28 febrero 2009

Una Mañana de Mayo/ Anne Holt


Durante una visita oficial a Noruega, la presidenta de Estados Unidos, es secuestrada. Warren Scifford, del FBI, requerirá la ayuda del superintendente de la Policía noruega, Yngvar Stubo, para rastrear cualquier vestigio y peinar centímetro a centímetro el país con el fin de dar con la mandataria. Dada la magnitud del caso, el secuestro despierta intranquilidad a nivel mundial y provoca un sinfín de especulaciones. ¿Podría estar el caso relacionado con los atentados del 11 de Septiembre?
¿Existe algún secreto en la vida pasada de la presidenta que la haga vulnerable?
Inger Johanne Vik, quien fuera profiler del FBI, se ve involucrada en la investigación. La relación entre ella y Stubo no está en su mejor momento y la aparición de Scifford – con quien mantuvo una relación en el pasado – no hace sino agravar la situación.
Anne Holt, aborda temas de actualidad internacional en una trama de ritmo vertiginoso en esta tercera entrega de la serie protagonizada por la pareja de investigadores Vik y Stubo.


Una Mañana de Mayo
Anne Holt
Roca Editorial 2009

27 febrero 2009

Nominados a los Premios Edgar 2009


La ceremonia tendrá lugar el día 29 de Abril y en ella se entregarán los premios. Los nominados de este año son:


Best Novel Nominees


Missing by Karin Alvtegen (Felony & Mayhem Press)
Blue Heaven by C.J. Box (St. Martin's Minotaur)
Sins of the Assassin by Robert Ferrigno (Simon & Schuster - Scribner)
The Price of Blood by Declan Hughes (HarperCollins - William Morrow)
The Night Following by Morag Joss (Random House - Delacorte Press)
Curse of the Spellmans by Lisa Lutz (Simon & Schuster)


Best First Novel By An American Author


The Kind One by Tom Epperson (Five Star)
Sweetsmoke by David Fuller (Hyperion)
The Foreigner by Francie Lin (Picador)
Calumet City by Charlie Newton (Simon & Schuster - Touchstone)
A Cure for Night by Justin Peacock (Random House - Doubleday)


Best Paperback Original


The Prince of Bagram Prison by Alex Carr (Random House Trade)
Money Shot by Christa Faust (Hard Case Crime)
Enemy Combatant by Ed Gaffney (Random House - Dell)
China Lake by Meg Gardiner (New American Library - Obsidian Mysteries)
The Cold Spot by Tom Piccirilli (Random House - Bantam)


Best Fact Crime


For the Thrill of It: Leopold, Loeb and the Murder That Shocked Chicago by Simon Baatz (HarperCollins)
American Lightning: Terror, Mystery and the Birth of Hollywood, and the Crime of the Century by Howard Blum (Crown Publishers
Havana Nocturne: How the Mob Owned Cuba and Then Lost It to the Revolution by T.J. English (HarperCollins - William Morrow)
The Man Who Made Vermeers: Unvarnishing the Legend of Master Forger Hans van Meegeren by Jonathan Lopez (Harcourt)
The Suspicions of Mr. Whicher by Kate Summerscale (Walker & Company)


Best Critical/Biographical


African American Mystery Writers: A Historical and Thematic Study by Frankie Y. Bailey (McFarland & Company)
Hard-Boiled Sentimentality: The Secret History of American Crime Stories by Leonard Cassuto (Columbia University Press)
Scene of the Crime: The Importance of Place in Crime and Mystery Fiction by David Geherin (McFarland & Company)
The Rise of True Crime by Jean Murley (Greenwood Publishing - Praeger)
Edgar Allan Poe: An Illustrated Companion to his Tell-Tale Stories by Dr. Harry Lee Poe (Metro Books)


Best Short Story


"A Sleep Not Unlike Death" - Hardcore Hardboiled by Sean Chercover (Kensington Publishing)
"Skin and Bones" - Alfred Hitchcock Mystery Magazine by David Edgerley Gates (Dell Magazines)
"Scratch a Woman" - Hardly Knew Her by Laura Lippman (HarperCollins - William Morrow)
"La Vie en Rose" - Paris Noir by Dominique Mainard (Akashic Books)
"Skinhead Central" - Mystery Writers of America Presents: The Blue Religion by T. Jefferson Parker (Hachette Book Group - Little, Brown and Company)


Best Juvenile


The Postcard by Tony Abbott (Little, Brown Books for Young Readers)
Enigma: A Magical Mystery by Graeme Base (Abrams Books for Young Readers)
Eleven by Patricia Reilly Giff (Random House Children's Books - Wendy Lamb Books)
The Witches of Dredmoore Hollow by Riford McKenzie (Marshall Cavendish Children's Books)
Cemetery Street by Brenda Seabrooke (Holiday House)


Best Young Adult


Bog Child by Siobhan Dowd (Random House Children's Books - David Fickling Books)
The Big Splash by Jack D. Ferraiolo (Harry N. Abrams Books - Amulet Books)
Paper Towns by John Green (Penguin Young Readers Group - Dutton Children's Books)
Getting the Girl by Susan Juby (HarperCollins Children's Books - HarperTeen)
Torn to Pieces by Margot McDonnell (Random House Children's Books - Delacorte Books for Young Readers)


Best Play


The Ballad of Emmett Till by Ifa Bayeza (Goodman Theatre, Chicago, IL)
Dr. Jekyll and Mr. Hyde adapted by Jeffrey Hatcher, based on the story by Robert Louis Stevenson (Arizona Theatre Company)
Cell by Judy Klass (International Mystery Writers' Festival)


Best Television Episode Teleplay


"Streetwise" - Law & Order: SVU, Teleplay by Paul Grellong (Wolf Films/NBC Universal)
"Prayer of the Bone" - Wire in the Blood, Teleplay by Patrick Harbinson (BBC America)
"Signature" - Law & Order: SVU, Teleplay by Judith McCreary (Wolf Films/NBC Universal)
"You May Now Kill the Bride" - CSI: Miami, Teleplay by Barry O'Brien (CBS)
"Burn Card" - Law & Order, Teleplay by Ed Zuckerman & David Wilcox (Wolf Films/NBC Universal)


Best Motion Picture Screen Play


The Bank Job, Screenplay by Dick Clement & Ian La Frenais (Lionsgate)
Burn After Reading, Screenplay by Joel Coen & Ethan Coen (Focus Features)
In Bruges, Screenplay by Martin McDonagh (Focus Features)
Tell No One, Screenplay by Guillaume Canet & Phillipe Lefebvre, based on the book by Harlan Coben (Music Box Films)
Transsiberian, Screenplay by Brad Anderson & Will Conroy (First Look International)


Robert L. Fish Memorial Award


"Buckner's Error" - Queens Noir by Joseph Guglielmelli (Akashic Books)


Raven Awards


Edgar Allan Poe Society, Baltimore, Maryland
Poe House, Baltimore, Maryland


Grand Master


James Lee Burke
Sue Grafton


The Simon & Schuster - Mary Higgins Clark Award


Sacrifice by S.J. Bolton (St. Martin's Minotaur)
The Killer's Wife by Bill Floyd (St. Martin's Minotaur)
Stalking Susan by Julie Kramer (Random House - Doubleday)
A Song for You by Betsy Thornton (St. Martin's Minotaur)
The Fault Tree by Louise Ure (St. Martin's Minotaur)




La Mujer Verde/ Arnaldur Indridason


Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar. Una de las novelas negras más premiadas y elogiadas de los últimos cinco años en Europa y Estados Unidos. Su autor, el islandés Arnaldur Indridason, se consagró con ella como uno de los grandes nombres de la literatura policíaca, un referente imprescindible de la vitalidad de la prestigiosa narrativa negra escandinava y, por supuesto, europea. Todo un acontecimiento que devuelve al lector a la esencia misma, clásica donde las hayas, del género negro y criminal.



La Mujer Verde
Arnaldur Indridason
Serie Negra, RBA 2009

Cuarto Sábado Negro en Traficantes de Sueños


Sábado, 28 de febrero de 2009
de 18:30 a 20:30 horas


Librería Traficantes de Sueños
Calle Embajadores, 35 - Local 6
28012 Madrid
Teléfono 915 320 928


www.sabadosnegros.org

26 febrero 2009

Ligeramente Escarlata/ James M. Cain


La ciudad de Baby City está dominada por Solly Caspar, un ganster que tiene comprado al alcalde y al jefe de policía. Con motivo de las elecciones, Caspar sobrepasa todos los límites y asesina al editor del periódico local, que le hostiga desde sus páginas, por lo que tiene que huir a México. La corrupción en las altas esferas de una ciudad como resultado de la infiltración de los gansters en la vida política y pública.



