30 abril 2007

El Peligro de la Oscuridad de Susan Hill


Simon Serrailler, el guapo inspector cuya frialdad e introversión le ha convertido en el rompecorazones de Laferton, parece haber dado con la horma de su zapato y, contradiciendo los rumores acerca de su homosexualidad, el objeto de sus deseos es nada menos que una afable y misteriosa monja pelirroja.Sin embargo, los devaneos amorosos deberán postergarse, pues el secuestro y desaparición de un niño y un marido al que la reciente viudez parece haber transtornado por completo convierten a la pequeña comisaría de Lafferton en un polvorín a punto de estallar.Con elementos que pueden hallarse también en las novelas de Donna León o Alicia Giménez Barlett, Susan Hill despliega ante los ojos del lector todo un mundo rural y la transformación trágica y radicar que sufre a continuación por el efecto del crimen, añadiendo la presión mediática que sufre la policía por este hecho.Esta serie, al igual que su autora, está teniendo un gran éxito en Gran Bretaña.

Susan Hill es conocida en España por el éxito teatral que se representa actualmente de "La mujer de negro" (con Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan).


El Peligro de la Oscuridad
Susan Hill
Edhasa 2007
512 Páginas.

Gánster Judío - Joe Kubert


Ruby Kaplan, es un joven judío de Brooklyn que está harto de ver como sus padres sufren la gran depresión en sus propias carnes. Escasea el trabajo y la comida, y para él ya ha llegado su hora de ayudar en casa.
Junto a sus amigos comprueban un día como se las gasta un gánster judío, Monk. En su mente empieza a cavilar la idea de que si fuera uno de ellos no le faltaría ni protección ni dinero. Decide por su cuenta acercarse a la guarida de ese gánster para pedir trabajo, éste le hace un encargo, la entrega de un paquete y a cambio le dará 5$. No solo comprueba lo fácil que es conseguir dinero en ese mundo, si no que también le gusta.
Romperá practicamente las relaciones con su familia, mientras escalara puestos en la Organización, hasta que la mujer de Monk se encapriche de él, entonces surgirán los problemas, que finalmente desencadenará en un duelo a muerte por el poder y el honor.
Al leer este cómic uno comprueba que el autor ha tirado principalmente de todas las referencias cinematográficas posibles, desde El Padrino pasando por Erasé una vez en América hasta acabar con Una Historia del Bronx, y me dejo alguna. Este cómic perteneciente a la serie Dark Horse, intenta abrir de nuevo la tentativa de Planeta de buscar una serie negra que se consagre, la anterior quedó en solo tres títulos que fueron muy mal de ventas y que quedaron en el olvido. En contra tenemos el precio.
Ahora que los mejores guionistas y dibujantes de Etiqueta Negra se han pasado a los superheroes y Marvel aprieta, esta es una nueva oportunidad, con un buen dibujante y guionista Joe Kubert, recuperando este cómic.
¿Esta apuesta dará resultado?. Lo sabremos cuando nos sirvan un segundo título.

Gánster Judío
Joe Kubert
Planeta DeAgostini 2007
144 Páginas.

27 abril 2007

25º Saló del Còmic de Barcelona: Última Jornada

Domingo masivo, es el día menos idóneo para buscar firmas de autores.

Jornada dedicada al Salón visto por un niño; y por un padre que es un niño.
Recorremos los pasadizos buscando superhéroes que fotografiar, nos encontramos con el Ejercito Imperial al mando de Darth Vader.


El pequeño hace sus dibujos en Dibus, y recibe su recompensa.


Naturalmente no tiene el aguante de los mayores, y se cansa, pero su cara refleja ilusión, exactamente la misma que la de su padre.
Con solo 7 años, lleva dos salones, y espera llegar a los muchos que llevo yo.


Aguanta un poco más que ya acabamos ... esa suele ser la palabra de los padres.

Visitamos el espacio de Fanzines, y adquiero como cada año unos cuantos, allí es donde está la fiesta, la salsa del salón, muchos autores hace unos años recorrían este apartado y ahora están en otros stands. La larga cantera de sueños.


Cuando salgo miro hacía atrás con cierta melancolía, aunque queda ya menos para el próximo Salón, uno no puede olvidar toda la semana de prisas, de colas, de amigos, etc.
Nada más me queda dar las gracias a la Organización del evento, a IMAGO y todo su equipo, y a las muchas personas que he conocido durante estos días que se dedican en cuerpo y alma a nuestro mundo, EL CÓMIC.

Bienvenido sea el 26º Salón del Cómic de Barcelona.

13ª Convención del Circulo Holmes


HOLMES, DOYLE Y LA MASONERIA


13ª Convención del Circulo Holmes



5 y 6 de mayo de 2007


Día 5 de mayo 17 h. Conferencia a cargo del socio Xavier Cansinos


Día 6 de mayo 11 h. Visita a la Logia Masónica Minerva de Barcelona




Los Minidetectives de Hubertus Rufledt/Thorsten Kiecker


Para los más pequeños, una serie de cómic con sabor detectivesco.

Londres: Baker Street, número 221-B.En este lugar, el famoso domicilio de Sherlock Holmes, es donde los Abrafaxes han establecido su nuevo centro de operaciones, siguiendo los pasos del más célebre detective de todos los tiempos.En este volumen deberán resolver tres difíciles casos sólo con la ayuda de su intelecto: una misteriosa desaparición, un sorprendente robo y la localización de una bomba.¿Serán capaces de resolver ellos solos los múltiples misterios que esconde Londres?¡Elemental, querido lector!


Segunda entrega de las aventuras de nuestros más curiosos y aplicados minidetectives.Álex, Max y Califax vuelven cargados de energía para intentar descubrir el misterio que rodea a tres nuevos casos: la sospecha de un misterioso personaje, la desaparición de unas entradas para el teatro y unas extrañas pistas que desafían a nuestros amigos.Veremos cómo se las arreglan esta vez nuestros héroes para solucionar estos nuevos y emocionantes misterios.


En esta nueva entrega de los minidetectives, Álex, Max y Califax abordarán cuatro nuevos casos repletos de aventuras, ¡a cuál más misteriosa!¿De dónde han salido las monedas de oro? ¿Conseguirá Max, por fin, encancerlat a los temibles hermanos Bowling? ¿Qué será peor para Califax: un mareo en alta mar o una lluvia de bombas? y las plantas de Alice... ¿son realmente milagrosas?¡Descubre los nuevos misterios a los que se enfrentarán esta vez los Abrafaxe siguiendo la pista de los criminales!

