivo?
-Hay un contexto general, que es el deporte. La literatura siempre termina dando cuenta de las preocupaciones y de las obsesiones del sitio. La verdadera literatura termina hablando del tiempo y del hombre que habita en el tiempo. El deporte es un fenómeno reciente. Nació en el siglo XX, pero hasta el último tercio no se masificó. Hoy mueve una enorme cantidad de dinero y arrastra multitudes. Yo, personalmente, tengo una enorme afición al ciclismo como espectador y como practicante. El personaje de esta serie, Ricardo Cupido, se desplaza siempre en bicicleta. Y España ha sido el centro del dopaje en los últimos años. De alguna manera, todos esos ingredientes pedían que escribiera una novela sobre ciclismo. Los libros vienen a buscarte en ocasiones.
-Usted ha teñido de rojo el maillot amarillo.
-Nadie se espera un muerto durante el Tour de Francia, que es un terreno muy vigilado. Los ciclistas tienen medido cada minuto del día. Pero había otras pulsiones más allá de la trama policiaca y la sangre. El ciclismo guarda muchos vínculos con la literatura. Es un deporte que no necesita el juego en equipo, como el fútbol, o contra alguien, como el tenis. Se puede practicar en soledad, donde te enfrentas a tu propia fuerza. El ciclista tiene que rendir y ser productivo para su equipo como el escritor para la editorial, porque de lo contrario te apartan.
-¿El ciclismo es una metáfora del paso por la vida?
-En la novela hay una metáfora continuada. En los momentos verdaderos de la vida, uno está solo. La editorial nunca te dirá qué palabras tienes que utilizar. Eso forma parte del trabajo en soledad. Cuando subes la montaña o en la contrarreloj, estás tú solo con tus propias fuerzas. Eso es lo más parecido a la vida.
-Y como en el deporte, hay victorias y fracasos.
-Es una lucha contra los elementos. El triunfo resulta prodigioso. En este libro hay una carga muy fuerte de amor. Es una novela de itinerario, negra y psicológica, pero sobre todo, es una novela sobre el amor y la pérdida de la inocencia. En lo momentos de bisoñez, el deporte está lleno de felicidad. Incluso en la práctica como aficionado. Te da un bienestar cuando el cuerpo empieza a generar endorfinas.
-Pero también llega a describir la bicicleta como un instrumento de tortura.
-En la alta competición puede ser así. Las piernas están amarradas a los pedales y el ciclista está atado al manillar. El asfalto genera un calor que recuerda al del combustible con el carbón. Competir puede convertirse en una tortura.
-¿Ayudan o perjudican las noticias truculentas que ha producido el ciclismo en los últimos años?
-Por desgracia, el ciclismo ha vivido unos años terribles por los asuntos del dopaje. Ahora bien, sería una injusticia para los que compiten cumpliendo las reglas. En realidad, se trata de un deporte limpísimo. Los aficionados no tienen que pagar una entrada porque el ciclismo se desarrolla en las carreteras. Tampoco se ven seguidores que insulten al corredor que es de otro equipo, cosa que sí sucede en el fútbol. Al contrario, sienten el impulso de empujar y ayudar al ciclista. Se mezclan las nacionalidades, no hay barras bravas ni ultras. Esa nobleza es maravillosa, pero está en la sombra.
-El personaje Ricardo Cupido protagoniza sus obras. ¿Las ve como entregas por fascículos?
-La mitad de mis libros están protagonizados por Cupido. Es el personaje que más resonancia mediática ha conseguido, sobre todo por la buena suerte que ha tenido con las traducciones en once países europeos. Me da una satisfacción enorme.



El Detective de Zaidin/ Alfonso Salazar


Por un barrio de obreros de la ciudad de Granada pasea su barriga el detective Matías Verdón, un entrañable cincuentón que no sobresale precisamente por su instinto. Su inseparable Desastres es un ex cartero escuchimizado más pendiente de los chatos de vino que del reparto de certificados. La muerte de un tío lejano de su compadre en un psiquiátrico de la ciudad sumerge a Verdón en una investigación más compleja de lo previsto. Por una parte, tendrá que desvelar los pormenores de la muerte del tío del Desastres. Por otra, se enfrentará al asesinato de una joven doctora. Contratado por el gerente del sanatorio, Verdón llegará hasta Sevilla en sus pesquisas. Eso sí, en plena Semana Santa y pocos días antes del alumbramiento de la EXPO´92. Con Matías Verdón y el Desastres llegan a la novela negra dos antihéroes inolvidables. Una aventura llena de asesinatos, peligros, acción y, sobre todo, mucho humor.