Ligeramente Escarlata
James M. Cain
Serie Negra, RBA 2009

Presentación de Submáquina en Madrid


25 febrero 2009

Un Diamante al Rojo Vivo/ Donald D. Westlake


John Dortmunder y su banda son contratados por un embajador africano para que roben la famosa esmeralda Balabomo que cobija celosamente otro país africano rival. Esta banda de ladrones inverosímilmente ingeniosos, pero lamentablemente desafortunados, fracasan una y otra vez en sus magistrales golpes y se ven obligados a perseguir el objeto de su robo víctimas de una inercia y tenacidad casi religiosas. «La vida es un equívoco constante» parece decir la escurridiza esmeralda a la banda de Dortmunder. Ellos, impasibles, le intentarán dar caza por tierra, mar y aire.



Un Diamante al Rojo Vivo
Donald D. Westlake
Serie Negra/RBA 2009

V Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca


Alfredo Landa, Álex de la Iglesia, Pedro Costa o Antonio Hernández podrían participar como ponentes en la V edición de este encuentro anual bajo el título de ‘Realidad y Ficción Criminal’ (del 5 al 8 de mayo).


En este mes queremos cerrar el programa”, que por otro lado cambiará en sus nombres y temáticas, pero que “seguirá la misma estructura de otros años”, dijo ayer Javier Sánchez Zapatero, uno de los organizadores junto con Álex Martín Escribá del V Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca: Realidad y Ficción criminal, que en esta ocasión tendrá lugar entre los días 5 al 8 de mayo en la Filmoteca de Castilla y León.


Fernando Savater, el filósofo, periodista, ensayista, novelista, dramaturgo y activista donostiarra, probablemente sea quien pronuncie la conferencia inaugural del programa, el martes día 5, “pero aún no lo sabemos, sólo tenemos confirmada su asistencia”. Como también han confirmado su presencia Domingo Villar, Eugenio Fuentes y otros dos escritores “curiosos”: el comisario de Policía en Gijón Alejandro Galo y Nacho Faena, guionista de cine y televisión, cuyo último trabajo ha sido en la serie El Comisario.

Entre los profesores universitarios que estarán presentes en el Congreso salmantino se encuentran Javier Rodríguez Pequeño, de la Autónoma de Madrid, y Kama Gutier, docente en Estados Unidos y en el País Vasco y autora de la novela Piedad final que narra los crímenes acaecidos en Ciudad Juárez. Asimismo, no podía faltar en el cartel, una vez más, Juan Antonio Pérez Millán, director de la Filmoteca regional.

Entre los nombres que aún quedan por saberse se encuentran los de directores de cine como Álex de la Iglesia y Pedro Costa o el actor Alfredo Landa, “porque tienen unas agendas muy raras y apretadas”. Y, según explica Sánchez Zapatero, también se está barajando la posibilidad de contar con el director salmantino Antonio Hernández, (Días sin Luz o Ciudad sin límites). Personajes, todos ellos, que supondrían “la repercusión mediática que cada año pretende tener esta actividad académica” que busca “más la divulgación de la literatura y del cine negros que la especialización”, dice el profesor de la Usal.

En este sentido, la divulgación vendrá de la mano de la presentación de Geografías en Negro, libro que recoge las actas y las aportaciones recogidas durante el Congreso celebrado en 2008, editado por Javier Sánchez Zapatero y Álex Martín Escribá; así como de La lista negra, una selección de 18 cuentos de distintos autores como José Ángel Mañas y Luis García Jambrina y que lleva el subtítulo de Los nuevos culpables del policial español.

Es precisamente Luis García Jambrina a quien la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca le ha encargado que idease una “ruta negra” que transcurra por las calles de la ciudad por las que se desarrollan las aventuras de Fernando de Rojas en su Manuscrito de Piedra, “al hilo de este Congreso aunque independiente de él” y de la que pueda beneficiarse más gente. Sin embargo, Sánchez Zapatero asegura que “hace más de un mes que no sabemos nada de la propuesta” que él cree “seguirá adelante a pesar de los cambios en la Concejalía habidos en los últimos días”.




Elena Revilla



24 febrero 2009

Portada " El Baile ha terminado" de Julián Ibáñez


Según el Bloc de La Bòbila, ya se tiene la portada definitiva del Premio L´H Confidencial 2009.

El Baile ha terminado de Julián Ibáñez tiene el aspecto de arriba.



Mr. Paradise/ Elmore Leonard


Tony Paradiso, más conocido como Mister Paradise, es un abogado de Detroit bastante particular. Jubilado, con una buena fortuna, le gusta disfrutar de los placeres de la vida que le facilita su hombre de confianza, el frío y enigmático Montez Taylor. Es domingo y se esperan nevadas. Montez ha contratado a dos jóvenes, Kelly y Chloe, para que amenicen la velada del veterano abogado y satisfagan sus excéntricas fantasías: excitarle bailando como animadoras deportivas mientras vuelve a ver en vídeo sus más apreciados partidos de fútbol americano. Pero Montez Taylor tiene otros planes para esa noche, y el sarcástico inspector Frank Delsa habrá de resolver finalmente, a lo largo de esta novela intensa, vertiginosa, incisiva y atrevida, un complicado rompecabezas.



Mr. Paradise
Elmore Leonard
Alianza Bolsillo 2009

Descatalogados


Byblos era una colección de Ediciones B, que ha pasado a la historia. Aún quedan algunos ejemplares, pero cuando estos desaparezcan de las librerías, sus títulos, la mayoría de ellos, pasarán al limbo o al infierno de los descatalogados. Alguno de ellos ha sido reeditado en la colección Zeta de la misma editorial, pero otros como Eco Negro y Hielo negro, los dos primeros títulos de Michael Connelly y su protagonista Harry Bosch están descatalogados desde Junio. A nosotros nos parece inexplicable, en un momento en que la visita a Barcelona del autor y el recibir el Premio Pepe Carvalho ha hecho que sus ventas aumenten. Habrá que esperar a que Roca Editorial lo reedite.

Anne Holt, la escritora noruega que fue exministra de Justicia de su pais. Nos quedan muy pocos ejemplares de la edición de bolsillo, en Byblos, de Castigo, la primera novela protagonizada por la pareja formada por el comisario Ingvar Stubo y la psicóloga Inger Johanne Vik. Ya está descatolagada por la editorial Y por otro lado, en tiempos de crisis, ya está en las librerías le edición en bolsillo de Crepúsculo en Oslo. Edita Roca bolsillo. Y traduce, como en Castigo, Cristina Gómez.

En 1887, se publica Estudio en Escarlata, la primera novela de Conan Doyle y Sherlock Holmes. Los libros de historia de la narrativa negrocriminal, siempre dicen que al otro lado del Atlantico, en Estados Unidos, en 1878 ya se había publicado una novela detectivesca: El caso Leavenworth, escrito por Anna Katharine Green, y que protagoniza el detective Ebenezer Gryce. La veíamos citada pero la única traducción que conocíamos, de 1908, era imposible de conseguir. Afortunadamente, en traducción de Lorenzo F. Diaz, ya está disponible.

Como saben, andamos ampliando la sección de la librería dedicada al cine. No sólo cine negro, sino cine en general. Reseñar la aparición en bolsillo de la completísima biografia sobre Marilyn Monroe, de Donald Spoto.

Lo de la “creatividad” de nuestros ejecudivos editoriales y el desprecio por la labor del traductor no es de ahora. Tiene tradición. Negra y Consentida, de Ofelia Dracs, se publicó originalmente en catalán. En 1984 Alfa 7, de Argentina, la publica en castellano. Traducción de José Batllo. En1988 es publicada por la editorial Laia, en Barcelona. El nombra del traductor ha desaparecido.

Es tiempo de crisis, y además es la “cuesta de Febrero”. En los libros no hay rebajas, pero si saldos. Y lo preocupante es que el saldo es el antecedente de la descatalogación, de la desaparición del libro. Hemos procurado que nuestra web http://www.negraycriminal.com/ en la sección de ofertas, recoja libros que sean baratos y que estén a punto de desaparecer. Y cada uno de ellos, recomendable por distintos motivos. Es decir, no tenemos libros de Tom Clancy, ni de maria magdalenas, ni burdas secuelas de códigos incoherentes.