26 abril 2007

Plinio: Primeras Novelas/ Francisco García Pavón


La novela negra española está recuperando poco a poco mediante sus autores actuales, referencias de escritores que iniciaron la andadura por la difícil cuesta de este género.


Francisco García Pavón, fue uno de los precursores en tiempos complicados.


Y eso se refleja en sus primeras novelas realizadas durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Manuel Plinio, Jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso es el encargado de crear las aventuras detectivescas que con una excelente narrativa, bastante cervantina y de grandes clásicos españoles, convierte la lectura en un ejercicio de estilo.


Naturalmente nuestro protagonista al más puro estilo Holmes, tiene su Watson.
Este trabajo recae en su inseparable amigo Lotario. Ambos cargados del ambiente rural que se respiraba en esa época, en que las normas establecidas se seguían de una manera muy peculiar, que hace que los personajes secundarios realicen sus delitos de forma un tanto primitiva debido a sus instintos más básicos.


En este volumen nos encontramos tres novelas:


Carros Vacíos

La Pareja de investigadores se las tendrá que ver con el mundo que rodea la vendimia en Tomelloso, y un asesino múltiple que comete los crímenes con márgenes de tiempo específicos. El descubrimiento de un cadáver que no sigue los mismos protocolos pondrán en alerta a Manuel y Cía.

El Carnaval

En el Carnaval, un asesinato un tanto peculiar y con una resolución a año vista. Una historia de amor bastante tortuosa y de ambición del ser humano. En este relato Francisco García Pavón
demuestra su madurez como escritor, con auténticas dosis de ingenio.

El Charco de Sangre

Es la perfecta definición de este volumen, increíblemente generosa con el lector, una aventura fascinante, nada envidiable comparada con otros escritores anglosajones.
A través de la pista de la sangre aparecida por casualidad en un charco, descubrirán pista tras pista, el cadáver del poseedor del fluido, los culpables y el motivo.

Recuperamos con una excelente edición, una buena selección de los primeros trabajos del llamado pionero de la novela negra española, un escritor que se afianzó como escritor durante la dictadura de Franco, y que fue la causa primordial de que durante muchos años permaneciera olvidado por diferentes sectores, politizando su escritura.

PLINIO: PRIMERAS NOVELAS
FRANCISCO GARCÍA PAVÓN
REY LEAR 2007
261 PÁGINAS.

25º Saló del Còmic de Barcelona: 3ª Jornada

Sábado, un salón repleto hasta reventar. Listas de autores en todos los stands firmando.
Llego sobre las 4 de la tarde para asistir a una mesa redonda que principalmente me interesa:


Cómic, Literatura y Cine: Las Adaptaciones.

Moderada por Juanjo Sarto y con los autores siguientes: Howard Chaykin, Enki Bilal, Jimmy Palmiotti y Andreu Martín.
Entre las traducciones, y la calidad de la mesa se alargó bastante. Si tuviéramos que destacar una cosa, sería la afirmación de Chaykin de que se considera un currito del mundo del cómic, y que actualmente se tiene que asegurar un futuro y no cometer proyectos en que pueda salir escaldado.

Acabada la mesa, a reponer fuerzas y a seguir con la visita de algún autor conocido, en este caso mi admirado, Alfonso Font. Presentaciones, saludos, vuelta a las exposiciones, etc.


Sobre las 7 de la tarde segunda mesa redonda de interés: Dibujos Animados y Cómic.
Moderada por Jordi Sánchez y con los autores siguientes: Carlos Grangel, Miguelanxo Prado y Juanjo Guarnido.
Al que asistió no hace falta comentar nada. Carlos Grangel, creador de infinidad de personajes de DREAMWORKS, co autor junto a Tim Burton de “La Novia Cadáver” y multipremiado en USA; dibujó perfectamente la industria americana.
Juanjo Guarnido, dibujante de muchas producciones de DISNEY, explicó sus vivencias personales y sorprendentes cuando llegó a un mundo que sobrepasaba todo lo esperado respecto a España.
Miguelanxo Prado, nos hablo también de su experiencia americana con MEN IN BLACK, la serie animada; y por supuesto de su creación DE PROFUNDIS, que es su personal debut cinematográfico.
Una gran mesa, para tres grandes maestros.





Al acabar.




A Astiberri de cabeza, a conocer a los amigos Sergi y Sagar de “Bajo La Piel”, amantes del género negro, y que sin querer evitarlo se convirtió en una charla de viejos colegas de oficio, en este caso de pistolas y detectives.

Gomorra de Roberto Saviano


Este increíble y fascinante relato real es un viaje al imperio empresarial y delictivo de la Camorra, que comienza y termina bajo el signo de las mercancías. Las mercancías «frescas», bajo las formas más variadas (videojuegos, relojes, ropa de marca) llegan al puerto de Nápoles, y para ser almacenadas y escondidas se sacan de los gigantescos contenedores e invaden antiguos palacetes, previamente vaciados por completo. Las mercancías muertas, procedentes de toda Italia y de media Europa, en forma de residuos químicos, restos tóxicos o fango, son vertidas abusivamente en los campos, donde envenenan, entre otros, a los mismos capos que erigen esas tierras sus fastuosas y absurdas mansiones. Esta es hoy la Camorra (o el «Sistema», ya que casi nadie usa la palabra «Camorra»): por un lado, una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta y una zona oscura siempre más extensa donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto directamente de la sangre y cuánta de simples operaciones financieras, y por el otro, un fenómeno criminal profundamente influido por los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, cuyos dirigentes imitan la manera de vestir y de moverse de las estrellas del cine y de las figuras míticas, de los gángsters de Tarantino a las siniestras apariciones de El cuervo con Brandon Lee. Escrupulosamente documentado y narrado siempre en primera persona por este jovencísimo autor, nacido y criado en la tierra de la Camorra más dura.

Gomorra
Roberto Saviano
Debate 2007
325 Páginas.

25 abril 2007

25º Saló del Còmic de Barcelona: 2ª Jornada

La Guerra Civil de Steve McNiven



Normalmente, los que somos asiduos al Saló del Còmic nos vamos distribuyendo los días, para hacer las diferentes actividades. Puedo hablar en mi nombre, el Jueves suele ser un día, que por trabajo, solo estuve una hora. Cámara de fotos en mano, visita de exposiciones y realice mis primeras compras dedicadas.

OJO: Todo se puede venir abajo, si uno se pone en una de las colas de firma de autores del Saló.
Gran cantidad de público esperando, principalmente francés. Calculas el dibujo por persona (10 minutos). Tu puesto es el 20, sabes automáticamente que te quedas fuera.

El Viernes, acudí prácticamente toda la tarde, conocí a los compañeros de Trazos en el Bloc, y nos dispusimos a buscar autores.
Siempre guiándome por ellos, que son grandes descubridores del noveno arte, y cuyos consejos de lectura son muy agradecidos.

