30 noviembre 2007

Se cumplen 5 años de un sueño Negro y Criminal


El martes 4 de diciembre del 2002, hace 5 años,

Negra y Criminal abrió sus puertas a los crímenes de papel

y a sus autores y lectores.


Hace 4 años, 12 escritores a 24 manos

hicieron una novela homenaje a Negra y Criminal

que llevaba el mismo nombre,

protagonizada por una negra que decide hacer justicia por su cuenta.



Nunca se desveló quien era el autor de cada capítulo

y de su correspondiente asesinato (de tinta).


Colaboraron, Mercedes Abad, Miguel Agustí, Raúl Argemí, Alicia Giménez-Bartlett, Francisco González Ledesma,David C.Hall, Andreu Martín, José Luis Muñoz, Manuel Quinto, Jaume Ribera, Enrique Sánchez Abulí y Mariano Sánchez Soler.



El próximo martes 4 de diciembre con motivo de la celebración de nuestro quinto aniversario quedan ustedes invitados a un momento excepcional: La presentación de "El móvil de la negra y criminal”, un homenaje a la novela del mismo nombre, (obra de Charo García y Montse Clavé) que a partir de ahora girará y acompañará a nuestro “móvil del crimen”. Y, acto seguido, en presencia de los escritores y sus respectivas manos, se desvelará quien fue el autor de cada asesinato de la negra y criminal.


Martes 4 de diciembre 19,30 Les esperamos para brindar por estos cinco años y con la esperanza de algunos más




www.negraycriminal.com/

Nadie debería matar en Otoño /José Luis Ibáñez


Barcelona, octubre de 1936. En los turbulentos inicios de la Guerra Civil, con apenas unos días de margen aparecen los cadáveres de tres pratulleros anarquistas. Los han desnudado, torturado y rematado con un tiro en la nuca. Unos días después, Toni Ferrer, detective privado barcelonés, es convocado por Juan García Oliver, dirigente anarquista y futuro ministro de Justicia, que le hace Ferrer se verá inmerso en una complicada investigación que estará a punto de costarle la vida. Tras lo que, aparentemente, es una triple represalia política, se esconde una maraña de oscuros intereses que nadie quiere destapar. Aquel es un otoño violento y teñido de sangre. Una estación hermosa, piensa Ferrer, en la que nadie debería morir. Mejor aún, nadie debería matar en otoño.



Nadie debería matar en Otoño
José Luis Ibáñez
Espasa 2007
362 Páginas.

29 noviembre 2007

El nuevo policial argentino


Con Borges y Walsh como figuras tutelares, la novela de crimen escrita en el país tiene en Guillermo Martínez, Pablo De Santis y Claudia Piñeiro cultores que con sus últimos libros se han ganado un número creciente de seguidores


Ya es clásico decir que el género policial tiene dos grandes corrientes: la novela-problema o de enigma (por lo general inglesa) y la novela negra, por lo general norteamericana. En la Argentina esas dos corrientes tuvieron nombres generadores, casi mitos, que se ubican en cada uno de esos contextos de manera esquinada: Jorge Luis Borges y Rodolfo Walsh. Los dos escribieron relatos memorables que explotaron al extremo los dos campos y compilaron antologías que siguen manteniendo su vigor: internacional la de Borges con su amigo Bioy, y la primera del cuento argentino policial en el caso de Walsh, que en su primera etapa era un observador y seguidor obsesivo de Borges.

Otro rasgo es la forma de plantarse del género policial (y de casi todo género popular) -distinta de la que tiene la literatura o el best seller - ante la repercusión de prestigio o económica. Dicho de manera rápida: se obtiene más respeto escribiendo literatura, y se gana más con un best seller con elementos literarios o que mezcle lo policial con el folletín (el llamado thriller o los disparates ocultistas o religiosos, desde Dan Brown y El código Da Vinci en adelante).

En la Argentina no llegó a enraizarse un conjunto de nombres de producción sostenida. Hubo autores que aprovecharon coyunturas tan fugaces como la estabilidad económica, y a veces lograron títulos de perfil y calidad definidos, tanto en la novela de enigma como en la negra: Los que aman odian , de Bioy y Silvina Ocampo; El estruendo de las rosas , de Manuel Peyrou; El agua en los pulmones , de Juan Martini; Manual de perdedores, de Juan Sasturain o Últimos días de la víctima , de José Pablo Feinmann. Aun más perfectos que las novelas, hubo cuentos de Eduardo Mignogna o Samantha Schweblin que se agregaron a los clásicos de Walsh y Borges. Una quimera maravillosa sería el texto que aunara las reglas, la estructura y la tensión del género, con la multiplicidad de planos y el lenguaje de la literatura, o el poder de ventas del best seller. Pero pasa como en el resto de la realidad: todo no se puede.

Ahora hay una serie corta (como suelen ser en la Argentina) de noticias llamativas. Guillermo Martínez, que no se dedicaba al género en sus libros anteriores, ganó el premio Planeta con Crímenes imperceptibles , vendió mucho y la novela ha sido adaptada al cine nada menos que por Alex de la Iglesia, en una película que será estrenada en los próximos meses. En cambio Claudia Piñeiro arrancó con una perla rara, Tuya, un "policial negro" duro, pero de mujer, que usaba con acelerador los elementos del género: la violencia, el engaño, los cruces complicados. Después pasó, en Las viudas de los jueves (premio Clarín) , a un aggiornamento con el "clima de la época", y se convirtió, a su pesar, en una experta en "temas de countries ", ayudada por serviciales crímenes reales. Y terminó, en Elena sabe, comunicando con tal eficacia la vida terrible de una mujer anciana con Parkinson que la angustia se impone en el lector a casi cualquier otro plano.

Pablo De Santis, tranquilo, de perfil bajo, conocedor de varios géneros (el fantástico, la historieta, el policial), arañó el Planeta argentino con La traducción , una excelente "novela problema", que bien podría haber sido incluida en la vieja colección El Séptimo Círculo . Y dio el batacazo hace poco en el premio Planeta/Casa de América con El enigma de París, más bien un catálogo de casos y detectives, escrito con talento y pericia para la estructura y los aforismos atmosféricos o filosóficos ubicados con puntería.

Martínez había anunciado en su momento una continuación de Crímenes imperceptibles. Cuando lo hizo, el nombre de ese libro, muy poco "ganchero" para el cine, se había convertido en Los crímenes de Oxford , título que le ganó ventas masivas en la lejana Inglaterra, en su traducción al inglés. Pero en vez de instalar la serie, dio a conocer La muerte lenta de Luciana B. , que en caso de ser llevada al cine seguramente también cambiará de título.

Porque el polo del cine es poderoso e influyente. A tal punto que yo mismo no veo la hora de ver la película con Elijah Wood (al fin dejaré de asignarle al protagonista la cara del autor) y John Hurt, para poder dirimir algunas dudas estrictamente policiales que me habían quedado en la lectura del texto de Crímenes imperceptibles . Con respecto a La muerte lenta... me intriga saber, en caso de adaptación, el sitio donde ocurrirá, porque a diferencia, por ejemplo, de Elena sabe , me dio la sensación de que un par de nombres de calles o lugares no bastaban para ubicarla claramente en la ciudad de Buenos Aires.

El cruce triple del género policial (cada vez más desdibujado en cualquier país, incluso en Estados Unidos), la literatura (cada vez más inexistente) y el cine (que le copia a la TV el peso totalitario del éxito y la simplificación de los argumentos) produce efectos raros. La cercanía entre la adaptación de la novela de Guillermo Martínez y la de El pasado , de Alan Pauls, hace que uno las asocie, a pesar de que tienen poco que ver entre sí. La cercanía del cine, incluso la obsesión previa con él, por otra parte, hacen que a menudo se adelgacen el lenguaje, los personajes, el sentido del lugar, a la espera del guión final que les dará forma definitiva. Por el lado de lo literario el peligro es distinto, pero también existe. En el caso de Piñeiro, su última novela incluye dos citas de Thomas Bernhard, el delirante escritor austríaco que suele contaminar a quien lo lee como un cáncer (ya les pasó al francés Hervé Guibert y al argentino José Pablo Feinmann).