John Burdett, es el creador del único policía budista que conocemos: Sonchai Jitpleecheep. Bangkok 8 y Bangkok Tatoo. Thailandia, budeles, ex agentes d ela CIA, marines nortaemricanos. Bolsillo y a 3.50 e.

Callejon Flesmarket, de Ian Rankin. En la tapa dura de la anterior época de Serie Negra de RBA. Traduce Francisco Martín Arribas.. Edimburgo.Codicia, desconfianza, violencia, explotación. A 6.95 e.

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

Ventanilla de cuentos corrientes/ Enrique Jardiel Poncela



En 1923 Enrique Jardiel Poncela se olvida del periodismo y se centra en la literatura. Desde entonces publica numerosos relatos breves en diarios y revistas, que recopilará en 1930 bajo el título Ventanilla de cuentos corrientes. En ellos el humor se mezcla con su virtuoso dominio del lenguaje: uno de los cuentos está escrito sin utilizar la ‘A’ y en otro elude la ‘E’, las dos letras más usadas en español. El ingenio absurdo de Jardiel logra la excelencia en cuentos como El amor que no podía ocultarse, tan moderno que bien podría ser escrito mañana. En esta misma colección REY LEAR ha editado otros dos libros de este autor genial, Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull y Novísimas aventuras de Sherlock Holmes. Imprescindible.


Ventanilla de cuentos corrientes
Enrique Jardiel Poncela
Rey Lear 2009

Mateo-Sagasta logra su novela darwinista: ‘Las caras del tigre’

Por Ana Mendoza (Efe)

Galardonado con varios premios de novela histórica, el escritor Alfonso Mateo-Sagasta se traslada a la época actual en su nueva novela, ‘Las caras del tigre’, una obra de intriga policiaca en la que rinde homenaje a Darwin y enfrenta al lector con las distintas teorías sobre la evolución humana.Descargar en pdf
“Ha sido un gran reto para mí”, asegura Mateo-Sagasta, quien en su novela reflexiona sobre lo mucho que une al ser humano con los otros seres vivos y deja caer “el deseo utópico” de que el hombre “no se crea el centro del universo, sino parte integrante de él”, y de que rechace todo aquello que no esté “sustentado por la razón”.
“La religión es un gran problema, y creo que ha llegado el momento de dejarla a un lado y de ver que el ser humano tiene que construirse como una sociedad civil”, dice el también autor de ‘El olor de las especias’, ‘Ladrones de tinta’ y ‘El gabinete de las maravillas’.
Editada por Seix Barral, ‘Las caras del tigre’ coincide con el segundo centenario del nacimiento de Darwin y con el 150 de la publicación de ‘El origen de las especies’, pero ha sido “pura casualidad”
·Mateo-Sagasta hacía tiempo que quería escribir un libro sobre el origen del ser humano y cuando empezó a hacerlo no sabía que estos aniversarios estaban a la vuelta de la esquina. Al darse cuenta, le entró “la angustia” de que su novela “quedase sepultada” por un alud de publicaciones.
“Darwin nos ha abierto una cantidad de posibilidades increíbles que no le hemos agradecido bastante. Yo creo que en España está muy poco reconocido el enorme avance que supuso su teoría, y es de justicia que se le reconozca”, afirma este novelista, que antes de dedicarse de lleno a la escritura fue historiador, arqueólogo y librero.
Aunque no es una novela policiaca al uso, en ‘Las caras del tigre’ hay buenas dosis de intriga y misterio, porque, como dice el autor, “¿qué mayor misterio que el origen de la vida?”
La historia, la ciencia y la filosofía irrumpen también en esta obra protagonizada por Matilde Gil, técnica de una compañía de seguros, que recibe el encargo de investigar las causas de un trágico accidente entre un autobús de pasajeros y un camión cargado de propileno. “Todos los seres vivos compartimos muchas más cosas de las que pensamos, pero el hombre se cree superior, y no queremos ver que somos enormemente parecidos a otros animales”, recuerda el autor.

23 febrero 2009

Asesinos en serie con referencias mitológicas


El escritor Craig Russell ambienta 'El señor del carnaval' en Colonia


ROSA MORA - Hamburgo - 23/02/2009


Craig Russell (Fife, Escocia, 1956) es un hombre tranquilo y amable, pero sus asesinos en serie quitan el hipo. En su primera novela, Muerte en Hamburgo, protagonizada por Jan Fabel, jefe de la brigada de homicidios de Hamburgo (Alemania), su serial killer, conocido como el Hijo de Sven, mata a mujeres, les extirpa los pulmones y los coloca como si fueran las alas de un águila, imitando un antiguo rito vikingo.

En la segunda, Cuento de muerte, el asesino se inspira en los cuentos de los hermanos Grimm para cometer los crímenes más sangrientos. En la tercera, Resurrección, el llamado Peluquero de Hamburgo degüella a sus víctimas, les arranca el cuero cabelludo y deja un pelo teñido de rojo en el lugar de los hechos. El señor del carnaval, publicada como las anteriores por Roca Editorial y presentada recientemente en Hamburgo, el asesino es más selectivo, sólo mata un día al año, durante el carnaval de Colonia y concretamente en la noche de las mujeres.
Russell cuenta que estos crímenes tan crueles y horrendos los aprendió cuando era oficial de policía en Escocia. "Primero trabajé en las lecheras y luego en el levantamiento de cadáveres por muertes violentas. Las muertes sangrientas son espantosas, es asqueroso, todo huele mal. No tiene nada que ver con Agatha Christie, cuando el mayordomo le da con el candelabro y cae una gotita de sangre. Lo que yo he visto es muy diferente, son asesinatos de verdad".
No fue lo único que aprendió en la policía. "Mi conciencia social se exacerbó, me hice más radical y más de izquierdas. Juzgué menos a la gente y llegué a sentir empatía por algún criminal. No surgen de la nada, son producto de un fallo de la sociedad. Estuve en la policía antes de que llegara la señora Thatcher y todo fue a peor. La militarizó, les dio más sueldo y recursos y giraron hacia la derecha. En mi época, en el cuerpo había más representación de la sociedad real", expone.
Otra constante de las novelas de Russell son la historia, reciente o pasada, y la mitología europeas. Eligió precisamente el apellido de su comisario, Fabel, porque significa fábula. En Muerte en Hamburgo, los diversos cuerpos de seguridad están en ebullición y desconcertados por no haber descubierto a tiempo la célula terrorista que, en un pequeño apartamento de la calle Marienstrasse, preparaban los atentados del 11 de septiembre de 2001. En Resurrección, el asesino en serie se dedica a exterminar a quienes traicionaron en los años setenta al líder de un grupo terrorista ecoanarquista mucho más extremista que la Baader Meinhof. Relaciona asimismo la mitología vikinga con la del III Reich y no es ajeno a las barbaridades que cometen las mafias ucranias en Europa. El señor del carnaval es una novela compleja en la que nada ni nadie es lo que parece. Aparte del payaso asesino, convergen en Colonia un comandante ucranio en busca del mafioso número uno de su país -un mafioso que pone los pelos de punta con sus refinadas torturas-, la ayudante de Fabel, bulímica y obsesionada, que también persigue al mafioso... Y una serie de personajes que intentan controlar su caos interior, como el patólogo forense al que le apetece morder nalgas o la extraña culturista Andrea. El enredo y el suspense están servidos.
Si el escritor británico John Connelly eligió Estados Unidos como escenario de sus novelas, Russell las ha situado en Hamburgo, ciudad puente entre el Este y el Oeste, el Norte y el Sur, una ciudad de la que se declara profundamente enamorado. "Quería que transcurrieran fuera de Reino Unido porque yo me siento más europeo que británico, algo que no es frecuente en las islas. Quiero llevar a mis compatriotas, a través de mis novelas, fuera de casa, a la Europa continental para que se abran más a ella", sostiene.
Lo que no imaginaba Russell es el éxito que iba a tener en Alemania (además, ha sido traducido a otros 20 idiomas). En Hamburgo ha sido condecorado por la promoción que ha hecho de la ciudad y de su policía. En su reciente encuentro con periodistas en la ciudad alemana visitó una comisaría del barrio de St. Pauli, donde fue recibido como un amigo y dedicó un montón de ejemplares."Mi conciencia social se exacerbó, me hice más de izquierdas y radical"



Puyo dirige una obra de Mankell que denuncia papel de los europeos en África


Ramón Simo, Jordi Martínez, Mutsa Alcaniz, Magda Puyo (directora), Martí Torras y Ferrán Carvajal (i-d), durante la presentación de "Antílopes", una obra teatral original de Henning Mankell, autor de novelas negras de éxito y director del Teatro Avenida de Maputo (Mozambique), en la que se ofrece una visión desgarradora del papel de los europeos en África. EFE



Magda Puyo dirige "Antílopes", una obra teatral del sueco Henning Mankell que denuncia de forma desgarradora el papel de los europeos en África, y que se estrena el próximo día 27 en el Teatro Alegria de Terrassa (Barcelona), antes de llegar al Teatro Nacional de Cataluña (TNC), entre el 7 y el 29 de marzo.