El Detective de Zaidin
Alfonso Salazar
Ediciones B, 2009

22 abril 2009

El Dia del Libro.


Es uno de los días que mas nos gusta del año. Las Ramblas dejan de ser territorio extraño, lleno de turistas ( no confundir nunca con viajeros ), y es recuperado por los ciudadanos de Barcelona, de Catalunya y del mundo mundial. Con una condición que sepan leer una rosa y oler un libro, que se dejen confundir con el tacto semejante de los pétalos de un libro y las páginas de una rosa. Y siempre, el placer de la lectura.





FIRMAS EN LA PARADA DE NEGRA Y CRIMINAL EL DIA DE SANT JORDI
Enfrente del Palau de la Virreina


De 12 h 30 a 13 h 30

Eduard Pascual


DE 13 a 14

Raúl Argemí
Cristina Fallarás
LLuis Gutiérrez
Julián Ibánez
Jordi de Manuel
Andreu Martín
Josep Mª Morreres
José Luis Muñoz
Marc Pastor
Carles Quilez


De 17 a 19 h.

LLuis Gutiérrez
Jose Luis Ibáñez
José Luis Muñoz


Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

Pero sigo siendo el rey/ Carlos Salem (Avance Editorial)


Juan Carlos I de Borbón ha desaparecido dejando sólo una nota tras de sí: «Me voy a buscar al niño. Volveré cuando lo encuentre. O no. Feliz Navidad». Para encontrarlo el ministro de Interior juega su última carta: José María Arregui, detective melancólico y visceral, de rápido disfraz y puño fácil, deberá protegerlo de una poderosa intriga.

La extravagante pareja de detective gruñón y monarca en recreo, confundidos entre hippies, mariachis o pastores, huirá por una España alucinada e intemporal, poblada de personajes delirantes: un músico enamorado que persigue una melodía escurridiza; una familia atrapada en una guerra interminable; un adivino retrovisor que sólo ve el pasado y Rosita, una compañera inseparable.

Con Pero sigo siendo el rey, una road movie hilarante y enternecedora, Carlos Salem nos presenta su mejor y más original aventura policíaca.



Biografía de Carlos Salem

CARLOS SALEM SOLA (Buenos Aires, 1959), autor hispanoargentino, ha publicado los poemarios Te he pedido amablemente que te mueras (1986), Foto borrosa con mochila (2005), Poemas al otro lado de la barra (2007) y Si Dios me pide un bloody mary (2008) y el libro de relatos Yo también puedo escribir una jodida historia de amor (2008). Su primera novela, Camino de ida (Salto de Página, 2007) mereció el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2008 y ha sido recientemente traducida al francés. Matar y guardar la ropa (Salto de Página, 2008) fue su segunda novela.


Pero sigo siendo el rey
Carlos Salem
Salto de Página 2009

21 abril 2009

Sorteo de 4 Ejemplares de "El Dramaturgo de Ken Bruen"


VIA MAGNA y CRUCE DE CABLES, te invitan a participar en el concurso de 4 ejemplares de la nueva novela en castellano del escritor KEN BRUEN.


Envía un mail a crucedecables@gmail.com


Asunto: Sorteo Ken Bruen


El Lunes día 27, los ganadores.


Mucha Suerte.




El Beso de la sirena negra/ Jesús Ferrero


Jesús Ferrero aborda por primera vez la novela negra, con la detective Ágata Blanc, y ofrece un relato intenso, lúcido y envolvente sobre el otro lado del deseo.

“No le pido que indague en el alma de mi hija, sólo le pido que averigüe dónde se encuentra y qué clase de vida está haciendo.” Este es el encargo que Lucía Valmorant hace a la detective Ágata Blanc para que localice a su hija. Las investigaciones la llevan hasta París, donde encontrará a la verdadera Alize... Ágata será atraída por caminos que ni siquiera se atrevería a imaginar, pero que la estaban aguardando como una revelación.

Una novela que ahonda en el lado oscuro que todos escondemos pero que no pierde de vista lo mejor de la tradición noire clásica.

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) pasó su infancia y adolescencia en el País Vasco y a los 18 años se trasladó a París, donde cursó estudios universitarios en Vincennes y en la Escuela de Altos Estudios. Siruela ha publicado también Las fuentes del Pacífico, Las trece rosas, Ángeles del abismo, Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona 1982), Opium, El secreto de los dioses, la narración juvenil Zirze piernas largas y el poemario Las noches rojas (XIX Premio Internacional de Poesía Barcarola). Actualmente vive en Madrid.