Angel de la Calle en acción


Ese día, ya se comenzó a llenar los stands de las editoriales más famosas, con largas colas interminables, que provocaban el murmullo y el cansancio en los asistentes.

Davodeau dibujando


Destacar sobre todo a las pequeñas editoriales, que apuestan por autores jóvenes y de la tierra, que no tienen ningún inconveniente en realizar una pequeña obra de arte en el “inlay” del cómic. De esa jornada me quedo con un original retrato que me hizo Bernet, que se cobrará su venganza; a los que somos asiduos del género negro, ni sus fantasías pueden impedir un trabajo bien “ejecutado”.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA EN:


  • Trazos en el Bloc
  • Moonlight Blues – Casini


    Un músico de blues, un tahúr, un boxeador, una prostituta y una belleza tipo Verónica Lake, arrastran todo su mundo a la espera de que un golpe de suerte les solucione todos sus problemas.

    Moonlight Blues es una historia de género negro cinematográfico, aunque no se aparte en ningún momento de la viñeta.

    Harvey Tillman siempre siente esa melodía de blues que surge de los tejados y que le hace revivir de nuevo, pero tras esas notas se esconden vidas truculentas.
    Los personajes cambian sus destinos e intercambian sus papeles: amores que matan, sangre, venganza, traición, disputas, etc.

    Astiberri sigue apostando por su Serie Negra, y cada vez que publica un título, nos vuelve a obsequiar con una auténtica maravilla. Compra a ciegas.

    MOONLIGHT BLUES
    CASINI
    ASTIBERRI 2007
    48 PÁGINAS

    La Carta número 12 de Jeffery Deaver


    El nuevo caso del aclamado detective de El coleccionista de huesos.


    Geneva Settle, joven estudiante afroamericana de Harlem, investiga en una biblioteca de Nueva York la historia de un antepasado suyo, Charles Singleton, un esclavo liberto del siglo XIX. Mientras tanto, alguien vigila sus movimientos. Geneva consigue escapar del peligro, pero el criminal deja un rastro de sangre tras de sí.El célebre criminalista Lincoln Rhyme, su inseparable Amelia Sachs y su equipo se ocuparán del caso. ¿Quién persigue a Geneva? ¿Y por qué hay alguien interesado en acabar con su vida? ¿Quién es verdaderamente Charles Singleton? ¿Y qué historia se oculta tras su pasado? ¿Cómo conseguir que encajen todas las piezas del puzzle?


    La insuperable trama urdida por Deaver, autor de El coleccionista de huesos, maneja todas estas historias -el pasado y el presente- como instantáneas fugaces, al tiempo que nos muestra asombrosas revelaciones de las que podrían derivar desastrosas consecuencias para los derechos humanos y civiles de Estados Unidos. Con sobrecogedores giros y numerosas sorpresas que mantienen al lector en ascuas hasta la última página, esta nueva aventura de Lincoln Rhyme es la más apasionante hasta la fecha.

    La Carta número 12
    Jeffery Deaver
    Suma de Letras 2007
    504 Páginas.

    24 abril 2007

    La Novela Negra llega a Nintendo DS


    Podría haber aparecido publicado en la revista estadounidense Black Mask o pertenecer a la mítica colección Série Noire de la editorial gala Gallimard. Pero esta novela negra interactiva es uno de los títulos estrella de. Nintendo DS.

    Hotel Dusk: Room 215 se adentra en el ambiente de serie negra que vio nacer a Phillip Marlowe y Sam Spade: personajes derrotados y sin motivaciones claras, diálogos mordientes, un ambiente decadente. Como los buenos libros, no lo dejarás hasta averiguar qué ha pasado.


    ¿La historia? Un tiroteo en los muelles de Nueva York, un cuerpo que cae al agua. y un fundido a negro. Se pone el sol. Cae la noche del 28 de diciembre de 1979. Kyle Hyde, antiguo policía de Nueva York con una dudosa hoja de servicios, atraviesa el desierto de Nevada en su astroso sedán. Ahora se gana la vida con un mísero trabajo como viajante y su jefe le ha citado en un motel de carretera donde deberá desenredar una maraña de secretos y mentiras. Todos los sucesos de Hotel Dusk: Room 215 se desarrollarán esa noche.


    En efecto, podría ser la contraportada de una novela policíaca. No es la primera vez que Nintendo abre brecha en la veta narrativa de los videojuegos. Fue la compañía japonesa la que incorporó las primeras escenas que desarrollaban un argumento entre pantalla y pantalla de un arcade con Donkey Kong. Y fue la primera también en cuidar el desarrollo de un personaje con la primera entrega de la saga Zelda. Hotel Dusk: Room 215 sigue la misma dirección. y da un paso más.


    "Es un puente de dos direcciones entre la lectura y el ocio electrónico", explica Nicolás Wegnez, jefe de Marketing de Nintendo España, "muchos aficionados a los videojuegos van a interesarse por la letra impresa a partir de ahora, pero a los incondicionales de las novelas de Raymond Chandler o Manuel Vázquez Montalbán les va a gustar meterse en la piel del protagonista de Hotel Dusk".


    La idea de sus creadores, el estudio Cing conocido ya por la aventura gráfica para Nintendo DS Another Code: Two Memories, era crear una historia adulta, como explica su vicepresidenta Rika Suzuki .¿Consigue Hotel Dusk ese ambiente de novela negra? " Una de las esencias del género negro es esa turbulencia emocional de los personajes, y en Hotel Dusk está, obviamente, bien conseguido", explica el escritor Fernando Marías, autor de novelas como El niño de los coroneles con que el ganó el Premio Nadal o guiones como El segundo nombre (pincha aquí para ver una entrevista completa con el autor). Y si la palabra de un creador no es suficiente, escuchemos lo que dicen en la Meca española del género negro. "Juegos como Hotel Dusk, con una trama sólida y buenos diálogos, harán que la gente que había perdido el gusto por la lectura lo reencuentre. Y los lectores enemigos acérrimos de todo lo informatizado pueden descubrir el placer de una lectura interactiva y de calidad", afirma Cristina Macía , coordinadora de la Semana Negra de Gijón.


    Y, al igual ha sucedido con otros títulos muy conocidos de la línea Touch! Generations como el título de retos mentales Brain Training, para atraer a esos usuarios durmientes es fundamental la facilidad de manejo que brinda el interfaz de Nintendo DS. De hecho, los elementos con los que el jugador controla todo el software son la lectura, la pantalla táctil y el ingenio (cerrando la consola, por ejemplo, haces que dos personajes en pantallas enfrentadas se besen). El control táctil le permite moverte por el hotel mientras ves una vista subjetiva en tres dimesiones, examinar las pruebas, usar un objeto (como forzar un maletín) o simplemente anotar en la típica libreta del detective los datos que va averiguando.