En el caso de otra novela reciente, Madrugada negra , de Cristian Rodríguez, la elaboración de la resaca eterna de violencia de la dictadura apuesta a un lenguaje barroco, cercano a Osvaldo Lamborghini, incluidas las escenas shocking sin descanso. Ahí, en el medio de la nada, el género sigue pataleando, escapando, luchando por sobrevivir.


Por Elvio E. Gandolfo Para LA NACION



Noticia facilitada por: Gonzalo Baeza


Los Coleccionistas / David Baldacci


El Camel Club entra de nuevo en acción en Los coleccionistas. El asesinato del presidente de la Cámara de Representantes sacude Estados Unidos.
Y el Camel Club -un cuarteto de ciudadanos que se resiste a creer en la versión oficial de los acontecimientos- encuentra una sorprendente conexión con otra muerte: la del director del departamento de Libros Raros y Especiales de la Biblioteca del Congreso.
Los miembros del club, a quienes se une un poderoso personaje femenino -Annabelle Conroy, una estafadora profesional-, se precipitarán en un mundo de espionaje, códigos cifrados y coleccionistas.


Los Colecionistas
David Baldacci
Ediciones B 2007
405 Páginas

Animal acorralado de Geoffrey Household


De paso por un país extranjero, un cazador inglés se pregunta si es capaz de infiltrarse en el campamento de un dictador, apuntarle e incluso abatirlo.
Cuando se plantea si debe llevar a cabo lo que ha empezado como una broma, es detenido por la guardia del dictador. Sus captores lo encarcelan y torturan, pero el anónimo héroe de Animal acorralado logra evadirse y regresar a su país, aunque tampoco allí está a salvo.
Sólo queda desaparecer en los márgenes de la sociedad o refugiarse como un animal en su madriguera.
Animal acorralado es un clásico del suspense, una exploración de la violencia, la psicología del superviviente y el hechizo que ejerce el lado salvaje del ser humano.



Animal Acorralado
Geoffrey Household
Alfaguara 2007
280 Páginas

Fiesta tercer aniversario de Estudio en Escarlata


Entre las primeras lecturas que recuerdo están Sherlock Holmes, Mortadelo y Filemón y “Quince hombres van con el cofre del muerto, ¡jo, jo y una botella de ron!”, mezcladas con películas de John Wayne, Errol Flynn, Humphrey Bogart o los hermanos Marx. Después llegaron Blade Runner, La mirada del observador, Leolo o El guardián entre el centeno, entre otros muchos. Me he rodeado de libros, música y películas. El sábado 1 de diciembre hará tres años que abrimos la librería, aquel día en 2004 casi había más personas que ejemplares, hoy no sabemos donde meter tantas novedades cómo salen. De momento, queremos invitarles a la fiesta que haremos este sábado, a partir de las 19:30 horas.

Nuestra página ronda los diez mil titulos y antes de que acabe este año esperamos sorprenderles con algunos descatalogados que aguardan en nuestro almacén. También quería disculparme porque, en el último mes y medio, debido a diversas adversidades no he sido precisamente puntual ni he atendido sus mensajes con la atención que se merecen. Espero solucionarlo en los próximos días.
Me gustan los libros y todo lo que les rodea. No sólo hablo de su forma, aerodinámica, ni del contenido de algunos de ellos, ¿por qué la lectura va a ser obligatoria?, sino de la oportunidad que he tenido de conocer a muchos lectores, autores, editores, libreros, factotums, amigos. Y en la última Semana Negra de Gijón se juntaron algunos de ellos y participaron en nuestro fotomatón literario veraniego (para quien no lo haya visto ya, el enlace más abajo).
Aprovechando este tercer aniversario queríamos desempolvar fotos de los muy diversos eventos y autores y lectores que han pasado por la librería pero sufrimos un sabotaje informático y perdimos la mayoría. Desde aquí animamos a que nos envien fotos suyas relacionadas con la literatura negra, fantástica o de aventuras o con nuestra librería, esta vez saldrán publicadas prontamente en el blog.


Felices pesadillas y malos sueños,

JUAN ESCARLATA



Versión ilustrada y enlazada
http://estudioenescarlata.blogspot.com/2007/11/fiesta-tercer-aniversario.html


ESTUDIO EN ESCARLATA
LA LIBRERÍA DE LOS GENEROS POPULARES: POLICÍACO, NOVELA NEGRA, THRILLER, AVENTURAS, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, EROTISMO C/ Guzmán el Bueno, 46 (esq. Fernández de los Ríos) 28015 Madrid Tno. 91 543 0 534 Fax 91 543 0 535 Lunes a sábado 10-14:30 / 17-20:30




Metro: Moncloa, Islas Filipinas. Autobús: 2,202, 16, 61.

Mendoza gana el Tusquets con "Quien quiere vivir para siempre"


La obra del escritor mexicano Élmer Mendoza sobre la violencia en el noroeste de México ha sido galardonada con el III Premio Tusquets Editores de Novela de México.


Alberto Cabezas, Guadalajara, México, 28 nov / EFE.-


"Yo he escrito libros que han sido considerados novelas policíacas, pero yo no quise escribirlas nunca. Simplemente quería contar mi historia", aseguró el escritor de Sinaloa, tras recibir el reconocimiento por el libro "Quién quiere vivir para siempre".

Sobre el libro premiado, que verá la luz en 2008, la editora Beatriz de Moura destacó que es una novela que mantiene en vilo al lector "precisamente por cosas que no son agradables".

Su protagonista es Edgar Mendieta, alias "El Zurdo", un policía al que Mendoza ha dado vida gracias a la relación que tiene con algunos amigos de su generación que son policías.

Hasta el momento el personaje había aparecido sólo en dos ocasiones en la narrativa de Mendoza, primero en un cuento publicado por la revista Playboy y después en otro que fue presentado en un catálogo de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania) pero que no se ha publicado en español.

Admirador de los exponentes de la "novela negra" Dashiel Hammett y Raymond Chandler, a quienes considera dos maestros, se mostró absolutamente feliz por el galardón, consistente en una estatuilla y 20.000 euros (29.000 dólares) en concepto de anticipo por los derechos de autor.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, uno de los estados con mayores problemas de narcotráfico de México, Mendoza escribió cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas entre 1978 y 1995.

Su primera novela fue "Un asesino solitario", a la que han seguido "El amante de Janis Joplin", "Efecto tequila" y "Cóbraselo caro".

De "Quién quiere vivir para siempre" dice que fue construido adrede como un relato de corte detectivesco, centrado en la violencia y el delito."

Ahora sí he querido hacer una novela policíaca a la manera clásica", explicó en una rueda de prensa celebrada en Guadalajara, momentos después de que Beatriz de Moura leyera el veredicto unánime del jurado en favor de su libro, que será publicado en los próximos meses.Risueño, irónico y amable con los periodistas, Élmer Mendoza explicó algunas claves de su narrativa.

"La literatura que hago tiene que ver con el pueblo al que pertenezco, a la región donde crecí, a mi educación en la universidad. Yo creo que siempre hablaré casi de lo mismo", afirmó.

De su estilo señaló que estaba centrado en el lenguaje de su tiempo y en sus vivencias cotidianas en Culiacán, la capital de Sinaloa.Los asistentes al acto de entrega del galardón recordaron la estrecha relación que mantiene Mendoza con el novelista y académico español Arturo Pérez-Reverte, a quien ayudó a ambientar "La reina del sur" (2002).

El propio autor dio algunos detalles sobre ella."Pérez-Reverte es un hombre duro. Yo estoy acostumbrado a los hombres duros", señaló Mendoza, que lo conoció por azar, porque se lo presentó un amigo suyo."Arturo quería escribir 'La reina del sur' y ambientarla en el Distrito Federal. César Güemes le dijo: 'No, si tú quieres hacer una novela tienes que ambientarla en Sinaloa, en el norte'.

Entonces Arturo preguntó quién vive allá y le hablaron de mí", explicó.

El jurado de la III edición del Premio Tusquets de editores 2008 destacó en su fallo "la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje, en la estructura narrativa hermanada con los últimos lenguajes televisivos, y en el ritmo endiablado" de la novela.