El Beso de la sirena negra
Jesús Ferrero
Siruela 2009



PD. El 15 de Mayo te esperamos en "La Playa de los Ahogados"

20 abril 2009

1969/ Jerónimo Trístante


Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores.La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona?



1969
Jerónimo Trístante
Maeva 2009

InfoBòbila 15 | Cero negativo, de Fernando Gómez


BIBLIOTECA LA BÒBILA.


Fons especial de gènere negre i policíac



CERO NEGATIVO, de FERNANDO GÓMEZ


Editorial Huerga & Fierro


autor de El misterio de la calle Poniente


martes, 21 de abril a les 19 h.


PRESENTA


MARC PASTOR


autor de La mala dona, I Premi Crims de Tinta


Jorge Sáenz, detective privado, recibe la visita del presentador de moda en televisión para que localice algo muy íntimo que le ha sido robado. A partir de ese momento Sáenz se verá envuelto en una espiral de misterio que le conducirá hasta un sorprendente final que no dejará indiferente al lector. En su peregrinación recorrerá las calles de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, cruzándose con una galería de personajes representativos de todas las clases sociales.
Cero negativo es un relato apasionante que engancha desde la primera línea, consiguiendo el más difícil todavía al mantener la intriga de principio a fin.
Si con El misterio de la calle Poniente, su primera novela, Fernando Gómez demostró una rara habilidad para elaborar personajes creíbles mezclando realidad con ficción, en Cero negativo vuelve a conseguirlo componiendo una galería de secundarios que, por derecho propio, bien merecerían ser protagonistas de una novela.

JORGE SANZ, EL PRIMER DETECTIVE DE L'HOSPITALET

"Fui en busca de Marcelino, al verme le temblaron las piernas. Le entregué el sobre que había retirado de la Estación de Sants.—Esta noche a las doce te pones al cuello una bufanda roja y esperas sentado en la escalera de la Biblioteca que hay en la Plaza de La Bóbila, ¿la conoces?Contestó sí con la cabeza.—Vendrá alguien y te pedirá este sobre, dáselo y lárgate. Como no estés allí a esa hora ya puedes poner tierra por medio —le amenacé.Hice una llamada al teléfono que me había facilitado Wladimir Laslo en Can Serra. Me contestó en aquel idioma del que conozco sólo una palabra.—Los papeles son suyos. Puede recogerlos a partir de las doce en la escalinata de la Biblioteca de la Plaza de Bóbila de Hospitalet, alguien con una bufanda roja los llevará encima. Él no sabe nada, así que no le haga ninguna pregunta, perdería el tiempo.—Sabía que no era un tramposo, Sáenz. Le debo un favor.—Devuélvamelo ahora y quedemos en paz, encárguese de "El Ruedas", le será fácil encontrarlo actúa por el Baix Llobregat —fueron mis palabras antes de cortarle la comunicación, no tenía intención de anotarlo en la letra uve doble de mi agenda aunque esta se encontrase vacía."


Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Metro: L5 Can Vidalet Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres Bus: L'H2, EP1


Jordi Canal

18 abril 2009

Cero Negativo/ Fernando Gómez


Jorge Sáenz, detective privado, recibe la visita del presentador de moda en televisión para que localice algo muy íntimo que le ha sido robado. A partir de ese momento Sáenz se verá envuelto en una espiral de misterio que le conducirá hasta un sorprendente final que no dejará indiferente al lector. En su peregrinación recorrerá las calles de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, cruzándose con una galería de personajes representativos de todas las clases sociales.

Cero negativo es un relato apasionante que engancha desde la primera línea, consiguiendo el más difícil todavía al mantener la intriga de principio a fin.

Si con El misterio de la calle Poniente, su primera novela, Fernando Gómez demostró una rara habilidad para elaborar personajes creíbles mezclando realidad con ficción, en Cero negativo vuelve a conseguirlo componiendo una galería de secundarios que, por derecho propio, bien merecerían ser protagonistas de una novela.