    Hotel Dusk: Room 215 acaba de abrir sus puertas a un precio recomendado de 39,95 euros. ¿Conseguirás descubrir qué esconde en sus habitaciones? El final de la historia depende de tí.
    Fuentes:

    Los Asesinos Ocultos de Robert Wilson


    Una terrible explosión en un edificio de apartamentos de Sevilla ha causado la muerte de varios ciudadanos. Cuando se descubre que los bajos del edificio alojaban una mezquita, los temores que apuntan a un atentado terrorista se imponen. El miedo se apodera de la ciudad: bares y restaurantes se vacían, se multiplican las falsas alarmas y las evacuaciones. Sometido a la presión tanto de los medios como del sector político, el inspector Javier Falcón descubre que el terrible suceso no es lo que parece. Pero cuando todo apunta a que se trata de una conspiración, Falcón descubre algo que le obliga a dedicarse en cuerpo y alma a evitar que se produzca una catástrofe aún mayor más allá de las fronteras españolas. Los asesinos ocultos es una novela negra radicalmente contemporánea, tan intensa como sorprendente.


    Otros libros del autor: El Ciego de Sevilla, Solo una muerte en Lisboa, En compañia de extraños, Condenados al silencio.


    Los Asesinos Ocultos
    Robert Wilson
    RBA 2007
    492 Páginas

    23 abril 2007

    Pre Sant Jordi en Negra y Criminal: Los Hechos

    Para todo amante de los libros en general, lo que desearía es tener juntos a sus escritores en un solo día y poder charlar con ellos sobre cualquier cosa. El Sábado 21 se volvió a producir ese momento mágico, valgan estas instantaneas para hacerse una idea.



    Anoten, si el mundo no se hunde el día 19 de Abril de 2008, se repetirán estas situaciones:





    Con cada libro, una bebida característica del autor o personaje.



    Consejos y ayudas de expertos a los lectores:

    La Plantilla del Sábado, llena de escritores:

    Sant Jordi, Día de Libros y Rosas


    Hoy es el día de la gente en la calle: paradas de libros, de rosas, y personal moviéndose por todas las ciudades de Cataluña. Hoy es Sant Jordi, la gran fiesta no festiva.

    En primer lugar felicitar a todos los Jordi, Jorge, etc.

    Si alguna persona se encuentra en Barcelona, es aconsejable que camine y vea con sus propios ojos a individuos con una rosa en la mano o varias, y posiblemente con una bolsa de libros.

    Grandes colas para firmas de autores conocidos. Todos absolutamente locos por la cultura.

    La tradición dice que el hombre le entrega a una mujer una rosa: y la mujer al hombre un libro.

    Naturalmente, esto ha cambiado las mujeres son las grandes lectoras, e incluso se podría hacer a la inversa, pero no. El hombre le regala una rosa y un libro o más.

    No hay normas actualmente, todo es bueno para este maravilloso día. Es fascinante, ver a los niños buscando un libro juvenil que quieren y desean, leerlo en el metro, en el autobús inmeditamente de que haya caído en sus manos.

    En el día de hoy se mueve en Cataluña el 25% de la edición total de libros, un gran idea para libreros, y sobre todo editoriales.

    Particularmente, siempre he opinado lo mismo, hay que trasladar esa fiesta, a todos los sitios.


    Una rosa, un libro y un día de ensueño.



    La Noche que Wendy aprendió a volar de Andreu Martín



    Roger y Wendy inician una noche rutinaria de guardia. El trabajo empieza con un sesenta, el código que alerta de un asesinato, pero este caso no será para nada corriente. El homicidio les lleva a descubrir una cámara secreta que esconde extrañas piezas de colección, de donde ha desaparecido una joya, cuyo robo nadie quiere denunciar. Una novela trepidante en la que la joven Wendy tendrá que enfrentarse, a solas, a unos peligrosos asesinos; tendrá que correr, luchar y utilizar la pistola; conocerá el fondo del mar, saltará abismos pavorosos y verá la muerte de cerca. Esta será la noche en la que Wendy aprenderá a volar.
    Novela Juvenil.


    La Noche que Wendy aprendió a volar
    Andreu Martín
    Algar 2007
    166 Páginas.

    La Nit que Wendy va aprendre a volar
    Andreu Martín
    Bromera 2007
    162 Páginas.

    25º Saló del Cómi de Barcelona: Premios


    Mientras recopilo toda la información de esta semana de infarto y siendo hoy uno de los días más coloristas en toda Cataluña, Sant Jordí; pondré dos cosas y durante esta semana hablaremos del Salón.


    1ª Record de asistencia en el Salón. Han pasado 100000 personas en los cuatro días.


    2ª Los premiados:


    PREMIOS DEL SALON


    - Gran Premio del Salón (por su trayectoria profesional): Miguelanxo Prado.

    - Premio a la Mejor Obra Extranjera 2006: Ice Haven de Dan Clowes.

    - Premio a la Mejor Obra 2006: Bardín el Superrealista, de Max

    - Premio al Mejor Dibujo 2006: Bardín el Superrealista, de Max

    - Premio al Mejor Guión 2006: Bardín el Superrealista, de Max

    - Premio Josep Toutain al Autor Revelación 2006: David Rubín

    - Premio al Mejor Fanzine 2006: Barsowia

    - Premio a la Mejor Revista 2006: Nosotros Somos Los Muertos

    - Premio a la Divulgación del Cómic: Toni Guiral


    PREMIOS POPULARES


    - Premio a la Mejor Obra Extranjera Publicada en España en el 2006: Stuck Rubber Baby de Howard Cruse (Dolmen)

    - Premio al Autor Español Revelación: José Antonio Bernal

    - Premio a la Mejor Obra de un Autor Español: El Cazador de Rayos 3 de Kenny Ruiz

    - Premio al Mejor Guión de Autor Español: Los Reyes Elfos de Faerie de Víctor Santos

    - Premio al Mejor Dibujo de Autor Español: Kenny Ruíz por El Cazador de Rayos 3

    - Premio a la Mejor Revista: Dolmen

    - Premio al Mejor Fanzine: Gutter

    - Premio a la Mejor Divulgación del Cómic: Álvaro Pons

    20 abril 2007

    Sin Palabras


    Barakaldo Hitza

    Barakaldo se sumergirá un mes en el misterioso mundo de la novela negra

    Las jornadas literarias arrancan el 25 de abril con atención al cine, el cómic y la gastronomía