Autor de culto de novela policíaca, Mankell es director del Teatro Avenida de Maputo (Mozambique) y no deja escapar ninguna ocasión para denunciar lo que tacha de "colonialismo persistente occidental hacia África".
"Antílopes" es una muestra de la faceta de dramaturgo del escritor sueco, la menos conocida, y es la primera vez que se pone en escena en un teatro español.
Para la puesta en escena, Magda Puyo cuenta con Ferran Carvajal, Muntsa Alcañiz y Jordi Martínez, esos dos últimos en los papeles de un matrimonio de cooperantes que lleva catorce años viviendo en África, y Carvajal en el de un joven que viene a sustituirlos.
La acción transcurre el último día de la estancia en el país de la pareja, implicada en un programa de ayuda internacional, cuando reciben al joven que va a sustituirles y sacan a relucir todos los conflictos personales y laborales surgidos a lo largo de esos años.
La obra refleja qué entendemos en general los europeos por ayuda y muestra cómo debería entenderse esa cooperación: "A África hay que ir a hacer preguntas, no a dar respuestas occidentales", ha explicado la directora teatral.
Deja patente la "invisibilidad" de los africanos como concepto básico de la relación que Occidente mantiene con el continente negro en un texto que se le ocurrió escribir a Mankell cuando fue a cenar a casa de unos cooperantes y vio que sus anfitriones "no veían" a los empleados que les ayudaban en casa.
El espectáculo somete a la vista de los espectadores comportamientos o pensamientos éticamente reprobables de unos personajes entrañables y próximos dibujados por un autor que se plantea en su obra si "les ayudamos a vivir o les ayudamos a morir".
Jordi Martínez ha señalado que el que representa en "Antílopes" es uno de los papeles "más complejos" que ha hecho como actor, al pasar el personaje desde la situación más cotidiana hasta la locura.
Es una "tragedia grotesca", con diálogos muy directos, claros, afirmaciones contundentes y políticamente incorrectas, que combina, según Puyo, momentos de tragedia con otros muy divertidos que, a veces, hielan la sonrisa en los labios.
Ramón Simó es el responsable de una escenografía que recrea una casa típicamente sueca, o confortablemente occidental, aparecida como un juguete en medio de una naturaleza africana, convertida en una especie de búnker e "invadida por el paisaje africano", ha dicho parafraseando a Mankell.
El espectáculo cuenta con música original de Joan Alavedra y tiene pinceladas de "thriller", estilo que el escritor sueco creador del personaje del célebre detective Wallander no abandona desde el sello de su editorial "Leopardo".
Mankell es un enamorado de África, en donde pasa la mitad del año, y el continente aparece en diversas de sus novelas y piezas de teatro como "La leona blanca" o "El ojo del leopardo" y se convierte casi en el personaje principal de "Antílopes".




20 febrero 2009

A Timba Abierta de Óscar Urra


Soy un “tramposo”. Y es que desde que nos han demostrado que el póker no es un juego de azar sino de posibilidades, uno puede esperar tranquilamente el tiempo necesario y lanzarse con un farol, que es exactamente lo que he realizado, con el comentario de esta novela.

Al pobre autor se le ha exigido llevar un cártel inexistente “la nueva novela policial madrileña”, y es que nunca ha sido nueva, ni vieja …. sólo estaba aletargada pero funcionaba, eso sí, en pequeñas editoriales. Una de ellas, Salto de Página, tiene el valor de sacar a esos pequeños narradores escondidos (no en sus máquinas de escribir) pero si en sus ordenadores; y de relato en relato te aparece una persona con una buena historia que contar.

Y aquí entra Óscar, desde su barrio y prácticamente sin esfuerzo visual (debido a su altura). Hace un recorrido de viajero guiri. Calles extrañas, individuos sospechosos y correa en mano para sujetar bien el contenido de nuestras absurdas posesiones.

Un detective suicida y ludópata que es salvado in extremis, cuando recibe en el último momento un encargo que no aclarará mucho su vida en este mundo, pero que posiblemente le pague el entierro a este elemento Julio Cabria; se le sumaran en la novela: un policía desquiciado; un camarero con gustos un poco variantes y un soplillos que se encargará de ser radio onda siempre que la cartera sea generosa con él.

Después, se sacará de la “manga” un mafioso (madrileño de genes ancestrales), el Botines, agasajado de guardaespaldas; individuos italianos relacionados con la Mafia, y diversos personajes que realizarán el papel de secundarios de lujo. La finalidad de todo ello, una misteriosa búsqueda: Pandora (no la caja).

Creo que después de acabar la novela puedo afirmar rotundamente que nos encontramos ante una novela extraordinariamente narrada y que augura un prometedor futuro para todos esos escritores que reiteramos, tienen algo que contar. Un Hurra por Óscar.


A Timba Abierta
Óscar Urra
Salto de Página 2008

PD. Este comentario de esta novela leída el año pasado, no hubiera sido posible realizarla en un estado normal de concentración. El presente, ha bebido de todas las fuentes posibles, ha abusado de la editorial, del propio autor y del prologuista, Carlos Salem.

El Poder del Perro / Don Winslow


La guerra contra las drogas al desnudo. Un thriller épico, coral y sangriento que explora los rincones de la miseria humana.Cuando su compañero aparece muerto con signos de haber sido torturado por la mafa de la droga, el agente de la DEA Art Keller, emprende una feroz venganza. Encadenados a la misma guerra, se encuentran una hermosa prostituta de alto standing; un cura católico confdente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy «el niño» Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar.

Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italo-americano, policías corruptos, un soplón y un santo milagrero conforman el universo de esta historia de traiciones, frustración, amor, sexo y fe sobre la búsqueda de la redención.

Una trama vertiginosa y absorbente, repleta de sangre, narcos mexicanos, nacionalistas irlandeses, implicaciones políticas nternacionales, torturas, venta de armas, alta tecnología. Un universo en sí misma.

La novela transporta al lector de los suburbios de Nueva York, a San Diego, de los desiertos mexicanos pasando por el río Putumayo en Colombia hasta un violento desenlace final.


El Poder del Perro
Don Winslow
Mondadori 2009

19 febrero 2009

Una Gota de Sangre/ Thomas Holland


Una gota de sangre es la novela de debut de Thomas Holland, director científico del Laboratorio Central de Identificación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Aprovechando sus extensos conocimientos, inaugura su carrera literaria con este thriller que indaga en los secretos del pasado.

El director del Laboratorio Central de Identificación del Ejército de los Estados Unidos, Kel McKelvey, resuelve algunos de los casos forenses de identificación más complejos del país, pero el peor está aún por llegar:
la recuperación del cuerpo de un soldado de Arkansas que murió como un héroe en la guerra del Vietnam y que, de pronto, se ve envuelto en un asesinato racial sin resolver ocurrido en el delta de Arkansas cuarenta años atrás.
Colaborando en un incómodo equipo de trabajo con el agente del FBI Michael Levine, Kel se verá obligado a desempolvar décadas y décadas de silencio para descubrir toda una red de conspiración que encubre el robo de identidad, la mentira y el asesinato…




Una Gota de Sangre
Thomas Holland
La Factoría de Ideas 2009

XXII Semana Negra de Gijón, en marcha




LA VEINTIDÓS YA TIENE FECHA!
10 AL 19 DE JULIO
¡EMPIEZA A PREPARARTE, QUE NOSOTROS YA EMPEZAMOS




Hoy, Presentación en Madrid de La lista negra. Nuevos culpables del policial español


Hoy, a las 11.30 de la mañana, se celebrará un desayuno de prensa en El bandido doblemente armado (c/ Apodaca, 3) en el que se presenatrá en Madrid la antología La lista negra. Nuevos culpables del policial español.