El tribunal estuvo formado por el español Juan Marsé e integrado además por el chileno Jorge Edwards, el colombiano Evelio Rosero, ganador de la pasada edición, y por Beatriz de Moura.




27 noviembre 2007

A las 00:01, sorteo de 5 libros, 24 horas


A partir de las 00:01 puedes dejar en el mail indicado lo siguiente:

Asunto: Perros Ahorcados


Nombre y Apellidos

Ciudad


Sin límite de mensajes, durante 24 horas podrás intentar llevarte uno de los cinco libros, a cada mail se le asignará un número que correspondrá con las terminaciones del sorteo de la ONCE del día 30 de Noviembre de 2007.

Los ganadores se publicarán el 3 de Diciembre de 2007, e inmediatamente se pondrá en circulación otro sorteo. El Premio no quedará desierto.


Mail a partir de las 00:01 sorteocableado@gmail.com


Buena Suerte, esperemos que en los envios caiga alguna sorpresa.

Cielo rojo sobre Montana de James Lee Burke


James Lee Burke no es un novel en esto de la literatura negra. Al contrario mas bien, tiene publicadas en Estados Unidos alrededor de una veintena de títulos. En su haber un par de premios Edgar y dos de sus libros han sido llevados al cine hasta la fecha, por lo tanto no es extraño que incluso haya sido propuesto para el Pulitzer.

En “Cielo Rojo sobre Montana” Burke despliega todo su perfeccionado lirismo para volver a dejarnos boquiabiertos con su inigualable bestiario de malos malísimos y buenos no tan buenísimos. El paisaje, como no, vuelve a ser convincente, hipnótico y a la vez aterrador como sólo el desértico y gélido horizonte de Montana, uno de los estados mas despoblados de la gran América, puede llegar a ser.

El ex Texas Rangers y ahora abogado, Billy Bob Holland, viaja hasta el valle Bitterrot de Montana para socorrer a su amigo Doc, allí no sólo le espera la pléyade de problemas que acarrea el combatiente pasado de su amigo, si no que el destino le proporciona a Holland la oportunidad de reencontrarse con Wyatt Dixon, uno de esos personajes tan bien perfilados que su sombra pervive casi por encima de la trama.

Una ambientación tremendamente convincente y atractiva, un argumento algo espeso pero lo suficientemente retorcido, unos personajes que están muy por encima de cualquier estereotipo y una habilidosa narrativa que mezcla con igual maestría la poética descriptiva y los diálogos tan directos como corrosivos, son los cuatro ases que guarda en la manga esta interesantísima novela que gustará sin duda a todos aquellos que saborearon hace poco con inigualable delicia las novelas de Cormac Mccarthy.



CIELO ROJO SOBRE MONTANA
James Lee Burke
Editorial Diagonal 2002.



Por José Ramón Gómez

Perseguidoras / Clara Usón


¿Qué harías si sospecharas que tu hermana es una asesina?

Ana, joven barcelonesa que siempre quiso ser actriz, trabaja como abogada en un importante bufete. Con una madre enferma, una hermana esquizofrénica y otra drogadicta a la que no ve desde hace dos años, el escenario de su vida se reduce a una sofocante rutina. Una llamada en plena noche la conduce a una lujosa casa de citas y a un desafortunado encuentro. Allí yace muerto un insigne cliente. Entre seguros de vida, abogados deseosos de medrar, una red de prostitución y sus hermanas complicando las cosas, las dotes artísticas de Ana van a serle muy útiles.La novelista Clara Usón retrata con sutileza, intensidad y humor la vida de tres hermanas que, como en el drama del autor ruso Anton Chéjov, persiguen una vida digna de ser vivida, lejos de una normalidad asfixiante. Tres mujeres que no pierden la esperanza y que intentan escapar de un futuro anodino, aunque a veces eso signifique una huida.


Perseguidoras
Clara Usón
Alfaguara 2007
296 Páginas

26 noviembre 2007

Sorteo día 28 de Noviembre 5 libros de género negro


El día 28 de Noviembre desde las 00.00 horas hasta las 23:59, toda entrada de mails que anunciaremos participaran en el sorteo de 5 libros de temática negra.


PERROS AHORCADOS de VAZ DE SOTO, JOSE MARIA


José María Vaz de Soto, el Tohmas Bernhard español, “el más grande escitor andaluz contemporáneo”, en palabras de Carlos Barral, nació en Paymogo (Huelva) en 1938 y reside en Sevilla. Catedrático de literatura, ha sido profesor en diversos centros universitarios y de enseñanza media de Madrid, Vitoria, Burdeos, Mulhouse… Colaborador habitual en prensa escrita (Triunfo, Cambio 16, Diario 16, el País…), actualmente es columnista del diario el Mundo de Andalucía.


Un suicidio que quizás no sea tal, un grupo de defensores de la eutanasia que se han prometido auxilio mutuo en caso de enfermedad, el asesinato nunca esclarecido de un niño de nueves años y unos perros ahorcados son algunas de las claves de este nuevo enigma con el que se enfrentan el comisario jubilado Cayetano Pedrero y su ayudante, el profesor también jubilado Manuel Domínguez, ya conocidos de otras novelas del autor. A medio camino entre Sevilla y un pueblo andaluz fronterizo con Portugal, esta singular pareja de investigadores irán desvelando una intricada trama de engaños, falsas apariencias y verdades inconfensables que acabará revelándose mortal. Y es que estos Perros ahorcados, la última novela de José María Vaz de Soto, no es sólo una apasionante novela policíaca: también es una meditatio mortis, una reflexión sobre la muerte en general y la muerte voluntaria en particular.


A las 00:01 se pondrá el mail al que enviar datos, aunque se irá informando.

Lobo/ Adolfo García Ortega


Insólita novela de amor y terror, Lobo, supone una nueva perspectiva en el género de obras de intriga policial. El incendio de una estación de metro en Madrid, en los años ochenta, saca a la luz los restos de un cuerpo calcinado cuya identidad es un enigma para la policía. Los inspectores Batista y Esquivel se pondrán así tras el rastro de Federico Sambide, bibliófilo o falsificador, cuyo paradero es desconocido para todo el mundo. Sambide no es el final del camino, sino el espeluznante diario de un hombre normal cuya vida parece estar ligada al parque de El Retiro madrileño y a ciertos horribles asesinatos de prostitutas aún sin resolver.



Lobo
Adolfo García Ortega
Debolsillo 2007
167 Páginas.

Palmarés Fecinema 2007, con retraso


Palmarès Fecinema 2007


Premis d'Honor
Agustí Villaronga i Marisa Paredes

Premi Placido al millor còmic de gènere negre
El jurat l'ha declarat desert

Premi Toni Galindo al millor cartell
'L'entrada, única sortida' de Josep Cayuelas Mateu i Joan Vives Flores
Estatueta i 1.000 euros

Premi Placido al millor guió original per a llargmetratge de gènere negre
Per al guió 'Giri' de Carlos Bassas del Rey, de Pamplona (Navarra)
Estatueta i 3.000 euros

Premi Placido del jurat al millor curt de gènere negre
'Suave es la noche' de Carlos Álvarez Aguilera (Madrid)
Estatueta i 3.000 euros

Premi Placido Jove de curts
'The Darkside' de José Corral (Madrid)
Estatueta i 1.000 euros

Premi Placido de Plata a la millor pel·lícula de gènere negre
“Muerte de un presidente” de Gabriel Range
Estatueta de plata

El jurat ha decidit atorgar una menció especial a
“Frozen Land” d’Aku Louhimies

Blues & Novela Negra


La Biblioteca la Bòbila colabora con el ciclo L'Hospitalet Blues & Boogie 2007, con la conferencia Blues & novela negra, a cargo de Manuel López Poy, de la Societat de Blues de Barcelona. El acto tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre a las 19 h., y contará con música en directo.



Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438



Metro: L5 Can Vidalet / Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres / Busos: L'H2, EP1, Esplujust

23 noviembre 2007

Ojos de Agua / Domingo Villar


Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.
Ganadora Premio Brigada 21 a la primera mejor novela.


Ojos de Agua
Domingo Villar
Debolsillo 2007
192 Páginas.