    JON FERNÁNDEZ/BARAKALDO

    Sagaces investigadores, expertos criminales, episodios sangrientos. La novela negra está repleta de complejas y misteriosas tramas ideadas por verdaderos especialistas, como los laureados autores Agatha Christie y Edgar Alan Poe. Para dar a conocer este género, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido centrar en esta materia su ciclo anual de literatura. La cita arrancará el 25 de abril y se desarrollará por espacio de un mes, hasta el 28 de mayo. Escritores como Jon Arretxe, Iñaki Aristizabal, Javier Abasolo y Asier Muniategi se acercarán a la ciudad fabril para charlar sobre el mundo de la ficción detectivesca. La entrada es gratuita.
    La casa de cultura Clara Campoamor acogerá los encuentros, coloquios y mesas redondas organizados en este cuarto certamen 'Barakaldo Hitza'. «Queremos que se genere una movida literaria juvenil», resumió ayer el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez. Los talleres tendrán especial vinculación con otros géneros artísticos, entre ellos la música de la mano de una banda de jazz y una conferencia de Josu Montero sobre 'Sexo, drogas y rock and roll'. La BAI -la escuela municipal de teatro- también estará presente.
    Félix Linares se encargará de trasladar la temática al mundo del cine el 8 de mayo. Será más adelante cuando se exhiban películas de detectives como 'Roger Rabbit'. No faltarán misteriosos cuentacuentos, cómics de aventuras o un taller gastronómico de la mano de Montse Clavé, autora del 'Manual práctico de la cocina negra y criminal'. Se trata de un libro de recetas simpáticas (como chipirones en su tinta negra y criminal, arroz negro de setas negras de un país negro, asado negro, sangre fresca...) y un divertido estudio sobre los grandes personajes del género a partir de sus gustos culinarios.
    Intercambio de libros
    Clara Campoamor acogerá además una exposición con paneles informativos e imágenes sobre los escritores más conocidos del género. Se han organizado, de forma paralela, un concurso de «relato corto negro», según explicó Rodríguez. El Consistorio no ha dejado de lado el intercambio de libros, que tendrá un halo de misterio. «Se envolverán y dedicarán con mensajes de todo tipo», desveló el alcalde. La Feria del Libro tampoco faltará al evento con casetas en el parque de Los Hermanos entre el 27 de abril y el 5 de mayo.

    Buscadores de Oro de Guillermo Orsi


    A un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires llega, a deshoras, un actor de reparto. Para Archi, actor de segunda, cincuentón divorciado y desencantado, la amistad es una de las pocas cosas que aún vale la pena...aunque sea postmortem. Y el extravagante objetivo de su viaje es trasladar los restos mortales de un viejo amigo cerca de su anciana madre. La ex esposa del difunto, la bella y lejana Viviana, le ha pedido ese favor. Pero lo que debía ser un trámite burocrático ante el ayuntamiento local se transforma, al paso de las horas, en un traspié existencial que lo acerca peligrosamente al abismo y lo convierte, por fin, en protagonista de una historia que merece ser contada. Entre terratenientes peligrosos y prostitutas demacradas, Archi descubre que la desaparición de su amigo no ha tenido nada de accidental. En los ojos de una misteriosa mujer, el actor metido a detective intuye el peligro que sobrepasa todo lo que ha vivido en su mundo de ficción. Quizá, después de todo, su amigo le mostró el camino y la única forma de salir de ese pueblo sea dentro de un ataúd.

    Buscadores de Oro
    Guillermo Orsi
    Umbriel 2007
    282 Páginas

    25º Saló del Cómic de Barcelona: 1ª Jornada

    Durante la primera jornada que mejor que un repaso fotográfico, a unas cuentas exposiciones:

    EXPOSICIÓN EL JUEVES

    EXPOSICIÓN TEBEOS VALENCIANOS

    EXPOSICIÓN BLACKSAD

    EXPOSICIÓN SÈRIE NEGRA

    25º Saló del Cómic de Barcelona: Inaguración


    Los famosos políticos que tanto tienen que ganar y tan poco que perder, no dudan en petardear cuando un acto lo requiere; ojo no soy de ningún partido, pero los que sentimos en nuestras propias entrañas el cómic, esta foto del Sr. Hereu con cara de, con la oposición hemos topado, una Ministra con aire de pensar en que sitio me han metido si yo iba a la Feria de Turismo, y el Sr. Carod Rovira escondido como el villano riéndose en un rincón, es toda una viñeta real.

    Si le preguntan a estos políticos, cuándo leyó VD. su último cómic, la respuesta puede ser nefasta.

    Y después se quejan de que los jovenes no leen libros.


    12 Meses, 12 Causas, obligar a dichos individuos a leer un cómic. El cómic es lectura, el cómic es cultura.



    VIVA EL CÓMIC ....

    19 abril 2007

    25º Saló del Cómic de Barcelona: Firma de Autores

    Firmas de autores:

    HORARIOS DE FIRMAS

    STAND DEL SALÓ

    Jueves 19 de abril

    16.30 – 17.45. Gipi, Alex Robinson, Jimmy Palmiotti i Amanda Conner
    18.30 – 19.45. Howard Chaykin, J. G. Jones i Enrique Breccia

    Viernes 20 de abril

    16.30 – 17.45. Paul Grist, Richard Malka, Steve McNiven i Howard Chaykin
    18.30 – 19.45. Joe Sacco, Enki Bilal, Pierre Christin i Alex Robinson

    Sábado 21 de abril

    12.00 – 13.15. Patricia Mulvihill, Gipi, J. G. Jones i Alex Robinson
    16.30 – 17.45. Enrique Breccia, J.G. Jones, Paul Grist i Karlien de Villiers
    18.30 – 19.45. Howard Chaykin, Peggy Adam, Jimmy Palmiotti i Amanda Conner

    Domingo 22 de abril

    11.00 – 12.15. Peggy Adam, Vuillemin, Jimmy Palmiotti i Amanda Conner
    12.30 – 13.45. Karlien de Villiers, Christophe Blain, Étienne Davodeau i J G. Jones
    16.30 – 17.45. Paul Grist, Patricia Mulvihill, Enrique Breccia i Alex Robinson
    18.30 – 19.45. J. G. Jones, Joe Sacco, Howard Chaykin i Gipi

    25º Saló del Cómic de Barcelona: Autores Varios

    STEVE McNIVEN





    (Ann Arbor, EE.UU., 1967). Tras iniciarse en el mundo del arte en el terreno de la escultura, decidió dedicarse al dibujo de historietas. Su primer contacto con los superhéroes se produjo en la editorial CrossGen Comics. Su salto a Marvel en 2003 le supuso trabajar para la serie Los 4 Fantásticos. Posteriormente se ocupó de una nueva serie de estos personajes para el sello Marvel Knights. Su gran obra en el género superheroico es la macrosaga Civil War, uno de los éxitos recientes en el mercado norteamericano en la que los héroes de la compañía se enfrentan entre sí en una cruenta guerra civil.