Una antología en la que se recogen dieciocho relatos inéditos de los principales representantes de la literatura negrocriminal española actual.
El acto contará con la presencia de Juan Aparicio Belmonte, Nacho Faerna, José Ángel Mañas y Domingo Villar.

www.saltodepagina.com/


18 febrero 2009

Códex 10/ Eduard Pascual




Códex 10 es el indicativo utilizado por los servicios de investigación en el cuerpo de los Mossos d´Esquadra. El Sargento Francesc Montagut, Monty, es el encargado de dirigir las pesquisas de este grupo y el hilo conductor de los relatos que componen este volumen. Cada uno de ellos consigue sumergir al lector en el mundo tan real y cercano que componen miles de personas que se dedican a garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.

Policías, delincuentes, víctimas y testigos conforman este universo que a menudo pasa desapercibido para el ciudadano de pie y que, de llegar a romperse su delicado equilibrio, resultaría en un auténtico caos social

Los casos a los que se enfrenta el sargento Montagut y sus hombres en estas páginas están circunscritos en un territorio del Norte de Catalunya, la comarca del Alt Empordà, e inspirados en sucesos reales, así como algunos de los personajes que aparecen también se basan en personas que existen en realidad.


" Ya era hora de que alguién utilizara el procedural norteamericano, seguir las huellas trazadas por Ed McBain y sus Steve Carella, pero hacerlo aquí y ahora " Paco Camarasa


Códex 10
Eduard Pascual
Roca Editorial 2009

Antonio Guiteras me alumbra el alma - Paco Ignacio Taibo II -


El escritor mexicano presenta nueva biografía Tony Guiteras. Un hombre guapo en la 18 Feria Internacional del Libro de La Habana


Hace apenas un año, el afamado escritor Paco Ignacio Taibo II no fue tan definitivo como para asegurarle a este redactor que con Tony Guiteras. Un hombre guapo daría por concluido su ciclo «de historiador que escribe biografías», como afirmó recientemente a la prensa mexicana, después de presentar este libro con el cual finaliza la trilogía conformada, además, por los aplaudidos Ernesto Guevara, también conocido como el Che y Pancho Villa, una biografía narrativa. Eso sí, entonces, mientras dialogábamos en una bulliciosa y pequeña habitación muy cercana a la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, el autor de Sombra de la sombra, La vida misma, Cuatro manos y La bicicleta de Leonardo, me aseveró que los principales acontecimientos de la corta pero fructífera vida del importante revolucionario cubano estarían en La Habana durante la 18 Feria Internacional del Libro, y cumplió con su promesa.
Sin embargo, Paco Ignacio Taibo II acaba de confesar que escribir biografías lo deja «exhausto». «Me lleva entre dos y tres años, además de mucho tiempo previo de investigación. En el caso de Tony Guiteras... fue una década buscando datos e información sustanciosa que me permitiera escribir, entre 2007 y 2008, la historia de este personaje». Ahora, anunció, se dedicará a desarrollar y concluir los 35 proyectos que tiene en mente, pero estará en la Isla, «donde Antonio Guiteras es identificado por prácticamente cualquier estudiante de Secundaria, pues es parte de la historia de la nación, a diferencia de lo que sucede en México.
«Si eres niño y de izquierda, necesitas a alguien como Tony Guiteras; yo lo necesito bastante porque me alumbra el alma», reconocía a los periodistas que lo asediaban en la tierra donde decidió vivir, aunque nació en Gijón, Asturias, España.
Como ya hizo saber a los lectores de Juventud Rebelde, Paco Ignacio Taibo II no titubeó ni un instante en escribir esta biografía, incluso cuando muchos se extrañaron en el momento que informó que ese sería su próximo proyecto. «En México cuando lo decía me preguntaban: ¡¿Quién?! Antonio Guiteras, repetía, y volvían: ¡¿Quién?! Fuera de Cuba es un personaje absolutamente desconocido en América Latina, y a mí me parecía la gran figura de la revolución latinoamericana junto con el Che y Pancho Villa. Apasionante, ¿eh?, y el Guiteras que salió de ese libro les va a resultar a los cubanos una sorpresa, ¡pero una sorpresa!», prometió un año atrás durante la larga charla que sostuvimos y que aprovecho para retomar, ahora que vuelve a ser noticia.
Entonces, el segundo Taibo explicó sus razones para afirmar que la novela es para él el arte más subversivo que existe, porque «su versión pura le vuela las neuronas al lector, lo encariña, le crea estereotipos, imágenes, hace que durante dos años ande usando una camiseta como la que usaba no sé quien. La novela es un caudal de propuestas éticas», explicaba, para después confesar que se sabía «un ladrón profesional», porque para escribir tomaba de todos los lados, al tiempo que admitía que Retornamos como sombras era su obra más lograda. Por supuesto dialogamos largo y tendido sobre la novela negra, y quedaron en el tintero interesantísimas apreciaciones suyas que seguramente sus tantos seguidores agradecerán.
—Como director de la Semana Negra de Gijón usted sigue muy de cerca las novelas policiacas que se publican en el mundo hispanoparlante...
—Efectivamente, y también sigo con gran atención la literatura nórdica, los nuevos narradores africanos, los argelinos, a los franceses... Y raro es el año en que no descubra un escritor novedoso, diferente, interesante. El problema de la novela policiaca es que es muy canónica, y esa estructura de establecimiento del enigma, desarrollo y desenlace, es muy carcelaria. Influye también negativamente la inmensa presión que ejerce el best seller norteamericano, cuya estructura es una mesa de dos patas (personaje central y anécdota) y por tanto desatiende la atmósfera y los personajes «secundarios», de manera que no se puede mantener de pie. Esa tendencia es peligrosísima y destruye a cualquier escritor, a fuerza de tanto reiterarse y ser simplista.
«No obstante, repito, es extraño que no aparezca algo interesante, lo que me hace pensar que la novela policiaca sigue gozando de buena salud. En América Latina se ha convertido en un género hipercrítico. Yo no tendría duda para afirmar que en Latinoamérica, a finales del siglo XX, la novela social se depositó en la novela negra. En Cuba le costó mucho más que en otras partes. Recuerdo debates con Padura en los cuales le decía: colega, ¿los personajes de novelas policiales no mean? No había crítica social, y el crimen es el vehículo de la crítica social; el crimen es el indicador del estado de salud de una sociedad».
—¿No es el periodismo ese vehículo?
—Trabajo el periodismo a partir de materiales más inmediatos. La novela tiene la ventaja de la distancia y de tomar elementos más complicados. Te permite lo que no te posibilita el periodismo: entrar en la cabeza del asesino.
—¿Por qué usted no ha abandonado el periodismo si es un escritor de éxito?
—Porque el periodismo es una de las Bellas Artes, aunque no lo parezca. De vez en cuando hay cosas que tengo que contar en clave periodística. Todos los años hago cinco o seis reportajes, no más. No hay año en que no me encuentre algunas historias que contar, que suelen ser muy raras —lo que a mí me gusta no tiene que gustarle a los demás—. ¿Qué he hecho en los últimos tiempos? Un reportaje sobre el último Volkswagen (VW) que salió de la planta de Puebla; una puesta al día de lo que se ha escrito sobre el Che después que publiqué la biografía; un artículo sobre tres jóvenes condenados a cárcel por un crimen que no cometieron... Ese tipo de cosas de repente me salen y siempre son trabajos de investigación, me puedo pasar 15 días escribiendo un artículo de cinco cuartillas.
—¿Ha convertido a sujetos de la realidad en personajes de ficción?
—Los personajes de la realidad los divido en dos clases: los de la realidad inmediata y los de la realidad mediata. Los primeros obligan al periodismo; los segundos son material literario. Me he dado el lujo de escribir páginas y páginas sobre personajes que son más de ficción que reales. Nunca comí con ellos, nunca me invitaron a una fiesta donde me los presentaran. Para mí la Reina de Inglaterra, por ejemplo, es de ficción.
—¿Cómo influyen en su obra las malas críticas?
—En general, si no le tienes respeto a quien te lo dice no te afecta. Las pocas veces que me las han hecho, pues vienen de gente que no respeto. Un crítico literario que es un tránsfuga, que se ha fugado del Partido Comunista y ha pasado a la ultraderecha, ¿qué respeto puede merecer? ¿Que no les gusten mis libros? Pues me da mucho orgullo; si le gustaran me pusiera muy nervioso. Pero lo que sí estimula mucho es la crítica continua positiva del lector.
«Yo soy de una generación a la que la crítica formal le hizo muy poco caso. No nos querían, no les interesábamos. Mi primer libro tuvo tres críticas: todas en contra, firmadas por personajes que escribían una crítica diaria, se suponía que se leían un libro por día, los llamábamos “solapípedos”, porque los muy cabrones solo se leían las solapas. Todo el mundo sabía que eran un fraude. Pues esas críticas no te dañan.
«El segundo libro que publiqué tuvo dos críticas: una a favor y una en contra. Me dije, el tercero tendrá tres: dos a favor y una en contra, y voy ganando. Pues no, el tercero no tuvo ni una sola crítica. Me declararon inexistente. Hubo un año en México en que yo gané cuatro premios internacionales y las revistas de literarias no me mencionaron. No pasa nada, me mantienen mis lectores. Soy profesional de la escritura gracias a ellos. Llevo 15 años viviendo de la literatura sin problemas. Y cuando estás en un nivel como ese... El pasado año vendí 150 000 ejemplares de Pancho Villa. En total fueron 400 000 si sumo los que se vendieron en el planeta. Cientos de gentes me han dicho: me gustó mucho. Esa crítica me alimenta. Peco de recibir poca crítica real y me vendría bien. Por suerte, tengo amigos que no tienen pelos en la lengua».
—¿Qué es para usted ser un intelectual de izquierda?
—Lo contrario de ser un intelectual de derecha. Lamentablemente eres intelectual porque vives del intelecto, pero también de las horas nalgas. Una novela tiene 12 000 horas de estas. Es decir que somos artesanos, no solo hombres de pensamiento. Pensamiento es también artesanía y oficio. Por otro lado, desde que tengo razón, desde los ocho años, soy un niño de izquierda que, para mi desgracia, ha crecido. ¿Qué significa esto? Significa que soy quien soy, que soy un intelectual y además de izquierda, o soy un hombre de izquierda y, además, escritor. No creo que el ser de izquierda ponga obligaciones a mi obra creativa. No creo en el deber ser. No me molestan los poetas intimistas, al revés, les tengo un gran aprecio. No creo que la literatura deba estar normada por obligaciones extraliterarias. Creo que muchas veces un poema de un solo verso es igual de radical, subversivo y revolucionario que 38 novelas panfletarias; creo que cuando G. Ungaretti dice «me ilumino de inmenso» —y eso es un poema—, nos regala un canto a la vida contra el canto reaccionario a la muerte.
«Pienso que la literatura tiene un espacio de autonomía que hay que proteger, renovar. Nunca he intentado que mi literatura sea de izquierda, sino que sea literatura. Tampoco he intentado que mi posición de izquierda sea literaria. No he usado mis privilegios de escritor, pero, curiosamente, cuando eres una figura pública tienes un rol diferente en la sociedad, y eso sí lo he usado y lo he usado con gran frecuencia. He usado el espacio social que tengo como escritor para poner mi firma frente a una petición para liberar a un joven detenido por razones injustas, pero lo he hecho como ciudadano, no como escritor».
—¿Tener filo en la lengua puede ser un defecto en el ámbito literario e intelectual?
—No sé si es un defecto. Ha resultado conflictivo. Tengo acumulados odios en México por todos lados de una intelectualidad muy conservadora y además muy corrupta que ha vivido en los últimos años del cuento, asociando su poder en el mundo cultural con poder político y con negociaciones. Bah, ha habido conflictos y hay muchos frecuentemente. Me han cerrado puertas por todos lados, pero qué daño te pueden hacer cuando tienes cientos de miles de lectores.
—¿Incluso puertas de la izquierda?
—Bueno, a algunos sectarios por aquí y por allá no les gusta lo que digo y entonces me dicen: usted por aquí no puede pasar, bueno, pues doy la vuelta. Usted no puede publicar por aquí; bueno, mis libros circulan de mano en mano fotocopiados, peor es para ustedes. El que censura se mata solo.
—Si no hubiera sido hijo de quien es (Paco Ignacio Taibo I), hubiese sido escritor?
—Hijo de quien soy, nieto de quien soy y sobrino nieto de quien soy. El peso de la influencia familiar para encaminarme hacia la literatura fue inmenso, pero muy positivo. Yo registro en mi memoria que al final de mi infancia cuando me preguntaban: ¿cuál es tal oficio? Yo respondía: «¿tienes dudas? Pues escritor». Bah, me decían, es bombero. Si soy escritor invento bomberos, les recalcaba. Pues karateca, me ripostaban, y yo concluía: entonces escribo novelas de karatecas. Saxofonista. Bueno eso es casi casi un buen oficio... En fin, que nunca me ha pesado negativamente mi padre. Todo lo contrario, me hizo ser mejor escritor y ser humano.