Cero Negativo
Fernando Gómez
Huerga & Fierro 2009

17 abril 2009

De Robos y Mentiras, Presentación con Mercedes Abad


EL PRÓXIMO SÁBADO 18 DE ABRILA LAS 13 HORAS

MERCEDES ABAD

BAUTIZARÁ (CON VINO)
SU NUEVO LIBRO DE RELATOS

Media docena de robos y un par de mentiras”



ACTUANDO DE MADRINA
FLAVIA COMPANY

...Y LOS MEJILLONES DE TODOS LOS SÁBADOS


Negra y Criminal
sal 5, Barceloneta, Barcelona
tel. 93 295 59 22
http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

Sugerencias de Negra y Criminal


Por estas fechas, todos elaboramos pistas, listas de posibles sugerencias. Este año nosotros también. Les detallamos una relación de sugerencias y recomendaciones. Podían ser muchos más.No están todos los que son, pero sí que son todos los que están. Lo cierto es que la cosecha negrocriminal es excelente, en los últimos tiempos.. Los libreros hubiéramos necesitado que la Semana Santa fuera como la Semana Negra de Gijón, una semana que dura diez días, para poder leer más y darles más pistas. Pero ésta es la lista que hemos pensado para ustedes, con un título por editorial y dos en aquellas editoriales que nos ayudan directamente con un anuncio en nuestra página. Siempre procuramos tratar tal y como nos tratan.

Y estas son sugerencias de libros recientes, pero ya saben que en la librería nos encanta poder descubrirles a autores o libros que en su momento pasaron desapercibidos, o que afortunadamente para ustedes aún no han leído.

SUGERENCIAS Y/ O RECOMENDACIONES PARA SANT JORDI,
O EL DIA DE CERVANTES, O EL DIA DEL LIBRO O EL DE SHAKESPEARE.

Por orden alfabético de autores, por que el autor es lo importante.


La última caravana, Raúl Argemi, Edebe
Expedientes, Kate Atkinson, Circe
El dramaturgo, Ken Bruen, Via Magna editorial
Ardores de agosto, Andrea Camilleri, Salamandra editorial.
Un hombre intachable, Christian von Dirfurth. Pamies editorial.
Asi murió el poeta Guadalupe, Cristina Fallarás, Alianza.
Contrarreloj, Eugenio Fuentes, Tusquets
Los espías de Varsovia, Alan Furst, Seix Barral
El silencio de los claustros, Alicia Giménez Bartlett, Destino.
No hay que morir dos veces, Francisco González Ledesma, Planeta
Disparen sobre el pianista, David Goodis, RBA Serie Negra
El baile ha terminado, Julián Ibáñez, Roca Editorial
Garden of Love. Marcus Malte, Alea-Paidos
Mans LLiures, Jordi de Manuel, Edicions 62.
Muerte en Estambul, Petros Markaris, Tusquets
Corpus Delicti, Andreu Martín, Verticales de bolsillo
Muerte dulce, Félix G. Modroño, Algaida
Codex 10, Eduard Pascual, Roca editorial
La mala dona, Marc Pastor, La Magrana
El cielo llora por mi, de Sergio Ramírez, Alfaguara
Murió con los ojos abiertos, de Derek Raymond, Ámbar ediciones
Guantes de seda, Julio Manuel de la Rosa, Algaida
La llave que te dí, Agustín Santos, Brosquil ediciones
Lo contrario de la muerte, Roberto Saviano, Debate
Los secretos de Oxford, de Dorothy L. Sayers, Lumen
El fantasma de Stalin, de Martín Cruz Smith, Emecé.
Los crímenes de Ardeshir Villa, Kalpana Swaminathan, Siruela
Guiso caníbal, Ross Thomas, Alea-Paidos
El poder del perro, Don Winslow, Mondadori


Y recuerden, mañana sábado a partir de las 13 horas, estaremos con Mercedes Abad, Flavia Company, celebrando Media docena de robos y un par de mentiras. ¿ que hermoso titulo, no?. Pues que sepan que el libro es mejor.

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

El periodista Carles Quílez gana el II Premio Crims de Tinta de novela negra


El periodista Carles Quílez ha ganado hoy la segunda edición del premio 'Crims de Tinta' de novela negra, de intriga y policíaca, dotado con 25.000 euros, con su obra 'La solitud de Patrícia'.


Quílez, que se había presentado bajo el seudónimo del nombre de la malograda periodista de la cadena Ser Esther Buendía, ha definido la obra ganadora como 'una novela de mossos que hacen de mossos', y ha confesado que 'como todo lo que he hecho, está escrito desde el fondo del corazón'.

La novela ganadora, que publicará en junio la editorial La Magrana, está inspirada en un hecho real que tuvo lugar hace unos años en Cataluña, en el que unos personajes fueron detenidos presuntamente vinculados a una trama de espionaje en la zona de Manresa.

Patrícia Bucana es una periodista inquieta, irreverente, vocacional y solitaria. Sus fuentes en los Mossos d'Esquadra le filtran la noticia de su vida: dos presuntos miembros de los servicios secretos franceses han sido detenidos en Barcelona con un poderoso y sofisticado armamento, cuando presumiblemente se disponían a perpetrar un magnicidio.