La verdad del Caimán de Massimo Carlotto


Corren buenos tiempos para las traducciones al castellano de autores italianos de novela negra. Tras las recientes novelas de Marco Vichi, Giorgio Todde o Valerio Varesi entre otros, llega a mis manos la obra de quien, cronológicamente, debería ser uno de pioneros por estas tierras, pues su primera novela negra data de 1995. Hablo de La verdad del Caimán, de Massimo Carlotto, que con este título inició una serie de cinco novelas que espero sean traducidas a lo largo de los próximos años.
Carlotto es un tipo con una biografía ciertamente curiosa. Nacido en Padua en 1956 y actualmente residente en Cagliari, fue acusado en 1976 del asesinato de una mujer del que él fue el único testigo. Tras pasar seis años en la cárcel, estuvo otros cinco fugado por distintos países europeos, entre ellos España. Y fue en 1993 cuando el Presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro le concedió el indulto. Su fuga quedó reflejada en una novela autobiográfica publicada en 1995, "Il fuggiasco", llevada al cine en 2003 por Andrea Manni.
La verdad del Caimán también cuenta con evidentes tintes biográficos. De hecho, en la contracubierta podemos leer: "La verdad del Caimán es ciertamente mi historia. Tanto es así que en Padua, cuando salió el libro, se armó un escándalo porque la gente reconocía por la calle a los personajes y los señalaba".
El protagonista de la novela es Marco Buratti, conocido como el Caimán por su pasado como cantante de un grupo de blues, los Old Red Alligators. Tras una estancia de siete años en prisión, que podían haberse visto reducidos en caso de firmar ciertas actas y reconocer algunas caras, algo que prefirió no hacer, trabaja actualmente como detective, realizando investigaciones para toda la gente legal que necesita entrar en contacto con los bajos fondos. Bebe calvados, el único recuerdo que le queda de una novia francesa que tuvo, y nadie sabe dónde vive aunque cualquiera que haya oído hablar de él sabe cómo encontrarle: en cualquier club en el que toque una buena banda de blues.
Una abogada, Barbara Foscarini, le encarga la búsqueda de un hombre que ha aprovechado el tercer grado del que disfrutaba para no regresar a prisión, a pesar de que sólo le quedaba un año de condena por cumplir. Se trata de Alberto Magagnin, que dieciocho años atrás fue enviado a prisión acusado del homicidio de una mujer, aunque él siempre dijo que se la había encontrado muerta cuando entró a robar en su casa. Siguiendo su rastro, el Caimán llega a la casa de Piera Belli, una profesora a la que se ha visto últimamente en compañía del prófugo. El Caimán se la encuentra muerta, apuñalada, en lo que parece una repetición del pasado de Magagnin y del propio Massimo Carlotto.
El Caimán se plantea dos posibilidades: o Magagnin es nuevamente culpable o nuevamente inocente, y al ver que puede ser acusado otra vez de forma injusta, ha decidido huir. Pero un reloj manipulado deja las cosas más claras y el Caimán decide pedir ayuda a Beniamino Rossini, un cincuentón representante del hampa milanés a quien conoció en la cárcel y que, actualmente, se dedica al contrabando de todo tipo de mercancías (incluidas mujeres que terminarán dedicándose a la prostitución) entre Italia y Dalmacia. Se constituye así la curiosa pareja protagonista que deberá remontarse a aquel primer asesinato cometido dieciocho años atrás, enfrentándose a mafiosos, burgueses con tendencias sadomasoquistas, abogados, empresarios...
La novela discurre a un ritmo trepidante, casi vertiginoso, sin tiempo para innecesarias descripciones pues el mundo del Caimán queda perfectamente definido mediante sutiles pinceladas que bosquejan los bares que frecuenta, sus fieles amigos y aquellos de quienes mejor es mantenerse alejado. Estamos ante una historia que parece transcurrir siempre de noche si se entiende a qué quiero referirme con ello, a los ambientes oscuros a que nos acostumbró Hammett desde los primeros tiempos de la novela negra. Y es que el Caimán bien podría ser un personaje que se desenvolviese en cualquier historia criminal ambientada en los bajos fondos de Nueva York, Poisonville, Nueva Orleans o cualquier otra ciudad grande, mediana o pequeña de los Estados Unidos. Será por los implacables métodos que los protagonistas emplean para obtener información, por su afición hacia el alcohol, por su pasado al margen de la legalidad... o por el sonido melancólico del blues que pone música a muchos de los pasajes de la historia.


La Verdad del Caimán
Massimo Carlotto
Barataria 2005



Por Ricardo Bosque



Bajo tierra / Mark Billingham


Luke Mullen, un adolescente, no ha vuelto a casa. Sus compañeros del colegio lo vieron por última vez subiendo a un coche con una mujer, y no está claro si se ha marchado voluntariamente o ha sido secuestrado. Hijo de un ex inspector de policía, Luke carece de antecedentes de absentismo escolar o mala conducta. Los policías que buscan al muchacho tienen la firme convicción de que se trata de un secuestro. Y saben que, cuanto más tiempo pase, más probabilidades hay de que Luke aparezca muerto. Y entonces su familia recibe una cinta de vídeo... El Inspector Tom Thorne, asignado con carácter especial a la Unidad de Secuestros, busca desesperadamente al muchacho, y de paso investiga a todos aquellos que podrían guardarle rencor a él o su familia, a partir de una lista elaborada por el padre de Luke, que como inspector jefe de la Policía había retirado de la circulación a numerosos criminales. Pero en esa lista falta un nombre: el de un delincuente que amenazó en público al padre de la víctima y que es el principal sospechoso de un asesinato sin resolver. Tom Thorne prontó se dará cuenta de que no puede permitirse el lujo de perder el tiempo, y que tendrá que excavar profundamente en el pasado, removiendo casos anteriores y episodios olvidados. Algunos secretos se ocultan tan fácilmente como un cuerpo, y aunque Luke Mullen sigue vivo, dejarse llevar por las evidencias y las suposiciones es la manera más fácil de hacer que acabe muerto y bajo tierra.




Bajo tierra
Mark Billingham
Algaida Crimen 2007
536 Páginas.

Un Cadáver para Harriet Vane/ Dorothy L. Sayers


Tras ser absuelta del asesinato de su amante en Veneno Mortal, Harriet Vane, la famosa escritora de novelas policíacas, se tomas unas vacaciones para meditar sobre su futuro. A mediados de un esplendoroso mes de junio, decide hacer una excursión por la costa sudoeste de Inglaterra. En una de esas playas desiertas, tan sólo frecuentadas por gaviotas y albatros, se sienta a comer. Tras una atgradable siesta prosigue su paseo por la playa hasta dar con algo inesperado: el cuerpo sin vida de un hombre degollado. Donde Harriet Vane esperaba encontrar paz y aislamiento se topa con un caso de asesinato en el que ella misma se convierte, por segunda vez, en una de los sospechosos. Sólo la habilidad, el olfato y la caballerosidad de lord Peter Wimsey, el detective más elegante de Inglaterra, podrán restaurar el honor de su nombre.



Un Cadáver para Harriet Vane
Dorothy L. Sayers
Lumen 2007
560 Páginas

22 noviembre 2007

Murciélagos en un Burdel / Gregorio León


Cuba, año 1957. Mientras Fidel Castro anda en las montañas extendiendo su revolución, un grupo de estudiantes prepara un complot para matar al dictador Fulgencio Batista, atacándolo en el mismísimo Palacio Presidencial. En los cabarets estallan bombas todas las semanas, sonando con más fuerza que los boleros de Benny Moré. Flamantes Chevrolets recorren La Habana. El presidente Batista juega a la canasta con el embajador norteamericano y recuerda su amistad con Pablo Neruda. Los estudiantes, liderados por el gordo Manzanita, reúnen armas para asaltar el Palacio. Murciélagos en un burdel es más que un thriller. Más que una recreación de La Habana de los años 50. Más que una aproximación a la figura de Fulgencio Batista, el hombre que creó a Fidel.


Murciélagos en un Burdel
Gregorio León
Algaida 2007
501 Páginas.