Por: José Luis Estrada Betancourt
Correo: joselestrada@jrebelde.cip.cu



17 febrero 2009

Drive por Jim Sallis


Una de las sorpresas de la pasada Semana Negra de Gijón, fue Jim Sallis. Muchos nos preguntábamos si presentaría su nueva novela, que ya había rascado algún premio, pero no fue así.
Naturalmente, disfrutó de unas merecidas vacaciones y tuvimos que recurrir a la firma sobre libros que ya habíamos leído.
Hacía cerca de cinco años, desde que nuestro amigo no se ponía a realizar una novela y se refugiaba en su otra gran pasión, el jazz. Se le echaba en falta, y yo pensaba que se había olvidado del insecticida (la serie de títulos con nombre de insectos, que en USA han sido un verdadero éxito de ventas).
Pero aquí, en su nueva obra también ha dejado de lado a su detective negro, Lew Griffin y se ha pasado al lado más comercial, pero no más interesante.
Drive, se agradece que se mantenga el título y al protagonista Driver, bebe de las fuentes actuales, sobre todo de películas y series. En mi caso, dos películas me han recordado a esta novela.
El protagonista de la novela es un especialista de películas de acción, su arma de trabajo el coche. Pero vivir de eso, la verdad es que no relaja ni da el suficiente dinero para disfrutar de una agradable existencia, aunque tampoco se la plantea debido a sus problemas infantiles. Driver (conductor en inglés, enhorabuena a RBA), decide dedicarse al pluriempleo y trabajar por las noches para individuos de baja calaña. Sólo tiene un lema sostenible, no me meto con nadie, pero nadie se mete conmigo.
Llegará el momento cumbre, cuando es traicionado y medio moribundo…. Arrojará su venganza. Entonces se transformará en un “Charles Bronson del siglo XXI”. Él y su coche se encargarán de convertir una novela de 156 páginas, en una auténtica lección de saber escribir.
En pocas palabras, un título que no debe faltar en tu biblioteca. Ojala, Jim vuelva a pasarse por este país.

- Un relato duro y sensacional sobre asesinatos, traición y engaños – Boston Globe

Drive
Jim Sallis
RBA 2009

El Accionista Mayoritario/ Petros Markaris


Ese caluroso mes de junio Kostas Jaritos de pronto recibe una terrible noticia: el barco en el que su hija Katerina viajaba a Creta, donde se disponía a disfrutar de unas breves vacaciones con su novio, acaba de ser asaltado por un comando terrorista. La vida de todos los viajeros corre peligro, pero los terroristas callan, ni siquiera han declarado de qué nacionalidad son, qué pretenden hacer con el barco ni qué condiciones piensan exigir a cambio de la vida de los pasajeros. ¿Son islamistas de Al-Qaeda, palestinos, chechenos? En estas, le ordenan investigar el asesinato de un modelo publicitario que trabaja haciendo anuncios para la televisión. El comisario tendrá que mantener toda su sangre fría para lidiar en ambos frentes: el del mundo de la publicidad y el del terrorismo internacional, mientras su vida familiar se ve dramáticamente afectada.

Así arranca el título más reciente de la serie policiaca protagonizada por Kostas Jaritos.


El Accionista Mayoritario
Petros Markaris
Maxi, Tusquets 2009

Carta del Librero. Crims de Tinta y otras historias


Nos dicen desde la Consellería del Interior y desde la editorial La Magrana que se ha ampliado hasta el 6 de Marzo, el plazo de entrega de originales para la 2ª edición del Premio Crims de Tinta. En la primera convocatoria ganó Marc Pastor, con La mala dona, que ya va por la tercera edición, y ha sido una de las sorpresas agradables de la narrativa negrocriminal en catalán. En Marzo probablemente se podrá leer en castellano, y antes del verano en alemán y en italiano. Y les recordamos que la dotación del premio es de las que valen la pena: 25.000 euros.

Los de .38 ( lease calibre punto 38) han editado un especial Michael Connelly, con artículos, citas, entrevistas y una excelente guia de Los Angeles para seguir los pasos de Harry Bosch. Pueden descargársela en http://www.punto38.es/

Si ustedes estan por Unna, en Alemania, el próximo 2 de Marzo podrán asistir a la entrega del Premio Ripper Award, premio europeo de novela policíaca, a Henning Mankell, que estos días estaba de jurado por el Festival de Cine de Berlín. Y parece que es cierto el rumor acerca de un próximo libro con Kurt Wallander.