En palabras del autor, 'la periodista se encuentra con lo que en el argot se denomina un 'búfalo blanco', es decir, la noticia de su vida, algo de lo que finalmente acabará arrepintiéndose'.

La novela transcurre en un escenario urbano, principalmente en la Barcelona contemporánea, donde los personajes se mueven en un mundo desconocido para el gran público, en que las altas instancias y los bajos fondos se mezclan constantemente.

Quílez ha admitido que todo lo que escribe en esta novela parte de sus propias experiencias vividas en los veinte años que lleva como responsable de la sección de tribunales y policía de Radio Barcelona.

El jurado del premio ha destacado 'la originalidad de la obra y el notable esfuerzo de documentación por parte del autor, que ha sabido conjugar con gracia y estilo la crónica periodística y la novela negra'.Carles Quílez (Barcelona, 1966) ha escrito los libros de no ficción 'Atracadors', 'Psicopata' y 'Mala vida', así como la novela 'Asalto a la Virreina', conjuntamente con el novelista Andreu Martín.

Punto 38 y Ken Bruen


http://www.punto38.es/3804.html. Aqui pueden consultar el número 4 de Punto 38, la revista virtual que nos proporciona un vistazo a las novedades negrocriminales, y que en este numero nos trae una jugosa y exclusiva entrevista con Ken Bruen, el novelista irlandés creador de Jack Taylor y la extraña pareja de R & B de la policía de Londres. Nos gustan las novelas de Ken Bruen, cortas pero contundentes. Y leyéndolo intuimos que además de un gran narrador es un lector excepcional.

Y en Punto 38 dos relatos inéditos de Guillermo “Sueños de perro” Orsi. Escritos especialmente para la revista por el narrador argentino, del que debe estar al caer novela nueva. Y damos fé que se hace esperar. Muchos tenemos “mono” , Y las secciones de novedades, Citas , Chivatazos, Matarratos ( esta vez sobre Sue Grafton ) y un artículo sobre Rosa Ribas sobre el Krimi en Alemania.

Negra y criminal Times nº 1. Se titula El espía, el ladrón y el policía, y es un reportaje que José Luis Ibáñez ha realizado para apoyar el lanzamiento de su última novela: También mueren ángeles en primavera, recién editada por Espasa y que se bautizará esta tarde en la librería. El libro es interesante, el Negra y Crimnal Times, también.

Ya saben ustedes que creemos que una franja tiene sentido en la medida que aporte algo. De lo contrario lo único que hace es entorpecer la labor del diseñador de la portada. Cierto es que algunas portadas se merecen una inmensa franja que las tape enteras. Pero no es el caso de la de Ardores de Agosto, de Andrea Camilleri. Poner una franja que dice:”Una novela de trama perfecta, a la altura de los mejores títulos de Camilleri”. Y ni siquiera nos dice que ésta sí es de las de Salvo Montalbano. Camilleri no necesita presentación para la multitud de lectores que le siguen. Ahórrense la franja y ahórrense los árboles . Traduce al castellano Maria Antonia Menini, y al catalán Pau “Aigua Bruta” Vidal.

Iniesta es un jugador de fútbol que habla más bien poco. Pero hace unos días refiriéndose al segundo entrenador del Barça lo hizo con pocas, pero certeras palabras: “Es como un libro. Enseña mucho y nunca se hace pesado”. Alguna autoridad cultural, o gremios de editores, libreros, etc…. deberían tomarlo como eslogan. Nosotros lo haremos a partir de ahora. Es justo lo que pensamos de los libros..

Los seguidores de la Conexión cubana, tomen nota de La vida secreta de Meyer Lanski en La Habana, de Enrique Cirules. Esta historia, reconstruye los años cincuenta en una Habana de casinos, cabarets, hoteles, rstaurantes, zonas burdeleras y delirantes sitios de la aventura. Es el hilo del proceso que condujo hasta la sangrienta guerra mafiosa entre el clan Habana-Las Vegas y las familias sicilianas radicadas en Nueva York, por el reparto de los fabulosos negocios que se estaban generando en Cuba, en medio de la enérgica insurrección desatada por Fidel Castro contra la tiranía batistiana. Este libro nos revela espacios secretos de lo que ocurrió con la mafia en la capital cubana, gracias a las rememoraciones de Armando Jaime Casielles, quien fuera el chofer, guardaespaldas y valet del financiero de la mafia norteamericana durante los años de 1957 y 1958 ....