El caso del libro desaparecido


Hoy, el blog de la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial) viene cargado de novedades. Entre ellas, la puesta en marcha de un juego basado en el célebre BookCrossing adaptado a los gustos detectivescos de los miembros de la Asociación: la desaparición de libros en diferentes ciudades del mundo, libros a los que tratarán de seguir la pista con la colaboración de quienes los vayan encontrando.

Se trata, no podía llamarse de otro modo, de El caso del libro desaparecido.

Lee más en el blog de NOVELPOL



InfoBòbila 29 Fanzine L´H Confidencial 57, descarga


BIBLIOTECA LA BÒBILA
fons especial de gènere negre i policíac





L'H Confidencial # 57


Raymond Chandler. Philip Marlowe


Ja està disponible el número 57 de L'H Confidencial dedicat a Raymond Chandler i el seu personatge, Philip Marlowe. Tot el que hi ha a la Bòbila de Chandler i sobre ell.


Ya está disponible el número 57 de L'H Confidencial dedicado a Raymond Chandler y a su personaje, Philip Marlowe. Todo lo que hay en la Bòbila de Chandler y sobre él.





DESCARGA

21 noviembre 2007

Las Cosas de la Muerte de Empar Fernández y Pablo Bonell


Se hace extraño, tumbarse en cama, y leer en las páginas de un libro sobre los escenarios por los que has estado transitando como turista, desde una óptica lúgubre-criminal. Porque en “Las cosas de la muerte”, tan importante como la trama y la investigación, es el ambiente en el que se mueven los personajes. De hecho, son dos ambientes distintos, dado que son dos los casos que Escalona ha de investigar.

Uno, de medio pelo, un suicidio que quizá no fue tal y por el que su jefe le urge para que dé carpetazo, lo que le permitiría centrarse en la investigación estrella de la comisaría: la muerte de un conocido representante de la Barcelona de toda la vida que, a fin de cuentas, no era sino un calavera, putero y drogadicto con pasta, aficionado a la compra de antigüedades de dudosa procedencia.

Paso a paso y poco a poco, utilizando los métodos policiales más tradicionales, a la vieja usanza, tirando de paciencia, meticulosidad, saber escuchar y lógica aplastante, Escalona desbrozará dos historias en las que el rencor juega un papel determinante. A los amantes de los finales con retruécano, tan sorprendentes como imposibles, les podrá saber a poco la tranquila y lógica resolución de los dos casos de Escalona, que Bonell y Fernández son fieles representantes de una escuela “naturalista” del noir, tan sencilla como apegada a la realidad de las cosas.

Un naturalismo que se basa en diálogos razonables, cariño por el detalle y una descripción justa y apegada a la realidad. Un naturalismo que apela a unas relaciones difíciles, pero no estrambóticas, a jefes molestos, calores incómodos y tortillas recalentadas, sin salmonelosis o sesos derretidos que llevan a la gente a cometer locuras.

“Las cosas de la muerte”, por suerte o por desgracia, son ésas que acaecen en la casa de al lado, en la acera de enfrente. Justo ahí, delante de todos. Y Bonell y Fernández así lo han contado en una novela tan sencilla como modélica.



Por Jesús Lens




No me lo imaginaba así / Batya Gur



Esta es la historia de Yoela, una ginecóloga de mediana edad que quiere analizar la tormentosa relación que mantiene con su madre. El encuentro con una joven paciente, cuyo vientre inexplicablemente vacío, sin rastro de ovarios y útero, es para ella un misterio, provoca en la doctora tal impacto que llega a desbaratar su mundo y la impulsa a reflexionar sobre su sexualidad. Pero analizar los aspectos más profundos de la propia existencia comporta un riesgo: todo, pasado y presente, se somete a revisión, ¿qué quedará al final?.



No me lo imaginaba así
Batya Gur
Siruela 2007
411 Páginas

Lo que sueñan los lobos y los corderos del Señor / Yasmina Khadra


Este volumen reúne dos novelas de Yasmina Khadra dotadas de enorme fuerza expresiva y singular garra literaria, que, pese a ser completamente independientes entre sí, resultan complementarias. Situadas ambas en Argelia, Lo que sueñan los lobos es la narración de la inexorable espiral de locura y violencia en la que cae de forma accidental Nafa Walid, a quien una muerte involuntaria arrastra a la soledad, al desencanto y a ser presa propicia de la vorágine sangrienta del integrismo islámico. En Los corderos del Señor es toda una localidad –la apacible Ghachimat– la que sufre una infernal metamorfosis a raíz de un suceso trivial que se revela a la postre como detonante de un conflicto latente.


Lo que sueñan los lobos y Los corderos del Señor
Yasmina Khadra
Alianza Editorial 2007
494 Páginas.

20 noviembre 2007

Contrabando / Peter Schechter


Estados Unidos se ve sorprendido por un complot de células terroristas internacionales que desde Siria, Colombia y la ex Unión Soviética planean ingresar uranio activado para producir un atentado de gran magnitud en suelo norteamericano. La presidenta de Colombia, enterada de los manejos terroristas, hace que el curso de los sucesos, que parece imparable, se desvíe hacia un final feliz para los países en riesgo.



Contrabando
Peter Schechter
Ediciones B 2007
472 Páginas.

Arrestado el presunto asesino que descuartizó a una mujer en Sant Just Desvern


ELMUNDO.ES / AGENCIAS



BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han detenido en la confluencia de las calles Muntaner y Provença del Eixample de Barcelona al presunto asesino de una mujer que apareció el pasado 1 de noviembre en Sant Just Desvern partida por la cintura y escondida en una maleta y una bolsa.
Los responsables de la investigación han identificado al detenido como Gilberto Ll. de 51 años y de nacionalidad paraguaya, y quien al parecer trabajaba como jardinero en la misma casa de Roda de Barà (Tarragona) en la que la víctima realizaba tareas domésticas. Además, se especula con la posibilidad de que ambos hubieran mantenido una relación sentimental.
El hombre, quien al contrario de lo que se especulaba no ha salido de Cataluña desde que, supuestamente, cometió el crimen, pasará a disposición del juzgado de guardia de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
La investigación se puso en marcha a primera hora de la mañana del 1 de noviembre. Pocos minutos después de las ocho de la mañana un hombre que paseaba con su perro en la carretera Real de Sant Just vio un pie que sobresalía de una maleta. Tras su llamada al servicio de emergencias, los Mossos d'Esquadra comprobaron que en su interior estaban las dos piernas y en una bolsa el resto del cuerpo.



La tierra prometida / David Hewson


No podía creer que todo hubiera cambiado tanto en veinte años… Era un extraño en el lugar que tan bien había conocido, en el lugar en el que me había criado, y por un breve instante me encontré añorando mi celda de dos por tres metros de Gwinett. Al menos allí sabía donde estaba…”
Tras pasar en la cárcel los últimos veinte años, acusado del asesinato de su mujer e hijo, Bierce es puesto en libertad en extrañas circunstancias. Sus recuerdos de la tarde de la tragedia son confusos hasta el punto de no saber realmente si fue él el asesino o no.
Una vez en la calle conocerá a la joven Alice Loong, quien a su vez busca respuestas para la muerte de su madre, acaecida aquel mismo día de 1983. Alice guiará a Bierce a través del extraño mundo feliz de comienzos del siglo XXI, un mundo que al ex convicto le parece salido de la novela de Huxley.
Perseguidos por misteriosos enemigos que están convencidos de que Briece recuerda más de lo que dice, la pareja se embarca en una peligrosa carrera contra reloj para descubrir la verdad de lo que sucedió aquel lejano día.
Escrita íntegramente en primera persona, esta novela, dura y descarnada, se aleja por completo de la trayectoria del autor, descubriéndole como uno de los grandes narradores contemporáneos, pues si bien la trama a simple vista puede parecernos simple, en realidad su profundidad alcanza cotas que la aproximan a la obra de Orwell o del autor de Ciego en Gaza.



La Tierra Prometida
David Hewson
Nausicaa 2007
320 Páginas.