    JOE SACCO





    (Malta, 1960). Tras pasar su infancia en Australia, emigra con su familia a Estados Unidos. En 1981 se gradúa en periodismo por la Universidad de Oregón. En 1999 decide recorrer el mundo en busca de nuevas experiencias. Es cuando comienza a publicar el cómic Yahoo, donde aborda todo tipo de temáticas. Pero su primer gran éxito llega con la recopilación de Palestina: en la franja de Gaza que apareció de forma serializada entre 1993 y 1995. En el año 2000 dedica su obra Gorazde: zona protegida a la guerra civil en Bosnia. Tres años después, publica a modo de continuación El Mediador, centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia. También es el autor de El rock y yo, que retrata con ironía y sarcasmo el mundo de las estrellas de la música.





    JAMES 'JIMMY' PALMIOTTI





    (EE.UU.). Autor italoamericano conocido tanto por sus guiones, como por sus lápices y su labor de entintador. Ha trabajado en todos los ámbitos de la industria del cómic norteamericano y su nombre figura habitualmente en todos los escalones del proceso creativo. Entre sus obras figuran Ash y Painkiller Jane (como cocreador), la serie actual de Manhunter o las tintas sobre los lápices de Joe Quesada en el arco argumental de Daredevil que escribió el cineasta Kevin Smith. También ha colaborado en el guión de los videojuegos de The Punisher y El Motorista Fantasma. Es el guionista y productor ejecutivo de la adaptación de Painkiller Jane como serie de televisión.





    GILBERT SHELTON





    (Dallas, EE.UU., 1940). Es uno de los padres indiscutibles del cómic underground ("la mayor revolución ocurrida en el cómic a lo largo de su historia", en palabras de Will Eisner). Creador de personajes inolvidables como los Freak Brothers o Superserdo, Shelton sigue en activo con la serie Not Quite Dead. Vive en París desde 1985, trabajando principalmente para el mercado europeo. Su presencia en el Saló del Còmic de Barcelona se debe a la estrecha relación del autor con su editor Josep Maria Berenguer.

    Palabras en la nieve de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino


    Recoge este volumen los principales cuentos de «Filandón» de Aparicio, Díez y Merino: narraciones cortas que aparecieron a mediados del siglo xx, denominados micro-relatos, mini-cuentos o relatos cuánticos —los especialistas no se ponen de acuerdo sobre el término más apropiado para definirlos—, caracterizados por su intensidad dramática, concisión expresiva y capacidad de sugestión, género que cada vez cobra más adeptos en Latinoamérica y España.
    En septiembre de 2006, este «Filandón» fue presentado en el Hay-on Wye festival de Segovia con enorme éxito. En enero de 2007, los tres autores repitieron la experiencia en Cartagena de Indias (Colombia), también dentro del Hay-on-Wye festival; obtuvieron una clamorosa ovación entre gritos de «bravo». En Mayo próximo, Aparicio, Díez y Merino volverán a interptretar este "Filandon" en el Hay-on-Wye británico.


    Los Autores:


    Juan Pedro Aparicio (León, 1941). Ganador del Premio Gernika de novela, el Premio Nadal y el Setenil al mejor libro de cuentos publicados en 2005. Su libro de viajes "El Transcantábrico" inspiró la creación y puesta en funcionamiento de un tren del mismo nombre.


    Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942). Poeta, novelista, cuentista y ensayista. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Literatura y otras dos el de la Crítica. Es miembro de la Real Academia de la Lengua.


    José María Merino (La Coruña, 1941). Poeta, novelista, cuentista y ensayista. Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; el Miguel Delibes y el Gonzalo Torrente Ballester de novela. Pertenece al consejo editorial de«Revista de Libros».

    Palabras en la nieve
    Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino
    Rey Lear Editores
    128 Páginas.

    Pre-Sant Jordi y Sant Jordi en Negra y Criminal




    23 de abril. Por Sant Jordi, libros y rosas




    21 de abril. Un pre-Sant Jordi con libros y copas



    en Negra y Criminal próximo sábado a partir de las 12 horas


    Los autores y autoras negrocriminales de Barcelona, o que estan de paso, nos acompañarán para firmar sus libros ( libros con el descuento especial de Sant Jordi)
    Además de los mejillones y vino de todos los sábados, "nuestro bar negrocriminal" servirá "copas" especiales vinculadas a los autores elegidos.

    Ejemplo, si compran un libro de Joaquín Guerrero(Premio L'H Confidencial 2007 que vendrá este sábado) o de Paco Ignacio Taibo II, podrán optar a un tequila reposado.
    Y lo mismo con otros autores.

    Los compradores que lo deseen serán obsequiados con especialidades alcohólicas del escenario donde se desarrolla las novelas que elijan.

    En "la barra" negrocriminal, también habrá el delicioso "coctel de la casa sin alcohol".
    No se censurará a los lectores que pasen de esta oferta y "solo" compren libros.

    Aviso: sean prudentes.
    Los que beban, vengan sin coche o con chofer.




    La librería estará abierta de 10 de la mañana a las 15 horas de la tarde



    SI BUSCAN A ESTOS ESCRITORES:

    FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA, ANDREU MARTÍN, JAUME RIBERA, CARLES QUILEZ,RAÚL ARGEMÍ, VERÓNICA VILA-SAN-JUAN, JORDI DE MANUEL,CRISTINA FALLARÁS,JOAQUÍN GUERRERO, JOSÉ LUIS SERRANO,TERESA SOLANA,JOSÉ LUIS MUÑOZ LLUIS GUTIÉRREZ,LEO COYOTE,EMPAR FERNÁNDEZ,PABLO BONELL GOYTISOLO,ANTONIO ITURBE,ALEJANDRO GALLO,SANTIAGO RONCAGLIOLO.( y algunos más que todavía no han confirmado su asistencia) .



    Los encontrarán de 12 a 14 horas en Negra y Criminal compartiendo copas y firmas con sus lectores en el "pre- sant jordi" negrocriminal del próximo sábado 21 de abril.






    Y EL LUNES:




    23 de abril ( Sant Jordi) estarán en nuestro puesto negrocriminal de les Rambles de 13 a 14 horas.




    FRENTE A LA BOQUERÍA Y AL Nº 91.