“Siempre he pensado que la intriga no es lo más importante en un relato, sino la humanidad de los personajes. Y en Arte Gitano destaca esa difícil empatía que logras provocar con la figura y la actitud de Flores; su indecisión sentimental que contrasta con la ausencia de dudas a la hora de actuar como policía, y la visión de la ley desde ambos lados de una línea que, Flores lo sabe, no siempre está bien definida”. Palabras de Carlos Salem ( ganador del último Memorial Silverio Cañada ) acerca de un de los relatos que conforman la novela Codex 10, de Eduard Pascual, Roca Editorial.

Dentro de unas pocas horas, se hará público el fallo del II Premi Crims de Tinta, de narrativa negrocriminal en catalán, que convoca la Consellería de Interior. Los Mossos d´Esquadra, vaya. Y se lo podremos contar, cuando el librero vuelva a ser librero después de haberse desdoblado en presidente del Jurado. Con esto de las diferentes personalidades que el librero adopta no podemos filtrar nada…… Es más para averiguar cosas que pasarán en el futuro tenemos que consultar la página de Chivatazos de Punto 38, http://www.punto38.es/

Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Este viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no solo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus. Es un nuevo caso de Fernando de Zúñiga. Muerte Dulce, de Félix G. Madroño y edita Algaida.


¿ Es Abril?. Contrarreloj


Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

Dia y noche de los libros, Getafe Negro, Mañas y Mateo Sagasta

ALFONSO MATEO-SAGASTA, nacido en Madrid en 1960, es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval. Es autor de cuatro novelas: El olor de las especias (2002), Ladrones de tinta (2004), ganadora del I Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco a la mejor novela histórica editada en español, concedido por la Semana Negra. Esta novela supone el nacimiento de Isidoro Montemayor, un peculiar investigador que salpica de ironía las situaciones más inverosímiles, y que aparece también en El gabinete de las maravillas (2006), que volvió a obtener el Premio Espartaco. Este mes de enero publicaba Las caras del tigre.

JOSE ANGEL MAÑAS (Madrid, 1971) es autor de Historias del Kronen, finalista del premio Nadal 1994, e inspiradora de una de las películas españolas más taquillera de los noventa. Al Kronen le han seguido siete novelas más entre las que destacan Caso Karen (2005) y El secreto del Oráculo (2007), una ambiciosa e imaginativa recreación de la epopeya de Alejandro Magno. Con La pella, su más reciente novela, Mañas ha vuelto al universo realista que fue el escenario de sus primeros éxitos. Tres de sus novelas han sido adaptadas al cine y su obra ha sido traducida a varios idiomas. La página del autor es http://www.joseangelmanas.com/


Enlaces:
Versión ilustrada
http://estudioenescarlata.blogspot.com/2009/04/dia-y-noche-de-los-libros-getafe-negro.html
Las caras del tigre
http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=978-84-322-1262-8
La pella
http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=978-84-8381-037-8




ESTUDIO EN ESCARLATA
LA LIBRERÍA DE LOS GENEROS POPULARES: POLICÍACO, NOVELA NEGRA, THRILLER, AVENTURAS, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, EROTISMO C/ Guzmán el Bueno, 46 (esq. Fernández de los Ríos) 28015 Madrid Tno. 91 543 0 534 Fax 91 543 0 535. Lunes a sábado 10-14:30 / 17-20:30
info@estudioenescarlata.com http://www.estudioenescarlata.com/
http://estudioenescarlata.blogspot.com/
Metro: Moncloa, Islas Filipinas. Autobús: 2, 202, 16, 61.



16 abril 2009

También mueren ángeles en Primavera/ José Luis Ibáñez


Barcelona, primavera de 1937. El detective Toni Ferrer identifica el cadáver de una niña a la que lleva semanas buscando. Lo que parecía un encargo rutinario va a convertirse en una lucha desesperada contra el tiempo, a la caza de un monstruo dispuesto a seguir matando hasta que la ciudad estalle. Ferrer se topa con un muro de mentiras y silencios. La policía parece más interesada en echar tierra sobre el asunto que en atrapar al asesino. ¿Por qué? En un país convulsionado por la violencia, el detective –ahora enrolado en los servicios secretos– debe enfrentarse, además, con agentes rusos e italianos dispuestos a cambiar el rumbo de la guerra. Por otro lado, la detención de un correo enemigo despertará fantasmas de un pasado reciente que pondrá, de nuevo, a prueba su integridad e inteligencia. Una vez más, José Luis Ibáñez ha conseguido recrear como pocos autores la atmósfera de los terribles días de la Guerra Civil. Su protagonista, Toni Ferrer, merece permanecer en la memoria de los lectores.