Empar Fernández, finalista del Premio Fernando Quiñones


La obra presentada bajo el título de “El loco de las muñecas”, de Empar Fernández, es, según el jurado, una novela “de lectura fácil, pero no trivial”, que indaga en los conflictos personales del ser humano. Se trata de una historia de un desamor matrimonial que comienza con la “disculpa” de un artículo de prensa sobre un suceso en el que aparece un hombre muerto en una casa rodeada de muñecas. La novela, a través de una investigación sobre esta muerte, describe y descubre la personalidad del hombre que ha aparecido sin vida, y aparecen rasgos de sentimientos de culpa e hipersensibilidad. En esta obra se da la paradoja de comprobar cómo una persona que, por tener tanta sensibilidad, se vuelve insensible con ella misma.

Empar Fernández, nacida en Barcelona en 1962, es Licenciada en Psicología Clínica y en Historia Contemporánea. Trabaja como profesora de enseñanza secundaria y como columnista de prensa. Ha elaborado guiones de documentales entre los que cabe mencionar “La ciutat foradada” (Premi Serra y Moret al mejor guión de documental) y un largometraje. Ha publicado “Horacio en la memoria” (Premio Cáceres de Novela Corta 1999 y Premio Cáceres 2000), “Para que nunca amanezca” (Editorial Meteora, Barcelona 2001). Es coautora de “Planeta ESO” (Premio Pere Quart d'Humor i Sàtira, 2002) publicado en catalán por La Campana y en castellano por Plaza y Janés. En el 2004 publicó su novela “Cienfuegos, 17 de agosto” (Roca Editorial), escrita en colaboración con Pablo Bonell Goytisolo. Ha seguido su exitosa colaboración con Bonell publicando el 2006 con la editorial Tropismos la novela policíaca “Las cosas de la muerte” y en el 2007 la segunda entrega de las aventuras del Inspector Escalona en la novela “Mala Sangre”.


El Ganador del Premio fue Joaquín Pérez Azustre con "La Suite de Manolete".


19 noviembre 2007

La Enciclopedia Mesplède





De Gijón durante su Semana Negra, una de las cosas más importantes que me llevé, fue conocer a Claude Mesplède, una persona que compartió mesa con la mayoría de componentes de Novelpol. Y que, el desconocimiento total del francés hizo que no me graduará en el tiempo que duró la Semana Negra. Pero en su español, y con ayuda de varios de nosotros nos llegó a explicar historias sorprendentes sobre fiestas que organizaba con escritores de novela negra francesa. Tenemos que tener en cuenta que Francia es un referente practicamente mundial en la edición del género.
Y allí ya nos anticipaba la enciclopedia que a principios de años aparecería en Francia;
con presentaciones en varias ciudades europeas, entre que se encuentra Madrid y Barcelona.




Algunas veces nos preguntaba, nombres de autores españoles, o charlaba de futbol.
Por eso me es imposible eludir una noticia que mis compañeros de Conspiración Galatea se encargarón de anunciar. Queda poco y yo animaría a algún editor a lanzarse a tamaño proyecto. Eso sí, como admiradores del maestro Mesplède, nos tendremos que dedicar a traducir las primeras entregas de su enciclopedia.

En la Gangsterera, una entrada imprescindible.









Heridas Abiertas / Gilliam Flynn


La reportera Camilla Preaker, vuelve a su pueblo natal, para investigar el secuestro y asesinato de una niña, ocurrido un año antes y que está relacionado con el secuestro de otra niña sucedido unos días antes. La segunda niña es encontrada muerta y sin dientes, confirmándose la existencia de un asesino en serie. Camilla, además, se enfrentará a los fantasmas de su pasado, a una madre sin escrúpulos y a las jerarquías sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.



Heridas Abiertas
Gilliam Flynn
El Anden 2007
306 Páginas.

L´Accionista Principal / Petros Màrkaris



L’accionista principal té en el seu fil argumental dos qüestions d’actualitat: el terrorisme i la publicitat. D’una banda, hi ha el segrest d’un ferri grec prop de l’illa de Creta, carregat de passatgers, un dels quals és la filla del comissari Jaritos. I de l’altra, els crims de dos joves que pertanyen al món de la publicitat televisiva. Al llarg de la novel·la Màrkaris entrellaça aquestes històries fins a mostrar-nos, a través d’un final inesperat, que al món dels nostres dies qui realment té molta importància és la borsa i el poder econòmic.


L´Accionista Principal
Petros Màrkaris
Pàges Editors 2007
356 Págines.

El Accionista principal tiene en su hilo argumental dos cuestiones: el terrorismo y la publicidad. De una banda, hay el secuestro de un ferry griego cerca de la isla de Creta, cargado de pasajeros, uno de los cuales es la hija del Comisario Jaritos. Y de la otra, los crímenes de dos jovenes que pertenecen al mundo de la publicidad televisiva. A lo largo de la novela Màrkaris entrelaza estas historias hasta mostrarnos, en un final inesperado, que en el mundo de hoy lo que realmente tiene importancia es la bolsa y el poder económico.


En Castellano será editada por Tusquets.

La Sombra / John Katzembach


En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino.En el Miami de finales del siglo XX, la deprimente vida de Simon Winter -retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía- da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. Sophie, superviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, con los ojos desorbitados de terror.La policía supone que se trata de un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami. Tras años de retiro, Simon debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.


La Sombra
John Katzembach
Ediciones B 2007
466 Páginas.

16 noviembre 2007

Heridas Permanentes/ José Javier Abasolo


Jon Aldekoa, agente de la Erztaintza, viaja a Nueva York para participar en un cursillo sobre los métodos utilizados por su Departamento de Policía, pero lo que iban a ser unas vacaciones más o menos camufladas se transforma cuando, al poco de llegar a esa ciudad, el curso deja de ser teórico para pasar a ser eminentemente práctico, ya que gracias a su conocimiento del español es asignado como compañero del detective que investiga unos asesinatos en serie que se ceban sobre mujeres de origen hispano y de cuyo autor tan sólo se conoce el sobrenombre que le ha asignado la prensa: el Asesino de la X.


Simultáneamente otros agentes del Departamento de Policía de Nueva York investigan la autoría de una segunda serie de asesinatos, en esta ocasión antiguos soldados que combatieron en la guerra de Irak. Se trata de una investigación que en principio no tiene nada que ver con la de Aldekoa, salvo por el hecho de que su antigua novia, una periodista destinada en Irak para cubrir la invasión, falleció en ese país a consecuencia de los disparos que efectuaron esos mismos soldados cuyos asesinatos traen en jaque a las autoridades civiles y policiales de la ciudad.


Heridas Permanentes
José Javier Abasolo
Tropismos 2007

Avance de "El Efecto Transilvania" de Juan Ramón Biedma




Nuestro amigo Juan Ramon Biedma ha puesto el punto y final a su nueva novela que aparecerá en Roca Editorial en el primer trimestre de 2008, aquí mostramos un avance gentilmente cedido por él.

Con la expresión EFECTO TRANSILVANIA se intenta abarcar el conjunto de influencias que las fases de la luna ejercen sobre las conductas psicopatológicas.

Eme, Emeterio, acaba de salir del hospital tras ser tratado de una enfermedad que han elegido no explicarle, se ha venido a vivir con su abuela a Sevilla tras el accidente de su padre, tiene catorce años, y desde hace unos días, todo le parece muy extraño.Es posible que sólo sean impresiones suyas, pero han intentado asesinarle en un antiguo garaje, y Peña, una compañera de clase, puede mover objetos con el poder de su mente, y hay un tipo que la vigila de madrugada, y Eme vigila al tipo que la vigila, y un grupo de seres fantasmagóricos intentan secuestrarlo... y Peña se va convirtiendo primero en lo más importante y después en lo único importante.