Para los editores que nos leen. Marisol desde Bilbao ( y muchos lectores más) nos piden qué pasa con los “detectives medievales”. Todo Ellis Peters descatalogada e incontrable, la Robb sin nuevas traducciones…, Alys Clare ( que tenemos a precio de oferta ) a punto de descatalogarse… ¿ alguien reeeditará o traducira algun desconocido?

Natsuo Kirino, sorprendió con Out su primera novela traducida. Tokyo y un grupo de amigas algo especiales. Novela cruel pero interesante. Comenzó a funcionar el boca a boca. Sus 551 páginas ya están en edición de bolsillo, para leer fácilmente en el autobús o metro. Pero cuidado… no se pasen de parada, absortos en la lectura. Traduce Albert Nolla.

Y en bolsillo también, la recuperación de Dias Contados, de Juan Madrid. Si vieron la película de Imanol Uribe, no se preocupen. La novela, como siempre, es mejor , y además es diferente.

Nos dice la librera, que es la que hace el excelente blog de la librería, que si ustedes nos mandan sus comentarios sobre los libros que leen, los pondremos en el blog. Algunos de ustedes nos han pedido que pusiéramos una sección semejante en la página web, pero técnicamente es más complicado. Pero el blog está abierto a sus comentarios que les pedimos nos manden a la dirección de la librería http://mce_host/info@negraycriminal.com

Los de Brigada 21 nos piden que recordemos que el próximo lunes dia 23 de Febrero es el último lunes de mes y toca Club de lectura. A las siete de la tarde, en la librería, comentaremos el libro Cuerpo a Cuerpo de Eugenio Fuentes, editado por Tusquets. Y les animamos a que monten su propio club. En la biblioteca próxima, o
en una casa, un bar, etc.. se trata de reunirse y hablar de un libro, de poner en común ese vicio solitario llamado lectura.

Y nuestra recomendación entusiasta de hoy es para la féliz recuperación de uno de los personajes que más nos gusta: el policía ruso Arkady Renko. Quizá mas conocido por la versión cinematográfica que hicieron de Gorki Park. Emecé en traducción del también autor Gerardo Di Masso, nos trae El fantasma de Stalin. Su autor: Martín Cruz Smith.

Arkady Renko vuelve a trabajar como detective de la policía de Moscú. Mientras investiga unos asesinatos que podrían implicar a dos de los detectives más prestigiosos de Moscú: Isakov y Urman, Arkadi es enviado a investigar la supuesta aparición del fantasma de Stalin en el metro, caso en el que al parecer también estarían implicados Isakov y Urman. En el escenario de estas apariciones Arkady encuentra a un hombre, asesinado por una mujer, que en el momento de los hechos está borracha y que repite sin cesar «me han quitado el dragón». Tras estas apariciones misteriosas Arkadi descubre que están conectadas con un partido político (del que Isakov es militante) y que esconden datos de lo que realmente pasó en Chechenia. Renko descubre secretos que se remontan a la segunda guerra mundial.


No nos gustan los “fantasmas”. Pero les recomendamos que dediquen una tarde, fria, lluviosa, nevada, a este Fantasma de Stalin. Nos lo agradecerán.



Saludos negrocriminales y buena lectura

16 febrero 2009

Fanzine L'H Confidencial 66 (Descarga Gratuita)


BIBLIOTECA LA BÒBILA.

Fons especial de gènere negre i policíac
http://bobila.blogspot.com/

L'H Confidencial # 66
Enriqueta Martí, la vampir de Barcelona


Des de la publicació l'1 de gener de 2006 de l'article "La vampira del carrer Ponent" de Pedro Costa a El País, han anat apareixent regularment en el mercat editorial diverses novel·les amb el personatge d'Enriqueta Martí: Los diarios de Enriqueta Martí: la vampira de Barcelona, de Pierrot; El misterio de la calle Poniente, de Fernando Gómez; La mala dona, de Marc Pastor i El cielo bajo los pies, d'Elsa Plaza. Sembla ser que hi ha un altre llibre a punt d'aparèixer de Paco Villar, i es parla de diversos projectes per portar la vampira de Barcelona al cinema.
També s'ha tractat el personatge a diversos programes de televisió, com "Cuarto Milenio" http://www.youtube.com/watch?v=wi35lLmhgAs o "Lazona fosca" http://www.youtube.com/watch?v=iB7le5BeQVA

Estem assistint a la creació d'un mite. De moment, des de L'H Confidencial us convidem a llegir els llibres... I properament... Una taula rodona per parlar sobre Enriqueta Martí a la Bòbila.

descarrega'l des de / descárgalo desde
http://bobila.blogspot.com/2009/02/lh-confidencial-66-enriqueta-marti-la_13.html

Desde la publicación el 1 de enero de 2006 del artículo "La vampira del carrer Ponent" de Pedro Costa en El País, han ido apareciendo regularmente en el mercado editorial diversas novelas con el personaje de Enriqueta Martí: Los diarios de Enriqueta Martí: la vampira de Barcelona, de Pierrot; El misterio de la calle Poniente, de Fernando Gómez; La mala dona, de Marc Pastor y El cielo bajo los pies, de Elsa Plaza. Parece ser que hay un nuevo libro a punto de aparecer de Paco Villar, y se habla de diversos proyectos de llevar a la vampira de Barcelona al cine.
También se ha tratado el personaje en diversos programas de televisión, como "Cuarto Milenio" http://www.youtube.com/watch?v=wi35lLmhgAs o "La zona fosca" http://www.youtube.com/watch?v=iB7le5BeQVA
Estamos asistiendo a la creación de un mito. De momento, desde L'H Confidencial les invitamos a leer los libros... Y próximamente... Una mesa redonda para hablar sobre Enriqueta Martí en la Bòbila.

Tots els L'H Confidencial des del núm. 19 a / todos los L'H Confidencial desde el nº 19 en
http://www.l-h.cat/biblioteques/bobila/fe_lhconfidencial.shtml

Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438



Los espías de Varsovia/ Alan Furst


Un atardecer de otoño de 1937, un ingeniero alemán llega a la estación de tren de Varsovia. Esa noche se reunirá con su amante; al día siguiente intercambiará información por dinero. Así empieza Los espías de Varsovia, una novela por la que desfilan veintiún espías y en la que el amor es lo único capaz de iluminar un tiempo incierto y peligroso. La guerra entre espías siempre precede al rugido de la artillería, y en los albores de la Segunda Guerra Mundial los agentes de inteligencia franceses y alemanes están enzarzados en una lucha a muerte. En la embajada francesa, un atractivo aristócrata se suma a la lucha, el coronel Mercier. Mientras Mercier vive un apasionado romance con una parisina de origen polaco, los secuestros, traiciones e intrigas se suceden en las calles de Varsovia.



Los espías de Varsovia
Alan Furst
Seix Barral 2009

14 febrero 2009

InfoBòbila 8 | Teatre i novel·la negra


BIBLIOTECA LA BÒBILA.

Fons especial de gènere negre i policíac
http://bobila.blogspot.com/

teatre i novel·la negra
a càrrec d'Alfredo Alvarez


dimecres, 18 de febrer a les 19 h.
miércoles, 18 de febrero a las 19 h.


La trobada del teatre i de la novel·la negra, més enllà de les denominacions, constitueixen un creuament que, des de les primeres cerimònies de culte als déus víctimes d'interessos lligats al poder, segueix existint en una dimensió estructural que arriba fins al nucli d'ambdues formes de creativitat. Xerrada a càrrec del periodista, escriptor i director argentí.


El encuentro del teatro y de la novela negra, más allá de las denominaciones, constituye un cruce que, desde las primeras ceremonias de culto a los dioses víctimas de intereses ligados al poder, sigue existiendo en una dimensión estructural que llega al núcleo de ambas formas de creatividad. Charla a cargo del periodista, escritor y director argentino Alfredo Alvarez

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat


Metro: L5 Can Vidalet Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres Bus: LH2, EP1

La Bòbila a iCat fm


Detectius: els grans investigadors a la novel·la negra i policíaca


Ja es possible descarregar en PDF el catàleg de l'exposició Detectius: els grans investigadors a la novel·la negra i policíaca, produïda pel Servei de Biblioteques de la Diputació de Barcelona.