También mueren ángeles en Primavera
José Luis Ibáñez
Espasa Calpe 2009

V Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca


Han comenzado los preparativos del V Congreso de Novela y Cine Negro. Con el título de “Realidad y ficción criminal”, el evento se ocupará este año de analizar las relaciones del género negro con el contexto social e histórico en el que surge. Las sesiones se desarrollarán entre el 5 y el 8 de mayo -de martes a jueves- en la Filmoteca de Castilla y León (C/ Gonzala Santana).
La tramitación para matricularse ha de realizarse a través de la página web de Cursos de la Universidad de Salamanca. Los alumnos de la USAL que participen en el Congreso obtendrán 3 créditos de libre elección.
El programa será presentado públicamente dentro algunas semanas. Por ahora, ya han confirmado sus asistencia los directores de cine Agustín Díaz-Yanes y Mariano Barroso; los escritores Fernando Savater, Suso de Toro, Eugenio Fuentes, Domingo Villar, Nacho Faerna -guionista también de series policiacas como El comisario- y Alejando M. Gallo quien combina su actividad literaria con la labor de jefe de Policía de Gijón.

Los profesores Javier Rodríguez Pequeño, Agustín Reyes Torres y Kama Gutier -autora de Ciudad final, una novela que mezcla peripecia autobiográfica con procedimientos de investigación para aportar luz sobre los crímenes de Ciudad Juárez; el director de la Filmoteca de Castilla y León Juan Antonio Pérez Millán; y la banda de jazz liderada por Manuel López Boy, que realizará en el congreso un espectáculo que combinará música, cine y novela negra.

Además, durante las sesiones del congreso se presentarán Geografías en negro. Escenarios del género criminal (Montesinos, 2009) -el libro que recoge las aportaciones de los asistentes al congreso de 2008, que versó sobre las relaciones entre la ciudad y el género negro- y La lista negra. Nuevos culpables del policial español (Salto de Pagina) -compilación inédita de cuentos policiacos editada y prologada por Àlex Martín Escribáy Javier Sánchez Zapatero, directores del Congreso-.



Presentación del libro de Cristina Fallarás, Así murio el poeta Guadalupe


VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009
EN EL FNAC TRIANGLE
A LAS 19:00 HORAS

El Tercer Disparo/ Luis Herrero


Apostado en lo alto de una loma al despuntar el día y dispuesto a cumplir con su promesa de vigilar el nido de un águila imperial por lealtad hacia un buen amigo, Fernando, fotógrafo en prácticas en la redacción del diario El Sol, se convierte, a través del teleobjetivo de su cámara, en testigo incómodo de un inesperado atropello en una solitaria carretera comarcal.

Detrás del atropello y de sus protagonistas se esconde una historia de traiciones y deslealtades en la que están implicados los más altos cargos de la política, envueltos en una desesperada lucha por recuperar las riendas del Gobierno, un combate en el que lo que menos importa es el precio que se ha de pagar para salir victorioso.

Traición, venganza, amor y muerte son los ingredientes básicos de este thriller en el que Luis Herrero, periodista político durante más de veinticinco años, hace la primera gran crónica novelada de la cara oculta del poder en la España de nuestros días.



El Tercer Disparo
Luis Herrero
La Esfera de los Libros 2009

15 abril 2009

Testigos de la Barcelona criminal


Un libro coordinado por un inspector de Policía recuerda los delitos que sobrecogieron a los barceloneses