Es posible que sólo sean impresiones suyas, pero hay que reconocer que el momento en el que ha llegado a la Sevilla no es muy normal. Están a punto de inaugurar una misteriosa pirámide, inmensa, en el centro de la ciudad, réplica de la que se descubrió en Cahuachi, en el Perú. Una niña de catorce años será ahorcada en la plaza del ayuntamiento por haber asesinado a su hermana gemela. Están empezando a circular unas plantas de cuyo interior surgen, nacen, pequeños animales vivos...El mundo se parece cada vez más a La orden de la Buhonería, su libro de Espada y Brujería preferido, y para colmo, un fantasma -de otra niña de catorce años- está asolando la iglesia de su barrio, y el sacerdote, otro sujeto sospechoso, insiste en que Eme participe en una sesión espiritista para expulsarlo.
No está solo Eme. Tiene a Paco Ballesta, mentiroso y ciego, convencido de que sus padres quieren eliminarlo y que se muere de risa cuando se lo cuenta a los amigos, y a Fritz García, un mexicano que se esfuerza en no perder el lenguaje de su tierra. También tienen catorce años, sólo encuentran refugio en la biblioteca del barrio, y nadie se fija mucho en ellos excepto para catalogarlos como bichejos raros sin importancia.Nada es muy convencional, pero es sólo el principio. Peña empieza a ser seriamente amenazada, y cada tarde aparece una enorme cantidad de cometas negras sobrevolando el Barrio Hundido, un peligroso lugar habitado por prófugos de toda índole... y cada paso que dan Eme y los suyos para aclarar toda esta locura los sumerge en una locura menos reconocible y peor.

Fuente: http://juanramonbiedma.es/

Composición fotográfica de Juan Ramón en:

Una Visión



Campo de Cebollas / Joseph Wambaugh



Dos criminales en libertad condicional salen una noche con la intención de atracar licorerías, pero acaban secuestrando a dos policías y pasando la noche juntos en un campo de cebollas de California. En este relato de odio y de horror, de compasión y de valor, Joseph Wambaugh recoge la historia de una doble tragedia: el asesinato de un policía de Los Angeles y la destrucción psíquica de otro policía en nombre de la justicia. Campo de cebollas es la novela más vigorosa e importante de Wambaugh. Basada en el caso real de un increíble asesinato que dio lugar al juicio más largo y complicado de toda la historia de California, constituye una obra tan lograda y única como los hechos que describe. Esta obra -llevada al cine con gran éxito- es el resultado de varios años de búsquedas testimoniales unidas a la habilidad literaria y a las dotes novelísticas de un escritor de excepcional categoría. “Una importante contribución al campo de la novela. Un relato fascinante que encierra una tragedia doble: física y psicológica.“ Truman Capote “Una compleja historia de trágicas propociones. Con Campo de cebollas Wambaugh demuestra indiscutiblemente su gran categoría como escritor, en la línea de los mejores autores del género.“ The New York Times Book Review “Una obra de lectura apasionante que sólo podía haber escrito el autor de Los nuevos centuriones y El caballero azul.“ Publishers Weekly



Campo de Cebollas
Joseph Wambaugh
Belacqua 2007
520 Páginas.

Nueva Etapa de Prótesis en Diciembre


En el mes de diciembre ve la luz el nuevo número de Prótesis. Publicación consagrada al crimen, el número 1 de la nueva etapa, de la mano de VOSA y Diábolo Ediciones. Se trata de un monográfico sobre James Bond, en el que se analiza la creación de Ian Fleming y su impacto en el cine y la literatura popular.David G. Panadero dirige esta revista de género negro, que encontrarás cada semestre en las librerías, con la colaboración de un nutrido grupo de especialistas y escritores, como Juan Ramón Biedma, Francisco Pérez Fernández, Frank G. Rubio, Manuel Blanco Chivite o Carlos Aguilar.Además de artículos sobre la novela negra, relatos y reseñas de novedades editoriales, en esta nueva etapa, Prótesis incluye ilustraciones y comics de autores de primera línea, como Carlos Vermut.


PRÓTESIS.
PUBLICACIÓN CONSAGRADA AL CRIMEN.
NÚMERO: 1
COLOR Y BLANCO Y NEGRO
84 PÁGINAS
ISBN: 978-84-8218-062-5
PRECIO: 6,95 EUROS (IMPUESTOS INCLUIDOS)
FECHA DE APARICIÓN: DICIEMBRE
VOSA
DIÁBOLO EDICIONES



El Ojo de Jade / Diane Wei Liang


La moderna y emprendedora Mei acaba de abrir una agencia privada de detectives en pleno corazón de Pekín. Esta mujer joven es un símbolo evidente del gran cambio cultural y ecónomico que está viviendo China. Al volante de su Mitsubishi rojo, y con un hombre como secretario, Mei está preparada para su nuevo trabajo. Cuando un cliente le pide que encuentre un valioso jade de la dinastía Han sustraído de un museo en plena Revolución Cultural, Mei se verá obligada a profundizar en ese oscuro periodo de la historia de China. La investigación de Mei revela una trama que tiene mucha más relación con el pasado y la historia de su propia familia de lo que podría haber esperado. Esto la llevará a la trastienda de Pekín y a un secreto tan bien guardado que, desenterrarlo, amenazará con destruir lo que Mei consideraba sagrado...



El Ojo de Jade
Diane Wei Liang
Siruela 2007
224 Páginas

Un 'thriller' de mujeres detective en la China moderna


Wei Liang usa la novela negra para cuestionar la sociedad

AURORA INTXAUSTI - Madrid - 16/11/2007


Mei, la protagonista de El ojo de jade, se asemeja bastante a Diane Wei Liang, autora de una novela policiaca en la que se descubren las miserias y bondades de una sociedad que se está modernizando como la china, y el pasado de un país en el que proliferaron los campos de trabajo y las muertes. Tiene mucho de ella, pero también de las mujeres que dirigen agencias de detectives en la provincia de Pekín, donde se dedican a investigar divorcios por motivos de infidelidad. Y, por cierto, con mucho éxito.

Wei Liang (Pekín, 1966) habla pausada, acompañada de un té, para desentrañar su experiencia en la plaza de Tiananmen, los terribles sucesos que costaron la vida a decenas de estudiantes. "La vida después de aquello no fue igual para mí. Las imágenes de lo ocurrido están en la retina, al igual que el sufrimiento. China empezó a ser distinta". La escritora acabó sus estudios de Empresariales y Económicas en Estados Unidos, donde impartió clases en la universidad durante 11 años. "Un día decidí contar una historia, El lago sin nombre, que era la de mi vida como estudiante, y a partir de ese instante opté por cambiar, abandonar los números y dedicarme a las letras". Su madre siempre decía que ser escritora en China es una de las profesiones más arriesgadas. "No seguí su consejo, tal vez porque no estoy viviendo en mi país".

Le gusta la novela negra como lectora, a pesar de que en su país no se prodigue ese género, y se siente muy vinculada a la literatura americana y europea. "Creo que es bueno narrar la crónica social a través del género policiaco. Está muy pegado a la realidad".

En El ojo de jade (Siruela), una mujer decide montar una agencia de detectives y un familiar suyo le encarga que encuentre un valioso jade de la dinastía Han que fue sustraído durante la revolución cultural. La investigación le lleva a descubrir muertes, traiciones y, cómo no, relaciones amorosas. La novela se ha vendido en 25 países, aunque no en el suyo. "Me gustaría que se editase mi libro en mi lengua y que pudiese ser leído allí, pero por ahora lo contemplo como algo difícil. Es imposible escribir sobre China sin enfrentarse con su historia, porque eso es lo que es, y ése es el contexto en el que viven mis personajes".

Es consciente del brutal cambio que está registrando su país. "Las mayores aventuras arquitectónicas y las mayores dosis de experimentación culturales se están registrando en estos momentos en China. Hay mucho dinero y mucha gente con ganas de abrirse al mundo. La gente es más feliz y con posibilidades de llevar a cabo cosas interesantes", explica Wei Liang. Una situación que se contrapone con el elevado nivel de corrupción que se está registrando en diferentes estamentos de la sociedad. "El dinero logrado de manera fácil lleva a corromper a la sociedad, y eso es algo que también está pasando en mi país. Ese tipo de situaciones es bueno que se cuenten y yo creo que puede hacerlo a través del género policiaco". Habla con ciertas dosis de nostalgia pero sin querer echar la vista atrás. Cada año vuelve a China para encontrarse con sus raíces, pero ahora prefiere seguir aprendiendo de la cultura europea. En su próximo libro, Mariposas de papel, la detective Mei seguirá investigando en su ciudad.