Ya es posible descargar en PDF el catálogo de la exposición Detectius: els grans investigadors a la novel·la negra i policiaca, producida por el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.
http://www.diba.cat/biblioteques/documentspdf/exposicio_detectius.pdf
_


Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438

13 febrero 2009

Murió con los ojos abiertos/ Derek Raymond


Una noche, la policía encuentrael cadáver de un hombre de unos cincueta años que ha sido brutalmente asesinado en el oeste de Londres. Se trata de Charlie Staniland, un alcohólico que lo ha prdido todo, desde su mujer e hija hasta su propia dignidad. El caso cae en manos de un detective del que nunca sabremos su nombre, un sargento cínico y solitario que trabaja en el Departamento de Muertes Inexplicadas de Scotland Yard, también conocido como la Fábrica. Basándose en unas cintas grabadas que ha dejado el difunto, el detective irá recomponiendo el rompecabezas de una vida arruinada hasta descubrir a los responsables del atroz asesinato. Lo que no espera es que haya que recurrir a la peor de las mentiras para dar con la verdad y que hasta el por de los asesinos pueda llegar a fascinarle.



Murió con los ojos abiertos
Derek Raymond
Ediciones Ambar 2009

Perversiones humanas


Desde Canadá, llegan los cuentos de una minimalista truculenta donde las chicas malas se mezclan con las chicas muertas.


Además de la traducción españolizada, la segunda persona con la que arranca este libro despierta sospechas, desconfianza ante un recurso prácticamente obsoleto y con tufo a ejercicio narrativo. Sin embargo, la prosa de Nancy Lee –galesa de nacimiento, canadiense por adopción– y, aunque cueste reconocerlo, esa misma segunda persona sospechosa, van envolviendo al lector en una ansiedad que implica algo de placer y algo de alarma, como si este libro estuviera por dar una noticia terrible, algo que efectivamente va a suceder. En otras palabras, un rechazo inicial que enseguida se convierte en hipnosis, en el infructuoso escudo de un incrédulo “no” ante el fuego que empieza a abrir un pelotón de fusilamiento.
Una mujer espera noticias de un tipo que “corteja con la sangre de los disturbios políticos, con testimonios de refugiados y cartas de amor que son diatribas, lecciones de historia global” y se vuelve atractivo porque está lejos y porque ya no manda mails políticamente correctos a una casilla que va escupiendo, inevitablemente, la frase “no hay ningún mensaje nuevo en el servidor”, mientras ella se mira a sí misma en medio de una aburrida relación con otro chico. Ese es sólo el comienzo, el inaugural relato de Chicas muertas (primer, notable y único volumen de cuentos de Nancy Lee, aclamado mejor libro del 2002 por la revista Now y saludado por casi todas las publicaciones canadienses). El otro cuento que está escrito en segunda persona es, justamente, el que da título al libro: los angustiantes días de una pareja que está por vender su casa de toda la vida y sufre los excesos de alcohol y la confusa partida de su hija Claire. Los demás relatos hacen descansar el recurso de la segunda persona pero no el arsenal de virtudes: con la economía y la potencia de un Carver después de Carver, precisión narrativa (“el ruido de la ducha era como mil uñas golpeando un cristal”), dosis justas de erotismo y misterio, Nancy Lee va hilvanando una retahíla de cuentos largos que pueden ser leídos, tranquilamente, como capítulos de una novela fascinante.
Una excursión entre salvaje y cautelosa de dos amigas despechadas que parecen homenajear a Thelma & Louise; una ninfómana enfermera con aires de Florence Nightingale, a quien incorporan para un programa antidrogas en un colegio de seres altamente hormonales sin imaginar las consecuencias; la reunión de un trío de adolescentes en una mansión que va pasando de casa del terror a casa del placer como quien apaga y enciende continuamente la luz; una pelea entre hermanas compitiendo por la atención de un ser despreciable y la impresionante historia de una mujer que cuida a su padre consumido por el cáncer, contada a partir de descripciones radiográficas de su cuerpo que enlazan memoria con emociones presentes: ojos, pulmones, manos, pechos, dentadura, vagina, orejas, labios, pies y huesos.
Todas historias –que van de un promedio de buenas a excelentes– comunicadas entre sí por mucho lápiz labial, el insoportable chillido de monopatines y esos chistes con profesiones o animales, típicos de Infotrans, que jamás se cuentan para hacer reír sino para disimular todo tipo de tensión.
Pero el rasgo más fascinante que articula estos relatos es una macabra noticia policial, la de un dentista que va enterrando, en el patio trasero de su casa, a chicas vivas junto a cuerpos en descomposición. En ninguno de los cuentos se relatan las vicisitudes del crimen mismo, sino la amenaza que ese caso va generando en la sociedad, las alternativas de su repercusión en la prensa, en la opinión pública y hasta en la proyección de una inminente película para la que se baraja la actuación de Gene Hackman. Más que leitmotiv, una gigantesca y chivoexpiatoria escenografía que va escondiendo y otorgando un grado insoportable de verosimilitud a las pequeñas perversiones y ensayos criminales que destilan cada uno de estos relatos.


Por Juan Pablo Bertazza


Chicas muertas
Nancy Lee
Circe


12 febrero 2009

BCNegra 2009, Y se acabó


Impresionante es la palabra, cuando en un momento determinado ya no sabíamos donde nos encontrabamos. Las personas acudieron en masa, y nos desbordaron. Ellos fueron la fiesta.

Poder entrar a la librería era más difícil que intentar buscar a Roberto Saviano por Barcelona ...

Gracias a todo el mundo, otra vez se superó todo. Cada año somos más y eso implica que al vaciarse ese día la calle. Todos los colaboradores y los propios libreros, nos preguntemos y el año que viene que hacemos ..... Por ahora, todos los que hemos vivido intensamente esta semana, vamos a descansar y a recuperar fuerzas.


Ya ha comenzado BCNEGRA 2010.


Foto: Pedro de Paz

BCNegra 2009, La Primera Hostia


La primera hostia consiste en una pequeña exposición de autores negro-criminales tomando la primera comunión. Para aliciente, se realizó un concurso en que la gente tenía que adivinar las caras de los culpables. Por cierto, hay algunos que era imposible que se escondieran.

Soplillos, caras angelicales y muchas sonrisas.

Foto: Pedro de Paz

BCNegra 2009, La Lista Negra


Una lista negra puede significar muchas cosas. En este caso fue la presentación de un proyecto y un acto lúdico. Al coincidir con los preparativos en la librería no pudimos asistir. Así, que seguimos robando fotos.

Una mesa llena, rebosante, y peligrosa.
Foto: Pedro de Paz

BCNegra 2009: Tangos en la Noche


Una de las últimas actividades de BCNegra 2009 fue una noche de tangos muy especial.

Argemí, invadió la escena con su prosa; el conjunto que interpretó los temas —Jorge Serrante (teclados), Carlos Padula (guitarra) y Elba Picó (voz)—, novedoso y formidable.

Rotundo éxito y buena asistencia de público, lo que contribuyo a la calidez de la noche.

Por cierto, un pájaro comentaba que Raúl está tan arraigado a nuestra tierra, que posiblemente su próxima obra sea una mezcla de catalán-argentino (¿¿¿). Es una broma .......
Foto: Pedro de Paz

Un Hombre Intachable/ Christian Von Ditfurth


Uno a uno, a lo largo de varios años, la mujer y dos de los tres hijos de un prominente hombre de negocios de Hamburgo, Maximilian Holler, han sido asesinados. A pesar de la intachable reputación de Holler, la investigación saca a la luz una serie de oscuras operaciones inmobiliarias, probablemente conectadas con el pasado nazi del padre de Holler.

Josef Stachelmann, profesor de Historia en la Universidad de Hamburgo y especialista en el periodo del nacional-socialismo, es muy popular entre sus alumnos y tiene un futuro prometedor en el mundo académico. Sólo tiene un problema: no consigue sacar adelante su tesis. Está completamente estancado y los papeles se acumulan encima de su mesa de trabajo en lo que él denomina su “montaña de la vergüenza”. Entonces, un antiguo amigo, ahora inspector de policía, le convence para que le ayude a investigar la posible trama nazi del caso Holler, investigación que le llevará hasta las siniestras Totenkopfverbände de las SS.A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan y Stachelmann pasa a ser el objetivo de un asesino implacable que no cejará en su empeño hasta verle muerto.

Christian von Ditfurth trata con gran sensibilidad y de forma magistral el espinoso tema de cómo la Alemania moderna tiene que convivir con su pasado.



Un Hombre Intachable
Christian Von Ditfurth
Pàmies 2009