Nueve periodistas y escritores que han hecho de la mala vida y del crimen en Barcelona el tema de sus artículos se han reunido en un libro para narrar los casos más recordados e impactantes de la Ciudad Condal. Entre ellos figuran el atentado de Hipercor, reivindicado por ETA, el secuestro del futbolista Quini por los terroristas de los GRAPO o la muerte a martillazos de dos mujeres a manos del asesino del barrio del Putxet.
Rafael Jiménez, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, ha coordinado en 'Barcelona Negra' (Planeta) a nueve escritores para construir esta obra, un «homenaje al trabajo de la Policía y a la propia ciudad barcelonesa». Santiago Tarín, Andreu Martín, Jordi Corachán, Enrique Figueredo, Carlos Quílez, Albert Gimeno, Neus Sala, Mayka Navarro y Carol Espona dan forma a nueve casos policiales que marcaron la historia de Barcelona.
Los autores han seleccionado los casos que más les han apasionado o que vivieron más intensamente. En sus textos se combinan la literatura y el periodismo, la ficción y la realidad. Son relatos estrechamente relacionados con la novela negra y los grandes reportajes de sucesos. «Se acostumbra a hablar de la novela negra como un subgénero, pero no estoy de acuerdo. En mi caso, a pesar de mi cargo, soy un gran amante de esta clase de literatura», afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asistió ayer a la presentación del libro. En todos los textos, sus protagonistas, los buenos y los malos, los policías y los delincuentes, transmiten sus vivencias. «Son diferentes épocas y, por lo tanto, los delitos son distintos, porque parece que los malhechores evolucionan al ritmo que les marca la sociedad», según Jiménez.
«Final feliz policial»
Hay crímenes por dinero; fríos psicópatas, mafiosos y delincuentes de poca monta; secuestros y brutales atentados; robos, asesinatos por racismo y atracos. «Es un libro que pretende contar historias con un final feliz desde el punto de vista policial, es decir, que finalizan con la detención de los autores», aclara Rafael Jiménez.
Uno de los objetivos de 'Barcelona Negra' es, según su coordinador, plasmar las historias de unas personas que «traspasaron esa fina línea que separa el bien del mal y cayeron en las fatídicas ruedas del mundo de la delincuencia, de la drogadicción, dejando sus vidas y su libertad en las calles de la ciudad». Por ello, no sorprende que uno de los protagonistas del libro sea el Barrio Chino, o El Raval, como se le conoce ahora.
La mayoría de las historias que se cuentan en 'Barcelona Negra' pasan por sus estrechas calles, que han sido escuela de delincuentes, fuente de inspiración de escritores y academia urbana que ha curtido a cientos de policías con destino en la Ciudad Condal. Jiménez define el barrio como «un terreno propicio para los devoradores de vidas y de sueños». Los autores donarán los beneficios del libro a Casal d'Infants, una institución del Raval que vela por los niños más desfavorecidos.



CRISTIAN REINO
COLPISA. BARCELONA



Lazos de Sangre/ Ceridwen Dovey


Venía a posar cada dos meses. Siempre a primera hora, por lo general en viernes. Empezaba con un boceto de carbón de su cara. Era implacable con los detalles y documentaba cada nueva arruga, decoloración o estría, pero esto era precisamente lo que él quería. En la primera sesión, lo halagué en el lienzo y él amenazó con no volver nunca más, por lo que, la vez siguiente, lo pinté tal como era y le complació. Un día, encuadernaré todos los esbozos a carbón que hayan sobrevivido y haré un libro que, si se hojea deprisa, ponga en acción las imágenes sueltas. La acción del libro será el envejecimiento del Presidente.
Un presidente es derrocado por un golpe militar en un país indeterminado y, en plena vorágine de detenciones en masa, tres miembros del entorno doméstico presidencial -su barbero, su chef y su retratista- son retenidos en una remota residencia de verano. Antes del golpe, estos hombres trabajaban con inquebrantable lealtad al servicio del Presidente en las labores, aparentemente inocuas, de acicalarlo, alimentarlo e inmortalizar su imagen. Sin embargo, con la caída del viejo orden, se revela la verdad acerca de estos hombres y de las mujeres importantes de su vida y empieza a desenmarañarse una red de complicidades y duplicidades.
El hipnotizador debut de Ceridwen Dovey aborda los instintos más mercenarios y animalescos de la humanidad y nos recuerda que... todos llevamos dentro al rey loco."


"«Está escrita con un tono hipnótico y el final se cierne sobre ella con la impaciencia de los buitres sobre la carroña.» The Guardian
«Una fábula sobre la arrogancia del poder, bajo cuya superficie nebulosa se agitan corrientes de compleja sensualidad.» J. M. Coetzee
«Potente primera novela [...] sensual [...] implacable.» The Independent
«Una obra intrépida e intensa que expone las limitaciones y vulnerabilidades del hombre ante el poder absoluto. Posee algo del esplendor y la fatalidad de un mito. Como todos los libros maravillosos, ha estado siempre ahí, esperando a que llegara quien lo escribiera. Y, afortunadamente para nosotros, la autora está aquí.» Hisham Matar «Una novela deliciosa, magnética, escrita con gran cuidado y precisión. Trabajando al nivel alegórico, con una medida consideración de la historia y el mito, Ceridwen Dovey lleva a cabo un debut realmente excelente.» Colum McCann
«La hechizadora novela de Ceridwen Dovey descubre una dictadura y su peligrosa secuela. [...] Está escrita con un tono lánguido, hipnótico, y el final se cierne sobre ella con la impaciencia de los buitres sobre la carroña.» The Guardian


Lazos de Sangre
Ceridwen Dovey
Ediciones Mosaico 2009