    Fuente: www.negraycriminal.com/

    Homenaje de El Periódico al Saló del Còmic.


    El Periódico de Catalunya ha realizado una Portada Excepcional de Altuna para la inaguración del 25 º Salón del Cómic, dar las noticias en forma de viñetas. Enhorabuena por la idea.

    FERRAN IMEDIO
    BARCELONA


    El cómic ha alcanzado una velocidad de crucero extraordinaria en España gracias a Catalunya, una locomotora tan potente como fiable que aporta 95 de los 100 millones de euros anuales de facturación del sector. Con las estadísticas en la mano, solo Francia puede mirarle por encima del hombro, ya que presenta unos números de ensueño: 380 millones de facturación. Los demás países europeos se sitúan a la misma altura de España o incluso por debajo, lo que dibuja un panorama ideal para celebrar el 25° aniversario del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, que abre hoy sus puertas.El encuentro de Montjuïc, fiel reflejo del estado del sector, luce una salud de hierro mientras otras ferias viven un momento difícil. Es el caso de Angulema, el salón de referencia en Europa. Mientras la cita francesa trata de superar el divorcio entre la ciudad y los organizadores, la de Barcelona destaca por una oferta de extraordinaria calidad y apunta al éxito, ya que está previsto que unas 100.000 personas acudan los próximos cuatro días al palacio número 8, junto a la plaza de España.



    Noticia completa:



    Sangre bajo cero – Steve Hamilton


    ¿Qué puede hacer un investigador cuando el principal sospechoso se encuentra entre rejas? 'Sangre bajo cero' es el brillante debut de Steve Hamilton en el género negro.

    Alex McKnight lleva catorce años viviendo con el miedo en la sangre, en forma de bala a menos de un centímetro del corazón. Maximilian Rose, el psicópata que lo hirió y que mató a su compañero cuando estaban en la policía, acabó en prisión. McKnight, por su parte, vive tranquilo en un pequeño pueblo llamado Paradise... Hasta que el asesinato de un corredor de apuestas hace saltar las alarmas otra vez. Rose sigue en la cárcel, pero el crimen lleva su sello inconfundible. Y McKnight comienza a sentir su aliento en la nuca, en un pueblo que empieza a parecerse a cualquier cosa excepto a un paraíso.

    Novela ganadora de los premios Edgar y Shamus.


    Sobre el autor:

    Steve Hamilton

    Nació y creció en la ciudad de Detroit y se graduó en la Universidad de Michigan, donde triunfó en el prestigioso certamen literario Hopwood Award. Los medios de comunicación elogiaron de forma unánime 'Sangre bajo cero', su brillante debut en el género negro, cuyo éxito daría lugar más tarde a la saga del detective Alex McKnight, y que obtuvo los galardones Edgar y Shamus. Hamilton, que trabaja para IBM en Nueva York, se ha consolidado en la actualidad como uno de los más importantes escritores de misterio y policíacos de Norteamérica.

    Sangre bajo cero
    Steve Hamilton
    La Factoría de Ideas, Calle Negra 17
    320 Páginas.

    25º Saló del Cómic de Barcelona: Inaguración

    Hoy comienza en la Feria de Barcelona el 25º Salón del Cómic de Barcelona:

    INAGURACIÓN OFICIAL A LAS 12 HORAS:

    Fecha: jueves 19 de abril de 2007.
    Lugar: Fira de Barcelona (palacio nº8).

    PROGRAMA:

    12:00 h. Inauguración oficial. Visita al recinto. Puerta principal.
    12:45 h. Parlamentos en el auditorio de prensa. Palacio nº8.
    13:15 h. Finalización evento.


    Al acto asisitirán las siguientes autoridades:

    Excma. Sra. Carmen Calvo, ministra de Cultura.
    Excmo. Sr. Jordi Hereu, alcalde de Barcelona.
    Hble. Sr. Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya.
    Ilmo. Sr. Carles Ruiz, presidente del área de Cultura de la Diputació de Barcelona.
    Ilmo. Sr. Vicente Navarro, director general del Libro y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana.
    Sr. Antoni Comas, presidente de Ficomic.
    Sr. Carles Santamaria, director del Saló Internacional del Còmic de Barcelona

    www.ficomic.com/

    18 abril 2007

    Enrique Moriel es ...


    Francisco González Ledesma cambia de género en su última novela 'La ciudad sin tiempo'


    BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS)

    El periodista y escritor Francisco González Ledesma cambia de género literario en su última novela 'La ciudad sin tiempo', dejando de lado la novela negra para adentrarse en la novela histórica, pero sigue "penetrando en el corazón de Barcelona".


    'La ciudad sin tiempo' (Destino) ha aparecido bajo el seudónimo de Enrique Moriel, ya que para el autor esta novela es "un cambio absoluto" en su creación literaria y quería evitar que le encasillasen al aparecer su verdadera identidad.


    Este nombre corresponde al personaje protagonista de su primera novela, 'Sombras Viejas', en la que el autor depositó "muchas sueños y esperanzas, es un retorno a la juventud perdida".

    "Moriel forma parte de mi vida, de mis sueños quizá es más auténtico que yo mismo", añadió.


    En la Barcelona actual aparece el cadáver de un prohombre de la alta sociedad totalmente desangrado y con unas misteriosas heridas. Mientras en el presente se investiga el misterioso cadáver y una joven erudita indaga en el pasado de su familia, González Ledesma muestra en la novela distintos hechos históricos de la ciudad.


    Por ejemplo, la Inquisición, el desarrollo urbano de Barcelona, la lucha contra las tropas de Felipe V, los antros malsanos donde los anarquistas traman sus atentados o la cripta de una naciente Sagrada Familia. Un hecho que aparece que el autor no ha comprobado ha sido el complot contra el plan Cerdà.


    González Ledesma (Barcelona, 1927) narra la historia de Barcelona con una serie de secretos, pero todos ellos están documentados, según afirmó el autor. Ledesma muestra la existencia de esclavos a principios del siglo XV, la existencia del Café de les Set Portes, un edificio lleno de simbología masónica o un Gaudí que parecía un vagabundo.


    Sin embargo, lo que más llamó la atención al escritor es que Barcelona está edificada encima de muchos cementerios, por ejemplo en la plaza Urquinaona. "La idea de este libro surgió hace 30 años, lo tuve en el subconsciente pero lo olvidé, la versión definitiva la escribí hace dos años", explicó.


    TRADUCCIONES Y PELÍCULA.


    'La ciudad sin tiempo', de la que ya se publica la tercera edición en castellano con 60.000 ejemplares distribuidos, se traducirá al portugués, francés e italiano y está en negociaciones para verterse al alemán e inglés. El editor de Destino, Emili Rosales, también dijo que productoras de Hollywood están interesadas en llevar el libro a la pantalla grande.