15 noviembre 2007

Listas de Ventas y otros por Paco Camarasa


Vemos las listas de libros más vendidos de La Vanguardia y de El Periódico. Y en ambas figura Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma, la novela ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA. No es habitual que una novela negrocriminal, aunque sea tan buena como ésta, figure en las listas de los libros más vendidos. Los prejuicios no se quitan en dos días. Y las listas se confeccionan no con datos sino con la, más o menos, subjetividad de las librerías consultadas.

Y en ambos diarios, tanto en catalán como en castellano, en primer lugar figura La Bodega/ El Celler, de Noah Gordon. Y nos alegra mucho. No es una novela de nuestro género, pero nos alegra por Roca Editorial y su equipo. Con unos pocos años de existencia, Roca Editorial se ha hecho un lugar entre las editoriales que cuentan.Nos gusta que de vez en cuando la agilidad y la pasión triunfe frente a la potencia paquidérmica de los grandes grupos. Como negrocriminales le tenemos que agradecer descubrimientos como Craig Russell, Barry Eisler, Peter James,Dante Liano, Giancarlo de Cataldo, etc..., su participación en el Premio L´H Confidencial y la recuperación de Elisabeth George, Denise Mina. Carlos Balmaceda, etc...Y una coleccion viva y sugerente: Roca Criminal.Y nos gusta mucho el diseño exterior e interior desus libros. Se nota la mano de Damià Mathews.

Alguien debería traducir al castellano el libro que presentamos la semana pasada: Diarí d´un forense.Anatomia de 10 crims reals, de la periodista Claudia Pujol, en colaboracion con Narcis Bardalet, forense de Girona. Frente a tanta avalancha de ceseis, mitad magos mitad resuelvetodo ( uno no se explica que con chicos y chicas tan listos, sigan sin resolver tantos crímenes ), es bueno que quede constancia del trabajo y de la realidad más cercana. Si se traduce al castellano, ustedes tendrán cumplida noticia, para que puedan leerlo.

Cuba. Tenemos una serie de lectores y lectoras ( entre los que nos encontramos ) que procuran leer todo lo que se publica que transcurre en Cuba, o de autores cubanos.Pero de cuando en cuando se nos pasan algunos, y afortunadamente ustedes nos ayudan. Uno de ellos ha sido Murcielagos en un burdel, de Gregorio León, editado por Algaida, y que fué Premio Ciudad de Badajoz.

Cuba, año 1957. Mientras Fidel Castro anda en las montañas extendiendo su revolución, un grupo de estudiantes prepara un complot para matar al dictador Fulgencio Batista, atacándolo en el mismísimo Palacio Presidencial. En los cabarets estallan bombas todas las semanas, sonando con más fuerza que los boleros de Benny Moré. Flamantes Chevrolets recorren La Habana. El presidente Batista juega a la canasta con el embajador norteamericano y recuerda su amistad con Pablo Neruda. Los estudiantes, liderados por el gordo Manzanita, reúnen armas para asaltar el Palacio. Murciélagos en un burdel es más que un thriller. Más que una recreación de La Habana de los años 50. Más que una aproximación a la figura de Fulgencio Batista.

Que no les pase desapercibido, el último libro de Lorenzo Silva: Muerte en el "reality show". Está editado por una pequeña pero creativa editorial: Rey Lear.El programa televisivo Pareja abierta bate todos los registros de audiencia. Su principal atractivo radica en las escenas de sexo explicito recogidas por las cámaras ocultas.Hasta que una concursante aparece muerta en una bañera del plató. A partir de ese momento la Juez Tortosa y el Comisario Fonseca unirán sus fuerzas para esclarecer un crimen que, pese a ser cometido en directo, parece haber burlado a los millones de telespectadores fieles a la telebasura del concurso.

Europolar es una revista virtual que se publica en varios idiomas y con colaboradores de varios paises trabajando conjuntamente. El número 11 ya está disponible.Lo pueden consultar en http://www.europolar.eu/. Hay version en castellano.

Si decimos La Quinta mujer, todos estaremos de acuerdo en que es una de las mejores novelas protagonizadas por Kurt Wallander. Pero el otro día nos encontramos con una quinta mujer anterior. La de la novela de Marya Fagyas.Una novelista hungara que así titula su novela que transcurre en el Budapest de la insurreccion hungara contra los soviéticos de 1956. En su momento la publicó Circulo del Crimen, aquella coleccion de "pulps" que publicaba Forum, y que, habitualmente, lucía las portadas mas horrorosas que hemos visto.

Y si pueden, este fin de semana, vayan a Manresa, al Festival de Cine Negro, que cada año va subiendo el listón. La programación en nuestro blog.De nuevo hay un Claude Chabrol para ver.

Y RBA, fiel a sus promesas, nos pone en las librerías el segundo libro, en orden cronológico original, del Comisario Martín Beck, creado en Suecia, allá por la mitad de los sesenta, por Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Suecos de nombre impronunciable pero de escritura clara, absorbente, y precisa.El hombre que se esfumó.



Gastronomía Criminal por Alejandro Gallo



Cuando nace un personaje de novela negra, policial o como quieran llamarla, y adquiere estatus de serie, es lógico que, en algún momento, coma, beba, viaje... es decir, se comporte como una persona humana (por diferenciarla de las jurídicas). La gastronomía en la novela negra no es inocente, es decir, no es un detalle más. En toda su historia podríamos resumir su aparición por dos razones: los ingredientes forman parte del misterio y/o la cocina es una metáfora de la cultura.


Es posible que autores como Agatha Christie opten más por un componente del misterio y otros, como Simenon o Vázquez Montalbán, prefieran la metáfora de la cultura. Sea como fuere, la gastronomía en la novela negra adquiere rango de sospechosa.


Partiendo de esa premisa ha nacido el libro Sabores que matan, de Raquel Rosemberg. Que se convierte en un gran y estupendo ensayo sobre la función que han cumplido la comida y la bebida para ciertos autores de género. Hasta el punto de que nos sorprende cómo analizando la obra de Truman Capote A sangre fría ve en la gastronomía la diferencia de clase en Norteamérica: «Familias alejadas del alcohol y el tabaco, rubias, puritanas, con aroma a tarta recién horneada», y luego están las otras, las de «aroma a aceite rancio de fritura barata».


Desde Medea hasta la madrastra de Blancanieves, de las trufas de Patricia Highsmith a la pasta de Camilleri, pasando por el chocolate líquido o en bombones y el Dom Perignon o el Margaux; el libro de Rosemberg se convierte en un análisis cultural, gastronómico e histórico de la novela negra mundial. Hasta nos mostrará cómo ciertos autores han conseguido que bebidas o comidas de sus personajes se conviertan en parte de la cultura gastronómica. Como ejemplos podemos citar a Chandler y su «café a la marlowe», el «pudding navideño» de AgathaChristie y el sibaritismo gastronómico de la mafia, que ilustra las últimas páginas.










El libro de Raquel no es un libro de cocina, ni creo que lo pretendiera, es un estudio de la obra de varios autores en la historia del género y la función que ha cumplido la gastronomía en sus novelas. Por eso creo que el complemento ideal al mismo es el libro de Montse Clavé Manual práctico de cocina negra y criminal. En él, la autora desgaja de las novelas de género aquellos platos o bebidas que el escritor ha querido mostrarnos como propios y que forman parte de ese acervo. Así, nos mostrará a Juan Marsé y su vermú negro con anchoas, a Carvalho explicando cómo se prepara una caldeirada gallega, a Fred Vargas y su «plat du jour», unos mejillones a la bretona de la mano de Jean-Claude Izzo, los tomates rellenos de Petros Markaris y su teniente Jaritos y los calamares a la menorquina de Andreu Martín. Y, por supuesto, las cazallas en el Barrio Chino barcelonés de la mano de Ledesma y su inspector Méndez.


Raquel Rosemberg aborda en su libro la gastronomía del género como un ingrediente de la trama o como una parte de la cultura, y Montse Clavé extrae del género los platos que son de cosecha propia de los autores elaborando un manual excelente e inocente (la autora nos indica en el prólogo que ningún plato contiene arsénico). Creo que ambos libros, aunque traten la misma materia, nos la muestran de diferente forma, de tal manera que ambos se convierten en estudios sobre un género que ha hecho algo más que resolver asesinatos en la ficción.





Publicado en la Nueva España por Alejandro Gallo