    La editorial Destino también tiene previsto publicar la novela 'Sombras viejas', que no pudo lanzarse en España por la censura, y que en Francia fue un éxito. "Yo no había gestionado la novela en España por razón de pudor, hoy la literatura es más realista", aseguró Rosales.


    Fuente: www.europapress.es/

    25º Salò del Còmic de Barcelona: Última Hora

    ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA DE AUTORES

    La lista de autores extranjeros invitados al Saló nos ofrece una amplia panorámica del còmic mundial. Entre las últimas novedades tenemos Pierre Christin, Paul Grist y Vuillemin. Por otra parte, Jacques Tardi ha comunicado a la organización que finalmente no viene al Saló.

    PAUL GRIST

    (Sheffield, Reino Unido, 1960). Autor cuyo trabajo empezó a ser reconocido al dibujar la serie St. Swithin's Day con guión de Grant Morrison. Posteriormente creó su propia serie, Buglar Bill, aunque de corta vida dado que la editorial que la publicaba cerró. A partir de ese momento decidió autoeditarse, creando las series Jack Staff y Kane. Esta última es un intenso thriller policiaco que ganó el premio a la mejor obra extranjera de las votaciones populares de la pasada edición del Saló del Còmic. Grist también ha trabajado en diferentes series de superhéroes de Marvel y DC Comics.

    PIERRE CHRISTIN

    (Saint Mandé, Francia, 1938). Es un prolijo autor que se dio a conocer en el cómic con la serie de ciencia ficción Valerian (Norma Editorial), dibujada por Jean-Claude Mézières. Junto a Enki Bilal es autor de obras como Partida de caza o Las falanges del orden negro, también publicadas por Norma. Con Bilal colaboró en la adaptación de Bunker Palace Hôtel de Enki Bilal. Otra dibujante con la que ha trabajado mucho es Annie Goetzinger. Su última obra publicada en España es El largo viaje de Lena, dibujada por André Juillard (Norma Editorial), una historia muy actual sobre el terrorismo internacional. Pierre Christin es también autor de diversas novelas y ensayos, a parte de haber dado clases en diferentes universidades del mundo.

    VUILLEMIN

    (Marsella, Francia, 1958). Este autor está vinculado a una de las publicaciones líderes del cómic para adultos francés, L´Écho des Savanes, recientemente desaparecida. Vuillemin se inició profesionalmente en 1977, publicando en cabeceras adultas como Charlie, Hara-Kiri y L'Écho. Se caracteriza por lo grueso de su humor: grueso no sólo en cuanto al trazo de su estilo, diametralmente opuesto a la clásica "línea clara", sino por el humor feroz y sin concesiones de su obra. No es de extrañar que una de sus creaciones más recordadas es el polémico álbum antinazi Hitler=SS (1987), realizado con el guionista Jean-Marie Gourio, que le valió las iras de la censura, tanto en Francia como en España, por un supuesto y mal comprendido antisemitismo. Vuillemin es uno de los mayores exponentes del cómic satírico francés, y uno de los autores más polémicos del mundo. Sus corrosivos chistes no dejan títere con cabeza, y consiguen sacar a la luz la parte más oscura del ser humano.

    25º Salò del Còmic de Barcelona: Última Hora


    ESPACIOS Wii DE NINTENDO EN EL SALÓ


    El Saló del Còmic tendrá dos espacios con consolas Wii de Nintendo, la consola de videojuegos que ha revolucionado la manera de jugar. Si antes se asociaba jugar a videojuegos a estar tirado en el sofa, ahora los jugadores de la Wii no paran de moverse y hacer ejercicio. Nintendo montará dos espacios con una decoración propia para crear el ambiente idóneo para jugar. Los visitantes al Saló se encontarán con dos espacios de 42 metros cuadrados cada uno, llevados por personal de Nintendo que les enseñarán todos los trucos para aprender a jugar, o para mejorar sus habilidades.



    25º Salò del Còmic de Barcelona: Última Hora



    Una instalación que descubre los secretos de 300, uno de los grandes éxitos del cómic y del cine actual. La mitica batalla de las Termópilas, donde trescientos espartanos al mando del rey Leónidas se enfrentaron al enorme ejército persa de Jerjes, fue dibujada por Frank Miller en un cómic hace unos años. Su fiel y espectacular adaptación cinematográfica que se acaba de estrenar está siendo el gran fenómeno del año. La exposición muestra la relación entre la narrativa dibujada y la narrativa filmada.



    El Crack – José Luis Garci


    Comienzan los títulos de crédito con esta frase “ En homenaje a Dashiell Hammett”.


    Primera escena: Alfredo Landa cenando en un bar de carretera, con primeros planos serios y con un bigotillo instigador. Sin apenas inmutarse desbarata un intento de atraco con sangre fría, propia del mejor detective americano.
    Su nombre a partir de ahora; Germán alias El Piojo, ex policía que regenta una agencia de detectives y de vez en cuando visita a un viejo barbero que le llena la cabeza de viejas historias de boxeo y Brooklyn.
    Le encargan un trabajito, encontrar a la hija desaparecida de un empresario de Ponferrada, que le queda poco tiempo de vida y desde hace 2 años no ha vuelto a saber de ella.
    Al utilizar sus viejos contactos, le advierten que se retiré del caso, que sobrepasa las altas esferas y no es buen asunto.
    Rechaza la búsqueda. Pero, todavía no están contentos del todo, y atentan contra su vida, matando a la pequeña Mayte, que es la que le da el dulzor a su vida.
    Como buen detective, ya no existen reglas y no acabará hasta que paguen todos los que considera culpables por la muerte de la niña.
    Su venganza está bien cerca, y aunque ha sido traicionado por un amigo, viajará con este a la ciudad de Nueva York, a buscar a la fuente de su desgracia y acabar con ella.
    Ajuste de cuentas personal e intransferible.

    Lo que opina el director:

    Al comprobar la película detecta muchos fallos que se le pasaron.
    Es un claro homenaje al cine negro de Bogart.
    Lo difícil que fue rodar en NY sin permisos, y con temperaturas de muchos grados bajo cero; grabaron las escenas entre 3 y 4 días.


    En mi opinión no hay que dudar en recuperar esta película, una pequeña joya del cine negro español, y que gracias al éxito obtenido en su época, tendría una segunda parte.


    EL CRACK
    JOSE LUIS GARCI
    1980
    ACTORES: Alfredo Landa, Miguel Rellan, Maite Blanco, Manuel Tejada, Etc.